Sei sulla pagina 1di 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestros padres y a toda la juventud estudiosa que se dedica da a da en hacer progresar su pas con todos sus conocimientos.
DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCIN

Debido a los avances de la ciencia y la tecnologa es probable que nos encontremos con fenmenos fsicos que ocurran en mbitos especiales, como puede ser aquellos que toman lugar a mucha distancia de nuestro alcance (espacio exterior) o en lugares de dimensiones reducidas (interior del cuerpo humano) . Dado que estamos limitados por nuestros sentidos, en especial la vista, recurrimos a distintas herramientas, tales como

microscopios, telescopios, etc., para presenciar dichos fenmenos fsicos, y an as el estudio de los mismos es complicado. Por esta razn, es que utilizamos cmaras de vdeo, que nos permiten analizar estos hechos, sin tener que presenciarlos. La idea de nuestro experimento es estudiar qu fenmenos se dan lugar en un tiro parablico efectuado con catapulta. La catapulta fue la primera mquina militar en la cual se utiliz la fuerza de gravedad y la cada de pesos, para impartir la energa necesaria a un proyectil. Nosotros utilizamos el principio de la conservacin de la energa en el modelo idealizado para obtener datos aproximados del proyectil. Los clculos implican el uso de dinmica bsica y lo interesante consta en comparar los datos obtenidos analticamente con los experimentales.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS Aprender el funcionamiento de un catapulta. Aprender a usar correctamente las formulas de trabajo y energa. Comparar los datos obtenidos analticamente con los experimentales.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

NDICE DEDICATORIA INTRODUCCIN OBJETIVOS NDICE CAPTULO I -MARCO TERICO CAPTULO II -MARCO EXPERIMENTAL 2.1. PROCESOS PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO -Materiales -Procedimientos 2.2. CLCULO DE LA INCERTIDUMBRE O ERROR Y RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

CAPTULO I MARCO TERICO TRABAJO En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de sta por el camino que recorre su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forman el uno con el otro.[1] El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Matemticamente se expresa como:

Donde es el trabajo mecnico, es la magnitud de la fuerza, es el desplazamiento y es el ngulo que forman entre s el vector fuerza y el vector desplazamiento (vase dibujo). Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo tambin ser nulo. a).-El trabajo en la Fsica

Trabajo de una fuerza. Consideremos una partcula P sobre la que acta una fuerza F, funcin de la posicin de la partcula en el espacio, esto es F = F(r), y sea dr un desplazamiento elemental (infinitesimal) experimentado por la partcula durante un intervalo de tiempo dt.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Llamamos trabajo elemental, dW, de la fuerza F durante el desplazamiento elemental dr al producto escalar de F por dr; esto es,

Si representamos por ds la longitud de arco (medido sobre la trayectoria de la partcula) en el desplazamiento elemental, esto es ds = |dr| , entonces el vector tangente a la trayectoria viene dado por e t = dr/ds y podemos escribir la expresin anterior en la forma

Donde representa el ngulo determinado por los vectores F y et y Fs es la componente de la fuerza F en la direccin del desplazamiento elemental dr. El trabajo realizado por la fuerza F durante un desplazamiento elemental de la partcula sobre la que est aplicada es una magnitud escalar, que podr ser positiva, nula o negativa, segn que el ngulo sea agudo, recto u obtuso. Si la partcula P recorre una cierta trayectoria en el espacio, su desplazamiento total entre dos posiciones A y B puede considerarse como el resultado de sumar infinitos desplazamientos elementales dr y el trabajo total realizado por la fuerza F en ese desplazamiento ser la suma de todos esos trabajos elementales; o sea

