Sei sulla pagina 1di 22

La internacionalizacin de las empresas gallegas. El caso de China.

ABSTRACT
China ser pronto el mayor mercado del mundo. Con necesidades en todos los mbitos y un poder de compra cada vez mayor. Un pas con mucho recorrido a nivel de consumo interno y donde las empresas gallegas pueden encontrar oportunidades en mltiples sectores. Pero este no es un pas para, en general, venir a ofrecer productos de mejor calidad, un servicio ms depurado y no digamos un coste ms bajo. En todo esto China ya est aplicando los modelos aprendidos de sus vecinos japoneses. A este pas hay que llegar con una oferta distintiva y novedosa, diferenciada al mximo. Si la innovacin es hoy el mantra de la competitividad, aqu lo es mucho ms. Es posible que le copien. Por eso, la innovacin debe ser un proceso continuo. Solo as conseguir sustentar su posicin en un mercado de enormes posibilidades. En este proceso necesitara la colaboracin con actores locales. Otra clave de su futuro

Autor

Martin Ignacio Prieto


Es Ingeniero del ICAI, posgraduado en ADE por la UPM, Mster en e-Business por la UPC y diplomado en Advanced Strategic Management por el IMD de Lausanne, Suiza. Es un gestor especializado en la promocin y desarrollo de empresas de nueva creacin y nuevas lneas de negocios, especficamente en las reas de planificacin estratgica y marketing internacional. Su carrera profesional se ha forjado en entornos internacionales de medio mundo donde ha visitado por motivos profesionales ms de 260 ciudades fuera de Espaa habiendo residido en Matamoros, Mxico, Houston y Nueva York en EEUU y Rio de Janeiro en Brasil. Durante su vida profesional, ha impulsado la creacin y puesta en marcha de gran nmero de empresas e iniciativas tanto en Espaa como en Europa, Oriente Medio, Asia y Amrica. Lleva ms de 16 aos viajando a China, pas en el que ha abierto mercado, realizado acuerdos de cooperacin y procurement industrial. Ha actuado como ponente en cursos universitarios en escuelas de negocio en Espaa, en la Manchester Business School y en el Instituto de Diseo de Guangzhou. Ha sido Presidente de la Asociacin Gallega de Graniteros. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como socio consultor en la empresa BRIDGEDWORLD Business Development (www.bridgedworld.com).

Page 1 of 22

La internacionalizacin de las empresas gallegas. El caso de China.


1. El concepto de internacionalizacin.
Pocos trminos estn hoy en boca de todo el mundo como el de internacionalizacin. La cada de la demanda nacional hace que las empresas vuelvan su mirada a mercados exteriores y principalmente a las economas emergentes que disfrutan de crecimientos por encima del 5%. Una primera consideracin que es ms una cuestin de clasificacin de la actividad que otra cosa, se refiere a si una empresa exportadora es o no una empresa internacionalizada. Personalmente soy partidario de diferenciar una de otra. Sobre todo porque dentro del escaso nmero de empresas espaolas que venden en el extranjero, solo un 1,2% de las mismas se han establecido de alguna manera en los mercados exteriores.i En general se usa el trmino internacionalizacin para definir el conjunto de estrategias y actividades que se llevan a cabo para posicionar una empresa o conjunto de empresas de forma activa en el mercado exterior. Y esto en contraposicin con la simple actividad exportadora donde la/las empresas actan satisfaciendo del mejor modo posible los requerimientos de sus clientes con un acceso limitado a la realidad de los mercados donde envan sus productos. La venta pasiva, cuando el cliente viene a buscarnos y le despachamos el producto, no suele ofrecer una posicin de fortaleza a medio plazo porque nunca sabremos hasta que punto nuestro producto interesa, cuales son las tendencias del mercado, que amenazas se ciernen sobre nuestra negocio, etc. En un mundo tan globalizado, los compradores expertos escanean continuamente el mercado buscando la mejor oferta y, a menos que dispongamos de un recurso estratgico algo que los dems no tienen tarde o temprano perderemos el cliente. Por todo ello, es recomendable que las empresas se internacionalicen, es decir, tengan presencia en los mercados exteriores, ya sea mediante filiales, centros de produccion, acuerdos de JV, etc. Es ms caro, evidentemente. Pero es como todo en la vida. Si queremos resultados relevantes tenemos que poner en juego recursos proporcionales. En segundo lugar, cuando se cita la palabra internacionalizacin generalmente se tiende a entender como un proceso expresamente ligado con la accin de vender en los mercados exteriores, sobre todo en estos momentos de cada generalizada de la demanda domestica en Espaa.

Page 2 of 22

Pero las empresas se pueden internacionalizar para comprar, establecer centros de produccion para surtir a su propio pas de origen e incluso simplemente para aprende las mejores prcticas (best practices) de la estrategia en mercados ms desarrollados o competitivos. Una de las razones fundamentales que esta impulsando a las empresas a internacionalizarse es la conviccin por parte del estamento directivo de que su empresa se enfrenta a un cambio estructural no cclico - con consecuencias que sern duraderas en el tiempo. Pero las empresas deben comprender que la internacionalizacin es un posicionamiento que modifica su estrategia por lo que supone de cambio en la concepcin de la misma. Es algo que solo se debe abordar desde una actitud proactiva, a medio-largo plazo y fundamentada en una sana ambicin por desarrollar la propia empresa hasta convertirla en un referente. Son muchas las ventajas que se derivan de un proceso de internacionalizacin, entre ellas: A. Aumentan el control en la distribucin de sus productos. B. Detectan tendencias y nuevas oportunidades en el mercado. C. Anticipan riesgos (cambios cclicos y estructurales del mercado, nuevos competidores, productos sustitutivos, etc.). D. Mejoran su visibilidad en los mercados exteriores y construyen marca. E. Transmiten una imagen de mayor fortaleza. F. Tienden a una forma de gestin ms profesionalizada y aumentan su competitividad. G. Implementan prcticas operativas seguras por su mayor conocimiento del mercado objetivo, su legislacin, los requerimientos y certificaciones tcnicas y ambientales en vigor, etc. H. Generan economas de escala que les permiten utilizar herramientas de promocin de mayor extensin y profundidad, ahorros en las compras, mayores inversiones en I+D+i y equipos humanos especializados. I. J. Se obligan a utilizar procedimientos ms estructurados y homogneos en calidad y servicio. Adquieren conocimientos derivados de sus experiencias en otros mercados as como de prcticas avanzadas realizadas por otras empresas.

