Sei sulla pagina 1di 37

OBLIGACIONES Y CONTRATOS EJE 1

INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES. CLASES. FORMAS DE EXTINCIN


OBJETIVOS: Conocer los elementos de la relacin jurdica. Comprender la estructura del vnculo obligacional. Aprehender las nociones de crdito y deuda. Establecer las diferencias entre los obligacionales y los derechos reales. derechos personales, creditorios u

Distinguir las distintas clases de obligaciones existentes, y la regulacin legal de cada una. Comprender la importancia de las obligaciones de dar cosas ciertas para transferir o constituir derechos reales y para transferir el uso o tenencia de una cosa. Conocer el rgimen de las obligaciones dinerarias y de la deuda de intereses. Establecer una correcta distincin entre los distintos modos de extincin de las obligaciones, en cuanto a los requisitos y formas de cada uno.

CONTENIDOS: 1.1- INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES. 1.1.- La obligacin: concepto 1.2.- Clases de obligaciones 1.2.1.- De dar 1.2.2.- De hacer 1.2.3.- De no hacer 1.2.4. Obligaciones divisibles e indivisibles 1.2.- MODALIDADES: 2.1.- Condicin. 2.2. -Plazos 1.3.- FORMA DE EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES: 3.1.- Pago (medios y modo de pago). 3.2.- Compensacin. 3.3.- Novacin. 3.4.- Transaccin. 3.5.- Remisin de deudor
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

BIBLIOGRAFIA
Alterini Atilio, Ameal Oscar, Lpez Cabana Roberto, "Obligaciones", Ed. Abeledo Perrot. Captulos I, III, VI, XII y XIII. Revista de derecho privado y comunitario (RDPyC), Ed. Rubinzal Culzoni, Tomo 2001-2 Obligaciones dinerarias. Intereses: Determinacin de la tasa de inters por va de un fallo plenario. Un abuso inconstitucional de las atribuciones judiciales, por Julio Csar Rivera, pgina 151; Intereses: clases y punto de partida, por Elena Highton, pgina 83; Limitaciones al pago con dinero efectivo. Ley 23.345, por Carlos Marcelo DAlessio, pgina 353. SCBA, Ac. 101.774, Ponce Manuel Lorenzo y otra c. Sangalli Orlando B. y otros s. Daos y perjuicios, sent. del 21-10-2009, en www.scba.gov.ar

Observacin inicial: Todas las referencias normativas del presente eje corresponden al Cdigo Civil argentino, cuyo texto se encuentra disponible en www.biblioteca.jus.gov.ar. No obstante le sugerimos adquirirlo ya que deber remitirse a l permanentemente. En los restantes casos, en el texto se indicar a qu leyes pertenecen.

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

CLASE 1.1 INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES: La esfera subjetiva del derecho ha sido muchas veces reducida al estudio de la nocin de derechos subjetivos, es decir, el conjunto de prerrogativas o facultades que tiene un individuo para exigir de los dems un determinado comportamiento. Pero lo cierto es que frente al derecho subjetivo aparece, como otra esfera subjetiva, el deber jurdico, que prima facie surge como contrapartida de ese derecho subjetivo. La nocin de situacin jurdica modo o manera de estar las personas en sociedad, regulado por el derecho-, abarca las situaciones unisubjetivas, (referidas a la persona en s misma), y las situaciones plurisubjetivas,(que se refieren a las situaciones en que actan ms de una persona, y que dan lugar a la denominada relacin jurdica). La relacin jurdica as entendida, comprende a las nociones de derecho subjetivo y de deber jurdico. En el desarrollo de la materia vamos a ubicar a la obligacin como una categora de relacin jurdica patrimonial. Para ello hay que transitar el camino que va del gnero a la especie, y por eso ser necesario determinar qu se entiende por relacin y por relacin jurdica, e indagar dentro de este ltimo concepto, las distintas subespecies que pueden presentarse, entre las que encontraremos a la relacin jurdica obligatoria. El estudio de esta cuestin relevante corresponde a la Parte General del Derecho Civil y a la Filosofa del Derecho, pero consideramos muy importante efectuar algunas consideraciones generales de carcter preliminar, que sern tiles para definir la relacin jurdica obligatoria y compararla con otras relaciones jurdicas patrimoniales. La relacin jurdica tiene connotaciones especficas que permiten diferenciarla de otras relaciones intersubjetivas.
Relaciones Intersubjetivas: Se la ha definido como aquella especie de relacin intersubjetiva en virtud de la cual, determinados supuestos de hecho son considerados por el legislador aptos para satisfacer ciertos intereses dignos de tutela, reconocindose en consecuencia, una tutela estable y organizada, que se plasma en los correlativos derechos y deberes.

La relacin jurdica pone en evidencia, que en la realidad, la vida jurdica es mucho ms que un mero conglomerado de derechos autnomos e independientes entre s, pues trasunta una dimensin ms amplia y dinmica, en donde derechos y deberes aparecen entrecruzados, y frecuentemente, vinculados con otras relaciones jurdicas. De all su gran importancia, pues en ella habitan los derechos subjetivos y los deberes jurdicos correlativos, crditos y deudas, las posiciones activas y las pasivas. Teniendo en cuenta su contenido econmico, pueden clasificarse en patrimoniales y extrapatrimoniales, diferenciacin que tiene enorme trascendencia para nuestra materia, desde el momento en que la relacin jurdica obligatoria es una especie de relacin jurdica patrimonial, entendida como la que versa sobre bienes o intereses que poseen una naturaleza econmica, y por ende, susceptibles de apreciacin pecuniaria. Las relaciones jurdicas patrimoniales comprenden todos los aspectos que hacen a la atribucin de la persona de bienes econmicos y las diversas operaciones jurdico-econmicas que se realizan en relacin a dichos bienes (distribucin e intercambio de bienes y servicios, relaciones de cooperacin o colaboracin social, etc.). Constituyen un gnero amplio que comprende los derechos reales, intelectuales y los personales, creditorios u obligacionales.
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

Hemos tratado de ubicar en esta parte introductoria a los derechos personales dentro de las relaciones jurdicas patrimoniales, ahora avanzaremos en el conocimiento de la obligacin, valorando sus distintos aspectos, estructurales y funcionales. 1.- LA OBLIGACIN: 1.1 CONCEPTO. Es la relacin jurdica en virtud de la cual el acreedor tiene un derecho subjetivo a exigir del deudor una determinada prestacin, patrimonialmente valorable, orientada a satisfacer un inters lcito, y ante el incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfaccin del dicho inters, sea en especie o de manera equivalente.
DEFINICIN. La obligacin es el vnculo jurdico en virtud del cual una persona llamada deudor est constreida (obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Segn esta definicin puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado.

Tiene en definitiva, dos aspectos o dos caras que se relacionan entre s: uno que consiste en el derecho del acreedor y el otro en la deuda como deber jurdico. 1.2.- CLASES DE OBLIGACIONES:

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

1.2.1.- Obligaciones de dar: A) Obligaciones de dar cosas ciertas. Las obligaciones de dar cosas ciertas consisten en la entrega de un objeto material susceptible de apreciacin pecuniaria. La cosa debe estar determinada e individualizada. Por ejemplo: el automotor marca Ford dominio ABJ 345.
OBLIGACIONES DE DAR COSAS CIERTAS Pueden tener por finalidad: a)constituir derechos reales: la obligacin del vendedor de entregar al comprador la cosa comprada. b) restituirlas a sus dueos: la obligacin del locatario de devolver el inmueble alquilado al dueo cuando termina el contrato de locacin c) transferir su uso o la tenencia: como en el caso del comodato (art.2255) para esta el Cdigo remite a las reglas del arrendamiento o del depsito (art.600). La obligacin del deudor de dar cosas ciertas consiste en conservar la cosa en el estado en que fue prometida, realizando los actos de conservacin necesarios (arts.1408, 1514).

Cuando se trata de obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles o cantidad de cosas, una vez realizada la eleccin se produce lo que se conoce con el nombre de concentracin y desde entonces la obligacin se rige por las normas relativas a las obligaciones de dar cosas ciertas (art. 603 y 609 Cd.Civil).
DE LAS OBLIGACIONES CON RELACIN A SU OBJETO Libro Segundo De los Derechos Personales en las relaciones civiles. Seccin Primera - Parte Primera De las obligaciones en general Ttulo VII De las obligaciones de dar Captulo II - De las obligaciones de dar cosas inciertas. Artculo 603. Despus de individualizada la cosa por la eleccin del deudor o del acreedor, se observar lo dispuesto respecto a las obligaciones de dar cosas ciertas. Captulo III - De las obligaciones de dar cantidades de cosas. Artculo 609. Las cantidades quedarn individualizadas como cosas ciertas, despus que fuesen contadas, pesadas o medidas por el acreedor.

Son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de las especie equivale a otro individuo de la misma especie y que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. Es una categora de cosas que slo se aplica a las cosas muebles y cuya principal

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

caracterstica es que pueda ser sustituida o reemplazada por otra y que, igualmente, se cumpla con la prestacin debida al entregarla. (Por ejemplo, el dinero). B) Obligaciones de dar dinero: Las obligaciones dinerarias son parte principalsima del derecho privado patrimonial, pese a lo cual no hemos logrado tener en nuestro pas un tratamiento coherente y cohesionado que permita definiciones claras para los operadores econmicos. Por el contrario las obligaciones de dar sumas de dinero tienen un tratamiento sinuoso, conflictivo y contradictorio en cualquiera de las fuentes del derecho. Tanto las normas que las rigen, como la interpretacin que de ellas ha hecho la jurisprudencia, y las posiciones de la doctrina muestran un evidente desencuentro. Las distintas polticas econmicas aplicadas por diversos gobiernos han tenido siempre su reflejo en la consideracin jurdica del dinero.
CONSIDERACIN JURDICA DEL DINERO Pensamos que se pueden sintetizar en dos problemas principales: I: la denominada pesificacin impuesta por las leyes 25.561 y 25.713, sobre este tema podramos debatir horas sin llegar a acuerdos, pero la cuestin es ms que nada el tratamiento de las obligaciones en moneda extranjera, que como Uds. saben desde la modificacin del art.617 del Cd.Civil por la ley 23.928 se han de regir por las normas de los arts.616 a 624 de nuestro Cdigo Civil. II: El nominalismo estricto que genera inconvenientes tanto en el presente, como en la contratacin a largo plazo.

