Sei sulla pagina 1di 17

4-INSTRUMENTOS DE GESTION (MOF, CAP, DIERCTIVAS)

4.1 Definicin de Gestin Municipal:


La Gestin Municipal, implica el desarrollo un conjunto de actividades, estrategias y tcnicas idneas que permitan desarrollarse internamente y proyectarse a la comunidad la imagen de un gobierno edil serio, responsable, moderno, eficaz y eficiente a tono con las expectativas de la poblacin, es as que los Instrumentos de Gestin, vienen a ser aquellos documentos en los que se plasman todas las actividades de fortalecimiento y desarrollo Institucional, transparencia en la gestin, desarrollo econmico local, servicios municipales, democratizacin de la gestin, desarrollo humano y promocin social entre otras.

4. 2. Los Principales Instrumentos de Gestin utilizados por una Municipalidad son:


Reglamento Interno del Consejo Municipal. El Organigrama Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) El Manual de Organizacin y Funciones (MOF) El Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) El Presupuesto Analtico de Personal (PAP) El Presupuesto Nominativo de Personal (PNP) El Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) El Plan Operativo Institucional (POI) El Plan Estratgico Institucional (PEI) EL Reglamento Interno de Control y Permanencia de Personal.

A. EL ORGANIGRAMA.

Definicin.- Se trata de un instrumento tcnico de la organizacin municipal que


representa en forma grafica y esquematizada la estructura de la Municipalidad; puede ser considerado como una fotografa de cuerpo entero de la Municipalidad, y por tanto sujeto a la dinmica de su evolucin. Se considera en el organigrama los rganos de Gobierno y Alta Direccin como aquellas que ejercen la accin de

gobierno de la Municipalidad y en consecuencia fijan y disponen la ejecucin de polticas y objetivos de desarrollo local que deben ejecutar en cumplimiento de sus atribuciones, entre ellos tenemos el Consejo Municipal, LA Alcalda y la Gerencia Municipal.

Importancia del organigrama: Indica la divisin del trabajo, seala los


niveles jerrquicos, establece las lneas de autoridad y responsabilidad, indica los canales formales de comunicacin, precisa la naturaleza lineal de los rganos, seala los jefes de cada rgano y da una idea general sobre la organizacin actual y propuesta de una municipalidad. Diferentes rgano institucionales: Es el rgano de control, aquel que efecta la verificacin los resultados de la gestin en los aspectos administrativos, financieros y cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, tal como el rgano de Control Institucional OCI. Existe un rgano de Defensa Judicial del Estado el mismo que se encarga de defender judicialmente todos los intereses de la Municipalidad como Institucin, este es la Procuradura Publica Municipal.

Existen rganos consultivos y de Coordinacin como son: El Consejo de Coordinacin Local Provincial, La Junta de Delegados vecinales Comunales, El Comit Provincial de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y El Comit Multisectorial de Desarrollo. Son rganos de Asesoramiento los que se encargan de presentar sugerencias, formular propuestas y orientar a la Alta Direccin en la Toma de decisiones. Por lo general estos rganos satisfacen la necesidad del consejo, ayuda especializada e informacin tcnica a la Alta Direccin y de los rganos de Lnea, entre ellas tenemos a la Oficina de Asesora Jurdica y la Oficina de Planificacin, con sus respectivas dependencias: Unidad de Planes, Inversin Pblica y Cooperacin Internacional. Los rganos de Apoyo son los que prestan servicios de carcter auxiliar o complementario a todos los rganos de lnea y de asesoramiento de la Municipalidad, la que viene a ser la Oficina de Administracin con sus dependencias la Unidad de Recursos Humanos, Unidad de Abastecimiento, Unidad de Contabilidad, Unidad de Tesorera y la Unidad de Logstica y Patrimonio; adems de ello estn la Oficina de Secretaria General que es la encargada de llevar el archivo de la Municipalidad, la proyeccin de documentos normativos y todo lo que vea con el pronunciamiento de la Alta Direccin y Gobierno. Los rganos de lnea, son propiamente los que ejecutan los servicios locales y los proyectos de inversin teniendo como marco general las competencia sealadas en la Ley Orgnica de Municipalidades, y estn directamente

relacionadas con la comunidad y son la parte dinmica de la municipalidad, y entre estas tenemos la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural con sus dependencias: Unidad de Estudios, Proyectos de Inversin y Supervisin, Unidad de Obras Publicas, Liquidacin y Equipo Mecnico y la Unidad de catastro y Habilitaciones Urbano Rural y tambin la Gerencia de Desarrollo Social Rural Urbano, con sus respectivas dependencias: Unidad de Desarrollo Econmico y Participacin Ciudadana, Unidad de Diversidad Cultura, Deporte y Turismo, La Unidad de Seguridad Ciudadana, Transporte y Circulacin Vial y la Unidad de proteccin Ambiental y Regulacin del comercio. Adems se tiene los rganos desconcentrados, a fin de desconcentra los servicios de la Municipalidad en bien de la comunidad, llamados programas, las cuales son: Programa Instituto Vial Provincial, Programas Asistencia Social y Seguridad, Programa DEMUNA y Asistencia a Discapacitados, programa Terminales Terrestres de pasajeros, Programa camal Municipal, Programa de centro de Produccin y Desarrollo y programa de Administracin Tributaria y rentas.

