Sei sulla pagina 1di 48

Seccin 1 ESPAOL

Lee la siguiente narracin de origen indgena y despus responde las ocho preguntas que le corresponden.

Dnde se encuentran las gotas de agua cuando empiezan a hablar? A) B) C) D) Entre la hierba del campo. En la tierra, humedecindola. Entre las matas de las milpas. En una nube, en lo alto del cielo.

La primera gota de agua se caracteriza por lo siguiente: A) B) C) D) Su deseo de hacer el bien a los otros. Ser juguetona y querer bajar a la tierra. Su temor de no poder ayudar al campesino. Ser egosta y no pensar ms que en ella misma.

3 Cul de los siguientes acontecimientos de la narracin corresponde a la parte llamada desarrollo? A) B) C) D) Una gota de agua ve al campesino. Un campesino ve sus milpas marchitas. Las gotas de agua se convierten en aguacero. Las gotas de agua siguen el ejemplo de la primera.

La gota de agua decide bajar a humedecer la tierra porque A) B) C) desea ser ms que la otra gota. quiere ayudar al pobre campesino. no le gusta ver las milpas dobladas.

D)

no se siente a gusto entre las dems gotas.

5 Cul de los siguientes verbos tomados del texto est conjugado en pretrito? A) B) C) D) Conseguirs. Trabajaba. Miraron. Est.

6 Lee otra vez la siguiente parte de la narracin. Fjate que hay cuatro verbos conjugados.

Cul de los verbos remarcados est en presente? A) B) C) D) replic soy llegaba ir

7 El guin largo () se usa varias veces en el texto para indicar lo siguiente: A) B) C) D) Suspenso. Admiracin. Que interviene un personaje. Que esa parte es muy importante.

Prudencia, una nia de cuarto grado, escribi el siguiente comentario acerca de La gotita de agua. Observa que cuatro verbos aparecen con maysculas.

Cul de los verbos escritos con mayscula debe llevar acento escrito? A) B) C) D) HAGA. GUSTO. ENSEA. ACTUAMOS.

MATEMTICAS

9 Rosario sac el dinero que guardaba en su alcanca y se dio cuenta que tena las siguientes cantidades de monedas y billetes: 1 248 monedas de 1 peso, 32 monedas de 10 pesos, 13 billetes de 100 pesos. Cunto dinero tena en su alcanca? A) B) C) D) 17 448 pesos 14 568 pesos 2 580 pesos 2 868 pesos

10 Armando est colocando azulejo a su pared, la parte sombreada muestra el avance que lleva, qu fraccin de pared ya tiene azulejo?

A) B) C) D)

11

Juanito vio en la tienda un letrero como este y pens: Cuando junte ciento siete pesos con setenta y cinco centavos me voy a comprar ese juguete.

De acuerdo con los precios de los juguetes que hay en el anuncio, qu quiere comprar Juanito? A) B) C) D) Carrito. Soldado. Pistola de agua. Caballito mecedora.

12 Lupe junt $260.00 para comprarse un vestido y ahorr $20.00 cada semana, en cuntas semanas junt los $260.00? A) B) C) D) 10 12 13 15

13 Luca va a hacer un pastel y compr 14 cajas con 250 g de harina cada uno, cuntos gramos de harina compr? A) B) C) D) 1 050 g 1 250 g 3 300 g 3 500 g

14 Una caja de chocolates tiene la forma de un prisma triangular como el que se muestra en la imagen.

Cuntas caras tiene este prisma? A) 3

B) C) D)

5 6 9

15 En Ciudad Valles, San Luis Potos, las avenidas Hidalgo y Morelos son paralelas, cul de las siguientes imgenes representan estas avenidas?

A) B) C) D)

1 2 3 4

16 El cumpleaos de Liliana fue el 17 de septiembre. La fecha del cumpleaos de Rubn es 23 das despus del de Liliana. Cul es la fecha de cumpleaos de Rubn?

A) B) C) D)

10 de septiembre. 23 de septiembre. 3 de octubre. 10 de octubre.

17 Tito guard en una bolsa 10 caramelos con sabor a limn, 5 caramelos sabor a fresa,

8 caramelos de vainilla y 2 caramelos de menta.

Por accidente, a Tito se le cay un caramelo. Lo ms probable es que ese caramelo tuviera un sabor a: A) B) C) D) Seccin 2 MATEMTICAS fresa. limn. menta. vainilla.

18 Ana, Bruno, Regina y Carlos completaron una de las siguientes secuencias numricas escribiendo el nmero en el rectngulo de cada recta numrica, pero solamente uno de ellos lo hizo bien. Quin de ellos la complet correctamente? A) Ana:

B)

Bruno:

C)

Regina:

D)

Carlos:

19

De las siguientes cajas de regalo, cul pesa ms? A) B) C) D)

20 En un juego, los puntos de Javier equivalen a 25.50 millares, los de Ramn a 9.25 millares, los de Gabriel a 9.99 millares y los de Armando a 30.20 millares, quin tiene ms puntos? A) B) C) D) Javier Ramn Gabriel Armando

21 No y lvaro son albailes y construyen diariamente una pared de 4 m cada uno. No trabaj 6 das y lvaro trabaj 2 das. Cuntos m construyeron en total entre los dos? A) B) C) D) 32 m 24 m 16 m 8 m

22 Una escuela compr un paquete de 749 metros de listn, para el festival del da de la madre, si en la escuela hay 14 grupos, cul es el procedimiento correcto para saber cuntos metros de listn le corresponde a cada grupo? A) B) C) D)

23 Cul de las siguientes imgenes representa un prisma pentagonal?

A) B) C) D)

1 2 3 4

24 Observa el siguiente plano:

Cul de las siguientes opciones es correcta? A) B) C) D) Al este de la primaria est la biblioteca. Al norte de la tienda est el parque. Al oeste del cine est el teatro. Al sur del teatro est la feria.

25 En cul de las siguientes situaciones es ms prctico utilizar el metro cuadrado (m) para medir?

A) B) C) D)

El rea de un espejo de bolsillo. El rea del terreno de una casa. La superficie de la hoja de un cuaderno. La superficie de la Repblica Mexicana.

