Sei sulla pagina 1di 15

Qumica orgnica

--------------------------------------------------------------------------------

INFORME N 02
A: DE: Ing. BLAS ARAUCO; Antonio LANDA QUILCA; Lean

Asunto: ALCOHOLES Fecha: 15/05/2012

Por el presente texto me dirijo con la respectiva solicitud a Ud. Ing. quien esta a cargo del curso de Qumica Orgnica, en el informe siguiente se realizo las combinaciones de los materiales que utilizamos por la cual hemos realizado ciertas investigaciones del tema la cual fue un xito rotundo; ya que todo eso se realizo en le laboratorio

_____________
CELIS HERMITAO , Paola

Qumica orgnica
--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION
Bueno para este trabajo realizado se ha utilizado una serie de materiales ya como son: sodio o potasio, alcohol amlico e isoamilico, agua. Ya que hemos podido concretar. Hemos usado el tubo de ensayo en el cual ingresamos agua seguidamente del material que se desea. Y podemos ver cual es ms denso al igual quien se combina ms rpido.

QUIIMICA ORGANICA
--------------------------------------------------------------------------------

dedicatoria
El siguiente trabajo va dedicado para mi linda persona por el esfuerzo que entrego al desempear dicho trabajo.

QUIIMICA ORGANICA
--------------------------------------------------------------------------------

MATERIALES:
-Sodio metalico (Na) -Potasio metalico 8K9 -Agua (H2O) -Alcohol amilico (C5H11OH) -Alcohol isoamilico () -Acido sulfurico (H2SO4) -Tubo de ensayo

Procedientos:
a).Na metalico o K metalico

2Na + H2O Na2O + H2


Se podria decir que al reaccionar sodio mas agua nos va a dar oxido de sodio mas hidrogeno.

QUIIMICA ORGANICA
--------------------------------------------------------------------------------

b.1).Alcohol amilico + agua


-Introducir cierta cantidad de de alcohol amilico al tubo de ensayo seguidamente de agua; y agitar. -Se podria decir que el amilico se separa mas rapido que el isoamilico.

b.2).Alcohol isoamilico + agua - Introducir cierta cantidad de de alcohol amilico al tubo de ensayo seguidamente de
agua; y agitar. -Se podria decir que el amilico se separa mas lento que el amilico.

c).Amilico + Na -En un tubo de ensayo introducir amilico + Na el amilico reacciona mas rapido que el isoamilico, seguidamente se agita , produciendo calor .

QUIIMICA ORGANICA
--------------------------------------------------------------------------------

d).Isoamilico + Na -En un tubo de ensayo introducir isoamilico + Na el isoamilico reacciona mas lento que el amilico, seguidamente se agita , produciendo calor . e).Amilico + acido sulfurico -No ocurre reaccion pero el acido sulfurico es mas denso y al agitar libera calor es decir es una reaccion exotermica y el color es amarillo..

f).Isoamilico + acido sulfurico -Al agitar se mezcla el isoamilico con acido sulfurico muy rapido. g).Amilico + acido sulfurico + Na + agua -Al agitar libera calor y su reaccion es un poco lenta. h).Isoamilico + acido sulfurico + Na + agua -Al agitar libera calor y el Na se evapora y su reaccion es mas rapida que el amilico.

QUIIMICA ORGANICA
--------------------------------------------------------------------------------

Sodio metlico
El sodio es un elemento qumico de smbolo, nmero atmico 11, fue descubierto por Sir Humphrey Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrndose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua. El sodio est presente en grandes cantidades en el ocano en forma inica. Tambin es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

Caractersticas principales
Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponindola, desprendiendo hidrgeno y formando un hidrxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 C.

QUIIMICA ORGANICA
-------------------------------------------------

Usos del sodio:


El sodio metlico se emplea en sntesis orgnica como agente reductor. Es adems componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son:

En aleaciones antifriccin (oro). En la fabricacin de desodorantes (en combinacin con cidos grasos). En la purificacin de metales fundidos. La aleacin Na K, es un material empleado para la transferencia de calor adems de desecante para disolventes orgnicos y como reductor. A temperatura ambiente es lquida. El sodio tambin se emplea como refrigerante. Aleado con plomo se emplea en la fabricacin de aditivos detonantes para las gasolinas. Se emplea tambin en la fabricacin de clulas fotoelctricas. Iluminacin mediante lmparas de vapor de sodio. Los xidos Na2O generados por combustin controlada con oxgeno se utilizan para intercambiar el dixido de carbono por oxgeno y regenerar as el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos)

Papel biolgico:
El catin sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisin del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, adems del impulso nervioso, en la contraccin muscular, el equilibrio cido-base y la absorcin de nutrientes por las membranas. La concentracin plasmtica de sodio es en condiciones normales de 137-145 mmol/L. El aumento de sodio en la sangre se conoce como hipernatremia y su disminucin hiponatremia.

