Sei sulla pagina 1di 5

Los empleos verdes son percibidos, generalmente, como aquellos que mediante su accin propician un entorno ms saludable, y un mayor

cuidado de nuestro medio ambiente. Tal clasificacin suele ser aplicada a empleos relativos a la generacin de energas alternativas, combustibles alternativos, fuentes de recursos renovables y dems. Pero debemos saber quepodemos hacer "verde" cualquier tipo de empleo, incluso uno de oficina, tan slo poniendo en marcha algunas prcticas saludables para el entorno.
inShare Opciones Imprimir Descargar en PDF Ms sobre... Medio ambiente

p>Hay muchas formas en las que podemos ayudar al medio ambiente desde nuestro trabajo. Una buena manera es minimizando el consumo de recursos, desde muchos puntos diversos. Debemos apagar las luces en habitaciones u oficinas que no estn en uso, y minimizar el uso del aire acondicionado. De preferencia, establece el clima de tu oficina en 25C o 26C, que ser una temperatura fresca y confortable, y que no ser nociva con tu salud ni con el entorno.
Anuncios Google

Procura leer documentos en pantalla en lugar de imprimirlos, para minimizar tanto el consumo de papel, como tambin de la electricidad de la impresora, entre otros. Lleva tu propia vajilla al trabajo, para higienizarla y reutilizarla a diario, en lugar de utilizar vajilla descartable de servicios de delivery y catering. En lo posible, lleva tu propia comida, para evitar recibir estos envases descartables, y tambin para prevenir el servicio de entrega de los alimentos, con el gasto de combustible que ello genera.

Para ayudar al medio ambiente desde tu trabajo busca ventilar las habitaciones con aire de la ventana, en lugar de usar ventiladores. Tambin trata de aprovechar lo ms posible la iluminacin natural, en lugar de usar lmparas y tubos. Esta iluminacin est libre de costo, y es mucho ms adecuada. Establece, tambin, contenedores especiales para los elementos reciclables (como botellas plsticas, tapas, papeles de todo tipo, latas, vidrios y dems) para desecharlos de manera apropiada, permitiendo que el servicio de recoleccin se haga cargo de su recogida y reutilizacin. En zonas donde este servicio no existiera, recuerda que muchos trabajadores sociales y cartoneros los recogen para su posterior venta. De este modo estars ayudndoles, y tambin creando un mejor entorno.
Anuncios Google

En lo posible, acude al trabajo usando el transporte pblico, bicicletas, o simplemente caminando. Esto ser beneficioso para tu salud, y tambin para el entorno. Si no fuera posible, acuerda con colegas y compaeros de trabajo o vecinos para hacer viajes compartidos, aprovechando un solo vehculo para muchas personas, para minimizar el consumo de combustibles. Recuerda que ser ambientalista es sencillo, si tan slo aplicamos una mentalidad prctica y respetuosa del entorno. No se trata de dejar de lado la comodidad, sino simplemente hacer uso de las bondades tecnolgicas ymodernas, aunque de un modo adecuado, medido, y compartido.
Los empleos verdes representan una nueva clase de empleo que no ha quedado an en la historia y la inercia de la inequidad social. Esto puede representar una oportunidad para lograr una divisin ms equitativa entre capital y trabajo y debe tambin favorecer las perspectivas de carrera de las mujeres y permitirles obtener seguridad econmica y apoyo para ellas y para sus familias.