Para comprender los alcances de este marco terico se sugiere leer la bibliografa que a continuacin se detalla Revista de derecho privado y comunitario (RDPyC), Ed. Rubinzal Culzoni, Tomo 2001-2 Obligaciones dinerarias. Intereses. - Determinacin de la tasa de inters por va de un fallo plenario. Un abuso inconstitucional de las atribuciones judiciales, por Julio Csar Rivera, pgina 151. - Intereses: clases y punto de partida, por Elena Highton, pgina 83. - Limitaciones al pago con dinero efectivo. Ley 23.345, por Carlos Marcelo DAlessio, pgina 353. - SCBA, Ac. 101.774, Ponce Manuel Lorenzo y otra c. Sangalli Orlando B. y otros . Daos y perjuicios, sent. del 21-10-2009 1.2.2 y 1.2.3.- Obligaciones de hacer y no hacer: 1. Conceptos La obligacin de hacer es aquella que consiste en la realizacin de un hecho positivo que modifica el estado de cosas existentes. La obligacin de no hacer, por el contrario consiste en un hecho negativo, una abstencin, que permite mantener el estado de cosas existentes, sea omitiendo la realizacin de un hecho positivo
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

al que el deudor tendra derecho de no existir la obligacin o tolerando actos del acreedor, que de no existir la obligacin tendra derecho a repeler. 1. Importancia La importancia de las obligaciones de hacer en el trfico jurdico actual est signada por la preeminencia del sector de los servicios en la economa. Piensen Uds. en el derecho del trabajo que se ha independizado, separndose del derecho privado, compuesto en su mayor parte por obligaciones de hacer enunciadas en la ley 20.744. En los diversos contratos tpicos y atpicos de los Cdigos Civil y de Comercio, y sus leyes incorporadas que contienen obligaciones de hacer 2. Clases Las obligaciones de hacer pueden contener prestaciones fungibles o prestaciones no fungibles. La prestacin es fungible cuando el inters del acreedor se satisface con independencia del sujeto que la realiza, es decir cuando la persona del deudor no ha sido elegida por sus cualidades personales (art.626), cuando no se ha pactado expresamente que es nicamente el deudor el que puede realizar el hecho, o cuando la ley no lo impone de ese modo (art.37 ley 20.744) 3. Cumplimiento Respecto al cumplimiento rigen los arts.625,618, 509 y 751, y en materia de servicios profesionales la CSJN ha entendido que juegan un papel preponderante las reglamentaciones profesionales, como seran en el caso de los abogados, la ley 5177 y las normas de tica profesionales; o las reglas en materia mdica. En los casos en que la prestacin de hacer derive de una obligacin surgida de un contrato de consumo, se regir por los arts.3, 37, 56, 7, 19, 20,23 4. Incumplimiento Ante el incumplimiento el acreedor puede resolver el contrato (arts.1204 y 216 del Cd. de Comercio), oponer la excepcin de incumplimiento (art.1201) con distinta carga de la prueba si el hecho prometido no se cumpli que cuando se cumpli defectuosamente, solicitar la ejecucin por un tercero, pedir indemnizacin de daos, pero en especial puede: a) hacer aplicacin de la clusula penal. b) Destruir lo hecho c) Tener por no realizada la prestacin d) Procurar la ejecucin forzada con el lmite del art.629 del CC e) Promover la ejecucin por otro a costa del deudor (arts.505 inc.2 y 630)

1.2.4.- Obligaciones divisibles e indivisibles:


1. Concepto. La divisibilidad o indivisibilidad de una obligacin se refiere a la posibilidad de fraccionamiento de su objeto, y se analiza siempre y cuando haya pluralidad de sujetos, si el acreedor o el deudor son individuales rigen los arts.673 y 742 en cuanto mandan pagar la obligacin como indivisible an cuando el objeto o la prestacin sean divisibles. De modo que siempre que haya sujetos plurales tenemos que plantearnos diversas hiptesis:
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

a) obligacin simplemente mancomunada de objeto divisible. b) obligacin simplemente mancomunada de objeto indivisible. c) Obligacin mancomunada solidaria de objeto divisible (nota al 668) d) Obligacin mancomunada solidaria de objeto indivisible. 2. Vamos a tratar de ver slo lo que hace al objeto, es decir su divisibilidad o indivisibilidad, recordando que en este materia Velez Sarsfield se apart del Cdigo Francs y sigui a Freitas eliminando la divisibilidad intelectual que vena desde Doumulin. Ello significa que la divisibilidad de las obligaciones en nuestra legislacin es nicamente la natural. No debe confundirse la divisibilidad de una obligacin, con la posibilidad de que una cosa indivisible por ejemplo un caballo- puede ser propiedad de tres personas donde cada una es duea de una porcin ideal que puede transmitir. Uno es el derecho de propiedad y otra la prestacin o accin de entregar el objeto que no puede ser fraccionada. Recuerden: La divisibilidad de las obligaciones en nuestra legislacin es nicamente la natural, en cambio la indivisibilidad no slo es la natural, o sea cuando el objeto es una cosa indivisible insusceptible de ser cumplida en forma fraccionada, sino tambin cuando pese a ser la cosa divisible, las partes pactan expresamente que debe entregarse de una sola vez. En estos casos, la doctrina dominante entiende que se hace indivisible una cosa divisible en razn de la finalidad de la obligacin, atendiendo a su causa fin. Por ejemplo si un acreedor le presta a dos deudores una suma de dinero con la promesa de que le ser devuelta antes del 31-5-2001 , con la prevencin de que para esa fecha debe tener en su poder el total del dinero para ejercer una opcin de compra, la finalidad nsita en la obligacin no admitira el cumplimiento fraccionado. 3. La clasificacin tiene importancia con relacin al pago, pues permite determinar si una prestacin es susceptible de cumplimiento parcial, o de compensacin parcial. 4. Divisibilidad: Cuando una obligacin es divisible? Ahora bien esa divisibilidad natural que capta reglas del mundo fsico, tiene tambin algunas modificaciones propias del mbito jurdico, con lo cual si tenemos un objeto que responde a las reglas de la divisibilidad natural debemos sumarle el anlisis de algunas reglas jurdicas como son la homogeneidad, la inalterabilidad, y la utilidad., que se encuentran previstas por el Codificador en los Arts.667, 2326, 669 (y especialmente su nota) para saber si es jurdicamente divisible.

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

4.1. As por ejemplo, una cosa que cuenta con aptitud natural para ser fraccionada, al ser dividida debe conservar su homogeneidad y analoga entre sus partes y tener la calidad del todo (nota al art. 670). Tampoco debe alterarse su valor econmico en el sentido de que si una cosa es dividida en dos partes, la suma de la valor de las partes tiene que ser igual al valor del todo, lo que claramente no sucedera si se divide un diamante de 20 kilates en dos de diez, lo que coincide tambin con la regla contenida en el Art. 2326 2 prrafo. Respecto a que la divisin no debe convertir en antieconmico su uso. 4.2. En cuanto a las obligaciones de dar, son divisibles las de dinero, las de dar cantidades de cosas (art.669), las de gnero en cuanto el nmero de cosas comprendida sea igual al nmero de acreedores o deudores o su mltiplo, en caso contrario son indivisibles. Son indivisibles las obligaciones de dar una cosa cierta y determinada. 4.3. Respecto a las obligaciones de hacer, el principio de indivisibilidad est contenido en el art. 680, y las excepciones en el art. 670 resultando muy claro al respecto el ejemplo de la nota al art. 670 (distinto al caso del art.1639). 4.4. Las obligaciones de no hacer son en principio indivisibles, pese al art. 671 y su nota. 4.5 En las alternativas se resuelve una vez elegido el objeto, en las facultativas por la prestacin principal, y en las obligaciones con clusula penal el cumplimiento fraccionado o no de la pena depende de la naturaleza de la clusula penal, con independencia de la divisibilidad o indivisibilidad de la prestacin principal (art. 661). 4.6. Efectos de la divisibilidad: 4.6.1. La obligacin se divide en tantas partes como acreedores o deudores haya y se las considera como que constituyen otros tantos crditos o deudas distintos los unos de los otros (art .6 91).Es decir, cada acreedor solo tiene derecho a exigir (arts. 675 y 693) y cobrar su parte y cada deudor solo est obligado a pagar su parte, salvo que la obligacin divisible fuese a la vez solidaria. 4.6.2. Cmo se determina la parte de cada acreedor y de cada deudor? En primer lugar debe atenderse a lo pactado en el ttulo de la obligacin, si nada hay pactado es por partes iguales, salvo que se trate de pluralidad sobreviniente (no originaria) por muerte del acreedor o del deudor en cuyo caso la divisin se efecta en proporcin a la parte que a cada uno le toca en la herencia (arts. 3485 y 3498). Que pasa si un deudor le paga el todo a un solo acreedor? Si es el nico deudor no queda liberado frente a los dems a acreedores a quienes deber volver a pagar sin perjuicio de su derecho a repetir contra el acreedor que percibi dems (Art. 790 Inc.6), Si son varios deudores y un solo acreedor, habr lugar a la repeticin contra el acreedor solo en caso de error excusable (Art. 791 Inc. 6 a contrario) y en caso contrario, la posibilidad es exigir la contribucin a los otros deudores conforme el Art. 689. 4.6.3. Cada una de las partes constituye un crdito o deuda distinta (Art. 691) consecuentemente lo que suceda con uno de ellos no afecta a los dems: ni la novacin (Arts. 809/10 a contrario), ni
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

