Sei sulla pagina 1di 14

Lenin Ivn Vera Espaa 4 clnica B 20/05/2013 Psicologa Deportiva

Motivacin La palabra motivacin proviene de una raz latina que significa mover, poner en movimiento, en el sentido de algo que impulso a la accin. Constituye pues un estado permanente o transitorio y aun espordico caracterizado por una predisposicin favorable para la accin. Algunos investigadores utilizan la palabra motivos para referirse a los elementos determinantes de tal estado, mientras que otros emplean ambos trminos (motivaciones y motivos) en forma intercambiable. Cabe sealar que la palabra motivo tiene una connotacin ms bien racional, en tanto que el trmino motivacin indica sobretodo una actitud de la personalidad total del sujeto, con preponderancia de los factores activo emocionales. La motivacin es la fuerza impulsora de nuestra conducta; lo que determina en buena medida y casi siempre nuestro xito o nuestro fracaso, en el sentido de que nos lleva a utilizar en mayor medida nuestras reales capacidades. La motivacin es, pues, esencial en toda actividad humana y, por supuesto, en el entrenamiento y la competencia, que son las actividades que aqu nos interesan. Siempre que se lleve a cabo una actividad deportiva, se debe tener en cuenta como principal herramienta a la motivacin, al manejo de la misma; la cul es entendida segn Charles Garfield (1987) como voluntad, y explica que la misma puede representarse como tenacidad, resolucin o terquedad en la bsqueda de una meta personal. La comprensin del carcter de la voluntad y de la exploracin de sus potenciales es un componente vital para la consecucin del mximo rendimiento deportivo. La voluntad en s misma no tiene control. Es como una energa elctrica que unicamente ofrece un potencial hasta que es utilizada y guiada hacia un mecanismo correcto. Es un potencial que se activa en los deportes mediante la disciplina y la dedicacin, movilizando los poderes de la mente y el cuerpo. Por su parte, Dorsch, F. (1991) considera que la motivacin est compuesta por supuestos procesos impulsores y orientadores que resultan determinantes para la eleccin y para la intensidad de la actualizacin de las tendencias de la conducta.

Sagredo y De Diego (1992) explicitan que al trabajar la variable motivacin hay que tener en cuenta que esta muestra dos caras: a - De Impulso: referido a los componentes energticos de la misma; cmo est activado un sujeto, cunto esfuerzo emplea para conseguir su objetivo, cmo la actuacin se ve afectada si el nivel de activacin es inferior o superior al adecuado para una prctica en concreto, etc. b - De Necesidad: relacionada con componentes direccionales de la motivacin, con los objetivos del deportista. Segn la teora de A. Maslow (1992), cada persona, cada deportista en este caso, satisface sus necesidades segn un sistema de prioridades. Una vez satisfecho las necesidades fisiolgicas, se pasa a satisfacer las de seguridad, amor y afecto, de estima propia y ajena y finalmente de autorrealizacin. El orden establecido por Maslow no es irreversible, de forma que se puede avanzar y retroceder en las necesidades segn sean las circunstancias.

Componentes de la motivacin DIRECCIN, es decir, hacia donde se orienta la actividad del deportista. INTENSIDAD: Grado de esfuerzo, el tiempo y la energa que el deportista pone en sus entrenamientos y competencias. PERSISTENCIA: es un factor relevante que compone la motivacin. RESULTADOS: son un factor importante que determina una alta o baja motivacin.

