Sei sulla pagina 1di 2

Problema de los donatistas

El donatismo, que tuvo lugar en frica surgiendo una lucha religiosa en el seno del cristianismo ya que la hereja donatista surgi desde dentro de la Iglesia afectndola tanto:

[] esta lucha comenz a propsito de la legitimidad de un obispo de Cartago, Ceciliano, que haba sido consagrado en el ao 310 por un obispo acusado de traditor, es decir, de haber entregado a los paganos los libros sagrados durante la persecucin de Diocleciano. Sus adversarios, capitaneados por el obispo Donato, eligen a otro y apelan al emperador. Constantino al principio delega en el obispo de Roma Milcades (310-314), quien convoca un snodo en Roma (313) que se pronuncia a favor de Ceciliano. Los donatistas no se conforman y acuden de nuevo a Constantino, que convoca un concilio en Arls para el 1 de agosto del ao 314, al que asisti Silvestre, que haba sucedido a Milcades. Este concilio confirma la condena anterior, provocando la rebelin de numerosos confesores africanos1.

El emperador Constantino estaba ms preocupado por el problema de Arrio que por el nuevo problema donatista que estaba surgiendo al interior de la Iglesia2.

A Donato se le considera el primer escritor donatista porque escribi mucho sobre su hereja y, adems, un libro que trata sobre el Espritu Santo con tendencia de la doctrina arriana, esto es con la hereja trinitaria. Lo mismo refiere san Agustn, que hacia
el ao 393 escribe Contra la carta de Donato (Contra epistolam Donati), que trataba el tema del bautismo de los herejes3.

Hacia el 336, Donato compuso una Epistula de baptismo con el fin de demostrar que los fieles de la Iglesia catlica, por carecer de la gracia divina, no podan ser considerados cristianos, y que, por tanto, el bautismo que conferan careca de valor. Si un catlico

C. MORESCHINI - E. NORELLI, Patrologa: Manual de la literatura cristiana antigua griega y latina, SIGUEME, Salamanca 2009, 372. 2 Cf. C. MORESCHINI - E. NORELLI, Patrologa: Manual de la literatura cristiana, 372. 3 C. MORESCHINI - E. NORELLI, Patrologa: Manual de la literatura cristiana, 372.

pasaba a los donatistas, deba ser bautizado de nuevo. Esta tesis se convertira en el artculo fundamental de la doctrina y de la praxis donatista4.

Parmeniano es otro de los donatistas:

[] que vivi hasta el ao 391 o 292, tambin fue escritor y defendi la causa donatista en Contra la Iglesia de los traidores (Adversus Eclesiam traditorum), en la que afirma que la verdadera Iglesia es la suya. Esta obra se perdi, pero es posible reconstruirla gracias a la refutacin que hizo Optato, obispo de Milevi. Los problemas que aborda el obispo cismtico son sobre todo de orden tico y disciplinar: el bautismo [] Parmeniano narraba desde su punto de vista la historia del cima donatista. Agustn escribi contra l una obra en tres libros: Contra la carta de Parmeniano (Contra epistolam Parmeniani)5.

La base del donatismo era el principio de que la eficacia de los sacramentos depende del estado de gracia del ministro para que sea administrado vlidamente. Esto empez desde que elevaron a obispo al dicono Ceciliano y lo consideraban como apstata en tiempos de la persecucin de Dioclesiano como ya se mencion ms arriba. As de esta manera consideraban invlidos los sacramentos de gran importancia, como es el caso del bautismo dado por ministros pecadores, ya que ellos se consideraban como perfectos, y as formaban la Iglesia perfecta:

Los donatistas estaban convencidos de constituir la verdadera Iglesia, la Iglesia perfecta de los pobres y los mrtires; de ah su actitud intransigente y la violencia de su accin contra los fieles de la Iglesia catlica6.

J. QUASTEN, Patrologa III: La edad de oro de la literatura patrstica latina, BAC, Madrid 1981,

133. C. MORESCHINI - E. NORELLI, Patrologa: Manual de la literatura cristiana antigua griega y latina, SIGUEME, Salamanca 2009, 373. 6 J. QUASTEN, Patrologa III: La edad de oro de la literatura patrstica latina, BAC, Madrid 1981, 133.
5

Potrebbero piacerti anche