Sei sulla pagina 1di 36

Contenido

PRESENTACIN

I.

MISIN Y VISIN

6 7 11 13 16
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

II. ORGANIZACIN III. PLAN CURRICULAR IV. INFRAESTRUCTURA V. CARACTERSTICAS DE LA FORMACIN EN EL COLEGIO MAYOR VI. CARACTERSTICAS DEL POSTULANTE VII. CARACTERSTICAS DEL ESTUDIANTE VIII. RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES Y MADRES DEL COLEGIO MAYOR IX. BENEFICIOS DEL ESTUDIANTE REGLAMENTO DEL PROCESO

20 22 23 25

ANEXOS ANEXO 1: CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIN 2013 ANEXO 2: FICHA INFORMATIVA DEL POSTULANTE
30 31

Prospecto de Admisin 2013

19

La educacin Debe estar atenta a las necesidades y aspiraciones del pueblo y orientar sus esfuerzos hacia la formacin de un educando preparado para intervenir en las decisiones de su colectividad y en la formacin del alma nacional. Jos Antonio Encinas (1888-1958)

Presentacin

l Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, surge con el propsito de llegar a satisfacer las necesidades de una educacin integral y de calidad a todos los y las estudiantes ms destacados de nuestro pas. Les ofrece una formacin cientfica, humanista y tcnica, que permitir afianzar su identidad personal y social, formando lderes representativos que sirvan como referentes y favorezcan el desarrollo socio cultural de su comunidad y del Per. En ese sentido, el Colegio Mayor Secundario Presidente del Per promueve una gestin educativa efectiva, altamente profesional y desarrollada con criterios de tica pblica, coordinacin intersectorial y amplios niveles de participacin social, atendiendo de esta manera la diversidad cultural. Nuestra Institucin Educativa fue creada mediante Resolucin Suprema N 034-2009-ED del 09 de setiembre del 2009 y se sustenta en los principios de la educacin peruana. Ofrece una educacin de calidad bajo un enfoque intercultural y de equidad, promoviendo la identificacin de los y las estudiantes con su contexto cultural originario. Finalmente, esperamos contar con la participacin activa de los y las estudiantes de Educacin Secundaria que cumplan con los requisitos de la convocatoria correspondiente al Proceso de Admisin 2013, y que tengan el inters de acceder a una formacin de calidad, que les permita desarrollar y fortalecer sus capacidades y habilidades sociales, que conlleven a ser partcipes y protagonistas de su propio cambio, contribuyendo de esta manera, con el desarrollo de sus mbitos de procedencia.

Aurora Amparo Muguruza Minaya


Directora General del CMSPP

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

I Misin y Visin
El crecimiento econmico del pas, una de las economas latinoamericanas con el mayor desarrollo en la regin en los ltimos aos, y las demandas de la globalizacin, requieren de instituciones educativas formadoras de talentos, que promuevan el desarrollo personal, social y moral, igualdad de oportunidades, y derechos para todos y todas, responsabilidad social y la proteccin del medio ambiente; a fin de contribuir a la sostenibilidad del desarrollo del pas. Para ello, se necesitan jvenes preparados para enfrentar y ofrecer soluciones a los desafos de un pas multicultural, diverso y con grandes sectores an excluidos en trminos econmicos, sociales y culturales. El Colegio Mayor Secundario Presidente del Per tiene como MISIN formar a los jvenes talentosos en liderazgo y autonoma con prcticas democrticas, fortaleciendo su desarrollo integral con pensamiento analtico, reflexivo, crtico y creativo en el marco del respeto intercultural y la equidad de gnero, a fin de contribuir a la realizacin de sus proyectos de vida en bienestar de sus regiones y del pas. Nuestra VISIN es ser una Institucin acreditada, moderna, innovadora, de alta calidad educativa, referente para la educacin peruana en la formacin integral de ciudadanos lderes y democrticos, provenientes de todo el Per, quienes son embajadores comprometidos con el desarrollo de su regin y del pas para el mundo. Para alcanzar este propsito, nuestra casa de estudios brinda a los y las estudiantes un ambiente orientado al estudio y la investigacin, as como los recursos para un trabajo acadmico de alta calidad que integra las reas curriculares, contando con un personal docente altamente capacitado, especialistas en las diversas reas acadmicas, un currculo creativo contextualizado y una amplia infraestructura para el desarrollo de diversas actividades y proyectos innovadores, siendo fundamental la participacin activa de los padres y madres de familia.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

II Organizacin
La estructura organizativa del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, se basa en un esquema de jerarquizacin y divisin de funciones en sus diversas reas y direcciones, cumpliendo tareas preestablecidas que se orientan a brindar servicios a los y las estudiantes, contando con la participacin activa de sus padres y madres de familia, en una gestin por procesos orientada a resultados. Direccin General Direccin Acadmica Direccin de Bienestar Integral del Estudiante Direccin de Administracin Comisin de Admisin

En la organizacin del Colegio Mayor los y las estudiantes son el centro del proceso educativo. Asumen con responsabilidad su aprendizaje, practican la tolerancia, la solidaridad, el dilogo y la convivencia armnica en relacin con sus compaeros, docentes y comunidad, ejerciendo sus derechos a travs de su participacin responsable en el Municipio Escolar u otras formas de organizacin estudiantil.

