Sei sulla pagina 1di 4

Clasificacin de Redes

Cmo se clasifican las redes? Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta. Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos: Redes de rea Amplia o WAN (Wide rea Network): Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc... As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado. Red WAN:

Redes de rea Metropolitana o MAN (Metropolitan rea Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos. Red MAN:

Redes de rea Local o LAN (Local rea Network): Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros. Cmo es el funcionamiento de una red de rea local? Este es un conjunto de computadoras ubicadas en un edificio o lugar cercano, adems consta de servidores, estaciones de trabajo, cables y tarjetas de red, tambin de programas de computacin instalados en los equipos inteligentes. Una de las LAN ms difundida es el Ethernet. Esta red permite la comunicacin de las estaciones de trabajo entre s y el Servidor (y los recursos asociados a l); para dicho fin se utiliza un sistema operativo de red que se encarga de la administracin de los recursos como as tambin la seguridad y control de acceso al sistema interactuando con el sistema operacional de las estaciones de trabajo.

Cobertura de redes
La cobertura de una red de comunicaciones es el mbito geogrfico al que provee de conectividad. En el caso de una red con cables, la cobertura solo se refiere a aquellas ubicaciones donde existe un punto de acceso. En este caso, es igualmente interesante conocer la capilaridad de la red, es decir, a que porcentaje de usuarios (o ubicaciones) alcanza dentro de una cierta rea geogrfica. Si se considera una red inalmbrica, el concepto de cobertura adquiere pleno significado y, tpicamente, es funcin de la frecuencia utilizada en la transmisin, de la potencia efectiva transmitida, de las caractersticas atmosfricas de la zona en cuestin (porcentaje de das de lluvia, nieve, niebla, etc.), de las caractersticas del medio (urbano, semiurbano, rural, tipo de suelo, presencia de obstculos fsicos para la transmisin, etc.) Los operadores de comunicaciones (fijos, mviles, televisin, satlite, etc.) normalmente utilizan mapas detallados de cobertura para establecer donde es posible ofrecer sus servicios y cmo proceder a mejorar la cobertura en el caso de que existan deficiencias.

Cobertura de una red WAN

Cobertura de una red MAN

Cobertura de una red LAN

Potrebbero piacerti anche