Esto es, el trabajo viene dado por la integral curvilnea de F a lo largo de la curva C que une los dos puntos; en otras palabras, por la circulacin de F sobre la curva C entre los puntos A y B. As pues, el trabajo es una magnitud fsica escalar que depender en general de la trayectoria que una los puntos A y B, a no ser que la fuerza F sea conservativa, en cuyo caso el trabajo resultar ser independiente del camino seguido para ir del punto A al punto B, siendo nulo en una trayectoria cerrada. As, podemos afirmar que el trabajo no es una variable de estado. En el caso particular de que la fuerza aplicada a la partcula sea constante (en mdulo, direccin y sentido), se tiene que

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

o sea que el trabajo realizado por una fuerza constante viene expresado por el producto escalar de la fuerza por el vector desplazamiento total entre la posicin inicial y la final. Si sobre una partcula actan varias fuerzas y queremos calcular el trabajo total realizado sobre esta ella, entonces representar al vector resultante de todas las fuerzas aplicadas .

ENERGIA

a).-ENERGA MECNICA La Energa tambin conocida como Energa Mecnica es la energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas Potencial, Cintica y la Elstica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. En la energa potencial puede considerarse tambin la energa potencial elstica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas de ingeniera y no de fsica. a.1).-Conservacin de la energa mecnica La energa se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye. Para sistemas abiertos formados por partculas que interactan mediante fuerzas puramente mecnicas o campos conservativos la energa se mantiene constante con el tiempo: . Donde: , es la energa cintica del sistema. , es la energa potencial del sistema. Es importante notar que la energa mecnica as definida permanece constante si nicamente actan fuerzas conservativas sobre las partculas. Sin embargo existen ejemplos de sistemas de partculas donde la energa mecnica no se conserva:

Sistemas de partculas cargadas en movimiento . En ese caso los campos magnticos no derivan de un potencial y la energa mecnica no se conserva, ya que parte de la energa mecnica "se convierte" en energa del campo electromagntico y viceversa.
DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Quedar como energa interna o energa trmica de agitacin de las molculas o partes microscpicas del sistema.

Sistemas termodinmicos que experimentan cambios de estado . En estos sistemas la energa mecnica puede transformarse en energa trmica o energa interna. Cuando hay produccin de energa trmica, en general, existir disipacin y el sistema habr experimentado un cambio reversible (aunque no en todos los casos). Por lo que en general estos sistemas an pudiendo experimentar cambios reversibles sin disipacin tampoco conservarn la energa mecnica debido a que la nica variable conservada es la energa interna.

b).-ENERGIA MECANICA CINETICA En un sistema fsico, la energa cintica de un cuerpo es energa que surge en el fenmeno del movimiento. Est definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su rapidez o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K). b.1).-Energa cintica de una partcula En mecnica clsica, la energa cintica de un objeto puntual (un cuerpo tan pequeo que su dimensin puede ser ignorada), o en un slido rgido que no rote, est dada en la ecuacin donde m es la masa y v es la rapidez (o velocidad) del cuerpo. En mecnica clsica la energa cintica se puede calcular a partir de la ecuacin del trabajo y la expresin de una fuerza F dada por la segunda ley de Newton:

La energa cintica se incrementa con el cuadrado de la rapidez. As la energa cintica es una medida dependiente del sistema de referencia. La energa cintica de un objeto est tambin relacionada con su momento lineal:

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

b.2).-Energa cintica en diferentes sistemas de referencia Como hemos dicho, en la mecnica clsica, la energa cintica de una masa puntual depende de su masa m y sus componentes del movimiento. Se expresa en Joules (J). 1 J = 1 kgm2/s2. Estos son descritos por la velocidad v de la masa puntual, as:

En un sistema de coordenadas especial, esta expresin tiene las siguientes formas:

Coordenadas cartesianas (x, y, z):

Coordenadas polares (r,):

Coordenadas cilndricas (r,,z):

Coordenadas esfricas (r,,):

Con eso el significado de un punto en una coordenada y su cambio temporal se describe como la derivada temporal de su desplazamiento:

En un formalismo Hamiltoniano no se trabaja con esas componentes del movimiento, o sea con su velocidad, si no con su impulso p (cambio en la cantidad de movimiento). En caso de usar componentes cartesianas obtenemos:

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

b.3).-Energa cintica de sistemas de partculas Para una partcula, o para un slido rgido que no este rotando, la energa cintica va a cero cuando el cuerpo para. Sin embargo, para sistemas que contienen muchos cuerpos con movimientos independientes, que ejercen fuerzas entre ellos y que pueden (o no) estar rotando; esto no es del todo cierto. Esta energa es llamada 'energa interna'. La energa cintica de un sistema en cualquier instante de tiempo es la suma simple de las energas cinticas de las masas, incluyendo la energa cintica de la rotacin. Un ejemplo de esto puede ser el sistema solar. En el centro de masas del sistema solar, el sol est (casi) estacionario, pero los planetas y planetoides estn en movimiento sobre l. As en un centro de masas estacionario, la energa cintica est aun presente. Sin embargo, recalcular la energa de diferentes marcos puede ser tedioso, pero hay un truco. La energa cintica de un sistema de diferentes marcos inerciales puede calcularse como la simple suma de la energa en un marco con centro de masas y aadir en la energa el total de las masas de los cuerpos que se mueven con rapidez relativa entre los dos marcos. Esto se puede demostrar fcilmente: sea V la rapidez relativa en un sistema k de un centro de masas i:

Sin embargo, sea sistema,

la energa cintica en el centro de masas de ese

podra ser el momento total que es por definicin cero en el . Sustituyendo obtenemos:

centro de masas y sea la masa total:

La energa cintica de un sistema entonces depende del Sistema de referencia inercial y es ms bajo con respecto al centro de masas referencial, por ejemplo: en un sistema de referencia en que el centro de masas sea estacionario. En cualquier otro sistema de referencia hay una energa cintica adicional correspondiente a la masa total que se mueve a la rapidez del centro de masas. A veces es conveniente dividir a la energa cintica total de un sistema entre la suma de los centros de masa de los cuerpos, en su energa cintica de traslacin y la energa de rotacin sobre el centro de masas:

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Donde: Ec es la energa cintica total, Et es la energa cintica de traslacin y Er es la energa de rotacin o energa cintica angular en este sistema. Entonces la energa cintica en una pelota de tenis en viaje tiene una energa cintica que es la suma de la energa en su traslacin y en su rotacin. Energa cintica de un slido rgido en rotacin Para un slido rgido que est rotando puede descomponerse la energa cintica total como dos sumas: la energa cintica de traslacin (que es la asociada al desplazamiento del centro de masa del cuerpo a travs del espacio) y la energa cintica de rotacin (que es la asociada al movimiento de rotacin con cierta velocidad angular). La expresin matemtica para la energa cintica es:

Donde:
= Energa de traslacin. = Energa de rotacin. = Masa del cuerpo. = Tensor de (momentos de) inercia. Velocidad angular del cuerpo. Traspuesta del vector de la velocidad angular del cuerpo. Velocidad lineal del cuerpo.

El valor de la energa cintica es positivo, y depende del sistema de referencia que se considere al determinar el valor (mdulo) de la velocidad y . La expresin anterior puede deducirse de la expresin general:

c).-ENERGIA MECANICA POTENCIAL En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o .

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa potencial electrosttica, y energa potencial elstica. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

c.1).-Energa potencial asociada a campos de fuerzas La energa potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. Si las fuerzas que actan sobre un cuerpo son no conservativas, entonces no se puede definir la energa potencial, como se ver a continuacin. Una fuerza es conservativa cuando se cumple alguna de las siguientes propiedades:
El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. Cuando el rotacional de la fuerza es cero.

Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir, que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energa potencial se define como:

Si las fuerzas nos son conservativas no existir en general una manera unvoca de definir la anterior integral. De la propiedad anterior se sigue que si la energa potencial es conocida, se puede obtener la fuerza a partir del gradiente de U:

Tambin puede recorrerse el camino inverso: suponer la existencia una funcin energa potencial y definir la fuerza correspondiente mediante la frmula anterior. Se puede demostrar que toda fuerza as definida es conservativa. La forma funcional de la energa potencial depende de la fuerza de que se trate; as, para el campo gravitatorio (o elctrico), el resultado del producto de las masas (o cargas) por una constante dividido por la distancia entre las masas (cargas), por lo que va disminuyendo a medida que se incrementa dicha distancia.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

c.2).-Energa potencial gravitatoria La energa potencial gravitatoria es la energa asociada con la fuerza gravitatoria. Esta depender de la altura relativa de un objeto a algn punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estar actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado para levantarlo, ser efectuado por la fuerza gravitacional. Por esto, un libro a 1 metro del piso tiene menos energa potencial que otro a 2 metros, o un libro de mayor masa a la misma altura. Si bien la fuerza gravitacional vara junto a la altura, la diferencia es muy pequea como para ser considerada, por lo que se considera a la aceleracin de la gravedad como una constante. En la tierra por ejemplo, la aceleracin de la gravedad es considerada de 9,8 m/s2 en cualquier parte. En cambio en la luna, cuya gravedad es muy inferior, se generaliza el valor de 1,66 m/s2 Para estos casos en los que la variacin de la gravedad es insignificante, se aplica la frmula:

Donde es la energa potencial, la masa, la aceleracin de la gravedad, y la altura. Sin embargo, si la variacin de la aceleracin de la gravedad es considerable, se debe aplicar la frmula general:

Donde es la energa potencial, es la distancia entre la partcula material y el centro de la Tierra, la constante universal de la gravitacin y la masa de la Tierra. Esta ltima es la frmula que necesitamos emplear, por ejemplo, para estudiar el movimiento de satlites y misiles balsticos: c.2.1).-Clculo simplificado Cuando la distancia recorrida por un mvil h es pequea, lo que sucede en la mayora de las aplicaciones usuales (tiro parablico, saltos de agua, etc.), podemos usar el desarrollo de Taylor a la anterior ecuacin. As si llamamos r a la distancia al centro de la tierra, R al radio de la Tierra y h a la altura sobre la superficie de la Tierra tenemos:

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Donde hemos introducido la aceleracin sobre la superficie:

Por tanto la variacin de la energa potencial gravitatoria al desplazarse un cuerpo de masa m desde una altura h1 hasta una altura h2 es:

Dado que la energa potencial se anula cuando la distancia es infinita, frecuentemente se asigna energa potencial cero a la altura correspondiente a la del suelo, ya que lo que es de inters no es el valor absoluto de V, sino su variacin durante el movimiento. As, si la altura del suelo es h1 = 0, entonces la energa potencial a una altura h2 = h ser simplemente VG = m.g.h.

MOMENTO DE INERCIA El momento de inercia (smbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

a).-Ecuaciones del momento de inercia: Dado un sistema de partculas y un eje arbitrario, el momento de inercia del mismo se define como la suma de los productos de las masas de las partculas por el cuadrado de la distancia r de cada partcula a dicho eje. Matemticamente se expresa como:

Para un cuerpo de masa continua (Medio continuo), se generaliza como:

El subndice V de la integral indica que se integra sobre todo el volumen del cuerpo. Se resuelve a travs de una integral triple. Este concepto desempea en el movimiento de rotacin un papel anlogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. La masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslacin y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotacin. As, por ejemplo, la segunda ley de Newton: tiene como equivalente para la rotacin:

Donde:

es el momento aplicado al cuerpo. es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotacin. es la aceleracin angular.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

CAPTULO II MARCO EXPERIMENTAL 2.1. PROCESOS PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO MATERIALES

4 Listones de madera de 2x2x30 cm. 2 Listones de madera de 2x2x38 cm. 2 Listones de madera de 2x2x20 cm. 1 Listn de madera de 2x2x15.5 cm. 1 Listn de madera de 2x2x42.5 cm. Fierro cilndrico de 15.5 cm de largo 0.5 cm de dimetro. Una bisagra pequea 2.5x0.8 cm. Clavos de . Clavos de 1. Pegamento. Base de madera de 40x60x1.5 cmx c cm. Cronometro conectado a 2 switchs mediante circuitos.

