Sei sulla pagina 1di 12

1.

Psoas ilaco
El msculo iliopsoas o psoas-ilaco es un msculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Est constituido por dos porciones: psoas e ilaco:

Psoas mayor
La porcin psoas o psoas mayor, se inserta en las vrtebras T12 y las cinco primeras lumbares, as como en la base de las apfisis costiformes correspondientes, y desciende hacia la fosa ilaca del coxal dnde se une con la porcin ilaca. La insercin vertebral es peculiar, en una serie de arcos superpuestos desde un disco intervertebral al otro.

Ilaco
La porcin ilaca se inserta por arriba en el labio interno de la cresta ilaca, espinas ilacas anterior, superior e inferior, base del sacro, parte de la fosa ilaca interna, ligamento iliolumbar y zona lateral de la cara anterior del sacro. Ambos cuerpos musculares se unen para pasar por debajo del arco crural en la zona externa, insertndose conjuntamente en el trocnter menor del fmur. En el curso de su trayecto, el psoasilaco se relaciona con importantes rganos: diafragma, riones, urteres, vasos renales, colon, ciego, arterias ilacas primitivas, y arterias y venas ilacas externas. Especialmente ntima es su relacin con el plexo lumbar, que atraviesa el msculo. El psoasilaco est inervado por ramas directas del plexo lumbar y del nervio crural.

Cuadrado crural
Es un msculo de la pierna en la parte posterior de la articulacin de la cadera. Es aplanado y tiene forma de cuadriltero. Se origina en el borde externo de la tuberosidad isquitica, por fuera, baja y se inserta en una lnea del borde posterior del trocnter mayor. Lo inerva el plexo sacro, a travs del nervio del cuadrado femoral. Su accin es la rotacin lateral del fmur, es decir, rotar la pierna hacia afuera.1 Es el ms inferior de los msculos del plano profundo de la regin gltea, lo cubre el glteo mayor y lo cruzan los nervios citico y cutneo femoral posterior.

Gminos:
El msculo gmino se bifurca en dos vertientes, (Gemellus inferior y superior) ambas, se encuentran en la parte profunda de la regin gltea, son pequeos y aplanados. Ocupan el borde superior e inferior del agujero obturador. Gmino superior .-es el nombre de un msculo en los glteos humanos, tanto masculino como femeninos. Junto con el gemelo inferior, forman dos fascculos musculares angostos y accesorios del tendn del obturador interno, el cual procede justo entre los dos gminos hasta insertarse en el trocnter mayor del fmur. Gmino inferior Es el nombre de un msculo en los glteos humanos, tanto masculino como femeninos. Junto con el gemelo superior, forman dos fascculos musculares angostos y accesorios del tendn del obturador interno, el cual procede justo entre los dos gminos hasta insertarse en el trocnter mayor del fmur.

Glteos
Glteo mayor .-es un msculo del miembro inferior, en la regin gltea; grueso, romboidal, oblicuo. Glteo medio El msculo glteo medio.-es un msculo que se encuentra en la regin gltea debajo del glteo mayor; ancho y grueso

Se inserta en el borde externo de la cresta ilaca, espina ilaca anterior superior, fosa ilaca externa y aponeurosis gltea; por debajo en la cara externa del trocnter mayor. Lo inerva el nervio glteo superior, rama del plexo sacro. Lo vasculariza una rama de la arteria gltea superior. Su funcin es abductor y rotatorio del fmur. Glteo menor Es un msculo triangular de la pierna, en la regin gltea, debajo del glteo mayor y glteo medio y el ms pequeo de los tres msculos glteos.

Obturador externo
El msculo obturador externo.-es un msculo profundo, plano y triangular que cubre la superficie externa de la pared anterior de la pelvis por delante del cuadrado crural. En ocasiones se considera como parte del compartimento medial del muslo, mientras que otros autores le consideran como parte de la regin gltea.

Obturador interno
El msculo obturador interno se origina en la superficie intermedia de la membrana obturadora, en el isquion cerca de la membrana, y el borde del pubis. Sale de la cavidad plvica por el agujero citico menor, se sita en parte dentro de la pelvis, y en parte en la regin posterior de la cadera. Su funcin es la de rotador externo de la cadera.

Piramidal de la pelvis
Es un msculo que se encuentra en la parte profunda de la regin gltea; es de forma aplanada y triangular de vrtice externo. Por dentro se inserta en la cara lateral del hueso sacro y ligamento sacrocitico mayor; y por fuera, en el borde superior del trocnter mayor. Lo inerva la rama propia del plexo sacro. Su funcin es la rotacin externa y abduccin del fmur cuando la pelvis esta fija.

