Sei sulla pagina 1di 3

Cavidad pulpar de los premolares mandibulares Primer premolar mandibular: Seccin vestibulolingual.

. El primer premolar mandibular se parece a un canino mandibular pequeo con una cspide adicional. Al igual que su forma su cavidad pulpar tambin es parecida a la del canino mandibular. Por lo general estos dientes tienen 1 conducto aunque puede que encontremos 2 o 3 conductos. En algunos dientes, el cuerno pulpar de la cspide vestibular es prominente. El cuerno pulpar de la cspide lingual puede ser prominente pero pequeo, residual, o no estar presente. La cmara pulpar acostumbra a ser muy grande. La cavidad pulpar puede adelgazarse suavemente hacia el pice o bruscamente al comienzo del conducto radicular o bien constreirse, suave o abruptamente, en la regin apical. El agujero apical suele salir por el pice, ligeramente por vestibular, o por lingual a la punta de la raz.

Seccin mediodistal. El cuerno pulpar es prominente y puede llegar a ser muy fino en su parte oclusal. La cmara y el conducto se adelgazan suavemente hacia el pice. El aguajero apical puede salir de la punta de la raz o de la cara vestibular o lingual de la raz.

Seccin transversal cervical. El tamao de la corona y de la raz de los premolares mandibulares varan considerablemente, as como los de las cavidades pulpares. El perfil de la raz puede ser: oval, rectangular o triangular. La cavidad pulpar puede ser redondeada, elptica o triangular, dependiendo de la forma externa de la raz. Si existen 2 canales separados y la seccin transversal queda por debajo de la bifurcacin de la raz, su forma ms que redondeada, elptica o en banda ser de 2 conductos redondos.

Segundo premolar mandibular: Seccin vestibulolingual. El segundo premolar mandibular tiene la corona y la raz ms largas que las del primer premolar. La pulpa tambin es muy grande y estas considerables dimensiones se limitan a la pulpa comprendida en la corona y en la porcin superior del conducto radicular. Otra diferencia entre el primer y segundo premolares es que los cuernos pulpares, en el segundo premolar, suelen ser ms prominentes, a los que muchas veces se aade un cuerpo pulpar lingual. En la mayora de los dientes, lo cuernos pulpares son prominentes, pero el cuerno lingual puede representar solamente un vestigio o ser inexistente. La cmara pulpar acostumbra a ser grande y puede constreirse bruscamente o estrecharse suavemente dentro del conducto radicular. El agujero apical puede parecer saliendo del pice o de la cara vestibular o lingual de la punta de la raz.

Seccin mediodistal. El segundo premolar mandibular es muy semejante al primero, excepto que las dimensiones generales del segundo son algo mayores. Habitualmente, la seccin mediodistal de los premolares mandibulares y del canino, son muy semejantes. El segundo premolar mandibular acostumbra a tener una sola raz y un conducto, que puede estar curvado en direccin distal. Los cuernos pulpares son prominentes y la cmara y el conducto radicular se estrechan suavemente hacia el pice. El agujero apical, en la mayora de los casos, sale por la punta de la raz.

Seccin transversal cervical. En el segundo premolar mandibular el volumen de la estructura radicular es notable, como se evidencia en la seccin cervical. El perfil de la raz es rectangular, oval o triangular. La cavidad pulpar acostumbra a seguir el contorno del diente, a no ser que existan mltiples canales.

Potrebbero piacerti anche