Los distintos niveles de la Motivacin Deportiva


Para comenzar con este tema, empezaremos con la descripcin del modelo terico que hemos utilizado para este trabajo. Desde este encuadre la motivacin deportiva es descripta como relacionada o desarrollada en cuatro niveles: el biolgico, el psicolgico, el social y el nivel secundario de refuerzos. El primer y el cuarto nivel son los de mayor influencia; una energa o fuerza biolgica tiene que ver con todas las cosas de la vida y en el establecimiento

de refuerzos aprendidos. Los refuerzos pueden ser extrnsecos: cuando son recompensas abiertas o pblicas, o intrnsecos; cuando son por sentimiento y crecimiento personal. Dicho modelo fue desarrollado por Dorcas Butt, en Canad, y se puede esquematizar de la siguiente manera:

La motivacin en deporte se desarrolla desde dos fuentes mayores o influencias: motivacin biolgica y los reforzadores otorgados a travs de la empresa psicolgica. La motivacin psicolgica es representada en tres modelos bsicos de energa: de agresin, de conflicto y de competencia. Las flechas slidas y las lneas de punto sealan el grado mayor y menor de conexin, respectivamente. La motivacin psicolgica agresiva y de conflicto suelen conducir o ms probablemente desembocan en una motivacin social competitiva, mientras que la competencia psicolgica conduce frecuentemente a una motivacin social cooperativa. Ambas, la motivacin social competitiva y la motivacin social cooperativa sern afectadas por refuerzos en el deporte. Los premios

externos sern los ms importantes para el competidos y los premios internos sern los ms necesarios para el deportista cooperador. Entre estas mayores influencias, una energizando la conducta deportiva y otra formndola, estn los niveles psicolgicos y social; en estos dos niveles se encuentran comprendidos los cinco constructos usados en este estudio. En el nivel psicolgico las energas individuales pueden servir como cauce a tres estilos de motivaciones deportivas, ellas son la agresividad, el conflicto y la competencia; y cada una puede estar presente de manera gradual en cada participante deportivo. Estos tres constructos han producido una gran cantidad de estudios psicolgicos y han sido asociados con la vida y trabajos de Lorenz, Freud y White, respectivamente. Los constructos no agotan las motivaciones psicolgicas del deporte, pero cubren las conductas ms importantes y estilos que fueron manifestados en el campo deportivo. El atleta agresivo tiene mucha energa y aparece ms activo e impulsivo. Si lo frustramos, este atleta agresivo puede cometer rpidamente faltas y atacar al rival verbal o fsicamente. El atleta con conflicto es ineficaz, a menudo quejosa, llenos de excusas y dbil en su compromiso; cuando estos atletas logran algo importante, son a menudo daados por su propia absorcin. La competencia orientada a atletas tiende a hacer madurar y autoconocerse. El retorno intrnseco desde el desarrollo de habilidad y poder llevan a disfrutar del deporte. Hay una constante bsqueda de niveles de excelencia. En el nivel de las motivaciones sociales, dos constructos son demasiado importantes: competicin en la cul la motivacin deriva primariamente del deseo de vencer a otros y cooperacin en la cul los pares son vistos como esenciales y apreciables compaeros de equipo en el evento deportivo. La competencia deportiva es vista por los competidores como una oportunidad de afirmacin y dominacin sobre otros, mientras esto es visto por los cooperadores como una oportunidad para el desarrollo de la habilidad y el crecimiento personal. La motivacin competitiva dar estatus y posicin cuando compite, y podr ser frustrada y resentida si hay impedimento. En contraste el atleta cooperativo mantendra buenas relaciones con rivales despus de ganar o perder y se mostrarn interesados en el bienestar de los otros. En sntesis, los deportistas que son atrados por la parte izquierda y central del esquema, es decir por las motivaciones psicolgicas agresivas y conflictivas y la social competitiva prefieren premios externos, mientras

que los participantes que eligen la motivacin psicolgica de competencia y la motivacin social cooperativa son ms atrados por los premios intrnsecos.

