Sei sulla pagina 1di 14

Contexto:Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE.

El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado:Para lograr negociaciones colectivas exitosas, tanto empleados como empleadores, deben tener en cuenta que existen otros factores adems del sueldo que tambin influyen sobre el tipo de negociacin estratgica preferida por empresas y sindicatos PORQUE los convenios que surgen de las negociaciones colectivas de Salarios deben abordar temas como la capacitacin, la remuneracin por resultados y la gestin participativa, para que de esta forma empresarios y trabajadores puedan alcanzar acuerdos ms profundos en materia de negociacin colectiva y bienestar laboral. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.
Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question2 Puntos: 1

INCORRECTO Debe leer con ms atencin y cuidado al responder

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado:Si la hora extra es nocturna, el recargo ser del 75% sobre la hora ordinaria. Recordemos que la hora extra es aquella que supera las 8 horas diaria, as que por ejemplo, si una persona entra a trabajar a las 6 de la tarde, hasta las 3 de la madrugada, el nmero de horas extras nocturnas que se le deben reconocer es: Seleccione una respuesta.

a. 3 horas extras nocturnas b. 4 horas extras nocturnas c. 1 hora extra nocturna d. 5 horas extras nocturna
Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question3 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Una persona que trabaja una hora extra diurna dominical o festiva, su recargo con relacin al valor de la hora ordinaria ser: Seleccione una respuesta.

CORRECTO efectivamente es 1 hora extra nocturna

a. 100% sobre la hora ordinaria

CORRECTO La hora extra diurna dominical o festiva, tiene un recargo del 100% sobre la hora ordinaria

b. 75% sobre la hora ordinaria c. 25% sobre la hora ordinaria d. 35% sobre la hora ordinaria
Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question4

Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Contrario el concepto popular, la retencin en la fuente no es ningn impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio. La retencin en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, sta se calcula teniendo en cuenta el porcentaje del exento de retefuente que es 28,75% de lo devengado, y la Unidad de Valor Tributario (UVT) que para 2012 es de 26.049 pesos. De lo anterior podemos deducir que la retencin en la fuente para un trabajador que devenga $5.400.000 es: Seleccione una respuesta.

a. $229,670 b. $243.420 c. $259.200 d. $261.000


Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question5 Puntos: 1 Contexto:Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Juan y Jorge trabajan en una empresa que produce cemento, Juan trabaja en la mina de extraccin de piedra caliza y Jorge se ocupa de las ventas, el salario de Juan es de $2.220.000 al mes y Jorge tiene un salario bsico de $1.500.000 al mes,

INCORRECTO la retencin en la fuente para un trabajador que devenga $5.400.000 no es $243.420

con una comisin del 2% sobre las ventas siempre y cuando cumpla con la cuota establecida que es de $50.000.000 mensuales, las ventas de Jorge del mes fueron de $54.500.000 para el mes que se est valorando, a Juan se paga una parte del salario en especie, conformado por alimentacin, hospedaje y vestuario, el valor mximo que se pude pagar en especie a Juan es? Y cunto se paga por comisin a Jorge por las ventas?: 1. $1.000.000 2. $1.110.000 3. $900.000 4. $1.090.000 Seleccione una respuesta.

a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas
Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question6 Puntos: 1 Contexto:Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: El sistema de seguridad social integral est conformado por los regmenes de salud, pensin y riesgos profesionales; todo trabajador que est vinculado mediante un contrato de trabajo, tiene derecho a tener acceso a estos tres sistemas; en cuanto a los aportes parafiscales son una contribucin de carcter obligatorio establecida por la Ley, que son asignados a las entidades de seguridad y previsin

CORRECTO Las respuestas son 2 y 4

social, para la prestacin de estos servicios a los empresarios. Teniendo en cuenta que en la empresa EL SALVAJE Ltda., el total de pago por concepto de nmina correspondiente al mes de Noviembre de 2012 es $24.540.700. Se puede proyectar que las obligaciones a cargo del empleador por costos integrales de nmina correspondientes a Contribucin de Seguridad y Aportes Parafiscales es de: 1. $5.030.843 2. $5.153.547 3. $2.331.367 4. $2.208.663 Seleccione una respuesta.

a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas
Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question7 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Una persona que trabaja una hora extra nocturna dominical o festiva, su recargo con relacin al valor de la hora ordinaria ser: Seleccione una respuesta.

