Sei sulla pagina 1di 6

ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO Expositor: Dr. Alex Ricardo Guerrero Snchez. El Poder.

El Establecimiento de Un Poder que asegure la permanencia y estabilidad dentro de la sociedad genera de por s, desigualdad y privilegios entre los detentadores de poder (gobernantes) y los destinatarios del mismo (gobernados) Las naturales tensiones que producen las relaciones entre gobernantes y gobernados obligaron a los pueblos a crear los mecanismos fundamentales para disipar sus riesgos y asegurar la convivencia humana. EL PODER Los esfuerzos por institucionalizar el poder, como se sabe, no son nuevos. Ellos se remontan a la antigedad griega, en donde, en opinin de HAURIOU, no solamente el poder acepta la impugnacin, sino que se interesa en su utilizacin para el funcionamiento mismo de los mecanismos polticos, a reserva de evacuar, por los procedimientos adecuados, los excesos intiles o perjudiciales Grecia Primer Antecedente del Constitucionalismo. Es en Grecia, pues, el lugar en donde encontramos los primeros antecedentes que prefiguran lo que hoy se conoce como el CONSTITUCIONALISMO. En efecto corresponde a ARISTOTELES el mrito de haber sido el primero en utilizar el trmino constitucin con sentido poltico. Precisamente, en su obraLa Poltica, escrita en 1784, considerada como el primer tratado de Ciencia Poltica, el autor refiere que durante sus viajes por el mundo antiguo se haba encontrado cerca de 158 constituciones, de las que se conserva nicamente lo relativo a la de Atenas. Constitucin segn Aristteles. Naturalmente, que el trmino constitucin, utilizado por Aristteles, no estaba referido, en lo mas mnimo, al documento escrito y formal que hoy todos conocemos, sino que con l, en un sentido ms amplio, el autor hace referencia a la forma como estaban organizados los pueblos conocidos de la antigedad, y que, de manera sinttica, fueron agrupadas en tan slo tres: Monarqua, Aristocracia y Democracia. Funciones del Gobierno segn Aristteles. Aristteles lleg, incluso, a recomendar que las funciones de gobierno estn distribuidas en varios detentadores del poder, a fin de evitar su concentracin en una sola mano. Su preocupacin, por el peligro que representa el ejercicio de un poder descontrolado, se traduce en la creacin de las instituciones polticas bsicas para el establecimiento y el funcionamiento de la democracia. Los Griegos. La genialidad de los griegos, sin embargo, fue manifiesta en el campo poltico antes que en el terreno jurdico, aspecto en el que fueron superados por los romanos. En efecto, el mundo debe a Roma la solidez de las instituciones jurdicas que constituyen su herencia cultural ms importante a la posteridad.

