Sei sulla pagina 1di 4

ACONDICIONAMIENTO CORPORAL Almeja boca arriba: Con este ejercicio se fortalece la musculatura que estabiliza la pelvis por lo que

est indicado en pacientes con problemas lumbares al realizar rotaciones de tronco. Almeja de lado: Muy indicado en problemas lumbares y sacros, pero especialmente indicado en dolores de ingle y rodilla. Brazos por encima de la cabeza: Este ejercicio se realiza para estabilizar la columna lumbar durante el movimiento de los brazos, por lo que es muy importante mantener la columna lumbar quieta durante el ejercicio. Est indicado en problemas posturales de toda la columna y en lesiones de hombro. El puente: Muy indicado en desviaciones de columna lumbosacra y en problemas de rodilla debidos a mala alineacin de la pierna. La caja: En este ejercicio trabajamos, sobre todo, la musculatura del hombro y del omplato, as como la musculatura cervicodorsal. Por eso est indicado sobre todo en lesiones de hombro y zona cervicodorsal. La silla: Al realizar este ejercicio fortalecemos la musculatura de la cara anterior del muslo pero, sobre todo, la regin abdominal y lumbar, por lo que est muy indicado en lesiones a este nivel. Levantar alas: Con su realizacin se fortalece, sobre todo, la musculatura dorsal por lo que est indicado en lesiones de espalda a este nivel (cifosis, escoliosis). Flexin desde la pared: Este ejercicio mejora la movilidad de toda la columna por lo que est indicado en problemas posturales y, sobre todo, en bloqueos articulares vertebrales. Patada de natacin: En este ejercicio fortalecemos, sobre todo, la musculatura posterior de las piernas y la de la zona lumbar. Cuando se realiza hay que vigilar la correcta posicin de la zona lumbar y del cuello. Especialmente indicado en dolores lumbares que se acompaan de dolor en la ingle y en los que el dolor aumenta al permanecer de pie y en los cambios de posicin.

ELASTICIDAD
A simple vista suenan igual, pero la diferencia se encuentra en donde radica cada una de ellas, as como de los integrantes que las conforman. Como sabemos los seres humanos contamos con capacidades que nos condicionan como los son: la fuerza, resistencia, coordinacin y flexibilidadelasticidad, en donde la flexibilidad se define como: La capacidad de llevar a las articulaciones a alcanzar un grado optimo en el rango de movimiento (ligamentos, tendones) Y la Elsticidad como: La capacidad de elongacin y contraccin de los msculos El desarrollo de esta capacidad se puede realizar gracias a tres formas: 1. Flexibilidad pasiva: en donde se requiere de una fuerza ajena para su desarrollo (un peso adicional o de un compaero). 2. Flexibilidad activa: donde no se requiere de alguna ayuda externa, es decir la flexibilidad que se cuenta por naturaleza. 3. Flexibilidad combinada o streching: en donde un segmento corporal realiza una fuerza para regresar a su posicin de inicio por algunos segundos mientras un auxiliar realiza una fuerza contraria de la misma duracin, para despus relajar. Diversos factores como la mala alimentacin, ritmo de vida, falta de practica de la misma, intervienen en su mal desarrollo. Si dentro de tus objetivos esta desarrollarla toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Practcala de 3 a 5 veces por semana. Al iniciar una actividad fsica realiza algunos movimientos rtmicos y estira tus segmentos corporales "por pocos segundos" Al finalizar una actividad fsica realiza estiramientos con "mayor duracin y de forma sostenida". Procura no realizar movimiento de rebote, para no romper las fibras musculares intercambia los rebotes por posiciones estticas

Recuerda que la flexibilidad-elasticidad, mantienen tus articulaciones en buen estado (amplio rango de movimiento), reducen el riesgo de lesiones muscoesqueleticas, te ayuda en la practica de todas las disciplinas deportivas.

EQUILIBRIO

Sirve para afianzar el equilibrio que debe existir entre el hombre y su cosmovisin - lo que es el equilibrio de la vida. Tambin, sirve para tener seguridad cuando los movimientos lineales dejan lo que es infinito. Se hace esa conexin ritual en la punta porque del que ha muerto se cree que dos o mas tienen que nacer para que se mantenga la especie. Ese es el sentido de lo que es la punta.

FLEXIBILIDAD
Se entiende por flexibilidad la posibilidad que poseen los msculos para estirarse y contraerse sin daarse o lastimarse. La flexibilidad corporal puede lograrse a travs de la prctica y de la constancia ya que todos los msculos cuentan con esta capacidad. Por lo tanto, contar con flexibilidad corporal no es una cuestin gentica o hereditaria. Algunos deportes y actividades fsicas pueden ser especialmente tiles para desarrollar diferentes capacidades de flexibilidad en diversas partes del cuerpo.

COORDINACION MOTORA La coordinacin impecable de movimientos complejos y rpidos constituye una de las funciones magistrales del cerebro. En muchos casos no se precisa ningn largo perodo de adiestramiento, sino que basta con la fuerza de las ideas.

La coordinacin muscular o motora es la capacidad que tienen los msculos esquelticos del cuerpo de sincronizarse bajo parmetros de trayectoria y movimiento.1 El resultado de la coordinacin motora es una accin intencional, sincrnica y sinrgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contraccin coordinada de la musculatura necesaria as como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinacin muscular est mnimamente asociada con procesos de integracin del sistema nervioso, el esqueleto y el control delcerebro y la mdula espinal. El cerebelo regula la informacin sensitiva que llega del cuerpo, coordinndola con estmulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinacin de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular. El grupo muscular que se requiere para un movimiento, ha de tener una determinada velocidad e intensidad correctos para dicha accin. Para ello, se necesita previamente un aprendizaje y una automatizacin, que sern regulados a nivel cerebeloso y vestibular con ayuda de la percepcin visual.1 Podemos observar varios tipos de coordinacin como la dinmica general (por ejemplo andar a 4 patas), la oculomanual (lanzar un objeto) o la bimanual (escribir a mquina o tocar un instrumento)

Potrebbero piacerti anche