Sei sulla pagina 1di 14

Acuerdos y Tratados de Libre Comercio del Per: Analisis y prospectiva

Comunidad Andina de Naciones

Acuerdo de Libre Comercio: Per - Mercosur Per y su participacin en la Cooperacin Econmica del Asia - Pacifico (Apec) Tratado de Libre Comercio Per - Tailandia Tratado de Libre Comercio Per - EE.UU Futuros Tratados de Libre de Comercio Tratado de libre comercio Per - Mxico Tratado de libre comercio Per - China Tratado de libre comercio con la Unin Europea Tratados de libre comercio y crecimiento econmico Tratados de libre comercio y generacin de empleo Tratados de libre comercio y consumidores Tratados de libre comercio y sector agrcola

Introduccin Nuestro pas tiene varios Acuerdos y Tratados de Libre Comercio desde hace algn tiempo y otros que se proyecta realizar en el corto, mediano y largo plazo. Estos acuerdos y Tratados inciden sobre varios aspectos de la economa nacional, por tanto es necesario comprender la magnitud de dicha incidencia para tomar las previsiones, de tal modo de convertir aquellas amenazas en grandes oportunidades. En cada uno de estos eventos se llevan a cabo importantes negociaciones que comprometen diversas situaciones. Comunidad Andina de Naciones La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organizacin regional econmica y poltica con entidad jurdica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Tiene sede en Lima, Per. Est constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Per, junto con los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuelafue miembro hasta el 2006 y su proceso de desvinculacin al parecer podra revertirse durante 2007. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retir durante el Rgimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la poltica econmica de ese pas y las polticasde integracin de la CAN. Al volver a la democracia en 1990 se iniciaron inmediatamente las conversaciones para que Chile se reintegrara a la CAN como socio (mismo status que tiene la CAN con el Mercosur), cosa que se concret el 20 de septiembre de 2006.

Ubicados en Amrica del Sur, los cuatro pases andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilmetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto ascendi en el 2006 a 280 mil Millones de dlares. La crisis de la Comunidad Andina se acentu debido a la intencin de Estados Unidos de negociar Tratados de Libre Comercio (TLC's) bilaterales con cada pas. Dicha situacin llev a una disputa entre los miembros de la Comunidad, quienes sostuvieron opiniones divergentes respecto a cmo negociar tratados de libre comercio o TLCs con otros pases o bloques econmicos. Venezuela y Bolivia proponan que la negociacin con bloques regionales o pases grandes preferiblemente se hiciera en bloque, como Comunidad Andina, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la integracin regional, as como tambin, para proteger y fortalecer la normatividad regional. Los otros tres pases miembros consideraron que la negociacin de TLCs bilaterales con Estados Unidos no perjudicaba la integracin sino que poda ser complementaria a ella, adems de que vean difcil concretar antes de 2007 una negociacin como bloque debido a las diferencias polticas y econmicas de los pases de la regin. El gobierno de Colombia, por ejemplo, expres en varias ocasiones su preocupacin por el vencimiento a finales de 2006 de las preferencias arancelarias que Estados Unidos le haba concedido a Ecuador, Per, Colombia y Bolivia por medio del llamado "ATPDEA", sin que hubiera muchas posibilidades de conseguir su extensin en el tiempo.

Los TLCs bilaterales que Estados Unidos empez a negociar tambin se contraponan a la posicin de la Unin Europea, que condicionaba un TLC con los pases andinos a que ste se hiciera de bloque regional a bloque regional y a que la Comunidad Andina demostrara que haba alcanzado un avanzado nivel de integracin. Aunque no se logr concretar una posicin comn, la Comunidad Andina en su conjunto expresamente autoriz al Per, Ecuador y Colombia a negociar TLCs con Estados Unidos.