El aporte de Roma en el aspecto jurdico, sin embargo, no fue tanto en el campo del derecho pblico como en el derecho privado, en donde el CORPUS IURIS CIVILES se constituyo en el cuerpo normativo modelo para los dems pases del mundo. El Derecho Pblico en Roma. En el Derecho Pblico, que es el que nos interesa, los romanos apenas si distinguieron entre leyes fundamentales y leyes ordinarias, caracterstica esencial del constitucionalismo moderno, pero de ninguna manera perfilaron el concepto formal de constitucin. Nunca soaron, dice Xifra Heras, en condensar en un documento escrito las leyes constitucionales para dotarlas de autoridad superior a la de otras leyes La Edad Media y el Constitucionalismo La Edad Media, por su parte, lejos de constituir un avance, signific, como en todos los aspectos de la ciencia y la cultura, un retroceso en el desarrollo del constitucionalismo. El predominio de la Iglesia puso por encima el poder divino sobre el poder poltico. En esta etapa de la historia, a causa del feudalismo, el poder del Estado aparece atomizado en los seores feudales, que eran los que realmente imponan la ley y sostenan al rey. La Edad Media-Jellinek Segn el autor Jellinek, lo denomin como el de la atomizacin del poder pblico. Toda la historia del Estado en esta poca, refiere el autor, es al mismo tiempo la historia de los intentos para llegar a vencer el desmembramiento institucional o al menos para aminorar sus consecuencias. Resulta interesante, sin embargo, resaltar en esta etapa la idea contractual que se traduce en un conjunto de estipulaciones o pactos llevados a cabo entre los estamentos y el monarca relativos a la garanta de los privilegios, a las limitaciones del poder, regio e incluso al derecho de resistencia a la opresin. La Carta Magna-Naci en la Edad Media. Uno de estos pactos fue, precisamente, la Carta Magna, famoso documento suscrito el 15 de junio de 1215 por el rey Juan sin Tierra, quien ante la presin de nobles y barones se oblig por escrito a reconocer una lista de derechos y privilegios que tradicionalmente ejercan los ingleses. Si bien la Carta Magna es reconocida como el ms importante antecedente del constitucionalismo, no fue, sin embargo, el primero ni el nico que se produjo en esta poca. Antes que ella, los espaoles haban suscrito valiosos documentos polticos conocidos con el nombre de fueros. Basta citar, como ejemplo, el fuero de Len de 1020, el fuero de Toledo de 1085, el fuero de Burgos de 1073, y el fuero de Aragn de 1283, que es el antecedente ms notable de la supremaca constitucional y de la proteccin de derechos individuales. Como se sabe, este documento consagraba como la ms alta autoridad al Justicia que, en Aragn, era el encargado de velar por los derechos de las personas, cuando stos eran vulnerados por los ricos, el clero e incluso, el rey.

Para solicitar el restablecimiento de la libertad individual y corporal, los aragoneses instituyeron el Juicio de Manifestacin, una especie de garanta procesal, similar al Habeas Corpus ingles, con el que acudan al Justicia los agraviados en este derecho. DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO Expositor: Dr. Alex Ricardo Guerrero Snchez. Antecedentes del Constitucionalismo Clsico. A fines de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, aparecieron nuevos documentos que la doctrina califica como antecedentes del constitucionalismo, debido a que cumplen con dos de los requisitos fundamentales caractersticos del constitucionalismo clsico: son escritos y limitan el poder poltico. Destacan como ya vimos, la Carta Magna que prohbe al rey crear impuestos sin el consentimiento de los obligados. Con este propsito se form el Consejo del Reino, un pequeo grupo de notables que en representacin del Pueblo convocaba el rey para que autorice la creacin de nuevas cargas impositivas, que ms adelante se habra de convertir en el Parlamento, institucin a la que le est reservada tan importante atribucin. La Carta Magna, prohbe, igualmente, al monarca o a los funcionarios que lo representan arrestar a nadie sin orden escrita y motivada de un juez y segn la ley del pas. En todo caso, producida la detencin el detenido deba ser puesto a disposicin del juez correspondiente, dentro de las 24 horas siguientes, para que ordene la libertad o confirme la detencin. Disposicin que dio origen al Hbeas Corpus, garanta procesal destinada a proteger el derecho a la libertad y seguridad personal. En 1628, se suscribe por el Rey Carlos I, LA PETITION OF RIGHTS (Peticin de Derechos), que no es ms que una ratificacin de la costumbre inglesa, reconocida por escrito en la Carta Magna. Instituye como novedad el reconocimiento del Parlamento, como rgano legislativo. En 1647, es presentado al Parlamento ingls para su aprobacin un documento con el nombre de Agreement of the People (Pacto Popular), cuyo contenido expresa claramente, de un lado, los principios fundamentales considerados como derechos inalienables a la nacin misma, los cuales no podan ser afectados ni siquiera por el propio parlamento; y, de otro lado, los principios no fundamentales que quedan a su libre albedro. En el aparecen como principios inconmovibles, dice Jellinek, por primera vez, la distincin entre los derechos del pueblo y los del Parlamento. Con este documento se buscaba, en realidad, establecer una norma, con carcter suprema, que contenga los derechos de la nacin, intangibles e inviolables por autoridad alguna, sin cometer delito. Una norma que est lejos del alcance del poder poltico, como garanta del respeto a los derechos individuales.