Direccin General
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Direccin de Administracin

ESTUDIANTE

Comisin de Admisin

Direccin Acadmica

Direccin de Bienestar Integral del Estudiante

Prospecto de Admisin 2013

La Direccin General es el rgano mximo de la estructura orgnica del Colegio Mayor, responsable de la gestin educativa, planificacin, programacin, organizacin, ejecucin, supervisin, evaluacin y control de las actividades pedaggicas, institucionales y administrativas y de los diferentes servicios que brinda la Institucin para lograr la excelencia acadmica y el bienestar integral de los y las estudiantes. La Direccin Acadmica es el rgano de lnea responsable de formular y proponer la poltica tcnico pedaggica de la Institucin. Coordina de manera permanente con los profesionales responsables del Programa Secundario y de Bachillerato Internacional, as como con los Asesores Pedaggicos, Docentes y Especialistas. La Direccin de Bienestar Integral del Estudiante es el rgano de lnea responsable de formular y proponer las normas y garantizar acciones relacionadas con la calidad de los servicios de residencia en funcin a una convivencia solidaria y armnica. Se organiza de la siguiente manera: Acompaamiento y soporte psicoafectivo, Servicios de Salud, Servicio Social, Servicios Bsicos de Residencia: alimentacin, nutricin, lavandera y alojamiento y Servicios Complementarios. La Direccin de Administracin es el rgano de apoyo que brinda el soporte a la Direccin Acadmica y de Bienestar Integral del Estudiante del Colegio Mayor, coordinando y ejecutando los sistemas horizontales de gestin. La Comisin de Admisin es el rgano que conduce el proceso de admisin; est conformado por personal de la Institucin Educativa y dirigido por la Comisin Especial de Gestin de la I.E. Pblica Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, del Ministerio de Educacin. En el siguiente cuadro, se describe brevemente las funciones que realiza el personal profesional y tcnico del Colegio Mayor, los mismos que estn en relacin directa con la poblacin estudiantil.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

TABLA 1
Profesionales y Tcnicos
La Direccin General Los Honorarios

Dirige el proceso de gestin educativa del Colegio Mayor. Cuenta con solvencia tica y profesional y es un ciudadano ejemplar en su vida social y personal. El Colegio Mayor, como institucin, recibe inspiracin de destacados personajes que contribuyen al progreso de la humanidad y que son un modelo para los y las estudiantes. Son personajes pblicos reconocidos, comprometidos para apoyar a los estudiantes del Colegio Mayor. Dirige el proceso pedaggico e institucional del Colegio Mayor. Formula, propone y desarrolla la poltica, objetivos y estrategias pedaggicas de la Institucin, en concordancia con el sistema educativo nacional y los estndares internacionales. Son profesionales docentes que orientan a los y las estudiantes en su desarrollo dentro del ambiente escolar, de manera que su vida estudiantil est direccionada a alcanzar sus objetivos por resultados. Son profesionales de la educacin que acompaan la formacin acadmica e integral del estudiante. Promueven el desarrollo de las competencias del Diseo Curricular Nacional y el fortalecimiento de las habilidades para la vida. Son profesionales especializados e investigadores reconocidos en su campo, los cuales cuentan con una solvencia acadmica y desarrollo profesional. Contribuyen impartiendo conocimientos en las diversas reas acadmicas establecidas. Son profesionales de la educacin y/o psicologa que brindan orientacin educativa, favorecen el buen comportamiento de los y las estudiantes, brindan apoyo directo a los docentes y colaboran con las actividades organizadas por el Colegio Mayor. Son profesionales que contribuyen con la implementacin y aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin al campo educativo, brindando sostenibilidad a la infraestructura tecnolgica en el Colegio Mayor. Dirige, planifica, ejecuta y evala los servicios integrales de la residencia escolar del Colegio Mayor, vigila los estndares de calidad establecidos, con el objetivo de asegurar el bienestar integral de los y las estudiantes. Son profesionales con experiencia en el mbito educativo, los mismos que acompaan a los y las estudiantes en sus proyectos de desarrollo personal y social. A su vez, buscan asegurar la estabilidad emocional de los y las estudiantes, promoviendo alternativas de solucin a situaciones adversas, el fortalecimiento de competencias individuales y brindan soporte al desarrollo de sus actividades cotidianas en la residencia escolar. Son profesionales especializados en promocin de estilos de vida y comportamientos saludables para los adolescentes bajo el enfoque educativo formativo. Asimismo, cumplen la funcin de acompaar a los y las estudiantes en la residencia escolar en guardias nocturnas y brindan soporte ante cualquier situacin de urgencia o emergencia que se presente. Son profesionales de la salud especializados en nutricin y alimentacin balanceada para adolescentes; brindan asesoramiento tcnico en la supervisin y control durante el proceso de elaboracin y procesamiento de alimentos, as como orientacin y consejera nutricional a los y las estudiantes. Disean estrategias de abordaje y prevencin de trastornos alimenticios en coordinacin con el equipo de psiclogos del Colegio Mayor. Son profesionales especializados en asistencia social para la familia, se ocupan de registrar las necesidades bsicas de los y las estudiantes respecto a los seguros de atencin mdica, preventiva, de seguimiento y de urgencias; as como problemas familiares especficos, y le brindan soporte en todo el proceso de adaptacin a una nueva familia de compaeros de estudio sin descuidar la valoracin de sus races y sus propias familias. Son especialistas tcnicos que complementan la accin educativa en la vigilancia y cuidado de los y las estudiantes del Colegio Mayor.

Los Mentores La Direccin Acadmica

Los Tutores

Los Docentes

Los Especialistas

Los Auxiliares de Educacin Los Profesionales de Tecnologas Educativas La Direccin de Bienestar Integral del Estudiante

Los Psiclogos

Los Monitores

Los Nutricionistas

Los Asistentes Sociales

Los Auxiliares de Residencia

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

Como se puede apreciar, la organizacin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, est orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de la poblacin estudiantil; para ello establece sinergias interinstitucionales con los sectores pblico y privado, a fin de gestionar mejoras educativas. La integralidad en su accionar, es uno de los pilares fundamentales a nivel organizacional; por lo que trabajamos con el propsito de contribuir a concretar los proyectos de vida de los y las estudiantes.

