Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO Fac. Enfermera / Gerontologa y Geriatra.

4to - 2 23 de Enero de 2013

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso que ocurre de forma progresiva y gradual, siendo una expresin de la totalidad del organismo y es diferente en cada individuo; puede comenzar en cualquier rgano o sistema y afectar desde all a la totalidad. Cada individuo envejece de una forma distinta y en este proceso intervienen diversos factores de carcter: hereditarios, de sexo, de estilo de vida y relaciones afectiva, por tanto el envejecimiento es una especie de reaccin en cadena en el que un cambio adverso provoca otro. Con el tiempo se han buscado diversas causas segn el contexto histrico-social en que encontraba la humanidad y segn lo que se crea que era la muerte en medicina.

En la actualidad la Gerontologa se ha desarrollado en tres planos, BIOLGICO, PSICOLGICO Y EL SOCIOLGICO, en estos planos es como se debe de explicar el envejecimiento ya que como se dijo es un proceso que resulta de la interaccin de todos estos aspectos. Dada la variedad de teoras biolgicas existe una diferenciacin de estas en teoras basadas en factores externos y las basadas en factores internos. La de factores externos estn referidas a causas externas que identifican factores del medio ambiente y que influyen en nuestra capacidad de sobrevivir a cualquier agresin externa sea voluntaria o involuntaria.

Las teoras de los factores internos sealan como causas de envejecimiento un deterioro del organismo y entre estas estas la ms sealada es la neuroendocrinolgica. Estas teoras explican que el envejecimiento es un conjunto de cambios en nuestro organismo a nivel de maduracin fsica, endocrinolgico, inmunolgico, celular, gentico, neurolgico, entre otros, que tienen profundas repercusiones en plano psicolgico y en el comportamiento. Las teoras de envejecimiento fsico tratan de explicar las causas de porque morimos, basadas en alteraciones y depresiones que ocurren en nuestro organismo al pasar los aos, como resultado de nuestra carga gentica e interaccin con el ambiente.

Aunque el aspecto psicolgico est ntimamente relacionado con lo social y en el mbito humano lo segundo depende de lo primero, las teoras sociales y psicolgicas se describen como teoras psicosociales.

Como ya se mencion anteriormente el envejecimiento es un proceso que resulta de cambios fsicos y psicolgicos. Entre estos ltimos se incluye la capacidad cognitiva, a las capacidades sensoriales y perceptivas; la creatividad y el comportamiento. Tomando en cuenta que en esta poca ocurre una prdida de las funciones cognitivas que se considera normal. EL declive debido al envejecimiento psicolgico es muy limitado y afecta fundamentalmente a las tareas que hay que desarrollar con velocidad. Los factores sociales y del medio tambin juegan un importante papel al animar o desanimar a las personas mayores a mantener niveles elevados de funcionamiento mental, siendo la interaccin de stos, lo que otorga la variabilidad en la capacidad cognitiva entre personas de edad avanzada.

El envejecimiento se caracteriza por una serie de cambios lentos y continuos que se manifiestan en diferentes reas del funcionamiento cognitivo. En este sentido los cambios que pueden atribuirse al envejecimiento normal, son selectivos y no llegan a afectar a todas las funciones cognitivas en general, sino que son las funciones visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas propias del hemisferio derecho, las ms

vulnerables a los efectos del envejecimiento, mientras que las funciones lingsticas del hemisferio izquierdo se conservan. Los cambios que se pueden dar en el lenguaje durante el proceso de envejecimiento se reducen a una dificultad en la denominacin o evocacin de las palabras y una reduccin en la fluidez verbal.

La memoria es la funcin superior ms ampliamente estudiada en el mbito del envejecimiento normal. Ella constituye la queja ms frecuente en las personas de edad avanzada. Algunos aspectos de la memoria se deterioran con el paso de los aos, pero no todos lo hacen por igual, de hecho es la memoria reciente o inmediata (la de entrada de datos) la que ms se afecta, sin embargo, la memoria de corto plazo y la de largo plazo est realmente disminuida. En la esfera mental tambin hay disminucin de la curiosidad intelectual, irritabilidad y cierta sensacin de vaga tristeza. La suma de estas alteraciones determina que la conducta en el rea social se vea profundamente afectada.

Las teoras de la personalidad se clasifican en tres grupos, que tratan de explicar las causas de las diferencias de personalidad entre los ancianos y los jvenes: 1. Teoras psicodinmicas de la personalidad: se basa en que existen determinantes inconscientes e histricos de la personalidad. Esta explica la diferencia de personalidad joven-anciano en la gran cantidad de material inconsciente residual que se halla en el anciano y establece la hiptesis de que la falta de energa es imputable al rechazo y al mantenimiento del equilibrio normal del sistema

2. Teoras conductistas: para este enfoque la personalidad es el resultado de las condiciones de aprendizaje y del entorno. Esta indica que la brecha de personalidades entre generaciones se basa en que la historia del condicionamiento siendo ms largo ha podido dar lugar a la adquisicin de un comportamiento en respuesta a una situacin, mientras que establecera una conducta estereotipada en respuesta a 3. Teoras Humanistas: proponen que la personalidad se crea en la libertad y segn los objetivos de la persona. Esta explicara la diferencia entre las personalidades del joven y el viejo considerando el futuro que huye y el sentido del s y explicara el comportamiento del presente en funcin de las perspectivas del futuro. La sociologa considera a la ancianidad como una etapa vital de creciente importancia. En este sentido existen diversas teoras que estudian la participacin en la sociedad de las personas mayores, que explican el impacto demogrfico y mltiples repercusiones de los fenmenos y problemas sociales asociados al envejecimiento, as como tambin explican la influencia de los aspectos naturales y sociales sobre el mismo. El abordaje sociolgico se centra en las caractersticas de la sociedad y las condiciones de vida del anciano y considera al individuo como unidad de anlisis y se enfoca a la manera en que el individuo enfrenta su propio envejecimiento dentro de un contexto social que lo condiciona. INTEGRANTES: Araujo Velzquez Eliza Arciniega Luna Magdalena Banda Romero Vicente Garca Martnez Ana Laura Hernndez Martnez Ma. Anglica Martnez Jurez Silvia Guadalupe Martnez Martnez Jonathan Josetri Olvera Olvera Omar Antonio Snchez Suarez Mariela Vzquez Lira Dalila Villeda Rubio Isabel.

Potrebbero piacerti anche