Sei sulla pagina 1di 74

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA ESCUELA DE CIENCIA POLITICA

LOS DETERMINANTES PARA LA INFLUENCIA DE LOS THINK TANKS EN EL PROCESO LEGISLATIVO Instituto Libertad e Instituto Libertad y Desarrollo en perspectiva comparada.

NICOLS ALEJANDRO IBEZ GUTIRREZ

Tesina para optar al grado acadmico de Licenciado en Ciencia Poltica

Profesor Gua: Claudio Fuentes Saavedra. Profesor Taller de Tesina: Ricardo Gamboa Valenzuela.

Santiago, Chile 2011

Dedicada a Mara Teresa, mi madre, quien me ha dedicado ni ms ni menos que su vida entera

Agradecimientos.
Un porcentaje no menor de quienes pasamos por este proceso pensamos en algn minuto que es slo el trmino de una etapa. Una etapa llena de aprendizaje intelectual, pero ms importante, aprendizaje humano. Sin embargo haber llegado hasta aqu implica tambin el comienzo de nuevos y ms grandes desafos, los cuales sera mucho ms difcil enfrentar de no haber transitado esta parte del camino.

Estas lneas van dedicadas a personas que no solamente contribuyeron al desarrollo de esta obra, como recomiendan los instructivos oficiales, sino tambin a quienes contribuyeron a mi crecimiento intelectual, espiritual y personal a lo largo de esta hermosa carrera. Le doy gracias a Dios, mi vida le pertenece, as tambin este triunfo. Algunos saben que sin su bondad y su amor yo ni siquiera hubiese comenzado lo que hoy culmino. A mi madre, a quien no slo dedico este trabajo, sino tambin agradezco su incansable lucha y su silencioso pero inquebrantable apoyo, el que hizo de este andar todo lo llevadero que ella esperaba. A mi familia, quienes creyeron y se enorgullecieron de m apenas transcurridos los primeros das de clases. Siempre me hicieron sentir su fe en m, y en que esto terminara exitosamente. Muchas gracias a todos. Este xito es tambin suyo.

Por su amistad, por su apoyo, por sus momentos, y sobre todo por su pureza y grandeza como seres humanos, quiero agradecerles a Adolfo Blanco, Marco Gambra, Francisco Lara, Mara Bernardita Soto y Marcela Cofr. Cuando escucho que los valores ms profundos de las personas ya no existen, me enorgullece saber que gracias a ustedes aun puedo pensar lo contrario. Muchas gracias amigos.

A Carolina Gallardo, quien con una paciencia y un apoyo que slo el verdadero amor puede inspirar, me ha acompaado por arduos meses aconsejndome, apoyndome, sintindose orgullosa, dndome nimo y, a veces, slo escuchndome. Pero siempre, siempre, ah. Gracias por todo.

A mi profesor gua, Claudio Fuentes, quien me respald y acogi mis inquietudes desde un comienzo. Siempre crey en m, siempre le pareci interesante mi trabajo y se involucr en l de forma notable. Un tremendo honor trabajar con l. Gracias por todo.

Porque no slo nos unen las ideas polticas, sino su esencia, su significado real y el amor por la misma, muchas gracias por todo a Fernando Stamna. Como lo supo el grandioso Max Weber durante su vida, debatirse entre la ciencia y la poltica como profesin (Beruf) cuando se tiene pasin por ambas, no es nada fcil. El compartir esta exquisita dicotoma nos llev a separarnos en algunos momentos, pero a unirnos tremendamente en otros. Por todos esos momentos, gracias amigo.

Con una paciencia sin igual, tremenda inteligencia y conocimientos, y una admirable disposicin para transmitirlos, y lo ms importante, por su gran amistad, muchas gracias a Mara Jos Snchez.

Porque entendimos que nuestra nica derrota es no seguir luchando, muchas gracias a Mara Jos Rojas y Francisca Daz. Por su apoyo, ayuda, confianza en m y, sobre todo, por hacer notablemente agradables y llevaderos esos momentos de lucha.

Porque todo lo que la involucra funciona como reloj. Porque su disposicin y buena voluntad son incomparables. Muchsimas gracias por todo a Claudia Pozo.

Y por supuesto a los miembros y ex miembros del Instituto Libertad: Teodoro Ribera, Roberto Ossandn I., Daniela Godoy, Marcos Riveros, Jos Miguel Izquierdo, Alejandra Candia, Jaime Pereira, Roberto Munita, Pablo Lira, Claudia Vlez y Roberto Ulloa. Por la tremenda disposicin y acogida que tuvieron para poder desarrollar esta tesina. Muchas gracias.

A Rodrigo Delaveau, Claudia Hernndez, Luz Mara Budge y Pablo Kangiser del Instituto Libertad y Desarrollo. Con su recepcin y tremenda voluntad hicieron aun ms interesante, desafiante y entretenida esta investigacin. De esta misma institucin merece honrosa mencin Cristina Cortez. Con tremenda dedicacin e inigualable voluntad me gui y gestion todos los contactos e informacin que necesit del instituto a lo largo de este trabajo. Cristina, muchas gracias.

Se hace complejo individualizar a todos y cada uno de aquellos que fueron parte, no solo de este trabajo, sino tambin de mi camino hasta aqu. Agradezco el apoyo, ayuda y respaldo, pero por sobre todo los momentos. Por haber estado. Muchas gracias a todos.

Resumen.
La presente investigacin se centra en el rol que juegan los Think Tanks en el proceso legislativo chileno. El Congreso Nacional, como institucin donde toma formalidad dicho proceso, acoge en las distintas comisiones parlamentarias a los diversos centros de estudio presentes en nuestro pas. De ellos realizo un registro y un contexto institucional, los cuales me permiten plasmar un mapa descriptivo de su funcionamiento, caractersticas generales, en qu se diferencian unos de otros, cul es su arraigo en la clase poltica y su visibilidad ante la opinin pblica, entre otros elementos. Una vez registrados, me centro en el Instituto Libertad y Libertad y Desarrollo, los cuales, asociados a la derecha chilena, durante 20 aos asesoraron intelectual, estratgica y polticamente a este sector estando en la oposicin al gobierno. En relacin a stos, reviso su historia e hitos relacionados con el tpico de esta investigacin- ms importantes. De igual forma los caracterizo, atendiendo a su estructuracin y dinmicas internas, formalidades e informalidades que regan su relacin con los partidos de la derecha chilena, y sus lgicas para desarrollar su trabajo intelectual y acadmico, entre otros elementos. Finalmente planteo dos variables que podran explicar la influencia de estos Think Tanks en el proceso legislativo: que tengan una alta cercana a un partido poltico y que posean un alto nivel de profesionalizacin. Presento al Instituto Libertad como un caso representativo de la primera variable y a Libertad y Desarrollo como representativo de la segunda. Realizando la correspondiente definicin de lo que entender por cercana partidaria y nivel de profesionalizacin, observo cul de los dos institutos tuvo mayor injerencia en la tramitacin de la ley 20.285 sobre acceso a la informacin pblica, basado en el proceso legislativo de la misma y en entrevistas en profundidad a parlamentarios que participaron de dicha tramitacin. El objetivo esencial es avanzar terica y empricamente en las variables que explicaran, cteris paribus, la influencia de un Think Tank en los corredores del poder. Palabras clave: Think Tank, influencia, proceso legislativo, Instituto Libertad, Instituto Libertad y Desarrollo.