El Agreement of People, lamentablemente, no llego a ser sancionado por la Cmara de los comunes. Sus principios, sin embargo, influyeron notablemente en la aprobacin del Instrument of Government (Instrumento de Gobierno), en 1653, documento que por la trascendencia del contenido de su texto fue considerado como la primera y nica Constitucin escrita que han tenido los ingleses. Jellinek, al respecto, ha sealado que con su aprobacin la idea de una Constitucin escrita ha nacido en el Estado que precisamente hasta hoy no ha tenido ninguna. En 1679, el Parlamento ingls voto el Habeas Corpus Act (Ley de Habeas Corpus), que dispone la prohibicin de retener a una persona por ms de 24 horas sin ser llevado a la presencia de un juez que decidir su libertad o prisin. Establece, tambin, el deber del juez de sancionar a los funcionarios que faltando a sus deberes amenazan o vulneran la libertad individual. En 1689, un ao despus de la gloriosa revolucin inglesa de 1688, que marca el inicio de la Monarqua constitucional, el Parlamento aprueba el Bill of Rights (Lista de Derechos), documento destinado a prevenir que por razones religiosas los derechos y libertades corran el riesgo de ser vulnerados. Configura, igualmente, al Parlamento como el primer poder del Estado y legtimo representante de la unidad poltica de Inglaterra. En 1701, el Parlamento sanciona Act of Settlement (Acta de Establecimiento o ley de sucesin) que introduce en la corona inglesa al Rey Carlos I, de la casa de los Hannover, durante cuyo reinado, dice Bidart Campos, cobra importancia la institucin del Gabinete de tanta relevancia en el Reino Unido Cabe anotar que estos documentos, considerados antecedentes del constitucionalismo, no constituyen, en rigor, conquistas de derechos abstractos, sino el reconocimiento escrito de costumbres que formaban parte de la tradicin inglesa. En este sentido, Locke, el padre del liberalismo, y Coke, el juez que inspir el control judicial, fueron ms tiles en Amrica del norte que en Inglaterra, lugar de donde son oriundos. Sus teoras inspiraron la lucha por la independencia de los colonos ingleses al fundamentar sus acciones revolucionarias en la existencia de derechos inherentes e inalienables al hombre que, ni el rey, ni menos el Parlamento, pueden desconocer. Constitucionalismo Clsico.- Es la doctrina que se nutre de los modernos principios democrticos, magistralmente expuestos por LOCKE, MONTESQUIEU Y ROUSSEAU, que se imponen, con la Revolucin Francesa, sobre los viejos y obsoletos principios del absolutismo. Es el constitucionalismo que consagra a la libertad como contenido principal de toda Constitucin y que establece los medios de defensa indispensable para su proteccin y efectividad.

Conforme a esta doctrina, marcadamente liberal, todo Estado para ser constitucional debe contar con una Constitucional escrita que limite el poder y asegure el ejercicio pleno de la libertad.

