Sei sulla pagina 1di 3

CONDICIONES PARA QUE HAYA LIBERTAD

La libertad para que sea plena considero que debe tener al menos estas tres condiciones: La Voluntad, el Bien y el Acto Humano. Algunos pueden opinar o sugerir que hay ms, juzgo oportuno estas aunque implcitamente hable de algunas otras condiciones con las que se complementan.

La Voluntad

Para que el acto humano se conozca como bueno o malo se requiere, adems de la libertad, el consentimiento1, he aqu donde entra el papel fundamental de la voluntad. Por ello, la libertad es la capacidad de autoderminarse2 en la voluntad de ser lo que uno desea. Uno como persona tiene la capacidad para elegir entre dos a ms opciones y su manifestacin son los actos que nosotros tomamos hacia una direccin, en este caso se trata de elegir el bien o el mal.

El Bien

La voluntad debe ser moldeada por el bien para que recule el mal. La esencia de la
libertad consiste en determinarse por el bien y, cuando se decide por el mal, se pervierte3, esto

es lo que muchas veces sucede cuando no actuamos segn la voluntad de Dios, es decir, nuestras intenciones no coinciden con las de Dios, pues aunque tengamos una proyeccin hacia el bien, nosotros nos solemos equivocamos al elegir lo que es mejor para uno mismo porque se nos figuran ciertas tendencias al mal en apariencia de bien.

1 2

Cf. Ibd., 155 Ibd., 156 3 A. FERNNDEZ. Compendio de Teologa Moral, 159.

Hacer el mal no da la libertad, la que lo da es el hacer el bien. Entonces, Qu es el Bien? El Bien es un principio, el Bien por excelencia es Dios, su fuente est en l y se funda en l, porque l es el Bien; el Mal se da por el no encausamiento de la libertad y rechazo a la voluntad de Dios, es el pecado como esclavitud.

Slo Dios es Bueno4. Constantemente se manifiesta en el AT, el pueblo de Israel

descubre el bien en Dios su libertador, que lo arranca de la muerte y lo conduce a la tierra prometida, un buen lugar para habitar5.

La libertad perfecta que el hombre tendr no puede ser sino en Dios, es la libertad del santo.

Personal y Comunitario

No podemos hablar de la libertad del ser humano si no se vive precisamente en comunidad, donde la persona es el centro de los valores morales. La vida social es una convivencia de libertades6, de hecho uno no se debe aislar de las dems personas porque si se aleja de las relaciones personales puede enfermarse.

La vida es el bien ms precioso de la persona humana7 porque es don de Dios, por ello, la vida se debe vivir en serio y no jugar con ella porque la vida se vive una sola vez. He aqu el papel fundamental que ocupa la libertad en la vida del hombre.

X. LON-DUFOUR. Vocabulario de Teologa Bblica. Bien y mal: II. SLO DIOS ES BUENO, HERDER Barcelona 199015, 129. 5 Cf. Ibd., 129. 6 Cf. A. FERNNDEZ. Compendio de Teologa Moral, 159. 7 Cf. X. LON-DUFOUR. Vocabulario de Teologa Bblica. Alma: I. EL ALMA Y LA PERSONA VIVA: 3. La persona humana, 69.

Acto humano

Esto que hemos tratado sobre la Voluntad y el Bien aclara la concepcin moral del acto humano, que a su vez en l se concretiza y se hace real. Por ello, el hombre debe adquirir el conocimiento que ilumine a su razn, orientando sus actitudes hacia donde se proyecte: sea al Bien como aqu arriba hemos especificado, o sea al mal que es lo contrario a lo que se ha mencionado.

El hombre concreto realiza actos buenos y malos, de forma que es responsable de su propia conducta moral8. Para ello se requiere tener una conciencia bien formada aqu nada ms explico el papel importante que tiene la libertad como acto sin consideraciones profundas de la intimidad de cada persona en el papel que goza la conciencia en la Moral-. Dejo a discusin el tema de la conciencia en el acto humano que entra en el papel de la libertad personal, sin embargo, hay algo que supera el bien personal y esto es el bien comn como tratar ms adelante.

El acto humano requiere una caracterstica muy especial que se debe encontrar intrnsecamente en la conciencia del ser humano para que se dirija al bien, supone un valor honorfico dentro de las actitudes humanas; aqu subrayo el valor de la responsabilidad.

Cf. A. FERNNDEZ. Compendio de Teologa Moral, 153.

Potrebbero piacerti anche