Sei sulla pagina 1di 66

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

CAPITULO I

1.1 DEFINICION DE PRECIO:

Es el valor monetario asignado a un bien o servicio, se define como la expresin del valor que se le asigna a un producto o servicio en trminos monetarios y de otros parmetros como esfuerzo, atencin o tiempo.

El precio no es slo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales.

En el mercado libre, el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en funcin de los costes de produccin.

A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflacin) o decrecer (deflacin). Estas variaciones se determinan mediante el clculo del ndice de precios, existiendo varios como el denominado ndice de Precios al Consumidor, ndice de Precios de Consumo o ndice de Precios al Consumo (IPC), el (IPI) (ndice de Precios Industriales).

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el pblico en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definicin conceptual de precio es valor.

Analizar la relacin que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compaa. El precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la de la empresa, para la cual significa una herramienta por la que convierte su volumen de ventas en ingresos.

1.2 TRANSFERENCIA:

Accin y efecto de transferir. Movimiento de fondos que no tiene contraprestacin en la adquisicin de bienes o en la prestacin de servicios.

Desplazamiento de una informacin de un emplazamiento a otro, especialmente de una posicin de memoria central a una unidad perifrica. En operaciones bancarias transferencia consiste en pasar una cantidad de dinero de una cuenta a otra.1

1 El pequeo Larousse 2007, pg. 994

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

CAPITULO II PRECIOS DE TRANSFERENCIA

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS:

El concepto de Precios de Transferencias surge como un instrumento preventivo. La Gran Bretaa alrededor del ao 1915 fue el primer pas del mundo que adopta su legislacin fiscal, en lo que se conoce como Precios de Transferencia, seguido de los Estados Unidos de Amrica en 1917.

Los Precios de Transferencia adquieren una mayor importancia despus de la segunda guerra mundial.

El vocablo Precios de Transferencia es utilizado desde el principio del siglo XX. El primer organismo el cual estudia con profundidad dicho vocablo es la Organizacin de Naciones Unidas a travs del grupo AD HOC, concretndose los primeros esfuerzos normativos internacionales en los aos 1928 y 1935.

En Mxico el concepto de Precios de Transferencias se adopto debido a que en ese pas en la dcada pasada fue altamente globalizado y con un nmero cada vez mayor de exportaciones e importaciones a pases como Estados Unidos y

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Canad. Al darse ese fenmeno de un pas con una economa abierta al mundo se vuelve necesaria la aplicacin de instrumentos que permitan a las autoridades fiscales poder tener un adecuado control en lo que respecta a la recaudacin de impuestos.

En lo que a la legislacin mexicana compete, los precios de transferencia tienen su primer antecedente en el ao de 1986 y 1987 cuando en los artculos 64 y 64B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente en aquellos aos, se estableca La Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico podr determinar presuntivamente el recio en que los contribuyentes adquieran o enajenen bienes, as como el monto de la contraprestacin en el caso de operaciones distintas a la enajenacin

El artculo 64-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1996, defina como partes relacionadas el que una persona fsica o mora, residente en Mxico o en el extranjero, posea inters en los negocios de otra persona, o bien existan intereses comunes entre ambas, o inclusive cuando una tercera persona tenga intereses en los negocios o bienes de aquellos

2.2 CONCEPTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA:

Es el precio interno que corresponde a una operacin de transaccin entre unidades descentralizadas, donde al menos una de ellas est constituida como un

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia verdadero Centro de Beneficios, con responsabilidades y gestin separadas y determinadas en forma precisa.2

En trminos administrativos, un precio de transferencia es un precio que carga un segmento de una organizacin por un producto o servicio que proporciona otro segmento de la misma

Es el valor asignado a las operaciones entre partes relacionadas. El intercambio de bienes tangibles, intangibles, intereses, comisiones o la prestacin de servicios entre compaas pertenecientes a un mismo grupo empresarial responden a este concepto. Generalmente el precio entre dos empresas relacionadas es utilizado para transferir utilidades entre ellas.

De lo anteriormente expuesto, se entiende como Precios de Transferencia es una figura que trata de controlar que los precios de transacciones comerciales entre partes relacionadas sean iguales a aquellos precios que se daran entre empresas o partes no relacionadas con el fin de evitar algn beneficio fiscal.

Lo que busca la figura de Precios de Transferencia es fijar mecanismos que permitan controlar las transacciones comerciales entre partes relacionadas con el propsito de que los precios que se manejen entre ellas sean de libre mercado, es

2 Diez de Castro, Enrique Carlos, pg. 33

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

decir, que sean iguales a aquellos precios que se daran entre empresas o partes no relacionadas.

Los precios de transferencia servirn para controlar las operaciones en las que se vean envueltas dos o mas empresas o personas, con o sin residencia permanente en un mismo pas para que de esta forma no se logren beneficios fiscales o en su caso, las utilidades o prdidas de dichas personas o empresas no se enven a otro pas y de esta manera se de un mejor trato a esas prdidas y ganancias.

La finalidad de los precios de transferencia es evitar que las partes relacionadas obtengan beneficios fiscales aligerando la base imponible, esto con el objetivo principal de obtener una recaudacin que es debida para el Ministerio de Finanzas.

2.3 QUE ES LA OCDE?:

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), es una organizacin de cooperacin internacional, compuesta por 30 estados, cuyo objetivo es coordinar sus polticas econmicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de Pars, Francia. En la OCDE, los representantes de los pases miembros se renen para intercambiar informacin y armonizar polticas con el objetivo de maximizar su crecimiento econmico y

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia coadyuvar a su desarrollo y al de los pases no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los pases ms avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de pases ricos. Los pases miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.

2.3.1 Objetivos:

Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la

ciudad de Pars, Francia. La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales ms influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economa, educacin y medio ambiente.

El principal requisito para ser pas miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los pases miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalizacin, no discriminacin, trato nacional y trato equivalente. Sus principales objetivos son:

Contribuir a una sana expansin econmica en los pases miembros, as como no miembros, en vas de desarrollo econmico.

Favorecer la expansin del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Realizar la mayor expansin posible de la economa y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los pases miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo as al desarrollo de la economa mundial.

2.3.2 Conduccin del trabajo de la OCDE: El rgano supremo es el Consejo, que se encarga de la supervisin y direccin estratgica, integrado por representantes de los pases miembros y de la Comisin Europea.

La toma de decisiones se hace por consenso. La Secretara lleva a cabo el anlisis y hace propuestas.

Existe un Secretario General, adems cuatro Secretarios Adjuntos que asisten al Secretario General en sus funciones.

Representantes de los 30 pases miembros se renen e intercambian informacin en Comits Especializados, para discutir y revisar los progresos alcanzados en reas de polticas especficas, como ciencia, comercio, economa, educacin, empleo o mercados financieros. Existen alrededor de 200 comits, grupos de trabajos y grupos de expertos.

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

2.4 PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN IMPUESTOS:

En la administracin tributaria, los Precios de Transferencia son usados para determinar las utilidades gravables de grupos empresariales que, por su carcter internacional (transnacional, importador, exportador) tienen divisiones en otros pases, puesto que, si todos los gastos del grupo se producen en un pas que cobra impuestos y la venta se produce en otro que no los cobra o que tiene menor tasa impositiva, la mayor parte de la ganancia no estar pagando impuestos o pagar una menor cantidad. En otras palabras, una corporacin puede aprovechar el control que tiene sobre sus vinculados en el exterior, para transferir tributacin de un pas con un mayor nivel de impuestos a uno con menor nivel.

Por ello, la legislacin de precios de transferencia centra su atencin en forma especial sobre las operaciones realizadas entre vinculados econmicos o partes relacionadas, cuando uno de las partes tiene domicilio fiscal en uno de los territorios conocidos como "parasos fiscales".

Los pases ms desarrollados, que hacen parte de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) y ms adelante otros pases en el mundo, definieron un marco metodolgico para determinar, a travs de los Precios de Transferencia los precios o mrgenes de utilidad en operaciones realizadas

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia entre compaas controladas (vinculadas econmicamente), incluyendo las obtenidas en el extranjero.

La base de este marco metodolgico es llamado "principio de plena competencia", que en esencia busca determinar cual hubiera sido el precio de la operacin o los mrgenes obtenidos por las partes si todas sus transacciones se hubiesen realizado dentro de un mercado competitivo, esto es, como si la operacin se hubiera realizado con o entre partes independientes. De esta manera, se busca anular el efecto de las llamadas "transacciones controladas", que son aquellas realizadas entre empresas de un mismo grupo y que, por lo tanto, usualmente no mostrarn un precio igual al que tendra esa misma transaccin si se hubiera realizado con una parte independiente o en el mercado libre.

Las disposiciones sobre la materia que acogen los principios enunciados por la OCDE, obligan a las empresas a escoger entre seis distintas formas de evaluar el cumplimiento del Principio de Plena Competencia para fines tributarios. Para ello se usa como referencia los precios o mrgenes usuales de transacciones comparables en todo el mundo. Dado que las comparaciones normalmente no son perfectas, se deben realizar los ajustes cuantitativos correspondientes a fin de hacer procedente la comparacin entre operaciones o compaas.