26 Jos fue a la feria, donde hay diferentes juegos de azar, en cul de ellos es ms probable que pueda ganar? A) B) C) premio. En una ruleta de 100 nmeros, escogiendo uno para ganar. En el juego con dados, pues gana el que saca el nmero 6. En una rifa, con 1 000 nmeros, ya que solamente hay un

D) premio.

En una tmbola con 50 boletos cuando slo un boleto tiene

ESPAOL

27 Observa el siguiente formato:

Las siguientes son caractersticas del documento anterior y los que son parecidos a ste, menos una. Cul es? A) B) C) D) Tienen espacios para anotar informacin. Hay que registrar datos verdaderos en ellos. Se necesitan para realizar trmites o recibir servicios. Se pueden prestar o cambiar entre distintas personas.

Lee el siguiente texto y contesta las cuatro preguntas que le corresponden. Observa que los prrafos estn numerados.

28 Lee la siguiente pregunta:

Cmo cazan los perros salvajes de frica?

La informacin que permite responder esta pregunta se localiza en el prrafo que lleva el nmero

A) B) C) D)

2. 4. 6. 8.

29 Lee otra vez el prrafo 6 y elige la opcin que dice lo mismo pero con otras palabras. A) El perro salvaje es una variedad de hiena y recibe diversos nombres. Es curioso que a pesar de correr a gran velocidad, camina lento. B) Se le puede llamar de muchas maneras, pero la correcta es perro cazador. Este animal es pariente de las hienas, por eso se confunde con sta. C) Su lugar preferido para vivir es un volcn inactivo situado en las planicies africanas. Por desgracia, es posible que pronto desaparezca del planeta. D) Por su apariencia se le confundi con la hiena, pero no lo es. Ha recibido varios nombres. Vive en dos regiones: la planicie y la cima de un volcn inactivo. Se teme que desaparezca.

30 Cuatro nias de cuarto grado leyeron el texto anterior. Despus hicieron preguntas acerca de lo que dice. Estas son cuatro de las preguntas que hicieron. Lelas. Como son borradores se pueden corregir. Cul debe corregirse escribiendo signos de interrogacin? A) B) C) D) Quin lo dijera: son perros pero salvajes. Qu difcil es la vida para estos pobres perros. Cmo es posible que estos animales sean cazados. Dnde encuentran agua para beber estos animales.

31 Para comprobar si saben acentuar las palabras, cuatro nias de cuarto grado escribieron preguntas despus de haber ledo el texto. Descubrieron que en una falt el acento. En cul fue? A) No es verdad que los animales salvajes se salvarn cuando los ayudemos?

B) Es posible encontrar un libro donde solamente hablen del perro salvaje? C) D) A quien no le interesa la vida de los animales salvajes? No es interesante que sea un animal muy inteligente?

32 Lee el siguiente texto:

Qu cosa es una jicarilla azul, cubierta de palomitas de maz?

Cmo se llaman los textos que son como ste? A) B) C) D) Coplas. Rondas. Adivinanzas. Trabalenguas.

Lee el siguiente texto y contesta las dos preguntas que le corresponden.

La rata planchadora

Estrofa 1 Verso 1 Una rata vieja, Verso 2 que era planchadora, Verso 3 por planchar su falda Verso 4 se quem la cola.

Estrofa 2

Verso 5 se puso pomada Verso 6 se amarr un trapito Verso 7 y a la pobre vieja Verso 8 le qued un rabito.

33 Lee otra vez la siguiente parte del texto:

Verso 5 se puso pomada Verso 6 se amarr un trapito Verso 7 y a la pobre vieja Verso 8 le qued un rabito.

Qu tipo de rima tiene? A) B) C) D) Consonante en los versos 6 y 8. Consonante en los versos 5 y 7. Asonante en los versos 6 y 8. Asonante en los versos 5 y 7.

34 Las nias y nios de cuarto agregaron una estrofa a La rata planchadora. As qued.

Camina con prisa Escondiendo el rabo No sea que tu al verlo Te mueras de risa!

Una de las palabras de la estrofa debe llevar acento escrito, cul es? A) B) C) D) Mueras. Prisa. Sea. Tu.

Observa el siguiente croquis y contesta las tres preguntas que le corresponden. Fjate que algunos dibujos estn sealados con letras o nmeros.

35 Cul de las seales que aparecen en el croquis es de tipo informativo? A) B) C) La C. D) La D. La A. La B.

36 Cul de los siguientes carteles que aparecen en el croquis contiene una abreviatura. A) B) C) D) No E. Av. Hidalgo. Tortas El Paisa. Saln de Fiestas.

37 Cul es la slaba tnica de la palabra Presidencia que aparece en el croquis?

A) B) C) D)

Pre si den cia

Examen Bsica Primaria Cuarto Grado

1. LEE CON ATENCIN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS. 2. Este cuadro te servir para leer todas las preguntas. La respuesta a cada una de ellas debers registrarla a continuacin de cada pregunta. 3. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D; pero slo una de ellas es correcta. 4. Para contestar, DEBERS LEER CON ATENCIN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta dando un clic en el crculo correspondiente. Seccin 3 ESPAOL

Lee el siguiente texto y contesta las cinco preguntas que le corresponden. 38 El texto anterior es un guin de teatro. Una de las caractersticas de este tipo de texto es la siguiente: A) B) C) D) Se basa en el dilogo entre personajes. Se describe cmo son los personajes. Desarrolla la historia poco a poco. Trata una historia muy graciosa.

39

Cmo es el diablo que aparece en la obra? A) Es enojn, pero gracioso.

B) C) D)

Es muy agresivo con todos. Es gritn, pero bueno. Es muy descuidado.

40

DIABLO. (Cubrindose la cara con su capa y levantando su tridente) De m no se burlar una pastorcilla! Ahora vers

Cul de los siguientes dibujos representa la manera en que actuar el diablo?

