Sei sulla pagina 1di 6

CIENCIA PARA LA LIBERTAD La CIENCIA es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin, la experimentacin y el razonamiento y de los que

se deducen principios y leyes generales, que propone hiptesis que deben ser demostradas mediante evidencias. La ciencia es la mejor herramienta de que disponemos para explicar el mundo; son preguntas que generan preguntas, es la duda permanente, es la bsqueda continua para explicar la realidad cada vez un poco mejor, cada vez un poco ms. La ciencia es la tolerancia y la humildad ante la certeza de que toda afirmacin en ciencia puede ser rebatida mediante ciencia y sin embargo es la ambicin de dotarnos del saber que nos permita entender el mundo y sus fenmenos, es hambre de conocimiento y es, a la vez, escepticismo.

En esta comprensin progresiva del mundo la ciencia va colonizando espacios que fueron antes terreno de religiones, magias y creencias diversas. As los espacios de lacreencia son cada vez ms reducidos, disminuyen los dominios de los magos, sacerdotes, astrlogos y dems personajes, que ahora como siempre abonan el campo de la ignorancia. Para las personas que adoptan la ciencia como herramienta de discernimiento y explicacin del mundo, las zonas oscuras no son ms que territorios a los que la ciencia debe dar luz, territorios a los que ni la tecnologa ni los conocimientos actuales nos permiten acceder todava pero que un da sern esclarecidos. La ciencia permite construir individuos ms crticos e independientes que constituyen sociedades ms responsables y ms libres. La ciencia deja en manos del hombre la responsabilidad del futuro de la sociedad en la que vive. Nos hace libres y responsables de nuestras decisiones y de nuestras acciones puesto que no hay estructura, ni inteligencia, ni ser superior (al menos mientras no se demuestre su existencia) capacitado para modificar el mundo o alguna de sus partes incluyendo al ser humano.

Las sociedades ms avanzadas las constituyen individuos con mayor conocimiento y formacin cientfica, personas acostumbradas a la duda como mtodo, a la prueba, a la medida, a la evidencia como resultado, a su interpretacin, a la propuesta de resolucin, de principio, de ley general y a la posterior pregunta que ineluctablemente viene a continuacin, pues esta es la naturaleza insatisfecha de la ciencia. Y esto es una forma de pensamiento que no se limita al entendimiento del mundo fsico sino que transciende al poltico y al social.

Los pases ms avanzados apuestan por la ciencia como mximo garante del bienestar social y promueven el desarrollo de individuos capacitados y responsables a travs de la herramienta ms potente de que disponen, la educacin, basada en los valores de la ciencia. La capacidad del ser humano de transmitir conocimiento, de socializarlo con el fin de generar ms conocimiento hace avanzar a los pueblos. De hecho, en aquellos donde no hay transmisin del conocimiento de generacin en generacin no se produce progreso, abundan magos y religiones y los niveles de bienestar son muy bajos. Hacer llegar el mensaje de la trascendencia total de la ciencia es fundamental en nuestra sociedad, que debe tomar consciencia de la importancia que la ciencia tiene en el desarrollo de una sociedad del bienestar justa y libre. Una experiencia personal y un poco de ingenuidad En mi carrera cientfica yo viv una excepcin, pero de ello solo me di cuenta pasados los aos, viviendo otras experiencias de mediocridad cientfica y tecnolgica. Son muchos los aos que llevo en el negocio de la ciencia y la tecnologa, muchos como becaria, freelance, profesora en diferentes universidades y facultades, y asumiendo distintos puestos en Centros Tecnolgicos

(investigadora, coordinadora de mercado, directora de investigacin, directora general, coordinadora de difusin y marketing) en fin, una carrera florida y bastante plural aunque siempre en el marco de la ciencia y la tecnologa.

Lo que quiero contarles es la maravillosa excepcin en la gestin de la investigacin que viv durante seis aos. Trabaj bajo la direccin de un CIENTFICO (s, con maysculas) y gestor en un contexto de colaboracin entre departamentos de Facultades, Hospitales, Unidades del CNRS, INSERM, INRA (organismos de investigacin franceses equivalentes de CSIC, Carlos III, INIA espaoles), donde llamar a la puerta de otro laboratorio o incluso pasar sin llamar era lo normal. Se compartan equipos, materiales y sobre todo conocimiento. Por poner un ejemplo, en lo relativo a la gestin de los recursos, en el instituto de investigacin IBGC de Burdeos se compartan todos los recursos evitando duplicidades de equipamiento, materiales, tcnicos de laboratorio y de lneas de investigacin. No s si son capaces de imaginar el ambiente de trabajo colaborativo. Estas colaboraciones se extendan a los departamentos hospitalouniversitarios y de las facultades de ciencias. Pero este no era el caso aislado del mundo de las biociencias, la colaboracin en el campus de Burdeos era cosa normal. Estaba inscrita en el sentido moral, tico de los investigadores la optimizacin de los recursos para la investigacin, recursos pblicos que ellos gestionaban. Viajar a otro laboratorio para realizar labor investigadora durante semanas o meses era completamente normal. De la misma manera, recibir investigadores o estudiantes de otros laboratorios, departamentos, unidades CNRS, INSERM o de otros pases era habitual.