Tcnicas para incrementar la motivacin


Weinberg (1994) sugiere las siguientes tcnicas para incrementar la motivacin: a - Asegurarse de que todos los deportistas tienen oportunidad de experimentar xito en ocasiones. Para ello los entrenadores deben disear actividades especficas para sus deportistas. b - Incrementar la percepcin de control de los deportistas hacindolos partcipes del proceso de decisin y dndoles responsabilidad. c - Utilizando refuerzos positivos y aprobacin siempre que sea posible. d - Establecer objetivos alcanzables que representen un reto par los deportistas. e - Asegurar variedad en el programa de entrenamiento. Por su parte, Yukelson (1993) describe las tcnicas utilizadas para mejorar la motivacin en deportes en equipos: a - Facilitar la comunicacin. b - Fomentar el sentido de orgullo en pertenecer al grupo. c - Establecer normas comunes de conducta. d - Valorar las contribuciones individuales. En el campo del ejercicio fsico como medio de rehabilitacin o bienestar, el trabajo de Rejeski y Kenney (1988) ilustra el uso de tcnicas derivadas de la teora del aprendizaje y del aprendizaje social. En concreto las tcnicas recomendadas son: a - Educar al cliente con respecto a los beneficios de la actividad fsica y establecer actitudes positivas. b - Tener en cuenta otros objetivos que pueden cumplirse en un programa de actividad fsica, adems de la forma fsica. c - Contratacar las ideas y expectativas negativas.

d - Maximizar la influencia social, favoreciendo la interaccin entre los participantes, promoviendo la nocin de grupo y organizando la actividad para familiares y amigos. e - Crear experiencias positivas del ejercicio fsico. f - Utilizar tcnicas de autoregistros g - Establecer objetivos inmediatos y lejanos, que sean asequibles y graduales a travs de un proceso de interaccin con el cliente. h - Proporcionar clara y abundante informacin de los resultados y del progreso obtenido.

MTODOS DE MEDICIN DE LA MOTIVACIN DEPORTIVA Para desarrollar este captulo referido a los mtodos de medicin de la motivacin deportiva, hemos tenido en cuenta el instrumento desarrollado por Dorcas S. Butt, en Canad en 1984, el cual consideramos apropiado e idneo para tal fin, por lo que lo hemos utilizado para llevar a cabo este trabajo investigativo. El autor ha tenido en cuenta para medir a la motivacin deportiva distintas manifestaciones conductuales de deportistas de diferentes disciplinas como as tambin ha revisado las publicaciones referentes al tema anteriormente realizadas. La motivacin en un principio ha sido clasificada en dos grandes grupos: la motivacin psicolgica y la motivacin social. La motivacin psicolgica se encuentra comprendida en tres constructos creados por el autor que son: la agresin, el conflicto y la competencia. A su vez, el nivel de la motivacin social se encuentra determinado por dos constructos que son: la competicin y la cooperacin. Las caractersticas que determinan que un deportista sea considerado como agresivo, conflictivo, etc., fueron desarrolladas en el captulo referente a los Distintos Niveles de Motivacin, por lo que explicaremos brevemente cada uno de estos apartados. El atleta agrersivo tiene mucha energa y aparece como ms impulsivo, no es conveniente frustrarlo debido a que puede llegar a tacar verbal o fisicamente a su rival. Por su parte, el atleta conflictivo es ineficaz y quejoso, y fundamentalmente muy dbil en su compromiso con la tarea deportiva.Mientras tanto, la competencia orientada a deportistas tiende a hacer madurar y autoconocerse.