Tabla de contenido.

Captulo I
Introduccin a la Investigacin. 1. Introduccin y planteamiento del problema de investigacin 1 6

2. Diseo metodolgico y seleccin de casos

Captulo II
Revisin de la Literatura. 1. Discusin bibliogrfica y marco terico 10

Captulo III
Contexto Institucional: Los Think Tanks en Chile. 1. Registro y descripcin de sus funcionamientos generales 17

2. Caractersticas, diferencias, arraigo en la clase poltica y su visibilidad en la opinin pblica 24

Captulo IV
Casos de estudio: Instituto Libertad e Instituto Libertad y Desarrollo.

1. Revisin de su historia e hitos ms importantes relacionados a la asesora


legislativa 32

2. Caracterizacin, dinmicas internas, formalidades e informalidades que regan


su relacin con los parlamentarios de la coalicin de derecha 37

Captulo V
Definicin de los determinantes para su influencia en el proceso legislativo. 1. Nivel de profesionalizacin 2. Cercana partidaria 42 46

Captulo VI
Observando la influencia. 1. Anlisis Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Informacin Pblica 48

Captulo VII
Anlisis general y conclusiones 58

Bibliografa

60

ANEXOS

62

ndice de ilustraciones y cuadros.


Fig.1 Clasificacin general de los Think Tanks segn Weaver (1989) 16

Fig.2 Catastro de Think Tanks en Chile y datos generales de inters

18

Fig.3 Organizaciones que aportaron a Think Tanks durante el rgimen militar 22

Fig.4 Funciones comunes entre Think Tanks aplicable a la realidad chilena

25

Fig.5 Clasificacin de Think Tanks ni partidarios, ni suprapartidarios

26

Fig.6 Cmo se hizo el ranking

29

Fig.7 Ranking de centros de investigacin poderosos

29

Fig.8 Diagrama de influencia de Holsti

50

Fig.9 Datos generales del proyecto de ley analizado

52

Fig.10 Resumen tramitacin ley 20.285 de acceso a la informacin pblica

53

Fig.11 Diagrama de variables en relacin a casos de estudio

59

Captulo I
Introduccin a la investigacin. 1. Introduccin y planteamiento del problema de investigacin. Bastas y numerosas son las investigaciones desarrolladas por los diversos Think Tanks de nuestro pas. Respecto a la castellanizacin de este anglicismo, se encuentra en la literatura una incesante bsqueda por la conceptualizacin ms exacta y atingente para la amplia variedad de estas instituciones. Dicha bsqueda gira en torno, esencialmente, a encontrar el concepto preciso que en nuestro idioma permita diferenciar y definir un tipo de organizacin que no slo en el mundo est captando la atencin acadmica, poltica y social, sino tambin en Chile. En esta investigacin no ahondar en dicha discusin conceptual global, sino en la correspondiente a la caracterizacin de los Think Tanks presentes en Chile. En este sentido, su auge no slo se concibe en el marco de campaas electorales en donde la demanda de ideas y propuestas aumenta, sino tambin gracias al crecimiento de una sociedad civil cada vez ms informada y exigente. En una aproximacin general, el Instituto Libertad, Instituto Libertad y Desarrollo, CIEPLAN, Chile21 y Expansiva, son algunos de los centros de pensamiento que en el ltimo tiempo han liderado propuestas legislativas, debates sobre polticas pblicas y enfoques de cmo abordar las mismas. Sin embargo profundizando algo ms la mirada, se puede observar que las dinmicas de trabajo de stos y otros Think Tanks difieren bastante unas de otras. Es ms, a primeras luces podemos encontrar diferencias en su tamao, recursos, cantidad y calidad de sus entregas de anlisis, e incluso en su nivel de autonoma ideolgica y objetividad respecto del mismo espectro poltico. En esa creciente divergencia, los roles y funciones de los Think Tanks los ponen en una interseccin entre academia y poltica cuando de alguna u otra forma hacen conexin entre anlisis poltico y ejercicio poltico (Stone, 2007). Esta es una de las aristas que pretendo discutir al abordar la descripcin y, posteriormente, el anlisis de los Think Tanks como actores polticos. Algunas caractersticas que entrega la literatura respecto a estas instituciones sealan que la interaccin de conocimiento aplicado a los problemas polticos es complementada por prcticas estratgicas para desarrollar lazos de asesora con el gobierno, parlamentarios, industrias, etc. Por consiguiente, el anlisis poltico realizado por los Think Tanks no es simplemente un ejercicio intelectual manifestado a travs de comentarios expertos o documentos polticos (Stone, 2007). Esto lleva a suponer que estos centros de estudios plantean de manera inicial y, si se quiere estructural, una bsqueda de nexos estratgicos no slo para sustentar su produccin acadmica e

intelectual, sino tambin para establecer algn nivel de incidencia en las instancias de toma de decisiones. Por otra parte, la creciente importancia de estas instituciones es incuestionable, no solo por su dramtica proliferacin, formas hbridas y extensin mundial (Stone, 2007), sino tambin porque segn James McGann, director del programa Think Tanks and Civil Societies del Foreing Policy Research Institute:

Estas instituciones son parte integrante de la sociedad civil y sirven de catalizadores de ideas y de la accin, tanto en democracias nacientes como en las consolidadas. () Son centros de estudio que a menudo sirven de puente entre la comunidad acadmica y la administracin pblica. (McGann, 2007).

En ese mismo sentido, este autor seala una globalizacin de estas instituciones, haciendo referencia a que dicho fenmeno se ve materializado no slo en lo vertiginoso del crecimiento de los Think Tanks en el mundo, sino tambin en sus formas y estructuras. McGann argumenta que caractersticas de la globalizacin, tales como el incremento en el volumen y circulacin de ideas en la sociedad de la informacin, la multiplicacin de actores no gubernamentales, el incremento de la complejidad tcnica y de los problemas polticos, la necesidad de adoptar decisiones pblicas de manera ms rpida y en el menor tiempo posible, entre otros aspectos, tienen incidencia directa en la formacin del perfil de estas instituciones. Por otra parte para Marta Tello Beneitez:

() Los Think Tanks definen los problemas, exploran nuevos campos y son capaces de influir en las clases dirigentes a travs de la elaboracin de soluciones alternativas y de la movilizacin de la opinin pblica. Son, por tanto, instituciones que influyen en la sociedad y en la evolucin de las ideas polticas y econmicas de los pases desarrollados. (Tello, 2008).