Aqu, en esta piel de toro no he conocido el trabajo colaborativo; y no me hablen de las redes, ni de los proyectos en cooperacin entre OPIs (Organismo Pblico de Investigacin), ni de las cooperaciones pblico-privadas, de los CENITno, la cooperacin abierta no existe. Los programas de financiacin de la I+D+i cambian continuamente. La ciencia necesita de una inversin sostenida en el tiempo, de apuestas verdaderas en el medio y largo plazo para que cosechemos conocimiento. Cuando una lnea de investigacin desaparece por falta de recursos, el esfuerzo necesario para ponerla de nuevo en marcha, cuando aun resulta factible es ingente, se pagan costes de oportunidad, se pierden aos, recursos humanos formados, materiales y equipamientos y sobre todo se deteriora el ejercicio de los valores de la ciencia. Pero ya vale de blablabl y vayamos a una propuesta positiva para mejorar nuestro sistema de ciencia y tecnologa, pues de eso se trata. Desde el no-ministerio de ciencia, ese en el que tanto se ha hablado de una ventanilla nica, hay que hacer una labor de titanes. Voy a poner un par de ejemplos sobre dos aspectos que a mi entender son nucleares (aunque no son los nicos) para construir un sistema de ciencia y tecnologa sobre buenos cimientos, que destruir es ms sencillo. Por un lado, necesitamos imperativamente que se realice un mapa de todas las infraestructuras y grandes equipos, que se descienda a todos los OPIs, que se haga uncatlogo lo ms exhaustivo posible. Este catlogo debera ser de obligada consulta y referencia ante la posibilidad de conceder dinero pblico para realizar una inversin con el fin de evitar las inversiones clnicas (concentracin de equipos iguales) y por tanto poder categorizar las necesidades. Sabe alguien cuntos microscopios electrnicos de transmisin hay? Qu nivel de ocupacin tienen? Podra hacer la pregunta con cualquier otro equipo y las respuestas nos dejaran boquiabiertos a la mayora.

Y ahora vayamos a por otra reflexin ms incomoda: se les ha ocurrido pensar cuntos equipos de investigacin estn trabajando en la misma lnea de investigacin? Esto no es malo, en absoluto, no me vayan a malinterpretar, pero ahora dganme qu colaboracin real existe entre estos equipos? Qu intercambio de conocimiento, de resultados aun no publicados, de investigadores, de equipamiento, de muestras, o incluso de invitacin a seminarios existe? No estn de acuerdo conmigo en que existe una mezquindad desproporcionada en el sector ciencia-tecnologa? Esta poltica o ms bien esta no-poltica de gestin de los recursos, de gestin de las lneas de investigacin, de gestin del CONOCIMIENTO en definitiva nos cuesta mucho. Necesitamos ordenar, clasificar, catalogar para poder tomar decisiones de inversin en base a evidencias o es que no somos cientficos? Necesitamos hacer un ejercicio de generosidad, de compartir el conocimiento; s perfectamente en qu consiste el curriculum cientfico, la carrera de un investigador y, plenamente consciente de ello, pido que se colabore, que se comparta, porque tengo la conviccin de que es mejor y ms productivo a medio plazo para el investigador y sobre todo es mucho ms eficiente para la ciencia de un pas. Esto que propongo no es simplemente una forma de trabajar, se trata de crear un tat desprit (un estado de conciencia) de la utilidad pblica del conocimiento cientficodesarrollado gracias a la inversin pblica (dinero que nos llega esencialmente de las empresas va impuestos) y que debe retornar a la sociedad, en forma de nuevo conocimiento, en avance de nuevas tecnologas, nuevas terapias, en conversin del conocimiento en productos y servicios para las empresasen RIQUEZA, en PROGRESO, en LIBERTAD. Quizs algunos, a pesar de la edad, somos todava demasiado ingenuos.

El metro de la ciencia de Jos Antonio Peas (@japArtero)

Potrebbero piacerti anche