Sei sulla pagina 1di 11

Shalom, paz en la tormenta. Marcos 4:35-41: Ese da al anochecer, les dijo a sus discpulos: Crucemos al otro lado.

36 Dejaron a la multitud y se fueron con l en la barca donde estaba. Tambin lo acompaaban otras barcas.37 Se desat entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse.38 Jess, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, as que los discpulos lo despertaron. Maestro! Gritaron, no te importa que nos ahoguemos? 39 l se levant, reprendi al viento y orden al mar: Silencio! Clmate! El viento se calm y todo qued completamente tranquilo. 40 Por qu tienen tanto miedo? Dijo a sus discpulos. Todava no tienen fe? 41 Ellos estaban espantados y se decan unos a otros: Quin es ste, que hasta el viento y el mar le obedecen? El guila y La Tormenta Sabas que un guila sabe cundo una tormenta se acerca, mucho antes de que empiece? El guila volar a un sitio alto para esperar los vientos que vendrn. Cuando llega la tormenta, Extiende sus alas para que el viento las agarre y le lleve por encima de la tormenta. Mientras que la tormenta est destrozando abajo, el guila vuela por encima de ella. El guila no se escapa de la tormenta. Simplemente usa la tormenta para levantarse ms alto. Se levanta por los vientos que trae la tormenta. Cuando las tormentas de vida nos vienen Y todos nosotros vamos a pasar por ello, Podemos levantarnos por encima poniendo nuestras mentes y nuestra fe en Dios. Las tormentas no tienen que pasar sobre nosotros. Podemos dejar que el poder de Dios nos levante por encima de ellas. Dios nos permite ir con el viento de la tormenta que trae enfermedad, tragedia, y dems cosas en nuestras vidas. Podemos volar sobre la tormenta. Recuerda, no son los pesos de la vida que nos lleva hacia abajo, sino el cmo los manejamos. Isaas 40:31 pero los que esperan en el Seor tendrn nuevas fuerzas; levantarn alas como las guilas; corrern, y no se cansarn; caminarn, y no se fatigarn. La paz, no puede ser concebida sin la perspectiva de Dios. Para poder conocer sus orgenes, y para poder saber cmo disfrutar de ella, debemos primero conocer a Dios y nmero dos, haberle dado entrada a nuestra vida. Shalom significa: paz, integridad, calma, tranquilidad, salud, bienestar. Tambin es uno de los nombres para Dios, ya que la Fuente original de todo Shalom est en Dios. Por medio de la raz lingstica de Shalom la podemos vincular con le-shalem, que significa completar, retribuir, pagar, compensar. Y no es extrao que ambas voces estn vinculadas, puesto que shalom no es la ausencia de conflicto o la cesacin de la hostilidad, sino que el shalom se construye al equilibrar lo que est en desbalance, al promover la justicia y la ntegra equidad.

Cmo es que se alcanza este veraz equilibrio que redunda en un estado de Shalom? Exclusivamente al comportarnos de acuerdo a lo que l nos demanda, que es apartndonos del pecado y el mal y cumpliendo con asiduidad y fidelidad Sus mandamientos, como est escrito: "No hay shalom para los malos!'', dice el Seor. (Isaas 57:21) Los adoradores de falsas deidades, pecadores, inescrupulosos, rebeldes, profanadores de la Verdad, mentirosos, terroristas, ajenos a Dios sabrn qu quiere decir, y cmo se siente, Shalom? Para estudiar la paz, y saber de ella, necesariamente debemos conocer y entender a Dios Padre y a su Hijo Jesucristo. Desde la creacin del mundo, Dios nos ha dado innumerables formas en las que l se revela en nuestras vidas. Dentro de esas formas tenemos sus Nombres y Atributos Comunicables. Entre ellos est: 1. Jehov Rapha: Dios es tu sanador. 2. Jehov Nissi: Dios es tu bandera 3. Jehov Shalom: Dios es tu paz Estos son los Atributos Comunicables de Dios, que nos indican que nosotros podemos, por medio de nuestro Seor Jesucristo, gozar de muchos de los atributos sus nombres. Podemos tener paz, podemos tener sanidad, podemos levantar la bandera en seal de victoria, y todo a travs de l. Cmo conocemos a Dios? A travs de su hijo. As ha decidido manifestarse y acercare l a nosotros. La persona de Jesucristo es el tema central de la Biblia. Es su fin y medio. Dios en su misericordia, y en su amor que siempre nos da, quiere que en medio de todas nuestras inquietudes y sufrimientos, en todas nuestras adversidades, encontremos siempre salida. Romanos 5:1 "Justificados pues por la Fe, tenemos paz para con Dios, por medio de nuestro Seor Jesucristo" Justificados tenemos paz para con Dios. Justificados: accin redentora de Dios por medio de Cristo en la Cruz, cuando El muri por todos nosotros y no se hall pecado en l. Romanos 9:10 "Si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin". Paz para con Dios es arreglar nuestra relacin con El. Tenemos que haber sido justificados por Fe, para haber arreglado nuestra relacin con Dios, por nuestra naturaleza de pecado. Esta es una de las doctrinas bsicas de todo creyente que alcanz salvacin. Luego de haber arreglado las cuentas con Dios y haber hecho las paces con l, Cmo te das cuenta de que la paz est en ti? Por sus Frutos, dice la Biblia: "Por sus frutos los conoceris". El Fruto del Espritu Santo es: Amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, mansedumbre y templanza. Ahora estos atributos o caractersticas, sern reflejo de que tenemos a Cristo en nuestro corazn.

