Sei sulla pagina 1di 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGA Y CIVIL

E. F. P. DE INGENIERA MINAS

DEPARTAMENTO ACADENICO DE INGENIERIA DE MINAS Y CIVIL

SISTEMA CRISTALINO CUBICO

ASIGNATURA: MINERALOGIA (GE-241) PROFESOR: ING. PORTUGAL PAZANDRS ALUMNO: CANCHARI GUTIERREZ, Romel Jaime

CICLO ACADEMICO:

2012-I impar.

AYACUCHO-PERU 2012
Ingeniera de Minas| UNSCH

INTRODUCCION El tema de este trabajo son los cristales y las diferentes formas de presentacin de los minerales. Estos ocurren a veces como slidos bien definidos (cristales), otras tantas, bastante imperfectos y en su mayora adoptando formas imitativas de otros cuerpos materiales del universo. Cristalografa este tema sirve para familiarizar al estudiante con las formas cristalinas corrientes que aparecen en los minerales, primero estudiando modelos cristalinos, despus, reconociendo las diferentes formas que aparecen en los cristales de los minerales. Los grupos cristalogrficos estn compuestos de 32 clases de formas cristalinas. stas 32 clases se agrupan de acuerdo a distintas caractersticas en 6 sistemas cristalinos. Uno de estos sistemas es el sistema cbico isomtrico. El sistema cbico se caracteriza por poseer 3 tipos de ejes cristalogrficos de simetra (A4, A3, A2). Las formas del sistema cbico tienen el ms alto grado de simetra, en comparacin con cualquiera de los otros sistemas. Poseen tambin un centro y 9 planos (3 principales y 6 secundarios). sta combinacin de elementos define la ms alta simetra que se puede encontrar entre las distintas clases cristalinas. Existen 15 formas encerradas dentro del sistema cbico, ms que en cualquier otro sistema. En el presente informe, estudiaremos las formas de cristalizacin de este sistema.

Ingeniera de Minas| UNSCH

I. OBJETIVOS Como objetivo Tenemos Primeramente entender La Cristalografa como parte de La Mineraloga. As como tambin la construccin de los slidos dados por el Ingeniero del curso Realizar todo lo respecto al slido como son: Sistema, forma, frmula simtrica, formas cristalinas, Proyecciones Estereogrficas y los cristales de minerales que cristalizan en la clase cristalina y en el sistema.

II.

MARCO TERICO

MINERALOGIA

Mineraloga ciencia de los minerales, que pretende realizar bsicamente, una breve caracterizacin de las clases y subclases de minerales y describir las propiedades fsicas, qumicas y cristalogrficas, para estudiarlos e identificar las especies minerales de la corteza terrestre. Mineral se define como un compuesto o elemento metlico natural inorgnico, de estructura cristalina, formado como resultado de procesos geolgicos, presenta composicin qumica definida la misma que puede ser expresada por una frmula qumica. . Por ejemplo el cuarzo Si O2, oro Au.

CRISTALOGRAFIA

La Cristalografa es la ciencia de los cristales, que estudia su origen, crecimiento, forma exterior, estructura interna y propiedades fsicas. Estudio de las formas, de las estructuras y de las propiedades de los cristales. El cristal slido en el cual los diversos tomos estn ordenados de forma regular, segn una disposicin fundamental (malla elemental) cuya distribucin en el espacio dibuja la red cristalina. Debido a esta ordenacin, las propiedades fsicas de un cristal varan segn las orientaciones. Esta caracterstica se denomina anisotropa y es continua (p.ej., para la conductividad trmica, la resistividad elctrica, la propagacin de la luz), o bien discontinua (p.ej., para el desarrollo de las caras, de aristas, truncamientos, exfoliaciones). Cuando un cristal se puede desarrollar sin obstculos, toma naturalmente una forma polidrica limitada por caras planas, el cristal se denomina auto morfo, y en caso contrario xenomorfo ( su forma extrema es entonces cualquiera, lo que no modifica en absoluto sus restantes propiedades caractersticas del estado.