2.Regin anteroexterna

Cudriceps crural
Es el msculo ms potente despus del msculo masetero y voluminoso de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Se denomina cudriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Se encuentra en la cara anterior del fmur.

Vasto intermedio
El msculo vasto intermedio proviene de la superficie frontal y lateral del cuerpo del fmur de los dos tercios superiores, situado bajo el msculo recto anterior y de la parte lateral del septo intermuscular. Sus fibras terminan en una aponeurosis superficial, la cual forma parte de la zona profunda del tendn del msculo cudriceps.

Vasto interno
El msculo vasto medial o vasto interno es la porcin ms medial, es decir, cercana a la lnea media del cuerpo, del msculo cudriceps. Tiene forma de lgrima, parte de la espina ilaca por encima del acetbulo y termina en la rtula. de manera coordinada con las otras porciones del cudriceps en la extensin de la pierna, alejndola de la nalga.

Vasto externo
El msculo vasto lateral o externo es una porcin del musculo cudriceps. Aplicado a la difisis del fmur, se inserta: Por una lamina tendinosa, en el borde anterior e inferior del trocnter mayor. En la rama lateral de trifurcacin de la lnea spera. En los dos tercios superiores del labio lateral de la lnea spera. En la parte superior y anterolateral de la difisis femoral y en el tabique intermuscular lateral.

Recto anterior
El msculo recto femoral, antiguamente conocido como recto anterior; es un msculobiarticular, es decir, acta en la accin de dos articulaciones. Est situado en la parte anterior del cudriceps. Este msculo se encuentra inervado por el nervio femoral e irrigado por una rama de la arteria circunfleja externa. Se origina en la espina ilaca anterior inferior y se inserta distalmente a travs del tendn patelar o tendn rotuliano. Forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, el msculo cudriceps femoral.

Sartorio
Es un msculo de la regin anterior del muslo. Es el ms superficial y anterior de ellos, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el msculo ms largo del cuerpo.

Tensor de la fascia lata


Es un msculo que se encuentra en la parte superior y lateral del muslo, de forma aplanada y delgada. Regin interna

Aductor mayor del muslo


El msculo aductor mayor, aductor mayor del muslo, aductor magno o tercer aductor es un msculo originado en la rama inferior del isquion y del pubis, y en la tuberosidad isquitica, insertndose en el tuberculo aductor y lnea spera del fmur.

Aductor mediano del muslo


El aductor largo del muslo, aductor mediano o primer aductor es el ms anterior de los tres msculos, situado en el mismo plano que el pectneo y medial a ste.

Aductor menor del muslo


El msculo aductor corto, aductor corto del muslo o segundo aductor (tambin designado en diversas fuentes como aductor menor, aunque la Terminologa Anatmica reserva este nombre para un msculo diferente) es un msculo fuerte situado detrs del pectneo y del aductor mayor del muslo. Tiene forma algo triangular y parte del borde superior e inferior del pubis, justo entre el grcil y el obturador externo.

Pectneo
El msculo pectneo, es un msculo fuerte, plano y cuadrangular de la pierna, a nivel de la ingle, que se extiende del hueso coxal al fmur, tanto en humanos como en animales como los perros.

Recto interno
El msculo grcil o recto interno es un msculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia. Regin posterior

Bceps crural
es un msculo de la zona externa en la regin postero externa del muslo

Semitendinoso
El semitendinoso es un msculo del panorama posterior del muslo. Se origina con la cabeza larga del msculo bceps femoral en la parte inferior y medial de la tuberosidad isquitica.

Semimembranoso
El msculo semimembranoso es uno de los msculos del muslo, el ms interno o medial de los msculos de la parte trasera del muslo. Parte de la tuberosidad isquitica y termina en un fuerte tendn en la superficie posterior de la tibia. Por su accin la pierna se flexiona en direccin de la nalga del mismo lado y la cadera se extiende en esa misma direccin.

3.Regin anterior

Tibial anterior
El tibial anterior es un msculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie. El msculo es el ms interno de los msculos del compartimento anterior de la pierna.

Msculo extensor largo del dedo gordo


El msculo extensor propio del dedo grueso o extensor hallucislongus, es un msculo del cuerpo humano que est situado en el compartimiento anterior de la pierna, entre el msculo tibial anterior por dentro y el msculo extensor largo de los dedos por fuera. Su contraccin provoca el movimiento de extensin de las falanges del pulgar sobre el metatarso y asiste en la inversin del pie.