ESQUEMA:

B.-REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (ROF).Definicin.- Se trata de un instrumento normativo de Gestin que determina la naturaleza, finalidad, competencias, estructura orgnica de la Municipalidad; las funciones las competencias, la composicin de sus rganos de que la conforman. La Municipalidad aprueba este documento de gestin a partir de la facultad que le confiere la Ley. Nro. 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, el decreto Supremo Nro. 043-2006-PCM que aprueba lineamientos para la elaboracin y aprobacin del ROF por parte de las entidades de la Administracin Pblica, previo diagnostico de la organizacin actual de la Municipalidad e informe de cada uno de los jefes de rganos indicando estructura vigente, problemas que afronta, posibles soluciones y estructura propuesta El Reglamento de Organizacin y Funciones es elaborado por la Oficina Planificacin de la Municipalidad, bajo el siguiente procedimiento: Primero: Se disea en forma coordinada la nueva estructura Orgnica de la Municipalidad, as como la jerarqua de los cargos tomando como base el diagnstico organizacional o las informaciones disponibles.. Segundo: La Fundamentacin es por escrito, la estructura propuesta y sustentada en reuniones con el Alcalde o Regidores. Es necesario recordar que el ROF comprende a Unidades Orgnicas preferentemente hasta, el tercer nivel Organizacional. Si hubiera necesidad de incluir aspectos de detalle, estos se incluirn en los correspondientes Manuales. Tercero: La discusin y definicin del contenido o Esquema del reglamento. Cuarto: Se realiza la redaccin del Reglamento, tomando como referencia la documentacin fuente y los Reglamentos de Municipalidades similares que se pudieran reunir. Es necesario resaltar la capacidad de redaccin que deben tener los encargados de formular el Reglamento. Cuando se cuenta con personas que saben redactar se logra un documento ms entendible y en plazos ms cortos.

En la secuencia anterior, no se ha incluido la etapa referida a la determinacin de los objetivos y funciones municipales, porque en este caso, ya los determina por un lado la Ley de Municipalidades y por otro los planes de desarrollo local. La buena Aplicacin del ROF depende de los siguientes aspectos: a) El ROF por s solo no es la solucin para el mejor funcionamiento de una Municipalidad, depende mucho de la capacidad del nivel directivo. b) Dicho Reglamento debe ir acompaado de una adecuada seleccin de personal, especialmente para los niveles Directivos y/o Jefaturales. Este personal debe ser gente calificada, honesta, disciplinada, trabajadora y con capacidad de mando y dispuesta a trabajar en equipo. c) El Gobierno de la Municipalidad tiene que basarse en un Plan de Accin previamente aprobado y que recoja las necesidades de desarrollo de la localidad. Aqu cabe recordar una clebre cita del Libertador Simn Bolvar que motiva una reflexin: "El modo de gobernar bien es el emplear hombres honrados, aunque sean enemigos", d) El ROF tiene que enlazarse con el proceso de racionalizacin deprocedimientos y con la formulacin de los correspondientes Manuales. Ambos son complementarios, mientras que el ROF indica cules son las funciones que corresponde a cada RGANO de la Municipalidad, el Manual de procedimientos seala cmo y en qu forma se debe ejecutar dichas funciones.

e) La Alta Direccin ver facilitada su labor, si pone en prctica la delegacin de funciones, Importancia del reglamento de organizacin y funciones (rof). Establece claramente las funciones y las responsabilidades que corresponde a los diferentes rganos de la Municipalidad. Clasifica y ordena las funciones de acuerdo a los tipos de rganos de Alta Direccin, Coordinacin y de Participacin; Normativos y de Fiscalizacin Asesoramiento Apoyo Control de Lnea Desconcentrados y Descentralizados. Tipifica la jerarqua de los cargos jefaturales. Facilita la formulacin del Cuadro para Asignacin del Personal (CAP) de la Municipalidad y de los Manuales de Organizacin y Funciones (MOF), de cada uno de sus rganos. Constituye un documento base para efectuar los procesos de reestructuracin que estime conveniente la Alta Direccin de la Municipalidad.