Segn Maria Cristina Iglesias, Ministra de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, los TLC le entregaron a Estados Unidos la tutela de la CAN, lo cual exige que el grupo regional inmediatamente desregularice el mercado, de esta manera las importaciones procedentes de Estados Unidos hechas por Colombia invadiran el mercado venezolano. El retiro de Venezuela protegera la industria nacional de esta competencia subsidiada. []

Acuerdo de Libre Comercio: Per-MERCOSUR El Per y el Mercado Comn del Sur, Mercosur, firmaron un acuerdo de libre comercio destinado a fortalecer la integracin regional. Brasil es un miembro pleno del Mercosur, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay. Esos pases tambin firmaron el acuerdo que otorga a Per acceso libre dearanceles a una variedad de artculos de cada una de esas naciones. El acuerdo transforma a Per en miembro asociado del Mercosur, al igual queBolivia y Chile. El Mercosur representa un mercado consumidor de 236 millones de personas y un Producto Interno Bruto combinado. En este acuerdo se ha establecido la aplicacin de salvaguardias excepcionales en caso de que Argentina y Brasil aumenten sus exportaciones agrcolas hacia el Per, mientras que Uruguay y Paraguay se regirn por salvaguardias generales.

En la prctica, esto constituye un mecanismo de proteccin para los productores locales. De acuerdo con lo suscrito, se ha dado un plazo de 15 aos para que se llegue a un acuerdo de libre comercio con Argentina y Brasil, y de 13 aos con Uruguay y Paraguay. En este lapso, un total de seis mil productos del Mercosur debern ingresar al Per sin pagar aranceles. El acuerdo de libre comercio con el Mercosur tendr vigencia a partir del 1 de noviembre del 2003, aunque en la prctica este convenio rige desde enero del 2004. Per y Su Participacin en la Cooperacin Econmica Del Asia-Pacifico (Apec) APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en espaol Cooperacin Econmica del Asia-Pacfico) es un foro multilateral creado en 1989, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinacin econmica y cooperacin entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperacin y concertacin econmica est orientado a la promocin y facilitacin del comercio, las inversiones, la cooperacin econmica y tcnica y al desarrollo econmico regional de los pases y territorios de la cuenca del Ocano Pacfico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economas que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la produccin mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global.

La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretara General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo tcnico y de consultora. Per es miembro de APEC. Cada ao uno de los pases miembros es husped de la reunin anual de la APEC. La cumbre del ao 2008 se realizar en Per. Tratado De Libre Comercio Per-Tailandia El Tratado de Libre Comercio Per - Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Per Oscar Martua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra. El Per pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia. Este tratado fue suscrito durante la Cumbre de la APEC. Per se convirti en el primer pas latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia. La firma del mismo, llev a que Per est prximo a un TLC con Singapur, China y Japn. Segn la presidencia del Per, est proyectado que este tratado genere 500 millones de dlares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepcin de productos sensibles como el azcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrn ingresar libres de aranceles. Tratado de Libre Comercio Per-Chile El Tratado de Libre Comercio Per - Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Per, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementacin Econmica N 38 (registrado en ALADI como AAP.CE N 38), que haba sido firmado el 22 de junio de 1998 y entrado en vigencia el 1ro de julio de 1998. El acuerdo es un gran avance en las relaciones entre ambos pases, debilitadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo en Per y Ricardo Lagos en Chile. En julio de 2006, los nuevos Presidentes Alan Garca y Michelle Bachelet, acordaron impulsar sus relaciones econmicas con la firma de un acuerdo comercial. El Tratado entrara en vigencia cuando el Congreso Nacional de Chile lo ratifique. Tratado de Libre Comercio Per-EE.UU El Per, al igual que otros pases de la regin andina (Colombia y Ecuador) ha negociado, desde mayo del 2004, un Acuerdo de Promocin Comercial Per - Estados Unidos, ms conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Amrica (EE.UU.). Este TLC reemplaza a laLey de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2007. Es por esto que el estado peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha trado al pas.

Este Tratado de Libre Comercio Per-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carcter vinculante y cuyos objetivos son el eliminar obstculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captacin de inversinprivada. Incorpora, adems de temas comerciales, temas econmicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones pblicas, servicios, polticas de competencia y solucin de controversias, entre otros. Fue suscrito el da 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por el Per. Aun no ha sido ratificado por el congreso de los Estados Unidos de Amrica. Temas contenidos en el Acuerdo de Promocin Comercial Per - Estados Unidos:

Acceso a mercados textiles Acceso a mercados de agricultura Medidas sanitarias y fitosanitarias Administracin aduanera Reglas de Origen Servicios financieros Contratos de distribucin Telecomunicaciones Comercio Electrnico Inversin Propiedad intelectual Competencia Compras del Estado Barreras tcnicas Salvaguardias Solucin de controversias Transparencia Asuntos institucionales Asuntos laborales Asuntos ambientalistas Fortalecimiento comercial

Temas sensibles en agricultura: Ofensivos

Acceso al mercado norteamericano

Defensivos

Tratamiento de las ayudas internas Vigencia de la Franja de Precios Plazos de desgravacin Agropecuaria.