Pero nada de esto evitar que vengan los tiempos en que estemos tristes, en pruebas y sufrimientos. Jess dijo: "En el mundo tendris afliccin, pero no teman, yo he vencido al mundo". El hecho de tener a Jess en nuestro corazn, no significa que no tendremos situaciones difciles. Pero Dios mismo nos garantiza que l, estar con nosotros en medio de la prueba y ya la ha vencido. Pues l no ha perdido una batalla. Nos llam y nos dice: Yo estoy contigo como poderoso gigante. Mo eres t. Te tengo esculpido en la palma de mi mano. l no se olvida de ti. Cuando estemos atravesando situaciones que nos parecen muy fuertes, podemos leer Hebreos 11, donde nos narra muchos otros hombres antiguos que por la Fe vivieron y murieron. Por tanto dejemos a un lado lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante. Fijemos nuestra mirada en Jess, pues de El procede nuestra Fe y es quien la perfecciona. Jess soport esa cruz, sin hacer caso lo vergonzosa de esa muerte, porque saba que despus del sufrimiento, tendra gozo y alegra. Meditemos en el ejemplo de Jess, que sufri tanta contradiccin, y tal vez t en estos momentos te encuentras igual de confundido, sin saber qu hacer, tal vez te traicionaron, te calumniaron, o te robaron. Piensa, qu no pas Jess? El de seguro que paso ms de lo que ests pasando t. l era santo, no se hall pecado en l. No te canses ni te desanimes. Efesios 2:14 "Cristo es la paz. JESS calma la Tempestad Una tormenta en el mar es algo bien impresionante. Pero hay tormentas que azotan a la vida de toda persona que son tan impresionantes como la encontrada en el mar. 1. Una tormenta en el lago. Esta historia muestra que nuestro SALVADOR no solamente tiene autoridad para sanar los cuerpos de los enfermos y resucitar muertos, sino que toda la naturaleza est sujeta a l. El CRISTO DIVINO es SEOR de la Naturaleza. El lago de Galilea era famoso por sus tempestades. Se producan inesperadamente y tan de pronto que sorprendan y aterraban. 2. Listos para perecer. La tormenta estaba azotando con tanta fuerza, que el barco comenzaba a hundirse. Hay dos cosas que tenemos que ver en cuanto a la tormenta. a. La Tormenta que azotaba. Las circunstancias haban cambiado y todo pareca que iba a perecer. El viento de la adversidad azota de diferentes maneras. Es muy probable que tormentas de problemas y de adversidad ataquen la vida de uno. Los negocios fallan y la gente queda desempleada. La enfermedad, o muerte viene a destruir. Todas circunstancias que han azotado al ser humano por siglos. b. Las olas adentro del barco. Un barco en el mar puede aguantar una tormenta, pero cuando el mar entra en el barco, la esperanza se fuga. Cuando el pecado y la iniquidad invaden el alma, toda esperanza de seguridad es cortada. 3. La Paz de nuestro SEOR. El SEOR JESS estaba cansado y se haba quedado dormido. Nuestro SALVADOR era 100% Dios, y 100% hombre. Como hombre experiment cansancio fsico.