la renuncia o remisin (Art. 881), ni la compensacin (Art. 830 a contrario), si uno de los deudores es insolvente se perjudica el acreedor (Art. 677/694), salvo que por expresa disposicin legal la porcin del insolvente se divida entre los solventes para su pago, excepciones estas que se verifican en caso de condominio (Arts .2688 a 2690) y sociedad (Art. 1731/1751). Tampoco se propagan los efectos de la suspensin o interrupcin de la prescripcin (Art. 695/6), ni de la cosa juzgada para los acreedores o deudores que no intervinieron en el pleito, ni de la mora, ni la culpa ni el dolo (Art. 697), ni la clusula penal (Art. 698) 5. Indivisibles: Como ya dijimos, la indivisibilidad puede ser material o ideal. Al respecto el proyecto del 98 dice que hay indivisibilidad: a) si el objeto no puede ser materialmente dividido b) si se conviene c) si lo establece la ley (Art. 786 P98) Los casos de indivisibilidad legal son los de los Arts. 681/2/3,2017, 3007 y 3008. 5.1. Propagacin de los efectos: La propagacin de los efectos en las obligaciones indivisibles es distinta de la que se produce en las obligaciones solidarias pues en stas se atiende al vnculo, mientras que aquellas la expansin de los efectos se produce en razn de las caractersticas del objeto compacto, insuceptible de fraccionamiento. Por ello cualquiera de los acreedores puede reclamar a cualquiera de los deudores el cumplimiento total de la prestacin, y recprocamente cualquiera de los deudores puede pagar a cualquiera de los acreedores entregando o cumpliendo el objeto indivisible (Art. 686), salvo que uno haya sido demandado, en cuyo caso ese debe pagar y al acreedor demandante (Art. 731 Inc.2 706).Esto se conoce con el nombre de principio de prevencin.
PRINCIPIO DE PREVENCIN Este sistema funciona como principio reconociendo excepciones en los casos de indivisibilidad impropia, cuando para cumplir por entero es necesario la concurrencia de todos los deudores (todos los msicos de la banda, todos los propietarios (Art.1613)

5.2. Propagacin de otros efectos: a) Propagan sus efectos: 1. Novacin entre el acreedor comn y uno de los codeudores: (art. 810) 2. Compensacin: (art. 791 inc.a) pg 98 3. Prescripcin e interrupcin y suspensin : Artculos (688) (689/3996) (3981/2) 4. La insolvencia de uno de los deudores: salvo prdida de la cosa y transformacin en obligacin de indemnizar con dinero (divisible) Es inoponible: Transaccin: Es inoponible a quienes no participaron de ella (art. 851) b) No propagan sus efectos:

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

10

a. Novacin entre uno de los coacreedores y el deudor comn: no propaga (687) ya que no hay representacin entre coacreedores. b. Confusin. c. Remisin hecha por uno de los acreedores a favor del deudor comn: (687) d. Remisin efectuada a uno de los codeudores: (687) e. Cosa juzgada f. Mora, culpa, dolo y clusula penal

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

11

CLASE 1.2 2. MODALIDADES 2.1.- Obligaciones Condicionales: 2.1.1: Concepto: las obligaciones condicionales son aquellas cuya eficacia jurdica o extincin depende del advenimiento de un acontecimiento futuro e incierto. Por ejemplo la obligacin que asume a respecto de b de comprarle un inmueble determinado si obtiene un crdito bancario en un trmino determinado.
OBLIGACIONES CONDICIONALES Diferencias con figuras afines: a) Condicin y condictio iuris: la condicin legal o condictio iuris son los presupuestos exigidos por la ley para la validez de un acto o el ejercicio de un derecho (el nacimiento con vida del nasciturus es condictio iuris para la adquisicin de un derecho art.70 Cd.Civil).La condictio iuris es extrnseca al acto y est determinada por la ley mientras que la condicin es intrnseca y voluntaria. b) Condicin y plazo: tienen en comn que estn referidos a un acontecimiento futuro, pero se diferencian en que el plazo se produce inexorable y fatalmente y la condicin es incierta y contingente (arts.529 y 569); el plazo produce efectos hacia el futuro en cambio la condicin opera retroactivamente (art.543). c) Condicin y cargo: nota al art.558: la condicin es suspensiva pero no coercitiva, y el cargo coercitivo pero no suspensivo. El cargo condicional opera hacia el futuro y la condicin opera retroactivamente. d) Condicin y pacto comisorio: nota al art.555: la condicin resolutoria produce sus efectos ipso iure en cambio el pacto comisorio expreso o tcito, es facultativa para el acreedor que puede o n considerar resuelto el contrato.

Conforme al art. 528 del Cd. Civil hay que distinguir tres situaciones: a) La condicin: que es la clusula o estipulacin inserta en el acto jurdico, de la que se hace depender la eficacia o la extincin de un derecho. b) El hecho jurdico condicionante: que es el acontecimiento futuro e incierto al cual se supedita la eficacia o extincin de una obligacin y que es el presupuesto fctico de la condicin (art.896). c) La obligacin condicional: que es aquella que emerge de un acto condicional y cuya eficacia depende de la produccin o frustracin del hecho condicionante. 2.1.2: Requisitos del hecho condicionante. Debe ser: a) futuro: no pasado aunque las partes lo ignoren, como permite el 1113 del Cd.Civil espaol. b) Incierto: la incertidumbre debe ser objetiva y referirse a la misa existencia del hecho, no al momento de su produccin. c) Posible d) Lcito e) no puramente potestativo
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

12

2.1.3: Los Caracteres de la condicin: a) voluntaria b) accidental c) excepcional d) incoercible e) subordina la eficacia del acto no su existencia (art.339 proyecto 98)

2.1.4: Las condiciones pueden ser: a) Suspensivas (art. 545) o resolutoria (art. 553) b) Positivas , que suponen la alteracin del estado de cosas existente o negativas que trasluce la permanencia inalterable de la situacin fctica existente al momento de la celebracin del acto jurdico c) Casuales: que dependen de circunstancias casuales absolutamente ajenas a la voluntad de las partes del acto. d) Potestativas: dependen en todo o en parte de la voluntad de los interesados, las puramente potestativas no son vlidas (si quiero) (art. 542); las simplemente potestativas s en cuanto dependen en parte de la voluntad del acreedor y alguna destreza, esfuerzo o actividad que excede el mero querer o capricho, como por ejemplo graduarse en una carrera universitaria. e) Mixtas: involucran la actividad de uno de los contratantes y el hecho de un tercero (la autorizacin administrativa de un proyecto: obtener un prstamo para comprar) Se consideran vlidas las de los arts.1336 y 1365 del Cd.Civil y el trabajo a prueba. f) Imposibles: materialmente y jurdicamente: I. si la condicin es suspensiva y positiva, y el hecho materialmente imposible se juzga que la obligacin es nula (art .530); en cambio si es negativa la obligacin se juzga como pura y simple (art. 532); II. isi la condicin es resolutoria y positiva, y el hecho materialmente imposible, se juzga que nunca se producir y el derecho queda irrevocablemente adquirido (art.554); en cambio si el III. hecho condicionante es negativo (te vendo mi casa pero la operacin quedar resuelta si no tocas el cielo con las manos) se juzga nula la obligacin (art.530). g) Ilcitas: A diferencia de las imposibles el hecho es realizable pero prohibido por la ley. Aqu hay que diferenciar en la condicin suspensiva: I. hecho condicionante ilcito positivo o negativo ejecutable por el deudor, o por el acreedor en la condicin suspensiva, es nula. II. hecho condicionante ilcito ejecutado por un tercero es vlida (contrato de seguro) III. En la resolutoria: a) hecho condicionante ilcito positivo o negativo que depende del deudor es nula; b) hecho condicionante ilcito positivo o negativo que depende del acreedor, es vlida (te dono mi casa pero te revocar la donacin si delinques art.1858).

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

13

h) condiciones especialmente prohibidas: art. 531; agregar casarse, las que impongan vivir su sexualidad de una manera determinada; o la educacin (ingresar a un seminario o a una carrera militar); las que restrinjan la posibilidad de tener hijos (arts.177 a 179 de la ley 20.744) 2.1.5: Cumplimiento i) efectivo y ficto: real arts. 533 y ficto arts. 537, 538 ii) Indivisible: 534 y 535 2.1.5.1: Tiempo de cumplimiento: a) condiciones positivas: art. 539 b) negativas: Art. 540 c) sin plazo Art. 541 2.1.5.2: Efectos: Art. 555 2.1.5.3: Retroactividad: Art. 543 a) Condicin suspensiva pendiente: 546 y 547 se pueden verificar en concurso (arts.125 y 126 de la ley 24.522); transmitir (art. 1446); no corre la prescripcin liberatoria; si paga por error puede repetir (art. 790 inc.1) b) Condicin suspensiva cumplida: se transforma en pura y simple. Aumentos y frutos: los aumentos pertenecen al acreedor y los frutos sin percibir tambin; la retroactividad no afecta los actos de administracin (1568). Los de disposicin: a) inmuebles: 551 b) muebles no fungibles 550; c) muebles fungibles (art.549) c) Condicin suspensiva frustrada: 548 d) Condicin resolutoria pendiente: la obligacin es vlida y plenamente eficaz, sin embargo se trata de un dominio imperfecto (art. 2663, 2670 y 2671) e) Condicin resolutoria frustrada: 554 f) Condicin resolutoria cumplida: 555: aumentos, riesgos, frutos, actos de administracin y de disposicin. Estos ltimos: a) inmuebles: 3270 y 2670; b) muebles: 2671 y 549.

