Sei sulla pagina 1di 11

1.

Generalizacin aspectos legales


Para lograr una mayor seguridad a la hora de manipular, almacenar, transportar y cargar explosivos dentro de una instalacin minera, se han establecido una serie de leyes, de las cuales destacamos las siguientes: Ley N 17.798, del 21 de Octubre de 1972, que con su reglamento complementario (D.S. N 77) establece el control de armas y explosivos por parte del Ministerio de Defensa Nacional. Normas Oficiales de la Repblica, emitidas por el Instituto de Normalizacin. Decreto Supremo N 72, del 21 de Octubre de 1985, que con sus modificaciones y complementos, establece el Reglamento de Seguridad Minera.

1.1.

Personal involucrado Manipulador de explosivos : esta persona es la encargada de trasladar los


explosivos dentro de la mina y para ello debe disponer de una licencia que acredite su cargo, la cual le fue otorgada al aprobar su curso de manipulacin de explosivos.

Polvorinero : esta es la persona encargada de recepcionar los diferentes tipos de explosivos que llegan al polvorn, este debe disponer de su licencia, la cual le fue otorgada al aprobar el curso de manipulacin de explosivo, es el encargado tambin de mantener el polvorn limpio, ordenado y debidamente sealizado, no permitir el ingreso de personal no autorizado.

2. Almacenamiento de explosivos. 2.1.


Polvorn generalizacin.

El polvorn es la Bodega o zona de almacenamiento donde se alojan los explosivos que se ocuparan o trasladaran en una instalacin minera Toda minera debe tener un polvorn donde almacenar los explosivos, que llegado el momento se utilizaran para la labor que se les requiera

2.2.

Normas generales que deben cumplir los polvorines en minera a cielo abierto y minera subterrnea.

La construccin de un polvorn quedara sujeta a lo dispuesto por la Ley No 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos y sus Reglamentos Complementarios del Ministerio de Defensa Nacional. Deben ser capaces de resistir una eventual explosin fortuita de los explosivos contenidos en su interior, o por lo menos minimizar el dao hacia el exterior. Debe estar ubicada y protegida en zonas donde le sea imposible tener algn tipo de impacto con vehculos motorizados, cada de rocas, bajadas de agua, etc. Sus reas circundantes deben permanecer siempre limpias, ordenadas y debidamente sealizadas. Se deber contar con un sistema de alarma que permita anunciar cualquier situacin de peligro, y con elementos que permitan eliminar un principio de incendio. Junto a la entrada del polvorn, y por el exterior, se colocar en el suelo una plancha metlica conectada a tierra, que permita a la persona que la pise que descargue a travs de ella la electricidad esttica que acumula en su cuerpo. Alternativamente, se podr colocar una barra metlica que al tocarla cumpla iguales funciones.

2.3.

Normas e indicaciones para el manejo de explosivos en el rea del polvorn

El polvorn ser custodiado permanentemente, por lo que el ingreso al polvorn lo realizaran solo el personal autorizado y que presente su licencia o permiso correspondiente. No maltratar los explosivos a la hora de manipularlos. No se almacenaran los explosivos junto con los accesorios u otros objetos que puedan de alguna manera reaccionar provocando calor, chispa o una explosin, estos debern mantenerse siempre separados excepto al momento de llenar los tiros.

Si se encuentra con un explosivo, que presente dao, sudoracin y/o se encuentre defectuoso, dar aviso al encargado y que se tomen las medidas correspondientes para su eliminacin. Al ingresar al polvorn se debe descargar, tocando o pisando la placa a la entrada del almacn, para descargar toda la electricidad esttica del cuerpo. No fumar o acceder al rea del polvorn con cigarrillos u otros objetos productores de calor, chispa o combustin.

2.4.

Retiro de explosivos del polvorn para la faena o frente de trabajo

El personal encargado de manipular los explosivos deber tener la licencia de explosivista al da y retirar los elementos que requiera solo al momento del carguo de los tiros. Se debe retirar solo la cantidad justa y necesaria de explosivo o accesorios para la operacin requerida y previamente autorizada por la administracin y el Servicio. No se deber trasladar explosivos a lugares ajenos al lugar de trabajo, ya previamente establecido. No se retiraran explosivos o accesorios que no estn en sus cajas o cajones originales, estas deben de estar cerradas por sobre todo las de los detonadores ya que pueden cargarse con alguna corriente extraa al no estar selladas. Tratndose de cualquiera clase de explosivos, los que tienen ms tiempo en el almacn debern ser usados primero.

3. Traslado, de los explosivos y accesorios de voladura, con direccin hacia los frentes de trabajo en ambos tipos de mineras.
dentro de las faenas mineras el transporte de explosivos ser fiscalizado por el Servicio, se aplicarn las disposiciones del presente Reglamento.

3.1.