A) B) C) D)

41 Un grupo de cuarto grado representar la obra anterior en el teatro de su localidad. Para agradecer a la administradora que se los haya facilitado le estn escribiendo una carta. De las cuatro maneras de redactar la despedida que estn enseguida, cul es la ms apropiada? A) B) C) D) Hasta la prxima. Te damos mil gracias. Agradecemos su apoyo. Recibe un carioso saludo.

42 Un grupo de cuarto grado representar la obra anterior. Nias y nios desean invitar a las dems maestras y maestros, para lo cual estn redactando una carta de invitacin. Saben que uno de los prrafos debe decir el motivo de la invitacin. Hay cuatro prrafos para escoger el ms apropiado. Cul es?

A) Primera propuesta: Si quieren divertirse los esperamos en el patio de la escuela. Vayan: no se arrepentirn. B) Segunda propuesta: La obra nos gust mucho, por eso vamos a representarla; adems, nos divertimos al hacerlo. C) Tercera propuesta: Deseamos que vayan a ver nuestra representacin. Ser el prximo viernes a las 12 del da en el patio. D) Cuarta propuesta: Se trata de una obra con muchos personajes, canciones y chistes. La lemos en el saln y decidimos representarla.

Lee el siguiente instructivo y contesta las dos preguntas que le corresponden.

43

Para qu sirven los textos como el anterior? A) B) C) D) Por ejemplo, para hacer un objeto. Para poner a prueba nuestro ingenio. Por ejemplo, para evitar cometer errores. Para saber si podemos seguir un procedimiento.

44 Las nias y nios de cuarto grado de una escuela quieren agregar una instruccin acerca de que se le pueden poner otros adornos al portalpices, como listones o recortes. Su maestro les pidi que la escriban usando el verbo principal en infinitivo. Quin la escribi como dijo el maestro? Fjate que subrayaron el verbo principal. A) B) listones. C) o listones. Berna:Adorna el portalpices con recortes o lo que quieras. Ivn: Mejora el aspecto del portalpices ponindole recortes o Rita: Para que se vea bien el portalpices, adornar con recortes

D) Cho: Si quieres completa el arreglo del portalpices con listones u otras cosas.

45

Lee las siguientes instrucciones para hacer zanahoria con limn. Fjate que falta la 5.

1. Lava bien las zanahorias y los limones. 2. Corta los extremos de cada zanahoria. 3. Qutales la primera capa con un rallador 4. Desecha esa capa porque no se usar. 5. 6. Pon la ralladura en un plato. 7. Corta los limones a la mitad. 8. Exprime los limones sobre la ralladura. 9. Agrega sal al gusto 10: A saborear!

Por lo que dice, la instruccin 5 debe referirse a lo siguiente: A) B) C) D) Lavar bien la ralladura de zanahoria. Rallar las tres zanahorias hasta terminar. Exprimir los limones con las manos limpias. Probar para saber si hace falta poner ms limn.

46 A continuacin aparecen fragmentos de cuatro instructivos escritos por nias y nios de cuarto grado. En cul se usan las comas, para separar elementos de una lista? A) B) C) D) Puedes, si lo deseas, adornar la caja con calcomanas. Remoja el papel en agua limpia, as no oler al secarse. Cuando vayas a cortar el papel, asegrate de extenderlo. Las herramientas son: tijeras chatas, pinzas, aguja y regla.

MATEMTICAS

47 Jaime, Gabriel y Armando compraron cada uno un boleto para una rifa, Jaime compr el boleto cuatrocientos veinte, Gabriel el boleto cincuenta y cinco y Armando el boleto noventa. En cul de las siguientes opciones estn ordenados de mayor a menor el nmero de los boletos? A) B) C) D) Cuatrocientos veinte, cincuenta y cinco, noventa. Cuatrocientos veinte, noventa, cincuenta y cinco. Noventa, cincuenta y cinco, cuatrocientos veinte. Noventa, cuatrocientos veinte, cincuenta y cinco.

48 Jimena compr de kg de queso, tambin compr la misma cantidad de otro producto, cul de los siguientes productos llev? A) B) C) D) de kg de jamn. de kg de salchichas. de kg de pollo. de kg de carne.

49 Margarita guarda cada semana las monedas que le quedan del dinero que le da su pap. La primera semana guard $4.30; la segunda, $3.00; la tercera semana, gast de ese ahorro $2.60 y en la cuarta guard lo suficiente para completar $10.00. Cunto dinero guard Margarita la cuarta semana? A) B) C) D) $9.90 $7.40 $5.30 $0.10

50 Observa la siguiente expresin:

5x4+3x7+9

Cul de las siguientes opciones es el resultado?

A) B) C) D)

50 170 254 560

51 Jorge hace grupos de canicas de 10 en 10 para poder contarlas mejor, l escribi en una tabla el conteo de canicas que llevaba, como se muestra.

Qu nmeros deben ir en los espacios en blanco de la tabla? A) B) C) D) 45 y 65 50 y 70 55 y 75 60 y 80

52 Ignacio quiere construir un cono de papel para una maqueta, qu figuras son las que debe realizar en papel para hacer el cono?

A) B) C) D)

1 2 3 4

53 Observa el siguiente plano, en el punto A se encuentra Jos.

Si del punto de origen avanza tres calles al este y despus dos al norte. A dnde llegar Jos? A) B) C) D) A la esquina de Ayuntamiento y Balderas. A la esquina de Ayuntamiento y Luis Moya. A la esquina de Ernesto Pugibet y Luis Moya. A la esquina de Ernesto Pugibet y Buen Tono.

54 La parte del piso que Felipe debe limpiar est presentada en la siguiente imagen.

Si se conoce el rea de cada rectngulo del piso, cmo se puede obtener el rea que Felipe debe limpiar? A) B) C) ellos. D) de ellos. Multiplicar el nmero de rectngulos por el rea de cada una Sumar el permetro de cada rectngulo. Multiplicar el permetro por el rea de cada rectngulo. Sumar el nmero de rectngulos con el rea de cada una de

55 La maestra someti a votacin el color que les gustara para forrar los libros y cuadernos, el resultado de la votacin fue el siguiente:

Cul es el color con que se van a forrar los libros y cuadernos? A) B) C) D) CIENCIAS Rojo. Azul. Verde. Amarillo.