2.2 OBLIGACIONES A PLAZO: 2.2.1. Concepto: La obligacin est sujeta a plazo cuando su exigibilidad depende del acaecimiento de un hecho futuro y cierto, que ocurrir fatal o necesariamente (art. 566 del C.C.). Ambas modalidades condicin y plazo- estn referidas al acaecimiento de un hecho futuro, pero mientras en la condicin ese hecho futuro es incierto (no se sabe si ocurrir o no), en el plazo es cierto o fatal (porque necesariamente ocurrir), a pesar de que en algunos supuestos no se sabe cuando advendr (plazo incierto).

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

14

Nota de la ctedra El esquema que se incluye a continuacin es como en todo el plan de trabajo-, una gua de estudio, que deber ser desarrollada con los contenidos de la bibliografa obligatoria para este Eje. 2.2.2.- Caracteres 2.2.3.- Clasificacin de los plazos a) suspensivo y resolutorio (art. 567) b) convencional, legal y judicial c) esencial y no esencial d) determinado e indeterminado e) cierto e incierto (arts. 567, 568). f) expreso y tcito 2.2.4.- Efectos del plazo 2.2.5.- Caducidad de los plazos

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

15

CLASE 1.3 3.- FORMAS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES: 3.1.- Pago: Existen diferentes significados de la palabra PAGO. As, podemos encontrar los siguientes: sentido vulgar: es el cumplimiento de las obligaciones de dar dinero. Este concepto restringe la nocin en los supuestos en que el objeto del pago sea dinero y no otro. en sentido amplsimo, se considera que es cualquier medio de extincin de la obligacin aunque el acreedor no quede satisfecho. En sentido estricto, nuestro derecho el pago es cumplir con la obligacin. Art. 725 del C Civil
Art. 725 del Cd. Civil dice que pago es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin ya se trate de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar. NATURALEZA JURIDICA Un tema que fue debatido y que tiene importancia prctica, es saber cul es su esencia. Depender de la postura a adoptar, cules sern los requisitos del pago, pudiendo variar, por ejemplo, la capacidad de quien paga o de quien recibe. Distintas posturas sostenidas: I: Acto debido: Se trata de una postura de origen italiano que se funda en la idea de la obligatoriedad de ciertos actos, por la ley ordena realizarlos. En esta idea, el sujeto no es libre de dejar de hacer el acto que la ley manda. As, el pago sera un acto debido, porque el deudor no es jurdicamente libre de no pagar, sino que tiene el deber de hacerlo. Pero es claro que no hay duda de que el pago es un acto debido o impuesto, pero esa explicacin no esclarece la naturaleza jurdica y, finalmente, la categora de los actos debidos no se encuentra receptada en el Derecho argentino como s lo es en el italiano. II: Hecho jurdico: Para esta categora, el pago es un hecho jurdico, por cuanto la produccin de sus efectos propios no depende de la voluntad del deudor. Lo esencial es la conducta del deudor y de su adecuacin objetiva a lo que debe. As el sujeto deudor puede obtener el resultado jurdico cumplimiento de la obligacin - sin haber perseguido el fin de obtenerlo III: Acto jurdico: Segn esta postura, el pago debe ser entendido en los trminos del art 944 del Cdigo Civil como todo acto voluntario y lcito que tiene como fin inmediato aniquilar derechos. Como acto, es unilateral pues en su formacin slo interviene la voluntad del solvens (el que paga). El que recibe el pago se limita a cooperar en la recepcin del pago, pero no integra el acto, tanto que el deudor puede imponer esta recepcin mediante un juicio de consignacin

Pago como cumplimiento La tercera acepcin de las sealadas es la aceptada en nuestro derecho y por los autores a la hora de definir al pago. En este sentido tcnico y jurdico, pago es sinnimo de cumplimiento. Pagar es cumplir.
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

16

La obligacin nace para ser cumplida pues el crdito lleva en s el germen de su propia muerte; desaparece en el momento en que se cumple. Del propio artculo 725 surge que el pago no es un mero medio de extincin de las obligaciones, sino que va ms all: es cumplir con la prestacin debida al acreedor y este efecto, es uno de los ms importantes de las obligaciones. As, el pago encierra la idea de culminacin o realizacin del fin tenido en cuenta al constituir la obligacin, de all que es el cumplimiento de la prestacin a que se est obligado, cualquiera sea la naturaleza (sea de dar, de hacer o de no hacer). Pese a que la norma no menciona a las obligaciones de no hacer, la mayora de los autores entienden acertadamente que la abstencin debida y cumplida debe tambin ser entendida como pago, por cuanto si la prestacin implicaba una conducta negativa, la acorde abstencin del deudor no puede ser otra cosa que pago. Es decir que el pago no se limita a la entrega de dinero como vulgarmente se entiende, sino que implica cumplir con aquello a lo que el deudor se ha obligado: sea dar algo, realizar una determinada conducta (hacer) o abstenerse de desplegarla (no hacer) NATURALEZA JURIDICA Un tema que fue debatido y que tiene importancia prctica, es saber cul es su esencia. Depender de la postura a adoptar, cules sern los requisitos del pago, pudiendo variar, por ejemplo, la capacidad de quien paga o de quien recibe. Distintas posturas sostenidas: I: Acto debido: Se trata de una postura de origen italiano que se funda en la idea de la obligatoriedad de ciertos actos, por la ley ordena realizarlos. En esta idea, el sujeto no es libre de dejar de hacer el acto que la ley manda. As, el pago sera un acto debido, porque el deudor no es jurdicamente libre de no pagar, sino que tiene el deber de hacerlo. Pero es claro que no hay duda de que el pago es un acto debido o impuesto, pero esa explicacin no esclarece la naturaleza jurdica y, finalmente, la categora de los actos debidos no se encuentra receptada en el Derecho argentino como s lo es en el italiano. II: Hecho jurdico: Para esta categora, el pago es un hecho jurdico, por cuanto la produccin de sus efectos propios no depende de la voluntad del deudor. Lo esencial es la conducta del deudor y de su adecuacin objetiva a lo que debe. As el sujeto deudor puede obtener el resultado jurdico cumplimiento de la obligacin - sin haber perseguido el fin de obtenerlo III: Acto jurdico:

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

17

Segn esta postura, el pago debe ser entendido en los trminos del art 944 del Cdigo Civil como todo acto voluntario y lcito que tiene como fin inmediato aniquilar derechos. Como acto, es unilateral pues en su formacin slo interviene la voluntad del solvens (el que paga). El que recibe el pago se limita a cooperar en la recepcin del pago, pero no integra el acto, tanto que el deudor puede imponer esta recepcin mediante un juicio de consignacin EFECTOS DEL PAGO: De los varios efectos del pago, interesa destacar los siguientes: 1. el crdito del acreedor se extingue (art 505 C Civil) 2. se produce la liberacin del deudor con relacin al acreedor, no slo respecto de la deuda en s, sino de todos los accesorios de la obligacin. 3. sin perjuicio de ello, el pago tambin: a). constituye un medio de reconocimiento tcito de la obligacin (art 721 C Civil) b). extingue el derecho de arrepentirse que surge de una sea (art 1202), toda vez que slo se puede ser uso de esa facultad hasta que haya principio de ejecucin c). sirve como un modo de interpretacin del contrato. ELEMENTOS DEL PAGO 1.Sujetos A: sujeto activo: quien paga o solvens B: sujeto pasivo: quien recibe lo pagado o accipiens. 2. Objeto: aquello que se paga, mediante un acto positivo dar o hacer- o un acto negativo-no hacer1- CAUSA-FUENTE: la deuda anterior es el antecedente que determina el pago, lo cual surge del art 792 del Cd. Civil, que da lugar a la repeticin al pago sin causa. 2- CAUSA FIN: la extincin de la deuda es el objetivo a que se orienta en los pagos espontneos, es decir, la intencin del solvens. En los pagos por error, el pago es tambin repetible. (784) NOTA: Por razones atinentes a la especialidad del presente, se limitar la explicacin a los dos primeros de los elementos sealados.

PRIMER ELEMENTO: SUJETOS DEL PAGO: Existen dos sujetos, que son: A: El sujeto ACTIVO del pago, es quien est legitimado para satisfacer la obligacin. Generalmente es el propio deudor, pero puede ser suplantado por terceros. Personas que pueden pagar:
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

18

1. el propio deudor 2. terceros interesados 3. terceros no interesados Esto surge de acuerdo a los arts 726, 727 y 728 del Cd. Civil, que dispone que pueden pagar: 1- los deudores que no sean incapaces (deudor) 2- todos los que tengan un inters en el cumplimiento de la obligacin. (Tercero interesado) 3- tercero con asentimiento del deudor y an ignorndolo ste y, asimismo, por un tercero contra la voluntad del deudor. (Tercero no interesado) B: El sujeto PASIVO, en cuanto destinatario del cumplimiento, es quien recibe el pago, siendo tambin en principio el propio acreedor, aunque existen supuestos en que no lo es (arts 731 inc 7 o 732 del Cd. civil). En el art 731, el cdigo civil enumera las distintas personas a quienes puede hacerse el pago. Se trata de una enumeracin no taxativa, expuesta a modo de ejemplo, que no excluye por ende a otra situaciones anlogas a las mencionadas, aunque stas no aparezcan all contempladas. De todos modos, las personas que pueden recibir el pago son: 1. acreedor 2. su representante 3. tercero habilitado DESARROLLO Y ESPECIFICACIONES DE AMBOS SUJETOS: SUJETO ACTIVO: I: EL DEUDOR. A: Capacidad para pagar: Capacidad de hecho: El art 726 exige que el que paga sea capaz de hecho. Sin embargo la incapacidad no obsta a que el pago lo realice su representante necesario (art 56 y 62 del C Civil). Capacidad de derecho: Est genricamente exigida para los actos jurdicos (art 1040) B. Legitimacin respecto del objeto: Se dice que cierto sujeto est legitimado respecto de cierto objeto cuando puede actuar en relacin a ste. Quien paga debe estar legitimado en este sentido.