Traslado en vehculos motorizados

3.1.1. Caractersticas tcnicas que debe presentar el vehculo.


El sistema elctrico del equipo de transporte deber ser a prueba de chispas. La carrocera debe mantenerse a tierra mediante el empleo de cadenas de arrastre o de otro sistema aprobado por el Servicio. La posibilidad de chispas por rozamiento se eliminaran aplicando al vehculo un revestimiento interior de aluminio, cobre, goma o madera. Solo se podr cargar hasta el 80% de la capacidad total del vehculo, pero se podr utilizar el 100% en los casos autorizados por el Servicio. Es obligacin del chofer autorizado para el traslado, el revisar que el transporte se encuentre en condiciones perfectas para su uso.

3.1.2. Especificaciones y normas que debe cumplir el vehculo a la hora del traslado.
El transporte de explosivos y accesorios se llevara a cavo en dos vehculos diferentes y manteniendo una distancia mnima entre ellos de 100 metros, de igual forma para cuando se transporten dos cargas de explosivos de distinto tipo. El conductor debe mantener el control del vehculo en todo momento por lo que su velocidad mxima en caminos de tierra ser de 40 K/H y en los tneles mineros ser de 20 K/H. En caso de que existan altas probabilidades de tormentas elctricas, nevazones o vientos superiores a 100 K/H se deber suspender toda actividad relacionada con explosivos. El transporte de los explosivos hacia la faena tendr lugar una vez terminado el proceso de perforacin de los tiros y que el trayecto a realizar se encuentre despejado.

3.2.

Traslado en forma manual o a pie.

Primero que nada el personal que manipule estos explosivos debe tener la autorizacin necesaria para esta tarea y estar debidamente identificado con algn objeto visible que permita a cualquier persona reconocerlo como manipulador de explosivo. El explosivo se debe llevar en una bolsa de cuero o lona, autorizadas por la gerencia de seguridad y salud. La cantidad mxima a transportar por una persona ser de 25 kg aun cuando el explosivo sea granulado o a base de nitrato. El transporte del explosivo y accesorios debe efectuarse en distintos tiempos y no conjuntamente, si de lo contrario se necesitara realizarlo al mismo tiempo por dos personas, estas deben de mantener una distancia mnima de 15 metros. No podrn ser trasladados los explosivos en forma de cartucho, estos y los accesorios deben estar en sus cajas o paquetes originales. Cada caja solo tendr un tipo de explosivo o accesorio. Los detonadores de retardo deben ser transportados sin que por motivo alguno se produzca la mezcla con retardos de distinto tipo. No se les proveer a los trabajadores por ningn motivo, explosivos exudados por lo que cualquier explosivo que presente estas caractersticas ser entregado al supervisor para su posterior eliminacin. Los explosivos que se encuentren en la faena deben estar separados de los accesorios por lo menos a 3 metros de distancia.

4. Manipulacin de explosivos en la faena o tronadura.


Una vez terminado el soplado de los tiros y despejada el rea de la tronadura, se llevara la carga al frente de trabajo e iniciar el carguo. El explosivo deber ubicarse a unos 20 metros del frente, se debe elegir un lugar protegido de cada de rocas y que este seco. Los cebos podrn prepararse antes de iniciar el carguo y su nmero de deber ser superior a los necesarios para la tronadura. Estos deben permanecer en un lugar seco y seguro a una distancia aproximada de 5 metros del frente. Para la preparacin del cebo se debe tener presente que el detonador quede completamente introducido dentro del cartucho de dinamita. Al mismo tiempo se debe incluir una seal tica para restringir el acceso de personal no autorizado. La seal tica indicada deben ser letreros de tamao visibles con fondo blanco y letras negras, e indicando lo siguiente NO PASAR EXPLOSIVOS!!. estos deben estar ubicados a 60 metros del sector de la tronadura. Durante la operacin de carguo de los explosivos, no se debe usar encendedores ni fsforos, como tampoco se debe fumar. En esta operacin de carguo debe participar el menor nmero de personas. Revise, antes de introducir el explosivo, el dimetro de la perforacin eliminando la posibilidad de tener que forzar el explosivo para ingresarlo en la perforacin, como tambin que las perforaciones estn limpias; en caso de detectar perforaciones obstruidas proceda a soplarlas con aire nuevamente.

Cuando se use el equipo de aire comprimido para cargar los explosivos granulados, deber usar manguera semiconductora para que circule dicho explosivo y el equipo debe estar conectado a tierra y verificar la presin del aire. Para efectuar el carguo comience desde arriba hacia abajo, coloque una prima en cada barreno, de acuerdo al diagrama de disparo. Con el taqueador introduzca suavemente un cartucho hasta el fondo del barreno, luego coloque la prima manteniendo tensado los cables de la gua con la mano, cuidando de no cortarlos o pelarlos producto del roce.