TABLA 2 Instituciones de apoyo a la gestin

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

Gobiernos regionales y locales

Brindan apoyo al Colegio Mayor, con la finalidad de forjar el capital humano de su regin o localidad, con competitividad nacional e internacional.

Universidades acreditadas

Extienden su accin y sus servicios a la comunidad educativa del Colegio Mayor.

Empresas internacionales, nacionales, regionales y locales

Participan activamente en la formacin de los y las estudiantes del Colegio Mayor, contribuyendo al desarrollo y bienestar del pas, como parte de su responsabilidad social empresarial.

10

III Plan Curricular


El Plan Curricular del Colegio Mayor est sustentado en el enfoque socio-cultural, la interculturalidad, el aprendizaje autnomo, colaborativo y la convivencia democrtica. Tiene como base el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular, ofreciendo oportunidades acadmicas a los y las estudiantes que tienen el deseo de alcanzar metas ms exigentes, y desarrollar al mximo sus capacidades, competencias y habilidades sociales para ser ciudadanos del Per y el Mundo. En este contexto, el estudiante profundizar sus conocimientos, segn sus intereses, capacidades y habilidades, a travs de la investigacin y la implementacin de proyectos de vida a nivel personal y social. El modelo curricular que el Colegio Mayor propone, es el currculo por competencias previsto en el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular1, enriquecido con el marco metodolgico de la Organizacin del Bachillerato Internacional. Asimismo, se sustenta en el relacionismo, aprendizaje significativo, constructivismo, educacin con sentido y enseanza para la comprensin. Para ello, se desarrollan sesiones de aprendizaje de lunes a sbado considerando horas para el deporte, actividades recreativas, trabajo cooperativo y el servicio social/voluntariado que es parte importante de la formacin que se otorga al estudiante.
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Ministerio de Educacin, Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular (2009), Lima: MED

11

Prospecto de Admisin 2013

El Colegio Mayor organiza su Plan Curricular en cursos, seminarios, clubes y talleres agrupados segn las reas curriculares, tomando en cuenta el Programa Nacional y la propuesta pedaggica del Bachillerato Internacional (IB) que incluye asignaturas obligatorias y electivas. Asimismo, el Plan Curricular del Colegio Mayor comprende actividades complementarias, a fin de contribuir al desarrollo de habilidades y aptitudes personales de los y las estudiantes desde lo multicultural y lo social, siendo alguna de ellas: actividades de servicio social a la comunidad, actividades de emprendimiento empresarial, proyectos para fortalecer la formacin ciudadana, entre otros.

El Proyecto Curricular del Colegio Mayor busca crear un balance entre el desarrollo de aptitudes acadmicas, habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y personales. Pone nfasis en algunas reas curriculares, lo que se traduce en el incremento de horas para esas reas, considerando el desarrollo integral del estudiante, la demanda educativa, la demanda de los padres y madres de familia y el contexto de la Institucin Educativa. Teniendo en consideracin los marcos conceptuales y normativos a nivel pas, nuestra Institucin Educativa se orienta al desarrollo de estndares de contenido, de desempeo y de oportunidad para aprender. Es decir, propende a una educacin de calidad concebida como aquella que logra que los y las estudiantes realmente desarrollen competencias para la vida, lo que se evidencia en sus planes y programas curriculares al cabo de determinado periodo. En tal sentido, el Colegio Mayor se encuentra alineado con el proceso de acreditacin de las instituciones educativas de la Educacin Bsica Regular y cuenta con documentos tcnicos de gestin que lo orientan para su consolidacin.
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

12

Prospecto de Admisin 2013

IV Infraestructura
El Colegio Mayor cuenta con una amplia, funcional y cmoda infraestructura educativa, deportiva y recreativa; con equipamiento tecnolgico de ltima generacin, laboratorios y talleres implementados de acuerdos a estndares internacionales.

Ingreso al Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Amplia infraestructura con extensas reas verdes

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

13

Prospecto de Admisin 2013

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

14
Aulas equipadas con moderno mobiliario

Prospecto de Admisin 2013

Confortables habitaciones

Ambientes de biblioteca y salas de lectura

Laboratorios y talleres

Funcional y cmoda infraestructura deportiva y recreativa

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

15

Prospecto de Admisin 2013

Caractersticas de la formacin en el Colegio Mayor

El Colegio Mayor forma ciudadanos competentes para el Per y el Mundo, con una mirada prospectiva. Esta formacin se basa en los principios de la educacin peruana en el marco de interculturalidad, liderazgo, equidad e inclusin social, con sentido tico y calidad educativa. Nuestra Institucin responde a las demandas educativas que plantea el mundo moderno y globalizado, a los avances de la ciencia y la tecnologa, al reconocimiento y valoracin de la diversidad, a la unidad de nuestra sociedad y al proceso de descentralizacin que vive el pas. Por otro lado, la propuesta se alinea con los propsitos de la Educacin Bsica Regular establecidos en el Diseo Curricular Nacional (DCN), el Proyecto Educativo Nacional (PEN), Plan Estratgico Sectorial Multianual (PESEM), y el Plan del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN); con el propsito de alcanzar los objetivos y fines del sistema educativo. Adems, profundiza y consolida los aprendizajes de quienes se esfuerzan a cabalidad y demuestran deseos de superacin. En este contexto, la formacin en el Colegio Mayor se caracteriza por lo siguiente:

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

1 2

Brindar una educacin que apunta a formar ciudadanos/as conscientes, emprendedores/as, eficientes, autnomos/as y comprometidos/as con su realidad local, regional y nacional. Ofrecer al estudiante estrategias para resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana, de manera pertinente, oportuna y creativa.