En el caso que se demuestre que las operaciones no se realizaron a precios objetivos, la empresa deber ajustar al alza su base tributaria y pagar en

10

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia consecuencia el impuesto adicional, como si la operacin hubiera tenido los precios o mrgenes que se obtendran en una operacin comparable realizada entre partes independientes.

Por ejemplo, si un artculo se vende a una distribuidora, en otro pas, a un precio menor al que cobran otras empresas que venden el mismo artculo, entonces las ganancias del vendedor deben calcularse basadas en el precio usual cobrado por esas otras empresas, con lo cual se incrementa la base gravable y, en consecuencia, la recaudacin tributaria. Es por ello que las empresas que realizan operaciones con sus vinculados del exterior, en particular las compaas multinacionales, consideran que las regulaciones en Precios de Transferencia son uno de los aspectos tributarios que requieren especial atencin y planeacin.

2.5 LA TRANSFERENCIA DE PRECIOS COMO TECNICA DE EVASION DE IMPUESTOS:

La Transferencia de Precios es una tcnica de evasin de impuestos consistente en la venta de productos o servicios entre empresas vinculadas econmicamente y situadas en pases con diferentes legislaciones en materia de impuestos. Normalmente una de ellas suele estar ubicada en un paraso fiscal.

Consiste en la venta de productos o servicios muy por debajo del precio de mercado a empresas situadas en jurisdicciones fiscalmente favorables que, luego,

11

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia son revendidos por estas empresas en mercados donde se gravan ms los beneficios empresariales. De este modo, se logra obtener beneficios en jurisdicciones que gravan los beneficios empresariales sin pagar impuestos.

2.6

OBLIGACIONES

DE

LOS

CONTRIBUYENTES

QUE

REALIZAN

OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS:

En materia del impuesto sobre la renta quienes realicen operaciones con partes relacionadas residentes en Guatemala o en el extranjero, tienen la obligacin de contar con la documentacin (estudio de precios de transferencia) que acredite que dichas operaciones se efectuaron a valores de mercado, a ms tardar en la fecha en que se presente su declaracin anual.

Asimismo por lo que hace a las operaciones que se realizan con partes relacionadas residentes en el extranjero, se deber presentar la declaracin informativa por dichas operaciones conjuntamente con la declaracin anual del ISR ejercicio. En el caso de las empresas que se dictaminan para efectos fiscales sta debe presentarse conjuntamente con el dictamen fiscal.

2.7 SUJETOS PASIVOS DEL REGIMEN DE PRECIO DE TRANSFERENCIA: Los contribuyentes sujetos al impuesto sobre la renta que celebre operaciones con parte vinculadas estn obligados para efecto de esta ley a determinar

12

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia ingresos, costo y deducciones aplicando la metodologa de precios de transferencia.

2.8 SUPUESTOS DE VINCULACION:

Las operaciones entre empresas vinculadas ocurren cuando en alguna forma tienen relacin entre ellas. En tal sentido, se consideran en la Ley de Impuesto sobre la Renta en los artculos 117 al 119 los siguientes supuestos para la determinacin de la vinculacin:

Participacin directa o indirecta en la direccin, control o capital de otra empresa.

Persona interpuesta.

Operaciones efectuadas con entidades situadas en jurisdicciones de baja imposicin fiscal, en este ltimo caso se presume la vinculacin, salvo prueba en contrario.

Se entiende como transaccin vinculada aquella que se efecta entre este tipo de entidades. Por el contrario, una transaccin no vinculada es aquella efectuada entre partes independientes.

13

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

2.9 PARTES VINCULADAS Y LAS NO VINCULADAS:

La definicin de parte vinculada y no vinculada, en la Ley de Impuesto Sobre La Renta es anloga con los trminos utilizados por la Gua de Precios de Transferencia de la OCDE.

Se entender por parte vinculada la empresa que participe directa o indirectamente en la direccin, control o capital de otra empresa, o cuando la misma persona participe directa o indirectamente en la direccin, control o capital de ambas empresas.

Se entender como transaccin vinculada aquella que es efectuada entre partes vinculadas

La

transaccin

no

vinculada

aquella

que

es

efectuada

entre

partes

independientes.

Una transaccin no vinculada es comparable a una transaccin vinculada si se cumple al menos una de las dos condiciones siguientes:

14

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Ninguna de las diferencias, si es que existen, entre las transacciones comparadas o entre las empresas que llevan a cabo esas transacciones comparadas afectarn materialmente al precio o al margen en el mercado libre; o

Pueden efectuarse ajustes razonablemente exactos para eliminar lo efectos materiales de dichas diferencias. Esto se refiere a la caracterstica del elemento a utilizar como parte comparable.

En caso de existir diferencias no se puede utilizar como comparable. Al menos que estas diferencias no sean materiales o siempre y cuando se puedan realizar ajustes econmicos o contables para llevarlo a la similitud de la parte examinada.

2.10 REGLAS PARA LOS ELEMENTOS DE COMPARABILIDAD:

Determinacin de las funciones realizadas. Activos empleados. Riesgos asumidos. Circunstancias econmicas. Estrategias de negocios.

2.10.1 Determinacin de las funciones realizadas: Deber efectuarse la comparacin de las funciones llevadas a cabo por las partes, la cual se basar en un anlisis funcional que tendr como objeto identificar y comparar las actividades

15

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia econmicamente significativas y las responsabilidades asumidas por las partes independientes y por las partes vinculadas, prestando atencin a la estructura y organizacin de las partes.

Debern considerarse funciones tales como: diseo, fabricacin, ensamblaje, investigacin y desarrollo, servicios, compra, distribucin, mercadeo, publicidad, transporte, financiamiento y direccin. As mismo, se precisar la relevancia econmica de esas funciones en trminos de su frecuencia, naturaleza y valor para las respectivas partes de la transaccin.

Debern identificarse las principales funciones llevadas a cabo por la parte objeto de anlisis, con la finalidad de efectuar los ajustes para eliminar cualquier diferencia material en relacin con las funciones asumidas por cualquier parte independiente considerada comparable.

2.10.2 Activos empleados: Para identificar y comparar las funciones realizadas se debe analizar los activos que se emplean, considerando entre otros la clase de activos utilizados y su naturaleza, antigedad, valor de mercado, situacin, grado de proteccin de los derechos de propiedad disponibles, entre otros.

2.10.3 Riesgos asumidos: Se tomarn en consideracin los riesgos asumidos por las partes a objeto de comparar las funciones llevadas a cabo por las mismas. Los tipos de riesgos a considerar incluyen los del mercado, tales como las

16

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia fluctuaciones en el precio de los insumos y de los productos finales; los riesgos de prdidas asociados con la inversin y el uso de los derechos de propiedad, los edificios y los equipos; riesgos en el xito o fracaso de la investigacin o desarrollo; riesgos financieros como los acusados por la variabilidad del tipo de inters y del cambio de divisas; riesgos de los crditos y otros.

2.10.4 Circunstancias econmicas:

Se considerarn como circunstancias

econmicas a fin de determinar el grado de comparacin de los mercados en los que operan las partes independientes y las partes vinculadas, entre otros: la localizacin geogrfica, el tamao de los mercados, el nivel de competencia de los mercados, las posiciones competitivas relativas a los compradores y vendedores, posicin de las empresas en el ciclo de produccin o distribucin, la disponibilidad de bienes y servicios sustitutivos, los niveles de insumos y de demanda en el mercado, el poder de compra de los consumidores, la naturaleza y extensin de las regulaciones gubernamentales del mercado, los costos de produccin, los costos de transporte, el nivel de mercado (detallista o mayorista), la fecha y hora de las transacciones y otros.

2.10.5 Estrategias de negocios: Se considerarn como aspectos relativos a las caractersticas de las estrategias de negocios: la diversificacin, aversin al riesgo, valoracin del impacto de los cambios polticos y de las Leyes laborales existentes o previstas, estrategias de penetracin o expansin de mercados; as

17

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia como todos aquellos factores que se soportan en la marcha diaria de los negocios.

2.11

METODOS

PARA

LA

DETERMINACION

DEL

PRECIO

DE

TRANSFERENCIA:

2.11.1 Mtodo del Precio Comparable no Controlado: Consiste en comparar el precio cobrado por transferencia de propiedad o servicios en una transaccin vinculada, con el precio cobrado por transferencia de propiedad o servicios en una transaccin no vinculada comparable, en circunstancia comparable.

Mediante este mtodo se compara el precio cargado a bienes o servicios transferido en una transaccin controlada, con el precio atribuido a bienes o servicios transferidos en una operacin no controlada.

Las fuentes comparables para la aplicacin de este mtodo puede provenir de:

Comparables externos. Son los elementos de comparacin de precios que se realiza entre compaas que no estn incluidas dentro del grupo econmico.

18

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Comparables internos. Son los elementos de comparacin que provienen de transacciones realizadas por la empresa con partes no controladas.