a. El que JESS estuviera dormido en medio de una tormenta tan fuerte, sugiere para nosotros confianza en el Padre. i. Salmo 3:5 Yo me acuesto, me duermo y vuelvo a despertar, porque el Seor me sostiene. ii. Proverbios 3:24 Al acostarte, no tendrs temor alguno; te acostars y dormirs tranquilo. b. Que JESUCRISTO durmiera tranquilo en la tormenta, nos muestra una CONCIENCIA tranquila. 4. La Gran Pregunta a JESS. Maestro! Gritaron, no te importa que nos ahoguemos?. Mateo 8:25 dice: Seor gritaron, slvanos, que nos vamos a ahogar!. Lucas 8:24 dice: Maestro, Maestro, nos vamos a ahogar! gritaron.. Todos gritaban a la misma vez. El miedo se haba apoderado de ellos, sin poner atencin que tenan al mismo Hijo de Dios durmiendo entre ellos mismos. Lo que domina la escena, es el recurso unnime de los discpulos a Aquel nico que poda salvarlos. 1 Pedro 5:7 que dice: Depositen en l toda ansiedad, porque l cuida de ustedes. 5. La Respuesta Divina. Silencio! Clmate! El viento se calm y todo qued completamente tranquilo. Qu Majestad la de nuestro SEOR! l ordena al viento y a la tormenta, y hay una calma instantnea. a. l no solamente remueve lo que causa el problema, sino tambin el efecto del problema. b. No solamente salva de la IRA de Dios, sino que tambin del poder del pecado. c. Por qu tienen tanto miedo? Dijo a sus discpulos. Todava no tienen fe?. Sus discpulos haban visto algunos milagros pero todava no tenan suficiente confianza en JESS. Cmo se iban a ahogar si l estaba en medio de ellos? Nuestro SEOR les quera decir que la FE no es solamente asentir a algo que uno dice que cree, sino que FE es CONFIAR en una PERSONA: el Hijo de Dios. La verdadera FE CONFA en Dios de todo corazn. Aun en medio de la adversidad que nos presta una visita. En la tormenta de la ansiedad JESS nos trae la paz del amor de Dios. 6. La Pregunta para Todos. Haz entregado tu Vida al Salvador del mundo? El asombro de los discpulos al ver el gran Milagro que JESS obr sobre la propia Naturaleza, nos muestra un Dios capaz de librar a los suyos no solamente de peligros comunes, sino del poder del pecado que esclaviza a toda persona. Romanos 8:1-2 dice: Por lo tanto, ya no hay ninguna condenacin para los que estn unidos a Cristo Jess, 2 pues por medio de l la ley del Espritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. 7. Hay muchas tormentas que azotan nuestras vidas. Sea la del pecado, donde la solucin es Aceptar a JESUCRISTO como el Salvador del mundo. O las tormentas de adversidad que nos atacan, y demandan que pongamos toda nuestra confianza en el autor de nuestra Salvacin. Te aflige alguna tormenta hoy? JESUCRISTO es el mismo ayer y hoy y por los siglos. Hechos 27:1-44

1. Cuando se decidi que habamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo a algunos otros presos a un centurin llamado Julio, de la compaa Augusta. 2. Y embarcndonos en una nave adramitena que iba a tocar los puertos de Asia, zarpamos, estando con nosotros Aristarco, macedonio de Tesalnica. 3. Al otro da llegamos a Sidn; y Julio, tratando humanamente a Pablo, le permiti que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos. 4. Y hacindonos a la vela desde all, navegamos a sotavento de Chipre, porque los vientos eran contrarios. 5. 6. Habiendo atravesado el mar frente a Cilicia y Panfilia, arribamos a Mira, ciudad de Licia. Y hallando all el centurin una nave alejandrina que zarpaba para Italia, nos embarc en ella.

