Sei sulla pagina 1di 3

El tomo

El tomo es una de las unidades ms pequea de la materia que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos; sin embargo con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas, denominadas partculas subatmicas, que se ubican en una regin central del mismo denominada ncleo atmico y una regin perifrica, los orbitales electrnicos.

NCLEO: protones (con carga elctrica +) y neutrones (carga neutra). ORBITALES: electrones.

Hay diferentes clases de tomos, estas diferencias son debidas al nmero de protones en el ncleo, y por esto se los clasifica en la tabla peridica de los elementos. Los tomos tienen smbolos convencionales, ej H para el hidrgeno, O para el oxgeno, C para el carbono, etc.

Los Isotopos son un grupo de tomos que presentan igual nmero atmico (Z) pero distinto numero msico (A). Los isobaros son aquellos tomos que presentan distinto nmero atmico (Z) pero presentan igual nmero msico (A). Los tomos isoelectrnicos son aquellos que presentan distinto numero atmico y msico pero presentan igual cantidad de electrones, en esta serie se pueden entrar tan cationes, aniones como tomos neutros. Los tomos se unen entre si por los orbitales (compartiendo electrones). Una divisin que se hace para su estudio es metales y no metales.

Estructura
La teora aceptada hoy es que el tomo se compone de un ncleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nuclen, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. Ncleo atmico El ncleo atmico se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos formas:

Protones: partcula de carga elctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 1027 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrn. Neutrones: partculas carentes de carga elctrica y una masa un poco mayor que la del protn (1,67493 1027 kg).

Alrededor del ncleo se encuentran los electrones que son partculas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9,10 1031 kg La cantidad de electrones de un tomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el ncleo, es decir, al nmero atmico, por lo que un tomo en estas condiciones tiene una carga elctrica neta igual a 0. A diferencia de los nucleones, un tomo puede perder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad qumica, transformndose en un ion, una partcula con carga neta diferente de cero.

En la Tabla Peridica Los tomos tambin estn presentes en la Tabla peridica y clasificados en:

Metales alcalinos, ej: Sodio Na, Potasio K. Metales alcalinotrreos, ej: Calcio Ca Magnecio Mg. metaloides. No metales. Metales de transicin. Metales del bloque p. Actnidos.
2

Lantnidos. Halgenos, ej: Cloro Cl Bromo Br fluor F. Gases nobles , ej: Helio He Argn Ar Nen Ne.

JOSE DIEGO FERNNDEZ LPEZ.

Potrebbero piacerti anche