ORDENANZA MUNICIPAL N 006-2011-MDJLO: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOS LEONARDO ORTIZ

La Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz se origina en la respectiva demarcacin territorial, est ubicada en la Regin Lambayeque, al Sur del ncleo central de la ciudad de Chiclayo, separada por la acequia Cois. Fue creada por Ley No 13734, del 28 de Noviembre de 1964, con el nombre de San Carlos, que fue cambiado a Jos Leonardo Ortiz y Salcedo por la Ley 16048 del 05 de Febrero de 1966. Su Territorio ha sido desmembrado del Distrito de Chiclayo. Es uno de los distritos de suelo ms llano. Su extensin es de 28.22 Km2 y su poblacin alcanza aproximadamente los 207,514 habitantes, constituyndose en el distrito de mayor densidad poblacional, pues alcanza a 7,353 habitantes por Km2. Se encuentra situado a 40 MSNM, en la costa Norte del pas a 1.5 Km de la ciudad de Chiclayo a 765 Km de la capital de la Repblica, De acuerdo a su Ley de Creacin Poltica N 13734, sus lmites son:

LA ESTRUCTURA ORGNICA Artculo 6.- Para el cumplimiento eficiente de las funciones, la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz, cuenta con la estructura orgnica siguiente: 1.-RGANOS DE GOBIERNO 1.1 1.1Concejo Municipal. 1.2. Alcalda. 1.2.1 Comisin de Regidores 2. RGANOS DE ALTA DIRECCIN 02.01.00 Gerencia Municipal 3. RGANOS COORDINACIN 3.1 -Consejo de Coordinacin Local Distrital 3.2 -Junta de Delegados Vecinales. 3.3 -Comits Multisectoriales Distrital 3.3.1- Comit de Seguridad Ciudadana 3.3.2 -Comit de Defensa Civil 3.3.3 -Comit Administracin del Vaso de Leche 3.3.4- Comits, Frentes y Asociaciones legalmente constituidos. Que velan por los intereses del Distrito. 4- RGANO DE DEFENSA JUDICIAL 4.1. Procuradura Pblica Municipal. 5. RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 5.1. Oficina de Control Institucional. 6.RGANOS DE ASESORAMIENTO 6.1. Gerencia de Asuntos Jurdicos 6.2. Gerencia de Planeamiento y Presupuesto 6.2.1 Sub Gerencia de Planeamiento y Racionalizacin. 6.2.2 Sub Gerencia de Presupuesto. 6.2.3 Sub Gerencia de Programacin de Inversiones y Cooperacin Tcnica. 7 RGANOS DE APOYO 7.1. -Oficina Secretara General. 7.1.1 -Unidad de Trmite Documentario, Archivo y Orientacin Ciudadano. 7.1.2 -Unidad de Imagen Institucional y Atencin al Pblico. 7.2. -Gerencia de Administracin y Finanzas.

al

7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.2.4 7.2.5

-Sub Gerencia de Logstica. -Sub Gerencia de Contabilidad. -Sub Gerencia de Tesorera. Sub Gerencia de Recursos Humanos. Sub Gerencia de Tecnologa de la Informacin y Procesos

8. -RGANOS DE LNEA 8.1. Gerencia de Administracin Tributaria 8.1.1- Subgerencia de Fiscalizacin Tributaria 8.1.2 -Subgerencia de Registros Tributarios 801.3 -Subgerencia de Recaudacin y Control de Deuda 8.2. -Gerencia de Desarrollo Econmico y Social 8.2.1 -Subgerencia de Programas Sociales. 8.2.2 -Subgerencia de Participacin Vecinal 8.2.3 -Subgerencia de Educacin, Cultura, Turismo y Deporte. 8.2.4 -Subgerencia de Desarrollo Econmico y Promocin PYMES. 8.3 -Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano 8.3.1- Subgerencia de Infraestructura 8.3.2- Subgerencia de Planificacin Urbana y Catastro 8.3.3 -Subgerencia de Obras Privadas y Control Urbano 8.4. -Gerencia Seguridad Ciudadana 8.4.1- Subgerencia de Polica Municipal 8.4.2- Subgerencia de Defensa Civil 8.4.3-Subgerencia de Serenazgo 8.5.-Gerencia de Servicios Pblicos. 8.5.1-Subgerencia de Limpieza Pblica 8.5.2- Subgerencia de Trnsito, Vialidad y Transporte Pblico. 8.5.3 -Subgerencia de Registro Civil. 8.5.4 -Subgerencia de Servicio de Equipo Mecnico. 8.5.5 -Subgerencia de Administracin de Mercados y Sanidad 9. -EMPRESAS Y PROGRAMAS MUNICIPALES 9.1-Caja Municipal (Proyectado) 9.2.- Administracin de Programas Municipales.

