Sei sulla pagina 1di 11

ALIMENTOS TRANSGENICOS

ENSAYO

Generacin: 20 Materia: METODO PARA LA ELABORACION


DE PROY.

Fecha: SABADO 7 DE SEP 2007-09-07

Alimentos transgnicos

Se denominan alimentos transgnicos a los obtenidos por manipulacin gentica que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniera gentica; tambin se llaman as a aquellos que son resultado de la utilizacin de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las tcnicas de la ingeniera gentica; pero tambin cuenta con varias desventajas.

La biotecnologa de alimentos aplica los instrumentos de la gentica moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. Desde tiempos remotos, l hombre ha seleccionado, sembrando y cosechado las semillas que permiten la obtencin de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo. De la misma

Manera, se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia gentica involucrada en estos procesos. Desde muy antiguo, los genes de los alimentos han sufrido una modificacin, destinada a aumentar sus cualidades benficas. La biotecnologa moderna permite a los productores de alimentos hacer exactamente lo mismo en la actualidad, pero con mayor nivel de comprensin y capacidad selectiva. En un principio, el hombre se alimentaba de los animales que poda cazar o de las especies vegetales que crecan en su entorno ms inmediato, Posteriormente se idearon tcnicas para cultivar ciertas plantas. Cuando los primeros seres humanos decidieron establecerse y cultivar sus alimentos, en lugar de vagar para encontrarlos, nacieron la agricultura y la civilizacin. Con el tiempo, los mtodos se han vuelto ms sofstica-. dos, pero todos los intentos por mejorar los cultivos de alimentos han dependido, del enfoque popular de la naturaleza hacia la produccin. Las aves y abejas an permiten a los reproductores cruzar cultivos con sus parientes silvestres. La reproduccin de hbridos desarrolla caractersticas deseables, tales como un sabor ms agradable, un color ms intenso y mayor resistencia a ciertas enfermedades vegetales. La era de los denominados alimentos transgnicos para el consumo humano directo se inaugur el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administracin de los Estados Unidos autoriz la comercializacin del primer alimento con un gen extrao el tomate FLAR-Sarh; obtenido por la empresa Cal gene. Desde entonces se han elaborado cerca de cien vegetales con genes ajenos insertados. Los productos que resultan de la manipulacin gentica se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios: Organismos susceptibles de ser utilizados como alimento y que han sido sometidos a ingeniera gentica como, por ejemplo, las plantas manipuladas genticamente que se cultivan y cosechan. Alimentos que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido ingeniera gentica.

Alimentos que se han elaborado Utilizan do un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas), creado gracias a las tcnicas de la ingeniera gentica. Este tipo de sustancias suelen denominarse alimentos recombinantes. Para incorporar genes forneos comestibles en la planta o en el animal, es preciso introducir vectores o parsitos genticos, como plsmidos y virus, a menudo inductores de tumores y otras enfermedades por ejemplo, sarcomas y leucemias...... Estos vectores llevan genes marcadores que determinan la resistencia a antibiticos como la kanamicina o la ampicilina, que se pueden incorporar a las poblaciones bacterianas (de nuestros intestinos, del agua o del suelo). La aparicin de ms cepas bacterianas patgenas resistentes a antibiticos constituye un peligro para la salud pblica. Existen diferentes alternativas para conseguir la mejora vegetal mediante la utilizacin de la ingeniera gentica. En el caso de los vegetales con genes antisentido, el gen Insertado da lugar a una molcula de mRNA que es complementaria del mRNA de la enzima cuya sntesis se quiere inhibir. Al hibridarse ambos, el mRNA de la enzima no produce su sntesis. En el caso de los tomates Flavr-Savr la enzima cuya sntesis se inhibe es la poligalacturonasa responsable del ablandamiento y senescencia del fruto maduro. Al no ser activo, este proceso es muy lento, y los tomates pueden recolectarse ya maduros y comercializarse directamente Los tomates normales se recogen verdes y se maduran artificialmente antes de su venta, con etileno, por lo que su aroma y sabor son inferiores a los madurados de forma natural. En este caso, el alimento no Contiene ninguna protena nueva. La misma tcnica se ha utilizado para conseguir soja con un aceite de alto Contenido en cido oleico (89% o ms, frente al 24% de la soja normal), inhibiendo la sntesis deja enzima oleato desaturasa. La introduccin de genes vegetales, animales o bacterianos da lugar a la sntesis de protenas

Especficas. La soja resistente al herbicida glifosato, Contiene un en bacteriano que codifica la enzima 5-enolpiruvil-shikimato-3-fosfato sintetasa. Esta enzima

participa en la sntesis de los aminocidos aromticos y la propia del vegetal es inhibida por el glitosato; de ah su accin herbicida. La bacteriana no es inhibida. El maz resistente al ataque de insectos contiene un gen que codifica una protena de Bacillus thuringiensis, que tiene accin insecticida al ser capaz de unirse a receptores especficos en el tubo digestivo de determinados insectos, interfiriendo con su proceso de alimentacin y causndoles la muerte. La toxina no tiene ningn efecto sobre las personas ni sobre otros animales. La utilizacin de plantas con genes de resistencia a insectos y herbicidas permite reducir el uso de plaguicidas y conseguir un mayor rendimiento. Adems, se ha obtenido una colza con un aceite de elevado contenido en cido larico, mediante la inclusin del gen que determina la sntesis de una tioesterasa de cierta especie de laurel. Los vegetales resistentes a los virus se consiguen haciendo que sinteticen una protena vrica que interfiere con la propagacin normal del agente infeccioso. Estos vegetales contienen protena vrica, pero en menor proporcin que las plantas normales cuando estn severamente infectadas. Los vegetales transgnicos ms importantes para la industria alimentara son, por momento, la soja resistente al herbicida glifosato y el maz resistente al insecto conocido como taladro. Aunque en algunos casos se emplea la harina, la utilizacin fundamental del maz en relacin con la alimentacin humana es la obtencin del almidn, y a partir de ste, de glucosa y de fructosa. La soja est destinada a la produccin de aceite, lecitina y protena.