INCORRECTO.Las respuestas no son 1 y 3

a. 100% sobre la hora ordinaria b. 75% sobre la hora ordinaria

c. 150% sobre la hora ordinaria

CORRECTO La hora extra nocturna dominical o festiva, tiene un recargo del 150% sobre la hora ordinaria

d. 110% sobre la hora ordinaria


Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question8 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado:Un empleado con un sueldo de $600.000, labora desde el domingo a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 8 de la maana, entonces se tiene que de las 6 de la maana a las 8 de la maana del lunes, hay 2 hora extra diurna, las cuales incurren en un recargo del 25% sobre la hora ordinaria, el valor por recargo de las horas extra diurnas para el empleado es: Seleccione una respuesta.

a. $5.250 b. $6.000 c. $6.250 d. $5.000


Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question9 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Un empleado con un sueldo de $1.440.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la maana, entonces se tiene que de las 6 de la maana a las 7 de la maana del lunes, hay una hora extra diurna, la cual incurre en un recargo del 25% sobre la hora ordinaria, el valor por recargo de la hora extra diurna para el empleado es:

CORRECTO el valor por recargo de las horas extra diurnas para el empleado no es $6.250

Seleccione una respuesta.

a. 5500 b. 6500 c. 7000 d. 7500


Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question10 Puntos: 1 Contexto:Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: La negociacin colectiva es la principal institucin que incorpora la interaccin entre los actores de las relaciones laborales de una empresa u organizacin. POSTULADO I: En razn a que la estructura y la conducta de la negociacin colectiva tienen un impacto sobre los comportamientos micro y macroeconmicos. POSTULADO II: Se argumenta que existen cuatro elementos fundamentales de la negociacin colectiva que influyen en la relacin existente entre las instituciones del mercado de trabajo y los resultados econmicos; la cobertura o amplitud de la negociacin salarial, la importancia relativa de los diferentes niveles o mbitos en los que tiene lugar la negociacin, el grado de coordinacin en la negociacin colectiva, el papel del Estado en la negociacin. Seleccione una respuesta.

CORRECTO ya que ($6.000 hora ordinaria * 1 hora extra diurna) * 1.25 igual a $ 7.500

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

CORRECTO de la tesis se deducen los postulados I y II.

b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question11 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado:Un empleado con un sueldo de $960.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la maana, entonces se tiene que de las 12 de la noche a las 3 de la maana son 3 horas nocturnas (ya es lunes), las cuales incurren en un recargo del 35% sobre la hora ordinaria, el valor por recargo de las horas nocturnas para el empleado es: Seleccione una respuesta.

a. $16.200 b. $16.150 c. $16.000 d. $16.100


Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question12 Puntos: 1

CORRECTO el valor por recargo de las horas nocturnas para el empleado es $16.200

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado:Las prestaciones sociales (pensin, salud, aportes parafiscales) son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

De lo anterior podemos deducir que el porcentaje total en cuanto a las obligaciones mensuales por prestaciones sociales a cargo del empleador es: Seleccione una respuesta.

a. 32,5% del valor de la nmina mensual. b. 29,5% del valor de la nmina INCORRECTO el porcentaje total en cuanto a las obligaciones mensuales por prestaciones sociales a cargo mensual. del empleador no es 29,5% del valor de la nmina mensual. c. 30% del valor de la nmina mensual. d. 31% del valor de la nmina mensual.
Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question13 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado:Si una persona entra a trabajar a las 6 de la tarde, hasta las 3 de la madrugada, el nmero de horas nocturnas que trabaja es: Seleccione una respuesta.

a. 4 horas nocturnas

CORRECTO una persona que trabaja desde la 6 de la tarde a 3 de la madrugada, trabaja 4 horas nocturnas

b. 5 horas nocturnas c. 6 horas nocturnas d. 9 horas nocturnas


Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question14 Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Una persona que trabaja una hora nocturna dominical o festiva, su recargo con relacin al valor de la hora ordinaria ser: Seleccione una respuesta.