Los temores del sector agrcola: Los subsidios agrcolas: Segn el MINCETUR, slo dos (2) de los siete (7) productos importados subsidiados provienen mayoritariamente de Estados Unidos: algodn: 73% y Trigo: 61%; mientras que: 65% de arroz (Uruguay), 35% de azcar (Bolivia), 75% de lcteos (Bolivia) 30% de carnes (Argentina) y 75% maz amarillo (Argentina). Futuros Tratados de Libre de Comercio: Tratado de libre comercio Per - Mxico. Es un acuerdo comercial sobre el cual los respectivos gobiernos de Mxico y Per tienen inters de suscribir en un futuro. Aunque por el momento se le conoce con dicho nombre, lo que actualmente negocia la gestin de la Ministra peruana Mercedes Aroz es la ampliacin del Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) N 8 para que abarque temas de reduccin de aranceles a los productos agropecuarios, proteccin a las inversiones y derechos de propiedad intelectual, fundamentalmente. El acuerdo comenz a negociarse durante los gobiernos de Alberto Fujimori por Per y Ernesto Zedillo por Mxico en 1996, terminando en el 2000 como Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) N 8. A la fecha (30.08.2007), el gobierno mexicano ha manifestado su inters por un TLC futuro, pero no ha respondido sobre la solicitud peruana de ampliar las reas a negociar. Asimismo, algunos analistas peruanos, y polticos, temen que en la negociacin de la ampliacin del ACE y de un TLC pueda afectar el reconocimiento del Pisco como denominacin de origen peruana, ya que recientemente Mxico sostuvo que el Pisco podra ser peruano o chileno. Tratado de libre comercio Per - China La economa china mantiene el crecimiento sostenido ms alto del mundo de los ltimos 15 aos con una tasa promedio de 9.9%. China se ha convertido en un gran mercado potencial para las exportaciones de todo tipo de productos. Por su ubicacin, el Per puede constituirse como la puerta de acceso de China al mercado sudamericano. Segn informacin del diario oficial chino un Tratado de Libre Comercio entre Per y China podra ser firmado en noviembre del 2008, cuando se celebre la cumbre del Foro de Cooperacin Econmica de Asia Pacfico (APEC) en Per. China es el segundo socio comercial del Per, despus de Estados Unidos, siendo el segundo destino de las exportaciones peruanas. En el 2006 el comercio entre PerChina alcanz los US$ 3.920 millones, 35.8% mayor a la del 2005. De los cuales, US$ 2.910 millones corresponden a exportaciones peruanas y US$ 1.010 millones a