C.-EL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF).Definicin y Contenido: Es un instrumento normativo de gestin municipal que detalla y especifica las funciones que corresponde desarrollara una determinada Oficina; los rganos que comprende y sus funciones; los cargos que conforman cada rgano, sus funciones, sus lneas de autoridad y responsabilidad y sus requisitos mnimos. Es decir, para el caso de las Municipalidades grandes y medianas cadaOficina, Direccin o Departamento de la Municipalidad deber contarobligatoriamente con su respectivo MOF. En la elaboracin del MOF, Preferentemente cuando la Municipalidad es grande o mediana porque en esta

caso el volumen de funciones y de personal es mayor y se hace necesario desagregar con ms detalle las funciones y la composicin orgnica interna de cada Oficina, Direccin o Unidad. En las Municipalidades Pequeas no es necesario elaborar el MOF. Essuficiente contar solo con el ROF pero con la particularidad de incluir endicho documento, la descripcin de todos los cargos de la Municipalidad. Esto es posible porque las funciones que desarrollan las Municipalidades Pequeas que son de escaso volumen y el nmero de su personal es reducido.Los documentos tomados en cuenta parea la elaboracin del MOF es el Reglamento de Organizacin y Funciones porque es en dicho documento donde se establece previamente las funciones bsicas de cada una de las Oficinas de la Municipalidad, as como la naturaleza y denominacin estructural. Las semejanzas y las diferencias entre el ROF y el MOF son: a) Semejanzas .Ambos constituyen una respuesta a la pregunta Qu se va hacer? .Ambos documentos recogen para su aplicacin, los principios de organizacin. b) Diferencias

.El ROF es a nivel de toda la Municipalidad y describe las funciones generales de cada uno de sus rganos. .El MOF, en cambio comprende especficamente a un rgano determinado, llmese Oficina, Direccin, Departamento, etc. y describe las funciones al detalle de cada uno de sus cargos. Importancia Del Manual De Organizacin Y Funciones (Mof) Seala las funciones que corresponde desempear al personal, el jefe a quien deben reportar y los subordinados a quienes se debe mandar. Sirve como elemento de referencia para realizar concursos de personalpara efectos de ascensos o promociones, Facilita a cada dependencia de la Municipalidad poner en prctica la organizacin interna que ms se adeca a sus necesidades a fin de cumplir mejor las funciones que le compete.

ORDENANZA MUNICIPAL N 012-2005-MDJLO: MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOS LEONARDO ORTIZ DISPONE:
OBJETIVOS: El presente manual es un documento tcnico normativo y de gestin, que tiene por finalidad determinar los objetivos, polticas, relaciones, estructura y funciones especificas de la Municipalidad distrital de Jos Leonardo Ortiz, contribuyendo a que los trabajadores que integran las diferentes Unidades Orgnicas de la Institucin, conozcan en forma clara sus deberes y funciones especificas obligaciones a fin de que asuman las responsabilidades inherentes al cargo que desempean.

FINALIDAD: Asegurar que el personal que labora en la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz, conozca, y aplique las normas y procedimientos que norman y regulan sus actividades durante su permanencia en la Corporacin, en aplicaciones a sus funciones especificas. Indicar de manera especfica la estructura que adopta la Municipalidad distrital de Jos Leonardo Ortiz. Asignar funciones especficas, estableciendo niveles de autoridad, responsabilidad y coordinacin. Definir las caractersticas funcionales de los cargos estructurales y clasificados de la Municipalidad distrital de Jos Leonardo Ortiz, estableciendo los requisitos mnimos para su cobertura. Facilitar la normalizacin, evaluacin y control de las funciones y actividades de la Municipalidad. Dictar normas para asegurar el desempeo eficiente de personal directivo, administrativo y obrero de la Municipalidad, previo conocimiento de sus funciones, deberes y responsabilidades. BASE LEGA: I. II. III. IV. Constitucin Poltica del Per. Ley Orgnica de Municipalidades - Ley 27972 Reglamento de organizacin y funciones (ROF), de la municipalidad Distrital de Jos L.Ortiz Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) de la Municipalidad de Jos Leonardo Ortiz. Decreto Supremo N 074-95-PCM publicado el 04-01-96, que dispone que la aprobacin de los documentos de gestin Institucional, tales como en este caso el MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES - MOF, son de responsabilidad exclusiva de cada Entidad del Sector Publico.