La informacin de comparables internos es ms fcil de obtener para la empresa, siempre y cuando se hayan realizado operaciones con partes no relacionadas. Las comparables externas resultan ms difciles ubicarlas, esto es debido a que la mayora de la informacin pertenece a compaas privadas. Para la bsqueda de comparables externos es necesario, la adquisicin de una base de datos para la obtencin de la informacin.

Para la aplicacin del mtodo CUP debe existir similitudes entre los productos o servicios que se van a comparar, las caractersticas que deben cumplir son:

Calidad del producto: Consistencia (ejemplo: metales preciosos, minerales, etc.) duracin (ejemplo: los Granos), grado de humedad.

Clausura de contratos: la garanta del producto, volumen de ventas, modalidades de crditos, modalidad de envos, clusula legal.

Nivel de Mercado: Mayorista, minorista y otras clusulas de distribucin.

19

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Das de transaccin.

Intangibles asociados a la venta.

2.12 RIESGOS CAMBIARIOS:

Las operaciones sern comparables cuando no existan diferencias entre ellas o cuando existiendo, se conoce la incidencia de estas en el precio y por lo tanto se puede ajustar.

2.13 METODO DEL PRECIO DE REVENTA:

Se basa en el precio al cual el producto que ha sido comprado a una parte vinculada es revendido a una parte independiente. Este precio de reventa es disminuido con el margen de utilidad calculado sobre el precio de reventa, que representa la cantidad a partir de la cual el revendedor busca cubrir sus gastos de venta y otros gastos operativos y obtener un beneficio adecuado tomando en cuenta las funciones realizadas, los activos empleados y los riesgos asumidos.

El mtodo de precio de reventa es el precio de una empresa relacionada cuando le vende a una empresa independiente, al cual se le reduce el margen bruto que cubre los costos y la ganancia del revendedor

20

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

Este mtodo por lo general es utilizado para evaluar empresas distribuidoras que revenden los productos sin adicionarles partes o alterarlo fsicamente. En caso de existir diferencia entre la parte examinada y la parte comparable en relacin a las funciones realizadas, trminos contractuales, riesgos asumidos, valor agregado, activo intangible, que afecte materialmente este mtodo no se podr aplicar al menos que se le apliquen los ajustes necesarios.

La metodologa para la aplicacin del precio de reventa consiste en determinar la razn del margen bruto de venta de la parte examinada y de la parte comparable, para luego realizar la comparacin entre ambas. En la bsqueda de comparabilidad para el mtodo de reventa se pueden considerar dos fuentes:

Precio de Reventa Interno: Es el margen obtenido por distribuidores del grupo en operaciones no controladas comparables.

Precio de Reventa Externo: Es el margen que se obtiene un distribuidor independiente en transacciones no controladas comparables.

2.14 METODO DE PRECIO DEL COSTO ADICIONADO:

Se basa en los costos en los que incurre el proveedor de estos bienes, servicios o derechos, en una transaccin vinculada por la propiedad transferida o los servicios

21

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia prestados a una parte vinculada, aadindose a ste un margen de utilidad, calculado sobre el costo determinado, de acuerdo a las funciones efectuadas y a las condiciones del mercado.

Este mtodo se utiliza para determinar los precios de transferencia de productores de bienes y servicios que realizan ventas a partes relacionadas tomando como base el costo de produccin de la empresa vinculada. En este caso, el precio de transferencia se determina sumando a los costos de produccin un margen bruto, lo que debera equivaler al precio de venta que debi haberse establecido entre partes independientes.

Ese valor adicional al costo, denominado "Mark-up" es un porcentaje que el productor pretende obtener cuando realiza transacciones con partes relacionadas. El cual se expresa en a siguiente frmula:

Precio de Ventas = Costo de Produccin + Porcentaje Adicional

Este mtodo se utiliza por lo general en las ventas de productos en proceso entre las empresas vinculadas, en ventas a largo plazo o para el caso de prestacin de servicios y especialmente cuando el productor no ha desarrollado un bien intangible propio.

22

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

Para la aplicacin del mtodo de costo adicionado se debe revisar con precaucin sus costos de produccin, adicionalmente se debe revisar otros factores que inciden en la aplicacin de este mtodo, los cuales son:

Estructura general de costo: Vida til de las plantas y equipos.

Experiencia en el negocio: Fase de inicio o de madurez de la compaa.

Eficiencia gerencial: Poltica de ventas, esquema de compensacin de venta.

En caso de existir alguna diferencia significativa, se afectar la aplicacin de este mtodo. Para su uso se debern realizar los ajustes econmicos necesarios.

2.15. METODO DE DIVISION DE BENEFICIO:

Consiste en asignar la utilidad de operacin obtenida por partes vinculadas, en la proporcin que hubiera sido asignada con o entre partes independientes, conforme a lo siguiente:

Se determinar la utilidad de operacin global mediante la suma de la utilidad de operacin obtenida por cada una de las personas relacionadas involucradas en la

23

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia operacin. B. La utilidad de operacin global, se asignar a cada una de las personas relacionadas considerando elementos tales como activos, costos y gastos de cada una de las partes vinculadas, con respecto a las operaciones entre dichas partes vinculadas." En este mtodo, el beneficio operativo o prdida, derivados de transacciones controladas, se asigna en proporcin a las contribuciones realizadas, ya que se considera que estas ltimas reflejan equitativamente la retribucin que a cada miembro del grupo le correspondera por los esfuerzos realizados. Dichas contribuciones estn determinadas por los gastos, activos fijos o empleados, las funciones cumplidas, los riesgos asumidos y los recursos utilizados por la compaa.

Generalmente, cuando las empresas proceden a efectuar un emprendimiento conjunto, deciden de manera anticipada la forma en que se dividiran los beneficios que resulten en la operacin. Pues bien, este mtodo apunta a establecer el mismo procedimiento que hubiesen adoptado tales empresas independientes para dividir las utilidades, sin considerar condiciones especiales impuestas en una transaccin controlada.

2.16 METODO DE MARGEN NETO TRANSACCIONAL:

Consiste en determinar en transacciones entre partes vinculadas, la utilidad de operacin que hubieran obtenido partes independientes en operaciones

24

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia comparables, con base en factores de rentabilidad que toman en cuenta variables tales como activos, ventas, costos gastos o flujo de efectivo.

En este mtodo se compara el margen neto de ganancia de la parte examinada, con el margen neto de ganancia de la parte no controlada o empresas comparables. El margen obtenido proviene de las ventas menos el conjunto de los costos totales operativos. En la prctica el mtodo margen transaccional neto es utilizado como mtodo de ltimo recurso, para ser aplicado despus de que se haya comprobado la inaplicacin de los otros mtodos tradicionales.

Seleccin del mtodo ms adecuado.

El sujeto pasivo tiene la obligacin de seleccionar el mtodo que ms se adecu a la operacin examinada con las caractersticas funcionales que presenta la parte examinada.

2.17 LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y EL DERECHO HUMANO DE LIBRE CIRCULACIN DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES

El tema de Los precios de Transferencia no es monopolio de la tributacin interna nacional e internacional. El tema tambin es objeto de estudio en el comercio internacional: Aduanas. An cuando el concepto de precios de transferencia en la materia de tributos internos no coincida exactamente con el concepto de los

25

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia mismos en Aduanas, no significa que estn desvinculados entre s. La manipulacin de los precios entre comprador y vendedor afecta los precios de transferencia en materia de Tributacin Interna y en materia de Aduanas. Por otra parte, la asignacin de precios de transferencia, as como el pago de los precios de transferencia de los bienes y servicios suministrados transfronteriza tiene ntima vinculacin con el derecho humano del Libre Trnsito de las Personas y de sus Bienes, y esta materia es objeto del tratamiento de los Derechos Humanos, con la consiguiente intervencin de la Jurisdiccin Internacional. El tema tiene matices que analizaremos en esta oportunidad.

2.17.1 Fijacin de los Precios de Transferencia. El anlisis de las metodologas para dar precio a los bienes y servicios en operaciones transfronteriza.

Nos referiremos a continuacin a los conceptos de los Precios de Transferencia en la Tributacin Interna y en Aduanas

2.18 PAISES QUE HAN IMPLEMENTADO REGULACIONES DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA:

Alemania Argentina Australia Austria Azerbaiyn Blgica Brasil

Canad Chile China Colombia Dinamarca Ecuador Espaa

Estados Unidos Filipinas Finlandia Francia Holanda Hungra India

Indonesia Irlanda Italia Japn Kazajistn Corea del Sur Luxemburgo

Malasia Malta Mxico Noruega Nueva Zelandia Per

26

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

CAPITULO III EL SISTEMA TRIBUTARIO EN GUATEMALA

3.1 EL SECTOR PBLICO GUATEMALTECO:

Uno de los paradigmas de la administracin financiera del Estado guatemalteco en su historia reciente ha sido el mantenimiento del equilibrio fiscal. Este criterio de desempeo de la poltica fiscal, que puede calificarse de prudente, se profundiz en los ltimos aos al mantenerse el dficit presupuestario en no ms del 2%del PIB, acompaado de una poltica de gasto muy conservadora.