importaciones desde China. Entre los principales productos que le exportamos a China tenemos: Harina, polvo y "pellets" de pescado: US$ 595 millones; Cobre, zinc, molibdeno, plomo y sus concentrados: US$ 1006 millones; Preparaciones y conservas de moluscos: US$ 20 millones; y, Aceites crudos de petrleo: US$ 18 millones. Los productos que tienen potencial para exportarlos al mercado chino: Productos Agropecuarios: Uva, Mango, Ctricos, Maz morado, Antocianina de maz morado, Maz gigante del Cuzco, Man tostado, Frijol, Nueces, Frutas frescas, Maca, etc.; Minero: Cobre, Hierro, Zinc, Molibdeno, Plomo; Pesqueros: Productos congelados (pota gigante, merluza, anguila, jurel, locos, pez cinta, conchas de abanico). Productos pesqueros secos (aletas de tiburn, pepinos de mar, etc); Construccin: Mrmol y traventino; Forestal: Maderas para pisos y otros productos forestales; Textil: Top de alpaca y lanas, Hilados de algodn. Los Productos que podemos importar de China:. Los productos que actualmente tienen mas demanda de China son: Electrodomsticos; Mquinas para el procesamiento de datos; Motocicletas; Partes y accesorios de maquinaria; Aparatos de telecomunicacin; Unidades de Memoria; Textiles; Neumticos para autos y camiones; y, Videocmaras. Las Oportunidades de inversin se pueden desarrollar: Sector petroqumico: inversionistas chinos han manifestado inters por participar en la exploracin y explotacin de hidrocarburos en el Per. Motocicletas y electrodomsticos: empresas fabricantes estn interesadas en desarrollar sus centros de operaciones en el Per para abastecer al mercado latinoamericano. Recursos Forestales: Los recursos forestales en la selva amaznica constituyen otro sector interesante a explotar para abastecer de maderas para pisos a la pujante industria de la construccin china. Tratado de libre comercio con la Unin Europea Desde noviembre 2006 comenzaron las negociaciones formales para la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unin Europea. Una de las principales conclusiones de la Reunin Mixta CAN-Unin Europea, que se realiz en Bruselas el ao 2006, fue precisamente el establecimiento de una comisin Ad Hoc, cuya tarea fue evaluar durante los prximos meses el estado situacional de la integracin andina. A la Unin Europea no le interesa iniciar un proceso de negociacin comercial de manera bilateral sino en bloques o grupo de pases. Lasseales recibidas de los europeos son sumamente favorables pues existe la voluntad de avanzar por la va de la negociacin bloque a bloque y se trata de un proceso que debe concretarse en el ao 2007. Se vienen tratando diversos temas pendientes, entre los que figuran las dificultades que tienen algunos de los productos

peruanos para ingresar al mercado de la Unin Europea. Se est insistiendo que se levanten las restricciones impuestas a la harina de pescado. Respecto al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), las ventajas contenidas en este esquema promotor de la Unin Europea sern ampliadas con el establecimiento del SPG Plus que entrara en vigencia aproximadamente en abril de este ao. El Per califica para continuar siendo beneficiario de este sistema, no obstante, habr un perodo de transicin pero sin baches debido a que no hay ninguna amenaza para los productos peruanos. Tambin se ha solicitado ampliar el acceso al mercado europeo de las mandarinas y similar tratamiento se est solicitando para los ctricos. De otro lado, la realizacin de un estudio sectorial sobre los efectos del TLC con Estados Unidos en el mbito laboral puede ser un esfuerzo complementario. Cabe sealar que el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo anunci que prximamente se iniciar dos nuevos estudios sobre el impacto laboral del TLC con Estados Unidos en los sectores agrario y textil. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha realizado grandes estudios macro sobre los efectos del TLC. En el tema laboral se considera que se pueden generar hasta 130 mil puestos de trabajo. Tratados de libre comercio y crecimiento econmico Estudios realizados por reconocidos especialistas demuestran que el slo hecho de liberalizar el comercio con Estados Unidos tendr efectos positivos sobre el crecimiento y la creacin de puestos de trabajo en todos los sectores econmicos del Per. El estudio Evaluacin del impacto del TLC con EEUU, elaborado por Eduardo Morn, economista del Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico en marzo de 2005, establece que habra un incremento de hasta 4.59% en el PBI. Es importante notar que estos resultados no consideran el potencial efecto de una reduccin significativa delriesgo pas, lo cual abarata el endeudamiento externo, y por ende tiene un efecto positivo sobre el consumo y el producto. Tratados de libre comercio y generacin de empleo La Oficina General de Estudios Econmicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) estima que, slo como consecuencia de la firma del TLC con Estados Unidos, el nmero de empleos en el sector exportador aumentara en 123 mil, los que se sumaran a los alrededor de 1 milln 200 mil puestos de trabajo actualmente vinculados en forma directa e indirecta al sector exportador. Sin embargo, los estimados de creacin de nuevos puestos de trabajo pueden ser sustancialmente mayores cuando se incorpora el efecto de las inversiones, que puede implicar no slo la expansin de las actuales industrias sino la aparicin de nuevas. Esta perspectiva se torna an ms optimista si se toma en cuenta que el TLC adems comprende aspectos como facilitacin aduanera, inversiones, servicios y otros que mejorarn el entorno para el desarrollo de nuevos negocios.

