Sei sulla pagina 1di 12

PLATN APOLOGA DE SCRATES

Segunda parte

Scrates es declarado culpable. Comentario de la sentencia

No me ha sorprendido ni indignado, oh atenienses, esta condena que acabis de sellar con vuestro voto. Entre otras muchas razones, porque no me ha resultado inesperada; ms bien me sorprende que haya habido un nmero tan elevado de votos a mi favor; no sospechaba que se resolvera as, sino que esperaba muchos ms votos en mi contra. Podis ver que los resultados se habran trastocado si slo treinta personas ms hubieran votado mi absolucin.

Por de pronto, de la acusacin de Meletos, segn las cuentas que yo me he hecho, he quedado plenamente absuelto; no slo eso: sin la comparecencia de Anitos y Licn, parece evidente que Meletos habra sido condenado a pagar la multa de mil dracmas por no haber alcanzado la quinta parte de los votos exigidos.

La contrapropuesta

Ahora, este hombre propone la pena de muerte para m. Bien, y qu contrapuesta os voy a hacer, atenienses? Ciertamente, voy a proponer la que creo merecer. Que cul es? Qu pena o castigo

tengo que sufrir por haberme empeado tozudamente en no querer una vida tranquila y cmoda, por descuidar lo que preocupa a la mayora de las personas -sus bienes, sus intereses personales, la direccin de los ejrcitos, los discursos en la Asamblea, el ejercicio de cargos pblicos-, por permanecer neutral ante coaliciones y revueltas, por considerar que soy demasiado honrado para poder salir ileso si intervengo en la poltica? Jams me he ocupado de cosas que no pudieran reportar alguna utilidad a vosotros o a m, y siempre he preferido hacer el mximo bien a cada uno, tratando de convencerle de que aplicara sus energas a buscar la sabidura antes que sus propios intereses, y que se ocupara del Estado antes que de los intereses del Estado, y que as procediera en todos los asuntos. Mantenimiento a costa del Estado

Ahora bien, qu debo sufrir por todo esto? Ciertamente, algn bien, atenienses, si de verdad hay que ser ecunimes y actuar con arreglo a los merecimientos. Y qu bien puede ser ms apropiado para un pobre benefactor que necesita todo el tiempo posible para dar consejos a sus conciudadanos? Sin duda slo hay una recompensa que haga justicia a esos merecimientos: mantenerle a costa del Estado en el Pritaneo, y con mayores merecimientos que cualquiera de los ganadores de alguna carrera de caballos o de carros por parejas o de cuadrigas que se celebran en Olimpia. Pues mientras stos os hacen creer que os dan la felicidad, yo os hago felices de verdad y, por otro lado, ellos no necesitan vuestras

pensiones y yo s. En resumen, si de verdad debo proponer la condena que merezco segn la justicia, sa es la que propongo: ser mantenido a costa del Estado en el Pritaneo. Cul sera el castigo justo?

Tal vez al or esta proposicin y ver el tono que uso, se repita en vosotros la misma impresin que cuando hablaba de recurrir a lgrimas y splicas: que os parezca arrogante mi comportamiento. Pero no es esta mi intencin, atenienses; sta es la nica verdad: no tengo conciencia de haber hecho nunca voluntariamente mal a nadie, aunque no he podido convenceros a la mayora de vosotros, porque no ha habido tiempo suficiente para ello.

Pues creo que si entre vosotros fuera ley lo que es costumbre en otros pueblos, es decir, en cuestiones de pena capital no dictar sentencia en el mismo da del juicio, sino uno o varios das despus, estoy persuadido de que os lograra convencer; pero ahora no es fcil rechazar tan graves cargos en tan corto espacio de tiempo.

Estando convencido, como estoy, de no haber hecho mal a nadie injustamente, es lgico que tampoco me lo haga a m mismo hablando como si mereciera un castigo o me condenara a m mismo.

Qu tengo que temer? Tal vez sufrir lo que Meletos propone contra m, cosa que, repito, an no s si es un bien o un mal? Voy

a decantarme hacia las cosas que s que son malas y proponer contra m algn castigo concreto? Tal vez la crcel? Y por qu tengo que encerrarme en una crcel, a merced de los que vayan ocupando anualmente el cargo de los Once, que son los vigilantes?