A partir de la instauracin de la democracia en el pas, los gobiernos de turno impulsaron reformas fiscales para contar con ms recursos. Sin embargo, la viabilidad de estas iniciativas se ha comprometido al enfrentarse el Ejecutivo con las cmaras empresariales, las cuales lograron debilitar significativamente dichas reformas antes de aprobarse, y en otros casos, sustraer del orden legal algunas disposiciones tributarias por la va de la interposicin de recursos de inconstitucionalidad.

27

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Los Acuerdos de Paz de 1996, que pusieron fin a dcadas de conflicto armado interno, estipularon que la poltica fiscal deba reformarse con el propsito de mejorar la capacidad de recaudacin, de gestin y de ejecucin de los ingresos y egresos. En seguimiento a estos compromisos, fue posible incrementar la recaudacin tributaria y el gasto pblico. No obstante, el gasto gubernamental sigue siendo uno de los ms bajos de la regin latinoamericana, principalmente en el rea social.

Los ingresos tributarios han sido la principal fuente de recursos del Estado para el financiamiento del gasto pblico. En efecto, en los aos 19902007 la recaudacin tributaria cubri cerca del 79% del gasto del Gobierno Central, durante este perodo los ingresos tributarios representaron, en promedio, el 90% de los ingresos totales del Gobierno Central. En contraste, otras economas con cargas tributarias bajas cuentan con fuentes de recursos adicionales, como sucede con Mxico, Venezuela y Panam. Adems, las principales empresas estatales guatemaltecas ya han sido privatizadas, reduciendo de esta forma la importancia de los ingresos no tributarios.

3.2 NIVEL Y ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS:

La carga tributaria sigue siendo de las ms bajas de Amrica Latina, a pesar de haberse incrementado de 7,5% del PIB en 1990 a 12,1% para 2007. Esta tendencia no ha sido creciente en todos los aos, sino ms bien escalonada. Por

28

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia su parte, los Acuerdos de Paz establecieron que la carga tributaria para el ao 1998 deba ser superior en 50% a la registrada oficialmente en 1995; cifra equivalente a 13,2% del PIB de acuerdo a las nuevas cuentas nacionales. Esta meta indicativa se reprogram en dos oportunidades y, no obstante, sigue sin ser alcanzada.

Los niveles de la presin tributaria se encuentran muy por debajo de pases desarrollados, a pesar de que la participacin en el PIB del nivel de imposicin general a los bienes de consumo es similar al de los pases del mundo desarrollado. La diferencia radica en el desempeo de la imposicin a los patrimonios y a la renta, especialmente a la renta personal. Por lo anterior, los impuestos directos han significado, en promedio, alrededor del 25% de la recaudacin, mientras que los indirectos el 75% restante, aunque en el perodo 20042007, los impuestos directos elevaron su participacin al 28% de la recaudacin. Por su parte, durante los ltimos aos el Impuesto al Valor AgregadoIVAneto de devoluciones ha alcanzado casi el 50% de la recaudacin tributaria total, como efecto combinado de una mejor gestin del cobro de este impuesto, producto de las ltimas reformas de fortalecimiento de la administracin tributaria, y de la reduccin en la participacin en la estructura tributaria del resto de gravmenes indirectos. Esta reduccin es principalmente evidente en la captacin de los Derechos Arancelarios a la Importacin y de los impuestos selectivos al consumo de tabacos y a la distribucin de bebidas.

29

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Cuando se adiciona a los ingresos tributarios de la Administracin Central la recaudacin del IUSI (Impuesto nico sobre inmuebles) realizada por los gobiernos locales, la presin tributaria se incrementa levemente, lo cual, se aproxima en su definicin al Gobierno General. En efecto, a partir de 1996 la presin se sita entre 0,1% y 0,2%, cifras que no afectan de forma significativa el nivel y la tendencia de ese indicador tributario.

Al incluir a las Contribuciones a la Seguridad Social en la definicin de carga tributaria, esta apenas se incrementa en alrededor de 1,6% del PIB en el perodo 19952007. Esto se debe a que la cobertura del Seguro Social en Guatemala es muy baja. Para el ao 2006, tan solo el 25,6% de la PEA era cotizante del Instituto Guatemalteco de Seguridad SocialIGSS 3.

3.3 UN SISTEMA TRIBUTARIO CON EVOLUCION ERRATICA:

En 1992, el Organismo Ejecutivo impuls un programa de transformacin de la estructura del sistema tributario, desgravando significativamente a las empresas y enfocndose en los impuestos que se aplican al consumo. Este programa incluy disposiciones legales que implcitamente reconocan la incapacidad de la administracin tributaria para fiscalizar adecuadamente a los contribuyentes del IVA. Entre estas disposiciones destaca la introduccin de un mecanismo que tericamente incentivara a las personas naturales a requerir las facturas de sus
3 Estimaciones basadas en datos del INE y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

30

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia compras de bienes y servicios5: el IVA pagado es acreditable al Impuesto Sobre la RentaISR.

Para el ao de 1994, el Ejecutivo negoci con los partidos polticos un conjunto de modificaciones a las leyes tributarias enfocadas a fortalecer la tributacin directa, dentro de las cuales destacaba un rgimen de pagos a cuenta del ISR, las cuales tuvieron una vigencia efmera al ser declaradas fuera del sistema legal por la Corte de ConstitucionalidadCC, en respuesta a los recursos interpuestos por el sector privado. En esta reforma, el Gobierno increment la tasa del IVA del 7% al 10%.

Luego de la firma de la Paz, durante el perodo 19961999, se puso en marcha un proceso de gestin de recursos externos a gran escala para financiar el programa de paz. El Gobierno, como contrapartida, impuls un conjunto de medidas fiscales, tanto de ndole legal como administrativas.

Entre las principales destaca la creacin de la SAT; la reduccin gradual de la carga fiscal sobre las empresas; una revisin de las exenciones y exoneraciones vigentes; el incremento de algunos impuestos selectivos al consumo; y la implementacin de un impuesto mnimo de soporte a la tributacin sobre la renta. Es importante mencionar que la administracin gubernamental de ese momento fracas en su intento por implementar una ley nueva del IUSI.

31

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Un hito importante durante el perodo, fue la creacin de la Superintendencia de Administracin TributariaSATen 1998, como ente autnomo y tcnico responsable de la administracin de los tributos internos y aduaneros. Esta entidad, que cuenta con una asignacin presupuestaria del 2% de los ingresos recaudados, ha sido importante para lograr que las reiteradas reformas fiscales se traduzcan en ingresos adicionales para el financiamiento del presupuesto de gastos.

Por su parte, durante el perodo 20002003 la administracin gubernamental implement medidas de poltica que incidieron significativamente en el aumento de la carga tributaria. Las principales medidas se orientaron al incremento de las tarifas del IVA (10 al 12%), del Impuesto Sobre la Renta (25% a 31%), y del impuesto sobre activos o ingresos brutos denominado Impuesto sobre Empresas Mercantiles y AgropecuariasIEMA. Adicionalmente, se ampli la base de este impuesto sobre activos mediante la incorporacin de los regmenes incluidos en la Ley de Fomento de la Actividad Exportadora y de Maquila8 (decreto 2989). Adems, se modific la estructura tcnica del Impuesto a la Distribucin de Petrleo y Derivados del Petrleo y se aceler el proceso de descentralizacin de la administracin del IUSI. Debe mencionarse que la difcil relacin entre el gobierno y el sector privado se evidenci con la interposicin de impugnaciones ante la CC, que dejaron fuera del sistema tributario al IEMA y los impuestos selectivos a la distribucin de bebidas y de derivados del petrleo, as como a

32

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia disposiciones del Impuesto Sobre la Renta asociadas al crdito fiscal del que gozan las personas naturales por concepto del IVA pagado.

El perodo 20042007 se caracteriz por la restauracin del sistema tributario que haba sido seriamente daado por las decisiones de la Corte de

Constitucionalidad. Esto produjo una coyuntura difcil para la estabilidad legal y recaudatoria, empeorada por la suspensin del IEMA. Tal situacin oblig al Gobierno a plantear con urgencia el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de PazIETAAP(decreto 192004), el cual fue un nuevo impuesto temporal sobre activos o ingresos brutos de apoyo al ISR. Adicionalmente, se plante una nueva Ley del Impuesto a la Distribucin de Bebidas Decreto 21 2004 que permiti la reinstauracin de este gravamen dentro del sistema tributario guatemalteco.

Por su parte, en 2006, el Legislativo aprob, a instancias del Ejecutivo, la ley denominada Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administracin Tributaria (decreto 202006, conocido tambin como Ley Antievasin). En ese sentido, se implementaron progresivamente las retenciones en el IVA,

regulaciones sobre la bancarizacin de transacciones para el reconocimiento del crdito fiscal, la creacin de un registro fiscal de imprentas, y otras medidas administrativas orientadas a la reduccin de la evasin. Debido a la temporalidad del IETAAP, en diciembre de 2007, el Congreso de la Repblica prorrog por un ao este impuesto, disponiendo su finalizacin para el 31 de diciembre de 2008.