LA REPUBLICA. La voz republica que en latn significa nada ms que cosa publica debe entenderse, como forma de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe supremo llamado presidente. Se define la Republica por oposicin a la monarqua, la cual, es la forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carcter vitalicio a un prncipe, designado generalmente segn orden hereditario y a veces por eleccin. Roma pasa de la monarqua a republica cuando sustituye, en el Poder Ejecutivo, al rey- magistrado vitalicio por los cnsules- magistratura bicfala-, elegida para el corto mandato de un ao e inelegible de inmediato. Hay que decir que el carcter electivo de la monarqua es absolutamente excepcional. Monarqua electiva hubo en Polonia. Tambin lo fue el Sacro Imperio RomanoGermnico, en el que un puado de grandes electores designaba al Emperador, como Carlos V, quien se llamo Carlos I como rey de Espaa y de la Indias, entre ellas el Per. Monarqua electiva es el Vaticano donde un puado de grandes electores, reunidos en el Colegio de Cardenales, tambin eligen al Papa, soberano temporal del minsculo Estado pontificio. En general, sin embargo, la monarqua es hereditaria. El gran historiador italiano Guglielmo Ferrero distingue nada ms que dos principios de legitimidad. El principio de legitimidad monrquica en el que el poder se vincula a una familia dinastica; y el principio de legitimidad democrtica en el que el poder procede del pueblo. El primero es el que predomina en Europa hasta la primera guerra mundial. El segundo es el que nace, contemporneamente, con la Revolucin Francesa y que, originalmente limitado a Francia, ha ganado terreno hasta el punto de que, en el Viejo Mundo, solo subsisten la monarqua britnica, la holandesa, la belga, las escandinavas y la espaola. Aparte del Gran Ducado de Luxemburgo y el Principado de Mnaco, el cual pertenece ms a los dominios de la opereta que a los de la poltica. Son, por lo dems, monarquas constitucionales en las que el rey o la reina de ejercer algn poder, ejercen poder moderador estrictamente. De la monarqua britnica se ha dicho que es una republica coronada. La funcin del rey o la reina constitucional casi se reduce, contemporneamente, a inaugurar exposiciones de crisantemos La palabra Republica admite el calificativo de democrtica que le asigna la Constitucin del Per. Porque no toda republica lo es. Ha habido republicas aristocrticas, como la Republica de Venecia, en las que el poder estaba vinculado a una casta. Debe entenderse la democracia, segn la clsica definicin de Abraham Lincoln como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La

democracia es el gobierno de la mayora, pero respeto de a los derechos de la minora. Si la mayora no respeta a la minora, la democracia degenera en tirana, por mucho que se ejerza o se pretenda ejercer en nombre de la mayora. En la democracia occidental, la minora puede convertirse y de hecho se convierte en mayora. Es el turno de los partidos. Aristteles ensea que monarqua es el gobierno de uno; que aristocracia es el gobierno de pocos, de los mejores, segn la etimologa del vocablo; que democracia es el gobierno de todos. Agrega que el peligro de la monarqua es el de degenerar en tirana; el de la aristocracia, el de degenerar en oligarqua; y el de la democracia, el de degenerar en demagogia. Segn el mismo filosofo estagirita, gobierno ideal es el gobierno de uno-como en la monarqua, con el concurso de los mejores como en la aristocracia, y con el consentimiento de todos como en la democracia. Quiz Gran Bretaa sea, en nuestro tiempo, el pas que mas se acerca al sistema optimo del gobierno aristotlico. La monarqua esta menos periclitada de lo que a primera vista parece. Que fue Franco, en Espaa, sino monarca vitalicio, en todo menos en el nombre? Qu fue, en Yogoeslavia, el Mariscal Tito si no monarca vitalicio? Que fue De Gaulle en Francia sino monarca electivo? Que ha pretendido ser el propio Francois Mitterrand? En el sistema monrquico, el rey es el soberano. En el sistema democrtico, lo es el pueblo. Si el pueblo es el soberano deca Domingo Faustino Sarmiento- hay que educar al soberano. El poder del Estado emana del pueblo esta la esencia de la legitimidad de la republica, como en la legitimidad monrquica la esencia esta en que el poder radica en una familia dinastica. En la legitimidad monrquica, debe cautelarse que el heredero sea indubitablemente el hijo del rey. Por eso, el parto de la reina es solemne ceremonia a la que asisten (en verdad asitian) los nobles del reino en calidad de testigos. En la legitimidad republicana, debe cuidarse de que la voluntad del pueblo se exprese fielmente. Por eso, las elecciones tienen que ser libres y limpias. Las elecciones fraudulentas como la confusin de sangres en la monarqua producen hijos adulterinos, cuyo titulo se impugna.

Potrebbero piacerti anche