Sei sulla pagina 1di 4

CODIGO DE ETICA

La tica est vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una accin o una decisin. El concepto proviene del griego ethikos, que significa carcter. Puede definirse a la tica como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cmo deben actuar los integrantes de una sociedad. Un cdigo, por su parte, es una combinacin de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como cdigo al conjunto de normas que regulan una materia determinada. Un cdigo de tica, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organizacin, Aunque la tica no es coactiva (no impone castigos legales), el cdigo de tica supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. No divulgar informacin confidencial, no discriminar a los clientes o los compaeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religin y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los cdigos de tica. Las normas mencionadas en los cdigos de tica pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley), el principal objetivo de estos cdigos es mantener una lnea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa, al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuales son las obligaciones que tiene un empleado. Por otra parte, aquellas personas que redactan el cdigo de tica se encuentran en una posicin jerrquica sobre el resto, ya que estn en condiciones de estipular cuales son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

CODIGO DE TICA PERSONAL De todas las personas se espera un comportamiento apropiado en el desarrollo de sus funciones. En todo momento, use su sentido comn y su propio sentido de la decencia y de la moral. Si tiene dudas, recuerde que es su responsabilidad aclararlas. De conformidad al Cdigo de tica, se espera que todos seamos: Observadores de la ley en todas nuestras actividades. Confiables y comprometidos de cumplir nuestras funciones y responsabilidades con altos Estndares de calidad y servicio. Honestos y dignos de confianza en todas nuestras relaciones. Respetuosos de la Institucin y de los dems en aspectos como: apariencia fsica, actitudes y Lenguaje. Estos principios ticos son la gua para nuestras acciones y decisiones diarias. Violar alguno de los puntos anteriores implica una sancin. CDIGO DE TICA PROFESIONAL En primera instancia debemos centrarnos en la funcin primordial del contador pblico dentro de la organizacin, para ello, sta debe ser encaminada de acuerdo a los principios establecidos en el CDIGO DE TICA PROFESIONAL, los cuales son la base fundamental dentro de la toma de decisiones y el apoyo a la administracin en cuanto a que brinda unas caractersticas, las cuales permiten que la informacin sea fiable y oportuna para todos los usuarios. Es de suma importancia la responsabilidad que hoy debe poseer el contador la cual ha pasado de los libros para acoger la tecnologa, la informacin juega un papel relevante para la toma de decisiones econmicas, el contador est obligado a suministrar datos de mejor calidad, oportunos, comprensibles, y lo ms importante transparentes La intencin del Cdigo de tica Internacional es que sirva como modelo sobre el cual se basen las orientaciones ticas nacionales y establece estndares de conducta para los contadores profesionales y seala los principios fundamentales que deben ser observados por parte de los contadores profesionales en orden a lograr los objetivos comunes. La IFAC, en bsqueda de la armonizacin contable ha establecido el marco legal del Cdigo de tica Profesional con el fin de contribuir al mejoramiento de la profesin contable sin dejar a un lado las condiciones que afectan cada pas y en las cuales prevalece la normativa nacional contable dadas las diferencias sociales, econmicas, culturales y legales que se manifiestan dentro de determinada economa; por ello se hace importante que cada pas posea su regulacin en cuanto a principios contables que vayan dirigidos a la manifestacin "tico- moral " de cada profesin. La decadencia mundial del sector financiero, la baja credibilidad que se ha manifestado hacia las firmas de Auditora y la mala orientacin brindada a travs de los currculos educativos, han sido los aspectos que ms han

prevalecido en la generacin de preocupaciones a nivel internacional, afectando de esta manera la credibilidad de la informacin contable y del contador como tal. Por esta razn la labor de la IFAC va encaminada a la bsqueda de la calidad profesional, implementando una serie de aspectos bsicos que fundamenten la elaboracin de la informacin en un esquema internacional, ya sean principios de tica (cdigo de tica) o guas de educacin. CODIGO DE TICA para la Profesin de Desarrollo Organizacional Ante nuestros ojos nadie ha trabajado tan duramente y dedicado tanto de sus energas, recursos y esfuerzos como el Dr. Donald W. Cole, para que la Profesin de Desarrollo Organizacional tuviera un Cdigo de tica. Gran parte de ese extraordinario trabajo liderado por el Dr. Donald W. Cole se encuentra en el material editado por The O. D. Institute en su Annual Registry. Por lo tanto estamos incluyendo dicho material que ha de ser de sumo provecho para todos aquellos interesados y fascinados con la Profesin de Desarrollo Organizacional, para los distintos agentes de cambio, y tambin para los Clientes interesados en promover esfuerzos de cambio. El lector ha de encontrar material relacionado con los Valores que estn al corazn mismo de la Profesin de Cambio y Desarrollo Organizacional. Susan H. DeVogel, Roland Sullivan, Gary McLean, & William J. Rothwell (1995) destacan que usualmente los aspectos que estn ms vinculados con la profesin son los siguientes:

Un entrenamiento especializado de cierta extensin; El uso de habilidades intelectuales preferentemente, las que se orientan a proveer servicios respecto de algunos temas que no son entendidos por lo general por la mayor parte de las personas comunes; y La provisin o suministro de un importante servicio para la sociedad.

Por su parte Bayles (1981) describe unas seis facetas que se presentan por lo general entre las profesiones, aunque no siempre, siendo ellas: - Certificacin o Licencia - La existencia de una organizacin que representa a la profesin - Autonoma en el trabajo - La provisin de importantes servicios a la sociedad a travs de valores bsicos - El monopolio de la provisin de servicios y un intento hacia definir el campo de accin respecto del ejercicio de la profesin - La auto-regulacin o la ausencia de un control externo o pblico

Por su parte Lippitt & Lippitt (1978) sealan que el efectivo funcionamiento de la profesin incluye los siguientes aspectos:

Adquiriendo el conocimiento de la profesin y aprendiendo sus distintas disciplinas; Aprendiendo respecto de cmo aplicar el conocimiento y las habilidades profesionales en una manera efectiva; Siempre colocando los intereses del cliente por encima de sus propios intereses o los del grupo a que pertenece; Manteniendo estndares altos en la prestacin de sus servicios a los clientes; y Comportndose siempre en forma profesional.

Susan H. DeVogel, Roland Sullivan, Gary McLean, & William J. Rothwell (1995) destacan que un consultor tico en D.O. respeta y practica los siguientes principios: 1. La autonoma del Cliente 2. La libertad del Cliente 3. Opera en forma Colaborativa 4. Mantiene Objetividad e Independencia 5. Respeto hacia el Anonimato 6. Prioriza la Verdad 7. Ejercita su propio Desarrollo Profesional 8. Tiene en cuenta la Justicia Social 9. Reconoce sus propios Lmites

Potrebbero piacerti anche