QUIIMICA ORGANICA
-------------------------------------------------

Abundancia:
El sodio es relativamente abundante en las estrellas, detectndose su presencia a travs de la lnea D del espectro solar, situada aproximadamente en el amarillo. La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6% de sodio, lo que lo convierte en el cuarto elemento ms abundante, y el ms abundante de los metales alcalinos. Actualmente se obtiene por electrlisis de cloruro sdico fundido, procedimiento ms econmico que el anteriormente usado, la electrlisis del hidrxido de sodio. Es el metal alcalino ms barato. El compuesto ms abundante de sodio es el cloruro sdico o sal comn, aunque tambin se encuentra presente en diversos minerales como halita y zeolitas, etc.

QUIIMICA ORGANICA
-------------------------------------------------_________________----_

Alcohol amlico:
El alcohol amlico es un compuesto orgnico incoloro con la frmula C5H11OH, este compuesto es conocido por tener ocho estructuras moleculares diferentes. Posee una densidad de 0,8247 g/cm3 (a 0 C) y tiene un punto de ebullicin de 131,6 C, es poco soluble en agua, pero es ms soluble en solventes orgnicos. Posee un caracterstico olor fuerte y un sabor muy ardiente al paladar. En su forma pura, no es txico, aunque los productos impuros s lo son. En su transformacin a vapor, se descompone con la produccin de acetileno, etileno, propileno y otros compuestos. Es oxidado por el cido crmico y se convierte en isovaleraldehdo, y en su forma cristalina se aaden compuestos como el cloruro de calcio y el cloruro de estao(IV).

QUIIMICA ORGANICA
-------------------------------------------------

Ismeros:
Este alcohol posee ocho ismeros:
Nomenclatura IUPAC

Nombre

Frmula

Estructura

Alcohol amlico normal

Primario

1-pentanol

Carbinol isobutlico o alcohol isoamlico o alcohol isopentlico

Primario

3-metil-1-butanol

Alcohol amlico activo

Primario

2-metil-1-butanol

Carbinol butlico terciario o alcohol neopentlico

Primario

2,2-dimetil-1propanol

Dietilcarbinol

Secundario 3-pentanol

Carbinol metil (n) proplico

Secundario 2-pentanol

Carbinol metil isoproplico

Secundario 3-metil-2-butanol

Carbinol dimetil etlico o alcohol amlico terciario

Terciario

[2-metil-2-butanol]]

Tres de estos alcoholes, el alcohol amilco activo fisicamente, el carbinol metil (n) proplico y el carbinol metil isoproplico, son pticamente activos ya que contienen tomos de carbono asimtricos. El ms importante es el carbinol isobutlico, siendo el principal complemento en la fermentacin del alcohol amlico, y consecuentemente un componente del aceite de fusel. Los otros alcoholes amlicos pueden ser obtenidos de manera sinttica.

QUIIMICA ORGANICA
-------------------------------------------------_____________________

CONCLUSIONES:
- las conclusiones que se puede decir es que mediante el siguiente trabajo demostramos como es que los alcoholes junto con el Na y K se combinan ya que en casi todas liberando calor por lo cual se podra decir que las reacciones que se tiene son exotrmicas. -Y si bien hemos podido ver algunso de ellos eran colores amarillos plidos.

QUIIMICA ORGANICA
-------------------------------------------------_____________________

Recomendaciones:
-Para poder trabajar con los siguientes sustancias se sugiere utilizar el guardapolvo o mandil. -Utilizar con mucho cuidado las muestras ya que contienen alcoholse que tienen una toxicidad o mejor dicho es muy peligroso. -Luego de haberse trabajado se recomienda lavarse con abundante agua.

QUIIMICA ORGANICA
-------------------------------------------------____________________-

Potrebbero piacerti anche