Sei sulla pagina 1di 6

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL LOS PROBLEMAS FILOSFICOS DE LA TICA

? LO

MORAL
En qu consiste el lado moral de algo? Cul es el criterio para ser moral?

1. Las cualidades de valor moral

Juan Carlos lvarez Universidad Pontificia de Comillas

2. Los objetos de valor moral


Qu cosas pueden tener aspecto moral?

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL


? LA

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL


? LA

NORMA MORAL (I)


A qu se refiere la valoracin moral? Cul es el criterio concreto dentro de una decisin moral? Quin dice lo que es bueno o no moralmente?

3. Naturaleza y especies de la norma moral

NORMA MORAL (II) 5. El fundamento de la norma moral


Y si hay norma moral Cul es su fundamento?

6. La verdad de la norma moral


Y en caso de contradiccin entre normas: Cul de ellas es verdad? Qu figura toma aqu la verdad? Cmo se puede discutir la verdad de una norma moral? Con qu referente? Cmo llegamos a conocerlo?

4. La realidad de la norma moral


Hay ese referente, hay norma moral? Qu quiere decir hay?

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL


? LA

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL


? LA

NORMA MORAL (III)


Cmo se conoce, si es posible, la norma moral?

NORMA MORAL (IV)


De dnde viene el carcter imperativo de las leyes y normas?

7. El conocimiento de la norma moral 8. El principio supremo de la moralidad


Cul sea el principio supremo de la moralidad en el que se fundamentan las normas morales?

9. El fundamento de la obligacin moral

10. La conciencia moral


Qu importancia tiene la conciencia moral en las acciones morales? Qu significa obrar en conciencia an en contra de una norma moral?

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL


? LA

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL


? EL

ACCIN MORAL

AGENTE MORAL (I)


Qu es la virtud? Qu es el vicio? Qu es eso que queda en nosotros tras la accin como disposicin a las siguientes acciones?

13. Disposiciones subjetivas a la accin moral

11. La determinacin de la accin moral


Cules son los rasgos morales de una accin?

12. Las fuentes del valor moral de la accin


De qu depende el valor moral que presenta?

14. La dignidad del agente moral


Cul es la variacin de dignidad en una persona segn sus actos?

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL


? EL

QUINCE PROBLEMAS DE LA FILOSOFA MORAL


? LO

AGENTE MORAL (II)


Cul es el destino del hombre segn su conducta moral? La necesidad subjetiva de que haya correspondencia entre virtud y felicidad

MORAL

15. La sancin moral

Los objetos morales Juicios normativos: Qu es aquello que es susceptible de normatividad tica? Juicios de valor: a qu cosas se refieren los predicados de valor moral De qu trata la tica? A qu refiere la tica sus juicios?

CUALIDADES DE VALOR MORAL


? Una

CUALIDADES DE VALOR MORAL


? Si

decisin tiene muchos otros aspectos que no son morales. ? La tica se interesa slo por el aspecto moral ? El lado moral de las cosas no es slo uno. Hay muchas cualidades que computamos como morales: justo e injusto, en conciencia,
moralmente malo, conducta ticamente prohibida, debida, permitida, acto meritorio, admirable, laudable, honorable, ejemplar, punible, etc.

no sabemos las cualidades morales no se puede entrar en qu puede tenerlas. ? Aristteles distingue entre: - Lo que se hace - Lo que debe hacerse Cuando hay sinfona entre estos dos planos estamos ante lo bueno. Cuando hay diafona, desacuerdo, en estos planos estamos ante lo malo.

CUALIDADES DE VALOR MORAL


? Qu

CUALIDADES DE VALOR MORAL


? Hay

tipo de entidad tienen las cualidades morales? ? Dos tipos de lo que debe hacerse: - Lo que en general debe hacerse (leyes morales) - Lo que yo, aqu y ahora, debo o puedo hacer (juicios prudenciales) Hay juicios generales y juicios particulares Los juicios pueden ser verdaderos o falsos. Tiene que haber el juicio y el referente del juicio.

tres planos:

1. Lo que se hace 2. Lo que se piensa que debe hacerse 3. Lo que debe hacerse Lo correcto o incorrecto se da en 1. Hay bueno en general, valioso y bueno moralmente.

CUALIDADES DE VALOR MORAL


Lo mismo que de algunos que hacen lo que es justo decimos que no por eso son justos, por ejemplo, de los que hacen lo que la ley ordena involuntariamente, o por ignorancia, o por alguna otra causa y no por ello mismo -aunque hacen lo que se debe hacer y lo que hara el hombre bueno -, as tambin es posible, al parecer, hacer todas las cosas en virtud de una disposicin tal que sea bueno, quiero decir, por ejemplo, por eleccin y por causa de lo que se hace. EN VI, 12, 1144 a13-20

CUALIDADES DE VALOR MORAL


Las acciones morales son buenas no slo si ellas mismas son de cierta manera sino tambin que el que las hace tenga ciertas condiciones: - conocimiento - que las elija - que las elija por ellas mismas - tenga una actitud fija e inconmovible. Diferenciar la bondad de lo que se hace y la bondad del agente.