a. 100% sobre la hora ordinaria b. 110% sobre la hora ordinaria c. 150% sobre la hora ordinaria d. 75% sobre la hora ordinaria INCORRECTO La hora nocturna dominical o festiva, tiene un recargo del 110% sobre la hora ordinaria

Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question15 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Las deducciones son aquellas cantidades que se restan del total devengado, obtenindose as el lquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneracin total bruta se convierta en neta. Un trabajador en Colombia gana el Salario Mnimo Legal Vigente para el ao 2012, luego de las deducciones de ley (salud y pensin) recibe el monto de: Seleccione una respuesta.

a. $566.700 b. $589.164 c. $556.352 d. $521.364 CORRECTO, luego de las deducciones de ley (salud y pensin) recibe el monto de $589.164

Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question16 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado:Una Entidad Promotora de Salud conocida en sus siglas como EPS, son empresas del Sistema de Salud en Colombia, las cuales no prestan servicios mdicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. Las personas se afilian a las EPS para luego ser atendidas en clnicas y hospitales, las cuales s brindan los servicios mdicos pero no cobran por estos a los pacientes. La nomina de una empresa es $9.000.000 mensual, el pago que se realiza a la Entidad Promotora de Salud EPS (aporte de la empresa y los trabajadores) teniendo en cuenta el porcentaje estipulado para el ao 2012 es: Seleccione una respuesta.

a.$765.000 b.$1.125.000 CORRECTO La nomina de una empresa es $9.000.000 mensual, el pago que se realiza a la Entidad Promotora de Salud EPS (aporte de la empresa y los trabajadores) teniendo en cuenta el porcentaje estipulado para el ao 2012 es $1.125.000

c.$1.080.000 d.$1.440.000
Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question17 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Las deducciones son aquellas cantidades que se restan del total devengado, obtenindose as el lquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las

deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneracin total bruta se convierta en neta. Del texto anterior podemos inferir: Para un trabajador que devenga $ 2.268.000, el total correspondiente a descuentos o deducciones por nmina es: Seleccione una respuesta.

a.$204.120 b.$204.130 c.$181.440 INCORRECTO Para un trabajador que devenga $ 2.268.000, el total correspondiente a descuentos o deducciones por nmina no es $181.440

d.$181.540
Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question18 Puntos: 1 Contexto:Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Al conjunto de rangos que se utilizan para administrar los sueldos de una organizacin, se le conoce como el tabulador de sueldos. De esta forma se pueden asignar diferentes sueldos a diferentes niveles del desempeo de los ocupantes del puesto. POSTULADO I: Se puede administrar la compensacin del personal. POSTULADO II: El desempeo nos da calificaciones que nos sirven para determinar el objetivo de pago de la persona. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce INCORRECTO de la tesis no slo se deduce el postulado I. el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question19 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la maana, teniendo en cuenta el valor de la hora ordinaria y los recargos incurridos por horas dominicales diurnas, horas dominicales nocturnas, horas nocturnas, horas extra nocturnas y horas extra diurnas, el total devengado por el empleado en ese da es: Seleccione una respuesta.

a. 100000

CORRECTO ya que ($5.000 * 3) * 1.75 igual a $26.250 ($5.000 * 2) * 2.1 igual a $21.000 ($5.000 * 3) * 1.35 igual a $20.250 ($5.000 * 3) * 1.75 igual a $26.250 ($5.000 * 1) * 1.25 igual a $6.250 El valor total devengado por el empleado en ese da es de $100.000

b. 90000 c. 110000

d. 80000
Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question20 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado:El Recargo Nocturno hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. Este recargo corresponde al: Seleccione una respuesta.

a. 25% sobre la hora ordinaria b. 35% sobre la hora ordinaria c. 75% sobre la hora ordinaria d. 15% sobre la hora ordinaria
Correcto Puntos para este envo: 1/1.
Finalizar revisin

CORRECTO El Recargo Nocturno corresponde al 35% sobre la hora ordinaria

Potrebbero piacerti anche