K. Gestionan el conocimiento de modo estructurado. L. Diversifican el riego de su negocio. M. Aumentan sus ventas al acceder a un mayor nmero de clientes. N. Cobran prestigio y relevancia social.

Page 3 of 22

Pero ninguna de ellas es una razn para internacionalizarse. Son solo consecuencias derivadas de la misma. Antes de pensar en internacionalizarse, la empresa debe realizar un auto diagnstico para comprobar si dispone de un factor diferencial, ya sea en costes, en producto o especializacin, que aporte valor frente a sus potenciales clientes. A veces se trata del control de un recurso escaso, un know-how superior o un conjunto de competencias que confieran un mayor grado de competitividad. Algunas empresas han conseguido alcanzar costes muy competitivos que les permiten ganar por precio a sus competidores incluso en mercados lejanos. El outsourcing ha jugado un papel protagonista en este tipo de posicionamientos. En otras ocasiones, la empresa provee a un cliente local que se internacionaliza y le arrastra a su vez a abrir un centro de produccion en el exterior. Por ltimo, algunas empresas trabajan con gran especializacin en nichos que les exige abrirse a otros mercados exteriores para desarrollar economas de escala con las que hacer frente a los costes de I+D+i. Todas estas razones son validas para emprender el camino a la internacionalizacin. Pero es importante tambin tener en cuenta que la internacionalizacin no es ningn caso la tabla de salvacin de una empresa en dificultades financieras. Salir al exterior requiere dedicar recursos econmicos de consideracin a corto plazo de los que es necesario disponer. Si este no es el caso, la empresa har bien en centrarse en su mercado local y no emprender un proceso que no solo ser relativamente largo y costoso sino que puede distraerle de su actividad principal causndole serios problemas. Si finalmente la empresa decide emprender este proceso, si ha sido capaz de responderse a la pregunta de por qu internacionalizarse, debe entonces definir: I. Qu: Que productos o servicios voy a ofrecer de acuerdo con el anlisis realizado en el autodiagnstico. II. Donde: A quien dirijo mis productos. Puede ser una zona geogrfica pero tambin un tipo de cliente, un determinado canal de distribucin, etc. III. Como: Que grado de internacionalizacin es el ms adecuado. Desde la exportacin pasiva hasta la inversin en una planta productiva en destino. IV. Quien: Solo o agrupado con otros, por ejemplo en un consorcio.

Page 4 of 22

Y adems ser consciente de los cambios que debe realizar en su gestin para adecuar su empresa al nuevo entorno.

2. El lanzamiento de la actividad internacional.


La otra cuestin a la que me gustara hacer referencia es discutible pero es el resultado de mi propia experiencia de ms de 30 aos en los mercados internacionales. Cuando una empresa decide internacionalizarse, en la mayora de las ocasiones, lo hace creando un departamento de internacional al que encomienda toda la actividad que tenga como fin las ventas en el exterior. Mi opinin es que este es el primer error que echara por tierra todo el plan futuro. Internacionalizarse no es una actividad ms a la que se le pueda prestar una atencin solo marginal. Competir en los mercados globalizados es duro pero es tambin una fuente inagotable de nuevos conocimientos y estrategias, de descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio, de mejora continua que redunda en un afianzamiento aun mayor en el mercado local. Lo que intentamos vender en los mercados exteriores es nuestro producto, no un proceso. Toda la cadena de valor debe estar integrada. Las empresas que estn vendiendo en su mercado local, a menudo entienden la internacionalizacin como algo anexo a su actividad principal, convirtiendo al recin creado departamento de internacional en un silo separado que se nutre de producto mediante una organizacin del proceso productivo por procesos, no por producto. Esto invariablemente conduce a incomprensin del resto de departamentos frente al recin creado, con el que no comparten objetivos, falta de adaptabilidad a los requerimientos de la nueva actividad, mayores costes y finalmente desencanto. Cuando una empresa decide internacionalizarse debe cambiar toda su estructura y convertirse en algo distinto. Su mercado local ser uno ms como podra serlo Francia o China. La empresa deber configurarse con integracin de los procesos de modo que haya gerentes de producto que gestionen toda la cadena de valor, de principio a fin. Una dificultad que se aprecia en el proceso de internacionalizacin de las empresas espaolas se deriva de su escaso tamao. Cuando las compaas calculan correctamente los costes de lanzamiento de la actividad internacional, a menudo encuentran el presupuesto excesivo para sus posibilidades. Los pases fuertemente internacionalizados como puede ser al caso de Alemania o ms recientemente Suecia, disponen de una relevante cantidad de empresas de tamao mediano las llamadas Mittelstand en Alemania que conviven con las bien conocidas grandes industrias tambin llamadas campeones nacionales como podras ser la Basf, Daimler Benz, etc.