16

3 4 5 6

Ensear que la solidaridad, el trabajo colaborativo y cooperativo son la esencia de la democracia. Se trabaja, bsicamente, por el bien de la comunidad y no solo por la ganancia o el reconocimiento personal. Contribuir a la construccin de la unidad nacional a partir del conocimiento, tolerancia y valoracin de la diversidad y caractersticas pluriculturales y multilinges existentes en las regiones de nuestro pas, respetando la lengua materna de cada estudiante, como aspecto fundamental en el desarrollo de su comunicacin (sus costumbres, cosmovisin y cultura particular). Orientar al estudiante para que su actuacin cvico-ciudadana se desarrolle en un marco de cultura de paz, relaciones horizontales, conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos, promoviendo su participacin activa y responsable en el abordaje y solucin de la problemtica de su entorno, a partir del dilogo, el debate, la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Acompaar al estudiante en el desarrollo de su individualidad y afectividad, as como en sus habilidades de planificacin acadmica, planes y proyectos de desarrollo personal, con un acompaamiento psicolgico continuo que le brinda el soporte emocional necesario para enfocarse integralmente en sus actividades acadmicas.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

17

Prospecto de Admisin 2013

En el Colegio Mayor se busca el logro de competencias basado en el desarrollo de capacidades, valores y actitudes mediante estrategias cognitivas y meta cognitivas (formas de desarrollar el pensamiento crtico-reflexivo del estudiante). De esta manera, los y las estudiantes participan activamente en la construccin de sus aprendizajes, los mismos que les servirn para afrontar adecuadamente los escenarios complejos que puedan presentarse en su vida cotidiana; as como resolver conflictos de manera asertiva y con capacidad de negociacin de acuerdo a las diversas situaciones que tengan que afrontar. El estudiante desarrolla proyectos de desarrollo social, vinculndose con las adversidades de su entorno, reflexionando sobre ello y proponiendo alternativas de solucin para la construccin de una sociedad prspera y armnica a travs del uso de sus potencialidades, virtudes e incluso de sus oportunidades de mejoras y, a partir de ellas, se plantea metas que formarn parte de su proyecto de vida.
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

18

Prospecto de Admisin 2013

Asimismo, el estudiante asume responsabilidades, obligaciones, ideales y principios que estimulan la respuesta educativa de la Institucin. Vive en un mundo cambiante, que se evidencia en las diversas formas de manifestar sus emociones, sensaciones y/o dilemas en el marco del incremento de sus interrelaciones con su entorno. En virtud a ello, se cuenta con apoyo especializado para estar en la capacidad de poder adaptarse a los cambios. Su proceso de aprendizaje requiere un permanente acompaamiento pedaggico y emocional, tanto en las semanas que permanece en el Colegio Mayor como en el tiempo que comparte en el hogar.

VI Caractersticas del Postulante


El Postulante al Colegio Mayor se caracteriza por:

1 2 3 4

Tener el potencial de convertirse en un lder integral y ser agente de cambio en la sociedad. Como tal, debe evidenciar la capacidad de trabajar en equipo de manera colaborativa, responsable, autnomo, seguro de s mismo y emprendedor. Asimismo, debe tener capacidades comunicativas, de escucha-activa y tolerancia. Mostrar una identidad personal que respete los valores y principios de la sociedad, acorde a su grupo generacional. Adems, debe identificarse con su entorno sociocultural, ya que cada estudiante es un embajador de su comunidad y regin, lo cual a su vez, forma parte de una identidad nacional comn. Tener el deseo de participar activamente en el desarrollo de su comunidad y del pas, siendo consciente de la importancia de su contribucin en trabajos sociales para y en la comunidad. Demostrar excelencia acadmica en su trayectoria escolar previa.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

19

Prospecto de Admisin 2013

VII Caractersticas
del estudiante
El estudiante del Colegio Mayor es un ciudadano de la sociedad del conocimiento y la informacin. Participa en su comunidad, no slo a travs de las actividades propias del estudio, como investigar, debatir y crear, sino tambin en actividades de responsabilidad social. Es consciente y vela por el desarrollo armnico de su entorno acadmico y social; resuelve conflictos de manera asertiva con capacidad de negociacin de acuerdo a las diversas situaciones que tenga que afrontar.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

Del mismo modo, es responsable de su nivel de aprendizaje y desempeo acadmico, as como del buen uso de su tiempo libre y participacin en actividades extracurriculares. Contribuye responsablemente en la limpieza y mantenimiento del espacio en que se desarrolla, pues es consciente del sentido ecolgico para la vida. Tambin aprovecha las oportunidades para realizar trabajos sociales en la comunidad.

Asume la direccin sobre su proyecto de vida personal y la responsabilidad de lograr lo que se ha propuesto como meta, recibiendo la asesora permanente de los docentes y psiclogos en el proceso de desarrollo de su autonoma e independencia, necesaria para su desenvolvimiento diario.

20

Durante los tres aos de vida en el Colegio Mayor, se favorece la estructuracin de la personalidad del estudiante, consolidando las caractersticas que, como egresado de la Educacin Bsica Regular, se deben lograr:

tico, moral, sensible y solidario

Autnomo

Responsable, autodisciplinado y perseverante

Lder Positivo

Proactivo

Democrtico

Flexible y resolutivo

Creativo, innovador y comunicativo

Emprendedor y trascendente

Cooperativo y organizado

Investigador e informado

Emptico y tolerante

Crtico y reflexivo
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Todas estas caractersticas se forjan en la vida diaria del Colegio Mayor, institucin en la que se convive 39 semanas efectivas al ao en la condicin de residente y cuya columna vertebral est revelada en el desarrollo curricular y el plan de estudios que se concretizan en la organizacin del proyecto de vida del estudiante.