O debo tal vez proponer una multa y prisin hasta que no haya pagado el ltimo plazo? Estamos en lo mismo: debera estar siempre en la crcel, pues no tengo con qu pagar.

Me condenar al exilio? Quiz sea sta la pena que a vosotros ms os satisfaga. [5] Pero debera estar muy apegado a la vida y muy ciego para no ver que si vosotros, mis paisanos, no habis podido soportar mis interrogatorios ni mis tertulias, sino que os han resultado molestos hasta el extremo de querer libraros de ellos, cmo voy a esperar que unos extraos los soporten con ms generosidad?

Es evidente que no lo soportaran, atenienses. Y, vaya espectculo el mo! A mis aos escapando de Atenas, vagando de ciudad en ciudad, convirtindome en un pobre desterrado. Bien s que en cualquier parte vendran los jvenes a escucharme con agrado, igual que aqu. Pero si los rechazara, seran ellos los que rogaran a sus ancianos que me exiliaran de su ciudad, y si los acogiera, seran sus padres y familiares los que no pararan hasta hacerme la vida imposible y tendra que volver a huir.

Oigo la voz de alguien que me recomienda: "Pero Scrates, no sers capaz de vivir tranquilamente, en silencio, lejos de

nosotros?" ste es el sacrificio mayor que podis pedirme, pues se tratara de desobedecer al dios y yo jams podra quedarme tranquilo si renunciara a mi misin. Y aunque no me creis y pensis que hablo con evasivas, debo deciros que el mayor bien para un humano es mantener los ideales de la virtud con sus palabras y tratar de los diversos temas, examinndome a m mismo y a los dems, pues una vida sin examen propio y ajeno no merece ser vivida por ningn hombre, me creis o no. Las cosas son as, aunque s lo difcil que es convenceros. Oferta de una multa

Tampoco soy de los que aceptan con agrado condenas injustas. Si me sobrara el dinero, me habra puesto una multa soportable, que no representara un perjuicio para m. Pero como no lo tengo, sois vosotros los que debis tasar la multa. Tal vez, rebuscando, podra pagaros hasta una mina de plata. sta es la suma que os propongo. Algunos de los presentes, como Platn, Critn y Critbulo, me instan a elevar la multa hasta treinta minas, de las que ellos se hacen fiadores. Propongo, pues, esta nueva suma. Y tendris en ellos a unos fiadores de total solvencia.

Tercera Parte

Scrates es condenado a muerte.

Valoracin de la sentencia

Por no querer aguardar un poco ms de tiempo, os llevaris, atenienses, la mala fama de haber hecho morir a Scrates, un hombre sabio, pues para avergonzaros os dirn que yo era un sabio, aunque no lo soy. Si hubierais esperado un poquito ms, habra llegado el mismo desenlace, aunque de un modo natural; considerad la edad que tengo y cun recorrido tengo el camino de la vida y qu cercana ronda la muerte. Lo dicho no va para todos, sino slo para los que me habis condenado a morir.

Y a stos an tengo algo ms que decirles: quiz pensis, atenienses, que he sido condenado por falta de razones o por la pobreza de mi discurso; me refiero a la clase de discurso que no he usado, aquel que se sirve de todo tipo de recursos con tal de escapar del peligro. Nada ms lejos de la realidad. S, me he perdido por una carencia, pero no de palabras, sino de audacia y osada, y por negarme a hablar ante vosotros de la manera que os hubiera gustado, entonando lamentaciones y diciendo otras

muchas cosas indignas e inesperadas en m, aunque estis acostumbrados a orlas en otros. Pero yo nunca he credo que haca falta llegar a la deshonra para evitar los peligros, y ahora no me arrepiento de haberme defendido as; pues prefiero morir por haberme defendido como lo he hecho que vivir recurriendo a medios indignos en mi defensa.

