Sei sulla pagina 1di 52

LIDERAZGO

Compilacin y adaptacin: Adm. Carlos Augusto Amorocho Q.

FILOSOFIA DEL LIDERAZGO


El mejor lder es el que apenas se hace notar No aquel al que la gente obedece y aclama, ni el que todos desprecian. El buen lder habla poco, y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propsito, la gente le dira: lo hicimos nosotros. Lao Tse
Lao-Ts, tambin llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio Viejo Maestro). Se le considera uno de los filsofos ms relevantes de la civilizacin china. La tradicin china establece que vivi en el siglo VI a. C.

DEFINICIN DE LIDERAZGO
El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Davis y Newstrom (2003) afirman que El liderazgo es una parte importante de la administracin, pero no es la nica. (p.194)
Davis, K. y Newstrom, J. W. (2002 ). Comportamiento humano en el trabajo (11. Edicin). Mxico: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A.

LIDERAZGO POR COMPETENCIAS


Habilidad necesaria para orientar la accin de los grupos humanos en una direccin determinada, inspirando valores de accin y anticipando escenarios de desarrollo de la accin de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de otros.

Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlas. Tener energa y transmitirla a otros. Motivar e inspirar confianza. Tener valor para defender o encarar creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organizacin. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los colaboradores.
ALLES, Martha Alicia. Gestin por competencias: el diccionario, ISBN: 950641355X

Roles del nuevo liderazgo


Modelar: El lder se convierte en un modelo
en quien la gente confa y elige seguir. Encontrar caminos: Examina el ambiente, identifica a los clientes y personas clave y sus necesidades y desarrolla una misin y estrategia para cumplir con esas necesidades

Alinear: Alinea los procesos, sistemas y la


estructura con la misin, estrategia y la cultura de la organizacin y facilita el desarrollo de las personas para lograr los resultados Facultar: Crea las condiciones dentro de la organizacin donde el facultamiento pueda florecer, creando resultados que cumplan con las necesidades del cliente y de las personas clave.

IMPLICACIONES:
El liderazgo involucra a otras personas El liderazgo entraa desigual del poder una distribucin

Poder de recompensar Poder coercitivo Poder legitimo ( Autoridad formal) Poder de referencia Poder experto

Capacidad para usar el poder para influir en la conducta de los seguidores El liderazgo es cuestin de valores

CONCEPTOS IMPORTANTES
PODER: Capacidad de ejercer influencia; es decir, de cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos.

INFLUENCIA: Cualquier acto o ejemplo de conducta que ocasiona un cambio en la actitud o la conducta de otra persona o grupo. MORAL: Del latn mos que significa habito o costumbre. Conjunto de creencias, normas y circunstancias a travs de las cuales se puede determinar si una persona es buena. Reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

TICA: estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.


VALORES HUMANOS: Son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condicin de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

Valores de un lder
Confianza. Sus acciones deben ser fras y serenas. Debe tener poder de anlisis y ser efectivo en la toma de decisiones. Visin. Debe ampliar el campo de accin de su grupo, generar nuevas expectativas, tener siempre nuevos objetivos. Fe. Tener fe en s mismo y en su misin, en la misin de la Institucin y en los objetivos que quiere lograr; el lder tiene que creer en lo que hace, as los dems lo notarn. Pasin. La pasin genera entusiasmo, ilusiones, hacer las cosas mejor. tica. Debe tener normas de conducta, honradez, sinceridad. No vale el engao.

Energa. No es la energa de gritar o imponerse, debe ser una gran fuente alimentadora de tenacidad y coraje para perseguir objetivos. Positivismo. Construir sobre las capacidades y fortalezas de su grupo. Recepcin y Comunicacin. Tiene que saber la diferencia entre or y escuchar. La gente agradece ser escuchada. Estratega. Debe ser buen estratega para lograr los objetivos como debo actuar para llegar a la meta. Debe tener un alto nivel de anlisis, astucia, comprobar pruebas pilotos, que acciones funcionan y consultar con su gente, hacer partcipe a su grupo.

Flexible. Cuando el objetivo es imposible, el buen lder debe reconocer que se equivoc, el buen lder no puede ser un empecinado, testarudo. Emprendedor e innovador. Los lderes de hoy descubren caminos nuevos y los emprenden con seguridad, toman riesgos framente calculados. El buen emprendedor es aquel que tiene la capacidad de dejar de hacer aquello que ya es obsoleto. Capaz de apreciar. Cuando el lder ve que su gente se esfuerza, pone todo su empeo y sus ganas; l debe apreciar esto, agradecer y dar reconocimiento.