V. ALCANCES: Los contenidos del presente manual son de aplicacin y cumplimiento por los diferentes niveles y cargos funcionales determinados en el estructura orgnica de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz. APROBACION Y MODIFICACIN: El Presente Manual de Organizacin y Funciones es aprobado por Resolucin del titular de la municipalidad, adems el Manual podr ser revisado y/o modificado cuando las circunstancias as lo ameriten y por disposicin del titular del pliego. MISIN: La Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz, haciendo uso de: nuevas tecnologas, sistemas de informacin y un equipo humano de trabajo con capacidad profesional y tcnica y de liderazgo tico, donde la gobernabilidad,

competitividad, equidad y el enfoque estratgico est presente en el trabajo municipal, lograra brindar servicios municipales de Calidad que la poblacin requiere. VISIN: La Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz es un rgano de gobierno local con autonoma, poltica y administrativa; que promueve la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales, mediante el uso racional de los recursos con que dispone. Involucrando a empresarios, autoridades y sociedad civil organizada en la realizacin de actividades y planes concertados orientados al desarrollo integral, sostenible y armnico del Distrito. OBJETIVOS: La Municipalidad de Distrital de Jos Leonardo Ortiz. Representa al vecindario, promueve la adecuada prestacin de los servicios pblicos, el desarrollo integral, sostenible y armnico de su jurisdiccin. Promover el desarrollo local con incidencia en el micro y pequea empresa a travs de planes de desarrollo econmico local. Desarrollar la planeacin local en forma integral, permanente y participativa con los vecinos, estableciendo polticas a nivel local considerando las competencias y funciones especficas compartidas con la Municipalidades Distritales. Alentar la participacin ciudadana a travs de las Juntas Vecinales Comunales y organizacin sociales. Contribuir al incremento sostenido de la oferta de empleo, vivienda, educacin, cultura, deporte y recreacin. Contribuir a la incorporacin permanente de los valores ticos en las relaciones interpersonales, intra e interinstitucionales. Consolidar una administracin muy sensible a la realidad social y econmica, predispuesta permanentemente al dilogo y salvaguardando el inters del vecino en la solucin de la problemtica

ESTRUCTURA BSICA DE LA MUNICIPALIDAD DE JOSE LEONARDO ORTIZ. A.- rganos de Gobierno; Son los rganos normativo, de fiscalizacin, de coordinacin, de control y de ejecucin; encargados de dirigir las actividades administrativas, econmicas, financieras y de servicios dentro de lo establecido en la Constitucin Poltica del Per, la Ley Orgnica de Municipalidades y los reglamentos internos de la Municipalidad distrital de Jos Leonardo Ortiz y est conformado por el Concejo Municipal y la Alcalda. B.- rgano de Direccin; Es el rgano encargado de la conduccin y administracin municipal est bajo la direccin y responsabilidad del Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicacin exclusiva designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresin de causa o por acuerdo adoptado por el Concejo Municipal acorde a Ley.

C.- rgano de Control; Es el rgano de Auditora Interna, la misma que esta bajo la responsabilidad de un funcionario que depende funcionalmente y administrativamente de la Contralora General de la Republica, designado previo concurso pblico de meritos y cesado por la Controlara General de Republica. Su mbito de control abarca a todos los rganos de gobierno, de direccin y dems unidades orgnicas de la Municipalidad de la Distrital de Jos Leonardo Ortiz, en todos los actos y operaciones conforme a Ley. D.- rganos Consultivos de Coordinacin y participacin; Son los rganos que por su naturaleza determina la Ley Orgnica de Municipalidades y son creados por norma expresa, los cuales son los soportes de la participacin ciudadana para el logro de los fines comunes de la comunidad Leonardina. Esta conformado por las Comisiones de Regidores, el Comit de Defensa Civil, el Programa del Vaso de Leche, la Demuna, las Juntas Vecinales Comunales, el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana y el Consejo de Coordinacin Local Distrital (CCL). E.- rganos de Asesoramiento; Son rganos encargados de asesorar al Concejo Municipal, a la Alcalda y la Alta Direccin en su funcin normativa y administrativa. Est conformada por la Direccin de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina de Planeamiento y Racionalizacin, la Oficina de Presupuesto y Estadstica. Oficina de Cooperacin Tcnica Internacional, Oficina Asesora Legal. F.- rganos de Apoyo; Son los rganos encargados de organizar, dirigir, ejecutar, controlar y apoyar al Concejo Municipal, a la Alcalda y a la Alta Direccin mediante acciones administrativas, en materia de registros civiles, en acciones judiciales y en la administracin de los recursos econmicos e informticos de la Municipalidad y est constituido por la Secretaria General, , la Procuradura Publica Municipal, Oficina de Imagen Institucional ,Oficina de Informacin Pblica, la Direccin de Administracin y Finanzas, la Direccin de Administracin Tributaria, la Oficina de Registros Tributarios, Oficina de Control y Recaudacin. Oficina de Ejecutoria Coactiva, la, la Oficina de Personal, la Oficina de Tesorera, la Oficina de Contabilidad , la Oficina Abastecimiento y la Unidad de Informtica. G.- rganos de Lnea; Son rganos encargados de organizar, dirigir, ejecutar y brindar los servicios bsicos esenciales de limpieza pblica, mantenimiento de reas verdes, seguridad ciudadana, de defensa civil, de saneamiento ambiental, de comercializacin y control de mercados, de polica municipal, la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Direccin de Catastro y Control Urbano, Direccin de Obras Publicas y Proyectos, Direccin de Comercializacin, Registro civil. Direccin de Transporte y seguridad Vial. ORGANIZACION DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSE LEONARDO ORTIZ.: 1. ORGANOS DE GOBIERNO 1.1. Concejo Municipal Distrital 1.2. Alcalda.