En relacin a las motivaciones sociales, la motivacin competitiva dar estatus y posicin cuando el atleta compite. Por el contrario, los deportistas cooperativos mantendran buenas relaciones con sus rivales despus de ganar o perder y se mostraran interesados en el bienestar de los otros. Varias decisiones estratgicas fueron hechas en el desarrollo de medidas para las 5 motivaciones psicolgicas y sociales descriptas. Como las medidas seran para uso general, se decidi hacerlas concisas y evitando cualquier trmino diagnstico complicado o cuestionable. En suma, las medidas necesitaran suficientes mritos estadsticos para servir como herramientas para continuar el trabajo. Ellos fueron, por lo tanto, modelados despus del Bradburn`s Affect Scales los cuales han sido 5 productivos tems para medir influencias positivas y negativas en respuestas. Habiendo adoptado este razonamiento, las usuales etapas del test fueron desarrolladas. Diez tems fueron desarrollados para unir cada uno de los 5 constructos creando un pool de 50 tems. El contenido del tem fue basado sobre las descripciones conductuales de atletas representando altos niveles de cada componente motivacional. Los mritos estadsticos de los tems fueron analizados. Ellos fueron reducidos a la mitad en nmero y test, y en tem estadstico; confiabilidad y validacin fueron considerados. De tal manera qued conformada la Escala de Motivaciones Deportivas, la cul se presenta como estructurada, con opciones de respuesta por SI o por NO, y a cada uno de los 25 tems presentados le corresponde uno de los cinco constructos motivacionales anteriormente mencionados. Por consiguiente la Escala de Motivaciones Deportivas se presenta de la siguiente manera: Instrucciones Contesta con SI o NO. Si en la pregunta aparecen cosas que vos haces o sentis marca con una cruz en el casillero de SI. Si en la pregunta aparecen cosas que vos no haces o sentis marca con una cruz en el casilero de NO. Consigna Durante el ltimo mes de entrenamiento o de competencia en ........................... te sentiste?

De esta forma se tabulan las respuestas que el deportista da, lo que permite determinar el puntaje motivacional que el mismo obtiene, y adems se puede determinar el perfil motivacional psicolgico y social, teniendo que en la motivacin psicolgica, el conflicto y la agresin se relacionan con la competicin, perteneciente a la motivacin social. Por su parte, el constructo restante de la motivacin psicolgica, la competencia se relaciona con el restante de la motivacin social, la cooperacin. Demostramos entonces la validez del mtodo de evaluacin que no slo nos permite cuantificar el nivel motivacional del atleta sino que tambin nos facilita la posibilidad de aconsejar si debe dedicarse a deportes individuales o en equipo, en relacin a su perfil motivacional.

Tipo de motivacin

Motivacin intrnseca: Es intrnseca, cuando la persona fija su inters por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacin y personalidad en la consecucin de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfaccin que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aqu se relacionan varios constructos tales como la exploracin, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrnseca y, finalmente, la MI para aprender. MI hacia la realizacin: En la medida en la cual los individuos se enfocan ms sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que estn motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfaccin experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo. MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una accin a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estticas, diversin y excitacin). Por decirlo en otras palabras son los esfuerzos que realiza el deportista tienen como fin satisfacer necesidades internas o personales.

Motivacin extrnseca: Es extrnseca cuando el alumno slo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que sta ofrece. Contraria a la MI, la motivacin extrnseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en s mismas. Hay tres tipos de ME:

Regulacin externa: La conducta es regulada a travs de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo". Regulacin introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalizacin no es verdaderamente autodeterminada, puesto que est limitada a la internalizacin de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "estudiar para este examen porque el examen anterior lo reprob por no estudiar". Identificacin: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por l mismo, entonces la internalizacin de motivos extrnsecos se regula a travs de identificacin. Por ejemplo: "decid estudiar anoche porque es algo importante para m".

Recompensas
Recompensas extrnsecas generales e individualizadas Las recompensas individualizadas Resultan eficaces para atraer a los individuos a formar parte de la organizacin y para mantenerlos en ella. Son eficaces, tambin, para motivar a los miembros a realizar sus tareas en los niveles de cantidad y calidad exigidos e incluso superndolos aunque en ocasiones existen limitaciones estructurales, o de otro tipo, que impiden una adecuacin correcta de este tipo de recompensas. Por otra parte, las recompensas de tipo individualizado resultan difciles de utilizar para motivar los comportamientos innovadores de los individuos.

