Sei sulla pagina 1di 5

I. Funciones que tenan las autoridades en Amrica; los virreyes, cabildos, adelantado capitales, generales, corregidores, reales y audiencia.

VIRREYES: Eran los representantes del Rey en Amrica. Tenan a su cargo un territorio llamado virreinato. Los virreinatos se dividan en gobernaciones o capitanas generales. El gobernador gozaba de atribuciones de gobierno y justicia; poda repartir encomiendas y tierras, y era el jefe militar. CABILDOS: Eran los organismos principales de las ciudades y dictaban normas que se aplicaban en cada una. LOS ADELANTADOS: Fueron en cierta medida los primeros que ejercieron el gobierno delegado por el Rey de las Indias; en cuanto vinieron a Amrica con la finalidad de completar los descubrimientos, e iniciar la ocupacin efectiva y colonizacin de los nuevos territorios, investidos de toda la autoridad por parte de la Corona. CAPITN GENERAL: era tambin presidente de la audiencia, por ello se lo llamaba capitn general o presidente. Tena los mismos derechos y restricciones que los virreyes, la diferencia estaba en que las regiones sobre las que ejerca su poder eran de menor importancia. Generalmente se trataba de partes de algn virreinato que por razones de orden administrativo o estratgico, eran delegados a un funcionario con el rango de capitn general. Eran jefes del gobierno y del ejrcito, dictaban algunas normas, controlaban a los otros funcionarios del virreinato; se encargaban de hacer mantener el orden, el cobro de impuestos, la realizacin de obras pblicas. LOS CORREGIDORES: Tenan obligacin de visitar su jurisdiccin una vez al ao. Se nombraron corregidores especiales para los pueblos de indios;, su finalidad deba ser amparar a los indgenas contra los abusos de los espaoles, pero muchas veces fueron ellos mismos los que trataron de enriquecerse mediante la cobranza de tributos. Estaban sujetos al juicio de residencia.

El virrey, los gobernadores y las audiencias regulaban la poltica del reino a travs de las autoridades regionales denominadas corregidores, alcaldes mayores y tenientes encargados de cobrar los tributos y de administrar la justicia. Estos oficiales haban sido nombrados originalmente para administrar los pueblos del rey y ahora extendieron sus funciones a todos los pobladores indgenas. Ellos explotaron sus recursos en lugar de los encomenderos. REAL HACIENDA: Se ocupaba de la administracin de los asuntos econmicos de las colonias de Amrica. AUDIENCIAS: Eran los mximos tribunales de justicia de Amrica. Resolvan los casos de conflictos entre personas y juzgaban a los acusados de distintos delitos. Controlaba a los virreyes. II. Cul fue la labor de la iglesia en el desarrollo cultural de Amrica durante la poca colonial? La iglesia catlica cumpli un importante papel durante la poca de la colonia, imagnate que le ha dado unidad cultural a Hispanoamrica. Alrededor de la Iglesia se juntaba la poblacin de las ciudades o villas coloniales, con lo que tuvo gran influencia social. Las obras de la iglesia catlica en la Amrica Colonial fueron: *El registro en las parroquias de los nacimientos, bautismos, matrimonios, defunciones, con lo cual regulaba la situacin civil de las personas *La fundacin de asilos, hermandades para ayudar a los pobres, casas para albergar a nios hurfanos, hospitales y toda realizacin de asistencia social. *La enseanza estuvo a cargo de los religiosos en escuelas primarias, bibliotecas. *Misin evangelizadora y misionera a cargo de las rdenes religiosas, como los Dominicos, Jesuitas, que se empearon en incorporar a los indgenas a la religin cristiana y el idioma espaol.

Los espaoles impusieron a sus colonias la religin catlica, su idioma y las leyes de su pas. Los territorios colonizados eran considerados un dominio de los reyes de Espaa, quienes designaban a las autoridades que deban gobernar las colonias.

Introduccin Los espaoles se dedicaron a dominar la poltica, la economa, la sociedad y la cultura del continente americano. Para lograr esta dominacin, los europeos implementaron: La explotacin de los recursos, la fundacin de ciudades, el abuso a los indgenas para trabajos obligatorios y el establecimiento de las instituciones de gobierno.

Conclusin Cambiaron poco a poco las formas de vida y las costumbres. La mezcla de influencias culturales produjo algo nuevo, que ya tena rasgos propios. Aun quienes descendan de europeos, pero haban nacido y crecido en estas tierras, se sentan ms americanos -como se llamaba entonces a los habitantes del continente- que espaoles.

Bibliografa

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial-En-AmericaLatina/4347884.html http://www.slideshare.net/historiaunida/historia-de-america-latina-01epoca-colonial-la-america-precolombina-y-la-conquista

http://www.claseshistoria.com/america/colonial-americacolonial.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-IglesiaEn/479374.html#

Ilustraciones

Potrebbero piacerti anche