Page 5 of 22

Estas empresas medianas disponen de recursos suficientes como para que el financiamiento de su nueva actividad no suponga un grave deterioro de sus cuentas o necesidades de capital desproporcionadas. En Espaa se han promovido acciones de integracin de empresas mediante los ya conocidos consorcios de exportacin y otras modalidades de acuerdo entre empresas. Son instrumentos interesantes que en algunos casos han dado buenos resultados. Sin embargo y quizs mucho ms en Galicia, la necesidad de compartir una cultura empresarial y las fricciones que se originan entre los propietarios ha dado al traste con muchas de estas iniciativas.

3. La recuperacin del papel de China.


China es responsable del 31% de crecimiento econmico en el mundo en 2011. El crecimiento de las exportaciones chinas ha sido fundamental para frenar la tasa media de inflacin en el mundo. En el ao 1992, la tasa de inflacin llego a su punto lgido alcanzando el 35%. En ese mismo ao, Den Xiaping promueve las reformas que llevan a la creacin de una economa de mercado socialista que conducen a partir del 98 a un aumento imparable del PIB chino. En Estados Unidos, a este fenmeno se le conoci como el efecto Walmart que no era otra cosa que la poltica de precios siempre bajos (PSB) gracias a la substitucin de los productos de origen occidental y domestico por los chinos. En ese mismo periodo, la inflacin mundial desciende hasta situarse en una tasa media de alrededor del 4%. Sin embargo, los costes salariales en China han aumentado un 25% en 2011 y seguirn subiendo hasta un 30% en 2016 de acuerdo con un estudio de Credit Suisse. Hoy el coste hora ha alcanzando los 4.5 dlares por hora. La escasez de trabajadores se har cada vez ms patente hasta que en 2025, para una demanda proyectada de 857 millones de personas, solo se contara con una disponibilidad de 809 millones de trabajadores. Cuando antes los empleados dorman en el recinto fabril, hoy demandan apartamentos con aire acondicionado. Porque en caso contrario, se quedan en su provincia de origen donde la instalacin de nuevas industrias fuertemente apoyada por el gobierno - les permite encontrar trabajo. ii El bonus demogrfico periodo en el que la mayor parte de la poblacin accede al mercado de trabajo se produjo a partir de la generacin nacida entre los 60 y 70. De acuerdo con la ONU, el nmero de trabajadores en edad de trabajar comenzara a caer a partir de 2017.iii

Page 6 of 22

A pesar de que China volver a batir record en la cifra de inversin directa extranjera en 2011 con un importe de alrededor de 120.000 millones de dlares, comienza a haber un efecto de deslocalizacin de industrias en China a pases con mano de obra ms barata. Un trabajador chino cuesta tres veces ms que un indonesio y cinco veces ms que un vietnamita. Es posible que este cada vez ms cerca el fenmeno de la reindustrializacin de Occidente. The Boston Consulting Group calcula que para el 2025 el coste de un trabajador en Shanghi alcance el 70% del coste de un trabajador de Alabama si consideramos tambin las diferencias en productividad, lo que unido a los costes logsticos har mucho menos atractivo mantener instalaciones industriales en este pas. La misma fuente en un estudio reciente, calcula que EEUU creara 3 millones de nuevos empleos hasta 2020 como consecuencia de la re-localizacin (re-shoring) de la actividad productiva que haba emigrado y que retorna al pas lo que mejorara el dficit de balanza comercial en nada menos que 100.000 millones de dlares en la prxima dcada. A esto unimos que, a pesar de las criticas del gobierno americano al tipo de cambio controlado que practica China con su Renminbi, esta moneda se ha revalorizado de modo continuo en los ltimos aos un 20% desde 2008 hasta la fecha y que el BNP Paribas vaticina que el ritmo de revalorizacin se mantendr en torno a un 2,6% por semestre.

Figura 1: Evolucin del cambio RMB/USD

Con todo, China dirige la mayora de sus productos a los pases emergentes que ya representan el 56% de las exportaciones del pas. Podra decirse que China est configurando su propio mercado internacional. Y no le queda ms remedio que hacerlo as. La continua crisis econmica que padece buena parte del mundo desarrollado est afectando seriamente las exportaciones de este pas donde un 70% de la Page 7 of 22

fuerza laboral presta sus servicios en empresas que venden en el exterior y que estn viendo como sus ventas caen mes a mes mientras que la financiacin se hace cada vez mas difcil de conseguir por las medidas de enfriamiento de la economa dictadas por el gobierno. La sustentacin del crecimiento chino es puesta en duda. El enorme mercado interno est lastrado por dos circunstancias fundamentales a las que el gobierno deber dar solucin. El pueblo chino ahorra mucho y por tanto gasta poco. Apenas un 34% del PIB procede del consumo en comparacin con el 70% en USA. La falta de un sistema de previsin social en atencin mdica y de pensiones lastra un aumento del consumo interno que debera despegar por razn del aumento de renta. Hoy en China hay tres provincias con una renta per cpita de ms de 10.000 dlares Beijing, Tianjin y Shanghi y la mayora de la franja costera alcanza ms de 5.000 dlares. Esta renta es considerada el umbral a partir de la cual los consumidores comienzan a adquirir automviles. Y se espera que para 2020, 1.000 millones de chinos la alcancen. Es indudable que tener por encima de 1.300 millones de habitantes - ms de cuatro veces la poblacin de EEUU soporta en gran medida la aspiracin de convertirse en la primera potencia mundial. China considera que el tamao es importante. Los pases, como las empresas, ganan preponderancia cuando son grandes. Al igual que las multinacionales presentes en un gran nmero de pases y con gran volumen de ventas, se convierten en competidores formidables que les permiten desarrollar fuertes economas de escala, mejorar sus costes, atraer talento, etc. El lder siempre tiene ventaja. Luxemburgo tiene la renta per cpita ms elevada del mundo pero, en el escenario internacional, su opinin no tiene una gran relevancia.iv Sus multinacionales - en general fuertemente apoyadas a nivel estatal - operan en un amplio abanico de sectores: extraccin de materias primas, bienes de equipo, bienes de consumo duradero, alimentacin, bebidas y, cada vez ms, en sectores de alta tecnologa. Muchas de ellas se han convertido en conglomerados presentes en diversos sectores simultneamente. Todas ellas tienen en comn la necesidad de adquirir suficiente tamao para competir en el mercado global y se expanden en nuevos pases y sectores con velocidad vertiginosa. Su viabilidad a largo plazo depende de su capacidad de crecimiento para poder hacer frente a sus competidores. Ser lderes en sus pases de origen no es suficiente. La cuota de mercado global es la clave. China lo sabe y lo planifica. Como economa comunista desde 1949, todas las decisiones responden a estrategias a largo plazo minuciosamente detalladas.