56 Observa el siguiente esquema que representa el Ciclo del agua.

Qu nmero representa la etapa de condensacin en el esquema anterior? A) B) C) D) 1 2 3 4

57 Juan y Ana juegan todo los das a correr y brincar por eso tienen que cuidar bien sus huesos y comer alimentos ricos en vitamina D, cul de los siguientes alimentos tienen que incluir en su dieta diaria porque contiene esta vitamina? A) B) C) D)

58

Cul es la utilidad de cocinar los alimentos? A) B) C) D) Conservarlos con las enzimas y microorganismos. Conservarlos en buen estado por ms tiempo. Consumirlos con un mejor sabor. Consumirlos calientes.

59 A Marco lo llevaron sus paps a vacunar y solicitaron su Cartilla Nacional de Vacunacin, para qu se utiliza esta cartilla? A) Marco. Para conocer las vacunas que ocasionan enfermedades a

B) alergias. C) a Marco.

Para anotar las vacunas que le aplican a Marco para sus Para anotar las vacunas que le han aplicado y las que le faltan

D) Para conocer las vacunas que le aplicaron a Marco cuando estuvo enfermo.

60 Lee con atencin: Consiste en colgar los alimentos arriba del ahumador para que pierdan su humedad y se cuezan lentamente por medio del humo caliente.

Cul es el nombre de este mtodo de conservacin de los alimentos? A) B) C) D) Deshidratacin. Pasteurizacin. Cocimiento. Ahumado.

61 Observa el siguiente esquema del aparato reproductor masculino:

Qu nombre recibe el rgano marcado con el nmero 2? A) B) C) D) Pene. Uretra. Prstata. Conducto deferente.

62

Cuando un material se dilata, qu ocurre? A) B) Aumenta su tamao porque se enfra. Disminuye su tamao porque se enfra.

C) D)

Aumenta su tamao porque se calienta. Disminuye su tamao porque se calienta.

63 Una caracterstica de la reproduccin de tipo sexual de las plantas es cuando se A) B) C) D) da la unin de una clula femenina con otra masculina. reproduce a partir de una pequea parte de s misma. da la unin de la antera con el filamento. traslada el polen a los estambres.

64 Cul de las actividades que realizan los nios es un ejemplo de una electrizacin por induccin? A) B) cajn. C) cuaderno. Rosa acerca un globo que frot con su cabello a una hoja de su Ana frota rpidamente su zapato con un pedazo de tela. Israel se puso una camisa que saco chispas al sacarla de su

D) Armando guard en una caja dos monedas que frot con la superficie de una mesa de madera.

65 Observa el siguiente esquema de una flor.

Cul de las siguientes partes de la flor representa el rgano sexual femenino? A) B) C) D) El tallo. El pistilo. La antera. Los spalos.

66

Cul de las siguientes imgenes es un ejemplo de reflexin de la luz?

A) B) C) D)

67

Cul de los siguientes animales se desarrolla por gestacin? A) B) C) D)

68 Lee lo siguiente:

1. Est ensanchada en el ecuador. 2. Emite calor y luz propia como el Sol. 3. Gira alrededor de un satlite natural. 4. Su forma vara dependiendo de su ubicacin.

Qu nmero tiene una de las caractersticas del planeta Tierra? A) B) C) D) 1 2 3 4

69 Cul de las siguientes opciones menciona una semejanza entre hongos y bacterias? A) B) Que todos son comestibles. Que son benficos para el ser humano.

C) D)

Que ayudan en la fermentacin de la leche. Que algunos pueden causar problemas de salud.

70 La Tierra tiene diferentes tipos de movimientos, cul de las siguientes opciones corresponde al movimiento de rotacin? A) B) C) D) Cuando la Tierra gira sobre su mismo eje. Cuando la Tierra gira slo alrededor del Sol. Cuando la Tierra gira para alinearse con la Luna. Cuando la Tierra gira con una trayectoria elptica.

71

Cmo se aprovecha el agua en los ecosistemas como el desierto? A) B) C) D) Las plantas tienen una cubierta que evita que se congele. La vegetacin deja escurrir una parte del agua de lluvia. La vegetacin retiene el agua de lluvia o neblina. Las plantas la conservan en sus semillas.

72 Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se mueven y quedan alineados se producen los eclipses, cul es el orden en el que se alinean estos astros durante un eclipse de Luna? A) B) C) D) El Sol, la Luna y la Tierra. La Tierra, el Sol y la Luna. La Tierra, la Luna y el Sol. El Sol, la Tierra y la Luna.

73 Cul de las siguientes opciones menciona una de las caractersticas de los materiales en estado gaseoso? A) B) C) D) Tienen volumen. Tienen forma definida. Aumentan su volumen a baja temperatura. Recuperan su volumen al quitar una presin externa.

74 Para poder explicar los movimientos de los astros de nuestro sistema solar surgieron varios modelos uno de ellos explica que la Tierra es casi el centro del universo y que los dems astros giran alrededor de ella. Cmo se llama este modelo? A) B) C) D) Heliocntrico. Geocntrico. Aristotlico. Eudoxo.