Es dentro de este tipo de ejercicio combinado, demandar con fuerza un cambio de modelo productivo a uno sostenible y a la vez, analizarlo a la luz de qu tipo de empleos defendemos y cules no, qu polticas promovemos y cuales rechazamos, en el que se inscribe el estudio reciente que se ha hecho. Nos proponamos analizar y aportar propuestas para el debate desde las mujeres trabajadoras, avanzar en una perspectiva de gnero, ya que en los estudios sobre los empleos verdes, haba escasa o ninguna referencia a las mujeres trabajadoras. Adems de datos generales, el estudio incluye experiencias e iniciativas en varios pases y sectores donde se evidencian los resultados positivos de las polticas preactivas, as como se manifiestan algunos de sus retos. Algunos ejemplos son de las mujeres en la industria forestal en India, la construccin en Estados Unidos, el ecoturismo en Costa Rica o las mujeres en la industria fotovoltaica en el sur de Italia. La versin preliminar del estudio ha sido presentada y discutida en varios eventos: el Primer Congreso Mundial de Mujeres de la CSI, un seminario durante la COP15 en Copenhague, etc.

A medida que aumenta el impacto del cambio climtico, tambin incrementa la comprensin de que es necesario transformar la economa mundial hacia un modelo ms verde y sostenible. Pero cul ser el costo? Es un precio que las economas en desarrollo, las ms afectadas, pueden pagar? La respuesta es afirmativa, si lo hacemos correctamente. Con las polticas apropiadas y su correcta implementacin, el cambio hacia una economa ms verde podra producir un doble beneficio: ambiental y social. Tiene el potencial de crear un incremento neto de entre 15 y 60 millones de nuevos empleos a lo largo de las prximas dos dcadas, si se compara con lo que podra aportarnos el escenario actual. Adems, podra ayudar a decenas de millones de personas a salir de la pobreza. Pero no ser fcil. Algunos puestos de trabajo y empresas desaparecern, en especial en los sectores con altas emisiones de carbono, los cuales representan entre 10 y 20 por ciento del empleo en la mayora de los pases. Pero surgirn nuevos empleos y empresas a medida que la transicin hacia una economa ms respetuosa del medio ambiente abra nuevos mercados, estimule la innovacin ecolgica y atraiga inversiones. La mayora de los escenarios sugieren que las repercusiones netas sobre el mercado laboral sern positivas, si se adoptan las medidas correctas para orientar esta transicin. Decenas de millones de empleos ya han sido creados gracias a esta transformacin. Pases tan diversos como Alemania, Kenya y la Repblica de Corea, por ejemplo, estn invirtiendo en la explotacin de fuentes energticas, en la eficiencia energtica y en las energas renovables. Slo en la Unin Europea, existen alrededor de 15 millones de empleos vinculados, directa o indirectamente, con la proteccin de la biodiversidad y la rehabilitacin de los recursos naturales. En Alemania, un programa de renovacin de edificios dirigido a mejorar la eficiencia energtica crea unos 300.000 empleos cada ao. Brasil cuenta con alrededor de tres millones de empleos cerca de 7 por ciento del empleo formal en sectores y ocupaciones que contribuyen a reducir el impacto sobre el medio ambiente. En Estados Unidos, cerca de tres millones de personas tienen empleos en sectores relacionados con la