En Chile el fenmeno no difiere tanto cuando ejemplos de Think Tanks como los mencionados en un inicio figuran mencionados en la opinin pblica y que, bajo la lgica de un mercado competitivo de ideas (Grate, 2008:3, las comillas son del autor), no slo se generan en ellos temas de inters pblico que luego tendrn lugar en la agenda poltica, sino adems buscarn instancias efectivas de lobby e influencia poltica. Es por ello que se hace necesario observar sus caractersticas y registrar sus dinmicas internas y externas. Lo interesante es pesquisar cun influyentes son los

10

centros de estudios en relacin al proceso legislativo en general y de sus etapas en particular, a partir de la observacin de sus estrategias de influencia y otras variables, aporte desde un punto de vista terico y emprico que pretendo realizar. El estudio de los Think Tanks como instituciones formales, no

gubernamentales, pero que sin embargo se erigen como generadoras de conocimiento directamente relacionado a la produccin legislativa y la generacin de polticas pblicas, ha llamado la atencin principalmente en los pases europeos desarrollados, Japn y Estados Unidos, mientras que en Amrica Latina su existencia es de carcter diverso, y de alguna forma asimtrico, respecto a sus vinculaciones y financiamiento. A dicho inters por la actividad misma de estas instituciones, se le suma el nivel de influencia de los tanques de pensamiento, el que se busca desde la formacin de la agenda hasta la redaccin final de leyes y tipo de participacin en la implementacin de polticas pblicas. Segn Stone (2007), Abelson (2002), Haass (2002) y Weaver (1989), estos centros de estudios han evolucionado a travs de etapas de desarrollo. En su origen y evolucin se distinguen bsicamente tres de stas: a la primera generacin de Think Tanks hasta principios del siglo XX, y previos a la Segunda Guerra Mundial, se les denominaba universidades sin estudiantes, en dnde en general la investigacin estaba definida por intereses del investigador y con temas que variaban entre la industrializacin, la urbanizacin, crecimiento econmico etc. los que se desarrollan primero en Inglaterra y luego en Estados Unidos. Una segunda generacin a partir de la Segunda Guerra Mundial, y hasta el periodo de Guerra Fra, que nacen con cuestiones tcnicas en el conflicto blico y que luego derivaran a agendas relacionadas a la paz, el rol del Estado en temas sociales y econmicos y sobre todo el desarrollo. Y una tercera generacin y boom global de los Think Tanks desde 1980 en adelante (Stone y Denham 2004 en Stone 2007) con especializacin en temas medioambientales, mujer, tica, democracia, etc., a la que los autores suman los denominados advocacy Think Tanks, los cuales poseen un marcado carcter de defensa de sus planteamientos investigadores y buscan la exteriorizacin e influencia de los mismos. Esto los lleva a emplear e incrementar estrategias de comunicacin para difundirlos, darlos a conocer y, finalmente, conseguir su aceptacin por los tomadores de decisiones y la opinin pblica. Esta teorizacin implica la descripcin global de los Think Tanks como informacin contextualizadora de su evolucin. ltimamente en el mundo han ido surgiendo estudios que buscan medir especficamente la influencia de estas instituciones en los tomadores de decisiones, as como en Chile tambin es posible observar el aumento del inters por avanzar en este pice del estudio sobre el

11

desarrollo de los Think Tanks manifestado en la agenda de varios investigadores como un tema relevante de abordar (Brunner 1985; Grate 2008; Moreno 2009; Puryear 1994; Silva 1991, 2006, 2007; Cocia y Toro 2009; Pinilla y Godoy 2010). Sin embargo, en este ltimo caso el avance ha sido algo ms precario respecto a la medicin prctica y emprica de su influencia en los espacios formales de toma de decisiones, los cuales se constituyen como los principales focos de inters para los Think Tanks. Por ello pretendo abordar en esta tesina un tema aparentemente incipiente en el estudio de las instituciones polticas en nuestro pas. De esa forma la pregunta principal de esta tesina es:

Cules son los determinantes que explican la influencia de los Think Tanks en el proceso legislativo en Chile?

Finalmente, cabe sealar que hago referencia especfica al proceso legislativo de una ley y no al proceso de formulacin de poltica pblica en tanto me interesa estudiar acotadamente las relaciones de los Think Tanks con el congreso y los congresistas y no con los diversos actores que en general participan en el proceso de formulacin de polticas pblicas, tales como el Poder Ejecutivo, diversos grupos de inters, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones

comunitarias, etc. Esto, se sustenta desde la ptica de un enfoque de redes de polticas pblicas (Klijn, 2005; Zurbriggen, 2003; en Pinilla y Godoy, 2010), en donde se destaca la concurrencia de una diversidad de actores e interacciones en el proceso de formulacin, desarrollo y decisorio, en donde ideas como comunidades de polticas pblicas, redes temticas, y redes de polticas pblicas, cobran particular relevancia. Pinilla y Godoy (2010) destacan que, segn Klijn (2005), la literatura politolgica ha ido evolucionando, desde modelos que conceban al Estado como nico actor influyente y determinante en el proceso de formulacin y desarrollo de polticas pblicas, a unos que, desde la dcada de 1970, observan la decisin pblica como un producto de la interaccin de variados actores, entre los cuales existen diversos grados de conocimiento, intereses y poder (Klijn, 2005: 216; Cf. Etzioni, 1967; en Pinilla y Godoy, 2010: 6). Por otro lado, el proceso legislativo, si bien es un proceso normado constitucionalmente, por lo que el mismo quedar siempre sujeto a las decisiones de los actores involucrados que estipula la ley (Poder Legislativo y Poder Ejecutivo en el Presidente de la Repblica), lo que pretendo en este trabajo es pesquisar y profundizar en las relaciones informales que se dan en el proceso de tramitacin de las leyes. Que si bien siendo estas relaciones informales asumo que eventualmente

12

puedan variar recurrentemente, lo interesante es cmo y cules se han transformado en hbitos, y cmo estas informalidades y/o hbitos terminan siendo determinantes para que ciertas ideas de ciertas organizaciones en este caso los Think Tanks- se plasmen en las normativas, regulaciones y/o derechamente en las polticas pblicas emitidas por los congresistas.

13

2. Diseo metodolgico y seleccin de casos. Esta investigacin se estructura en base al planteamiento de tres objetivos generales, en los cuales pretendo: i) Registrar las estrategias de influencia que aplican el Instituto Libertad y el Instituto Libertad y Desarrollo, como casos de estudio, en el proceso legislativo chileno. ii) Observar, a partir de dichas estrategias, qu grado de influencia ejercieron el Instituto Libertad y el Instituto Libertad y Desarrollo en la tramitacin del proyecto de ley sobre acceso a la informacin pblica. iii) Identificar en qu etapa del proceso legislativo toma mayor relevancia la intervencin de estos centros de estudios, ya sea en el de generacin de agenda, discusin, negociacin y/o contenido final del texto legislativo.