El empleo se incrementar con el TLC en tanto que har permanentes y ampliarn los beneficios del ATPDEA para los productos peruanos, lo que ser decisivo en el mantenimiento de un entorno econmico virtuoso y estable. As, el estudio Impactos Sectoriales y Regionales de la Ley de Preferencias Arancelarias y de Erradicacin de Drogas - ATPDEA, realizado por Roberto Abusada, Sara Taboada y Jorge F. Chvez en el 2004, concluye que el empleo asociado a las exportaciones bajo los beneficios del ATPDEA ocup a 194.1 miles de personas de manera directa y 550 mil personas de manera indirecta en el 2003. De acuerdo al incremento real de las exportaciones dadas el 2004, se puede estimar que estas magnitudes se incrementan positivamente. Probablemente el empleo vinculado a todas las exportaciones peruanas a Estados Unidos -es decir, estn o no bajo el ATPDEA- supera fcilmente el milln de personas y con el TLC podra bordear el milln y cuarto. Tratados de libre comercio y consumidores As como las exportaciones son positivas, las importaciones tambin lo son. En efecto, el ingreso gradual de bienes estadounidenses libres de pago de aranceles, o impuestos de entrada al pas, beneficiar directamente a los consumidores, quienes tendrn mayor variedad de productos a su disposicin, a precios competitivos y con estndares de calidad internacional. Adems, la industria nacional podr adquirir insumos, maquinaria y equipos que el Per no produce a precios ms bajos, lo que contribuir a su modernizacin y a la reduccin de los costos y los precios. Del mismo modo, como resultado de una mayor competencia en el mercado, los servicios tambin tendern a mejorar, sobre todo aquellos que forman parte de la negociacin del TLC, como telecomunicaciones y servicios financieros. Tratados de libre comercio y sector agrcola El mercado de Estados Unidos es el principal importador de productos agrcolas del mundo. El alto nivel de ingresos de su poblacin, su diversidad tnica y los cambios demogrficos que se proyectan en los prximos aos constituyen un gran potencial para las exportaciones agrcolas. Asimismo, la diversidad de climas y pisos ecolgicos con que cuenta el Per, la contraestacin, el efecto invernadero de nuestra costa y la disponibilidad de tierras para desarrollo agrcola nos ofrecen las mejores condiciones para replicar casos de xito como la exportacin de esprragos y pprika, en los que somos los lderes mundiales. Hoy, nicamente los 10 primeros productos de agro-exportacin generan 50 mil empleos y siguen creciendo a toda velocidad. Pero adems tenemos cientos de productos con potencial para ser exportados. Un TLC no es slo para exportar lo que ya le vendemos, sino para vender nuevos productos que tambin generen empleo. Segn informacin del Instituto Nacional de Estadstica, en el 2004 fuimos el primer pas del mundo en crecimiento agro-exportador y ahora exportamos 67 nuevos productos agrcolas, como los frijoles, el cacao en grano, la chirimoya, el limn, las lentejas, las