Concepto de liderazgo de acuerdo con la teora de las relaciones humanas


El liderazgo es necesario en todos los tipos de organizacin humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus reas. Es esencial en las funciones de la administracin, porque el administrador necesita conocer la motivacin humana y saber conducir a las personas, esto es, ser lder.

Para los humanistas el liderazgo puede verse desde perspectivas diferentes, a saber:
Liderazgo como fenmeno de influencia interpersonal Liderazgo como proceso de reduccin de la incertidumbre de un grupo

Liderazgo como relacin funcional entre lder y subordinados


Liderazgo como proceso en funcin del lder, de los seguidores y de las variables de la situacin

1. Liderazgo como fenmeno de influencia interpersonal: El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, orientada a la consecucin de unos o diversos objetivos especficos mediante el proceso de comunicacin humana. El poder es potencial de influencia de unas personas sobre otras; es la capacidad de ejercer influencia, aunque no garantiza el ejercicio de la influencia. La autoridad es el poder legtimo, es decir, el poder de una persona en virtud de su papel o posicin dentro de una estructura organizacional.

2. El liderazgo como proceso de reduccin de la incertidumbre de un grupo: El liderazgo es un proceso continuo de eleccin que permite a la empresa avanzar en direccin a sus metas, a pesar de las perturbaciones internas y externas. El grupo tiende a escoger como lder a la persona capaz de prestar la mayor ayuda y orientacin en la consecucin de los objetivos. El liderazgo tiene que ver con la reduccin de la incertidumbre en el grupo y con el comportamiento que permite lograr esa reduccin, es decir, la toma de decisiones

3. El liderazgo como relacin funcional entre el lder y los subordinados: El liderazgo es la relacin entre un individuo y un grupo. Esta relacin entre lder y subordinados radica en tres generalizaciones: A.La vida de cada persona puede verse como una lucha continua por satisfacer necesidades, aliviar tensiones y mantener equilibrio. B.Las necesidades individuales se satisfacen a travs de las relaciones con otras personas y grupos sociales. C.Para cualquier persona, el proceso de relacin con otras personas es un proceso activo de satisfaccin de necesidades.

El grupo percibe al lder como la persona que tiene los medios capaces de satisfacer sus necesidades. El grupo sigue al lder como un medio para aumentar la satisfaccin de sus necesidades o de evitar su disminucin

4. El liderazgo como proceso en funcin del lder, de los seguidores y de las variables de situacin: El liderazgo es un proceso del ejercicio de la influencia sobre personas o grupos que se esfuerzan por lograr sus objetivos en determinada situacin. El liderazgo depende de las variables del lder (l), de los subordinados (s) y de la situacin (v), el cual puede definirse mediante la ecuacin:

L = (l,s,v)

EL ENFOQUE DE LOS RASGOS DE LIDERAZGO


Quines son lideres? No se ha descubierto ningn atributo que distinga, de manera clara y consistente, a los lideres de los seguidores.

Hasta ahora, la evidencia sugiere que las personas que destacan como lderes no cuentan con una constelacin de rasgos que las distinga.

Teora de los Rasgos de Personalidad


LDER

posee
Rasgos especificos de personalidad
Caracteristicas de personalidad

lo distinguen de las demas personas

le permiten influir en el comportamiento de sus semejantes

Lderes efectivos e inefectivos


Aunque la inteligencia, iniciativa y confianza en si mismo estn ligadas a un alto desempeo gerencial, el factor aislado mas importante podra ser la capacidad del gerente para supervisar. La eficacia del lder no depende de una serie particular de rasgos, sino de la medida en que los rasgos del lder se adecuan a los requisitos de la situacin.

ENFOQUE CONDUCTISTA DEL LIDERAZGO


Qu hacen los lideres efectivos?
Las conductas, a diferencia de los rasgos, se pueden aprender, por consiguiente las personas que aprenden las conductas propias del liderazgo podrn dirigir mejor.

Estilos de liderazgo

Robert Tannenbaum y Warren Schmidt describen los factores bsicos que influyen en el estilo de liderazgo y sugieren tomar en cuenta tres series de fuerzas antes de elegir el estilo de liderazgo
Antecedentes Conocimientos Valores Experiencia Responsabilidad de tomar decisiones, identificacin con metas, conocimientos y experiencia: Administracin participativa

Del gerente
De los empleados De la situacin

Fuerzas

Estilo de la organizacin Tamao y cohesin de los grupos Esencia de las tareas

Continuo de la conducta del liderazgo

rea de libertad de los subordinados

Liderazgo y ACT
La Gestin de Calidad Total (abreviada TQM, del ingls Total Quality Management) es una estrategia de gestin orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educacin, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina total porque en ella queda concernida la organizacin de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.