Ingeniera de Minas| UNSCH

LA CRISTALIZACION Y LOS CRISTALES

CLASIFICACIN DE LOS CRISTALES Los cristales pueden ser divididos a base de su simetra en 32clases o grupos puntuales y .debido a algunas caractersticas comunes, ciertas de estas clases pueden ser agrupados en lo que denominan sistemas. Todas las clases de cristales que pueden ser referidas a una determinada combinacin de ejes cristalogrficos, son adscritas un mismo sistema y como hay seis combinaciones diferentes de eje de referencia, son tambin seis los sistemas de cristales.

SISTEMA CUBICO: Este sistema cristalogrfico lleva tambin otras denominaciones de las cuales las principales son: sistema regular- isomtrica. cinco clases pertenecen a este sistema, o sea una holodrica, tres hemiedras y una tetartoedra. Comprende todas las formas cristalinas que se refieren a una cruz axial de tres ejes cristalogrficos de igual longitud y que forman ngulos rectos entre s, sus constantes son: parmetros a = b = c, ngulos = = = 90.

SISTEMA TETRAGONAL: Todas las formas del sistema pueden referirse a una cruz axial formada por 3 ejes perpendiculares entre s, de los cuales dos estn en el plano horizontal y son de igual longitud e intercambiables y el tercero es el eje c que es vertical puede ser mas largo o ms corto.

Ingeniera de Minas| UNSCH

SISTEMA HEXAGONAL: Todos los cristales del sistema hexagonal pueden ser referidos a tres ejes iguales situados en un plano horizontal cuyos extremos positivos se cortan bajo ngulos de 120 y un eje vertical de diferente longitud. Los ejes horizontales iguales a intercambiables, se denominan a1, a2, y a3 y el vertical eje c.

SISTEMA ROMBICO: Los cristales del sistema rmbico son referidos a tres ejes mutuamente perpendiculares a, b, y c, todos ellos de diferente longitud, El eje c es el vertical; a y b son horizontales, siendo a el antero posterior y b el transverso.

SISTEMA MONOCLNICO: Todos los cristales del sistema monoclnico son referidos a tres ejes desiguales, a, b y c, situados dos de ellos en un plano vertical formando entre si un ngulo oblicuo y el tercero perpendicular al plano que contiene los otros dos. Los cristales se orientan de manera que el eje inclinado sea el a, dirigido de arriba abajo, hacia el observador. El eje horizontal transverso es el eje b y el vertical el c.

Ingeniera de Minas| UNSCH

SISTEMA TRICLNICO:En el sistema triclnico los cristales se refieren a tres ejes cristalogrficos de desigual longitud, a, b y c, que forman ngulo oblicuo entre si, que hacen ngulos distintos a 90.

SISTEMA ROMBOEDRICA:Este sistema es anlogo al sistema hexagonal, este sistema usa una cruz axial formada por cuatro ejes cristalogrficos tres de igual longitud, situados en un plano horizontal y formando ngulos de 120, sus lados positivos; mientras que el eje vertical de mayor o menor longitud que los anteriores, hace un ngulo de 90 con cualquiera de ellos.