Msculo peroneo anterior


El msculo peroneo anterior o msculo tercer peroneo, es un pequeo vientre muscular que se encuentra situado en la porcin anterior y externa de la pierna. Regin externa

Peroneo lateral largo


El msculo peroneo lateral largo, es un msculo de la pierna, que se encuentra en la superficie lateral y externa de la misma, al lado del msculo peroneo lateral corto.

Peroneo lateral corto


El msculo peroneo lateral corto est situada en la porcin externa de la pierna, por debajo de la rodilla, es de forma alargada y se inserta en su parte superior en la regin media e inferior de la cara externa del peron, pasa por detrs del malolo externo del tobillo y finaliza en la porcin externa de la base del 5 metatarsiano. Cuando se contrae, provoca la abduccin y rotacin externa del pie.12

Regin posterior

Poplteo
El msculo poplteo, tambin llamado musculus popliteus, es un msculo de la pierna que se encuentra en la parte posterior de la rodilla, debajo del msculo gastrocnemio (gemelos); es corto, aplanado y triangular.1 Desbloquea la rodilla al correr o andar haciendo una rotacin interna de la rodilla durante un movimiento de cadena cintica cerrada (como la de un pie en contacto con el suelo).

Msculo flexor comn de los dedos de los pies


El msculo flexor largo de los dedos del pie, tambin llamado flexor comn de los dedos del pie o musculus flexor digitorumlongus, se origina en la parte media de la cara posterior de la tibia, por debajo de la lnea oblicua. Su tendn desciende por atrs del maleolo interno del tobillo, y luego se dirige hacia delante, al nivel del borde interno del sustentculo del astrgalo o por debajo de l.

Msculo tibial posterior


El msculo tibial posterior, tiene forma alargada y est situado en la regin posterior de la pierna, en el plano profundo.

Msculo flexor largo del dedo gordo


El msculo flexor largo del dedo gordo o flexor hallucislongus, es un msculo humano que est situado en la pantorrilla, ms profundo que el trceps sural.

Trceps sural
es un msculo de la pierna constituido por la unin de los msculos gastrocnemios, conocidos como gemelos, y el sleo, que se insertan conjuntamente en el calcneo del pie mediante el tendn calcneo, comnmente conocido como tendn de Aquiles.

Msculo gemelo interno


El msculo gastrocnemio, tambin llamado musculus gastrocnemius y popularmente gemelos, por estar separado en dos mitades, est situado en la regin posterior de la pierna y es el msculo ms superficial de la pantorrilla. Est ubicado sobre el msculo sleo

y se extiende desde los cndilos femorales, porcin superior, hasta el tendn calcneo en su porcin inferior. Es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: medial y lateral.

Msculo gemelo externo

Msculo sleo
Es un msculo ancho y grueso ubicado en la pierna que se encuentra en su cara posterior, debajo de los gemelos, estando implicado en la bipedestacin y en la deambulacin. Est estrechamente conectado con el gastrocnemio y algunos anatmicos lo consideran un solo msculo: el trceps sural. Su nombre deriva de la palabra latina "solea", que significa "sandalia".

Plantar delgado
El msculo plantar delgado, est situado en la regin posterior de la pierna, debajo del gemelo; tiene tamao y extensin variables y a veces puede faltar.

4.Regin dorsal

Msculo pedio
El msculo extensor corto de los dedos es un msculo que se encuentra en la regin dorsal del pie; aplanado y delgado. Se conoce tambin como msculo pedio.

Msculo extensor corto del dedo gordo


Es una pequea banda muscular que se encuentra en el dorso del pie. Tiene la funcin de provocar la extensin del dedo gordo, acta sinrgicamente con el msculo extensor largo del dedo gordo. 1

Regin plantar interna

Msculo aductor del dedo gordo del pie


Est situado en la planta del pie y es responsable de la aduccin (aproximacin) del dedo gordo del pie. Esta inervado por el nervio plantar lateral, rama del nervio tibial.

Est formado por dos vientres musculares, uno de ellos se sita en posicin oblicua y otro transversal, los dos se localizan en la regin plantar profunda.