Beneficios de la biotecnologa de alimentos


Estas nuevas tcnicas auguran posibilidades reales de optimizar la produccin de alimentos. El mtodo mencionado en el caso de los tomates cosechados para el con-, sumo directo, sin necesidad de que maduren artificialmente en

cmaras se est aplicando al cultivo de melones, duraznos, pltanos y papayas de mejor sabor, y a flores recin cortadas, cuya duracin se prolonga. Ms concretamente, la biotecnologa influir positivamente en los siguientes aspectos: Mejor calidad de los granos en semilla. Mayores niveles de protenas en los cultivos de forrajes. Tolerancia a sequas e inundaciones Tolerancia a sales y metales. Tolerancia al fro y al calor.

Riesgos de la Biotecnologa de los alimentos

La introduccin de genes nuevos en el genoma de la planta o del animal manipulado provoca transformaciones impredecibles de su funcionamiento gentico y de SU metabolismo celular; el proceso puede acarrear la sntesis de protenas extraas para el organismo responsables de la aparicin de alergias en los consumidores.....; la produccin de sustancias txicas que no estn presentes en el alimento no manipulado, as como alteraciones de las propiedades nutritivas (proporcin de azcares, grasas, protenas, vitaminas, etc.).

Hay suficientes peligros reales como para afirmar que estos alimentos no son seguros. Las experiencias pasadas con biocida como el DDT, aconsejan una prudencia extrema. Junto a os riesgos sanitarios, la amenaza para el medio ambiente es, incluso, ms preocupante La extensin de Cultivos transgnicos pone en peligro la biodiversidad del planeta potencia la erosin y la contaminacin gentica, adems del uso de herbicidas (un importante foco de contaminacin de las aguas y de los suelos de cultivo). Segn un informe de la OCDE, el 66% de las experimentaciones de campo con cultivos transgnicos que se realizaron en aos recientes estuvieron encaminadas a la creacin de plantas resistentes a herbicidas La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos advierte de que este herbicida de amplio espectro ha situado al borde de la extincin a una gran variedad de especies vegetales del pas; por otro lado, est considerado uno de los ms txicos para microorganismos del suelo, Como hongos, actinomiceto y levaduras.

Otra de las preocupaciones fundadas es el posible escape de los genes transferidos haca poblaciones de plantas silvestres, relacionadas con dichos cultivos transgnicos, mediante el flujo de polen: la existencia de numerosas hibridaciones entre si todos los cultivos transgnicos y sus parientes silvestres ha sido bien documentada La introduccin de plantas transgnicas resistentes a plaguicidas y herbicidas en los campos de cultivo conlleva un elevado riesgo de que estos genes de resistencia pasen, por Polinizacin cruzada a malas hierbas silvestres emparentadas crendose as las denominadas sper malas hierbas, capaces de causar graves daos en plantas y ecosistemas naturales. A su vez, estas plantas transgnicas con caractersticas nuevas pueden desplazar a especies autctonas de sus nichos ecolgicos, La liberacin de organismos modificados genticamente al medio ambiente tiene consecuencias a menudo imprevisibles, pues una vez liberados el animal o la planta ,se reproducen y se dispersan por su hbitat, imposibilitando cualquier control.

VERDE Y ROJO

LISTA VERDE
Incluye aquellos productos de los cuales GREENPEACE tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgenicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos.

LISTA ROJA
Incluye aquellos productos cuyos fabricantes no garantizan a GREENPEACE ausencia de transgenicos o sus derivados en sus ingredientes o aditivos.

INTRODUCCION
ALIMENTOS TRANSGENICOS
Saba usted que en Mxico consumimos productos transgnicos sin darnos cuenta? Entre los cultivos transgnicos ms producidos en el mundo son la soya, el maz, la canola, la papa, el tomate y el algodn. Slo en 1998 se cultivaron en todo el mundo 28 millones de hectreas de alimentos transgnicos de los cuales el 52% fueron de soya y el 30% de maz. En el ao 2000 pas a 43 millones de hectreas de cultivos transgnicos que fueron sembradas en su mayora en los Estados Unidos, Canad y Argentina (China 1%). De los cultivos plantados, casi 100% fueron de algodn, maz, soya y canola. En los Estados Unidos, la totalidad de la soya es transgnica. Quiz esto ni lo saben la mayora de los ciudadanos estadounidenses.

El maz y la soya se estn usando ya como ingredientes para los alimentos industriales como los chocolates, conservas, pan, margarinas, aceites vegetales, leches, helados, alimentos infantiles, mayonesas, harinas, etc. La soya transgnica est presente en ms del 60% de los productos elaborados con soya como grasas vegetales, aceites, harinas, lecitinas, etctera. En el caso del maz transgnico se encuentra en ms del 50% de los productos elaborados con maz en forma de harinas, aceites, almidn o la alta fructuosa que tanto importa Mxico de los Estados Unidos para sustituir al azcar en muchos productos industriales.

BIBLIOGRAFIA
ENCARTA 2003

www.consumaseguridad.com/web/es/investigacion/infografias/swf/ animales es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transgnico www.portalplanetasedna.com.ar/transgenicos www.greenfacts.org/es/omg/3-cultivos-modificados-geneticamente imgenes.com alimentos transgenicos

Potrebbero piacerti anche