Ingeniera de Minas| UNSCH

ANLISIS SISTEMTICO DEL CRISTAL DIPLOEDRO

I. SISTEMA DEL CRISTAL El Sistema cubico o Regular: Comprende cristales con nueve planos de simetra y trece ejes, tres de ellos cuaternarios, cuatro ternarios y seis binarios. Cinco clases pertenecen a este sistema, una holodrica, tres hemiedras y una tetartoedra. Comprende todas las formas cristalinas que se refieren a una cruz axial de tres ejes cristalogrficos de igual longitud y que forman ngulos rectos entre s, sus constantes son: parmetros a = b = c, ngulos = = = 90. Hay muchos minerales que presentan cristales de este sistema, entre ellos la galena, ya mencionada, o la sal comn y la fluorita, de las que se encuentran con frecuencia bellos grupos de cristales cbicos, transparentes o traslcidos, oran incoloros, ora teidos de bellos matices. La pirita, mineral de hierro sumamente comn, que a veces contiene algunas partculas de oro, cristaliza tambin en este sistema, formando cubos, dodecaedros pentagonales o combinaciones de ambas formas. El granate, ya sea transparente o ya opaco, tan pronto del color rojo caracterstico como negro o amarillo, ofrece igualmente cristales del sistema regular, por lo general trapezodricos o rombododecadricos. El hermoso rub, que tambin entra en este grupo, cristaliza, en cambio generalmente en octaedros.

Ingeniera de Minas| UNSCH

II. CLASES DEL CRISTAL

CLASE DISDODECAEDRICA (PIROTOEDRAL) Llamada tambin paramorfica pentagonal triaquisoctaedrico cuadrilateral o clase diploedrico, Frmula simtrica: 3E2 - 4E3 C - 3P (Los tres ejes cristalogrficos son ejes de simetra binaria). FORMAS.- Las formas propias que presenta esta clase son:

4- PIROTOEDRO o DODECAEDRO.- pentagonal (+) (-) esta forma consta de doce caras pentagonales y se deriva del tetraquishexaedro, por la super posicin de caras alternantes. 7- DIPLOEDRO (+) (-) Es una forma de 24 caras que corresponden a la mitad de las caras de una hexaquishexaedro.

Ingeniera de Minas| UNSCH

Ingeniera de Minas| UNSCH

Ingeniera de Minas| UNSCH

I.

SISTEMA CBICO FORMULA : 3E2 4E3 C 3P FORMA: DIPLOEDRO

CLASE DISDODECAEDRICA

III. ELEMENTOS DE SIMETRA

Ingeniera de Minas| UNSCH

IV. EJES DE SIMETRA

3 EJES BINARIOS

4 EJES TERNARIOS

Ingeniera de Minas| UNSCH

V.

PLANOS DE SIMETRIA

PLANOS DE SIMETRA

Ingeniera de Minas| UNSCH

VI.

PROYECCIONES ESTEROGRFICA

EJES DE SIMETRA

PLANOS DE SIMETRA

CARAS

EJES, PLANOS Y CARAS

Ingeniera de Minas| UNSCH

HALITA
SISTEMA: Cbico CLASE: Halogenuro FRMULA QUMICA: NaCl SINNIMOS: Sal gema, Cloruro sdico COMPOSICIN: Na 39,43%, Cl: 60,66%. PESO ESPECFICO: 2-2,1 g/cm3

Ingeniera de Minas| UNSCH

DUREZA: 25 COLOR: Blanca o incolora, aunque debido a las impurezas puede presentarse griscea, amarilla, rojiza o azul. RAYA: Blanca BRILLO: Vtreo

ALMANDINO Sistema: cbico

Ingeniera de Minas| UNSCH

Frmula qumica: Fe4Al2(SiO4)3 Clase: Silicatos Composicin: FeO: 43,3%; Al2O3: 20,5%; SiO2: 36,2%; parte del Fe puede estar sustituido por Mn y del Al por Fe. Peso especfico: 3,8 - 4,2 g/cm3 Dureza: 7,5 Raya: Blanca. Brillo: Vtreo. Fractura: Subconcoidea a desigual. Yacimiento: En granitos, pegmatitas y andesitas. El almandino es el ms frecuente de todos los granates. Aplicaciones: Los transparentes se utilizan en joyera.

DIAMANTE Sistema: Cbico Frmula qumica: C Clase: Elemento nativo Composicin: 100% carbono.

