Sei sulla pagina 1di 3

Mantenimiento Diario 1.- La realizacin del inventario propuesto 2.- Limpieza general en cada jornada de trabajo.

* Materiales: * Brocha * Estopa * Escobilla de goma * Procedimiento: * Las virutas deben retirarse con regularidad, utilizando una brocha o cepillo para las virutas secas y una escobilla de goma para las hmedas (en caso de utilizar refrigerante) y aceitosas (vase figura 1.1). * Las herramientas y accesorios utilizados deben guardarse en un armario o lugar adecuado (vase figura 1.2). * No deben dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la maquina. * Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceite o grasa que puedan arder con facilidad, acumulndolos en contenedores adecuados (metlicos y con tapa). Figura 1.1 Deposito de refrigerante y virutas. Figura 1.2 Accesorios que deben ser guardados en un lugar apropiado 3.- Inspeccin visual (ruidos y vibraciones anormales, fugas de aceite, fugas de liquido refrigerante, conexiones elctricas, etc.). * Materiales Inspeccin visual. Mantenimiento Semanal 1.- Lubricacin de los carros mviles, guas de deslizamiento y engrasar los ejes de la bancada. * Materiales: * Brocha o cepillos limpios * Trapos limpios * Recipiente para el aceite nuevo * Grasa industrial * Desarmadores para partes cubiertas * Contenedores para trapos sucios de aceite o de grasa * Usar el lubricante especificado por el fabricante * Procedimiento: * Revisar que no haya corriente en la fuente de alimentacin. * Limpieza en el torno (retirar virutas) * Se procede a lubricar las guas de la bancada con aceite, distribuir en las guas se recomienda hacerlo con la mano utilizando guantes para no tener accidentes con virutas u otro objeto punzocortante. * Engrasar los ejes de la bancada con grasa industrial para que el carro longitudinal sea mas sencillo de manejar, se recomienda realizarlo con la mano utilizando guantes para la proteccin (vase figura 1.3).

Guas Ejes Figura 1.3 Guas y ejes a lubricar. 2.- Engrasar y limpiar el chuck * Materiales: * Brocha o cepillo limpio * Grasa industrial * Llave de chuck * Procedimiento: * Se retiran las mordazas del chuck universal con la llave correspondiente (vase figura 1.4). * Una vez retiradas las mordazas se comienza a limpiar de manera total con la brocha o cepillo las virutas o rebabas que quedaron dentro del mismo. * Enseguida se dispone a engrasar todas las ranuras de las mordazas y las mordazas de chuck de manera que en un futuro el operador le sea ms fcil y sencillo ajustar la pieza. Mordazas Llave de chuck Figura 1.4 Chuck universal 3.- Revisar niveles de aceite * Material: * Aceite recomendado SAE 140 * Procedimiento: * Ubicar en el torno las ventanas de muestreo de los niveles de aceite en el torno, en este caso se encuentra incrustado en el carro principal o longitudinal, si los niveles son muy bajos agregar aceite SAE 140 el cual es recomendado para el funcionamiento optimo del motor y de los movimientos originados por el carro este deposito se encuentra ubicado a un costado del carro transversal (vase la figura 1.5). Tapn de aceite

Figura 1.5 Esta figura muestra la ubicacin del tapn del aceite Planes a corto plazo (mantenimiento preventivo mensual) En este segundo plan las responsabilidades pasan a ser del encargado del taller ya que este mantenimiento tiene que ver con las fallas ms comunes dentro del torno convencional y son las siguientes. 1.- Revisin de la maquina elctrica:

* Material * Contar con voltmetro * Pinzas de electricidad * Guantes de electricista * Cable * Cinta de aislar * Brocha o cepillo * Trapos * Procedimiento * Revisin de voltaje de entrada y salida con el voltmetro * Aislar los cables conductores de corriente si estn averiados para evitar cortos * Si los cables estn muy daados se recomienda cambiarlos por completo * Limpieza del motor con la brocha o cepillo de manera que el funcionamiento de la parte elctrica sea optimo. Figura 2.1 Mantenimiento de la parte elctrica de un torno 2.- Engrasado de los engranes y/o cambio de bandas. * Materiales: * Banda V-BB * Grasa industrial * Brocha o cepillo limpio * Procedimiento: * Primero se debe de limpiar con la brocha todos los engranes que sean posibles. * Despus se dispone a engrasar uno a uno los engranes para tener mejor torque en el chuck. * Revisar las bandas de los engranes, si acaso una este daada cambiarla recomendando la banda V-BB propuesta por fabricantes. Figura 2.2 Engranaje de un torno. 3.- Inspeccin del degaste de las guas de la bancada * Procedimiento: * Verificar los ruidos extraos de la caja de velocidades del husillo y en la caja de avances, aqu la transmisin de movimiento es fundamentalmente por engranajes. * Verificar los conductos de lubricacin hacia todos los lugares y garantizar que la lubricacin llegue.

Potrebbero piacerti anche