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

19

As, por ejemplo, si debe transferir la propiedad de una cosa, debe ser dueo (art 738) o si se trata de bienes gananciales registrables, se necesita la autorizacin del cnyuge.(art 1277) Esta exigencia no es sino una lgica consecuencia del principio establecido por el art 3270 del Cd. Civil. II. TERCEROS INTERESADOS. Concepto: Se denomina as a quien, no siendo la persona del deudor, puede sufrir un menoscabo en un derecho propio si no paga la deuda. Se trata de un tercero no deudor, pero que est interesado en el cumplimiento de la deuda porque, si no cumple, es pasible de sufrir un perjuicio. Tiene derecho a pagar. Casos: 1- tercero poseedor de un inmueble hipotecado que, no siendo deudor, puede sufrir la venta del inmueble. 2- Otro acreedor que paga a quien ejecuta a su deudor, para evitar que esa ejecucin, por intempestiva, sea perjudicial para l (art 768 inc 1 subrogacin) Manifestaciones del ius solvendi del tercero interesado: El tercero interesado tiene derecho a pagar (IUS SOLVENDI), an mediando la oposicin del accipiens o del propio deudor o ambos a la vez. Oposicin del deudor: El art 728 del Cd. Civil autoriza al pago contra la voluntad del deudor, quien no puede oponerse eficazmente a esa pretensin del tercero interesado. Oposicin del acreedor: El art 729 dispone que el acreedor debe aceptar el pago hecho por un tercero, salvo que tenga un inters legtimo en que cumpla el propio obligado. El acreedor puede entonces oponerse vlidamente y tratndose de una obligacin de hacer, si hubiere un inters en que sea ejecutado por el propio deudor. (art 730) Oposicin de ambos: El pago es igualmente permitido segn una doctrina de larga data pues de no permitirle al tercero interesado pagar, se lo estara dejando sin proteccin frente una eventual confabulacin entre acreedor y deudor para perjudicarlo. III. TERCERO NO INTERESADO No sufre un menoscabo si la deuda no es pagada. Por este motivo, carece de ius solvendi: puede pagar, pero no tiene derecho a pagar, de manera que no puede imponer la recepcin del pago que pretenda realizar. ( art 726) Efectos del pago por terceros: El efecto PRIMORDIAL del pago es que se extingue el crdito y se libera al deudor (art 727) Sin embargo cuando paga el tercero sea interesado o no-, esos efectos se reducen a la extincin del crdito, pues el acreedor cobra, pero no se libera al deudor, que contina obligado hacia el que pag.

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

20

A. Relaciones entre el tercero y el deudor: 1. pago con consentimiento del deudor. ( art 727): El tercero puede pedir al deudor el valor lo que hubiese dado en pago al acreedor. La situacin del tercero es la de un mandatario, que si lo mand a pagar, es mandato expreso y si guard silencio o no impidi el pago, es un mandato tcito. Efectos: i) como mandatario, tiene derecho a recuperar lo que invirti en la ejecucin del mandato con ms los intereses desde que efectu el pago. ii) tiene a su favor la subrogacin legal (art 768 inc 3) mediante la cual se le traspasan todos los derechos, acciones y garantas del antiguo acreedor, hasta la concurrencia de lo que pag efectivamente. Es decir, tiene a su favor dos acciones distintas: la del mandato o la subrogacin. Elegir una u otra depender de lo que pretenda pues, si quiere hacer prevalecer las garantas del crdito que pag, le conviene la subrogacin, toda vez que el tercero se colocar en la misma posicin que tena su antiguo acreedor. Pero si quiere cobrar intereses y el crdito cobrado no los lleva, le conviene la del mandato. 2- Pago con ignorancia del deudor: (Art 727) Se trata de una gestin de negocios ajenos, porque el tercero se ha encargado sin contar con mandato del deudor. Efectos: Como gestor tiene derecho al reembolso de los gastos que la gestin hubiera ocasionado con los intereses del da que los hizo (art 2298), pero en la medida de la utilidad, pues de lo contrario, el deudor de la relacin obligacional madre, slo responder por las deudas y gastos hasta la concurrencia de las ventajas que obtuvo al fin del negocio. La diferencia entre mandatario y gestor, es que ste ltimo slo recupera lo que invirti tilmente. De modo que si paga una deuda prescripta o nula, carecer de todo derecho a recobrar lo pagado. Por su parte tambin tiene derecho a la subrogacin legal antes descripta (art 768 inc 3) 3- Pago contra la voluntad del deudor: La conformidad o disconformidad del deudor no influye para nada sobre validez del pago efectuado por un tercero, de acuerdo surge del art 728 del C Civil. Cualquiera puede pagar contra la voluntad del deudor siempre que el acreedor lo reciba (art 505 inc.2) y si es tercero interesado, tiene derecho a imponer al acreedor la recepcin del pago. En cuanto al acreedor, la oposicin del deudor no lo inhibe para recibir el pago ofrecido por el tercero, estando incluso obligado a aceptarlo si ste es interesado. Pero si el tercero no es
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

21

interesado, al mediar la oposicin del deudor, el acreedor podr negarse a recibir el pago, sin incurrir en mora accipiendi. El tercero que paga contra la voluntad del deudor tiene una accin de reembolso, pero slo en la medida en que el pago le hubiese sido til, conforme la primera parte del art 728. Esta accin, llamada in rem verso, se concede a todo aquel que emplea su dinero o sus valores en utilidad de las cosas de un tercero.

SINTESIS de las posibles relaciones entre tercero y deudor: 1. Pago con consentimiento del deudor: mandato y subrogacin en los derechos del acreedor. 2. Pago en ignorancia del deudor: gestin de negocios y subrogacin. 3. Contra la voluntad: dispone solo de accin de enriquecimiento y carece de subrogacin legal.

B. Relaciones del tercero con el acreedor: El acreedor no tiene derecho a oponerse al pago de un tercero, salvo cuando tenga un inters en que sea ejecutado por el propio deudor.( arts 729 y 730 C Civil) El tercero tiene que pagar con la conviccin de ser un tercero y no el verdadero deudor, porque si por error se crey deudor y no lo es, tiene derecho a repetir el pago (conforme art 784 del C Civil.) C. Relaciones del deudor con el acreedor: El acreedor se satisface, aunque el deudor no queda liberado debiendo soportar las relaciones con el tercero. SUJETO PASIVO: I. El acreedor. Como titular del crdito, el acreedor es el accipiens natural. Si el acreedor es nico, no cabe ninguna duda que el pago debe realizarse a l. Pero, puede suceder que el ttulo de acreedor sea compartido por ms de una persona y para estos supuestos de pluralidad de sujetos, los inc 2 y 3 del art 731 prevn como se har el pago. La solucin es la siguiente: i) obligaciones divisibles y simplemente mancomunadas: el pago se har a cada uno de los acreedores segn la cuota o parte que les corresponda. ii) obligaciones indivisibles o solidarias: el pago debe hacerse a cualquiera de los acreedores, salvo que deudor estuviera demandado por alguno de ellos, en cuyo caso slo podr hacerle el pago a ste y no a los restantes.
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

22

A: Capacidad para recibir el pago: Capacidad de hecho: El acreedor debe ser capaz ( art 739) con aptitud para administrar sus bienes ( art734) al tiempo de recibir el pago. (art 735 conc art 2214) Carecen de aptitud para recibir el pago: i) el incapaz de hecho con incapacidad absoluta; ii) los quebrados (art 88 inc 5 ley 24.522) iii) los inhabilitados del art 152 bis del Cd. Civil cuando el pago exceda los actos de administracin. Sin embargo, el art 2276 prev un caso de pago til al incapaz: si ste usaba la cosa con autorizacin de su representante legal, y la prest, el contrato de comodato es nulo, pero ser vlida su restitucin al comodante incapaz. As, por ejemplo, si un nio presta su bicicleta, cuando se la devuelven, el cumplimiento de la prestacin de restituir la cosa a su dueo es vlida. De todos modos, ante la incapacidad del acreedor, el deudor est obligado a consignar judicialmente.(757 inc 2) Sin perjuicio de todo ello, conforme el art 731 inc 1 del C. civil, el pago debe ser hecho al REPRESENTANTE del acreedor cuando fue constituido para recibir el pago, as como cuando el acreedor no tuviese la libre administracin de los bienes. Representacin: clases y ejemplos: Voluntaria: i) si cobra quien tiene mandato del acreedor (Art. 1869 C Civil), sea expreso o tcito; ii) si cobra un factor o gerente (Arts. 133 y siguientes del C. Comercio) o un dependiente (Art 147 C Comercial) de un establecimiento comercial. En los hechos, una enorme cantidad de pagos son realizados a representantes del acreedor, pues en cualquier comercio de cierta importancia, ciertos dependientes actan en representacin del dueo del negocio y se reputan autorizados para cobrar el precio de las ventas que verifiquen, y sus recibos son vlidos (Art. 151 C comercio) Legal: i) con relacin a los incapaces (Art. 56, 57 y 62 C Civil) y ii) cuando actan representantes de la persona jurdica, en los trminos del art 36 del C Civil Capacidad de derecho: Genricamente est exigida por el Art. 1040 del Cd. Civil. As, por ejemplo, no puede un juez recibir en pago una cosa que hubiera comprado si con relacin a ella hubiera habido un litigio ante el tribunal a su cargo (Art. 1361 Inc. 6)
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