33

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

Finalmente, debe hacerse mencin especial de la situacin de los Derechos Arancelarios a las ImportacionesDAI. Estas tarifas, unidas a los impuestos a las exportaciones, fueron en el pasado una de las principales fuentes de ingresos para el Estado. A partir de 1996, los ministros responsables de la integracin econmica centroamericana iniciaron un proceso de reduccin de tarifas a las importaciones, con el objetivo de avanzar hacia un arancel externo comn para la regin, en el corto plazo, y a la implementacin de una unin aduanera. Este proceso se inici con una reduccin gradual hacia un rango de tarifas entre 0% (en el caso de insumos y materias primas) y 15% (productos terminados). La postergacin de las negociaciones regionales en torno a la unin aduanera, junto a la vigencia de procesos de desgravacin asociados a los tratados de libre comercio, provoc una reduccin adicional de los DAI. Adicionalmente, en el segundo semestre de 2005 entraron en vigencia las disposiciones de la Organizacin Mundial del Comercio sobre la valoracin aduanera en funcin de la factura. Esta situacin continu afectando hasta 2007 la recaudacin de los DAI, situando su aporte a la carga tributaria de ese ao en 1,0% del PIB. Cabe indicar que este nivel de carga significa una reduccin de Puntos porcentuales, respecto al 2,1% para la carga tributaria del DAI observado en 1995, el mximo del perodo 19902007.

3.4 IMPUESTOS DIRECTOS:

34

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia De acuerdo a la clasificacin tributaria propuesta por el Quinto Manual de Estadsticas de Finanzas Pblicas del Fondo Monetario InternacionalFMI(2001) y las estadsticas fiscales de Guatemala, los impuestos directos durante el perodo 19902007 se pueden clasificar como sigue:

Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital

Pagaderos por personas fsicas: ISR de personas individuales. Impuesto sobre Productos Financieros10IPFde personas fsicas.

Pagaderos por corporaciones y otras empresas ISR sobre personas jurdicas. Impuestos mnimos sobre activos netos o ingresos brutos de apoyo al ISR: Impuesto de Solidaridad Extraordinario y Temporal (vigente de 1996 a 1998); IEMA (vigente de 1999 a 2004); IETAAP11 (vigente de 2004 a 2008). IPF sobre empresas.

No clasificables: Impuesto Extraordinario (vigente slo en 1991). Impuestos sobre la propiedad

35

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

Recurrentes sobre la propiedad inmueble: IUSI.

Sobre sucesiones, herencias y regalos: Impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones

En cuanto al comportamiento de estos tributos, en 1990 los impuestos sobre el ingreso, utilidades y ganancias de capitalcompuestos prcticamente por ISR representaron el 92,0% del total de impuestos directos del Gobierno Central, mientras que el 8,0% restante correspondieron a los impuestos sobre la propiedad.

Ms tarde, en el transcurso de la dcada de los noventa, el Gobierno Central procedi a entregar de forma progresiva la administracin y recaudacin del IUSI a los gobiernos locales lo cual junto a las reiteradas reformas a la legislacin del Impuesto Sobre la Renta, concatenadas con la implementacin de impuestos temporales de apoyo al ISR, incidieron en que a partir de 1996, el sistema ISR Impuesto mnimo, conformara prcticamente la totalidad de los impuestos directos recaudados por el gobierno central. El escenario no cambia mucho cuando se incorpora a la carga tributaria el IUSI recaudado por las municipalidades, ya que

36

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia los impuestos al patrimonio apenas lograron ascender en 2007 a 4,3% del total de los impuestos directos, monto equivalente a 0,2% del PIB.

3.5 EFECTOS DISTRIBUTIVOS DE LA TRIBUTACION DIRECTA:

Los diferentes estudios sobre los efectos distributivos de la tributacin directa se limitan al Impuesto Sobre la Renta. El caso del Impuesto nico Sobre Inmuebles regularmente no se aborda debido a la dispersin espacial de la materia imponible y de la naturaleza de la base gravable. En efecto, aunque el tratamiento tributario del IUSI incluye un esquema progresivo de tarifas, stas son significativamente bajas y se aplican sobre el valor total del bien inmueble declarado por el contribuyente.

Los estudios de incidencia del ISR en Guatemala disponibles consideran fuentes de informacin y metodologas diversas. La disponibilidad de informacin fiscal oportuna y especializada, as como cuentas nacionales y encuestas de hogares actualizadas, no han incidido que en un lapso de 15 aos los resultados sobre la tributacin de las personas naturales cambien significativamente. En el caso de la tributacin de personas jurdicas, tres estudios concluyeron que es proporcional, mientras que el estudio ms reciente concluy que es regresiva.

37

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

El esquema de tasas marginales del impuesto que se aplica a las personas en relacin de dependencia, y la exencin del ISR a todas las personas que tienen ingresos menores a Q36,000 determinan que los autores analizados presenten al Impuesto Sobre la Renta Personal con una incidencia progresiva.

Por su parte, la proporcionalidad que se asigna a la incidencia del ISR de empresas est determinada por la aplicacin de un nico tipo impositivo sobre la renta neta.

La incidencia del pago de ISR de las personas jurdicas depende en gran parte de los supuestos utilizados. Por ejemplo, si se supone que toda la carga cae sobre las empresas el impuesto sera progresivo, mientras que si el impuesto se traslada completamente al consumidor se convierte en regresivo.

3.6 IMPOSICION A LOS INGRESOS, LAS UTILIDADES Y LAS GANANCIAS DE CAPITAL:

3.6.1 Impuesto Sobre la Renta: En Guatemala, el Impuesto Sobre la Renta est regulado por el decreto 2692 y sus reformas, y su reglamento (acuerdo gubernativo 2062004). El ISR es un impuesto directo que tiene las caractersticas siguientes: la unidad contribuyente es el negocio, se grava la renta territorial, el

38

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia sistema es de carcter cedular, las rentas del capital cuentan con un trato ms favorable que las otras fuentes gravables, entre los ms relevantes.

El negocio se entiende como cualquier suerte de sociedades, accionadas o no, entes, fideicomisos, sociedades de hecho, patrimonios hereditarios, contratos en participacin, sucursales o establecimientos permanentes. Por otro lado, el concepto de renta definido en la legislacin es todo ingreso generado por capitales, bienes, servicios, y derechos que se inviertan, utilicen u originen por actividades lucrativas realizadas en el territorio guatemalteco. Aplica el principio de fuente, es decir, se grava la renta generada por residentes y no residentes en el territorio guatemalteco.

Existen dos regmenes para las personas jurdicas y naturales que realizan actividades empresariales: el rgimen general y el optativo. En el primer rgimen las empresas y las personas naturales aplican el 5% sobre los ingresos brutos; en el segundo las empresas y las personas naturales pueden optar por aplicar el 31% sobre su renta neta. Este rgimen optativo tiene dos condicionantes adicionales: se permite la deduccin de un mximo de 97% de los costos y gastos; y se debe pagar el impuesto mnimo sobre activos o ingresos brutos, como se ver adelante.

Para las personas asalariadas aplica una tabla progresiva con tarifas marginales hasta un mximo de 31%. Se considera una deduccin nica de Q36,000 (US$4,718) y otras deducciones como gastos mdicos, en seguridad social,

39

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia cuotas a colegios profesionales, donaciones o aportes a instituciones culturales o religiosas y primas de seguros no dotales. Adems, los asalariados pueden descontar de su obligacin tributaria el IVA pagado en sus compras y se les aplica una retencin mensual a cuenta del ISR anual.

Existe un conjunto importante de exenciones objetivas y subjetivas. Adems, las deducciones comprenden rubros como costos y gastos; remuneraciones y prestaciones laborales (incluyendo aportes a planes de pensiones); alquileres; gastos en beneficencia, aportes a fundaciones, asociaciones y donaciones; depreciaciones y amortizaciones; deudas incobrables; mejoras sobre bienes inmuebles y mantenimiento; impuestos, tasas, contribuciones y arbitrios municipales; intereses; seguros, prdidas, cobertura de daos y prevencin de riesgos.

3.6.2 La tributacin de las rentas de capital: La legislacin y la administracin tributaria guatemalteca presentan bajos niveles de adaptacin a la alta movilidad de los capitales y a las restricciones sobre la informacin financiera de los contribuyentes. La retencin sobre intereses lleg a significar el 0,2% del PIB en 2000, y se situ en un monto equivalente a 0,11% del PIB en 2007.

El desarrollo incipiente del sistema financiero guatemalteco, aunado a las disposiciones vigentes sobre el secreto bancario y a la falta de especializacin en el tema por parte de la SAT, restringen significativamente el control de los

40

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia contribuyentes y la aplicacin de la legislacin vigente. Por otra parte, el diseo diferenciado del tratamiento tributario sobre las rentas de capital en sus distintas modalidades (dividendos, ganancias de capital, intereses, regalas), incide en la posibilidad de arbitraje, situacin de debilita la recaudacin y dificulta la administracin del tributo.