produccin de bienes y servicios ambientales. El mpetu es evidente, pero es necesario intensificar los esfuerzos para desarrollar estrategias nacionales dirigidas a incorporar tecnologas limpias y empleos verdes simultneamente. La duracin y la dificultad de esta transicin dependern en gran parte de la planificacin. El desarrollo de competencias es una de las claves para liberar el potencial de empleo de una economa con baja emisin de carbono. Esto supone dotar a los jvenes de hoy con las calificaciones que sern necesarias maana, y otorgar prioridad a todos los niveles de educacin, comenzando por la sensibilizacin de los nios al respecto del medio ambiente. El dficit de calificaciones ya est retrasando la transicin en la mayora de los pases y sectores. En muchos casos, la demanda fue subestimada y la formacin de competencias no ha logrado responder a las necesidades de los sectores y de las profesiones verdes que contribuyen a la ecologizacin de las empresas en la economa en general. Los gobiernos y los proveedores de formacin deben trabajar en estrecha colaboracin con la industria a fin de garantizar que los planes de estudio se mantengan actualizados en relacin a las nuevas tecnologas y profesiones, como los diseadores ecolgicos o los asesores en emisiones de carbono, as como en ocupaciones cuyos perfiles profesionales estn cambiando considerablemente, desde los trabajadores de la construccin hasta los responsables de la logstica. La crisis mundial del empleo juvenil hace que el problema sea an ms urgente. Los jvenes que adquieren competencias para la economa verde disponen de una importante ventaja competitiva en un mercado laboral restringido. En los pases en desarrollo, las inversiones en los sectores verdes engendran la creacin de nuevas empresas verdes, y ofrecen la oportunidad de crear empleos. La formacin en materia de iniciativa empresarial puede ser de gran ayuda para alcanzar este objetivo. En Kenya, por ejemplo, 600.000 mujeres y hombres jvenes han sido alcanzados por un programa que promueve el desarrollo de la iniciativa empresarial entre los jvenes. En Zambia, han sido creados nuevos empleos y empresas en la construccin sostenible de edificios a fin de reducir el dficit de viviendas. Los desafos que plantea el abandono de una economa con altas emisiones de carbono son enormes. Pero es una inversin que no podemos dejar de hacer.

Los ecoempleos son percibidos, generalmente, como aquellos que mediante su accin propician un entorno ms saludable, y un mayor cuidado de nuestro ambiente. Tal clasificacin suele ser aplicada a empleos relativos a la generacin de energas alternativas, combustibles alternativos, fuentes de recursos renovables y dems. Pero debemos saber que podemos hacer eco cualquier tipo de empleo, incluso uno de oficina, tan slo poniendo en marcha algunas prcticas saludables para el entorno. Hay muchas formas en las que podemos ayudar al ambiente desde nuestro trabajo. Una buena manera es minimizando el consumo de recursos, desde muchos puntos diversos. Debemos apagar las luces en habitaciones u oficinas que no estn en uso, y minimizar el uso del aire acondicionado. De preferencia, establece el clima de tu oficina en 22C, que ser una temperatura fresca y confortable, y que no ser nociva con tu salud ni con el entorno.

Procura leer documentos en pantalla en lugar de imprimirlos, para minimizar tanto el consumo de papel, como tambin de la electricidad de la impresora, entre otros. Lleva tu propia vajilla al trabajo, para higienizarla y reutilizarla a diario, en lugar de utilizar los que trae el servicio de delivery y catering. En lo posible, lleva tu propia comida, para evitar recibir estos envases descartables, y tambin para prevenir el servicio de entrega de los alimentos, con el gasto de combustible que ello genera. Para ayudar al ambiente desde tu trabajo busca ventilar las habitaciones con aire de la ventana, en lugar de usar ventiladores. Tambin trata de aprovechar lo ms posible la iluminacin natural, en lugar de usar lmparas y tubos. Esta iluminacin est libre de costo, y es mucho ms adecuada. Establece, tambin, contenedores especiales para los elementos reciclables (como botellas plsticas, tapas, papeles de todo tipo, latas, vidrios y dems) para desecharlos de manera apropiada, permitiendo que el servicio de recoleccin se haga cargo de su recogida y reutilizacin. En lo posible, acude al trabajo usando el transporte pblico, bicicletas, o simplemente caminando. Esto ser beneficioso para tu salud, y tambin para el entorno. Si no fuera posible, acuerda con colegas y compaeros de trabajo o vecinos para hacer viajes compartidos, aprovechando un solo vehculo para muchas personas, para minimizar el consumo de combustibles. Recuerda que ser ambientalista es sencillo, si tan slo aplicamos una mentalidad prctica y respetuosa del entorno. No se trata de dejar de lado la comodidad, sino simplemente hacer uso de las bondades tecnolgicas y modernas, aunque de un modo adecuado, medido, y compartido. - See more at: http://blogdenotas.azulambientalistas.org/?p=972#sthash.YiMnFgph.dpuf

Potrebbero piacerti anche