Page 8 of 22

Figura 2: Shanghai

Entramos en tiempos de enorme inters para los estudiosos de los ciclos econmicos. China y a continuacin India y otros pases de gran potencial van a desplazar el centro de gravedad de las decisiones econmicas, introduciendo nuevas formas de gobierno y patrones de desarrollo empresarial y diramos que humanos. El modo de ver la vida de los chinos es muy diferente de la cultura occidental. La influencia de Confucio en este pas milenario es todava hoy de gran importancia. El respeto por la obediencia y la autoridad ha propiciado un cdigo de conducta que se asentado a lo largo de sus ms de 2.000 aos de historia. Cuanto ms alta es la posicin en el escaln jerrquico, mayor es la demanda para ajustarse a este cdigo de conducta. China no es un pas de individuos que compiten entre s para alcanzar el xito como se ensea en Occidente. Para ellos, este comportamiento es disruptivo. En su lugar se propicia en trabajo en equipo donde todos y cada uno debe cumplir una funcin perfectamente definida y cuyo xito ser atribuible al conjunto, nunca a uno de sus integrantes. La armona en todas las estructuras y actuaciones es la base de las relaciones. La competencia china ha producido efectos destructivos en el tejido industrial occidental pero tambin ha beneficiado al consumidor. Gracias a China una gran masa de la poblacin mundial puede disfrutar de productos sofisticados a los que antes no tena acceso. La duracin de esta fuerte competencia - se deca se mantendra hasta que China fuera adquiriendo los patrones occidentales de calidad de vida.

Page 9 of 22

Sin embargo parece que se tratara de un proceso de convergencia ms que de atraccin. El estilo chino es muy posible que influencie el modo de vida occidental. China tiene ms de 80 millones de miembros adscritos al Partido Comunista y probablemente cientos de millones de simpatizantes. El partido es algo ms que una organizacin que gobierna el pas. Es el patriarca que vela por el inters del pueblo y su prevalencia solo se ve superada por la el crculo ms intimo de la familia.

Figura 2: Centro Televisin China

El sentido prctico de los chinos esta fuera de duda. Solo as se comprende que un pas tan poblado y geogrficamente extenso se haya mantenido unido. Lo han demostrado con la colonia de Hong Kong donde han cumplido su compromiso expresado en el acuerdo del Hand Over - de respetar su sistema poltico acuando la frase un pas, dos sistemas. Este socialismo capitalista solo se puede gobernar mediante un estado muy fuerte como es evidente. Las grandes empresas estn ligadas de muchas formas al gobierno y los propietarios de las mismas estn integrados en las estructuras de poder del partido. Esto genera una simbiosis perfecta entre estado y grandes corporaciones que solo debe cumplir un requisito, proyectar sus efectos beneficiosos en el pueblo. Los ciudadanos chinos ven con admiracin como se crean enormes campeones nacionales en la industria pero saben que su gobierno est vigilante y domina en ltima instancia todo ese podero por mucho que se trate de corporaciones privadas. Page 10 of 22

El xito de las empresas chinas ha propiciado en creciente inters en la ciudadana por la figura del empresario. El 78% de los chinos han pensado o emprendido un negocio en algn momento de su vida. Una cifra superior a la de la mayora de los pases del mundo y ciertamente superior a la espaola donde al 59% no se le ha pasado por la cabeza.

Figura 3: Espritu emprendedor en el mundo

China busca con empeo la posicin de lder mundial pero divisa nubes en el horizonte. La capacidad de innovacin se considera clave en el desarrollo de los pases como ha enunciado Michael Porter en su libro La ventaja competitiva de las naciones 1990. En l se popularizan y describen los clster como ecosistemas donde la interrelacin entre sus integrantes genera redes de empresas que sustituyen a la antigua concepcin del empresario heroico y promueve la especializacin de las reas Page 11 of 22