Es evidente que muchos en los combates se escapan de la muerte

porque abandonan sus armas e imploran el perdn de los enemigos. Todos los peligros pueden evitarse de muchas maneras, sobre todo por quienes estn dispuestos a claudicar. Pero lo ms difcil no es escapar de la muerte, sino evitar la maldad, que corre mucho ms deprisa que la muerte. A m, que ya soy viejo y ando algo torpe, me ha pillado la muerte, mientras que mis acusadores, que an son jvenes y giles, van a ser atrapados por la maldad. Yo voy a salir de aqu condenado a muerte por vuestro voto, pero vosotros marcharis llenos de maldad y vileza, acusados por la verdad. Yo me atengo a mi condena, pero vosotros deberis soportar tambin la vuestra. Tal vez as tenan que suceder las cosas; y pienso que as estn bien, tal como estn. La prediccin

Ahora dejadme predecir lo que os va a suceder a vosotros que me habis condenado, pues estoy a punto de morir y en estos momentos es cuando los hombres estn ms dotados del don de profetizar. Os predigo que despus de mi muerte caer sobre vosotros, por Zeus!, un castigo mucho ms duro que el que me acabis de infringir. Me habis condenado con la esperanza de quedar libres de responder de vuestros actos, pero os profetizo que las cuentas os van a salir muy al revs: cada da aumentar el nmero de los que exijan explicacin de vuestros actos, a quienes hasta ahora yo he podido contener, aunque vosotros no lo advertais, y tanto ms duros sern cuanto ms jvenes y, por ello, ms exigentes; por eso viviris an mucho ms enojados. Estis

muy

equivocados

si

creis

que

la

mejor

manera

de

desembarazaros de los que os recriminan es matarlos. No es ste el modo ms honrado de cerrar la boca a quienes os inquietan; hay otro mucho ms fcil: no perjudicar a los dems y mejorar la propia conducta en todo lo posible.

Con estas predicciones, como si fueran de un orculo, me despido de los que han votado mi muerte. Y ahora quiero dirigirme a quienes me han absuelto, conversando sobre lo que aqu ha sucedido, a la espera de que los magistrados acaben de trajinar con estos asuntos y me conduzcan al lugar donde debo esperar la muerte. Permaneced, atenienses, conmigo el tiempo que esto dure, pues nada nos impide platicar. Querra comentar con vosotros, como amigos que sois, mi interpretacin de lo que acabamos de vivir.

El ltimo mensaje

Oh jueces!, y os llamo jueces con toda propiedad, por haberlo sido conmigo. Algo sorprendente me ha sucedido hoy: aquella voz del daimon, que antes se me presentaba con tanta frecuencia para oponerse a cuestiones, incluso mnimas, si crea que iba a actuar a la ligera, hoy no me ha alertado de la presencia de ningn mal, a pesar de que me he encontrado con la muerte, que segn la mayora es lo peor que puede ocurrir a una persona. Ni al salir de casa esta maana, ni cuando suba al Tribunal, ni en ningn

momento de mi apologa me ha impedido seguir hablando, dijera lo que dijera, cuando en otras ocasiones lleg a quitarme la palabra en mitad del razonamiento, segn lo que estuviera hablando.

Cmo se explica todo esto? Dejadme daros mi interpretacin: considero esto una prueba de que lo que me acaba de suceder es para m un bien y que, por tanto, no son vlidas nuestras conjeturas cuando consideramos la muerte como el peor de los males. sta es la razn de ms peso para convencerme de ello; de lo contrario, si lo que me iba a ocurrir fuera un mal y no un bien, esa voz del genio se habra opuesto al curso de los

acontecimientos. Qu es la muerte?

Todava puedo aadir nuevas razones para convenceros de que la muerte no es una desgracia, sino una ventura. Una de dos: o bien la muerte nos deja reducidos a la nada, sin posibilidad de ningn tipo de sensacin, o bien, de acuerdo con lo que algunos dicen, simplemente se trata de un cambio o mudanza del alma de este lugar hacia otro.

Si la muerte es la extincin de todo deseo y como una noche de sueo profundo, pero sin ensoaciones, qu maravillosa ganancia sera! En mi opinin, si nos obligaran a escoger entre una noche sin sueos pero plcidamente dormida, y otras noches con

ensoaciones u otros das de su vida; si despus de una buena reflexin tuviramos que decidir qu das y qu noches han sido los

ms felices, pienso que todos, y no slo cualquier persona normal, sino incluso el mismsimo rey de Persia, encontraran pocos momentos comparables con la primera. Si la muerte es algo parecido, sostengo que es la mayor de las ganancias, pues toda eternidad se nos aparece como una noche de sas.