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Qu es aquello de lo que cabe una predicacin moral? Dos extremos: - Todo es tico - Nada es tico Hay que determinar cul es el mbito de lo susceptible de calificacin tica.

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Damos valoracin moral a cosas no hechas por los seres personales: sequa cruel, injusticia de la Naturaleza, terremoto asesino. Se personalizan los actos o su autor. Siempre se califica a seres personales. El nico ser personal que conocemos es el hombre.

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Con qu del hombre tienen que ver los objetos morales? Con la conducta del hombre. Conducta: conjunto de todos los procesos, cambios, que tengan por sujeto al hombre Algunos cambios no son susceptibles de calificacin moral: cambios fsicos, biolgicos, mecnicos, etc.

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Ni los procesos fsicos, ni los estados fsicos son morales. Es necesaria una antropologa. Hay un dilogo continuo entre lo que podemos mandar de nosotros y lo que no podemos mandar de nosotros. Formamos parte de la Naturaleza, de la biosfera, tenemos fenmenos vitales.

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


El hombre presenta un curioso desenganche de algunos instintos. Lo susceptible de calificacin tica es la conducta voluntaria y libre. La conducta voluntaria est rodeada por otras conductas que no lo son. Hay que estudiar qu conducta es volunta ria y cul no. Analizar los actos de querer.

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Los escolsticos distinguan la conducta humana y la conducta de los hombres. Hay que distinguir lo logrado gracias a la voluntad y los actos de querer (voliciones) Analizar los elementos de las voliciones y y ver en cul de ellos estn contenidas las cualidades morales.

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Voluntad Motivo yo volens quiero volitio algo volitum
lo querido el acto

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Quiero: se tiene que querer algo. Se necesita el objeto de una volicin. Lo querido. Todo acto de querer es de alguien La voluntad es una facultad Hacemos venir al ser estados de cosas que si no, no existira. Una cosa es lo querido y otra lo producido

produzco algo
lo que hacemos factum

el volente la volicin agente accin

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Los estados de cosas producidos pueden ser trados al ser sin querer. El motivo (ratio agendi volendi): todo el que quiere, quiere por algo. No es un para, un fin, sino lo que mueve al sujeto a pretender un fin. Toda volicin tiene su por qu, el fundamento de la volicin.

LOS OBJETOS DE VALOR MORAL


Qu es lo bueno o malo moralmente, el motivo, lo que se quiere, o el sujeto que quiere? El motivo nos empuja pero no nos determina. Somos libres pues podemos dejarnos mover por un motivo o no dejarnos. Se pueden tener varios motivos a la vez?

NATURALEZA DE LA NORMA MORAL


Distinguir:
? Formulacin ? Acto ? El

NATURALEZA DE LA NORMA MORAL


Ley, tres sentidos en filosofa: ? Modo habitual de comportamiento de cualquier cosa que cambia ? Norma que regula cualquier operacin del hombre en cuanto encaminada a la produccin de un producto artificial. ? La ley es la norma que regula las operaciones humanas susceptibles de calificacin moral.

de la norma

de juzgar producto de tal acto (juicio normativo) de ese juicio lgico

? Referente

La naturaleza de la norma no se refiere al referente, sino a su correlato lgico.

NATURALEZA DE LA NORMA MORAL


Se distinguen ? Mximas: segn las cuales obramos de hecho ? Leyes prcticas: segn las cuales deberamos obrar. Siempre obramos segn principios, aunque no lo sepamos. Los seres racionales vemos las acciones como casos particulares de tipos generales.

NATURALEZA DE LA NORMA MORAL


Se distinguen entre: ? Ley natural, innata. ? Ley positiva, arbitraria, nace de un acto libre. Todas las leyes humanas son arbitrarias? Hay alguna ley que es criterio para juzgar a las leyes arbitrarias? Hay leyes injustas? Hay progreso?

REALIDAD DE LA NORMA MORAL


Hay ley moral? Qu quiere decir hay? Cmo comparece la ley? A partir de la experiencia? de modo directo? Nos encontramos con cosas que aducen a la ley moral: ? La experiencia del mal, de lo que no debe ser y es. El escndalo del mal! ? El liderazgo moral: el seguimiento del hroe.

REALIDAD DE LA NORMA MORAL


? Desacuerdo

tico: diferenciamos ideas de actividades ticas. Discrepancias entre los hombres respecto a las pautas segn las cuales se debe vivir. Que haya ley moral, no quiere decir que aparezca. Sera ley moral aunque nadie la tuviera por tal o es necesario que alguien la admita y la cumpla?

Potrebbero piacerti anche