habas y las rosas frescas. Con un TLC podemos mantener este impulso y asegurar un crecimiento permanente. De las 2 millones 800 mil hectreas cultivables que hay en total en el Per, slo entre 150 mil y 200 mil hectreas estn destinadas a la exportacin. Un TLC nos da la oportunidad de mejorar esta situacin, ya que permitir que los agricultores que no estn dedicados a la exportacin y venden, por ejemplo, frutas y hortalizas a los mercados mayoristas de las ciudades, tambin puedan vender sus productos en Estados Unidos, que es el mercado ms grande del mundo. Muchos de estos productos que an no exportamos tienen gran demanda en el extranjero y representaran importantes ganancias para los productores que se dediquen a ellos. El sector agrcola es un sector que ganar con el TLC. Atender el exigente mercado estadounidense requiere el cumplimiento de un conjunto denormas sanitarias y fitosanitarias, as como una serie de medidas y requerimientos tcnicos que constituyen obstculos para el ingreso de nuestros productos. A travs del TLC se vienen negociando estos temas, de tal manera que se logre un mejor entendimiento entre las instituciones pblicas encargadas de velar por el cumplimiento de estas medidas, mayor informacin y asistencia tcnica para el productor peruano, facilitndose el acceso real de nuestros productos agrcolas a EEUU. Por otro lado, inhibirnos de suscribir un TLC o aplicar altos aranceles a los productos del exterior no proteger a nuestra agricultura, porque existen productos similares que ingresan a travs de otros pases que no tienen subsidios pero son ms competitivos. De los llamados productos sensibles (azcar, carnes, arroz, trigo, algodn, maz y leche), solamente tres (algodn, maz y trigo) podran verse realmente afectados por la entrada de productos importados de Estados Unidos. A los productores que se dedican a estos cultivos el Estado los proteger a travs de diversos mecanismos para que el TLC no los perjudique. Uno de estos mecanismos es la imposicin de salvaguardias especiales para restringir su ingreso en caso de un incremento sbito de las importaciones o por una cada de los precios internacionales. Adems, el TLC contemplar plazos ms largos para la eliminacin de aranceles a la importacin de esos productos. Finalmente, el Estado establecer mecanismos de reconversin y compensacin directa, que se aplicarn al menos a los productos sensibles que, como el algodn, el maz y posiblemente el trigo, forman parte de una cadena exportadora en la que se unen la agricultura y la industria. As se buscar mejorar la competitividad de los agricultores al brindarle una plataforma de servicios que refuerce el apoyo estatal en aspectos tecnolgicos, sanitarios y de asistencia comercial. Comercio y defensa de la propiedad intelectual La negociacin sobre propiedad intelectual en el TLC abarca temas como marcas de fbrica y propiedad industrial, nombres de dominio en Internet, indicaciones geogrficas, derechos de autor y derechos conexos, proteccin de seales codificadas, patentes, acceso a los recursos genticos y proteccin de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales.

La negociacin del TLC busca lograr un equilibrio entre los derechos de los titulares de propiedad intelectual y los de los consumidores. En este sentido, Per, Colombia y Ecuador han reafirmado su compromiso de proteger y preservar en forma irrestricta el derecho fundamental de las personas de acceder a la salud. Para este propsito han acordado mantener la posicin de no adoptar compromisos adicionales a los de la OMC que pudieran traducirse en incrementos de los plazos de proteccin a las patentes, patentamiento de procedimientos quirrgicos y de plantas, protecciones innecesarias a los datos de prueba, requerimientos onerosos para las licencias obligatorias e incorporacin de patentes de segundo uso. La proteccin de la diversidad biolgica de recursos naturales del pas y de los conocimientos ancestrales de las culturas andinas y amaznicas tambin forman parte de los objetivos primordiales del equipo negociador peruano del TLC. As, a iniciativa del Per, el bloque de pases andinos incluy este tema como uno de los objetivos prioritarios en las rondas de conversaciones con Estados Unidos. Lo que se busca es que se valoren los conocimientos nativos sobre el uso de cientos de especies naturales (utilizadas para elaborar alimentos, abono, condimentos, bebidas, artesanas, vestidos, fibras, utensilios y medicinas), y que stos, a su vez, generen beneficios econmicos para las poblaciones y, en particular, para las distintas etnias del Per que los han resguardado a lo largo del tiempo. La idea de la propuesta peruana es contribuir a despertar un enorme capital cultural y natural, que actualmente no cuenta con un sistema de proteccin internacionalmente reconocido. Tratados de Libre Comercio y las medianas, pequeas y micro empresas (mipymes). Grandes posibilidades se abren para las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES) del Per con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La oportunidad de desarrollarse a partir de su integracin al comercio internacional se presenta como alternativa real y concreta para este sector empresarial, tanto en lo que se refiere al desarrollo de las pequeas empresas de manera individual como a su realizacin como integrantes de cadenas productivas. Sea que exporten directamente o en asociacin con otras pequeas empresas, o sea que participen como proveedoras de empresas exportadoras, la integracin en cadenas productivas ofrece a las pequeas empresas la posibilidad de articularse con una mayor oferta de exportacin y con procesos empresariales ms avanzados, que hacen posible el acceso a crdito, tecnologa, capacitacin y, en general, servicios propios de un mercado desarrollado. Para hacer realidad esa importante transformacin, se requiere desplegar esfuerzos para impulsar esquemas de asociatividad y de reconversin de las MIPYMES. Justamente en esa direccin van las acciones realizadas en la Ronda de Guayaquil (Quinta Ronda de Negociaciones) para identificar 12 perfiles regionales andinos de