Msculo flexor corto del dedo gordo


Es un msculo humano que se encuentra situado en la planta del pie, entre el abductor del dedo gordo y el flexor corto de los dedos. Se origina en la zona medial de la superficie inferior del hueso cuboides, de la porcin contigua con el tercera cua y de la prolongacin del tendn del tibial posterior. Se divide en dos partes que se insertan en los lados lateral y medial de la base de la primera falange del dedo gordo. Hay un hueso sesamoideo en cada insercin. En la porcin medial se combina con el abductor del dedo gordo previo a su insercin; la porcin lateral lo hace con el aductor del dedo gordo el tendn del flexor largo del dedo gordo yace en un surco entre ambos la porcin lateral se describe a veces como primer interseo plantar. Esta inervado por el nervio plantar medial y su contraccin produce la flexin de la articulacin metatarso falngica del primer dedo del pie, colaborando por lo tanto con la accin del msculo flexor largo del dedo gordo.1

Msculo abductor del dedo gordo


Se encuentra situado en la planta del pie. Se inserta en la tuberosidad del calcneo y forma un vientre muscular que recorre el borde interno del pie y termina en un tendn que se inserta en la base de la primera falange del dedo gordo, concretamente en el hueso sesamoideo medial.1

Regin plantar externa

Msculo abductor del meique (pie)


Es un msculo que proviene del borde lateral del pie, y se encuentra relacionado con las arterias y nervios del borde del pie. Surge de la apfisis lateral de la tuberosidad lateral del hueso calcneo. Desde la cara profunda aparecen 2 procesos tuberculares, la parte anterior desde el proceso medial, de la aponeurosis plantar, y desde el Septo intermuscular entre este y el msculo flexor corto de los dedos.

Msculo flexor corto del quinto dedo


El msculo flexor corto del quinto dedo est situado en la planta del pie y tiene la funcin de realizar la flexin del quinto dedo (meique) del pie.

Oponente del dedo meique del pie


El oponente del dedo meique del pie es un msculo situado en el pie, debajo del msculo flexor corto del quinto dedo, con el cual suele ser confundido. El msculo oponente del V dedo est situado profundamente al flexor corto del V dedo. Es inconstante. Sus inserciones posteriores son comunes con las del flexor corto (en la vaina del peroneo largo, a la altura del cuboides, en el extremo posterior del V metatarsiano), pero se separa de l, despus de un trayecto variable, para insertarse en los dos tercios anteriores de la difisis del V metetarsiano. Comparte las relaciones del flexor corto, situado de modo ms superficial. Al igual que el flexor corto del quinto dedo, est inervado por un ramo procedente del nervio plantar lateral. Su accin es igual que el flexor corto del dedo pequeo, flexionar el dedo pequeo. Tambin tiene una funcin atrofiada que es la que le da su nombre, es decir, oponer el dedo, lo cual es imposible en el pie humano y es una reminiscencia de la herencia homnida de nuestra especie.

Regin plantar media

Msculo flexor corto de los dedos


Es un msculo del pie que tiene la funcin de flexionar los dedos 2 a 4. Su contraccin provoca la flexin de la segunda falange de los cuatro ltimos dedos del pie, tambin colabora en el mantenimiento del arco longitudinal o anteroposterior del pie.

Lumbricales del pie


Los msculos lumbricales del pie son cuatro msculos accesorios a los tendones del flexor largo de los dedos. Se encuentran en la regin plantar interna, entre los tendones flexores, por abajo, en la parte interna del extremo posterior de la primera falange de los cuatro ltimos dedos. Estn numerados de medial a lateral. Todos, excepto el

primero, se originan de dos tendones del flexor largo de los dedos. Su funcin es flexin de la primera falange y extensin de las otras.

Interseos del pie


Msculos interseos dorsales son cuatro msculos situados entre los huesos metatarsianos. Los cuatro msculos interseos son msculos bipenniformes que se originan individualmente por dos cabezas de la mitad proximal de los lados de los huesos metatarsianos adyacentes.1 Las dos cabezas de cada msculo forman un tendn central que pasa por debajo del ligamentos metatarsiano transversos profundos.1 Los tendones estn insertados en la base del segunda, tercera y cuarta falange proximal2 y en la aponeurosis de los tendones del extensor largo de los dedos3 sin fijarse en las expansiones extensoras de los dedos. As, la primera est insertada en el lado medial del segundo dedo; los otros tres estn insertados en las caras laterales del segundo, tercero y cuarto dedo. Los msculos interseos dorsales abducen las articulaciones metatarso falngicas del tercer y cuarto dedo. Debido a que hay un par de msculos dorsales interseos en ambos lados del segundo dedo, la contraccin de ambos msculos no produce movimiento al igual que pasa en el dedo corazn de la mano. La abduccin tiene poca importancia en el pie, pero junto con los interseos plantares, produce tambin la flexin de las articulaciones metatarso falngicas. Tambin, junto a ellos, controlan la direccin de los dedos durante la actividad violenta, permitiendo a los flexores cortos y largos realizar sus acciones. Debido a su relacin con las articulaciones metatarso falngicas, los msculos interseos tambin contribuyen a mantener el arco metatarsiano anterior y tambin, hasta cierto punto, los arcos longitudinales medial y lateral del pie.1

Potrebbero piacerti anche