Ingeniera de Minas| UNSCH

Peso especfico: 3,51 g/cm3 Dureza: 10 (El mineral ms duro) Raya: Blanca Brillo: Adamantino Fractura: Concoidea Exfoliacin: Perfecta, paralela a las caras del octaedro, lo que facilita su tallado. Tenacidad: Muy frgil, por lo que es fcilmente pulverizable. Yacimiento: Los yacimientos primarios del diamante se hallan sobre todo en rocas volcnicas ultrabsicas denominadas kimberlitas, en chimeneas de kimberlita. Por alteracin de stas, los diamantes quedan sueltos pudiendo acumularse en yacimientos secundarios llamados placeres aluviales o diluviales. Aplicaciones: Los transparentes se utilizan sobre todo en joyera. El boro y el carbonado para aparatos de sondeo, para cortar vidrio y, en polvo, para pulir otros diamantes y piedras preciosas. COBALITA

Ingeniera de Minas| UNSCH

Sistema: Cbico. Frmula: CoAsS Dureza: 5,5 Origen: Gnesis hidrotermal o metasomtica trmica. Yacimientos: Picos de Europa, Albauela (Andaluca), Ontario (Canad), Alemania, Noruega, URSS y Suecia.

Usos: Como mena de cobalto

Ingeniera de Minas| UNSCH

PIRITA Sistema: Cbico. Frmula: CoAsS Dureza: 5,5 Origen: Gnesis hidrotermal o metasomtica trmica. Yacimientos: Picos de Europa, Albauela (Andaluca), Ontario (Canad), Alemania, Noruega, URSS y Suecia. Usos: Como mena de cobalto

Ingeniera de Minas| UNSCH

SISTEMA CRISTALINO : Cbico Grupo: Elementos Nativos Formula Qumica: Au Dureza: 2,5 - 3 DENSIDAD: 19,3 EXFOLIACIN: No Tiene FRACTURA: Ganchuda COLOR: Amarillo Dorado RAYA: Amarillo Dorado BRILLO: Metlico

Ingeniera de Minas| UNSCH

RUPO COMPOSICIN DUREZA DENSIDAD EXFOLIACIN FRACTURA

: Elementos nativos : Ag : 2,5 - 3 : 10,5 : No tiene : Ganchuda : Cbico

SISTEMA CRISTALINO COLOR RAYA BRILLO

: Blanco plateado : Blanca plateada : Metlico

APLICACIONES: Acuacin joyera, cubiertera, odontologa, las sales de plata se utiliza en medicina y fotografa.

Ingeniera de Minas| UNSCH

grupo: Elementos nativos COMPOSICIN DUREZA DENSIDAD EXFOLIACIN FRACTURA SISTEMA CRISTALINO COLOR RAYA BRILLO : Entre gris plateado y blanco : Entre gris plateada y blanca : Metlico : Pt : 4 - 4,5 : 21,4 : No tiene : Ganchuda : Cbico

APLICACIONES: Material qumico y elctrico, joyera como catalizador en distintos procesos qumicos comerciales.

Ingeniera de Minas| UNSCH

GRUPO COMPOSICIN DUREZA DENSIDAD EXFOLIACIN FRACTURA SISTEMA CRISTALINO COLOR RAYA BRILLO

: Elementos nativos : Cu : 2,5 - 3 : 8,9 : No tiene : Ganchuda

: Cbico : Rojo cobre : Marrn rojizo : Metlico

Ingeniera de Minas| UNSCH

Ingeniera de Minas| UNSCH

Ingeniera de Minas| UNSCH

III.