7. Navegando muchos das despacio, y llegando a duras penas frente a Gnido, porque nos impeda el viento, navegamos a sotavento de Creta, frente a Salmn. 8. Y costendola con dificultad, llegamos a un lugar que llaman Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea. 9. Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegacin, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba, 10. Dicindoles: Varones, veo que la navegacin va a ser con perjuicio y mucha prdida, no slo del cargamento y de la nave, sino tambin de nuestras personas. 11. deca. Pero el centurin daba ms crdito al piloto y al patrn de la nave, que a lo que Pablo

12. Y siendo incmodo el puerto para invernar, la mayora acord zarpar tambin de all, por si pudiesen arribar a Fenice, puerto de Creta que mira al nordeste y sudeste, e invernar all. 13. Y soplando una brisa del sur, parecindoles que ya tenan lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta. 14. Pero no mucho despus dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidn.

15. Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a l y nos dejamos llevar. 16. Y habiendo corrido a sotavento de una pequea isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife. 17. Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzo para ceir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva. 5

18. 19.

Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente da empezaron a alijar, Y al tercer da con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave.

20. Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos das, y acosados por una tempestad no pequea, ya habamos perdido toda esperanza de salvarnos. 21. Entonces Pablo, como haca ya mucho que no comamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habra sido por cierto conveniente, oh varones, haberme odo, y no zarpar de Creta tan slo para recibir este perjuicio y prdida. 22. Pero ahora os exhorto a tener buen nimo, pues no habr ninguna prdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. 23. Porque esta noche ha estado conmigo el ngel del Dios de quien soy y a quien sirvo,

24. Diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante Csar; y he aqu, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. 25. Por tanto, oh varones, tened buen nimo; porque yo confo en Dios que ser as como se me ha dicho. 26. Con todo, es necesario que demos en alguna isla.

27. Venida la decimacuarta noche, y siendo llevados a travs del mar Adritico, a la medianoche los marineros sospecharon que estaban cerca de tierra; 28. Y echando la sonda, hallaron veinte brazas; y pasando un poco ms adelante, volviendo a echar la sonda, hallaron quince brazas. 29. de da. Y temiendo dar en escollos, echaron cuatro anclas por la popa, y ansiaban que se hiciese

30. Entonces los marineros procuraron huir de la nave, y echando el esquife al mar, aparentaban como que queran largar las anclas de proa. 31. Pero Pablo dijo al centurin y a los soldados: si stos no permanecen en la nave, vosotros no podis salvaros. 32. Entonces los soldados cortaron las amarras del esquife y lo dejaron perderse.

33. Cuando comenz a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comiesen, diciendo: Este es el decimocuarto da que velis y permanecis en ayunas, sin comer nada. 34. Por tanto, os ruego que comis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecer.

35. Y habiendo dicho esto, tom el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partindolo, comenz a comer. 36. 37. 38. Entonces todos, teniendo ya mejor nimo, comieron tambin. Y ramos todas las personas en la nave doscientas setenta y seis. Y ya satisfechos, aligeraron la nave, echando el trigo al mar.

39. Cuando se hizo de da, no reconocan la tierra, pero vean una ensenada que tena playa, en la cual acordaron varar, si pudiesen, la nave. 40. Cortando, pues, las anclas, las dejaron en el mar, largando tambin las amarras del timn; e izada al viento la vela de proa, enfilaron hacia la playa. 41. Pero dando en un lugar de dos aguas, hicieron encallar la nave; y la proa, hincada, qued inmvil, y la popa se abra con la violencia del mar. 42. Entonces los soldados acordaron matar a los presos, para que ninguno se fugase nadando. 43. Pero el centurin, queriendo salvar a Pablo, les impidi este intento, y mand que los que pudiesen nadar se echasen los primeros, y saliesen a tierra; 44. Y los dems, parte en tablas, parte en cosas de la nave. Y as aconteci que todos se salvaron saliendo a tierra. Qu hacen ustedes cuando se les presenta un problema? Seguro que trataremos de digerir la realidad. Procuramos ubicarnos, enterarnos del problema, el alcance de la situacin, la gravedad. Luego, por lo comn como hombres de fe, oramos a Dios. Esta primera oracin es muy importante y decisiva. Porque dependiendo de cmo ustedes se sientan despus, qu respuesta hayan obtenido de Dios, su forma de actuar vara, la percepcin del problema cambia drsticamente. Generalmente nos calmamos porque sabemos que estamos en sus manos. Que hay principios y lmites que jams pueden cambiarse para el hijo de Dios (siempre que ests en su gracia). Hay personas para quienes la oracin es un mero trmite. Mas hay personas quienes desean verdaderamente resolverlo a la manera de Dios, en sus respuestas, porque en situaciones anteriores cuando solucionaron a su manera no les ha salido bien. Desde entonces, siempre ha dicho que una siguiente vez y buscara a Dios, y todo lo hara o hasta donde su fe le alcance. Son creyentes interesados quienes buscan a Dios, hacer lo bueno. En la medida en que mejore tu fe, la solucin a los problemas tambin ser mejor. Aprenders que hay que anticipar a los problemas, as los evitars o se presentarn minimizados. Cuando uno vive ms rectamente segn las Palabras de Dios, los problemas disminuyen, hasta llegar a una paz.