Como mencion, para estos objetivos abordar el proceso legislativo de la Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Informacin Pblica, o ms conocida como Ley de Transparencia. La seleccin de esta ley en particular se basa en que si bien sus autores son los H. Senadores Jaime Gazmuri Mujica del Partido Socialista, y Hernn Larran Fernndez de la Unin Demcrata Independiente, durante la tramitacin de la misma fue a la coalicin de derecha a quienes, en su calidad de oposicin, se les vio particularmente pendientes de la conduccin del proyecto en un contexto en donde la coyuntura poltica hablaba de un creciente aumento en las denuncias sobre corrupcin, falta de probidad y desordenes administrativos varios en el gobierno. Esto involucraba particularmente las denuncias sobre la administracin central del Estado y sus instituciones relacionadas, dada la magnitud que stas tenan y su alta visibilidad e impacto en la opinin pblica. Por esta razn considerando que los casos de estudio seleccionados para esta investigacin, siendo el Instituto Libertad e Instituto Libertad y Desarrollo, estn ideolgicamente relacionados a la Alianza por Chile, estimo que sus centros de pensamiento pusieron mancomunado nfasis en la asesora que prestaron a los parlamentarios de la coalicin opositora involucrados en la tramitacin de esta ley, haciendo un particular seguimiento de que sus ideas e intenciones se vieran plasmadas en esta ley. Tambin tomar nota de estrategias propias de incidencia que planteen los actores miembros de estos Think Tanks involucrados en el proceso de asesora legislativa. En seguida, en el proceso de discusin de los resultados, no slo abordar el anlisis de dichas estrategias planteadas por los sujetos entrevistados y la observacin de algn grado de correspondencia con la influencia que ellos mismos buscaron tener, con lo que pretendo dejar espacios a futuras investigaciones y

14

profundizacin en el estudio de estas instituciones, sino tambin discutir centralmente si fueron las variables planteadas en las hiptesis de esta investigacin las que tuvieron algn grado de causalidad en su influencia o no. Esto lo har esencialmente contrastando la informacin obtenida a travs de la aplicacin de las tcnicas de recoleccin de datos, con el anlisis del proceso de tramitacin de la Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Informacin Pblica y el texto final de la misma. Mediante un sustancial trabajo de aplicacin de entrevistas semi estructuradas a tcnicos y profesionales de los Think Tanks estudiados y a parlamentarios involucrados en la mencionada ley, pretendo respaldar con mayor certeza las relaciones formales e informales que se generan entre estos actores en el proceso de tramitacin legislativa. Adicionalmente, de este anlisis pretendo identificar en qu etapa del proceso legislativo estos Think Tanks buscaron mayor influencia. Discutir si esto corresponde a pericias propias de estas instituciones, surge a partir de peticiones especficas, de forma relativa u otras razones. Por otra parte, en los objetivos especficos de esta investigacin pretendo: i) ii) Contextualizar la presencia de los Think Tanks en Chile. Plasmar un mapa descriptivo del funcionamiento general de estas instituciones en nuestro pas. iii) Describir el funcionamiento interno y externo del Instituto Libertad e Instituto Libertad y Desarrollo. iv) Registrar las dinmicas del Instituto Libertad e Instituto Libertad y Desarrollo al interior del Congreso Nacional como espacio en donde toma forma institucional el proceso legislativo chileno. v) Detallar las principales determinantes de influencia del Instituto Libertad e Instituto Libertad y Desarrollo en la tramitacin del proyecto de ley sobre acceso a la informacin pblica.

Cabe destacar que si bien esta investigacin es en gran parte descriptiva, establezco las siguientes hiptesis a fin de proponer ciertas variables que pudiesen incidir en un mayor o menor nivel de influencia de los Institutos Libertad y Libertad y Desarrollo en la tramitacin de la ley ya mencionada. Considerar como variable dependiente el nivel de influencia de los Think Tanks en la tramitacin del proyecto de ley sobre acceso a la informacin pblica, como variable explicativa uno el nivel tcnico y profesional de los Think Tanks y variable explicativa dos la cercana prctica diferencindola de la ideolgica- de stas instituciones con un partido poltico. En la primera hiptesis planteo que a mayor nivel tcnico y profesional de estas instituciones, mayor es la capacidad de influencia en la tramitacin del proyecto de ley

15

sobre acceso a la informacin pblica. El testeo de esta hiptesis planeo realizarlo sobre cuatro dimensiones, las cuales sern los indicadores de esta variable explicativa: (1) produccin de investigaciones, publicaciones, actividades acadmicas y afines; (2) sistematicidad y regularidad con la que emiten sus productos; (3) estructuracin interna; y (4) dotacin de personal, a saber, nmero permanente y recurrencia en la solicitud de personal externo. En la segunda hiptesis planteo que a mayor cercana, por parte de estos centros de estudio con alguno de los dos partidos de la Alianza por Chile, mayor es el nivel de influencia que tienen dichos centros en la tramitacin del proyecto de ley sobre acceso a la informacin pblica. Las dimensiones sobre las que planeo testear esta hiptesis, y las cuales son los indicadores de esta variable explicativa son: (1) las fuentes de financiamiento; (2) el pblico objetivo, a saber, parlamentarios de una bancada exclusiva, o con cierta transversalidad dentro de la coalicin; (3) ligazn partidista de los miembros de la institucin, particularmente directivos; y (4) nivel de integracin del Think Tank con algn partido poltico en particular de la Alianza por Chile. Con esta hiptesis intento adems vislumbrar si la intervencin del instituto en ciertas tramitaciones legislativas tuvo que ver con una peticin directa desde los legisladores haca la institucin, o fue sta la que decidi ser parte del proceso. Planteo establecer en este apartado una justificacin general de las variables explicativas, mientras que en el captulo V realizar una definicin, discusin y planteamiento ms exhaustivo del dilogo de stas con la variable dependiente. En este sentido es recurrente encontrar planteado en la literatura (Castillo, 2009; Grate, 2008; McGann, 2007; McGann, 2008; Stone, 2007; Tello, 2008; Weaver, 1989) que el perfil general de estas instituciones dice relacin no slo con su capacidad de emitir informes y estudios polticos slidos tcnicamente, sino tambin la capacidad que tienen para desplegar estrategias de incidencia poltica y convertirse en laboratorios donde se gestan ideas y mecanismos de influencia (Grate, 2008: 13). Por esta razn he escogido casos representativos de cada variable explicativa, las cuales a su vez representan dos macro caractersticas propias de los Think Tanks en general: capacidad tcnica y profesional y cercana partidaria prctica. Los casos seleccionados para esta investigacin son el Instituto Libertad y el Instituto Libertad y Desarrollo. stos, asociados ideolgica y pragmticamente a la derecha chilena, durante 20 aos asesoraron acadmica, intelectual, estratgica y polticamente a este sector estando en la oposicin al gobierno y donde mayor concrecin tena este rol: el Congreso Nacional. En particular, la seleccin de estos casos responde a un criterio de vinculacin directa de cada uno con las variables anteriormente propuestas. En este sentido, se ha seleccionado al Instituto Libertad

16

como el caso representativo de cercana prctica con un partido de la Alianza por Chile, en este caso Renovacin Nacional. Por otra parte, se establece la seleccin del Instituto Libertad y Desarrollo como caso representativo de un mayor nivel de profesionalizacin de la actividad de estas instituciones. Los casos seleccionados cumplen estas respectivas condiciones a partir de razones especficas, las que detallar en el captulo IV de esta investigacin. All pretendo profundizar tambin en la revisin de la historia y los hitos relacionados con el tpico principal de esta investigacin- ms importantes que acompaaron a estos centros de estudios. De igual forma pretendo caracterizar cada uno de ellos, atendiendo a su estructuracin y dinmicas internas, formalidades e informalidades que regan su relacin con los partidos de la derecha chilena, y sus lgicas para desarrollar su trabajo intelectual y acadmico, entre otros elementos. Finalmente la seleccin de estos casos se sustenta adems en la propuesta terica de que en general es posible constatar un trnsito, de los miembros de los Think Tanks, entre stos y el Estado. En otras palabras la propuesta es que el personal tcnico y profesional de los Think Tanks que estn ligados ideolgica y prcticamente al gobierno de turno, pasarn a ser, en su mayora, funcionarios de Estado. Por esta razn los casos de estudio y la ley seleccionada para realizar la descripcin de sus estrategias y nivel de influencia en el proceso de la misma, se hace de los Think Tanks ligados al sector poltico que hasta el 11 de marzo de 2010 por dos dcadas ejerci su principal trabajo poltico en el Congreso Nacional, en el periodo en que sus instituciones de investigacin y asesora se presentaban como actores particulares y no como empleados de gobierno.