Importancia del liderazgo para la calidad total


La Calidad Total requiere ante todo de las personas y del equipo de trabajo, que debe cumplir con el objetivo de generar los productos o servicios satisfactorios para el cliente. Como dice Stephen Covey: El lder es el cemento que mantiene unida a la Calidad Total, o la infraestructura sobre la cual construimos la Calidad Total, o incluso el catalizador que permite que todo el resto de la Calidad Total funcione... .

W. Deming, nos dice que el 85% de los problemas de calidad se deben a deficiencias en los niveles gerenciales. El liderazgo es uno de los elementos primarios del proceso de calidad. Sin un buen liderazgo no es posible el cambio de cultura.
William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadstico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre est asociado al desarrollo y crecimiento de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial.

DEFINICIN DE LIDERAZGO PARA LA CALIDAD


La Calidad Total requiere un estilo administrativo diferente, que promueva la participacin del personal en el mejoramiento continuo. Una definicin apropiada es:

" Un estilo administrativo que otorga a las personas el entrenamiento, la responsabilidad, la autoridad, la orientacin, la retroalimentacin, el soporte y la motivacin necesarios para autocontrolar y mejorar continuamente su trabajo, a fin de que pueda satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos"

En el estilo tradicional de administracin el Jefe se encarga de pensar y planear, dar rdenes, tomar las decisiones y asumir toda la autoridad y responsabilidad, es decir todo el poder. En el Liderazgo para la Calidad, el jefe trabaja en funcin de los clientes y las necesidades de sus colaboradores. Estas necesidades, segn el Dr. William Byhami (de libro "Zapp")son: Objetivos claves, valores, y medidas de desempeo. Entrenamiento en habilidades especificas. Recursos adecuados. Dar retroalimentacin, motivacin y reconocimiento.

CARACTERSTICAS DEL LDER


Las principales caractersticas que debe poseer un lder para lograr la Calidad Total, son: Tener visin de futuro.(Para motivar a sus seguidores) Ser inconforme.(Permanente deseo de mejorar) Ser muy realista.(No basarse en suposiciones sino en hechos concretos) Ser Proactivo.(Promover el cambio, ser innovador) Saber Arriesgar.(No ser un mero continuador de los acontecimientos)

Ser Creativo.(Imaginar nuevas posibilidades) Ser comprometido. (Con su organizacin, su equipo de trabajo y con cada uno de los individuos que lidera) Saber compartir el Liderazgo. (Generando liderazgo en los dems. Saber delegar de acuerdo con el estado de madurez de sus seguidores) Ser Motivador para el logro Comn. Tener Alta Autoestima (Saberse valorar y tener seguridad, sin perder la humildad) Tener sensibilidad para corregir errores.

Saber escuchar a sus clientes externos, internos y proveedores. Ser un estudiante permanente.(Ser el ejemplo) Mantener una "Conducta tica". En cualquier circunstancia para gozar de la confianza y respeto de los dems. Ser enrgico (Para contagiar energa a los dems)

La Gestin de Calidad Total (abreviada TQM, del ingls Total Quality Management) es una estrategia de gestin creada por W. E. Deming orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educacin, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina total porque en ella queda concernida la organizacin de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.

La gestin de calidad total est compuesta por tres paradigmas: ` Gestin: el sistema de gestin con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc. ` Total: organizacin amplia. ` Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

Del latn gesto, el concepto de gestin hace referencia a la accin y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una operacin comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situacin.

La nocin de gestin, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestin es tambin la direccin o administracin de una compaa o de un negocio.

En el concepto de calidad se incluye la satisfaccin del cliente y se aplica tanto al producto como a la organizacin. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfaccin del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no slo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formacin del personal.

El concepto de la calidad total es una alusin a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad ptima en la totalidad de las reas. Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestin de la calidad, proporcion la siguiente definicin respecto a la Calidad Total: "Filosofa, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa segn la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".

La calidad total puede entenderse como la satisfaccin global aplicada a la actividad empresarial en todo aspecto.

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalizacin en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federacin de organismos nacionales, stos, a su vez, son oficinas de normalizacin que actan de delegadas en cada pas, como por ejemplo ICONTEC en Colombia, AENOR en Espaa, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comits tcnicos que llevan a trmino las normas. Se cre para dar ms eficacia a las normas nacionales.

Las normas son un modelo, un patrn, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una frmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las caractersticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad. Tiene valor indicativo y de gua. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran inters en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista econmico reduce costos, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios.

Potrebbero piacerti anche