21

Prospecto de Admisin 2013

VIII

Responsabilidades de los padres y madres del Colegio Mayor

La familia es el ncleo fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar de la educacin integral de sus hijos e hijas. Debe contribuir a su fortalecimiento socioemocional a fin de que su aprendizaje sea ptimo y satisfactorio. Los padres y madres de familia del Colegio Mayor son: a) RESPONSABLES: La responsabilidad conlleva a un conocimiento del Reglamento Interno, y de otras normas del Colegio Mayor y sus alcances; para de esta manera, contribuir al bienestar de los estudiantes. b) COMPROMETIDOS: Con promover las relaciones familiares seguras y estables, brindando atencin oportuna a las necesidades de salud, fsicas y emocionales de sus hijos e hijas, para lo cual se informan sobre la calidad del servicio de la institucin y velan por su cumplimiento. c) PARTICIPATIVOS: Involucrndose activamente en aquellas actividades del proceso educativo, organizndose en asociaciones de padres de familia, comits u otras instancias de respresentacin a fin de contribuir al mejoramiento de la formacin que brinda nuestra Institucin.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

22

Prospecto de Admisin 2013

IX Beneficios para el estudiante


Calidad Educativa Centrada en sus Potencialidades
El estudiante recibe lo mejor de la pedagoga contempornea y, con ella, se interesa e involucra en su propia educacin.

Estndares Educativos Internacionales

El Colegio Mayor ofrece un nivel educativo con alto nivel acadmico que incluye estndares educativos nacionales internacionales.

Formacin Integral y Personalizada

Se cuenta con planes y horarios de estudio que fortalecen la vida del estudiante con su propio desarrollo personal y humano. Se brinda tutora a todo nivel, en todos los aspectos de la vida del estudiante.

Educacin Desarrolladora de la Personalidad y Conciencia Crtica

Para forjar al nuevo ciudadano participativo, responsable y justo que requiere el pas y sus regiones.

Pedagoga con Visin Socio-Cultural

Los y las estudiantes deben ser constructores de su propio desarrollo con sentido de futuro, ser capaces de trasformar la sociedad y de relacionar sus saberes con la vida.

Educacin Multicultural, Diversa, Democrtica e Inclusiva

Basada en la realidad geogrfica, histrica, etnogrfica y sociocultural de cada una de las regiones del pas, que permite la integracin y valoracin de nuestra identidad.

Enfoque de Equidad e Inclusin

Se promueve que los y las estudiantes tengan igualdad de oportunidades y de acceso a una educacin de calidad centrada en valores y en formacin ciudadana. Se parte del reconocimiento y respeto del otro, de aceptacin y legitimacin de la diversidad sociocultural.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

23

Prospecto de Admisin 2013

Beca Integral2 Esta beca cubre: la formacin educativa, matrcula, alojamiento, alimentacin, lavandera, uniformes, materiales educativos (incluye una computadora porttil), servicios de: salud, trabajo social, nutricin y psicologa, as como el acceso permanente a bibliotecas, laboratorios y otros espacios educativos, durante la permanencia en la institucin. Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Aplicadas al campo pedaggico, las tecnologas de la informacin y comunicacin tienen como objeto racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar, asegurar nuevas formas de aprendizaje y promover la interactividad.

Infraestructura

El Colegio Mayor ofrece amplias instalaciones educativas, recreativas y deportivas, as como equipos tecnolgicos de ltima generacin que cubren todas las actividades formativas.

Personal con alto Nivel Profesional y Sentido Humanista


COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

Los docentes son profesionales de amplia trayectoria nacional e internacional, con principios ticos y con participacin destacada en el campo de la educacin. Adems, se cuenta con la participacin de connotadas personalidades del conocimiento cientfico y tecnolgico, los cuales comparten con los y las estudiantes sus experiencias y su visin de vida.

El derecho a la beca integral es anual y est sujeto al cumplimiento del Reglamento Interno de la Institucin.

24

Reglamento del Proceso de Seleccin


1. REQUISITOS a. Haber estudiado en una institucin educativa pblica el 1er y 2do Grado de Educacin Secundaria (Bsica Regular). b. Haber obtenido el 1er o 2do puesto en el 2do Grado de Educacin Secundaria cursado en el ao 2012 o haber obtenido uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Ministerio de Educacin en los dos ltimos aos. c. Tener calificacin promedio anual mayor o igual a 14 al concluir el 2do Grado de Educacin Secundaria. d. Contar con autorizacin escrita del padre, madre, tutor legal o apoderado para la postulacin del estudiante al Colegio Mayor. 2. LUGAR Y FECHA as distintas fases del Proceso de Seleccin se realizarn en las sedes de cada regin, en L los locales, fechas y horas que se publicarn oportunamente en la pgina web del Colegio Mayor. 3. CONVOCATORIA NACIONAL a. Se invita a las instituciones educativas pblicas del pas, a travs de la pgina web del Colegio Mayor y medios de comunicacin escrita, radial y televisiva. b. Las Direcciones Regionales de Educacin (DRE), las Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL) publican y comunican la convocatoria al proceso de seleccin del Colegio Mayor a todos los Directores/as de las instituciones educativas pblicas de su jurisdiccin, as como a los Padres y Madres de familia de los y las estudiantes interesados. c. Los Directores/as de cada institucin educativa informan acerca de la convocatoria y requisitos a los y las estudiantes, padres, tutores legales o apoderados y comunidad educativa. d. Los y las estudiantes encuentran la informacin de la convocatoria e inscripcin en: - El Prospecto de Admisin. - Pgina web del Colegio Mayor: www.colegiomayor.edu.pe - Las IIEE, UGEL y DRE, dependientes de sus Gobiernos Regionales.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