75 Luis quiere cuidar su sistema nervioso, cul de los siguientes alimentos tiene que incluir en su dieta diaria? A) B) C) D) Seccin 5 MATEMTICAS

76 Laura tiene $20, Ana $300, Mara $25 y Antonia $500, si quieren ordenar las cantidades de menor a mayor, cul de las siguientes opciones muestra el ordenamiento correcto? A) B) C) D) 20 < 25 < 300 < 500 20 > 25 > 300 > 500 20 < 300 < 25 < 500 20 > 300 > 25 > 500

77 Margarita recorre 300 m de una pista de 600 m y Antonia recorre la sexta parte de lo que recorre Margarita, cunto recorre Antonia? A) 350 m

B) C) D)

150 m 100 m 50 m

78 Susana compr 30 dulces y le regal a su hermano de los dulces, cuntos dulces le quedaron? A) B) C) D) 10 12 18 20

79 Joel reparti de manera proporcional 216 refrescos en 36 mesas para la fiesta del da de las madres, cuntos refrescos puso en cada mesa? A) B) C) D) 5 6 7 16

80 Irma compr de un kg de queso pero slo utiliz la mitad para guisar, qu fraccin de kg le sobr? A) B) C) D)

81 Los juguetes de Jos son varios cubos con una letra en cada cara, como se observa en la imagen.

Cuntas letras puede tener cada cubo? A) B) C) D) 4 5 6 7

82 Observa el siguiente plano:

Cuntas cuartos con camas hay en el plano de la casa? A) B) C) D) 1 2 3 5

83 Juanita va a vender tamales y para no equivocarse al cobrar, est haciendo la siguiente tabla:

De acuerdo con la informacin de la tabla, cul es el precio de un tamal? A) B) C) D) $ 4.50 $ 6.00 $ 6.75 $ 9.00

84 Ismael va contando los pasos que ha caminado. La tabla siguiente es el registro del nmero de pasos y los metros que avanza.

Cul de las siguientes tablas completan la informacin de recorrido de Ismael?

A) B) C) D)

1 2 3 4

ESPAOL

Un equipo de alumnas y alumnos de cuarto grado hicieron una entrevista. El siguiente es el texto que escribieron. Lelo y contesta las seis preguntas que le corresponden. Fjate que algunas partes de la entrevista estn numeradas.

85

El texto anterior es una entrevista. Para qu sirven las entrevistas? A) B) C) D) Para explicar qu pensamos acerca de un tema. Para hacer observaciones personales sobre un tema. Para conocer la opinin de una persona acerca de un tema. Para comentar con otra persona nuestras ideas sobre un tema.

86 En cul de las siguientes partes de la entrevista anterior se emplea el discurso directo? A) B) La 1. La 2.

C) D)

La 3. La 4.

87 Observa que la entrevista anterior se refiere a la comida chatarra; teniendo en cuenta esto, cul de las siguientes preguntas se pudo haber hecho al entrevistado para obtener ms informacin acerca del tema? A) B) queso? Cmo daa a la salud el consumo de pastelitos chatarra? Considera que es desagradable el sabor de las frituras de

C) Cuntos gramos de producto contiene una bolsa chica de papas fritas? D) Cree que los anuncios de postres chatarra que pasan en la tele son divertidos?

88 Lee otra vez la parte de la entrevista anterior sealada con el nmero 5 y elige la opcin donde la respuesta del entrevistado es transformada en informacin. A) No es posible que en las escuelas se vendan esos productos. As dijo nuestro entrevistado Es difcil evitar que las nias y nios consuman comida chatarra. B) Nuestro entrevistado dijo: Es difcil evitar que las nias y nios consuman comida chatarra si se vende en las escuelas a la hora del recreo. C) Ser difcil que las nias y nios dejen de comer comida chatarra a la hora del recreo mientras se venda en las escuelas. D) Para dejar de comer comida chatarra en la escuela, se necesita que dejen de venderlas.

89 En cul de las siguientes partes de la entrevista se usan las comillas para indicar que lo escrito fue dicho por la persona entrevistada? A) B) C) D) En la 5. En la 6. En la 7. En la 8.

90 El equipo que realiz la entrevista dirigi una carta al mdico del centro de salud para solicitar su colaboracin. Cul de las siguientes maneras de expresar la solicitud debi usar el equipo por ser la apropiada? A) Aunque cualquier persona podra hablarnos de la comida chatarra creemos que t sabes un poco ms sobre ese tema debido a tu profesin, por eso queremos que nos contestes unas preguntas. B) Aunque sabemos que ests muy ocupado necesitamos que nos des un poco de tu tiempo para responder unas preguntas. Es acerca de la comida chatarra. C) Nos dirigimos a usted respetuosamente para pedirle que nos permita hacerle una entrevista. El tema que elegimos es la comida chatarra. D) Queremos hacerte unas preguntas. Dinos qu da y a qu hora te podemos visitar. El tema de las preguntas es la comida chatarra.

Lee el siguiente poema y contesta las tres preguntas que le corresponden.

91 De acuerdo con el poema, la parte que dice cuidmosla con las manos significa que A) B) C) D) se saluden de mano los habitantes de la ciudad. la ciudad necesita personas con fuerza fsica. la ciudad se conserva a travs del trabajo de su gente. se ponga en otras manos la ciudad.

92

Qu siente la nia que habla en el poema? A) B) C) D) Gusto por conocer y convivir con otras personas. Amor por las flores de la ciudad donde habita. Sorpresa por la manera como es su ciudad. Aprecio por el lugar donde naci y vive.

93 Un grupo de cuarto grado presentar un recital de poesa. Para invitar a sus compaeras y compaeros escribieron el siguiente cartel:

Alguna palabra est mal dividida en slabas. Cul es? A) B) C) D) ESPAOL atentamente darles viernes falten

Lee la siguiente biografa y contesta las tres preguntas que le corresponden.

94 De acuerdo con lo que dice el texto, un aspecto que tienen en comn las obras La negra Angustias y Lola Casanova es que las dos A) B) C) D) son novelas. son cuentos. fueron premiadas en Mxico. fueron escritas en Guatemala.

95 Qu obra de Francisco Rojas Gonzlez usaron en Hollywood sin su permiso para hacer una pelcula? A) B) C) D) Chirrn y la celda 18. Historia de un Frac. Voy a contar un corrido. La ltima aventura de Mona Lisa.

Lee la siguiente noticia y contesta las cinco preguntas que le corresponden.

97 El texto anterior es una noticia Para qu sirven las noticias en general? A) B) C) D) Para presentar nuevos descubrimientos cientficos. Para informar acerca de diversos temas de estudio. Para dar a conocer acontecimientos recientes. Para desarrollar un tema de manera amplia.