17

Captulo II
Revisin de la literatura 1. Discusin bibliogrfica y marco terico. Uno de los principales estudios de estas organizaciones alrededor del mundo seala que existiran ms de 50801 institutos de polticas pblicas o Think Tanks alrededor del mundo. Sin embargo, la literatura relacionada al tema arroja un amplio consenso sobre la relativa precariedad de trabajos acerca de los Think Tanks como objetos de estudio, a pesar de su explosiva y masiva aparicin (Abelson, 2009; McGann, 2007; McGann, 2008; Tello, 2008). Por una parte algunos autores hablan de que la influencia de los Think Tanks en el proceso de formulacin de leyes y polticas pblicas representa un verdadero fenmeno, mientras otros se presentan ms escpticos y reparan en que no podemos hablar de fenmeno mientras ste no sea medido ni tome lugar. Por esto existen afirmaciones que plantean especficamente que no se puede medir de forma efectiva el grado de influencia de los Think Tanks en el proceso de creacin de una ley. No obstante lo anterior, existen trabajos que estudian las dinmicas de comportamiento estndar de los Think Tanks mediante la discusin de distintas teoras. As lo hace Donald Abelson (2009) planteando en primer lugar la teora de elite, la cual seala que el sistema poltico es dominado por un grupo selecto de individuos y organizaciones con intereses comunes. En relacin al tema, los tericos de ste enfoque intentan identificar la relacin entre quienes financian estas instituciones y quienes las operan; estableciendo que con certeros contactos los Think Tanks estaran en condiciones de influir polticas pblicas y ciertos espacios de toma de decisiones. La segunda teora con la cual se intenta describir ciertas caractersticas de estos centros de estudio en la literatura es la teora pluralista. Esta seala que los Think Tanks entraran a competir con sindicatos, grupos medioambientales y otras organizaciones no gubernamentales para ejercer influencia en espacios de toma de decisiones. Lo que segn Abelson esta teora no considera, es la posicin privilegiada de los Think Tanks en el sistema poltico. El mismo autor seala que los Think Tanks poseen atributos nicos que les permiten destacarse por sobre las otras organizaciones, como son su expertise y sus cercanos lazos con los tomadores de decisin. Desde un punto de vista ms institucional, se plantea que no slo las actividades de los Think Tanks varan en base a los recursos de los que disponen,
Estudio realizado por Foreing Policy Research Institute en 2008. Segn el mismo estudio es una cifra en constante aumento, por lo que a la fecha esta cifra debiera ser mayor.
1

18

sino tambin stos asignan distintos niveles de importancia a la participacin en las distintas etapas del ciclo poltico (Abelson, 2009). Esta situacin se vuelve particularmente evidente comparando el desenvolvimiento de estas instituciones en distintos sistemas polticos, evalundolos segn menciones que stos tengan en los medios de comunicacin siendo esta una de las frmulas ms populares de determinar la influencia relativa de los Think Tanks-, declaraciones ante comits legislativos, etc. Otra propuesta que ciertamente aborda la literatura es que los Think Tanks poseen mayor nivel de influencia en la fijacin de la agenda legislativa ms que en la decisin final de los congresistas, pudiendo incluso limitar o extender el debate respectivo poniendo en consideracin varias alternativas que quizs no se encontraban en la agenda previamente. Una tercera teora con la cual se ha intentado discutir la posibilidad de influencia de los Think Tanks, segn Abelson (2009), es la teora del Estado. El argumento bsico es que si bien la sociedad civil puede efectivamente imponer algunas restricciones y/o propuestas sobre las acciones de la burocracia y de funcionarios electos, particularmente atendiendo al proceso de generacin y discusin de leyes y polticas pblicas, el Estado sigue manteniendo un grado de autonoma al respecto y acta en base a su propia lgica en dichas materias. Esta teora puede ayudar tambin a explicar los casos donde antiguos miembros de Think Tanks entran al gobierno prometiendo trabajar en base a un claro conjunto de ideas pero terminan modificndolas y haciendo lo contrario. La explicacin sera que en algunos casos dichos individuos son cooptados por el sistema, mientras que en otros hacen esfuerzos por alcanzar sus intereses. Un interesante estudio comparado entre los Think Tanks de Estados Unidos y Canad realizado por Donald Abelson plantea en general algunas variables, que en pases distintos, pudiesen ser determinantes para la influencia de los Think Tanks en el sistema poltico. En l, el autor plantea que los Think Tanks estadounidenses son ms influyentes que los del segundo por dos motivos: en primer lugar por las diferencias en la estructura poltica de estos pases. El autor plantea que en un gobierno como el estadounidense basado en la separacin de poderes, un sistema de partidos donde los congresistas son libres de votar segn sus deseos y un creciente nmero de candidatos presidenciales tratando de desarrollar nuevas ideas, los Think Tanks tienen mltiples oportunidades de formar opinin pblica y polticas pblicas. Por el contrario, el parlamentarismo canadiense les proveera menos oportunidades como esas. En segundo lugar, Abelson propone como determinante que los Think Tanks canadienses poseen menos recursos econmicos y humanos- que las

19

instituciones estadounidenses, lo que termina redundando en una serie de carencias profesionales, productivas, etc., y finalmente en la calidad global de la institucin. Finalmente el autor seala que existen ciertas diferencias culturales en Canad que explicaran porqu organizaciones filantrpicas o corporaciones estaran menos interesadas en apoyar investigaciones sobre polticas pblicas que grupos similares en Estados Unidos, sin embargo este es un argumento vago e inconcluso. Definiciones generales del concepto de Think Tank sealan que el origen del trmino proviene debido al gran nmero de este tipo de instituciones en Estados Unidos. En ingls coloquial Think Tank significa cerebro pero el concepto moderno de la palabra tiene un origen militar. Durante la Segunda Guerra Mundial se refera a un local o recinto cerrado en el que cientficos y militares se reunan para debatir asuntos estratgicos. Enlazando con esa tradicin, se considera que la RAND (Research and Development Corporation), una sociedad creada por el general Henry H. Arnold en 1948, fue el primer Think Tank en la acepcin actual del trmino (Tello, 2008: pp. 15). Segn James McGann:

estas organizaciones de investigacin, anlisis e implementacin de polticas pblicas permiten a las sociedades estar ms informadas a la hora de tomar decisiones sobre asunto pblicos. Son centros de investigacin que a menudo sirven de puente entre la comunidad acadmica y la administracin pblica, convirtindose en una voz independiente que transforma el debate poltico en un lenguaje comprensible y accesible tanto para las esferas polticas como para el pblico en general. (McGann, 2007 en Tello, 2008: 16).