asociatividad, cuyas versiones revisadas fueron presentadas a la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales durante la Ronda de Tucson (Sexta Ronda). Y en esa direccin van, tambin, los planteamientos para la creacin de un fondo de reconversin para las MIPYMES, as como la promocin del establecimiento de franquicias de MIPYMES andinas con firmas norteamericanas y el acceso al mercado estadounidense a travs de las compras estatales. El reto de adecuarse a las exigencias y estndares del mercado mundial para ingresar a, travs del Tratado de Libre Comercio, en las mejores condiciones al mercado ms comprador del mundo, ha sido asumido con mucha expectativa por los gremios de MIPYMES que participan de las negociaciones en la Sala Adjunta a travs de sus representantes. Tratados de libre comercio y exportaciones El mercado de Estados Unidos es importante para el Per no slo por el tamao de su poblacin (285 millones de personas) o por su gran poderadquisitivo (35.000 dlares anuales por habitante), sino tambin por la complementariedad existente entre las economas de ambos pases. Debido a ello, y a la enorme diversidad del potencial productivo del Per, existen oportunidades para los distintos sectores econmicos a lo largo y ancho del pas. Hay que considerar que slo 32 grupos de productos tienen un nivel de exportacin a EEUU superior a 5 millones de dlares y la mayor parte de ellos todava tiene un techo para crecer. Entre ellos se encuentran esprragos, mangos, cebollas, algunos productos maderables, turbinas a gas y ciertos conductores elctricos, el cemento, algunas especies de pescado congelado y diversas confecciones. Asimismo, existen 71 grupos de productos que tienen niveles de exportacin de entre 1 y 5 millones de dlares, y poseen tambin un gran potencial de desarrollo y pueden seguir ampliando sus exportaciones a Estados Unidos, cubriendo nuevos segmentos de mercados, as como nuevas reas geogrficas que no estn siendo suficientemente atendidas. Entre ellos se hallan pltanos, nueces, uvas, maderas tropicales, partes de bombas, tableros de acero para cocinas, piedras de decoracin, cemento clinker, cido brico, confecciones y textiles. Pero donde el Per cuenta con el mayor potencial por desarrollar es en los productos relativamente nuevos de exportacin, conformados por ms de 280 grupos de productos, que actualmente se exportan en montos menores a 1 milln de dlares. En este ltimo grupo estn lechugas, salsas condimentadas, ajos, algunos cereales, maz dulce, especies, productos de limpieza, productos orgnicos, impresiones, maderas en diversos estados de manufactura, conductores elctricos, muebles de metal, herramientas, tuberas de metal, partes y piezas para automviles, sulfuros, vidrios, sanitarios de baos, abrasivos, arcillas, botellas de vidrio,peces ornamentales vivos, cangrejos, truchas, filetes de pescado, moluscos diversos, cosmticos, fertilizantes orgnicos, sulfatos y boratos, prendas interiores de mujer, confecciones y textiles, entre otros. Tratados de Libre Comercio y biodiversidad.