23

Sucesor del acreedor: Finalmente, se destaca que son acreedores aquellas personas que han venido a ocupar el lugar del primitivo acreedor, sea por sucesin a ttulo universal o particular, a quienes traspasa el derecho. Cuando la sucesin ha sido a ttulo universal, el Art. 731 Inc. 4 dice que el pago debe hacerse a sus herederos conforme la cota que les perteneciere, si la obligacin fuera divisible. Al fallecer el acreedor se plantean situaciones afines a las estudiadas para los casos de pluralidad de acreedores. De tal suerte que si el crdito era de objeto indivisible, el deudor puede pagar ntegramente a cualquiera de los herederos del acreedor. Pero si fuera divisible y la obligacin simplemente mancomunada, al operar el traspaso del crdito, se fraccion la obligacin entre los herederos en proporcin a su haber hereditario, de modo que el pago deber hacerse a cada herederos segn la cuota que corresponda. Si la sucesin fue a ttulo particular el pago deber hacerse a los cesionarios o subrogados legal o convencionalmente (art 731 inc 5) II. Terceros habilitados para recibir el pago Son aquellos a quienes el deudor puede hacerles el pago, liberndose de la deuda, aunque no resulte extinguido el crdito. Son: tercero indicado; tenedor de un ttulo al portador y acreedor aparente. 1-Tercero indicado: Conforme al art 731 inc 7 el pago puede hacerse: al tercero indicado para poder hacerse el pago, aunque lo resista el acreedor y aunque a ste se le hubiese pagado una parte de la deuda Este tercero (llamado adjectus) se diferencia del mandatario, porque ste tiene poder para recibir el pago, en tanto aqul slo tiene una cualidad para recibirlo. Puede ser el beneficiario indirecto del negocio. Una de las principales caractersticas de esta designacin es su irrevocabilidad por decisin unilateral de algunas de las partes, y en especial, del propio acreedor. Esto se explica porque si, como en general ocurre, fue designado de comn acuerdo entre acreedor y deudor en un contrato, va de suyo que ambas partes deben respectar lo acordado. Pero ambas partes pueden revocar libremente la designacin antes de que el adjectus la acepta y comunique la aceptacin. En sntesis, cuando se designa a este tercero, la situacin es la siguiente: i) el deudor debe pagar al tercero y tiene derecho as a liberarse ii) no se puede revocar unilateralmente la designacin iii) aceptado el nombramiento, el tercero tiene derecho al cobro y no puede ser despojado del mismo ni si quiera con voluntad concurrentes de deudor y acreedor.
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

24

2- Tenedor de un ttulo al portador: Se debe pagar al portador del ttulo que lo presenta, salvo en caso de hurto o graves sospechas de no pertenecer el ttulo al portador. 3- Acreedor aparente: El pago hecho al que est en posesin del crdito es vlido, aunque el poseedor sea despus vencido en el juicio sobre la propiedad de la deuda (art 732 C Civil). Es aquel que al momento del cobro reviste ostensiblemente el carcter de acreedor sin serlo. Pero para el pago sea vlido y el deudor pueda liberarse, la sola existencia del acreedor aparente no es suficiente, sino que existen dos requisitos ms: i) el deudor de ser de buena fe y ii) su error debe ser de hecho y excusable. La buena fe consiste en la creencia de que el poseedor del crdito era su verdadero titular. Esta circunstancia implica que el pago lo realiz por error, y consisti precisamente en atribuirle al tercero la calidad y ttulo de acreedor que no tena en realidad. Pero, adems de tratarse de un error de hecho, el deudor para poder liberarse, tendr que demostrar que obr sin culpa, es decir, que su obrar no fue ni imprudente ni negligente. El fundamento de esta norma es la proteccin de la buena fe del deudor que pag a quien realmente crea su acreedor. SEGUNDO ELEMENTO: OBJETO DEL PAGO A: PRINCIPIOS DEL PAGO El pago en sentido estricto, implica cumplir con la prestacin. Esta prestacin est sometida a dos principios fundamentales: 1-identidad (que se debe pagar?)
Principio de Identidad. (arts 740 y 741 del C Civil). El deudor debe entregar la misma cosa a cuya entrega se oblig y el acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aunque sea de igual o mayor valor. (art 740) Si la obligacin fuera de hacer, el acreedor tampoco podr ser obligado a recibir en pago la ejecucin de otro hecho, que no sea el de la obligacin. (art 741) Correlativamente, el deudor debe slo aquello a que se ha obligado (art 505 inc 1 C Civil) Excepciones: El deudor a veces puede pagar algo distinto, como en los casos en los que est autorizado legalmente a un pago menor. Esto ocurre cuando el deudor debe restituir la cosa que recibi y sta se encuentra disminuida en razn del uso acordado con el acreedor, o por el vicio o defecto de ella, como ocurre en la locacin de cosas o el comodato o uso o usufructo. Tambin es excepcin de este principio el caso de la obligacin

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

25

facultativa en la que, no teniendo por objeto sino una sola prestacin, da al deudor la facultad de sustituir esa prestacin por otra.(art 643)

2-integridad (cunto debo pagar?)


Principio de Integridad. (Art 742} del Cd. Civil) Cuando el acto de la obligacin no autorice los pagos parciales, no puede el deudor obligar al acreedor a que acepte en parte el cumplimiento de la obligacin. Correlativamente el deudor, no tiene el deber de pagar parcialmente (art 643) y el pago es ntegro cuando incluye los accesorios. (art 744) Sin embargo, esto no significa que el acreedor no pueda recibir pagos parciales. Excepciones: Autorizan al deudor a fraccionar su deuda. 1- deuda parcialmente lquida: una deuda es lquida cuando su existencia es cierta y su cantidad se encuentra determinada. Si fuera parcialmente ilquida, podr exigirse la parte liquida, aun antes de que pueda determinarse la parte ilquida.( art 743) 2- deuda reducida: cuando se produce una reduccin legal de la deuda por ejemplo, la reduccin de una indemnizacin por razones de equidad (conf art 1069). 3- Pago parcial del cheque: cuando la cuenta no tiene fondos suficientes, se faculta al banco a pagar hasta los fondos que tiene la cuenta y el portador no puede rehusarse. En estos casos, o bien puede rechazar directamente el cheque o aceptar el pago que el banco le ofrece y reclamar, obviamente, el saldo al deudor. 4- Pago del deudor del pagar. El acreedor no puede negarse a cobrar el pago parcial y ejecutar el saldo, en su caso.

Complementariamente, rigen otros dos principios generales: 1- localizacin (dnde debo pagar?)
Principio de localizacin: Lugar de pago. Regla general: El lugar del pago es el domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligacin. (art 747 conc 618 y 1213 del C Civil) Se trata del domicilio actual del deudor, al momento que la deuda es exigible. Pero el art 748 confiere un derecho al acreedor: si el domicilio del deudor fuere designado para el pago y se muda de domicilio, el acreedor podr exigirlo, o en el lugar del primer domicilio (llamado histrico), o en el del nuevo del deudor. Excepciones: 1- Lugar convenido o de uso: cuando se ha designado un lugar
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

26

determinado (arts 747 y 618). Esta designacin puede ser expresa o tcita. Ejemplo de sta ltima sera el caso de la obligacin de pintar una casa, que slo puede ser cumplida en el lugar donde se ubica el inmueble. 2- Ubicacin de la cosa cierta: si no hubiera lugar designado y si la cosa objeto del pago fuera un cuerpo cierto y determinado, el pago deber hacerse donde sta exista al tiempo de contraerse la obligacin (art 747). Esto se aplica a los inmuebles que son cosas ciertas y cuya situacin es fija; y respecto de las cosas muebles ciertas que, al tiempo de nacer la obligacin, se hubiera encontrado habitualmente en un lugar determinado. 3- Precio de la venta al contado: el precio de la compraventa al contado debe ser hecho en el lugar de tradicin de cosa, no habiendo lugar designado (art 749, 1141 y 1424) Esta regla es extensiva a los dems contratos en los que se debe un precio pagadero al contado. 4- Lugar en que fue contrada la obligacin: como ltima excepcin, que rige si no hay lugar convenido o de uso, o la cosa debida no es cierta o no se trata de un precio al contado, el pago debe ser efectuado en el lugar donde el contrato fue hecho, si fuere el domicilio del deudor, aunque despus mudare su domicilio o falleciere. Es decir que el lugar de contraccin de la obligacin rige como lugar de pago si coincide con el domicilio histrico del deudor.

2- puntualidad (cundo debo pagar?)


Principio de Puntualidad. El tiempo del pago. El tiempo del pago depende del carcter de la obligacin. 1- Obligaciones puras y simples: stas deben ser pagadas inmediatamente, en la primera oportunidad. Esta exigibilidad inmediata se, por ejemplo, en el pago de las ventas al contado, o en el pago de la prima del seguro, que se pagan contra la entrega de la pliza, etc. 2-Obligaciones con plazo determinado: el plazo es determinado cuando tiene fijado su trmino (el final del plazo) o ste es susceptible de ser fijado sin intervencin de un tribunal. La determinacin puede ser legal, como ocurre en la compraventa comercial, que el plazo de entrega es de 24 hs siguientes al contrato (art 464 del Cd. de Comercio); puede ser expresa (acordada entre las partes) o tcita, es decir, cual el plazo es tpico del acto por la naturaleza de la obligacin (art 918, 509 2da parte C Civil). Si el plazo est determinado expresamente, el pago debe ser hecho en el trmino fijado, sea que se trata de un plazo cierto (por ejemplo 6 de marzo) o incierto (cuando llueva) Pero si el plazo est determinado expresamente tcitamente, la definicin de su trmino depende de un acto del acreedor, como por ejemplo, la interpelacin o requerimiento del pago. As ocurrira con la obligacin del vendedor de entregar la cosa vendida el da que el comprador lo exija, o en el caso del deposito bancario, cuando el cliente concurre al banco a efectuar un retiro de
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

27

dinero. 3- Obligaciones con plazo indeterminado: El plazo es indeterminado cuando su definicin depende de la intervencin del juez. En este caso, el pago deber hacerse el da que fije entonces la sentencia (art 509 3er prrafo C Civil)

NOTA: Llegado a este punto del temario, usted est en condiciones de desarrollar el Trabajo Prctico N 1 de carcter grupal.