98

De qu trata la noticia anterior?

A) De la manera como los legisladores de Yucatn se acercan a las nias y nios de las escuelas. B) Del inicio de representaciones de teatro a travs de las cuales se ensea Historia a nias y nios. C) Del plan que se sigue en las escuelas de Yucatn para ensear a las nias y nios a la vez que se divierten. D) De la importancia de estudiar Historia en la escuela primaria y de cmo las nias y nios pueden participar en obras de teatro.

99

En qu lugar sucedi el acontecimiento que trata la noticia? A) B) C) D) En una plaza de Tecoh. En un teatro de Tixkokob. En la escuela Felipe Carrillo Puerto. En el Congreso del Estado de Yucatn.

100 Quin dijo que el Congreso de Yucatn llevar a cabo ms funciones como la que se menciona en la noticia?

A) B) C) D)

Un director de escuela. Una maestra que asisti. El legislador Adolfo Caldern Sabido. La legisladora Magaly Cruz Nucamendi.

101 Marcos, un nio de cuarto grado, escribi la siguiente noticia. Lela teniendo en cuenta que es un borrador.

Cuando revise su borrador, Marcos deber hacer varias correcciones forzosamente. Una de ellas es la siguiente: A) B) C) D) Escribir punto cada vez que termina un prrafo. Escribir revolucin mexicana, sin maysculas. Escribir Mi noticia en lugar de MI NOTICIA. Escribir doce, con letra, en lugar de 12.

MATEMTICAS

102 En la fiesta de la escuela van a vender rebanadas de pasteles. Cada pastel lo van a dividir en un nmero de rebanadas diferente, como se muestra a continuacin:

Jacinto compr del pastel con rebanadas ms grandes, de qu sabor lo compr? A) B) C) D) Chocolate. Naranja. Vainilla. Fresa.

103 Vicente tiene 40 canicas: partes son azules, parte son amarillas, partes son rojas y son blancas. De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que Vicente tiene: A) B) C) D) 16 canicas azules. 12 canicas blancas. 8 canicas rojas. 4 canicas amarillas.

104 En el cumpleaos de Roberto su ta le regal $25.30, su abuelita $30.50 y su mam le dio $75.30. Cunto dinero reuni en total? A) B) C) D) $55.80 $90.60 $120.10 $131.10

105

Alejandro teje pulsera por da. Cuntas pulseras tejer en 8 das? A) B) C) D) 4 11 16 24

106 Una familia de 8 integrantes fue a ver un partido de ftbol y el costo total de los boletos fue de $720, entre qu cantidades se encuentra el valor de cada boleto? A) B) C) D) entre $81 y $84 entre $85 y $88 entre $89 y $92 entre $93 y $96

107 La iluminacin en la plaza central de Zinapcuaro, en el estado de Michoacn, consiste en 3 lmparas que estn a la misma distancia entre s formando un tringulo, qu tipo de tringulo es el que se forma? A) B) C) D) Escaleno. Issceles. Equiltero. Rectngulo.

108 Silvia hizo en la escuela una figura como la que se muestra a continuacin:

Cul de las siguientes figuras tiene la misma rea y permetro como la que hizo Silvia? A) B) C) D)

109 Hugo vende tacos de canasta. Miguel compr 8 tacos, Soledad 7, Azucena 10 y Benito 5 tacos. Si por 3 tacos se paga $12.00, a quin le cobr $28.00? A) B) C) D) Miguel. Benito. Azucena. Soledad.

110 Gabriela tiene 8 blusas de diferentes estilos y colores y 4 pantalones que combinan con esas blusas, de cuntas maneras diferentes se puede vestir con esa ropa? A) B) 12 24

C) D) eccin 7

32 48

MATEMTICAS

111 El patio de la casa de Julin fue dividido en 4 partes iguales para pintarlo, la parte sombreada muestra el avance de cada una.

Qu fraccin del total del patio ya est pintada? A) B) C) D)

112 Celia le pidi a su mam que le regalara sus monedas. Al contarlas se dio cuenta que eran las siguientes cantidades: 12 monedas de 10 pesos; 15 monedas de 1 peso; 20 monedas de 50 centavos y 10 monedas de 20 centavos.

Cunto dinero recibi Celia? A) B) C) D) $ 57.00 $ 147.00 $ 165.00 $ 325.00

113 En una dulcera venden bolsas con media medida (84 dulces), bolsas con una medida completa (168 dulces) y bolsas con 20 dulces.

Jos compr 20 bolsas con media medida, Javier compr 7 bolsas con una medida completa, scar compr 2 bolsas con una medida completa y 8 bolsas con 20 dulces y Armando compr 50 bolsas con 20 dulces. Quin compr ms dulces? A) B) C) D) Jos. Javier. scar. Armando.

114 Romn compr 7 paquetes de 0.250 kg de dulces para sus amigos, cuntos kilogramos compr? A) B) C) D) 1.600 1.750 4.50 15.50

115 Florencio recibi $1000 por la instalacin de unas cortinas y gast $75 en comprar comida, cunto dinero le qued a Florencio? A) B) C) D) $ 900 $ 925 $ 950 $ 975

116 El profesor pidi a David, Eduardo, Luis y Daniel que dibujaran un ngulo con una amplitud de 45. En las siguientes imgenes se muestra lo que dibuj cada uno, quin dibuj correctamente al ngulo? A) B) C)

D)

118 Karina, Luis, Elisa y Ana leyeron la etiqueta de una lata de leche como la siguiente:

De acuerdo con la informacin de la lata, quin de ellos dice un dato correcto? A) B) C) D) Ana: La lata contiene 40 g de sodio y protenas. Luis: La porcin es de 734 ml de leche evaporada. Elisa: Cada lata contiene 356 g de leche evaporada. Karina: Cada porcin de leche tiene 2.4 g de protenas.

ESPAOL

Lee el siguiente texto y contesta las seis preguntas que le corresponden.

119

El texto anterior es una monografa porque A) B) C) D) informa acerca de sucesos noticiosos. presenta un resumen acerca de un tema. divulga nuevos avances de la ciencia. trata con detalle un solo tema.