Relacionado al concepto de McGann puente entre la comunidad acadmica y la administracin pblica, se puede asociar el de puente entre poder y conocimiento planteado por Dror (1990), en su teorizacin de cmo los Think Tanks constituyen una va para mejorar la formulacin de cursos de accin poltica. Lo planteado por este autor dice relacin con la construccin de puentes entre poder y conocimientos a los cuales los gobiernos modernos acuden para plantear correctos cursos de accin poltica y toma de decisiones. Entre los ms comunes planteados por el autor, se resumen:

20

Flujo entre los dos bajo la forma de cientficos y acadmicos que se desplazan hacia el gobierno por cierto nmero de aos. Los servidores pblicos que al capacitarse ms pueden constituir por s mismos un puente ligero entre poder y conocimiento. La seleccin de formuladores de cursos de accin poltica, que por su experiencia y veterana constituyan por s mismos un puente entre poder y conocimiento. (Dror, 1990: 114-15).

Frente a ello el autor presenta a los tanques pensantes como un nuevo, profesional y fundamental puente entre poder y conocimiento al cual recurren los gobiernos modernos, definindolos como islas de excelencia cientfica y profesional abocadas a auxiliar la formulacin de cursos de accin poltica (Dror, 1990: 116). En torno a la discusin sobre la acepcin ms pertinente para este tipo de instituciones, se plante en un comienzo no ser el objeto de esta investigacin ahondar en la misma, sino las caractersticas propias que toman los Think Tanks en nuestro pas. No obstante, cabe hacer mencin a las lneas generales de esta discusin a modo de su contextualizacin terica y, por supuesto, establecer sobre cul se trabajar. Por lo tanto es menester establecer caractersticas y rasgos ms o menos comunes de definicin para lo que, en esta investigacin, entender como Think Tank. En ese sentido, Dror (1990) los califica bajo una serie de particularidades que asumo para efectos de este trabajo:

a) Multidisciplinarios, e idealmente con experiencia vivencial mltiple. b) Orientados hacia los cursos de accin poltica en todos los estudios, subrayando su diferencia respecto a productos de conocimiento puro c) Sustentados por mtodo y orientacin cientfica, a fin de alcanzar una penetracin interdisciplinaria en problemas complejos de cursos de accin poltica. d) Ligados a la ejecucin de cursos de accin poltica vigentes, a cargo del acopio de la informacin necesaria, de la produccin de recursos humanos, conocimiento, anlisis directo y relevante para los cursos de accin poltica, por un lado, y recomendaciones, por el otro. (Dror, 1990: 115-16).

En relacin a la capacidad de influencia en la toma de decisiones polticas de los Think Tanks, el autor seala que a partir de su relacin con el gobierno y otras clientelas conformadoras de los cursos de accin poltica, estas instituciones tienen mejor oportunidad para lograr efectos a largo plazo que la que tienen los puentes temporales mencionados anteriormente.

21

Siguiendo con la discusin en torno a la definicin ms exacta para el anglicismo que define a estas instituciones como Think Tanks, Grate (2008) plantea lo determinante que es que estas instituciones se desarrollen en un contexto de mercado competitivo de ideas, ya que en ese escenario es donde desplegarn sus caractersticas y formas de trabajo, lo que permitir poder avanzar en una clasificacin y definicin ms certera. Segn el autor, en este contexto lo importante no es la legitimidad democrtica, sino la incidencia sobre quienes planifican y gestionan las polticas pblicas (Grate, 2008:13). En este sentido, ya se mencion qu caractersticas del fenmeno globalizador hegemnico en las democracias modernas tambin tienen incidencia en cmo se plantean estas instituciones frente al sistema poltico. La dificultad y tecnicidad que adquiere el diseo de polticas pblicas, la reduccin del tamao de los gobiernos y la profesionalizacin de la poltica (Pinilla y Godoy, 2010: 1), van a redundar en que las propias temticas de trabajo de los Think Tanks sean amplias y extensas, y sobre ella se termine clasificndolos. A este respecto surgir una discusin que a mi juicio es la ms relevante respecto a establecer qu es un Think Tank y qu no lo es. Grate (2008) en este sentido realiza una diferenciacin sumamente necesaria y atingente para avanzar en este sentido, cual es distinguir entre Think Tanks, fundaciones, consultoras y ONGs. Segn este autor un elemento clave de su accin es la diseminacin de sus ideas de la manera ms amplia posible, con la intencin de influenciar el proceso de formacin de polticas pblicas. Esta idea no es balad considerando que en primera instancia tampoco cumplen funciones de gobierno, sino que ms bien apuntan a orientar las polticas pblicas hacia una direccin mediante el lobby poltico o bien formando directamente a los futuros tomadores de decisiones (Grate, 2008: 4). Si bien en general la literatura referida a este tipo de instituciones insiste en la idea de lo complejo que es diferenciar Think Tanks de ONGs dedicadas a la produccin acadmica y la generacin de opinin pblica de acuerdo a ciertos temas, o consultoras dedicadas a la generacin de insumos tcnicos temticos o a representar intereses especficos de grupos en instancias de negociacin poltica, Grate (2008) plantea que:

() grosso modo- la principal diferencia con ONGs es que stas ltimas prefieren la accin directa respecto de determinadas problemticas sociales, mientras que los Think Tanks suelen priorizar los estudios destinados a influir en la creacin de polticas pblicas y raramente actan en el terreno, pues su objetivo es orientar el debate pblico y hacer que sus ideas prevalezcan al nivel de la decisin poltica. (Grate, 2008: 5).

22

El autor acota aun ms el argumento planteando que ello no excluye que ciertas ONGs tambin elaboren estudios cuyo objetivo sea la creacin o modificacin de determinadas polticas pblicas, pero dicha caracterstica no constituye una condicin necesaria para su existencia, como s ocurre con los Think Tanks. Respecto a la diferencia elemental con las empresas consultoras, la diferenciacin establecida por el autor resulta ms obvia, en la medida que stas buscan beneficios econmicos directos y generalmente trabajan sobre la base de contratos. El autor pone en contraste su planteamiento con el de Boucher, S., Royo, M., & Lamy, P., (2006), planteando que el objetivo primordial de las consultoras no es el bien pblico, sino la eficacia y la rentabilidad, a diferencia de lo citado de estos autores por el propio Grate, quienes sealan que en el caso de los Think Tanks se trata sobre todo:

() de contribuir a una cierta visin (la suya) del inters general, tanto si est fundada en la importancia de beneficiar a los tomadores de decisin de los progresos de las ciencia sociales; en un anlisis riguroso para proponer soluciones innovadoras (supuestamente imparciales), o bien centrada en los fundamentos de una visin particular de mundo. (Boucher, S., Royo, M., & Lamy, P., 2006: 33, en Grate, 2008: 5).