Recompensas de tipo econmico Su empleo eficaz requiere al menos los siguientes requisitos:

Deben ser percibidas claramente como lo suficientemente amplias para justificar el esfuerzo extra que requiere la tarea que hay de cumplirse para conseguirlo. Deben ser percibidas como consecuencia directa de la tarea requerida y seguirla contingentemente. Deben ser, adems, percibidas como equitativas por la mayor parte de los miembros.

La promocin o el ascenso Encuentra una serie de dificultades al no acomodarse los criterios de promocin de los directivos de la organizacin a las conductas ms eficaces para la organizacin sino atender ms bien, a criterios como el conformismo, antigedad, observancia de las normas, etc.

El reconocimiento y la recompensa social Han de estar estrechamente vinculados al desempeo del empleado para resultar eficaces como recompensa extrnseca. Los supervisores y directivos han de evitar desigualdades o "injusticias" al dispensar este tipo de refuerzos y aplicarlos de modo contingente.

Recompensas de grupo o generales Son necesarias cuando el patrn de recompensas individuales resulta imposible porque la productividad en tareas dependen del funcionamiento eficaz de un grupo que puede ser, en ocasiones, muy amplio. Este tipo de recompensas no se conceden, por lo general, sobre la base del esfuerzo individual, sino sobre la base de la pertenencia del individuo al grupo (membreca). Las recompensas generales son eficaces para mantener a los miembros dentro de la organizacin; pero no lo son para conseguir una mayor

productividad ya que todos los miembros las reciben por igual y no son diferenciadoras. El uso eficaz de estas recompensas requiere una aplicacin uniforme a todos los miembros de la organizacin de acuerdo con los criterios con los que se han establecido. Cualquier aplicacin diferenciadora en funcin de otros criterios puede provocar resentimiento en una parte de los miembros de la organizacin. El aspecto esencial de este sistema de recompensa es que tiene su propia lgica basada en la membreca y no en el rendimiento.

Recompensas intrnsecas y sus consecuencias Si suponemos que el desafo de un trabajo por su complejidad o dificultad tiene poder motivador para que el sujeto desempee un mayor esfuerzo, y que ese poder motivador depende de las mayores posibilidades que el individuo tiene en esas situaciones para mostrar y desarrollar sus propias habilidades hay que reconocer como un procedimiento para ampliar la motivacin intrnseca, el enriquecimiento del trabajo. Tal enriquecimiento disminuye el absentismo laboral y, cuando en l se introduce tambin un incremento de autonoma del empleado y de responsabilidad personal en la toma de decisiones, conduce a un incremento en la productividad, en la calidad de los resultados de trabajo y en la satisfaccin del empleado con su propio trabajo. Tambin la expresin de los propios valores tiene un efecto motivador para el sujeto. Tambin se incluye, entre los patrones de motivacin intrnseca, la pertenencia al grupo primario de trabajo, especialmente porque ese grupo puede tener un efecto considerable al proporcionar un sentido de complexin de la tarea y ofrecer la posibilidad de desarrollar un sentimiento de responsabilidad de grupo o aspiracin de logro para todo el grupo.

Otro tipo de clasificacin que se le da a la motivacin y que est ntimamente ligada a las anteriores es la siguiente: INDIVIDUALES PRIMARIAS, representadas por las NECESIDADES (hambre, sed, sueo, etc.) INDIVIDUALES COMPLEJAS, donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. Se destacan aqu, como MOTIVOS bsicos: a)La ambicin b)El nivel de aspiraciones c)Los hbitos d)Las actitudes e)Los incentivos SOCIALES, que son productos ms marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. En ellas hay mayor complejidad, por la interaccin los diferentes factores que concurren a formarla. Tenemos: a) La sociabilidad b) La sensacin de seguridad c) La adquisicin d) La escala de valores e) La respetabilidad f) Hacer el trabajo que nos gusta, el deportista se rige mediante estmulos que estn fuera de l, vale decir, su meta es obtener recompensas externas.

Potrebbero piacerti anche