geogrficas en aquellos sectores donde generan valor como contraposicin a la armonizacin y autosuficiencia de las regiones impulsada por Mao. China ha hecho suyo este razonamiento y ha impulsado la creacin de clsteres a lo largo de toda su geografa an cuando estos han tendido a situarse en la prspera costa Este del pas. La ciudad de Shaoxing, en la provincia de Zhejiang, esta conectada por un tren bala con Shanghai que va siempre lleno. Shaoxing ha sido un referente de aglomeracin industrial de dimensiones formidables, en este caso, de industria textil donde se localizan ms de 20.000 fbricas. La provincia de Zhejiang pasa por ser una de las mas industrializadas del pas junto con Guandong. En los alrededores de Yongkang se fabrican puertas de todos los tipos. En Zhili estn los mayores fabricantes de ropa infantil. La capital Hangzhou fue definida por Marco Polo en el siglo 14th como las mas refinada y esplendida ciudad en el mundo. En una epoca en la cual Paris o Londres no nos parecerian hoy mas que una pestilente coleccin de cuchitriles, Hangzhou acogia en armonia a musulmanes, judios y budistas emigrados desde la India. Dongguan, al sur del pas, no solo produce la mayor parte de las cabezas magnticas de grabacin que vuelcan los datos en el disco duro sino que tambin se fabrican un 15% de todos los teclados de ordenador que se venden en el planeta. Las fbricas de esta ciudad han revolucionado la industria del calzado a nivel mundial obligando a fabricantes de otros pases a venir a esta ciudad para elaborar sus productos. Algunos se alojan en el hotel Silverland de cinco estrellas enlosado con mrmoles espaoles. El distrito de Nanhai es famoso por los productos de aluminio, desde perfiles extrusionados a bobinas y paneles tipo sndwich. El aluminio cotiza diariamente en la bolsa de materias primas de la ciudad y los precios se calculan en base al precio de la materia prima ms un coste de elaboracin que depende del fabricante. China representa hoy aproximadamente el 40% del consumo mundial de materias primas como aluminio, nquel, cobre y zinc. Guangdong es la provincia donde se encuentra la famosa ciudad de Guangzhou (Canton), origen del comercio internacional en China y alter ego de Hong Kong hasta que Shanghi comenz a ser desarrollada por el gobierno. En esta provincia se encuentra la mayor diversidad de productos industriales. Algunos como la cermica en Foshan donde se produce el 40% del total en el mundo unas 10 veces lo que produce Espaa.v En la zona industrial de Zhuhai, en la misma provincia, se encuentran al menos 20 fabricantes de barcos y plataformas off-shore. Quizs el mas renombrado cluster en China sea el localizado en Beijing donde empresas como IBM, Intel o Microsoft estn desarrollando software de reconocimiento del habla. Una muestra mas de la orientacin estratgica del pas hacia un modelo ms sofisticado de produccion. Pero tambin encontraremos a Intel en Chengdu acompaado de mas de 1.000 empresas de alta tecnologia, o podramos aprovechar para disfrutar de alguna de las sabrosas especialidades picantes de Page 12 of 22

la provincia de Sichuan mientras compramos un par de medias de las ms de 5 billones que se producen al ao en esta regin. A nadie le pasa desapercibida la propensin de los chinos a concentrase en zonas que acaban haciendo suyas. En parte como mecanismo de autodefensa y desarrollo pero tambien para mantener sus profundas tradiciones, las aglomeraciones chinas son un fenmeno comn en muchos pases del mundo. Estos cluster espontaneos se forman por una amplia gama de sectores los restaurantes chinos juegan un papel fundamental - que se relacionan de modo intenso favoreciendo primero el asentamiento y depus dinamizando el desarrollo econmico. La importancia de los clusters ha sido reconocida por las autoridades chinas que han explotado a su favor empujados por las enseanzas de Confucio que aconsejaba a los establecidos a ayudar a los que se quisieran establecer. Algunas fuentes estiman en 1.000 los clster actualmente en operacin en el pas. A pesar de la campaa del Gran salto delante de Mao donde se auspiciaba la autosuficiencia local, los gobiernos posteriores han encontrado en los clster una herramienta ideal para construir conglomerados industriales en zonas que han desarrollado fuertes patrones de competitividad.

En su pas, muchos de estos cluster estan impulsados por los gobiernos locales como ya ocurre en muchos pases de Europa. La relacin entre las empresas y el gobierno es muy prxima. Podra decirse

Page 13 of 22

qie China pone en juego la denominada triple hlice - Empresas/Universidades/Administracin - de un modo natural. Y con una ventaja adicional: Estan pensados para alcanzar el liderazgo a largo plazo.

Disponer de una fuerza laboral competitiva, recursos financieros suficientes y adiestramiento tecnolgico avanzado son elementos suficientes para llevar a China a la cspide de la economia mundial?
Los recursos financieros estan disponibles, bien como consecuencia de las politicas econmicas de apoyo a la industria local, la financiacin bancaria que no v excesivo riesgo (en 2009 los bancos chinos prestaron 9.600 millardos de RMB, unos US$ 1.450 millardos, el doble que en el ao anterior) o como la captacin en los mercados internacionales la bosa de Frankfurt ha sido testigo de un importante numero de OPVs de empresas chinas buscando financiacin para su desarrollo desde inicios de 2007, ha habido 25 empresas chinas que han decidido salir a bolsa en esta plaza. China forma a gran numero de sus estudiantes en el extranjero y luego les incentiva para que vuelvan a su pais - cada ao se graduan casi 300.000 ingenieros comparado con 40.000 en EEUU. Las mejores escuelas de negocio del mundo tienen sedes o programas en el pais. Pero tambien los planes educativos en las escuelas estan diseados para situar a los estudiantes chinos entre los mejor preparados del mundo el informe PISA 2010 coloca a Shanghai a la cabeza en todas las materias evaluadas. Los salarios chinos tienden a crecer como consecuencia del aumento del coste de la vida y la lgica del desarrollo de la nacin fenmeno bien conocido en la etapa de maduracin de los clusteres y de hecho as est ocurriendo. Sobre todo en la coste Este, las empresas se estn viendo obligadas a mejorar las condiciones salariales o sufrir una sangra de talento y efectivamente es notorio el aumento de la rotacin de personal. Sin embargo, la importante reserva laboral de las regiones del interior an los mantiene lejos de los estandares occidentales lo que les proporciona una importante ventaja en costes. Pero la competencia en el low-cost es enorme y otros pases empiezan a asomarse. Thailandia, Indonesia, Vietnam o Mongolia se ofrecen como lugares para la relocalizacin productiva en Asia. Mucho ms si finalmente las presiones para la revalorizacin de la moneda local hacen efecto se considera que el RMB esta infravalorado en un 40%. China lo sabe y de ah el enorme esfuerzo en modificar el posicionamiento desde fbrica del mundo algo que por cierto ya fu desde el ao 350 al 1850 - a un pais de tecnologa avanzada con marcas propias. Pero para eso hace falta tener capacidad de innovacion y hace ya cuatro aos que el gobierno tomo la decisin de seguir esta estrategia. El pas ha puesto en valor las enormes perspectivas de su mercado interno para convencer a grandes multinacionales occidentales para que constituyan Joint Ventures si quieren acceder a sectores estratgicos. El gobierno ha identificado como tales las inversiones en las siguientes industrias:

Page 14 of 22

Motores alternativos: Coches elctricos. Biotecnologa y biomedicina Ahorro energtico, reciclaje. Fuentes de energa alternativas: Nuclear, elica, biomasa, etc. Tecnologa de materiales avanzados: Vidrios, aceros, nanotecnologa, tierras raras, etc. Tecnologa de la informacin y comunicacin (TIC), Cloud Computing, software avanzado. Transporte e infraestructuras: Aviones, trenes de alta velocidad, satlites.

