Sei sulla pagina 1di 3

Los signos han sustituido a la belleza en el idioma de la esttica, dice Norman Bryson

El terico del arte particip en un congreso sobre esttica celebrado en Madrid


PEDRO SORELA - Madrid - 08/09/1992

Vota

Resultado

8 votos

Ya nadie cree en el artista solitario que busca slo la belleza, dice Norman Bryson, profesor en Harvard, uno de los tericos que ms expectativas han suscitado en el XII Congreso Internacional de Esttica que se clausur el fin de semana en Madrid. "Siempre hay un inters detrs del arte: la economa, la poltica, la vanidad..." Adems, belleza ya no es una palabra que figure en el idioma de quienes especulan sobre esttica. Han cambiado los objetivos, como tantas otras cosas, aunque contine la pasin. Ahora de lo que se habla es de signos. Y se interpretan.
La noticia en otros webs

webs en espaol en otros idiomas

"Cuando iba al Museo del Prado me sumerga en un ocano de placer", evoca Norman Bryson, autor, a sus 42 aos, de una bibliografa de teora esttica tan extensa que resulta sorprendente en quien, como l, empez, en el King's College de Cambridge, como profesor de literatura. Y el placer que resiente al contemplar el arte le hace pensar sobre el lado instrumental que atribuyen a ste sus alumnos: el lado interesado. Se resiste a ver qu inters sostiene inevitablemente su placer."Una enorme cantidad de cosas ha cambiado en la reflexin esttica, dice Bryson con un acento britnico que se alinea con su

atuendo, incluida una corbata de college, pero que contradicen sus opiniones contra la insularidad". Ha cambiado, explica, la concepcin del artista tocado por el dedo de los dioses para realizar una obra nica, y ahora se le ve como el partcipe -sera excesivo hablar de producto- de un proceso en el que intervienen otros muchos elementos. As, se ha llegado a acuar el trmino de miguelangelismo, sin duda peyorativo, para aludir a la vieja concepcin romntica. Al igual que en otros muchos campos del humanismo, est en crisis el viejo sueo positivista de que el arte puede ser explicado, como intentaban hacer no slo los viejos maestros de las universidades occidentales, sino, por ejemplo, el marxismo. La explicacin, slo concebible sobre el presupuesto de que existe una verdad en la que ya muy pocos creen, ya no tiene sentido. Lo que hoy se hace es interpretar. Y, a juicio de Bryson, lo que se le puede pedir al intrprete es que sea creativo. El lado malo de este cambio en los valores es que se ha perdido la "certeza de las prioridades" que caracteriz el socialismo. Pero, como ha insinuado la historia reciente, toda fijacin de prioridades termina siendo conservadora. La creatividad del intrprete suscita de inmediato el problema de los lmites a esa creatividad, asunto no slo tico que se encuentra en el centro mismo del debate: interpretar, hasta dnde? De las diferentes respuestas se deducen, en cierto modo, las correspondientes propuestas de recepcin artstica a debate, desde el clasicismo humanista, segn el cual el arte transmite inclume el mensaje del autor-artista, hasta el deconstructivismo, que considera el texto como un sistema de signos abierto a la interpretacin.

Mquinas coactivas
Cobra un especial significado en este contexto la polmica que comienza a desarrollarse en Estados Unidos contra los museos. Pues los museos, dicen sus crticos, son "mquinas coactivas". Paradigmas mismos de la arquitectura que ya es coactiva por s misma, los museos constituyen la imposicin de una interpretacin determinada del arte -siempre segn sus detractores-, y hasta sus guardianes pueden ser vistos como metforas de los guardias que custodian los valores establecidos, los valores del Estado.Desde luego, piensa Bryson, que existe un pensamiento estticamente correcto (al igual que un pensamiento

polticamente correcto) si por tal se entiende la forma tradicional de entender y recibir el arte. Algo que por ser coactivo es esencialmente conservador. Algo ha cambiado tambin, y radicalmente, en la no tan lejana forma de contemplar la cultura. La tendencia ya no es a politizar la cultura, sino a culturizar la vida. Profesores de ballet que ya no intentan que les perdonen por hacer algo supuestamente intil, sino que insisten en explicar que el baile tuvo suma importancia en la corte de Versalles, hasta el punto de que la corte hubiese sido distinta sin l.

Signos
Antiguo profesor de literatura en Cambridge y actualmente de un seminario sobre posmodernismo y posestructuralismo en Harvard, Bryson dara mucho por que sus estudiantes actuales se apasionaran en la discusin de la diapositiva de una obra de arte como lo hacan sus estudiantes de literatura. Su paso de una a otra disciplina se hizo precisamente porque crey que toda la interpretacin que se daba en una faltaba en la otra. (Recientemente ha observado entre los artistas cierta hambre de reflexin terica). Y en esta poca descreda y escptica, en la que las grandes palabras han pasado al subconsciente, es justamente la pasin de interpretar lo que lo mueve todo. "Hasta el ltimo tcnico quiere introducir la interpretacin en su vida".

Potrebbero piacerti anche