Sei sulla pagina 1di 17

EL FACTOR HUMANO DENTRO DE LA ORGANIZACIN

La fortaleza de un pas tiene como termmetro: la tecnologa y la PREPARACIN DE SUS RECURSOS HUMANOS

El concepto de HOMBRE, desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas y la gestin han cambiado, centrndose en cuatro trminos: Personal: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporacin o dependencia. Recursos Humanos: Es el conjunto de capital humano que est bajo el control de la empresa en una relacin directa de empleo. Capital Humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organizacin. Talento Humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organizacin valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeo.

Qu es el Factor Humano?

Historia del Recurso Humano en las Organizaciones


En un principio se consideraba al trabajador como ser racionaleconmico; es decir, una prolongacin ms de las mquinas. Luego, se adoptaron posiciones ms humanistas donde se enfatizaban las relaciones sociales del ser humano y; Posteriormente se tom en consideracin sus motivaciones como hombre que se autorrealiza; Finalmente se hizo necesario adoptar una postura ms integral la que dio origen a la concepcin del ser humano como hombre complejo (un microsistema individual y complejo).

El Recurso Humano en las Organizaciones


Reciprocidad entre individuo y organizacin
la interaccin psicolgica entre el empleado y la organizacin como un proceso de reciprocidad Levinson (1965). La organizacin remunera, da seguridad y prestigio social al participante; recprocamente, el participante responde trabajando y desempeando sus tareas. La organizacin espera que el empleado obedezca su autoridad, y, a su vez, el empleado espera que la organizacin se comporte correctamente con l y opere con justicia.

El Recurso Humano en las Organizaciones


No hay organizacin sin personas Sin embargo, las organizaciones no existen simplemente para tener personas

Las personas son los nicos recursos vivos capaces de procesar los otros recursos inertes con el objetivo de que la organizacin arribe a sus metas. Es por eso que se considera importante el dominar bien el factor humano para dirigirlo a favor de la organizacin y no en su detrimento.

Su importancia
Las claves del xito de las empresas en la nueva economa son la capacidad de adaptacin a los cambios, la rapidez y la innovacin permanente. Para conseguirlo es fundamental la confianza en las personas, a las cuales se debe tratar como fines en s mismas, no como medios de produccin.

Su importancia ..
Las empresas, en general, estn cambiando sus procesos de toma de decisiones: antes la iniciativa parta de un grupo muy reducido; ahora las decisiones se adoptan de una manera mucho ms participativa, aprovechando la iniciativa, la opinin, de todo el personal de la empresa.

Es por eso que se considera primordial la inclusin de los trabajadores en los problemas de la empresa, ya que la intervencin de cualquier trabajador, por poco importante que parezca, puede resolver un problema existente. Por ello, ahora se habla de enfoques de estructuras planas, de motivacin para maximizar el desempeo laboral y de un sin fin de tendencias que tienen su epicentro en el factor humano.

Su importancia
En este nuevo siglo, donde las nuevas aperturas econmicas y las nuevas alianzas se manifiestan en pro del logro de la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempear un rol determinante a fin de satisfacer la demanda de las necesidades que los consumidores exigen, el factor humano ha ocupado un papel primordial en las organizaciones.

Por supuesto, es necesario contar con los conocimientos que las condiciones actuales demandan para ser competitivos, pero tambin es determinante saber manejar el factor humano de la empresa, ya que es muy importante y necesario contar con un equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar las oportunidades que hoy se dan a raz de los cambios bruscos que se ven de forma cotidiana en nuestros das.

El factor humano en los tiempos actuales se puede considerar como el recurso ms importante que posee la organizacin, pues es el factor que le aporta valor al proceso productivo y por lo tanto, no se puede minimizar su importancia.

Los trabajadores son la razn de ser de una empresa, ocupan o deben ocupar el lugar central en las organizaciones. Mediante una buena gestin de los recursos humanos, las organizaciones logran sus objetivos.

La calidad del equipo humano es clave para alcanzar el xito de la empresa y la contratacin y retencin del personal tiene que ser un objetivo bsico de cualquier organizacin. Las empresas, antes de preocuparse por tener o ganar clientes, deben centrarse en tener las mejores personas y aprovechar su capacidad. Para conseguirlo hace falta que el personal est motivado, satisfecho.

ENFOQUE
El enfoque de ahora es que los trabajadores participen en el reparto de utilidades, a efecto de que compartan la responsabilidad de aumentar la produccin. No debe haber un divorcio entre el desarrollo de los recursos humanos y la adquisicin de nueva tecnologa, pues ambas caminan con un solo paso, como el marketing y las ventas de productos en un mercado implacable, que desecha al ineficiente.

Los Recursos Humanos como Ventaja Competitiva?


La gestin del talento es fundamental en un mercado competitivo y globalizado donde las compaas no se diferencian unas de otras por sus capacidades tcnicas, ya que en la actualidad no es muy difcil ni excesivamente costoso contar con la ms moderna tecnologa. Lo que realmente diferencia a una empresa de otra es su capital humano, y lo importante es saber gestionar ese talento. (RRHH Networks, S.L. (2003))

Quin disea y planifica los productos, quin gestiona el proceso, quin es el responsable directo de la comercializacin de un producto o servicio?
Las personas son el principal activo de las organizaciones, por encima de los activos materiales y financieros con los que cuentan, por lo que todo el proceso productivo o de servicio depende de ellos. El recurso humano establece los objetivos y estrategias empresariales; pero por sobre todo, las personas son la clave para que las empresas, sujetas al cambio continuo, puedan lograr esos objetivos en el mercado competitivo actual.

La psicologa define al ser humano dentro de tres parmetros esenciales: lo biolgico, lo psicolgico y lo social; estos aspectos rigen y determinan sus conductas, motivaciones, aptitudes, actitudes, etc.

Si es usted temperamental y gusta de reprender en pblico para que aprendan todos la leccin evtelo a toda costa, quien se lleva la peor imagen es usted y no el reprendido. Reljese, tranquilcese y llmelo en privado, las cosas se resolvern ms rpidamente.

Los recursos Los recursos humanos, y en particular su formacin, son una inversin y no un costo. Cuesta (1997)

Conclusiones
Se pueden resumir las ideas que aporta al estudio del tema analizado, en los siguientes puntos: Mediante una buena gestin de recursos humanos los empleados logran alcanzar un buen nivel de desempeo y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. El factor humano ha cobrado importancia en la actualidad a partir del reconocimiento de este como generador de valor en las organizaciones. La gerencia moderna debe estar plenamente identificada con la importancia, el alcance, repercusiones que genera el saber gerenciar el capital humano de la empresa que tiene bajo su responsabilidad.

Much as G ra cias!

LA BAHIA DE CHIMBOTE

Potrebbero piacerti anche