PROCEDIMIENTOS

Con los materiales ya mencionados empezamos a armar la pequea catapulta. Tomamos los pequeos listones de madera los cortamos con las medidas correspondientes. Con los clavos de juntamos los soportes de la catapulta . Con los listones mas gruesos los sujetamos por abajo con clavos de 1. Terminando as el soporte de la catapulta. Empezamos a armar el brazo de la catapulta. Hacemos un orificio de 0.50 cm Aproximadamente para introducir en Fierro cilndrico. De un cucharon de madera los cortamos y lo pegamos en el filo de la parte mas alejada del orificio del brazo. Empezamos con el eje de metal. Tomamos un pequeo material de fierro cil ndrico de un de dimetro aproximadamente.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Tomamos dos materiales con dos orificios en la parte media apartados unos 1.15 cm aproximadamente. Mandamos a soldar con soldadura autgena los metales con el fierro ya introducido en el brazo Posteriormente colocamos el objeto soldado con el brazo y puesto al soporte con 4 tornillos introducidos por los pequeos orificios y los ajustamos bien. Colocamos la catapulta en una base de madera para mejor soporte al momento de soltar el brazo ya que se mueve todo el soporte con la fuerza de cada de la masa M. Y ya tenemos lista la catapulta en escala.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

2.2. CLCULOS FUNDAMENTO MATEMTICO Consideraciones preliminares: Anlisis de la conservacin de la energa: Con el fin de realizar los lanzamientos construimos una catapulta (Fig. 1), que analizaremos en forma idealizada. Sus dimensiones son: Altura de la base al eje (a): 23.50 cm. Longitud del brazo ms chico (b): 8.50 (10) cm. Longitud del brazo ms largo (c) : 42.5 cm. Masa del brazo completo (u): 80.0 g. Masa del contrapeso (M): 605.0 g. Masa del proyectil (m): se harn las pruebas con tres pesas: Bola 1: m1=35.65 g Bola 2:m2=18.85 g Bola 3:m311.75 g

(a)

(b)

Fig.1(a) y 1(b): dos vistas de la catapulta construida a escala y las referencias de sus dimensiones 1(a).

Pivote Fig.2: Diagrama esquemtico de la posicin inicial de la catapulta. m es la masa del proyectil y M la del contrapeso

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

En la Fig. 2 vemos la catapulta previa al disparo, M es la masa del contrapeso, que est contenido en una canasta movible en el extremo del brazo de ms corta longitud. En el final del brazo ms largo, se encuentra el proyectil, de masa m, y se tuerce el brazo de manera que este sea despedido con ngulo de 20 aproximadamente. Se deja el contrapeso libre de caer, y el brazo ms largo arroja el proyectil con ese ngulo. La posicin de la catapulta al momento del lanzamiento se ve en la Fig. 3, donde se pude ver claramente que el proyectil sale despedido cuando el brazo queda a 90 del suelo, esta es la forma de conseguir una trayectoria ptima. En la prctica conseguimos evitar la oscilacin del brazo con un tope cuando este se encuentra perpendicular al suelo.

Fig.3: diagrama esquemtico de la posicin de lanzamiento de la catapulta. V y v son las velocidades de M y m respectivamente al momento de lanzamiento. El proyectil sale despedido con un ngulo de 20.

20

Fig.4: Ampliacin de la porcin superior del brazo al momento del lanzamiento el proyectil sale despedido con un ngulo de 20.