Para hacer negocios en estos sectores, la empresa extranjera entra en minora (mximo 49% de la nueva sociedad) con cesin de know-how propietario, dado el requerimiento de que al menos el 70% tiene que ser fabricado localmente. Unos requisitos que han causado no pocos conflictos diplomticos.vi Algo que no parece ocurrir en sentido contrario. A pesar de los consejos del representante chino en la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), donde prevena a las empresas chinas para aliarse con compaas locales en sus procesos de expansin internacional para facilitar la adaptacin local y reducir los efectos en las diferencias culturales - cross-cultural differences las multinacionales chinas parecen ms inclinadas a acometer inversiones nuevas en solitario Green Field Investments en buena parte derivadas de sus pautas de comunicacin. An cuando este tipo de situaciones se seguir produciendo, se empiezan a or voces que reclaman las reindustrializacin de Occidente argumentando que, adems de razones de ndole social, no se puede deslocalizar todo el proceso productivo so pena de drenar ventajas competitivas. Como resultado de lo expuesto anteriormente, China a escalado puestos en el ranking de competitividad mundial que publica todos los aos el prestigioso Institute for Management Development (IMD) de Suiza. En el correspondiente al 2010, China ya se sita en el puesto 18 de la tabla por delante de Francia, Inglaterra, Italia y Espaa.

Page 15 of 22

Figura 4: Ranking mundial de competitividad - IMD

Pero falta algo. Las ideas no son suficientes. De hecho el trmino innovacin se diferencia de invencin en que el primero traslada las ideas a realidades. Tambin lo apuntaba Schumpeter cuando deca que las ideas son importantes pero sin empresarios que las convirtieran en realidad, su valor es nulo. Pero sin ideas, no hay innovacin. Una buena idea no sustenta una ventaja competitiva sostenible porque la competencia la imitar a gran velocidad (algo que viene muy al caso). Solo la innovacin cuando es continua se convierte en fuente de ventajas competitivas. Estas ideas se generan en espacios abiertos, sin fronteras, donde la comunicacin fluye libremente, lugares donde no se ponen lmites ni barreras a soar, transgresores, no convencionales, en ocasiones insolentes, donde el conocimiento se construye y comparte en base a conversaciones multidireccionales, sin barreras de entrada, permitiendo la libre competencia y una cooperacin espontanea la coopetencia. Por definicin, este networking no admite limitaciones y ello contradice la tradicional jerrquica arquitectura empresarial china. Las redes sociales van a jugar un papel fundamental en el proceso de

Page 16 of 22

cambio de las organizaciones que van a ver como sus esquemas se aplanan dando visibilidad a la opinin de todos los integrantes de la organizacin y aprovechando los recursos humanos en toda su extensin. Pero adems, los procesos de innovacin se aceleran cuando este networking incluye a los consumidores prosumers favoreciendo la identificacin de la demanda temprana y adaptabilidad de la oferta otra vez la destruccin creativa de Schumpeter. El gobierno no es ajeno a esta circunstancia. El propio presidente del China Construccin Bank, reconoca recientemente a la cadena de noticias CNN, que el mayor reto que tiene por delante la industria china es el fomento de la creatividad e innovacin. La dimensin ya no es tan importante, por lo menos en los sectores ms dinmicos. Asistimos a un cambio de paradigma, de las economas de escala a las economas de velocidad como afirmaba Alvin Tofler. Un proceso de enorme potencial que est costando asumir por los dirigentes de los pases desarrollados - ms habituados y proclives a su aceptacin - y donde China se encuentra hoy en las antpodas.

Figura 5: ndice de corrupcin internacional

China ha alcanzado una posicin que hace solo una dcada no poda ni siquiera soar pero hay una serie de asignaturas pendientes que debe aprobar. El mundo no va a permitir un liderazgo que no pueda hacer suyo. Para ello, la transparencia en sus actuaciones, la equidad de oportunidades, una legislacin homologable por el resto de pases y, sobre todo, una ciudadana con capacidad y libertad para poner en cuestin unas leyes y normas establecidas de arriba a abajo, son caractersticas sine que non para lograr la posicin que probablemente le corresponder en un futuro cada vez ms prximo.

