Sei sulla pagina 1di 7

ASMA BRONQUIAL GENERALIDADES El asma bronquial es una de las enfermedades ms comunes que existen a nivel mundial, y sta, va en aumento

debido a la industrializacin continua que sucede en los pases. Es por esto, que es un tema importante que debe conocer el personal del rea de la salud. CONCEPTO: El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente continua, lo que produce una obstruccin de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro hacia afuera). sta obstruccin es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas slo con tratamientos especiales. La frecuencia de stas "crisis" es muy variable, en algunos casos slo una 2 veces al ao, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un perodo corto de tiempo, sobre todo en las pocas de cambio de clima (otoo y primavera) en el tiempo de fro.

ETIOLOGIA: El asma es una enfermedad multifactorial, en donde fundamentalmente se desencadena por factores ambientales, y factores internos de la persona que pueden estar en relacin con los antecedentes familiares.

Los siguientes factores pueden ser desencadenantes de una crisis asmtica: El polvo de casa (que pueden contener caros y otros agentes alrgicos que se pueden inhalar) La pelusa de los animales. El ejercicio (en una persona que no est acostumbrada a hacerlo) El humo de todo tipo (cigarrillos, de los vehculos, fbricas, etc.) El estrs. El polen de las plantas El uso de algunos medicamentos: beta-bloqueadores y cido acetilsalicilico. El aire fro o hmedo.

FISIOPATOLOGIA: La obstruccin de la va area es la responsable de las principales manifestaciones clnicas del asma. Dicha obstruccin, que se puede desarrollar de forma brusca o puede empeorar gradualmente y persistir a pesar del tratamiento hasta producir insuficiencia respiratoria grave, es determinada por el dimetro de la luz de la va area y est influenciada fundamentalmente por los siguientes factores. Espasmo del msculo liso de las vas areas Edema de la mucosa de las vas areas Aumento de la secrecin de moco Infiltracin celular, en especial por eosinfilos, en las paredes de las vas areas.

Lesin y descamacin del epitelio de las vas areas. Los bronquios de las personas que padecen asma se estrechan como respuesta a ciertos estmulos que no afectan a las vas areas de los pulmones normales. El estrechamiento puede ser provocado por la reaccin a sustancias que producen alergia, como el polen, los caros presentes en el polvo de la casa, las escamillas del pelo de los animales, el humo, el aire fro y el ejercicio.

SINTOMAS: El asma es una enfermedad que se caracteriza por exacerbaciones y remisiones. Es decir que hay momentos, en que los pacientes pueden estar asintomticos, y hay momentos en que tienen la siguiente sintomatologa (exacerbaciones): Contraccin de los msculos que rodean a los bronquios. Engrosamiento de las paredes internas de los bronquios. Aumento en la produccin de moco. Tos seca o con flemas. Vmito. Silbidos en el pecho (sibilancias). Sensacin de falta de aire. Fatiga o agitacin.

Sensacin de tener el pecho apretado.

CUADRO CLINICO: El cuadro clnico del asma bronquial se caracteriza por ser un trastorno inflamatorio crnico de las vas respiratorias lo cual es resultado de una hiperactividad bronquial la cual se activa mediante agentes alrgenos y no alrgenos especficos y que causan un broncoespamos que trae como consecuencia una obstruccin reversible de las vas respiratorias. Los sntomas caractersticos del asma bronquial son disnea (dificultad para respirar), presencia de espasmos bronquiales acompaados de tos seca, secreciones mucosas, respiracin sibilante, disconfort torcico, cianosis, agitacin en ataque de asma severa. La reaccin del organismo ante agentes alrgenos y no alrgenos y su respuesta

representada en la reaccin asmtica constituye un proceso en el cual tenemos las siguientes fases: FASE TEMPRANA: es el resultado de los procesos inmunolgicos o no inmunolgicos frentes agentes alrgenos y se caracteriza por la constriccin de la luz de los bronquios FASE TARDA: Se origina cuando el estado de crisis asmtica persiste y causa una intensificacin de la misma crisis asmtica caracterizada por la presencia de edema e hiperactividad bronquial.

FASE CRNICA: Da a lugar cuando la fase tarda mencionada anteriormente no se acenta a pesar del tratamiento, hay dao del revestimiento epitelial de los bronquios dado a que se presenta con mayor frecuencia una tos seca que irrita los bronquios adems de esto hay aparicin de moco que bloque las vas respiratorias. Se cree que la reaccin asmtica puede ser persistente por mltiples factores entre los cuales tenemos: que existan desencadenantes en el entorno del paciente bien sea su trabajo, su hogar o el colegio, el hecho de que le paciente no he este tomando ningn medicamento de la manera correcta entre otros.

CMO SE HACE EL DIAGNSTICO DEL ASMA? Mediante la sintomatologa clnica y con pruebas funcionales de respiracin: espirometra. ESPIROMETRA: Es un estudio rpido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado "espirmetro" para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiracin (velocidad del flujo de aire).

TRATAMIENTO: Existen en general 2 grupos de medicamentos para tratar el Asma:

Los medicamentos anti-inflamatorios Los broncos dilatadores. MEDICAMENTOS ANTI-INFLAMATORIOS

Detienen y ayudan a prevenir el desarrollo de la inflamacin en las vas respiratorias.

BRONCODILATADORES Este relaja "dilata" al msculo que rodea los bronquios, y adems disminuyen la produccin de secreciones

bronquiales. Existen una gran variedad de ellos y en diferentes vas de administracin. Pueden usarse uno dos de diferentes grupos a la vez, dependiendo de la severidad del bronco espasmo. Cuando la edad lo permita, es preferible usarlos siempre por va inhalada, por medio de aerosoles presurizados aparatos nebulizadores. CMO SE PREVIENE EL ASMA O CRISIS ASMATICAS? Protegindose del polvo de la casa, las personas que hagan la limpieza de la casa deben usar mascarillas, o simplemente no ser ellas las que hagan el aseo de la casa.

Evitar el uso de alfombras. Ventilar la casa, abriendo las ventanas. Evitar vivir en lugares con mucha humedad, o contaminacin ambiental. Evitar que los pacientes con asma consuman analgsicos o beta bloqueadores sin previa receta mdica.

Antes de hacer ejercicio, tomarse el medicamento antiasmtico previamente. Evitar fumar cigarrillos o que fumen alrededor del paciente. EXAMENES COMPLEMENTARIOS: Existen dos formas de evaluar: DURANTE LA CRISIS DE OBSTRUCCIN BRONQUIAL. a) Radiografa de trax. Es til en crisis severas para descartar complicaciones. b) Flujometra. Es muy til. Ya que permite definir objetivamente la severidad de la obstruccin bronquial.

Potrebbero piacerti anche