1.3. Comisin de Regidores. 2. ORGANO CONSULTIVO Y DE COORDINACION VECINAL. 2.1. Concejo de Coordinacin Local Distrital. 2,2.Comits Multisectoriales Distritales. 2.3. Comit Distrital de Seguridad Ciudadana. 2.4. Comit de Defensa Civil. 2.5. Comit de Administracin del Vaso de leche. 3. ORGANOS DE COORDINACIN Y PARTICIPACIN 3.1. Concejo de Coordinacin Local Distrital. 3.2. Junta de Delegados vecinales Comunales. 3.3. Seguridad Ciudadana. 3.4 3.5. Comits Multisectoriales Distritales. 4. ORGANO DE CONTROLINSTITUCIONAL 4.1. Oficina de Auditora Interna y control Institucional. 5. ORGANO DE DEFENSA JUDICIAL 5.1. Procuradura Pblica municipal. 6. ORGANO DE DIRECCIN. 6.1. Gerencia Municipal. 7. ORGANO DE APOYO INSTITUCIONAL 7.1. Oficina de Secretara general. 7.2. Oficina de Imagen Institucional. 7.3. Oficina de Informacin Pblica. 7.4. Direccin de Administracin y Finanzas: 7.4.1. Oficina de Personal. 7.4.2. Oficina de Contabilidad. 7.4.3. Oficina d Tesorera. 7.4.4. Oficina de Abastecimientos. *Unidad de control Patrimonial. *Unidad de Servicios Generales *Unidad de Mantenimiento y Control de Maquinaria.-DEM. 7.5. Direccin d Administracin Tributaria: 7.5.1. Oficina de Registros tributarios. 7.5.2. Oficina de Fiscalizacin y Control Municipal. 7.5.3. Oficina de Control y Recaudacin. 7.5.4. Oficina de Ejecutora Coactiva. 8. ORGANOS DE ASESORAMIENTO. 8.1. Oficina de Asesora Jurdica. 8.2. Direccin de Planeamiento y Presupuesto. 8.2.1. Oficina de Presupuesto y Estadstica. 8.2.2. Oficina Planeamiento y Racionalizacin. 8.2.3. Oficina de Cooperacin Tcnica y Preinversin. 9. ORGANOS DE LINEA O EJECUCION. 9.1. Gerencia de Promocin del Desarrollo Econmico Local. 9.1.1. Direccin de Promocin y Desarrollo Empresarial. 9.1.2. Direccin de Comercializacin. *Oficina de Licencias y Autorizaciones

*Oficina de Salubridad *Oficina de Control y Defensa del Consumidor. *Oficina de la Polica Municipal. 9.2. Gerencia de Servicios y Programas Sociales. *Unidad de Educacin y Deportes. *Unidad de Cultura y Espectculos *Unidad de Defensa Civil. *Unidad de Defensoria municipal del Nio y Del Adolescente (DEMUNA). *Unidad de Apoyo a las Personas con Discapacidad. 9.2.2. Direccin de Participacin Vecinal y Seguridad Ciudadana. 9.3. Gerencia de servicios del Medio Ambiente, Poblacin y Salud. *Direccin de Poblacin, Salud e Higiene *Direccin de Registros Civiles. *Direccin de Limpieza Pblica. *Unidad de reas Verdes, Parques y Jardines 9.4. Gerencia de Infraestructura y Desarrollo urbano (GIDU). *Direccin de Obras Pblicas y Proyectos. *Direccin de Catastro y Control Urbano. *Oficina de Habilitacin Urbana. *Oficina de Edificaciones Privadas. 9.5. Direccin dependiente de la Gerencia Municipal. 9.5.1. Direccin de Transporte y Seguridad Vial. 10. ORGANOS DESCONCENTRADO. 10.1 Escuela Tcnica Municipal - ESTECIM. 11. ORAGANOS DESCENTRALIZADOS 11.1. Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Jos Leonardo Ortiz (en proyecto). 11.2. Servicio de Administracin Tributaria de Jos Leonardo Ortiz (en proyecto). La estructura de la organizacin de la Municipalidad de Jos Leonardo Ortiz se representa de manera grfica en el Organigrama Estructural, el mismo que en el Anexo N 1.2, forma parte integrante del presente Reglamento. Organizacional, aprobada por Ordenanza municipal N 012-2005.