MINERALES QUE CRISTALIZAN EN EL SISTEMA CUBICO A. GALENA (PbS) Sistema: cbico 4/m32/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: (a veces aparece truncado el octaedro); raramente dodecaedro y Triaquisoctaedro. Eje de simetra: perfecto {001}, 3 direcciones. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

B. COBRE Cu(s) Sistema: cbico 4/m32/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: tpicamente con caras de tetrahexaedros y tambin de cubos, dodecaedros y octaedros Formula: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

C. DIAMANTE C(S) Sistema: cbico 4/m32/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: octadricos, dodecadricos y cbicos. Se observan con frecuencia caras curvas, sobre Todo del hexaquisoctaedrica. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

D. CUPRITA (Cu2O) Sistema: cbico 4/m32/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: cbicos, octadricos, dodecadricos (v/s otros mx rojos); frecuentemente en Combinaciones (#1) Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

E. ESFALERITA (Blenda de Zn) ZnS Sistema: cbico 43m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: tetraedros, dodecaedros, cubos y formas ms complejas, generalmente mal formados en agregados redondeados que suelen ser maclas polisintticas {111} .Generalmente en masas exfoliables o granulares, compacto, botroidal, criptocristalino. Eje de simetra: perfecta {011} dodecadricos, 3 direcciones Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

F.

ESPINEL (MgAl2O4) Sistema: cbico.4/m32/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: normalmente en octadricos, maclados o no, tambin en masas granulares. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

G. FLUORITA (CaF2) Sistema: cbico 4/m32/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: frecuentemente cubos maclados segn [111] en forma de maclas de penetracin; otras formas raras, siendo predominantes el hexaquisoctadro y tetraquishexaedro Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

H. HALITA (NaCl) Sistema: cbico 4/m32/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: en forma de tolva, siendo muy raros en otras formas o masas cristalinas granulares con exfoliacin cbica conocida como sal gema o sal de roca. Eje de simetra: perfecta {001} cbica en 3 direcciones Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

I.

ORO (Au) Sistema: cbico 4/m32/m Clase: hexaquisoctadro Forma cristalina: tpicamente octaedros, raras veces presentan caras de dodecaedro, cubo o trapezoedro {113}; frecuentemente en grupos arborescentes con ejes alargados en la direccin de E3 o aplastados // cara octaedro. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P Ingeniera de Minas| UNSCH

J.

MAGNETITA (Fe3O4) Sistema: cbico 4/m32/m. Clase: hexaquisoctaedrica. Forma cristalina: generalmente en octadricos (a veces maclado {111}) y dodecadricos (estriados //arista con octaedro); otras formas raras. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

K. PIRITA (FeS2) Sistema: cbico 4m3 Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: tpicamente cristalina: cubos (cuyas caras estn rayadas con estras perpendiculares entre si en caras adyacentes), piritoedros y octaedros (formas distintas de las de marcasita). Las estras representan una macla de compenetracin (cruz de Fe) con [011] como eje de macla. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

L.

PLATA (Ag) Sistema: cbico 4/m32/m. Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: tpicamente malformados. o Tpicamente en grupos cristalinos ramosos, arborescentes y reticulados. o Normalmente en masas irregulares, placas y escamas. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

M. Pt PLATINO Sistema: cbico 4/m 3 2/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: poco frecuentes y normalmente deformados. o Generalmente en pequeos granos y escamas. o Eventualmente en masas irregulares y pepitas de gran tamao. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

N. SILVITA KCl Sistema: cbico 4/m32/m Clases: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: frecuentemente cubos y octaedros combinados, generalmente en masas cristalinas granulares con exfoliacin cbica, y en cristales compactos Eje de simetra: perfecta {001} Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

O. URANINITA (UO2) Sistema: cbico 4/m32/m Clase: hexaquisoctaedrica Forma cristalina: octaedros, raramente cubos subordinados y caras dodecadricos. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

. P. PERICLASA ( MgO) Sistema: cbico. Clase: hexaquisoctaedrica. Forma cristalina: octadricos o cbico-octadricos. Eje de simetra: cbico perfecto, 3 direcciones. Formula simtrica: 3E4-4E3-6E2-C-3P-3P

Ingeniera de Minas| UNSCH

Potrebbero piacerti anche