120

Los huicholes cultivan las siguientes plantas, menos una. Cul es?

A) B) C) D)

Amaranto. Calabaza. Alfalfa. Frijol.

121 Observa la siguiente tabla. Fjate que sus casillas estn vacas.

Parte de la informacin que puede ponerse en Su vestido es la siguiente: A) B) C) D) Llevan objetos de joyera elaborada con chaquira. Su lengua se relaciona con otras, como el pima y yaqui. Algunos suelos son delgados y poco tiles para la agricultura. Bosques de conferas, encinos y cedros son parte de su paisaje.

122 Una palabra que aparece en el texto es morralitos. Cul de las siguientes pertenece a su familia? A) B) C) D) Moraditos. Morrales. Mortales. Morrillos.

123 En un grupo de cuarto grado tambin leyeron la monografa anterior. Cuando terminaron de hacerlo, el maestro pidi a sus alumnas y alumnos que escribieran un texto acerca de algn grupo indgena que conocieran. Bere escribi lo siguiente. Lelo, pero ten en cuenta que es un borrador.

Cuando Bere corrija su borrador, deber separar las oraciones con punto. Cmo quedar su texto?

A) A MI MAM LE GUSTAN LAS FALDAS. DE LAS INDGENAS TZOTZILES UNA VEZ. EN CHIAPAS PAS UNA DE ELLAS CERCA Y MAM LE DIJO: DJAME TOCAR TU FALDA. RECUERDO QUE ERA BIEN NEGRA YO TAMBIN LA TOQU Y SENT QUE ERA MUY GRUESA AS NO HA DE TENER FRO. B) A MI MAM LE GUSTAN LAS FALDAS DE LAS INDGENAS TZOTZILES UNA VEZ EN CHIAPAS. PAS UNA DE ELLAS CERCA Y MAM LE DIJO: DJAME. TOCAR TU FALDA. RECUERDO QUE ERA BIEN NEGRA. YO TAMBIN LA TOQU Y SENT QUE ERA MUY GRUESA AS NO HA DE TENER FRO. C) A MI MAM LE GUSTAN LAS FALDAS DE LAS INDGENAS TZOTZILES. UNA VEZ EN CHIAPAS PAS UNA DE ELLAS CERCA Y MAM LE DIJO: DJAME TOCAR TU FALDA. RECUERDO QUE ERA BIEN NEGRA. YO TAMBIN LA TOQU Y SENT QUE ERA MUY GRUESA. AS, NO HA DE TENER FRO. D) A MI MAM LE GUSTAN LAS FALDAS DE LAS INDGENAS. TZOTZILES UNA VEZ EN CHIAPAS PAS UNA DE ELLAS CERCA. Y MAM LE DIJO: DJAME TOCAR TU FALDA RECUERDO QUE ERA BIEN NEGRA YO TAMBIN. LA TOQU Y SENT QUE ERA MUY GRUESA AS NO HA DE TENER FRO.

124 Despus de leer la monografa anterior, un maestro de cuarto grado pidi a sus alumnas y alumnos que escribieran un prrafo acerca de lo que piensan sobre las lenguas indgenas de Mxico. La condicin que puso fue que el prrafo presentara un solo tema. Cul de los siguientes prrafos cumpli esa condicin? A) En Mxico hay ms de 50 lenguas indgenas. Muchas de las personas que las hablan se comunican tambin en espaol, as que son bilinges. A m me gustara hablar una lengua de mi pas. B) Algunas personas llaman dialectos a las lenguas indgenas estn muy equivocadas!: son lenguas. Otras lenguas son el ingls, el francs y el italiano. El espaol se habla en muchos pases. C) El otro da escuch a una persona que hablaba por telfono celular usando su lengua, que era una lengua indgena. Los telfonos celulares son prcticos. Algunos tienen juegos. D) Hay lenguas indgenas que ya slo hablan menos de 50 personas, por lo que pueden desaparecer. Esto lo le en una revista. Me gusta leer porque aprendo cosas. Lo prefiero a la tele.

Observa el siguiente empaque y contesta las cuatro preguntas que le corresponden.

125 La informacin que contienen los empaques de los productos comerciales como el anterior, tienen como propsito el siguiente: A) B) C) D) producto. Indicar a las personas qu es y para qu sirve el producto. Destacar las desventajas de los dems productos parecidos. Sealar las diferencias que tienen los productos del mismo tipo. Decir a las personas la manera como se fabrica y vende el

126

Las imgenes que aparecen en el empaque anterior sirven para A) B) C) D) ejemplificar lo que se puede hacer con el producto. ensear a usar correctamente el producto. llenar el espacio vaco en el empaque. evitar que el empaque se vea simple.

127 Por qu aparecen algunas palabras con letra ms grande en el empaque anterior? A) B) C) D) Porque era necesario ocupar todo el espacio. Porque es mejor que pueda leerse desde lejos. Porque as se llama la atencin de los compradores. Porque se pens que algunos nios no ven muy bien.

128 Cul de las siguientes frases aparece con la intencin de convencer a los compradores de adquirir el producto? A) No txico.

B) C) D) Seccin 8 CIENCIAS

No mancha. Para que saques 10! Amigable con el ambiente.

129 La mam de Cecilia prepara pollo para la comida, cul opcin menciona correctamente uno de los cambios que sufrir el pollo al cocinarlo? A) B) C) D) Disminuyen sus nutrimentos. Aumenta su tamao. Aumenta su peso. Cambia de color.

130 Rosita disfruta asolearse en el campo, cuando llueve le encanta mojarse pero no le gusta usar suter. Tambin le dan mucho miedo las inyecciones por eso su mam no la llev a vacunarse. Hoy no fue a la escuela porque amaneci enferma de varicela. Por qu se enferm Rosita? A) B) C) D) Porque se moja con lluvia. Porque se asolea mucho. Porque no usa su suter. Porque no la vacunaron.

131

Cul de las siguientes opciones refiere el proceso de pasteurizacin?