Las ganancias de capital, por su parte, tienen un tratamiento diferenciado en la ley, que define que los contribuyentes que aplican el rgimen general sobre ingresos brutos deben pagar el 10% sobre las ganancias de capital. Por su parte, aquellos que optaron por el tratamiento sobre la renta imponible deben pagar el 31%. Cabe indicar que no es posible compensar los resultados del ejercicio con las ganancias o prdidas de capital.

3.6.3

La renta imponible y las rentas exentas del ISR:

Una clasificacin

plausible de las rentas exentas del ISR en Guatemala es la siguiente: rentas asociadas al Estado, prestaciones laborales, salarios y viticos diplomticos de representaciones gubernamentales en el exterior, dividendos, cooperativas, bienes, servicios o actividades meritorias e incentivos a la inversin extranjera y exportaciones.

Las rentas asociadas al Estado que comprenden los ingresos y los gastos de las instituciones del Estado, estn exentas en el caso que se ejecuten con recursos cuya fuente no es guatemalteca (intereses percibidos por inversiones del Estado

41

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia en el exterior, remuneraciones y otros pagos realizados a no domiciliados con cargo a donaciones o pagados por instituciones o naciones extranjeras).

Existen exenciones que favorecen el acceso de las personas a la totalidad de las prestaciones laborales de ley, como indemnizaciones, seguro social y aguinaldos.

Los salarios y viticos de diplomticos y representantes gubernamentales en el exterior y de pases del exterior en Guatemala.

Los ingresos correspondientes a la Ley sobre herencias, legados y donaciones, la cual es obsoleta y genera ingresos que son marginales.

Se aplica una exencin a las personas individuales que reciben los dividendos, en el caso que las utilidades hayan pagado el ISR al nivel de empresa. As, se rompe la doble tributacin de dichas rentas. Esta disposicin permite la integracin del ISR personal y el empresarial. La eliminacin de esta disposicin podra generar recursos significativos, pero con el riesgo de ser susceptible a una accin de inconstitucionalidad.

Es importante indicar que en la actualidad los dividendos, aunque estn exentos del ISR, pagan el Impuesto del Timbre (3%), por concepto de la documentacin del pago. En sexto trmino, las cooperativas estn exentas debido a que son instituciones sin fines de lucro. De esta cuenta, el beneficio es un incentivo

42

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia sectorial, orientado a que los miembros de la cooperativa disminuyan sus costos. Sptimo, existe un grupo importante de bienes, servicios o actividades meritorias que estn exentos. Las principales exenciones son aquellas destinadas a las entidades educativas, asociaciones de beneficencia, iglesias y asociaciones culturales y cientficas y las cdulas hipotecarias. Finalmente, existe un grupo de incentivos a la inversin extranjera y a las exportaciones. Dentro de esta categora destacan los regmenes de maquila y zonas francas.

La aplicacin del principio jurisdiccional de renta territorial ndica que al sustraer las rentas exentas, de los ingresos percibidos por la realizacin de cualquier actividad mercantil y agropecuaria dentro del territorio nacional, se obtiene la renta gravable del rgimen general del ISR (excepto en el caso de las exenciones subjetivas), tanto para personas naturales como para las jurdicas. En el caso del rgimen optativo del ISR de empresas, al restar los costos y gastos (hasta un 97% del total) a esta renta, se obtiene la renta imponible.

En el caso de los contribuyentes individuales en relacin de dependencia, las deducciones de ley (US$4,718 anuales, seguridad social, gastos mdicos, cuotas a colegios profesionales, donaciones, etc.), pretenden aplicar un tratamiento anlogo al del rgimen optativo del ISR de empresas.

3.6.4 Impuesto sobre personas jurdicas: La reforma de 1992 unific la tasa del ISR en 25%. Sin embargo, en los aos posteriores, se observ una tendencia

43

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia de zigzag con alzas, bajas y luego alzas (ver la siguiente grfico). Debido a ello, la tasa que se cobra sobre los ingresos netos de personas jurdicas es la ms alta de los pases de Amrica Central (situndose en el 31%). A partir del ao 2004 se crea un nuevo rgimen (Rgimen General) cuya base imponible son los ingresos brutos, los cuales son gravados al 5%.

La legislacin guatemalteca tambin hace uso de esquemas de rentas presuntas para ciertas empresas no domiciliadas en Guatemala, como sucede con transporte, seguros, reaseguros y reafianzamientos.

Otro aspecto a mencionar como un cambio importante es que a partir del ao 2005 el ejercicio fiscal se unific en un rgimen de enero a diciembre. Anteriormente, dependiendo del rgimen este perodo poda ser de julio a junio o de enero a diciembre.

Las exenciones y exoneraciones han sido ampliamente utilizadas en Guatemala con el fin de promover una serie de actividades, como los regmenes de maquila y zonas francas y otras exoneraciones de carcter constitucional. En el ao 1997 se eliminaron un conjunto importante de leyes de incentivos, dentro de las cuales se incluyen las exoneraciones a la extraccin, preparacin y explotacin del chicle, fomento lechero, fomento turstico, supermercados militares, aviacin comercial guatemalteca y generacin de energa elctrica. Sin embargo, en el ao 2004 se incluyeron dentro del rgimen de maquila aquellas exportaciones destinadas a los

44

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia pases de Amrica Central y en el ao 2008 se aprob una Ley que ampli los beneficios para la Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Toms de Castilla ZOLIC.

3.7 IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS:

Este impuesto grava los ingresos por intereses de cualquier naturaleza, incluyendo los provenientes de ttulosvalores, pblicos o privados, que se paguen o acrediten en cuenta a personas individuales o jurdicas, domiciliadas en Guatemala, no sujetas a la fiscalizacin de la Superintendencia de BancosSIB.

Las entidades fiscalizadas por la SIB estn sujetas al pago del ISR, ya que los intereses constituyen renta bruta. La tasa aplicable al IPF es el 10%. Adems de las entidades financieras sujetas a la vigilancia de la SIB, estn exentos los organismos del sector pblico, las universidades y centros educativos, as como los intereses provenientes de ttulosvalores, pblicos y privados, siempre y cuando la ley de su creacin les haya otorgado expresamente exencin de toda clase de impuestos.

En 1995, mediante el Decreto 2695 se crea este impuesto y se le separa del Impuesto Sobre la Renta, en el cual estaba incluido de acuerdo con el decreto

45

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia original del ISR (2692). De acuerdo con la legislacin vigente a inicios del ao 1990, el decreto 5987, estaban exentos los intereses generados por instituciones financieras operando en el pas.

3.8 IMPUESTOS A LA PROPIEDAD:

3.8.1 Impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones: Este impuesto tiene su base legal en el decreto 431 del ao 1947. Recae sobre las donaciones entre vivos o enajenaciones a ttulo gratuito de bienes muebles o inmuebles, dinero en efectivo, acciones nominales o valores cotizables; la remisin o condonacin de las deudas con contratos celebrados en Guatemala o con bienes en garanta ubicados en la Repblica; adems, la renuncia o cancelacin de derechos de usufructo o pensiones, ya sean temporales o vitalicias, sobre bienes ubicados en el pas. La base gravable es el valor de los bienes que se transmiten por herencia, legado o donacin y el sujeto pasivo es el heredero, legatario o donatario. Las tasas aplicables dependen del valor de los bienes y del grado de consanguinidad de quien lo recibe.

3.9.2 Impuesto nico Sobre Inmuebles:

El impuesto sobre los bienes

inmuebles vigente, Impuesto nico sobre InmueblesIUSI, fue creado en el ao

46

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia 1987 por el decreto 6287. Una de las innovaciones de este nuevo impuesto fue el mecanismo para valuar los bienes inmuebles: el autoavalo.

Una de las caractersticas deseables de los impuestos es la movilidad mnima de los sujetos y de las bases gravables correspondientes. Los impuestos sobre la propiedad inmueble son recaudatorios, instrumentos que generalmente, los gobiernos utilizan como los principios de

mecanismos

enfocndose

capacidad de pago y generalidad, y principio del beneficio.

Los principios de capacidad de pago y generalidad se relacionan con la riqueza de los contribuyentes, considerando el valor de los predios y construcciones tanto urbanas y rurales; y, en el caso del principio del beneficio el impuesto toma el rol econmico de un precio, en calidad de reconocimiento del goce de los servicios prestados por las municipalidades, tales como seguridad vial, alumbrado pblico, agua potable, alcantarillado, pavimentacin de calles, entre otros.

Considerando que los criterios objetivos para establecer la base imponible de este impuesto estn definidos territorialmente, es comn que la administracin del mismo quede a cargo de los gobiernos municipales.