Como el proceso empieza con el proyectil de masa m que se desea arrojar en el suelo en reposo, la energa total del sistema (energa mecnica E) es la

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

energa potencial gravitatoria U1 del contrapeso de masa M (con M > m), donde g es la aceleracin gravitatoria;
= M g (b + c) (a / c).(1)

E = U1 = M g (b + c) Sen

Adems,

asumimos

que

el

centro

de

masa

del

brazo

est

aproximadamente en el pivote (punto donde el brazo est unido a la base y es el eje de rotacin), entonces su energa potencial no necesita ser tenida en cuenta. Al momento del lanzamiento, las dos masas tienen energa potencial, y el brazo y las dos masas tienen tambin energa cintica K. La energa total al momento del lanzamiento es;

E=U2+K2 E=M.g(a-b)+mg(a+c)+(M.V2)/2+(m.v2)/2+(I.w2)/2(2)

Donde I es el momento de inercia del brazo con respecto a su centro de masa. Si u es la masa del brazo;
I bc 3

Y w su velocidad angular, que es la misma para ambas masas, y es la velocidad lineal dividida en el radio, entonces ;

w=v/c=V/b de donde obtenemos que V=w.b=(v.b)/c


Ahora podemos eliminar tanto w como V de la ecuacin (2) y obtenemos una ecuacin cuyas incgnitas son slo E y v; v2 (
E M g (a b) m g (a c) b Mb2 m ) 2 3 c c 2

(3)

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Asumimos la conservacin de la energa entre la posicin inicial y la de lanzamiento, por lo tanto podemos igualar las expresiones para E de la ecuacin (1) y (3) y despejar v 2, obtenemos;

v2

2 g (a c) ( ( Mb2 c2

Mb m) c b m ) 3 c

(4)

Reemplazamos en la ecuacin obtenida, con las magnitudes que corresponden a la catapulta que construimos;

a = 0.235 m ; b = 0.085 m ; c = 0.32 m ; M = 605 g ; m1 = 0.41 g, m2=18.85 g, m3=11.75

Podemos obtener analticamente, la velocidad con la que sale despedido el proyectil, que es v = 4.83 0.07 m/s (y sabemos que el ngulo del disparo es 45), y estimar cuales deberan ser los datos obtenidos experimentalmente en las mismas condiciones. Incluso, dado que conocemos el ngulo de lanzamiento, sabemos que la velocidad inicial en x y en y es igual, y corresponde a aproximadamente 3.41 m/s A fin de poder comparar, calculamos la formula que en funcin del tiempo, dada por:
X(t)=3.41 m/s * t ( 0 < t < 0.5 seg.),

expresa la posicin

De donde obtuvimos que la distancia a la que impacta el proyectil es 1.7 m.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

2.3. CLCULO DE LA INCERTIDUMBRE O ERROR Y RESULTADOS

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

CONCLUSIONES Se puede concluir que la teora de trabajo y energa se presenta en muchos casos en la realidad. Se ve que la fuerza de gravedad cambia en diferentes lugares de la tierra y afecta en muchos clculos.

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

RECOMENDACIONES Se recomienda que se podra hacer una catapulta con mayor dimensin pero tomando mas en cuenta la resistencia del aire muchos mas fenmenos de la tierra. utilizando la cmara de vdeo para capturar las imgenes y luego procesarlas, con la ayuda de un software especial, en la computadora

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

BIBLIOGRAFIA Libros:

Russel C. Hibeeler, Mecnica Vectorial Decima Edicin Beer & Johnston, Mecnica Vectorial para Ingenieros (2004) W.Porter y R.Tremblay, A medieval example of energy conservation , 32, 476 (1994) S.Gil, E.Rodriguez, Fsica re-creativa, Prentice Hall, Per, 2001 F.Sears, M.Zemansky, Fsica universitaria, Pearson Educacin, vol. I, Mxico, 1999
Paginas web: http://www.buenastareas.com/search_results.php?query http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_potencial http://es.wikipedia.org/wiki/MomentodeInercia www.fisicarecreativa.com/informes/infor.../catapulta_diaz2k2a.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservacion-De-LaEnergia/581602.html

DINMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

ANEXOS

DINMICA

Potrebbero piacerti anche