D.-EL CUADRO DE ASIGNACIN DE PERSONAL (CAP)


Definicin: Si se tratara de ponerle un nombre ms adecuado, este sera "Cuadro deNecesidades de Cargos". El CAP es un documento de gestin municipalque prev los cargos que una Municipalidad requiere para su normalfuncionamiento en un perodo determinado en que rija la organizacinvigente. El CAP, es pues, una planificacin de los cargos que necesitauna Municipalidad, sea grande, mediana o pequea. La base Legal para su elaboracin obligatoria, segn lo dispone elnumeral 1,7 del Cap. VI de la Directiva No 004-82-INAP-DNR 'Normas para la Formulacin, Aprobacin, Revisin y Modificacin del Cuadro para la Asignacin de Personal (CAP)", aprobado por Decreto Supremo No 002- 83-PCM;y asimismo, D.S. No 043-2004-PCM.

Se tiene en cuenta para su elaboracin los siguientes documentos:

a) El Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) aprobado b) La Directiva No 004-82-INAP/DNR, aprobada por Decreto Supremo No002-83PCM del 31-01-83. c) El Manual Normativo de Clasificacin de Cargos, que podra utilizarse como elemento exclusivamente referencial para la nomenclatura de los cargos. d) El Decreto Supremo No 043-2004-PCM, que aprueba los Lineamientos para la elaboracin y aprobacin del Cuadro para Asignacin de Personal - CAP. La dependencia encargada de elaborar el CAP, son las mismas personas que se encargan de formular el Reglamento de Organizacin y funciones, es decir por la Oficina de Racionalizacin de la Municipalidad o la que haga sus veces, o por una Comisin presidida por el Gerente Municipal e integrada por los jefes de Planificacin y Racionalizacin, Jefe de Administracin y el Jefe de Recursos Humanos. EL Procedimiento para la elaboracin del CAP es el siguiente: Primero: Tener a la mano el Reglamento de Organizacin y Funcionesde la Municipalidad o por lo menos el Organigrama estructural y las funciones de los rganos que comprende. El CAP se formula a partir de una estructura orgnica de la Municipalidad aprobada o aceptada.

Segundo: Si se decidiera establecer cargos directivos, asesores y especializados, ser necesario consultar con los encargados del Presupuesto, la disponibilidad econmica existente para pagar las remuneraciones respectivas dentro de los lmites establecidos por las disposiciones legales vigentes. Tercero: Determinar la necesidad que tienen de contar con cargos profesionales, tcnicos o auxiliares y luego de analizar si tienen relacin con las funciones asignadas, registrarlos en el formato del CAP con la denominacin ms adecuada de cargo clasificado o estructural. Cuarto: El CAP se elabora en forma ordenada procurando que cada hoja o conjunto de hojas corresponde a cada un solo rgano. Quinto: Al final el nmero de cargos consignados en el CAP no debes ser menor que el del Presupuesto Analtico de Personal (PAP), y en ambos documentos la denominacin de los cargos debe ser la misma. Es necesario tener presente que las plazas del PAP, es decir, los cargos con sus remuneraciones bsicas, no pueden ser modificadas ni recategorizadas salvo que exista una autorizacin legal para ello, Importancia Del Cuadro De Asignacin De Personal (Cap) Determina los cargos, a travs de los cuales ser posible cumplir las funciones sealadas en el Reglamento de Organizacin y Funciones y las metas indicadas en los planes de trabajo.

Es el punto de partida para elaborar el Presupuesto de Personal. La elaboracin del CAP debe obedecer a las necesidades reales de los cargos que tiene una Municipalidad de acuerdo con sus objetivos, funciones, estructura orgnica y relaciones. Seala las Remuneraciones que se debe otorgar al Personal, tomando como base la normatividad vigente y la disponibilidad presupuestal con que cuenta la Municipalidad. Siendo el CAP un documento que contiene el listado de cargos necesarios en la Municipalidad, permite efectuar la descripcin de los cargos para efectos de clasificarlos y de elaborar el Manual de Organizacin y Funciones.

E.-EL PRESUPUESTO (PAP)

ANALITICO

DE

PERSONAL

Definicin.- Constituye el detalle de la disponibilidad presupuestal para el pago de haberes del personal, y el monto, techos salariales y dems ligadas a pagos de obligaciones de personal. El Presupuesto Analtico de Personal (PAP), es un documento de Gestin Institucional, que considera el presupuesto del personal nombrado y contratado, en funcin de la disponibilidad presupuestal, conforme a la Ley.