3.2: Compensacin Concepto: Tiene a lugar cuando dos personas por derecho propio renen la calidad de acreedor y deudor recprocamente cualesquiera sean las causas de una y otra. Extingue con fuerza pago las dos deudas pero hasta donde alcance la menor, desde el tiempo que ambas comenzaron a coexistir. La compensacin requiere que dos sujetos sena vlidamente cada uno de ellos, acreedor y deudor del otro. Deben, por consiguiente, coexistir dos deudas en sentido contrapuesto, originadas por distintos ttulos. Sera intil imponer a uno el cumplimiento de su obligacin cuando a su vez el propio acreedor es a su vez, su deudor. La ley dispone la extincin de ambas obligaciones sin necesidad de que sean cumplidas. Lmite: La extincin se produce hasta la concurrencia del monto de la menor y subsistiendo en cuanto al resto, es decir, en lo que exceda. Se produce as un fenmeno de neutralizacin que ocurre cuanto el titular de un crdito es a la vez, deudor de otro derecho. Ejemplo: si Juan debe $100.- a Pedro y, por su parte, Pedro debe $30 a Juan, se produce la compensacin del siguiente modo: 1- la deuda de Pedro hacia Juan se extingue en forma total 2- la deuda de Juan hacia Pedro se extingue parcialmente por la suma de $30, subsistiendo por $70. Especies la compensacin puede ser: a) legal (cuando lo impone la ley)
COMPENSACION LEGAL Es la que dispone la ley, an en contra de la voluntad de alguna de las partes, a pesar que slo funciones mediante alegacin de parte interesada. Requisitos: i) reciprocidad de los crditos -art 818 1era parte C Civilii) ttulo diferente (no se pueden extinguir obligaciones correlativas emergentes de un mismo contrato, por ejemplo,
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

28

quien vende una casa es deudor de la obligacin de entrega, pero acreedor del precio, no puede pretender eximirse compensando la indemnizacin por el incumplimiento con el abandono del precio, ya que el contrato se celebra para asegurar la prestacin convenida) ii) cantidades fungibles -art 820 C Civil-. (Esto significa que lo adeudado deben poder reemplazarse entre s, como ocurre con el dinero o el maz, y pertenecer al mismo gnero.) iv) liquidez art 819 C Civil-(se llama deuda lquida a aquella cuya existencia es cierta y cuya cantidad est determinada. Sin embargo, tambin puede considerarse lquida a aquella fcilmente liquidable, por ejemplo, si depende de una operacin aritmtica simple o una simple revisin de libro contables) v) exigibilidad (cuando est protegido por la inmediata posibilidad del acreedor de accionar judicialmente para obtener su cumplimiento) vi) crditos y deudas expeditos art 822 C Civil- (significa que las partes puedan disponer libremente de ellos sin afectar derechos de terceros. As, la compensacin legal no puede darse cuando, por ejemplo, el crdito esta embargado)

b) convencional o voluntaria (cuando nace de la libre decisin y acuerdo de los particulares interesados)
COMPENSACION VOLUNTARIA: Se produce por acuerdo de partes. Requisitos: i) crditos expeditos ii) acuerdo sobre la extincin recproca de los crditos. iii) reciprocidad de crditos y deudas. Se prescinde de la exigibilidad como requisito, pues puede vlidamente convenirse en una compensacin anticipada, es decir, antes de que sea exigible el crdito o, inclusivo, puede pactarse extinguirse por esta va, obligaciones naturales. Esta compensacin no esta regulada especficamente por la ley, pero las partes la pueden convenir conforme al art 1197 del C Civil, pues gozan de plena libertad negocial.

c) facultativa (cuando la parte favorecida por la ausencia de un requisito de la compensacin legal declara su voluntad de renunciar)
COMPENSACION FACULTATIVA: Depende exclusivamente de la voluntad de una sola de las partes deudoras y acreedoras recprocamente, que puede oponerla en razn de existir una ventaja a que slo ella puede renunciar. La otra parte no puede impedirlo, ni se necesita su conformidad. Casos. Ejemplos:
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

29

i) compensacin invocada por el acreedor de una obligacin civil y deudor de una obligacin natural. ii) compensacin invocada por el acreedor de un crdito civilmente vlido y deudor de una obligacin afectada por una nulidad relativa iii) caso de cosas inciertas no fungibles, cuando la eleccin de cosa para pagar pertenece respectivamente a los deudores (art 820 ultima parte) iv) obligacin alternativa, si el deudor con derecho de eleccin, elige la prestacin que el mismo acreedor le debe. v) compensacin que puede oponer el fiador al crdito que tenga contra el acreedor. Efectos: son idnticos a la compensacin legal, salvo en cuanto a que en la legal se producen desde el momento en que ambas deudas comenzaron a coexistir, mientras que en la compensacin facultativa, tales efectos se producen desde que es as querido por la persona que tiene derecho a invocarla.

d) judicial (cuando un juez se pronuncia en sentencia al resolver la demanda y la reconvencin) 3.3. Novacin Concepto: Es la transformacin de una obligacin en otra. (art 801 C Civil) Implica el reemplazo de una obligacin preexistente por otra nueva que la sustituye. Funciona extinguiendo la obligacin originaria y opera como causa de la nueva obligacin, que es creada. Elementos: i) obligacin anterior o preexistente ii) creacin de una obligacin nueva. iii) animus novandi iv) capacidad para novar i) Obligacin anterior o preexistente Caso de obligacin anterior nula: la compensacin no puede operar si se trata de una nulidad absoluta, pero s es posible si la nulidad es relativa, toda vez que puede ser subsanada. Caso obligacin condicional: si la obligacin es condicional y se frustra por fracasar el hecho condicionante al que se hallaba supeditada o por cumplirse la condicin resolutoria, la novacin queda impedida. (Art. 808) Caso obligacin natural: se puede convertir una obligacin natural en una civil por medio de la novacin. ii). Creacin de una obligacin nueva.
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

30

Caso de nulidad. A semejanza de lo que sucede con la nulidad de la obligacin anterior, si la nulidad es absoluta, la compensacin no puede prosperar, pero s en el caso de la nulidad relativa, por medio de la confirmacin o subsanacin posterior. Caso obligacin condicional: no puede haber novacin cuando la nueva obligacin queda sujeta a una condicin suspensiva que se frustra, o a una condicin resolutoria que se cumple. (Art. 807) iii). Animus novandi. Se trata de la intencin de novar que no se puede presumir. Supone la voluntad de las partes manifestada claramente o que la naturaleza de la nueva obligacin sea incompatible con la anterior. Por ejemplo: V vende a C un leo por $1.000 y C debe a V la suma de $1.000 por la compra de una acuarela, nada hace presumir la extincin de la obligacin de pagar el leo por el hecho de haber nacido la obligacin de pagar la acuarela. La ley entiende que en caso de duda debe estarse por la vigencia de ambas obligaciones. iv) Capacidad para novar Es la capacidad genrica dispuesta por el Art. 1160 del C Civil que, en la novacin, se encuentra reiterada su exigencia en el Art. 805. Como todo acto jurdico puede ser otorgado por medio de representantes, pero el representante del acreedor, deber contar con poder especial para otorgar la novacin (Art 806) Clases de Novacin: a) Novacin objetiva. b) Novacin Subjetiva 1. Novacin objetiva.
Cuando el cambio involucra alguno de los elementos objetivos de la obligacin, como la prestacin o la causa, pero no la persona del acreedor o deudor. Debe tratarse de un cambio importante, no meramente circunstancial. Ejemplos: Cambio de prestacin: una deuda de dinero que se convierte en una de dar cosas Cambio de causa fuente: se da cuando en un contrato de compraventa se convierte en locacin y se imputan como pago del alquiler, las cuotas abonadas a cuenta del precio, o si un depsito se convierte en prstamo. 2. Novacin Subjetiva Cambia uno de los sujetos de la obligacin o ambos. Puede ser: 1- por cambio de acreedor; 2- por cambio de deudor o 3- por cambio de ambos
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

31

Efectos de la novacin Se extingue la obligacin primitiva y se crea una nueva obligacin. Con relacin a la extincin de la primitiva, el art 803 dispone que se extinguen tambin sus accesorios tales como la prenda, la hipoteca, intereses o privilegios que tuviere. Tambin se extinguen las obligaciones accesorias, como las clusulas penales o fianzas. De todos modos, el acreedor puede hacer una reserva e impedir la extincin de privilegios e hipotecas del antiguo crdito, que pasarn al nuevo. Pero esto slo ocurrir si la hipoteca o la prenda haban sido constituidas por el propio deudor con quien se acuerda la novacin. Si un tercero, por ejemplo un fiador, haba constituido a favor del acreedor la hipoteca garantizando con su inmueble una deuda ajena que luego se extingue por novacin, la hipoteca slo se mantendr vigente siempre que ese tercero tambin suscriba el instrumento de la novacin, pues de lo contrario se extinguir (Art. 803 C. Civil) 3.4. Transaccin Concepto: Es el acto jurdico bilateral por el que las partes, hacindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas (Art. 832 C. Civil) Requisitos i) concesiones recprocas que deben hacerse las partes, lo que significa que cada uno debe sacrificar en alguna medida sus pretensiones. ii) extincin de obligaciones litigiosas o dudosas. Son litigiosas aquellas que son materia de un juicio contradictorio y esperan ser dilucidadas ante un juez. Son dudosas cuando a las partes las tienen como tal, es decir que ellas mismas son las que tienen dudas sobre su legitimidad o eficacia. Clases. i) judicial: cuando tiene lugar en un juicio y se refiere a obligaciones litigiosas (art 832 C Civil y art 308 Cdigo Procesal) ii) extrajudicial: sin intervencin del juez, recae sobre obligaciones dudosas. Capacidad y representacin. Para transar, se requiere la misma capacidad que para contratar, tal como lo dice el Art. 833 del Cdigo Civil. Sern nulas de nulidad relativa, las transacciones otorgadas por incapaces (Art. 1041 y 1042). Adems, el Art. 841 enumera quienes no pueden hacer transacciones. Por su parte, se necesitar poder especial para otorgar transaccin como mandatario (Art. 839) Objeto: Principio. Excepciones. Principio, se puede transigir sobre toda clase de derechos, cualquiera sea su especie y naturaleza, y aunque estuviesen subordinados a una condicin (art 849)
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