25

Prospecto de Admisin 2013

4. INSCRIPCIN DE POSTULANTES POR REGIN a. Los y las estudiantes que cumplen los requisitos y se encuentran interesados en postular, completan y entregan al Director/a de su Institucin Educativa (I.E.) la Ficha Informativa del Postulante. Esta Ficha se encuentra en el Prospecto de Admisin o puede descargarse de la pgina web del Colegio Mayor. b. El Postulante rendir las evaluaciones en la sede de la Regin de su I.E.; salvo casos especiales debidamente autorizados por la Comisin de Admisin. Cabe indicar que el Postulante concursa por una vacante de la Regin de la I.E de procedencia. c. El Director/a de la I.E. remite a la UGEL lo siguiente: - Lista de Postulantes y copia simple de los DNI. - Constancia del orden de mrito obtenido por el Postulante en el 2do Grado de Educacin Secundaria, adjuntando el Acta de Sesin de la Comisin de Evaluacin de su Institucin, documento que certifica que el estudiante obtuvo uno de los dos primeros puestos, incluyendo los empates, a nivel de la institucin educativa en 2do Grado de Educacin Secundaria en el ao 2012. - Certificados o documentos que acreditan haber obtenido uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Ministerio de Educacin, en el ao 2011 o 2012. - Ficha Informativa de cada Postulante debidamente llenada y firmada, que incluye la autorizacin del padre, la madre, tutor legal o apoderado para postular. d. En caso de declinacin de los dos primeros puestos, los siguientes puestos no podrn postular. e. Cada UGEL, bajo responsabilidad funcional, designa al Especialista de Educacin Secundaria (o quien haga sus veces) para la inscripcin de los Postulantes. El Especialista recibe un usuario y contrasea para realizar la inscripcin en el sistema informtico. f. Cada Especialista de UGEL verifica la documentacin respectiva de los Postulantes. De cumplir con los requisitos, el Postulante ser considerado apto y ser inscrito en el sistema en lnea. El Especialista de UGEL es el nico funcionario autorizado para la inscripcin. g. La Comisin de Admisin publicar la relacin de Postulantes aptos al Proceso de Seleccin en la pgina web del Colegio Mayor, segn cronograma del presente Reglamento. h. Los Postulantes revisan sus datos en la relacin de inscritos publicada en la pgina web del Colegio Mayor y realizan las observaciones a la Comisin de Admisin, segn sea el caso, respetando los plazos establecidos en el cronograma.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

26

Prospecto de Admisin 2013

5. FASES DEL PROCESO

1Fase
ra
Selectiva

Evaluacin Escrita (30%) - Examen de Aptitud Acadmica (Evaluacin de habilidades cognitivas) - Prueba Psicolgica

2Fase 3Fase
da
Selectiva

Jornada Vivencial (40%)

ra

Evaluacin de habilidades cognitivas (redaccin de un texto) (10%) Entrevista personal (20%)

Seleccin final

En todas las fases del proceso se indicarn las fechas, horas y/o detalles de la evaluacin en la pgina web del Colegio Mayor. Es indispensable que el Postulante presente su Documento Nacional de Identidad (DNI) en todas las fases del proceso. 6. DESARROLLO DE LAS FASES DEL PROCESO 6.1 Primera Fase: Evaluacin Escrita Consiste en el desarrollo de dos pruebas: a. El examen de aptitud acadmica, que se ajusta a la propuesta del Diseo Curricular Nacional. b. La prueba psicolgica, que es un instrumento que examina las habilidades y competencias para el aprendizaje y la convivencia. Los resultados de la prueba psicolgica brindarn informacin referencial. Los primeros 1000 postulantes con mayor puntaje clasifican a la segunda fase del proceso. La relacin de clasificados se publicar oportunamente en la pgina web del Colegio Mayor. 6.2 Segunda Fase: Jornada Vivencial La Jornada Vivencial es un espacio de evaluacin presencial en conjunto, donde pueden evidenciarse las habilidades sociales, actitudes y expectativas de vida a

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

27

Prospecto de Admisin 2013

partir de dinmicas de convivencia y encuentro interpersonal. Los Postulantes interactuan unos con otros mediante diversas actividades, a travs de las cuales se evaluarn las habilidades sociales, potencial de liderazgo y, en general, su ajuste al perfil del estudiante al Colegio Mayor. Los 500 postulantes con mayor puntaje, clasifican a la tercera y ltima fase del proceso. La relacin de clasificados se publicar oportunamente en la pgina web del Colegio Mayor. 6.3 Tercera Fase: De la Evaluacin de Habilidades Cognitivas En este momento de la tercera fase se evaluarn las habilidades cognitivas a travs de la produccin de textos escritos. Consta de la redaccin de un texto cuya extensin y temtica sern indicados en el momento de la evaluacin. Se evaluar tanto el contenido como la redaccin y ortografa. De la Entrevista Personal La entrevista cumple los siguientes objetivos: - Sustentar el contenido del texto. - Demostrar sus capacidades de expresin y comprensin oral. - Exponer con mayor profundidad su trayectoria escolar. Cada Postulante es entrevistado individualmente por un jurado quien contrastar con el perfil del estudiante del Colegio Mayor. Dicho jurado estar integrado por tres miembros: - Un representante del Colegio Mayor - Dos representantes de la institucin que realiza el proceso 7. PUBLICACIN DE RESULTADOS La Comisin de Admisin publicar en la pgina web del Colegio Mayor los resultados finales del Proceso de Seleccin 2013, sealando los 300 ingresantes a nivel nacional.