Page 17 of 22

4. Las empresas gallegas en China


Las oportunidades que China ofrece a Occidente son numerosas y en todos los sentidos. Pero para poder acceder a ellas, es necesario acercarnos a su cultura, del mismo modo que esperamos que ellos se acerquen a la nuestra. Durante los ltimos aos, China ha desarrollado un gran poder de atraccin entre empresarios espaoles. Segn el Instituto de Comercio Exterior, en 2010 haba 600 empresas espaolas con presencia en China. De acuerdo con datos del Instituto Galego de Estadistica (IGE), en el ao 2010, Galicia exporto a China 113 millones de euros mientras que las importaciones alcanzaron la cifra de 563 millones de euros. Las empresas gallegas del sector textil con Inditex a la cabeza estn ya protagonizando su desembarco en el pas con la apertura de tiendas propias 86 en el caso de Zara - y subsidiarias para coordinar las compras y elaboracin de prendas localmente. Son ms de 30 las empresas que exportan regularmente a China. Adems de prendas de vestir, otras empresas como Estrella Galicia estn planeando su expansin en este gigantesco mercado. No ser fcil. Empresas como la vincola Torres ya tena un almacn acondicionado en la zona libre de impuestos del puerto de Shanghai (Waigaoqiao Free Trade Zone) hace 15 aos pero ha sido solo recientemente cuando ha comenzado a alcanzar cifras de venta significativas. Si hay algo que funciona bien en China son los productos de lujo. Gracias al mercado Chino la regin de Cognac salvo su negocio cuando esta bebida haba perdido en Europa buena parte de su clientela. Hoy las estanteras de algunos Duty Free exhiben reservas especiales a precios de 1.500 euros la botella. Para elegir, los chinos se guan por la imagen de marca del producto. Aquel que quiera entrar en este segmento tendr que dar como referencia la direccin de su tienda en la 5 avenida de Nueva York. Las marcas renombradas estn viviendo un momento dulce, en buena parte por los nuevos consumidores chinos. Grupos como LVMH estn haciendo record de beneficios. Las grandes marcas alemanas de automviles estn vendiendo lo que quieren, por usar un trmino popular. vii Todos suean con el xito econmico. Prefiero llorar en un BMW que sonrer en una motocicleta dicen algunas jvenes. El sector de granito llevan ya aos exportando a China fundamentalmente bloques para su elaboracin y, en muchos casos, reexportacin de los productos ya terminados a otros pases dada la buena calidad y capacidad de produccion de los canteros gallegos. Desafortunadamente, los granitos chinos son de esttica muy similar a los de Galicia y se hace cada vez ms difcil, no solo mantener las cifras de exportacin, sino tambin competir en grandes obras de infraestructuras con la oferta china incluso en proyectos en Espaa. Page 18 of 22

Ahora que los ciudadanos chinos tienen mayor poder de compra y el pas les permite viajar con ms libertad, atraer esta nueva cantera de turistas podra ser interesante para un pas tan reconocido como Espaa. La World Turist Organization proyecta ms de 100 millones de turistas para el ao 2020. La mayor parte prefiere viajar a Europa pero Espaa no est en sus planes y mucho menos Galicia. El turista chino gusta de gastar poco en hoteles o restauracin y mucho en compras y casinos. Nada de eso se ofrece en la comunidad gallega desde un punto de vista relevante. La buena mesa de la que podran disfrutar en nuestra autonoma no es valorada por el pueblo chino que no es proclive a degustar tipos de comidas que no sean los propios. Si acaso, el marisco, muy apreciado en China, sobre todo la centolla, podra ser fuente de reclamo. Eso s, olvdese de exportarlo a no ser que sea capaz de hacer que llegue vivo. China es un gran mercado pero tambin uno de los ms difciles del mundo. La empresa exportadora se enfrentara a una industria local extremadamente competitiva, con estrategia de posicionamiento a largo plazo y al mismo tiempo gran capacidad de adaptacin a variaciones en el mercado, slidamente anclada en agrupaciones de industrias semejantes los clusteres a los que hacamos referencia e ntimamente conectada con los poderes locales. Algunos sectores son prcticamente inaccesibles. Adems de los considerados estratgicos, la promocin inmobiliaria un sector de gran crecimiento, quizs excesivo est reservada a empresas chinas casi exclusivamente. Para aquellos que estn pensando en importar productos chinos, deben saber que les ser difcil llegar a conseguir proveedores alineados con sus objetivos. Si algn da aparece un problema tcnico por fabricacin defectuosa, lo ms probable es que su proveedor no se haga cargo de las consecuencias que tenga que enfrentar incluso aunque estn recogidas en un contrato. Seleccione productos simples, con poco riesgo en caso de defectos. De lo contrario deber instrumentar un rgido sistema de control de calidad, suponiendo que tenga recursos y margen para hacerlo. La comunicacin tendr siempre dficits de transparencia, con muchas lagunas y escasa fiabilidad. La barrera idiomtica es una realidad y le dificultara establecer relaciones personales con los directivos chinos, relaciones que la tradicin local valora en gran medida el Guanxi, No es lo que conoces sino a quien conoces. Esto solo se consigue con un histrico largo de colaboracin y mucha inteligencia emocional que tenga muy en consideracin el respeto a las diferencias culturales y el modo de hacer chino. Para vender, las complicaciones se multiplican. En la mayora de las ocasiones necesitara un socio local. Si usted no es una gran empresa, tendr dificultades para conseguir el respeto y fidelidad de su socio chino. Nuevamente deber ganarse el respeto en base a su conocimiento profesional, su fortaleza financiera y su capacidad para empatizar con los empresarios chinos.

Page 19 of 22

Las nuevas tecnologas y muy especialmente aquellas ligadas a las TIC (tecnologas de la informacin y comunicacin) ofrecen buenas oportunidades de negocio sin necesidad de un gran despliegue de medios fsicos pero que requiere un alto grado de creatividad. Por ejemplo, un estudio de la consultora McKinsey & Co, estima que el 80% de los usuarios de internet en el pas, juega en los muchos programas y videojuegos ya disponibles online. Un negocio que puede alcanzar los 8.000 millones de dlares en 2014, segn la misma fuente. Una PYME puede hoy beneficiarse de un acceso rpido gracias a las tiendas virtuales que comienzan a hacer furor en un pas cada vez ms tecnificado. Hace ya ms de 8 aos, Alibaba, el mayor portal de comercio en China, lanzo TAOBAO MALL, una iniciativa para competir con eBay. En el transcurso de estos aos, TAOBAO se ha convertido en lder indiscutible del negocio B2C virtual en China con 370 millones de usuarios registrados en 2010. La empresa, aprovechando su posicin, acaba de incrementar las cuotas que tienen que pagar los vendedores a 60.000 Rmb al ao (casi 7.000 euros) ms un deposito de 150.000 Rmb (sobre 17.000 euros) con objeto de mejorar el servicio y la fiabilidad del sistema. Para poder vender necesitara tener una empresa que es relativamente fcil de constituir - y capacidad logstica en China que podr subcontratar en el propio pas o con alguna empresa logstica gallega ya presente en el pas como Vascogallega. No es un proceso excesivamente complicado. Lo que si representa un desafo mayor es como defender su producto. La innovacin (el taln de Aquiles de la industria china) es la respuesta. Pero para que sea sostenible, esa innovacin debe ser continua, no solo en China pero con mucha ms razn aqu.