A) Es el cambio de temperatura de menos de 50 C y aumenta para que los microorganismos sobrevivan y se conserven los alimentos. B) Es la elevacin de la temperatura entre 60 y 140 C y bajarla muy rpido para eliminar o reducir los microorganismos y se conserven los alimentos.

C) Es el cambio de temperatura de 100 a 160 C para que los alimentos hiervan y se eliminen o reduzcan los microorganismos para que se conserven los alimentos. D) Es la disminucin de la temperatura entre 50 y 140 C aumentndola bruscamente para que sobrevivan los microorganismos y se conserven los alimentos.

132 La maestra les pidi a los nios que investigaran qu palabra completa lo siguiente:

La ___________ es la capacidad que tienen los seres vivos para engendrar nuevos individuos.

Cul de los nios dijo la palabra correcta? A) B) C) D) Renata: Ah pues es la menstruacin! Susana: Noooo! es la reproduccin. Mauricio: Pues, no! Es la fecundacin! Arturo: Claro que no! Es la eyaculacin.

133 Cul de las siguientes actividades que realizan los nios es un ejemplo en donde la friccin entre dos superficies representa una ventaja? A) B) C) D) Laura escribe letras de color negro en la puerta. Ana pasa un trapo sucio sobre la ventana de su cuarto. Jos con un pedazo de madera se pone a frotar la pared. Omar frota rpidamente sus dos manos para quitarse el fro.

134 Observa el siguiente esquema del aparato reproductor femenino:

La maestra le solicit a Rosy que sealara la parte donde se producen los vulos. Qu parte tiene que sealar Rosy? A) tero.

B) C) D)

Vagina. Ovario. Tropa de Falopio.

135 En cul de las siguientes actividades que realizaban nuestros antepasados usaban el calor? A) B) C) D) Cuando elaboraban su vestimenta. Cuando preparaban sus alimentos. Cuando sembraban diferentes semillas. Cuando cosechaban diversos productos.

136 Cul de las siguientes opciones es una caracterstica de la reproduccin de tipo asexual en las plantas? A) B) C) D) Su reproduccin slo se da por la intervencin del androceo. Requieren de insectos y otros animales para ser polinizadas. Su reproduccin se da mediante tallos, hojas y races. Requieren de la fecundacin para producir semillas.

137 La maestra explica a los alumnos el fenmeno de refraccin de la luz y pregunta: Considerando este fenmeno. Cmo se ver una goma si la pongo en un vaso de vidrio que tiene la mitad de agua? Cul de los nios contest correctamente? A) B) C) D) Joel dijo: Se va ver ms pequea. Ivn dijo: Se ve a ver con un color ms clarito. Ema dijo: Se va a ver ms grande. Rosa dijo: Se va a ver de un color ms oscuro.

138

Cul es la caracterstica de la reproduccin sexual? A) B) El vulo se cubre con la clula masculina. Participa nada ms una clula sexual femenina.

C) D)

La clula grande se divide en masculina y femenina. Hay fecundacin entre las clulas femenina y masculina.

139 A Elisa le dejaron de tarea investigar algunas caractersticas propias del Sol, cul de la siguiente informacin tiene que anotar para su tarea? A) B) C) ubicacin. Se ensancha en el ecuador y su forma es ovoide. Siempre se encuentra en movimiento y su eje est inclinado. Gira alrededor de la Tierra y su forma vara dependiendo de su

D) A su alrededor giran otros astros y es la estrella ms cercana a nuestro planeta.

140 Susana desayun un huevo frito, pan dulce, un vaso de jugo y tom yogurt. Cul de los alimentos que desayun Susi, contiene bacterias que ayudan en la descomposicin de los alimentos? A) B) C) D) Huevo. Yogurt. Jugo. Pan.

141 Cul de las siguientes opciones corresponde a una caracterstica de la Luna? A) B) C) D) Es el tercer planeta que ocupa el Sistema Solar. Es el satlite natural de la Tierra. Es una estrella con luz propia. Es un astro que emite calor.

142 El equipo de Ral investig sobre el desierto, y sus compaeros investigaron lo siguiente, cul de ellos escribi acerca de un factor fsico de este ecosistema?

A) Jorge escribi: Los animales, como las plantas, necesitan agua para vivir, pero es difcil encontrarla. B) Cecilia: El clima es extremoso, esto quiere decir que en el da hace muchsimo calor y en la noche fro. C) Gerardo: Las plantas que viven en el desierto son muy distintas de las que crecen en otros lugares. D) Perla anot: Las plantas que siempre estn verdes, son los cactus, rboles y arbustos.

143 La maestra explica a los alumnos que la Tierra tiene un movimiento de traslacin y pregunta qu ocurre con la Tierra durante este movimiento. Los alumnos respondieron lo siguiente, quin de ellos contest correctamente? A) Aida: Yo creo que por esto ocurren los eclipses porque la Luna y el Sol giran alrededor de la Tierra hasta alinearse. B) Csar: A m me parece ms bien que este movimiento hace que la Tierra gire durante 24 horas sobre su propio eje. C) David: Yo s que es cuando la Tierra provoca que durante la noche las estrellas cambien de posicin en el cielo. D) Beatriz: He escuchado que el eje terrestre se inclina, el Sol y la luz se reparten, por eso hay estaciones.

144 Observa la siguiente cadena alimentaria:

Cul de los nmeros representa al consumidor secundario que se alimenta de los herbvoros? A) B) C) D) 2 3 4 5

145 Cul de las siguientes opciones presenta una caracterstica de un eclipse de Sol? A) B) C) D) La Tierra obstaculiza el paso de la luz del Sol. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. La Luna se oscurece durante la alineacin.

146 Cul de los siguientes materiales puede cambiar del estado fsico slida al lquido? A) B) C) D) Plantas del bosque. Parafina de la vela. Madera de la silla. Piel de zapato.

http://201.175.44.203/Enlace/Resultados2012/Basica2012Examenes/04/incl udes/r12CalificacionBasica04.asp

Potrebbero piacerti anche