Prospecto de Admisin 2013

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

8. MATRCULA E INCORPORACIN a. La matrcula se realiza en lnea, conforme a las directivas establecidas por el Colegio Mayor, que se publicarn oportunamente en la pgina web del Colegio Mayor. b. El internamiento y entrega de documentos de cada ingresante se realiza en las fechas indicadas en el cronograma y en la sede del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per: Km 24,5 de la Carretera Central Chaclacayo (Centro de Convenciones Huampan).

28

9. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS a. Toda informacin referente al Proceso de Seleccin, as como la documentacin oficial, ser publicada en la pgina web del Colegio Mayor: www.colegiomayor.edu.pe Los documentos publicados tienen validez normativa. b. Todas las actividades y plazos del Proceso de Seleccin se encuentran indicados en el cronograma del presente Reglamento. c. Todos los resultados emitidos por la Comisin de Admisin son inapelables. d. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento sern resueltos por la Comisin de Admisin del Colegio Mayor. e. Si un ingresante renuncia expresamente a la vacante ganada o no se matricula en las fechas establecidas, se brindar la posibilidad que, de acuerdo al orden de mrito por regin, el siguiente Postulante de la lista ocupe la vacante. f. Los ingresantes y sus padres/madres o apoderado, se sujetarn al Reglamento Interno del Colegio Mayor.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

29

Prospecto de Admisin 2013

Anexo 1

Cronograma del Proceso de Seleccin 2013

OCT 2012

Convocatoria

ENE 2013
02 al 22 28 Inscripcin de estudiantes en su respectiva UGEL3 Publicacin de Postulantes aptos

FEB 2013
01 al 16 22 26 al 28 Proceso de Evaluacin Integral: 1ra, 2da y 3ra fase Publicacin de resultados finales Proceso de matrcula e incorporacin

MAR 2013
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

04

Inicio de clases

UGEL: Unidades de Gestin Educativa Local.

30

Anexo 2 Ficha Informativa del


Postulante
Instrucciones: Completar los datos requeridos. Si en algn caso se carece de informacin,
colocar la razn, por ejemplo: si no tiene celular, indicar no tiene. Para indicar la sede donde rendir el examen consulte la lista de sedes en la pgina web del Colegio Mayor www.colegiomayor.edu.pe

O T O

Descargar esta ficha de la pgina web del Colegio Mayor, completarla en computadora, imprimirla, firmarla, pegarle una fotografa reciente del postulante y entregarla al Director de la I.E. con los otros documentos solicitados en el Reglamento.

DATOS DE LA FICHA
Nombre / Nmero de la Institucin Educativa: Cdigo Modular IE: Nombre de la UGEL a la que pertenece la IE: Distrito al que pertenece la IE:

DATOS DEL POSTULANTE (ESTUDIANTE)


APELLIDOS Y NOMBRES DATOS ADICIONALES

Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombres:


DIRECCIN

Nacionalidad: Gnero (Masculino/Femenino): Tipo de Documento de Identidad (DNI/Carn de Extranjera): N del Documento de Identidad: Correo Electrnico: Telfono fijo: Telfono celular:
NACIMIENTO

Regin: Provincia: Distrito: Localidad (Centro Poblado): Direccin:


INFORMACIN ADICIONAL

Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA): Regin: Distrito:

Cmo se enter del proceso de admisin del Colegio Mayor? Radio/televisin/diario/revista/internet/institucin educativa/amistades/familia/otros:
INFORMACIN ACADMICA DEL POSTULANTE

Orden de Mrito en el 2do Grado: En el caso que postule por haber ganado uno de los cinco primeros puestos en un concurso nacional, indicar el ao en que gan el concurso, el nombre del concurso y la oficina del MED que lo organiz: Nota Promedio Anual en el 2012: Cdigo Modular del Estudiante:

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

31

Prospecto de Admisin 2013

Provincia:

DATOS DEL POSTULANTE (ESTUDIANTE)


INFORMACIN EXTRA-CURRICULAR POSTULANTE (Esta informacin es slo referencial y no forma parte de la evaluacin)

Actividades Extra Curriculares: Lista un mximo de cuatro (4) actividades deportivas, artsticas, de servicio social o voluntariado, o de otra ndole que realices actualmente o hayas realizado en los dos (2) ltimos aos dentro o fuera del Colegio. Por cada actividad completa los datos solicitados: Actividad Ente Organizador Tiempo de realizacin
(diario, interdiario, semanal, mensual)

Frecuencia

(colegio, parroquia, etc.)

(en aos o meses)

(lder, participante)

Rol desempeado

Posiciones de Liderazgo: Si perteneces a algn tipo de organizacin, grupo juvenil, asociacin, o has participado en alguno congreso o festival escolar/cultural durante los dos (2) ltimos aos, completa el siguiente cuadro con un mximo de tres. Incluye el nombre de la organizacin y/o actividad realizada, el Ente Organizador, tu tiempo de participacin y rol desempeado: Organizacin / Actividad Ente Organizador Tiempo de participacin Rol desempeado

(colegio, municipio, etc.)