5. Conclusiones
China ser pronto el mayor mercado del mundo. Con necesidades en todos los mbitos y presumiblemente un poder de compra cada vez mayor. Con esa dimensin, son muchos los huecos para introducirse y por ello mltiples las estrategias que se pueden seguir. Sin embargo, las empresas que pongan a China en su objetivo, deberan optar por modelos de negocio novedosos. La batalla por la eficiencia competitiva puede ser muy dura. Intentar hacer los mismos productos pero mejorando la calidad, el servicio, los costes, etc., es un camino donde colisionar con competidores locales que ya aplican los modelos de eficiencia de sus vecinos japoneses. Es probablemente ms adecuado intentar buscar la mxima diferenciacin (Blue Ocean Strategies). El empresario debe ser capaz de incrementar su posicionamiento competitivo mediante un proceso de innovacin que le permita ofrecer algo nuevo en el mercado, ya sea por el tipo de producto, por la forma de comercializarlo o cualquier otra va de diferenciacin. Debe llevar la batalla al terreno propio.

Page 20 of 22

Simultneamente, el empresario debe aproximarse a este mercado con afn de colaboracin. Va a necesitar contactos y gente local que le apoye y nada mejor que compartir negocios. Puede ser promoviendo no solo la venta sino tambin la compra, invirtiendo, alindose, cooperando para introducirse en otros mercados, etc. Hay muchas formulas. Un mercado de esta dimensin y fuertes barreras de entrada, solo tiene sentido si se planifica a mediolargo plazo y para ello hay que prestar mucha atencin a todos aquellos estamentos que giraran en torno a la empresa. Si as lo hace, sus resultados seguirn un ritmo exponencial porque nuevas oportunidades surgirn de modo continuo. Algunos ya lo han conseguido, con bastante esfuerzo, pero todos ellos volveran a recorrer el mismo camino.

En Espaa hay algo menos de 3,5 millones de empresas de las cuales el 99,8% son PYMES y de ellas el 94% se consideran micro PYMES (menos de 10 trabajadores). Estos porcentajes revelan una alta fragmentacin empresarial, superior a la media de otros pases desarrollados. De ellas, menos de 40.000 empresas se las considera exportadores habituales y solo un 0,2% dispone de una filial en el extranjero.
ii

Recientemente Foxcom, el mayor fabricante del mundo de electrnica, proveedor habitual de Apple por ejemplo, abri una nueva planta en la ciudad de Zhenghou, provincia de Henan una de las ms pobres del pas pero cantera de mano de obra para las industrias situadas en la franja costera. La nueva industria ha requerido 100.000 trabajadores y ha incrementado el salario medio en un 30% para todos los trabajadores de la zona.

iii

Segn la Brooking Institution, el nmero de chinos entre 20 y 24 aos va a caer en un 50% en la prxima dcada y el segmento de poblacin de ms de 60 aos crecer de 200 a 300 millones para el ao 2030. El nmero de nios inscritos en enseanza bsica cay un tercio entre 1996 y 2008 por causa de la poltica de un solo hijo instituida a partir de 1979.

Joseph Schumpeter y su destruccin creativa Capitalism, Socialism and Democracy,1942 ya describa el proceso endgeno que en las sociedades capitalistas surga dando lugar a la sustitucin de antiguos modelos de negocio por otros nuevos y donde el espritu del libre emprendedor que tiene su origen en el pueblo llano, se abrira camino auspiciado por los intelectuales, una progresiva socializacin hacia una economa democrtica. Ms adelante sin embargo el autor reconocera la importancia de las grandes corporaciones como generadores de la innovacin y la consiguiente creacin de monopolios.

iv

El 19 de junio de 2010, la Comisin Europea anuncio el inicio de un procedimiento antidumping contra las importaciones de baldosas de cermica producidas en China en respuesta a la denuncia presentada por la European Ceramic Tile Manufacturers Federation (CET) de la que forma parte la Asociacin Espaola de ceramistas (ASCER).

Page 21 of 22

La cuanta de la tasa antidumping ser con carcter general del 73%. Algunas empresas, sobre todo las ms grandes que fueron invitadas a participar en la inspeccin y evaluacin del impuesto, han conseguido una tasa por menor cuanta y que oscila entre el 28% y el 36%.

Un ejemplo que ha sido profusamente comentado en los medios internacionales ha sido la obligada cesin de tecnologa que Kawasaki que habia desarrollado el tren bala en Japn se vio obligada a ofrecer en su alianza con la empresa china CSR que finalmente se convirti en rival en concursos internacionales arrebatndole contratos en Australia y Nueva Zelanda.

vi

vii

Quizs sea muy difcil alcanzar la imagen que proyecta Cartier pero una empresa de tamao relativamente pequeo podra especializarse en algn producto de coste unitario bajo como por ejemplo el esmalte de uas y hacer de l una marca de culto.

Page 22 of 22

Potrebbero piacerti anche