Tener Paz en la Tormenta significa que an en la multitud de problemas o un problema de grandes proporciones, debe dominarte la Paz de Dios para alcanzar solucin con tranquilidad y confianza. LA PAZ QUE PROVIENE DE LA FE Indiscutiblemente que la paz es una respuesta que reciben los hombres de fe, que han buscado a Dios en las dificultades. Se reafirman en la fe y confianza en Jesucristo, el Dios de Salvacin. Pero esta manera de tener paz que proviene de la fe y se sustenta en la fe haya limitaciones humanas porque la fe es inestable. Cuando el problema es corto, nos es muy til. Mas cuando el problema se prolonga, cuando la intensidad de la tormenta es muy grande la fe no siempre se mantiene firme, y adems como no se sabe el camino, no se sabe cmo resolver, ni cunto durar, ni tiene certeza de su posicin. Y todas las veces que eso pasa, estamos sujetos a temores. Porque oramos a Dios y le contamos el problema, esperamos a que nos d la respuesta, el camino para solucionar o que el Seor nos facilite resolver el problema. Pero tendrs la fe suficiente para esperar la respuesta de Dios? Tendrs la fe para obrar segn el mtodo de Dios? Es aqu donde entra la lucha de la fe y la paciencia. Y generalmente nuestra carne y ansiedad nos vencen. Por eso no muchos tienen experiencias concretas y especficas de la respuesta de Dios. LA PAZ EN LA TORMENTA Pablo fue apresado y estuvo entre 2 a 3 aos en la crcel. Despus de muchos juicios, de tretas de los judos para matar a Pablo, el apstol pide ser juzgado por Csar, el emperador de Roma. Durante la navegacin encuentran muchas dificultades porque los vientos no eran favorables. Aqu est el primer gran secreto para que una persona tenga PAZ EN LA TORMENTA. SER AVISADO POR DIOS CON ANTICIPACIN A LOS PROBLEMAS. Ams 3:6-8 se tocar la trompeta en la ciudad, y no se alborotar el pueblo? Habr algn mal en la ciudad, el cual Jehov no haya hecho? Porque no har nada Jehov el Seor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el len ruge, quin no temer? Si habla Jehov el Seor, quin no profetizar? Los problemas siempre existen, se presentan por nuestra causa o por causas ajenas. El apstol Pablo recibi un aviso de Dios con anterioridad a los hechos y as lo comunic al capitn y al dueo del barco. Pablo ya estaba avisando que habr una gran tormenta. Por qu PAZ EN LA TORMENTA? Porque Dios a su siervo Pablo, le avis de antemano lo que vendra, que habra grandes problemas, peligros y prdidas. Entonces, por qu Pablo no estaba asustado? Porque Jehov le habl. No es un juego de suposiciones a travs de la fe. No es decir ciegamente: tengo fe en Dios! Sino sobre bases firmes en sus propias palabras ahora y antes cuando l estaba an en la crcel de Jerusaln. 8

