Sei sulla pagina 1di 3

LUGARES HABITABLES - Seminario Inicial - Facultad de Arquitectura

Introduccin Este es el segundo ao en el que se realiza la modalidad "Lugares habitables". Es el primer curso que los estudiantes de Arquitectura y Diseo de Comunicacin Visual tienen en la Facultad de Arquitectura. Dura tan slo tres semanas. El cometido es recorrer fsica y proyectualmente un sector del barrio Buceo, donde ellos reconocen y describen, en forma grupal, un lugar habitable desde la mirada ambiental que se promueve en el Seminario. Es la primera huella dentro de lo ambiental para as gestar en ellos la reflexin de su rol en las carreras que eligieron. Este cuestionario se elabor introduciendo conceptos particulares, metodologas de trabajo y objetivos generales del Seminario mismo.

En cada tem elige una de las opciones que completa la frase.

TEM 1
Cuando en el curso se dice hacerse cargo del problema y no transferirlo a otros, se apunta a:

a) Asimilar las transformaciones en los sistemas naturales y culturales preexistentes, desde una tica universitaria. b) Introducir con una visin integrada al estudiante en los distintos campos del diseo que abarca la Facultad. c) Apoyar el desarrollo del diseo arquitectnico en la bsqueda de formas nuevas, proyectando una identidad propia.

TEM 2
El uso de la bitcora como herramienta, se indica para el estudiante como:

a) Un cuaderno de trabajo donde se registra la informacin que considere til a la hora de proyectar. b) Un diario que refleja los apuntes de clase como esquema y gua de lo que es ms importante en el curso. c) Un registro no lineal del recorrido, tanto individual como colectivo, con sucesivas lecturas posteriores.

TEM 3
El recorrido por la zona a estudiar, dentro del barrio Buceo, comprende:

a) El narrar la historia del lugar mediante la salida de campo, con posteriores charlas conceptuales, entrevistas u otras
modalidades.

b) Registrar en el entorno urbano un sistema dinmico, abierto, espacial, social, econmico y cultural, a travs de sus
mltiples agentes.

c) Intercambiar entre los equipos de trabajo el rol de las disciplinas y de los profesionales que abarca la facultad de
Arquitectura.

TEM 4
Como objetivo particular en el Segundo Taller se pretende reconocer:

a) Un ejercicio de actuacin, con los resultados primarios de la salida de campo para as problematizan sus apreciaciones. b) El anlisis de los materiales del curso para su posterior desarrollo durante el recorrido de la zona. c) Preguntas posibles a los vecinos y formalizacin de la visita a instituciones u actores relevantes en el tema.

TEM 5
Una huella que oriente futuros procesos de aprendizaje apunta a:

a) El objetivo cultural - ambiental. b) La normativa urbana de la zona. c) Las autorizaciones ambientales vigentes.

TEM 6
El objetivo de aprendizaje del Seminario Inicial radica en que:

a) Los estudiantes distingan y detallen un lugar habitable desde una mirada ambiental como eje de la dinmica. b) Se detallen las transformaciones, modificaciones y cambios generados desde el accionar de la disciplina misma. c) Se de opinin y valoracin sobre los planteos grupales e individuales, marcando el desarrollo de cada postura.

Potrebbero piacerti anche