F.-EL TEXTO NICO DE ADMINISTRATIVOS (TUPA)

PROCEDIMIENTOS

Definicin.- Es el documento unificado de cada entidad de la Administracin Pblica que contiene toda la informacin relativa a la tramitacin de los procedimientos administrativos que se realicen ante las distintas dependencias. Importancia del TUPA. Permite identificar los procedimientos ante la Municipalidad. Permite identificar los costos de los procedimientos. Permite identificar los plazos de los procedimientos. Permite simplificar los procedimientos. Permite identificar los requisitos de los procedimientos.

F.- EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)


La Planificacin Operativa es la actividad que tiene por finalidad establecer las caractersticas operacionales de ejecucin de los Proyectos de Desarrollo. Sirve para planificar al detalle la ejecucin de los proyectos y actividad desprevistos en los planes. Es un instrumento indispensable de organizacin, en el cual se deben contemplar todos los detalles para la realizacin de las actividades contenidas en

todo Proyecto: La formulacin precisa de tareas, las unidades de medida, el cronograma, el responsable, los requerimientos y el costo total de su ejecucin. La formulacin precisa de las tareas que contienen las activida desconsideradas en el Proyecto, facilita su cumplimiento en los trminos deseados.Una cosa es programar: construccin de local y otra formularlo como construir local para el Programa Vaso de Leche. La segunda formulacin genera la imagen que se utilizar para contrastar con el resultado al concluir la actividad y adems es el marco cualitativo para la precisin de la meta y su evaluacin correspondiente. La unidad de medida identifica las metas fsicas de los productos oservicios que se van a elaborar o generar, con precisin de cantidad, calidad y tiempo. En el ejemplo utilizado se podr establecer la meta como: Tres ambientes en funcionamiento en seis meses. El cronograma ayuda a ubicar las principales tareas de la actividad a lolargo del tiempo definido en la meta; en caso que venimos utilizando como ejemplo, ser la ubicacin de las tareas a desarrollarse durante los seis meses previstos para su cumplimiento. Precisando las tareas en forma secuencial as como indicando si hay actividades precedentes. El responsable es la persona individualizada para asegurare! Cumplimiento de las diferentes tareas que contienen las actividades; esta definicin ayuda a precisar el conjunto de tareas y actividades encargadas a cada una de las personas involucradas en el cumplimiento del Plan Operativo, ms all de dejar la responsabilidad a una seccin o departamento. Los requerimientos son todos los insumos y condiciones necesarios para el cumplimiento de una tarea o actividad y su identificacin cuidadosa es un requisito indispensable para el costeo integral de las mismas. Finalmente, se debe precisar el costo de las tareas para obtener el costo de la actividad, con la indicacin del momento oportuno del gasto calendario valorizado para las previsiones tcnico administrativas correspondientes. El Plan Operativo es un proceso que se desarrolla inmediatamente despus de aprobada la ejecucin de un determinado proyecto. Debe ser anual, porque ayuda a considerar las actividades desagregadas en tareas para un ao de ejercicio. Importancia del plan operativo:

Garantiza la unidad de criterios y contenidos definidos en la Planificacin Estratgica y el Diseo de Proyectos. Permite organizar en secuencia lgica las actividades previstas para la obtencin de los resultados definidos en los proyectos.

G.-EL REGLAMENTO INTERNO PERMANENCIA DE PERSONAL.

DE

CONTROL

Est constituido por un conjunto de normas sustantivas y de procedimientos debidamente estructurados de conformidad a las disposiciones legales vigentes y los lineamientos de poltica del Concejo Municipal. Determina los derechos y obligaciones de los servidores de la Municipalidad con respecto a las labores que

desempean; su conocimiento, permitir cumplir las funciones dentro de un ambiente laboral de comprensin y procedimientos orgnicos debidamente ordenados y regulados. Constituye un instrumento normativo que regula las relaciones jurdico-laborales entre la Municipalidad y sus trabajadores, siendo su observancia de cumplimiento obligatorio. Importancia reglamento interno de control y permanencia. .Orientar las acciones de la administracin municipal .Determina los derechos y obligaciones de los servidores de la Municipalidad .Delimita respecto a las labores que desempean .Permitir cumplir las funciones dentro de un ambiente laboral de comprensin y procedimientos orgnicos debidamente ordenados y regulados. .Constituye un instrumento normativo que regula las relaciones jurdico-laborales .Encarga velar por el estricto cumplimiento de las normas .Atiende con sujecin a las normas legales vigentes, los asuntos que se deriven de las relaciones de trabajo.

5.-Numero de trabajadores:

Potrebbero piacerti anche