Esto nos reclama comunin espiritual permanente con l. Sino nuestra fe se disuelve, carece de consistencia y sustancia. No importa cun difcil se ponga en el intermedio, pues sabemos que esta tormenta est controlada por Dios. Con qu fin hace Dios todas estas cosas? Luego se sabr. Pero t puedes estar seguro que no morirs. Adems haba una palabra que ya Jehov le haba hablado con anterioridad: a la noche siguiente se le present el Seor y le dijo: Ten nimo, Pablo, pues como has testificado de m en Jerusaln, as es necesario que testifiques tambin en Roma. (Hechos 23:11) Por eso, Pablo hablaba con tanta tranquilidad, y por supuesto que nadie le crea. Entre la Palabra de revelacin de Dios a su siervo y el hecho existe un tiempo de vaco: donde t dices algo y los otros no te creen. Pero cuando suceden aquellas cosas que habas profetizado, entonces te escucharn. Pensarn que realmente eres un hombre de Dios, diferente a los dems. Cun diferente es esto respecto al creyente que simplemente tiene fe en Dios y se le sorprende igualmente junto a los otros incrdulos. Este creyente no solamente tiene fe, sino que su fe est basada en las Palabras de Dios que dice y avisa de antemano, te dice con detalle las cosas que sucedern. Cuntas personas recibieron este tipo de aviso, de advertencia antes de que suceda! Y t, con tal de cuidar en guardar los mandamientos de Dios, de hacer y estar all donde Dios te ordena, sers librado, cuidado y enseado en el camino que has de tomar. Es cierto, Pablo tambin pas y sufri con los fuertes vientos, las olas gigantescas, igual que los otros no vio la luz del sol, ni de la luna durante 14 das. PERO LA PAZ DE PABLO EN LA TORMENTA era diferente de cualquier otra persona de las 276 que haba en el barco. ADEMS, A TRAVS DE GRANDES HECHOS aparecen las oportunidades, los cambios, se abren las puertas para ti. LA PAZ EN LA TORMENTA TE DA AUTORIDAD Porque tus palabras profticas, tu actitud y tu tranquilidad en Dios sorprenden a todas las personas, entretanto se desata una batalla espiritual. Lo que eran antes palabras de burla, ahora se convierten en AUTORIDAD, en respeto, en voz que es escuchada con temor. Ven que Dios est obrando en forma especial en ti y es muy diferente a su dios, incluso sucede entre creyentes. Luego Pablo se levanta para hablar a todos los hombres del barco y esta vez s, todos le escuchan, y seguramente una vez en la isla, a salvo de la tormenta, muchos habrn estado interesados en el Evangelio de Cristo, en conocer ms al Dios de Pablo! Ya en Roma el centurin estuvo muy agradecido con Pablo quien le salv la vida, y dice la Biblia: Cuando llegamos a Roma, el centurin entreg los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permiti vivir aparte, con un soldado que le custodiase. (Hechos 28:16). Y tuvo libertad de recibir a todos quienes le venan a visitarlo y ensear en sus anchas.

Esto es lo que hace diferente, y esta es la PAZ EN LA TORMENTA. Se dan cuenta que es diferente al estado que suelen parafrasear de los hombres: tengo fe en Dios pero est blanco respecto a su gua, la solucin y seguridad. Sea por estas palabras directas, sea por medio de las palabras que Dios nos habla por medio de la Biblia y nos lo ensea el Espritu Santo; cuando stas existen, es porque T ESTS BIEN CON DIOS, que la tormenta est controlada por Dios en todos los aspectos. Significa que t no eres el causante del problema, porque Dios te est hablando, te est consolando, te est guiando cmo actuar, cmo vivir, cmo responder, qu hablar. He aqu el segundo secreto: por medio de las tormentas y la paz que tengas, cun valientemente anuncias si conoces el motivo de Dios: TE DA AUTORIDAD ANTE LOS HOMBRES Y EN LA IGLESIA. Ahora lo importante es saber: CMO SE PRODUCE ESTA INTERRELACIN CON DIOS? El profeta Jeremas tambin era otra persona quien trabajaba en medio de otra tormenta, pero lo suyo no era una tormenta climtica, sino era una tormenta de hombres incrdulos quienes le perseguan, enemigos de Dios quienes le atacaban, le queran ver muerto porque profetizaba que Jerusaln sera destruido, que los hombres seran muertos, que otros pocos seran llevados cautivos, y que solamente un puado volvera de la cautividad. Las palabras con que Jehov Dios le hablaba y le mandaba decir, y esta certeza de escuchar y obrar para Dios le haca valiente, y persista en esa posicin. Jehov le deca: por tanto, as dijo Jehov: si te convirtieres, yo te restaurar, y delante de m estars; y si entresacares lo precioso de lo vil, sers como mi boca. Convirtanse ellos a ti, y t no te conviertas a ellos. Y te pondr en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearn contra ti, pero no te vencern; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehov. Y te librar de la mano de los malos, y te redimir de la mano de los fuertes. (Jeremas 15:19-21) Estamos hablando entre creyentes, estamos hablando entre personas quienes creen en Jesucristo, entre los elegidos de Dios, entre hijos de Dios e hijos de la promesa. Entonces, cmo puede ser que algunos tengan estas revelaciones de Dios, que el Seor les hable en persona para que tengan Paz en la Tormenta y en otros simplemente viene la tormenta para sorprenderle? Hay personas quienes creen que hay que recibir el don del profeta, el don del apstol, o el don de pastor o el de maestro para recibir o escuchar las palabras de Dios. Por dems es que os levantis de madrugada, y vayis tarde a reposar, y que comis pan de dolores; pues que a su amado dar Dios el sueo. (Salmo 127:2). Cun presto ests para recibir esta ddiva amorosa de Dios? Por cuanto en m ha puesto su amor, yo tambin lo librar; le pondr en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocar, y yo le responder; con l estar yo en la angustia; lo librar y le glorificar. Lo saciar de larga vida, y le mostrar mi salvacin. (Salmo 91:14-16)