La negociacin del TLC en materia de medio ambiente est dirigida a lograr el equilibrio en la implementacin de la normativa nacional, para que no se levanten obstculos al comercio y que, al mismo tiempo, cumplan su cometido de conservar el medio ambiente. Por primera vez en una negociacin comercial internacional, la negociacin del TLC con Estados Unidos incluye el tema del medio ambiente, el cual est estrechamente vinculado con la proteccin de nuestra biodiversidad y con los compromisos especficos de la legislacin ambiental de cada pas. No se trata de que una parte imponga su legislacin a la otra, sino de que ambas cumplan con su propia legislacin. El Per tiene una legislacin a favor de procesos productivos eco-eficientes, cuenta con normas ambientales en beneficio de la eficiencia y competitividad. No obstante, el reto para el Per en materia de proteccin ambiental implica mejorar nuestras leyes y polticas, as como la capacidad de gestin del Estado peruano. En este sentido el TLC representa una oportunidad nica para: (i) introducir las reformas institucionales necesarias para mejorar el sistema de gestin ambiental, (ii) contar con reglas claras y predecibles que garanticen el apoyo mutuo entre normas comerciales y ambientales, (iii) ayuda de programas de cooperacin financiados por los estadounidenses. Estos elementos son necesarios tanto para asegurar el uso adecuado de nuestra biodiversidad como para incentivar inversiones en actividades medio ambientales. Tratados de Libre Comercio y mercado farmacutico. Cualquier TLC que firme nuestro pas, va a tener un impacto en el mercado farmacutico, toda vez que la mayor cantidad de medicinas no se producen en nuestro pas. En el caso particular del TLC con los Estados Unidos, se podran imponer nuevas condiciones como: la prolongacin del tiempo de proteccin por demoras en el otorgamiento de la patente o del Registro Sanitario; segundos usos; aumento del espectro de patentabilidad (utilizacin de criterios laxos de patentamiento); proteccin de datos de prueba; restricciones al uso de la Denominacin Comn Internacional (DCI), limitaciones al derecho de otorgar licencias obligatorias y/o importaciones paralelas, entre otros. Estos eventos retrasarn el ingreso al mercado de productos de menor precio, se renuncia a instrumentos con los que el Estado puede responder o limitar el potencial abuso de las empresas farmacuticas, como consecuencia de la posicin monoplica de sus productos en los sub-mercados teraputicos. En el marco de los efectos econmicos, se tiene que los principales efectos del captulo de propiedad intelectual del TLC con Estados Unidos recaran sobre los precios, el acceso a los medicamentos, los gastos de bolsillo y los presupuestos institucionales del Ministerio de Salud, ESSALUD, Hospitales de la Fuerzas Armadas y otros centros mdicos del Estado. En el caso del efecto sobre los precios, se considera como supuesto que el efecto del TLC es continuo y que cada ao 12 molculas estaran pidiendo proteccin de datos. El resultado de esta simulacin por 31 aos implica que durante el

primer ao los precios podrn aumentar en 9.6%, los medicamentos originales aumentaran en 12.5%, los genricos de marca en 4.3% y los genricos DCI en 0.7%. Se estima que los aos donde se producirn los mayores efectos sern entre el 2011 y el 2017 (aos 6 y 13 despus de la entrada en vigencia del sistema de proteccin de datos de prueba), en los que se generaran aumentos de precios entre un 53% y un 100%; en el caso de los medicamentos originales los precios aumentaran entre 72% y 132% segn el Ministerio de Salud. Otros temas y aspectos de los Tratados de Libre Comercio. Segn GRADE, es muy probable que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se convierta en un importante motor de crecimiento para la economa peruana. Sin embargo, existen segmentos de la poblacin que podran verse afectados negativamente. Asegurar que la poltica pblica enfrente estas vulnerabilidades y genere un proceso de ampliacin de oportunidades es indispensable para garantizar un proceso de desarrollo ms equitativo. La entrada en vigencia del TLC entre el Per y Estados Unidos modificara de manera sustancial la estructura arancelaria y los trminos de intercambio entre el Per y su principal socio comercial. En promedio, en los ltimos cinco aos, un 22% de las importaciones agrcolas provinieron de Estados Unidos, mientras que un 28% de las agrcolas peruanas se dirigieron al mercado estadounidense. Es evidente que tanto este flujo comercial agrcola como el no agrcola se incrementaran considerablemente luego de entrar en vigencia el Tratado. Sin embargo, no todos los impactos seran necesariamente positivos. En este contexto, cabe preguntarse cual sera el impacto neto de este Tratado en el bienestar de los hogares peruanos y como se distribuira entre los segmentos ms pobres y menos pobres del pas. La evidencia internacional muestra consistentemente que el comercio es una importante fuente de crecimiento para las economas; y es razonable esperar que dicho crecimiento genere mayores ingresos y empleos. sin embargo, como es natural, los efectos no sern los mismos para todos los sectores. Existe la percepcin de que habr ganadores y perdedores y, lo que es ms importante, se reconoce que no todos los peruanos tendrn las oportunidades para "engancharse" a este importante motor de crecimiento. Hay tambin evidencia de que aunque existen importantes canales de transmisin por los que la liberalizacin comercial mejora los ingresos de los pobres, dichos canales no operan en el corto plazo. Al mismo tiempo, las reformas comerciales pueden mejorar el ingreso medio de una economa pero, a la vez tienden a ampliar las brechas entre quienes poseen activosprivados y pblicos (lo que les permite aprovechar las ganancias de comercio) y quienes no.

Potrebbero piacerti anche