32

Excepciones: los derechos que no son susceptibles de ser materia de una convencin, no pueden ser objeto de las transacciones (art 844). As, entre otros, no pueden ser objeto: i) el ejercicio de la accin criminal derivada de los delitos; ii) los derechos relativos a la patria potestad y el estado de las personas; iii) los derivados de las cuestiones de validez o nulidad del matrimonio, a menos que la transaccin sea a favor de la validez; iv) los derechos eventuales de la sucesin de una persona viva; v) la obligacin de prestar alimentos futuros; vi) lo concerniente a las cosas que estn fuera del comercio. Forma: Rige la libertad de las formas de acuerdo lo dispone el art 837 del C. Civil, pero se contemplan las siguientes excepciones: 1. cuando versan sobre inmuebles, debe otorgarse en escritura pblica (art 1184 inc 8 y art 1185) 2. cuando recae sobre derechos litigiosos, se convierte en un acto formal y solemne. Debe ser firmada por las partes y presentada ante el juez de la causa o bien ser otorgada mediante escritura pblica y, una vez que es presentada en el expediente, produce sus efectos plenos tanto respecto de partes como respecto de terceros, a cuyo respecto adquiere fecha cierta. Antes de ser presentada judicialmente puede ser desistida por los firmantes. Prueba: Rige el art 837 del C Civil que hace aplicables las disposiciones generales relativas a la prueba de los contratos contenidos en los arts 1190 y siguientes. Muy especialmente, la restriccin impuesta por el art 1193 . Efectos: a) Efecto declarativo: tiene un efecto declarativo de los derechos pues no supone su transmisin. Es decir la renuncia del derecho a favor de la contra parte, no implica transmitrselo, sino que se supone que desde el principio perteneca a l. b) Efecto extintivo: extingue adems, los derechos y obligaciones que las partes se hubieran renunciado. Si la transaccin es extrajudicial, provoca los mismos que un contrato, de modo que en caso de incumplimiento, confiere la accin de exigir su cumplimiento mediante un proceso de conocimiento. Si la transaccin fuera judicial, la sentencia que la homologa adquiere cosa juzgada, de tal suerte que otorga a las partes una accin ejecutiva de cumplimiento, mediante el proceso de ejecucin de sentencia. Este efecto, produce la extincin de la fianza si hubiera estado pactada. Adems, si la deuda transada es solidaria, la transaccin hecha por uno de los deudores solidarios beneficia a todos, pero no puede serle opuesta. Esto significa que si resulta provechosa, cualquier deudor puede invocarla, pero si no le resulta beneficiosa, puede legtimamente desconocerla. Lo mismo en caso de acreedores solidarios (Art. 853)

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

33

3.5. RENUNCIA Y REMISIN DE DEUDA La mayora de los autores sealan a la RENUNCIA como el gnero y a la REMISION como una de sus especies Pero tambin hay quienes dicen que se trata de dos formas diferentes e independientes de extincin de las obligaciones porque, bsicamente incluso, el art 724 del C Civil los enumera separados. As, se puede concluir en los siguientes conceptos. Concepto de renuncia: Consiste en la declaracin del acreedor de que no cobrar su crdito. Implica abdicar un derecho subjetivo que la ley le ha concedido nicamente en su inters particular. Concepto de Remisin: Consiste en la abdicacin gratuita y por actos entre vivos realizada por el acreedor de su propio crdito, que conlleva la liberacin del vnculo jurdico a que se hallaba constreido el deudor. Las diferencia el hecho de que la renuncia necesita la aceptacin del deudor para que sea entonces irrevocable por el acreedor. Es decir que una vez aceptada no puede ser retractada por el acreedor. En cambio, en la remisin cuando es gratuita, tiene un carcter unilateral a ultranza. No requiere de la aceptacin por el deudor para que ya opere en forma definitiva su efecto extintivo.

Veamos cada una de ellas. RENUNCIA Especies: i) por actos entre vivos. Puede ser: a) gratuita (art 868 prrafo 1ero del CC) b) onerosa (art 869 CC) ii) por disposicin de ltima voluntad = legado (arts. 870 y 3782 del CC) Elementos: Capacidad del otorgante: hay que distinguir del siguiente modo: Renuncia gratuita: el acreedor debe tener la misma capacidad que se exige al donante (ver arts. 1804, 1805, 1807 y 1809 del CC) y, respecto del deudor, la misma que la del donatario.(ver arts 1806, 1808 y 1809 CC) Renuncia a ttulo oneroso: el art 869 del CC remite a las reglas generales de capacidad para contratar del art 1160. Si el acreedor desea renunciar por medio de apoderado, ste deber tener poder especial (art 1881 inc 4). Si la renuncia recae sobre un derecho litigioso o dudoso, se aplicarn para la capacidad, las reglas ya estudiadas para la transaccin y que surgen de los arts 839 a 841 del CC.
Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

34

Objeto: art 872 CC dispone que son renunciables los derechos conferidos solamente en el inters particular de su titular pero no los que ataen al orden pblico. 1. derechos renunciables: por lo general los subjetivos patrimoniales (personales o reales) 2. derechos irrenunciables: A modo de ejemplo i) alimentos futuros (art 374 CC), que tampoco pueden cederse (art 1453) ii) a pedir la divisin del condominio iii) herencia futura iv) en materia laboral, no pueden renunciarse los derechos previstos en las leyes de contrato de trabajo, como indemnizaciones por despido, accidentes o similares, cobro de salarios, aguinaldos, etc Forma: en principio, no est sujeta a ninguna forma exterior, de modo que como acto jurdico, es no formal. Se admite incluso la forma tcita. Excepcionalmente se requiere que sea expresa cuando la ley as lo exige, como ocurre con la renuncia al derecho de hipoteca, al de herencia o a la solidaridad pasiva, entre otros casos. Prueba: la renuncia puede probarse por cualquier medio, sirviendo incluso la prueba de testigos y las presunciones. Pero si la renuncia se instrumenta en un contrato, le sern aplicables las limitaciones prevista por el art 1193 del CC. Interpretacin La intencin de renunciar NO se presume y la interpretacin de los actos que induzcan a probarla debe ser restrictiva. (art 874 CC) Caracteres i) es un acto jurdico unilateral. ii) es un modo extintivo de abdicacin de derechos, no transfiere derechos (lo que la diferencia, por ejemplo, de la donacin que exige la aceptacin del donatario e implica el traspaso del derecho) iii) es no formal iv) de interpretacin restrictiva Efectos El efecto propio es la extincin del derecho que el acreedor abdica. Sin embargo hay casos especiales:

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

35

i) obligaciones solidarias: la obligacin solidaria perder su carcter en el nico caso de renunciar el acreedor expresamente a la solidaridad, consintiendo vivir la deuda entre sus deudores. Pero si renuncia a la solidaridad slo en provecho de uno o de alguno de los deudores, la obligacin continuar solidaria para los otros, con deduccin de la cuota correspondiente al deudor dispensado de la solidaridad (art 704 CC) ii) fianza: lo accesorio sigue la suerte del principal y, entonces, por esta regla la fianza queda extinguida cuando se extingue por renuncia la deuda que garantizaba. Retractacin La renuncia puede ser retractada mientras no se hubiera aceptado por la persona a cuyo favor se hace. Pero, por ejemplo, si se trata de una renuncia a derechos hereditarios hecha en instrumento pblico es irrevocable, mientras que si es otorgada en instrumento privado, no puede serle opuesta al renunciante sino cuando hubiese sido aceptada por los co herederos. REMISION: Requisitos El cdigo hace extensivo los mismos requisitos exigidos para la renuncia. De todos modos, los arts 878, 879 y 887 del CC establecen algunas presunciones que se vern ms adelante. Formas Es un acto no formal (Art 974 CC), pudiendo los interesados llevarla a cabo en forma expresa (art 917CC) o tctica (art 918 CC) Si la remisin es expresa, no hay ninguna forma especial para hacerla, aunque la deuda conste en instrumento pblico (Art. 885 CC) Casos de remisin tcita: Es suficiente la dacin o entrega voluntaria que hace el acreedor al deudor del instrumento donde consta la obligacin. (Art. 877 CC) Se exige entonces: i) que sea el propio acreedor y no un tercero que efecte la entrega ii) que sea voluntaria, lo que excluye el robo o hurto del instrumento. La voluntariedad o intencin se presume siempre que el deudor tenga el documento, aunque se admite prueba en contrario (Art. 878 CC) iii) la recepcin por el deudor y no un tercero iv) el instrumento entregado debe ser el original. Si se trata de un documento protocolizado y su copia legalizada se hallare en poder del deudor sin anotacin del pago o remisin y el original

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

36

tampoco tenga esta anotacin, ser a cargo del deudor demostrar que la entrega de esa copia legalizada supone remisin de la deuda. v) que el deudor no alegue haber pagado. Pero es tambin idneo cualquier acto por el cual pueda conocerse con certidumbre la existencia de la voluntad del acreedor de abdicar a su crdito.

Martillero, Corredor Pblico y Tasador / Obligaciones y Contratos / Eje 1

37

Potrebbero piacerti anche