10

Tanto Jos como Daniel fueron grandes por las revelaciones que reciban de Dios y las puertas les fueron abiertas, recuerdan cmo Jos salv la familia de su padre del hambre que haba en la tierra y por esa revelacin se constituy en segundo despus de Faran? Cuntas veces Daniel salv su vida y la de los israelitas porque tuvo las revelaciones de Dios? Y as lo confiesa Daniel: Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que haba a Ananas, Misael y Azaras, sus compaeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compaeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visin de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habl y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabidura. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabidura a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que est en tinieblas, y con l mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabidura y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. (Daniel 2:17-23) Y he aqu el tercer secreto: MANTENER COMUNIN DIOS PARA QUE TE REVELE EN TIEMPOS DE TORMENTA Y QUE AS TE ABRA PUERTAS PARA TENER DOMINIO Y VOZ. Recordemos lo que Jehov le pidi a Jeremas: Si te convirtieres, yo te restaurar, y delante de m estars. Si entresacares lo precioso de lo vil, sers como mi boca. Convirtanse ellos a ti, y t no te conviertas a ellos.. Cuando ests arreglando tu vida con la obediencia a la Palabra de Dios, ests por buen camino. Tienes que ser suficientemente fiel ante Dios todos los das, viviendo segn la gua del Espritu Santo, para recibir diariamente las palabras de Dios, entonces tambin recibirs en das de tormenta para que tengas paz. Mas primeramente en das de quietud tienes que recibir y escuchar las Palabras de Dios, y no tratar de comprobarlo en das de tormenta. Para librarnos de antemano de ansiedad el Seor nos insta a planificar, nos dice Perezoso, aprende de las hormigas. Ellas trabajan todo el verano diligentemente para tener conservas en el invierno. Paz en la Tormenta es ms que un hecho aislado, es la conclusin de una vida de rectitud segn los mandamientos de Dios diariamente y donde haces la voluntad del Seor en el tiempo, en el lugar y en la actividad que l te pidiere en su momento. Es un estado de la mente y estilo de vida. Es una intimidad muy personal en la comunin con Dios. Jehov dijo: Encubrir yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nacin grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en l todas las naciones de la tierra? Porque yo s que mandar a sus hijos y a su casa despus de s, que guarden el camino de Jehov, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehov sobre Abraham lo que ha hablado acerca de l. Entonces Jehov le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta ms y ms, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descender ahora, y ver si han consumado su obra segn el clamor que ha venido hasta m; y si no, lo sabr. (Gnesis 18:17-21). En tiempos de paz y quietud tienes que recibir constantemente la voz de Dios para que en tiempos de dificultad tengas PAZ EN LA TORMENTA. 11

Potrebbero piacerti anche