Reconocimientos Adquiridos: Lista un mximo de tres (3) reconocimientos, tanto acadmicos como no acadmicos, obtenidos en los dos (2) ltimos aos). Por cada uno completa los datos solicitados: Reconocimiento Otorgado por (colegio, parroquia, etc.) Fecha

Idiomas: Si conoces algn otro idioma adicional al espaol, nacional o extranjero, indcalo a continuacin junto con el nivel alcanzado en el mismo (oral y escrito) y el lugar donde lo aprendiste (en casa, colegio, centro de idiomas, etc.):

DATOS PERSONALES DEL PADRE


Datos disponibles (
APELLIDOS Y NOMBRES

Datos disponibles y padre fallecido o ausente (


DATOS ADICIONALES

Datos no disponibles (

Apellido Paterno: Apellido Materno:

Nacionalidad: Gnero (Masculino/Femenino): Tipo de Documento de Identidad (DNI/Carn de Extranjera): N del Documento de Identidad: Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA): Correo Electrnico:
TELFONOS

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

Prospecto de Admisin 2013

Nombres:
DIRECCIN

Regin: Provincia: Distrito: Localidad (Centro Poblado): Direccin:

Telfono Fijo (Casa): Telfono Fijo (Centro de Trabajo): Telfono Celular: Autoriza al estudiante a postular? Adems de padre, es apoderado del estudiante? (S/No)

32

DATOS PERSONALES DE LA MADRE


Datos disponibles (
APELLIDOS Y NOMBRES

Datos disponibles y madre fallecida o ausente (


DATOS ADICIONALES

Datos no disponibles (

Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombres:


DIRECCIN

Nacionalidad: Gnero (Masculino/Femenino): Tipo de Documento de Identidad (DNI/Carn de Extranjera): N del Documento de Identidad: Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA): Correo Electrnico:
TELFONOS

Regin: Provincia: Distrito: Localidad (Centro Poblado): Direccin:

Telfono Fijo (Casa): Telfono Fijo (Centro de Trabajo): Telfono Celular: Autoriza al estudiante a postular? Adems de madre, es apoderada del estudiante? (S/No)

DATOS PERSONALES DEL TUTOR LEGAL O APODERADO


Es tutor legal o apoderado?:
APELLIDOS Y NOMBRES DATOS ADICIONALES

Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombres:


DIRECCIN

Nacionalidad: Gnero (Masculino/Femenino): Tipo de Documento de Identidad (DNI/Carn de Extranjera): N del Documento de Identidad: Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA): Correo Electrnico:
TELFONOS

Regin: Provincia: Distrito: Localidad (Centro Poblado): Direccin:

Telfono Fijo (Casa): Telfono Fijo (Centro de Trabajo): Telfono Celular: Parentesco con el estudiante (to(a)/abuelo(a)/hermano(a)/otro:

Indicar sede donde rendir el examen4


FIRMA5 HUELLA DIGITAL

Estudiante: Madre: Padre: Tutor Legal o Apoderado:

4 5

El cambio de sede se realizar solamente por razones justificadas y con aprobacin de la UGEL y la Comisin de Admisin del CMSPP. Ver lista de sedes en la pgina web del Colegio Mayor. La firma de la madre, padre, tutor legal o apoderado implica la autorizacin a postular al Colegio Mayor; as como el consentimiento para la participacin del postulante en la toma y difusin de fotografas durante el Proceso de Admisin 2013.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER

33

Prospecto de Admisin 2013

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Dcada de la Educacin Inclusiva 2003 -2012

RESOLUCIN DIRECTORAL N 034- CMSPP-2012


Lurigancho-Chosica, 22 de octubre de 2012 VISTO, El Informe N 02-2012-ME/VMGP/CMSPP/COMISIONADMISION2013, de fecha 15 de octubre de 2012, de la Comisin de Admisin 2013, que presenta el Proyecto de Reglamento del Proceso de Seleccin. CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo sealado en el Art. 13 de la Constitucin Poltica del Per, la educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; Que, el Colegio Mayor Secundario Presidente del Per nace en respuesta a la necesidad de contar con lderes comprometidos con el desarrollo de su regin y del pas; por lo que mediante Resolucin Suprema N 034-2009-ED de fecha 09 de setiembre 2009, se crea la Institucin Educativa Pblica Colegio Mayor Secundario Presidente del Per para brindar el servicio educativo en los grados 3, 4 y 5 del Nivel Secundario, a los estudiantes ms destacados de todas las regiones del Per; Que, mediante Resolucin Ministerial N 0317-2011-ED, de fecha 20 de julio del 2011, se resuelve aprobar la creacin de la Unidad Ejecutora 116: Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, en el pliego 010: Ministerio de Educacin. Que, mediante Resolucin Directoral N 027-CMSPP-2012 se conforma la Comisin de Admisin 2013 encargada de normar y conducir el Proceso de Seleccin de estudiantes para el 3er Grado de Educacin Secundaria, con la finalidad de brindar la oportunidad de una formacin integral a jvenes sobresalientes y talentosos de las 26 regiones de nuestro pas. De conformidad con el Decreto Ley N 25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin, modificada por Ley N26510, Decreto Supremo N 006-2012-ED que aprueba su Reglamento de Organizacin y Funciones, Ley N 28044 Ley General de Educacin y Modificatorias, Reglamento de Educacin Bsica Regular, aprobado por Decreto Supremo N 013-2004-ED, Resolucin Suprema N 034-2009-ED, las Resoluciones Ministeriales N 0317-2011-ED y N 0023-2012 y, dems concordantes; SE RESUELVE: ARTCULO PRIMERO.- APROBAR, el Reglamento del Proceso de Seleccin 2013 al Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, y que forma parte de la presente Resolucin. ARTCULO SEGUNDO.- TRANSCRIBIR, la presente Resolucin a las unidades orgnicas del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, para su debido conocimiento y cumplimiento.

REGSTRESE, COMUNQUESE Y PUBLQUESE

Distribucin: Direccin General Direccin Acadmica Direccin de Administracin Gestin Documentaria Archivo

AURORA AMPARO MUGURUZA MINAYA Directora General Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

POSTULACIN Y FORMACIN EDUCATIVA GRATUITA

Potrebbero piacerti anche