Sei sulla pagina 1di 2

CONDUCTA Y PERSONALIDAD

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho ms complejo de lo que indica el uso ordinario del trmino, e incluye tantos rasgos positivos como negativos. Los estudiosos de la psicologa siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los cientficos comenzaron a realizar observaciones cientficas sistemticas y a sacar conclusiones de ellas. Algunos tericos ponen nfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Por lo general se dice que una conducta se estudia partiendo de una determinada situacin, pero al hablar de situacin, nos quedamos an en un concepto demasiado amplio, aunque til. PERSONALIDAD La personalidad no es mas que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. La palabra personalidad etimolgicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopn y significa "mscara"; se define como la organizacin dinmica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico. Es una organizacin relativamente estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente. Se desarrolla y cambia a travs de la vida, pues es el resultado de la interaccin de la herencia gentica y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es nica e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. No la podemos ver, pero se manifiesta a travs de la conducta y esta (la conducta) nos ayuda a ordenar las experiencias para poder hacer predecible muchos comportamientos. La personalidad tiene dos componentes, uno de base gentica, denominado temperamento, y otro que es identificado como carcter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carcter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

TEORAS DE LA PERSONALIDAD.- Se conoce como teoras de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicacin universal de los procesos y caractersticas psicolgicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana. Las teoras de la personalidad se interesan en la investigacin y descripcin de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla. Actualmente no existe una teora unificadora dentro del campo de la psicologa de la personalidad, encontrndose en su lugar varias grandes teoras que en algunos casos slo son de inters histrico Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente terico de la personalidad, este abri una nueva direccin para estudiar el comportamiento humano. Segn Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados tambin impulsos, y distingui dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados tambin, instintos de la vida e instintos de la muerte. RASGOS DE PERSONALIDAD.- Son los causantes de que el ser humano piense, sienta y acte de una forma determinada, se las puede comparar a caractersticas (internas) persistentes en todo momento y lugar. CONDUCTA Al ser observado el ser humano por la psicologa como una UNIDAD BIOPSICOSOCIAL (un todo integrado) explicamos la conducta como la expresin OBSERVABLE en cada instante de ese patrn de pensamientos internos (personalidad).

La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados,


se denomina comportamiento. La conducta o unidad fenomnica (porque en ella se expresan en un todo integrado los fenmenos psicolgicos) posee TRES FORMAS DE MANIFESTARSE, a las que llamaremos REAS DE CONDUCTA. AREA DE LA MENTE AREA DEL CUERPO REA DEL MUNDO EXTERNO Y, aunque estas tres reas coexisten, siempre predomina una; por ejemplo al soar, predominan los procesos mentales, aunque coexisten los corporales y los sociales.

Potrebbero piacerti anche