3.8.2.1 Caractersticas tcnicas del IUSI: El objeto del impuesto son los bienes inmuebles, rsticos o rurales y urbanos incluyendo terrenos, estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras; as como

47

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia cultivos permanentes. La base del impuesto es el valor del terreno, las estructuras, construcciones e instalaciones adheridas permanentemente a los mismos y sus mejoras; el valor de los cultivos permanentes; el incremento o decremento determinado por factores hidrolgicos, topogrficos, geogrficos y ambientales; la naturaleza urbana, suburbana o rural, poblacin, ubicacin, servicios y otros similares.

Dicha base impositiva se actualiza mediante autoavalo. Se grava el valor declarado de los bienes inmuebles, urbanos o rurales, mediante una escala progresiva de tipos impositivos y valores gravados, segn se puede ver en el siguiente cuadro.

3.8.2.2 Aspectos administrativos del IUSI con incidencia en materia distributiva: La normativa vigente del IUSI proporciona una dbil base jurdica para registrar y actualizar el valor de los inmuebles, lo que constituye un serio obstculo para aumentar la recaudacin. El caso ms reciente es la iniciativa de la municipalidad de Guatemala que est intentando introducir, por medio de sistemas modernos de catastro, una revaluacin general de los inmuebles localizados en su

48

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia jurisdiccin pero este proceso ha sido obstaculizado temporalmente por los

recursos presentados por los contribuyentes ante la CC.

Algunos gobiernos locales han optado por otras modalidades previstas en la ley para actualizar el valor de los inmuebles, en especial se ha convocado a los vecinos a presentar autoavalos, sin que de momento se conozca con certeza las metodologas que se han adoptado ni los resultados obtenidos. Adems, un nmero importante de inmuebles no est registrado para efectos impositivos, como por ejemplo, los casos de inmuebles localizados en reas estatales de reserva que al amparo de leyes especficas han sido otorgados a particulares en concepto de usufructo.

49

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

CAPITULO IV ESTIMACION DE LA EVASION EN GUATEMALA

La mayora de los estudios que se han realizado sobre el tema en Guatemala se han enfocado en el Impuesto al Valor Agregado. Segn las estimaciones de la SAT, la evasin del IVA en el ao 2006 rondara el 31,4% del potencial.

En aos recientes, se han dado a conocer estudios que analizan cmo el sistema judicial administra los casos de evasin tributaria y delitos relacionados con el sistema tributario. Los procesos de combate a la evasin tributaria tienen muy pocas posibilidades de concluir con una sentencia condenatoria debido a las complejidades en la aplicacin de la ley en Guatemala, las excesivas garantas constitucionales, la falta de coordinacin entre los entes encargados y la dbil capacidad de investigacin del Ministerio Pblico.

50

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia 4.1 ANALISIS DE LAS CAUSAS DE LA EVASION Y RECOMENDACIONES PARA REDUCIRLAS:

En general, las causas del incumplimiento de las obligaciones del Impuesto Sobre la Renta en Guatemala, en las formas de elusin y evasin, no difieren significativamente de las que se conocen en pases similares:

4.1.1 La complejidad de la estructura tcnica y legal del tributo : La secuencia de modificaciones que se han realizado a las disposiciones de la ley del ISR, desnaturalizaron el gravamen, facilitaron la planeacin fiscal, sacrificaron sus objetivos redistributivos, supeditando las medidas de poltica a aspectos administrativos.

4.1.2 Vulnerabilidad legal: La interpretacin de la CC sobre la aplicacin de los principios que rigen el sistema tributario guatemalteco, impide la adecuacin de las disposiciones legales que debilitan la base gravable del ISR de empresas y de personas naturales.

4.1.3 Bajo riesgo de deteccin : Las acciones que realiza la Administracin Tributaria en materia de gestin del cobro de los tributos y de fiscalizacin de los contribuyentes son limitadas. La SAT no cuenta con mecanismos de control a la cuenta corriente de los declarantes, y se focaliza en el cumplimiento de las

51

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia obligaciones formales. Por otra parte, la legislacin vigente no provee los instrumentos necesarios para que se realicen ajustes al clculo de la base imponible del ISR, por prcticas como los precios de transferencia y el abuso en la deduccin por pago de intereses (capitalizacin delgada).

4.1.4 Impunidad en los delitos tributarios: Las debilidades del sistema de justicia en Guatemala hacen muy difcil que el contribuyente que no cumple con sus obligaciones sea castigado, an y cuando ya es difcil que se detecte el incumplimiento. Segn un anlisis del ICEFI (2007), los tribunales apenas resuelven el 10% de los casos denunciados (o sea, el resto queda pendiente de un trmite judicial), los montos recuperados equivalen tan solo a un 2,73% de lo denunciado y los procesos tienen una duracin promedio de cuatro aos y seis meses. Lo que es ms lamentable, ya que no solo incide en la evasin sino en la falta de equidad, es que segn el estudio mencionado, las denuncias tienden a casi totalmente estar enfocadas en montos menores a Q500 mil (US$65,500) y no existen condenas para delitos tributarios mayores a Q1 milln (US$131,000).

4.1.5 Abuso de los incentivos fiscales : La competencia fiscal regional por la atraccin de inversiones ha incidido en la ampliacin de los beneficios fiscales que gozan algunas actividades dentro del territorio guatemalteco. Algunos agentes econmicos utilizan estos privilegios para eludir sus obligaciones fiscales.

52

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia 4.1.6 Resistencia al pago de impuestos : Las acciones que los gobiernos han tomado respecto a la redistribucin de los ingresos mediante las polticas tributaria y de gasto pblico son modestas y en algunos casos inexistentes. De esta cuenta, algunos grupos de activistas se resisten al pago de impuestos, y en particular del ISR.

4.1.7 Dbil cultura y moral tributaria: A estos puntos se agrega una distribucin fuertemente desigual del ingreso y los aspectos econmicos, culturales y sociales de la poblacin rural, de la cual en una fraccin importante no atienden las disposiciones tributarias vigentes en el sistema legal guatemalteco. Tambin, las debilidades del funcionamiento del sector pblico, como la falta de transparencia, no favorecen el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

4.2 ADVERTENCIA SOBRE LAS FUENTES DE INFORMACION:

El Gobierno de Guatemala cuenta con el Sistema Integrado de Administracin Financiera, el cual permite contar oportunamente con informacin financiera oficial de los registros contables de un componente significativo de la administracin pblica.

Por su parte, los informes de recaudacin de la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT), se pueden consultar en su portal en internet. Sin embargo, estos informes corresponden a la captacin bruta de los impuestos cuya

53

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia administracin est a cargo de la SAT. Por ingresos tributarios brutos se entiende la totalidad de la recaudacin por concepto de impuestos, sin sustraer los ingresos que por ley corresponden a las devoluciones de crdito fiscal al sector exportador, as como la autocompensacin de crdito fiscal ejercida por los agroexportadores, segn lo dispone la ley del Impuesto al Valor Agregado. Asimismo, la SAT reporta ingresos tributarios administrados por otras instituciones: las regalas petroleras y el impuesto de salida del pas. Desde el Ejercicio Fiscal 2001, los registros oficiales de los ingresos en Guatemala se presentan netos de las devoluciones y auto compensacin de crdito fiscal al sector exportador. De esta cuenta, la informacin generada y presentada por la SAT, es nicamente fuente y referencia de la oficial. Para acceder a sta debe referirse a la contenida en el SIAF y publicada por el Ministerio de Finanzas Pblicas. Sin embargo, en las estadsticas presentadas en este informe se realizaron ajustes para presentar la recaudacin neta de devoluciones.

La clasificacin de los ingresos del sector pblico guatemalteco est contenida en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Pblico de Guatemala78. El Manual indica que el Sector Pblico est conformado por el Gobierno General y las Empresas Pblicas.

Los ingresos tributarios reportados por el Ministerio de Finanzas Pblicas corresponden a la Administracin Central. Debido a que en Guatemala los ingresos del Seguro Social no se contabilizan como impuestos, el registro de

54

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia recaudacin tributaria de la Administracin Central, coincide con la

correspondiente al Gobierno Central.

Es importante indicar que al realizar el anlisis de los ingresos tributarios en Guatemala, debe tomarse en cuenta que el Gobierno no dispone an de registros completos de los ingresos de los entes descentralizados y autnomos. Adems, nicamente hay certeza que en el SIAF est incluida la totalidad de los ingresos del Organismo Ejecutivo, no as con los correspondientes a los Organismos Judicial y Legislativo.

Por lo anterior, las publicaciones oficiales del Ministerio de Finanzas Pblicas de Guatemala se refieren a la ejecucin presupuestaria de la Administracin Central. Es por ello que es posible realizar evaluaciones, por ejemplo, de los ingresos tributarios del Gobierno Central como porcentaje del PIB. Pero no lo es calcular la estructura de los ingresos totales del Gobierno Central, nicamente de la Administracin Central.

