Sei sulla pagina 1di 2

1.

INTRODUCCION BLANCA
Las revistas especializadas de medicina, nos sealan que en los ltimos aos se ha observado un aumento considerable de pie plano y cavo en las consultas de ortopedia y, que entre el 10 y 20 % de las consultas peditricas corresponden a alteraciones de este sistema.

El diagnstico precoz es muy importante para evitar la aparicin de secuelas; pero adems, debe tomarse en cuenta que muchas deformidades son simplemente variaciones de lo normal, que tienen una resolucin espontnea, la mayora de las veces, hacia la curacin, como el pie plano fisiolgico en el menor de tres aos.

Sin embargo, en ocasiones las alteraciones fisiolgicas se extienden ms all de los plazos definidos como normales, y he ah la importancia del clnico en pesquisar las a veces sutiles diferencias entre lo normal y lo patolgico.

Si esto es importante dentro del circulo mdico, el docente de educacin fsica que trabaja con diferentes actividades fsicas del nivel preescolar que, implican el constante uso en el juego, el ritmo, la marcha, etc., necesita un amplio conocimiento del cuerpo humano y en particular del pie, adems de la Pedagoga, la Psicologa y la Didctica.

Por estas razones el equipo educativo debe estar en condiciones de evaluar a los nios con variaciones en sus pies y, ser capaz de resolver los problemas ms sencillos y derivar al especialista cuando corresponda los casos ms complejos.

El pie plano y cavo, es el punto neurlgico y todo lo que ello implica, por lo que debemos considerar que la importancia radica en las diversas actividades fsicas y motoras en la edad de preescolar y que son la base para el mejor y ms apto desarrollo del futuro estudiante ya que algunos de ellos padecen de pie plano y cavo con sus diversas formas en que se presenta, nos obliga a estudiar estas

reas del conocimiento para poder enfrentar a estos problemas siendo una nueva realidad de nuestros das.

El Capitulo I Presentacin, se ocupa de ofrecer un amplio panorama sobre los antecedentes, la estructura del tema, as como la metodologa sistemtica para la estructura de dicha tesis.

El Captulo II Marco Terico, trata de ofrecer las cuestiones que respaldan la investigacin, as como las de tipo epistemolgico y de carcter tcnico cientfico, relacionadas ampliamente con la problemtica del pie plano.

El Captulo

III

Metodologa, est destinado a los aspectos metodolgicos,

presentados la panormica del tipo de investigacin, el procedimiento y la tcnica, dando un orden y una coherencia que permita situar las tcnicas particulares en el conjunto del proceso de esta investigacin.

El Captulo IV El Informe,

Esperando que esto permita un amplio espectro que tienda hacia el espacio central del esquema que propongo y, aunque provenga de los ms diversos puntos del mismo sobre todo si se recuerda que un planteamiento as, sea til, las orientaciones que se ofrecen en cuanto a la forma de desarrollar cada una de las habilidades propuestas podrn resultar de enriquecedor.

Puede observarse que no se dedica ningn captulo a las cuestiones tericas al cien por cien. La razn es clara: al cubrir la disciplina de la medicina en aspectos tcnicos, sobre dicho tema, existen excelentes materiales que orientan en uno u otro de esos caminos y que por lo general como lo dije anteriormente son

bastante tcnico-cientficos.

Potrebbero piacerti anche