Por otro lado, si la muerte es una simple mudanza de lugar y si, adems, es cierto lo que cuentan, que los muertos estn todos reunidos, sois capaces, oh jueces, de imaginar algn bien mayor? Pues, al llegar al reino del Hades, liberados de los que aqu se hacen llamar jueces, nos encontraremos con los autnticos jueces, que, segn cuentan, siguen ejerciendo all sus funciones: Minos, Radamanto y Triptlemo, y toda una larga lista de semidioses que fueron justos en su vida. Y qu me decs de poder reunirnos con Orfeo, Museo, Hesiodo y Homero? Qu no pagara cualquiera por poder conversar con estos hroes? En lo que a m se refiere, mil y mil veces prefiero estar muerto, si tales cosas son verdad.

Qu maravilloso sera para m encontrarme con Palamedes, con Ayax, hijo de Telamn, y con todos los hroes del pasado, vctimas tambin ellos de otros tantos procesos injustos! Aunque slo fuera para comparar sus experiencias con las mas, ya me dara por satisfecho. Mi mayor placer sera pasar los das interrogando a los de all abajo, como he hecho con los de aqu durante mi vida terrena, para ver quines entre ellos son autnticos sabios y quines creen que lo son, sin serlo en la realidad. Qu precio no pagarais, oh jueces, para poder examinar a quien condujo aquel

numeroso ejrcito contra Troya, o a Ulises o Ssifo, o a tantos hombres y mujeres que ahora no puedo ni citar? Estar con ellos, gozar de su compaa e interrogarlos, se sera el colmo de mi felicidad. En cualquier caso, creo que en el Hades no me llevaran a juicio ni me condenaran a muerte por ejercer mi oficio. Ellos son, all, mucho ms felices que los de aqu, entre otras muchas razones, por la de ser inmortales, si es verdad lo que se dice.

Vosotros tambin, oh jueces mos, debis tener buena esperanza ante la muerte y convenceros de una cosa: que no hay mal posible para un hombre de bien, ni durante esta vida, ni despus en el reinado de la muerte, y que los dioses jams descuidan los asuntos de los hombres justos. Lo que me ha sucedido a m no es fruto de la causalidad; al contrario, veo claramente que morir y quedar libre de ajetreos era lo mejor para m.

Por esa razn en ningn momento me ha disuadido la voz del genio; tambin por esa razn yo no estoy enojado contra mis acusadores ni contra los que me han condenado, aunque ninguno de ellos quera hacerme un bien, sino un mal, lo que les echo en cara. Peticin por los hijos

Y ahora debo pediros un ltimo favor: cuando mis hijos se hagan mayores, atenienses, castigadles, como yo os he incordiado durante toda mi vida, si pensis que se preocupan ms de buscar riquezas o negocios que de la virtud. Y si presumen de ser algo, sin

serlo de verdad, reprochdselo como yo os he reprochado, y exigidles que se cuiden de lo que deben y que no se den importancia, cuando en realidad nada valen. Si hacis esto, ellos y yo habremos recibido el trato que merecemos.

No tengo nada ms que decir. Ya es la hora de partir: yo a morir, vosotros a vivir. Quin va a hacer mejor negocio, vosotros o yo? Cosa oscura es para todos, salvo, si acaso, para el dios.

NOTAS:
1 - Se refiere a Aristfanes quien lo ridiculiz en varias de sus obras. 2 - sta era la prctica habitual que enseaban los sofistas quienes reciban una remuneracin por sus enseanzas. El objetivo no era encontrar la verdad sino construir argumentos slidos para cualquier causa. 3 - Aqu es donde Meletos cae en su contradiccin fundamental. 4 - En esta frase se puede apreciar claramente cmo Scrates saba de antemano que sera condenado. 5 - En realidad sta hubiera sido la pena lgica y la que, probablemente, esperaban los acusadores. Lo que sucedi es que Scrates, al no humillarse ante los jueces ni ante la acusacin, hizo que todo el juicio saliese fuera de control.

Potrebbero piacerti anche