Terminada la etapa anterior, enrolle los cables de la prima que quedaron sobrando fuera de la perforacin. Durante todo este tiempo las puntas de los terminales de los detonadores se deben mantener en cortocircuito. La ubicacin de los cebos debe ser realizada por el perforista o el supervisor responsable, permitiendo con ello de eliminar la posibilidad que el disparo no tenga la efectividad que se espera, depositndolo hasta el fondo de la perforacin, sin forzarlo. Al mismo tiempo deber evitarse el golpe excesivo en el taqueo de los explosivos, usando para ello taqueadores de material no ferroso, eliminando las chispas. En todos los tiros cargados con detonadores No elctricos, el cordn debe sobresalir del hoyo para que la conexin a ste pueda realizarse fcilmente. La secuencia de la conexin debe ser de manera que se evite dejar un tiro sin unir al troncal. Si por alguna razn sobra explosivo, ste debe ser devuelto al polvorn o en su defecto a los cajones de devolucin. Para el carguo en pique, buzn o chimenea, slo se deber optar por colocar una carga en las siguientes situaciones: Cuando los sistemas manuales no hayan dado resultado. Cuando exista la plena seguridad que las rocas estn apretadas y no se van a caer en ese instante o antes de la quemada. Para verificar se debe observar que no gotee la saca que est golpeando, si esto ltimo ocurriera se debe esperar tiempo prudente para colocar la carga mediante el uso de coligues. Cuando la carga se quede, se deben seguir los siguientes pasos: Revisar el cordn elctrico para verificar alguna cortadura. Cambiar el explosor. Colocar un nuevo detonador al lado del anterior.

5. Eliminacin o destruccin de los explosivos.


La eliminacin o destruccin de los explosivos defectuosos, daados y/o no iniciados, se llevara a cabo por el polvorinero, teniendo antes de esto una previa autorizacin que le permita realizar la labor.

5.1.

Lugar de eliminacin de los explosivos.

El lugar donde se detonaran los explosivos debe ser autorizado previamente por la entidad fiscalizadora, y este lugar debe estar a una distancia mnima de 500 metros de caminos pblicos, centros poblados y ferrocarriles. El personal involucrado en la eliminacin debe ser el mnimo posible, pero nunca debe realizar esta tarea un solo individuo, generalmente es el polvorinero y el chofer del vehculo que transportara los explosivos a su lugar de eliminacin Despus de cada detonacin se verificar que el explosivo ha sido completamente destruido, si ello no ocurriera, se har otra detonacin. Todos los sectores aprobados para destruir los explosivos, debern contar con un parapeto ubicado a 100 metros mnimo, para que se proteja el personal a cargo del trabajo.

5.2.

Eliminacin de los diferentes tipos de explosivo

La cantidad mxima a destruir ser de dos cajas (45 kgs.) cada vez. Cuando se efecten varias detonaciones, se deben hacer en forma separada. En ningn caso se harn detonaciones simultneas. La dinamita se destruir por el mtodo de explosin o detonacin controlada, usando un detonador a fuego N 6 u 8 con gua de un largo de tres metros como mnimo. El cebo usado para la detonacin ser un cartucho de dinamita o explosivo similar, en buen estado, detonador o gua.

El ANFO ser destruido por medio de agua. Esta operacin se har sin envoltorio y con la completa seguridad que esta agua no se utilizar en la bebida, riego o proceso.

La destruccin de los detonadores, por ser muy sensibles a los golpes, fricciones y chispas de cualquier origen, se efectuarn en un hoyo de una profundidad mnima de 60 centmetros, cubierto con una capa de arena o tierra fina. La detonacin se har por medio de un cartucho de dinamita u otro explosivo similar, en buen estado o cebado con un detonador en buenas condiciones y una gua de tres metros como mnimo. Para destruir detonadores elctricos, se deben estirar los alambres ms o menos 50 centmetros de la cpsula, amarrados todos juntos con el cartucho de dinamita y colocados en el agujero hecho para tal efecto. Se debe esperar a lo menos 15 minutos para volver a revisar el lugar donde se han destruido los detonadores. En caso de encontrar algunos sin destruir, se deber proceder segn lo indicado en el punto anterior. Las guas o cordones detonantes sern destruidos de manera similar a la indicada para destruir los detonadores, destruyendo un mximo de 300 metros. Cuando se trate de la destruccin de grandes cantidades de explosivos, se tomarn medidas especiales de proteccin, ubicando loros en los lugares de acceso, siendo las cantidades mximas a destruir, cada vez, las indicadas en los artculos anteriores. Durante toda la operacin de quemada, el personal encargado se deber refugiar detrs del parapeto de seguridad. No deben destruirse ms de 1.000 detonadores a la vez independiente a su capacidad.

6. Devolucin de explosivos o accesorios sobrantes.


No se aceptaran explosivos o accesorios en mal estado o defectuoso. No se recibirn accesorios ya preparados, como iniciadores con su respectivo detonador. Se deber llevar y entregar al polvorinero un registro que detallen el porqu de la devolucin del explosivo y/o accesorio.

10

Glosario Sudoracin de un explosivo: es cuando un explosivo que esta helado


empieza a transpirar o sudar

Electricidad esttica: es aquella electricidad que se acumula en zonas de


poca conductividad elctrica, para el caso explicado en el informe es la energa o corriente que se acumula en nuestros cuerpos por el roce friccin con diferentes objetos elctricamente cargados, la cual puede detonar a un explosivo si entra en contacto con este.

Cadenas de arrastre: estas cadenas tienen por funcin mantener la carrocera


del vehculo sujetada a tierra en caso de una explosin fortuita.

11

12

Potrebbero piacerti anche