Sei sulla pagina 1di 7

Introduccin

El trmino "globalizacin" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalizacin es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo econmico futuro en el mundo--, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada pas y entre los distintos pases, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. En esta nota se analizan de manera general algunos aspectos de la globalizacin y se procura identificar en qu forma los pases pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una ptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.

La Globalizacin
La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Entorno poltico-econmico previo


Aldo Ferrer seala que el actual proceso de globalizacin es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonizacin de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostena ya en 1961 que los medios de comunicacin electrnicos estaban creando una aldea global. Rdiger Safranski destaca que a partir de la explosin de la bomba atmica enHiroshima en 1945 naci una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. Tambin se ha asociado el inicio de la globalizacin a la invencin del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisin mundial va satlite (20 de julio de 1969), o la creacin de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalizacin con el fin de la Guerra Fra, cuando desaparece la Unin Sovitica y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economas protegidas. Si bien la autodisolucin de la Unin Sovitica se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la cada del Muro de Berln el 9 de noviembre de 1989.

La nueva relacin socio-econmica

La globalizacin en s misma es un proceso continuo y dinmico, que desafa las leyes de los pases en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento econmico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, tambin pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado pas. Es fcil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de produccin a lugares en los cuales se les del mximo de facilidades. Es tambin un desafo a los proyectos de desarrollo de los pases, especialmente para aquellos que estn en vas de desarrollo, pues no slo considera cualquier intervencin estatal como inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que adems asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.

En la cultura
La globalizacin en la cultura se manifiesta en la integracin y el contacto de prcticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusin y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisin, literatura y msica, en los que el factor tecnolgico multiplica su capacidad de difusin a gran escala. A esto se suma la existencia de focos de atraccin para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos tursticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relacin con la ampliacin de las redes de transporte internacionales, especialmente el areo. El mercado mundial para las industria del entretenimiento, de las que el cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX, depende de dos factores tcnicos: medios de comunicacin e idioma. La barrera del idioma sigue dependiendo de la realizacin de doblajes y traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, crendose mercados sectoriales para las grandes lenguas multinacionales como el espaol o el francs, adems de la posicin dominante del ingls.

Con la progresiva y rpida digitalizacin de todos los soportes de comunicacin, se reducen las barreras a la difusin mundial, reservada durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusin, los circuitos de exhibicin y los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente los deportivos). La cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos universales narrativos y simblicos tienden a fundirse en los nuevos iconos audiovisuales, renovados en su esttica (estilo, actores, efectos especiales, ambientacin, etc.

La Globalizacin desde un punto de vista critico


La globalizacin es un fenmeno complejo, no debera ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la Nacin y el concepto moderno de democracia, mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo poltico, busca imponer estructuras polticas no islmicas (es decir, la democracia) sobre pases que lo rechazan. Para otros, amenaza la identidad nacional, mientras que otros -por ejemplo para el escritor Mario Vargas Llosa- ven esa identidad como una construccin impuesta que busca obliterar diferencias individuales y culturas locales en aras de una unidad artificial. An otros ven el proceso como simplemente una continuacin o incluso agudizacin de procesos explotativos, resultado directo del neocolonialismo capitalista, mientras para otros amenaza el fin de esa predominancia. Para algunos, promete una nueva era de riquezas para todos, para otros, tales como el escritor Eduardo Galeano es la seduccin de un consumismo que arruinar econmica y moralmente a la mayora. Antes de hacer una crtica es necesario considerar un aspecto fundamental: la diferencia entre lo que los partidarios del proceso proponen y la manera que esas propuestas han sido o estn siendo implementada. El libre comercio de la globalizacin no slo se refiere al libre movimiento de capitales sino que tambin al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los globalistas consideran inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos preferenciales que los pases desarrollados imponen o practican cuando as les conviene. Las mismas objeciones se aplican a las barreras de todo tipo a la migracin y movimiento de los trabajadores: cmo pueden los recursos ser distribuidos racionalmente o las sociedades derivar el mximo de beneficio del sistema cuando se imponen condiciones que son ltimamente irracionales en trminos econmicos?

Se acrecientan la pobreza y la desigualdad debido a la globalizacin?

En el siglo XX, el ingreso medio mundial per cpita registr un fuerte aumento, pero con considerables variaciones entre los pases. Se observa claramente que la brecha de ingresos entre los pases ricos y los pases pobres se han ampliado a lo largo de varias dcadas. Los pases ms pobres han logrado considerables avances. Por ejemplo, en algunos pases de bajo ingreso, como Sri Lanka, los indicadores sociales son extraordinarios. En realidad, es posible que la brecha se haya reducido. De este estudio se infiere sorprendentemente que existe un contraste entre lo que podra denominarse la "brecha de ingresos" y la "brecha entre los indicadores del desarrollo humano". Actualmente, el nivel de ingresos (ajustados por la inflacin) de los pases pobres es an mucho ms bajo que el de los grandes pases en 1870, y adems la brecha de ingresos se ha ampliado. No obstante, a juzgar por los indicadores del desarrollo humano, la situacin de los pases pobres es hoy mucho mejor que la que exista en 1870 en los grandes pases. Esto se debe en gran medida a que los avances mdicos y el mejoramiento de las condiciones de vida han aumentado considerablemente la esperanza de vida.

Son las crisis peridicas una consecuencia inevitable de la globalizacin?


La sucesin de crisis financieras de los aos noventa --Mxico, Tailandia, Indonesia, Corea, Rusia y Brasil-- llevan a pensar que algunas de ellas son el resultado directo e inevitable de la globalizacin. En realidad, cabe preguntarse si, tanto en las economas avanzadas como en las economas de mercados emergentes, la globalizacin crea mayores dificultades para la gestin econmica

Conclusin

A medida que el proceso de globalizacin ha avanzado, las condiciones de vida (sobre todo medidas utilizando indicadores amplios del bienestar) han mejorado apreciablemente en casi todos los pases. Sin embargo, los ms beneficiados han sido los pases avanzados y slo algunos de los pases en desarrollo. El hecho de que la brecha de ingresos entre los pases de alto ingreso y los de bajo ingreso se ha ampliado es motivo de inquietud. Y el nmero de personas que, en el mundo entero, viven en la miseria extrema es profundamente preocupante. Sin embargo, es errneo concluir sin ms que la globalizacin ha sido la causa de esta divergencia, o que nada se puede hacer para mejorar la situacin. Por el contrario: los pases de bajo ingreso no han podido integrarse a la economa mundial con la misma rapidez que los dems en parte debido a las polticas que han decidido aplicar y en parte debido a factores que escapan a su control. Ningn pas, y menos an los ms pobres, pueden permitirse quedar aislado de la economa mundial. Todos los pases deberan tener como objetivo reducir la pobreza. La comunidad internacional debera esforzarse --fortaleciendo el sistema financiero internacional a travs del comercio exterior y de la asistencia-- por ayudar a los pases ms pobres a integrarse a la economa mundial, a acelerar su crecimiento econmico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los pases se beneficien de la globalizacin.

Gracias por su atencin

Anexo

Potrebbero piacerti anche