Los ingresos del Impuesto nico Sobre Inmuebles, se administran por el Ministerio de Finanzas Pblicas o por cada gobierno local, segn corresponda. Derivado del proceso de descentralizacin de la recaudacin y administracin de este impuesto, se cuenta con informacin estadstica proveniente del Instituto de Fomento Municipal para algunas municipalidades, de la cual no se cuenta con una publicacin que la oficialice contablemente. Algunas publicaciones estadsticas de

55

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia la SAT incluyen los ingresos por IUSI, la que incluye los reportados por el Instituto de Fomento Municipal y los contenidos en el Sistema Integrado de Administracin Financiera. La fraccin del IUSI que sigue administrando el Ministerio de Finanzas Pblicas se registra en el Sistema Integrado de Administracin Financiera. Estos recursos son contabilizados como ingresos de la Administracin Central.

CAPITULO V CASO PRCTICO

La casa Matriz El Triciclo, S.A. ubicada en Ciudad Jurez, Mxico, es una manufacturera de varias clases de bicicletas. Su subsidiaria Sper Gangas que est ubicada en Espaa es un distribuidor de bicicletas en el mercado de Barcelona, y distribuidor exclusivo de BXM, una bicicleta de alta calidad.

Distribuidores no relacionados La Ganga, S.A. Y Doble Ganga, S.A. en Barcelona, compran cantidades similares a El Triciclo, S.A. de la bicicleta AXN, que es de uso popular y lo distribuyen al mercado de Espaa.

El ciclismo es un deporte popular en Espaa y ambas bicicletas de las marcas mencionadas estn enfocadas a aficionados al ciclismo que practican por

56

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia diversin. Esto lo diferencia de ciclistas de un mercado general que utilizan

menos las bicicletas o ya sea por un propsito en particular.

La nica diferencia es que la bicicleta marca BXM tiene una aleacin en el marco de menor peso y mayor resistencia, as como un sofisticado cambio de velocidades, lo cual afecta el precio.

Un examen preliminar revela tambin la siguiente informacin:

Sper Gangas, S.A. no est autorizado a devolver inventarios no vendidos de bicicletas BXM bajo los trminos de un acuerdo, La Ganga y Doble Ganga compran la bicicleta AXN bajo contratos particulares que se les permite regresar inventarios no realizados.

Una nueva versin mejorada de la bicicleta BXM fue introducida en 2005 que caus la destruccin de cierto inventario del modelo anterior.

Sper Gangas y La Ganga proveen a sus clientes garanta de servicio, cubriendo reparaciones dos aos despus de la venta. Doble Ganga no expide garanta alguna.

57

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Sper Gangas anuncia la bicicleta BXM extensivamente, en orden de hacer los productos de El Triciclo, S.A. conocidos en el mercado de Espaa; mientras que La Ganga y Doble Ganga no asumen ningn gasto de publicidad.

INFORMACION FINANCIERA CIA. SUPER GANGAS, S.A.


Ventas Costo de Ventas Prdidas inventario Utilidad Bruta Porcentaje U.B. Gastos operativos Garantas Publicidad Utilidad de operacin Porcentaje Uno.

2003
500,000 390,000 (2,000) 110,000 22.0% 100,000 8,500 1,000 10,000 2.0%

2004
710,000 560,000 (1,000) 150,000 21.1% 138,000 12,000 750 12,000 1.7%

2005
730,000 600,000 (28,000) 130,000 17.8% 145,000 12,000 600 (15,000) -2.1%

2006
560,000 440,000 (1,000) 120,000 21.4% 110,000 9,500 600 10,000 1.8%

2007
650,000 510,000 (2,000) 140,000 21.5% 130,000 11,000 700 10,000 1.5%

2008
800,000 660,000 (30,000) 140,000 17.5% 160,000 14,000 800 (20,000) -2.5%

INFORMACION FINANCIERA CIA. EL TRICICLO, S.A.


Ventas

2003
350,000

2004
500,000

2005
520,000

2006
400,000

2007
450,000

2008
540,000

58

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia


Costo de Ventas Prdidas inventario Utilidad Bruta Porcentaje U.B. Gastos operativos Garantas Publicidad Utilidad de operacin Porcentaje Uno. 255,000 95,000 27.1% 83,000 6,000 12,000 3.4% 370,000 130,000 26.0% 115,000 8,500 15,000 3.0% 380,000 140,000 26.9% 120,000 9,000 20,000 3.8% 290,000 110,000 27.5% 95,000 7,000 15,000 3.8% 330,000 120,000 26.7% 105,000 8,000 15,000 3.3% 390,000 150,000 27.8% 130,000 9,000 20,000 3.7%

INFORMACION FINANCIERA

CIA. SUPER GANGAS, S.A. Ventas Costo de Ventas Prdidas inventario Utilidad Bruta Porcentaje U.B. Gastos operativos Garantas Publicidad

2003
240,000 180,000 60,000 25.0% 52,000 -

2004
340,000 260,000 80,000 23.5% 70,000 -

2005
350,000 260,000 90,000 25.7% 78,000 -

2006
270,000 200,000 70,000 25.9% 61,000 -

2007
310,000 230,000 80,000 25.8% 70,000 -

2008
400,000 300,000 100,000 25.0% 87,000 -

59

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Utilidad de operacin Porcentaje Uno.
8,000 3.3% 10,000 2.9% 12,000 3.4% 9,000 3.3% 10,000 3.2% 13,000 3.3%

INFORMACION FINANCIERA
VENTAS, UTILIDAD BRUTA Y PORCENTAJE DE UTILIDAD BRUTA DE EL TRICICLO, S.A. VENTAS UTILIDAD BRUTA 20,000,00 6,000,00 0 0 23,000,00 6,500,00 0 0 28,000,00 8,500,00 0 0 PORCENTAJE U.B. 30.0% 28.3% 30.4%

2005 2006 2007

PRECIO DE DISTRIBUIDOR Y VENTA AL PUBLICO DE BICICLETAS BXM Y AXN (promedio de 2005 a 2008) BXM AXN 60

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia PRECIO DISTRIBUIDOR PRECIO PUBLICO 565 720 445 (A) 455 (B) 610

PLANTEAMIENTO:

1. Mtodo ms apropiado: Mtodo de reventa.

2. Qu debe ajustarse por las diferencias al aplicar el mtodo? Debe ajustarse: - Inventario para retorno - Publicidad - Garanta

3. Cmo calcular la utilidad bruta en base a una base arm's length? 61

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia - Costo = PVx(1-UB) - Costo = 800,000 x 7.3 = 584,000

SOLUCION: Valor mximo de las compras 584,000 con todo y el retorno del inventario y publicidad no deducible.

SOLUCION

CIA. EL TRICICLO, S.A.


Ventas Costo de Ventas Prdidas inventario Utilidad Bruta Porcentaje U.B. Gastos operativos Garantias Publicidad Utilidad de operacin Porcentaje U.Op.

2003
350,000 255,000 -

2004
500,000 370,000 -

2005
520,000 380,000 -

2006
400,000 290,000 -

2007
450,000 330,000 -

2008
540,000 390,000 -

PROMEDIO 460,000 335,833 124,167 27.0% 108,000 16,167 3.5%

95,000 130,000 140,000 110,000 120,000 150,000 27.1% 26.0% 26.9% 27.5% 26.7% 27.8% 83,000 115,000 120,000 6,000 8,500 9,000 12,000 15,000 20,000 3.4% 3.0% 3.8% 95,000 105,000 130,000 7,000 8,000 9,000 15,000 15,000 20,000 3.8% 3.3% 3.7%

62

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

CONCLUSIONES

Los

Precios

de

Transferencias

es

una

tcnica

de evasin

de

impuestos consistente en la venta de productos o servicios entre empresas vinculadas econmicamente y situadas en pases con diferentes legislaciones en materia de impuestos con el objetivo de obtener beneficios empresariales sin pagar impuestos. Normalmente una de ellas suele estar ubicada en un paraso fiscal

63

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

Actualmente Guatemala no dispone de un marco regulatorio en materia de Precios de Transferencia, por lo que el Gobierno est proponiendo una reforma fiscal en la cual se establezca los principios de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico OCDE.

RECOMENDACIONES

Incorporar a la ley del ISR algunas medidas anti evasivas en la cual se evite la evasin de impuestos por parte de empresas individuales como jurdicas.

Que el Contador Pblico y auditor se actualice frecuentemente en materia tributaria y conozca por medio de su experiencia que empresas estn vinculadas con los Precios de Transferencia.

64

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia

Que el auditor pueda estimar el compromiso del cumplimiento tributario aplicando metodologas tales como muestreo aleatorio al caso de sectores de servicios.

BIBLIOGRAFIA

DIEZ DE CASTRO, ENRIQUE CARLOS Gestin De precios Escuela Superior de Gestin Comercial y Marketing Editores Madrid 1996 DICCIONARIO EL PEQUEO LAROUSSE AO 2007 Decreto Ley 26-92 Impuesto sobre la Renta Decreto Ley 26-95 Impuestos sobre Productos Financieros

65

Seminario de Integracin Profesional Grupo 4Precios de Transferencia Decreto No. 62-87 Ley de Impuesto nico sobre Inmuebles

WEB-GRAFIA

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/rodriguez_g_j/capitulo5.pdf

66

Potrebbero piacerti anche