En resumen, los Think Tanks poseen la particularidad de combinar fundamentos tericos con una orientacin pragmtica respecto de temas de alto impacto social. En general, estas instituciones utilizan metodologas de las ciencias sociales con objetivos polticos claros y encuadrados en nociones valricas previamente definidas. Esto es particularmente importante para el argumento de corte ms sociolgico y antropolgico de los autores Pinilla y Godoy (2010), quienes plantean que los trabajos histricos y polticos sobre la conformacin de expertos muestran la emergencia de actores que, en base a una experiencia social, educacional, poltica y profesional compartida, se forman una visin comn y unitaria del proceso de polticas pblicas (Centeno, 1993 en Pinilla y Godoy, 2010: 8). Incluso estos autores profundizan, exponiendo el argumento que sin esta congruencia ideolgica, los expertos perderan gran parte de su capacidad de ejercer influencia poltica (Pinilla y Godoy, 2010: 8). Este argumento est directamente relacionado con la tipologa en la que ha ido avanzando la literatura en pos de un agrupamiento, conceptualizacin y clasificacin para los Think Tanks en general. As Grate exponiendo la de Weaver (1989) presenta 4 categoras:

23

Fig. 1 Clasificacin general de los Think Tanks segn Weaver (1989). Universidades sin estudiantes Centros militantes (advocacy) Corresponden a instituciones que Estas organizaciones combinan una ponen el acento en la calidad de la fuerte carga ideolgica y partidista con investigacin y en el trabajo de sus un poderoso aparato publicitario acadmicos. Suelen poseer estndares destinado a influir en el debate pblico. de objetividad rigurosos y fomentar un Estas instituciones adoptan ciertos tipo de investigacin no partidista. Su temas anclas y aprovechan resultados principal diferencia con los centros de investigaciones existentes. Su universitarios es su enfoque prctico, inters es hacer accesible tales lejano de los debates tericos de las resultados a los tomadores de decisin distintas disciplinas. polticos a travs de documentos breves y de fcil lectura. Se interesan mucho en los medios de comunicacin y en poder instalar temas definidos como de inters pblico, arriesgndose a ser percibidos como rgidos y predecibles en cuanto a su produccin. Centran su atencin en la denominada guerra de ideas. Institutos de investigacin bajo Think Tanks de partidos polticos contrato Organizados en torno a los partidos Si bien se asemejan a los Think Tanks polticos, pero intelectualmente universitarios en sus mtodos, se autnomos, su trabajo es directamente diferencia principalmente por sus til a estos ltimos (proveedores de fuentes de financiamiento, las cuales discurso). Una pequea parte de su provienen de contratos con agencias financiamiento est dedicada a su gubernamentales o empresas privadas. labor de Think Tank, aunque Un caso ejemplar es el de la RAND generalmente constituyen poderosos Corporation en Estados Unidos. laboratorios de ideas, pues trabajan directamente con las elites partidarias, los ministerios y los representantes elegidos. Fuente: Elaboracin propia a partir de referencia en Grate, 2008: 5-6.

As vemos que, luego de establecidas estas categoras, y compartidas por Pinilla y Godoy (2010) de acuerdo a Abelson (2009), McGann (2008) y Ua (2007), es posible realizar una plausible relacin entre casos especficos de Think Tanks y las categoras aqu expuestas, segn sus caractersticas propias y ciertas cualidades relacionadas a las mismas. Toda esta caracterizacin, y particularmente la diferenciacin, se expone sin perjuicio de una ensima categora planteada por McGann (2008) como hbridos y que recoge a aquellas organizaciones que no encajan en alguna categora formal de Think Tank y que utilizando ciertas estrategias particulares buscan de igual forma llegar a los tomadores de decisin con sus investigaciones. Respecto al caso de Chile, este trabajo se realizar en el siguiente captulo de la presente investigacin en base a una categorizacin propia, luego de las analizadas en diversos trabajos.

24

Captulo III
Contexto Institucional: Los Think Tanks en Chile. 1. Registro y descripcin de sus funcionamientos generales. El anlisis de los Think Tanks en Chile ha tenido una acumulacin importante y creciente desde 2005, aproximadamente, a la fecha. Estos escritos parten estableciendo datas tentativas en las cuales habra comenzado el surgimiento sistemtico y exponencial de estas instituciones en nuestro pas. Si se quiere un escrito fundacional a este respecto es el de Jos Joaqun Brunner (1985) referido a lo que l llam centros acadmicos privados. Segn Brunner estos centros surgieron para cumplir tareas muy especficas, tales como: promover estudios sobre aspectos claves de la realidad chilena; convocar especialistas para discutir sobre un tema u otro; preparar propuestas de reforma social, etc. Mientras que sobre su data y caractersticas generales el autor precisa:

Los Centros Acadmicos Privados no son, como se cree a veces, un fenmeno surgido con posterioridad a 1973. De hecho, ya antes de ese ao se haban creado algunos Centros. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue establecida en Santiago de Chile en 1957, como un organismo regional encargado de la formacin de postgrado en ciencias sociales. () Pero es en la dcada de los 60 que prolifera la primera generacin de Centros Acadmicos Privados: la mayora de ellos se caracteriza por promover la investigacin de problemas sociales y por adoptar una orientacin favorable al desarrollo y al cambio. Casi todos surgen desde el terreno de la cultura catlica y varios de ellos ligados (de una u otra forma) a la corriente democratacristiana. (Brunner, 1985: 2).

Los centros acadmicos que describe Brunner parecan no tener una funcin netamente acadmica. Siguiendo la descripcin y caracterizacin del autor, estas instituciones podran calificarse como las inspiradoras de lo que hoy conocemos como Think Tanks en nuestro pas, y podran coincidir razonablemente en la categora de Weaver como universidades sin estudiantes. Haciendo eco del registro de origen planteado por Brunner, Mara de los ngeles Fernndez plantea que Chile se caracteriza, en el contexto regional, por una tradicin de Think Tanks que hunde sus races en la dcada de los sesenta (Fernndez, 2010). Sin embargo, la mayora de los autores que se refieren al contexto chileno ubican sus orgenes en una etapa posterior, algunos durante el rgimen militar, los que pudieron proliferar gracias al apoyo brindado por la cooperacin internacional, y otros en una etapa cercana al regreso a la democracia, los que cumplieron un rol trascendental en la reflexin acerca del quiebre de 1973 y en proyectar las condiciones para el suceso histrico y poltico que

25

acaecera en 1990: la recuperacin del rgimen democrtico y el funcionamiento, en tal contexto, de sus instituciones. Garc (2009) argumenta que las caractersticas de los Think Tanks pueden explicarse por el momento de su surgimiento en el contexto regional y local (Garc, 2009). Por otra parte el estudio de Rich (2006) centrado en los Think Tanks de Estados Unidos, converge en este argumento sealando que el momento en el que los Think Tanks fueron fundados afectara sus caractersticas, y profundiza que los cambios en el contexto en el que stos operan tendran efectos transformativos sobre ellos. Segn Mendizbal (2009), en el trabajo de Cocia y Toro (2009) se refleja de mejor manera la importancia en las caractersticas que adoptan los Think Tanks segn el contexto en el que surgieron. Por ejemplo, argumenta Mendizbal, aquellos que fueron creados durante la dictadura de Augusto Pinochet buscaron establecer espacios seguros para los acadmicos e intelectuales de izquierda perseguidos por el rgimen, y lograron desarrollar plataformas de oposicin poltica y programtica (Mendizbal, 2009: 16). Con el fin de la Dictadura, estos Think Tanks se convirtieron en fuente de cuadros y equipos para el nuevo gobierno electo democrticamente, por lo que se vieron significativamente disminuidos en su trabajo como centros de estudios con autonoma gubernamental, dado el trnsito que registra la literatura- desde sus espacios crticos, reflexivos y propositivos externos, hacia el aparato burocrtico Estatal. En ese contexto, surgieron nuevos centros de investigacin y fundaciones desde los miembros del antiguo rgimen, decididos a proteger, en su calidad de oposicin, las reformas realizadas durante las dcadas pasadas. De esta forma los Think Tanks que encontramos hoy da en nuestro pas varan dentro de las categoras mencionadas en el marco terico, no obstante los resumo, con algunos datos de inters, en los siguientes:

Fig.2 Catastro de Think Tanks en Chile y datos generales de inters. Think Tank Datos generales de inters Libertad y Pro Alianza por Chile, Asesores en las candidaturas de Desarrollo Joaqun Lavn en 1999, Lavn y Piera en 2005 y Piera en 2009. Dirigido, otrora, por el actual Ministro de la SEGPRES Cristin Larroulet. Fundado en 1990 por Hernn Bchi. Instituto Libertad Vinculado directa y expresamente a Renovacin Nacional, a pesar de trabajar en la campaa de Lavn en 1999. Su asesora se dirige exclusivamente a la bancada de parlamentarios RN. Fundacin Jaime Vinculado expresamente a la UDI, no slo constituye un Guzmn centro de propagacin de las ideas de Jaime Guzmn Errzuriz, sino tambin enfatiza la formacin de nuevos lderes polticos y la asesora municipal y parlamentaria.

26

Centro de Estudios Pblicos CEP

Fundacin Futuro

Fundacin Ciudadana

Paz

Democracia Mercado

Centro de Estudios para el Desarrollo CED Expansiva

CIEPLAN

Instituto Igualdad

Chile21 Corporacin Humanas

Fundado en 1980, su presidente fundador fue Jorge Cauas Lama y su primer director fue Hernn Corts Douglas. Se autodenominan como una fundacin privada, sin fines de lucro, de carcter acadmico y dedicada a los temas pblicos. Su finalidad es el estudio y difusin de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre. Fundada en 1993 por el actual Presidente de la Repblica S.E. Sebastin Piera Echeique. De tal forma se constituy y desarroll como un banco de encuestas, centro generador de propuestas pblicas y estudios, sustentados en el pensamiento poltico del actual Presidente de Chile. Institucin sin fines de lucro cuya misin es producir tecnologa e innovacin para el perfeccionamiento de las polticas pblicas en materia de reduccin del delito, sobre bases estrictamente tcnicas, desideologizadas y apolticas. A pesar de esta auto denominacin, Grate vincula a esta organizacin con la derecha chilena, e incluso la califica como conservadora (Grate, 2008: 8). Fundado en 2008, se presentan como una institucin privada de naturaleza acadmica que tiene como misin difundir, investigar y promover las ideas de la libertad como base para el desarrollo de una sociedad libre. Ligada a otros Think Tanks, tanto a nivel nacional como extranjeros, tales como RELIAL y ELCATO, instituciones ideolgicamente neoliberales. A 2005, dirigido por el Cientista Poltico y militante Demcrata Cristiano Sergio Micco. Fundado en 1980 por iniciativa del ex Presidente del Senado y ex Ministro de Estado Demcrata Cristiano Gabriel Valds. Fundado en 2001 por un grupo de liberales progresistas liderados por Andrs Velasco, junto a Pablo Halpern y Jorge Rosenblut. Esencialmente vinculado a la coalicin Concertacin de Partidos por la Democracia, a 2005 asesor a Alvear y Bachelet para ese ao. Fundada en 1974 por Alejandro Foxley. Es una organizacin privada sin fines de lucro. Se atribuyen el hecho que de sus filas surgieron los principales artfices de la estrategia de crecimiento econmico con equidad social y con apertura al comercio mundial ejecutada en Chile desde 1990 a la fecha. Vinculado directa y expresamente al Partido Socialista de Chile. A 2005 fue dirigido por el diputado del mismo partido Marcelo Schilling. Su Presidente es el ex Senador PS Sergio Nez. A 2005 lo presida el ex Senador PS Carlos Ominami y diriga Clarisa Hardy, posterior ministra de planificacin de Bachelet. Centro de Estudios y Accin Poltica Feminista que promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres y la justicia de gnero, en Chile y Latinoamrica. Se fund en junio del 2004 y empez a funcionar de manera permanente a partir del ao 2005.

27

CERC

CENDA

Si bien se constituye esencialmente como banco de encuestas de opinin pblica ligado a la Academia de Humanismo Cristiano, enfatizan su influencia en la promocin y la elaboracin de estudios en base a los resultados de sus encuestas, marcando tendencias en las autoridades polticas y tomadores de decisin. El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo es una fundacin de derecho privado sin fines de lucro. Realiza investigacin, docencia y extensin. Adems formula y promueve propuestas e ideas de alcance nacional. CENDA realiza adems labores de asesora a organizaciones sociales y sindicales. Ligado a la Universidad ARCIS y Academia de Humanismo Cristiano. Realizan propuestas de desarrollo social llevadas a cabo mediante proyectos y programas locales y regionales, con financiamiento de fundaciones privadas. Programas de formacin y capacitacin orientados a dirigentes sociales y funcionarios de organismos no gubernamentales y estatales, para el diseo e implementacin de polticas sociales. Asesoras y asistencia tcnica a organizaciones sociales y pblicas. Consultoras o ejecucin de proyectos y programas vinculados a polticas pblicas. El Centro de Estudios de la Mujer fue fundado en 1984 por un grupo multidisciplinario de investigadoras en ciencias sociales y econmicas. Dedica sus estudios a gnero y realiza investigacin, formacin, difusin y asesoras especialmente en las reas de Trabajo y Empleo, Ciudadana y Participacin Poltica, y Polticas Pblicas. Fundada en 2006. Se constituy como un centro de dilogo, dedicado al debate y difusin de ideas sobre el desarrollo de Chile y Amrica Latina en base a un esquema econmicosocial que enfatiza las disfunciones que provoca un mercado sin regulacin ni contrapeso. En ese contexto, el Directorio junto a los Socios Fundadores de la institucin subrayan los logros dados en los sucesivos gobiernos de la Concertacin.

Corporacin de Est. Sociales y Educacin SUR

CEM

Corporacin ProyectAmrica

Fuente: Elaboracin propia con datos recogidos de diversos artculos, estudios y sitios webs respectivos.

Esta nmina es interesante de exponer y analizar no como catastro nicamente, sobre todo considerando que en nuestro pas no existe un registro oficial de este tipo de instituciones, sino tambin como reflexin en torno al anlisis que Cocia y Toro (2009) realizan sobre el ciclo de vida de los Think Tanks en Chile. Este anlisis sustenta de alguna u otra forma el argumento antes expuesto por Mendizbal (2009) y Rich (2006), y que sta investigacin recoge como registro de la historia y evolucin de los Think Tanks en Chile, sealando que la historia de este tipo de organizaciones ha estado marcada por surgimientos, adaptaciones, y extinciones propios de los ciclos de seleccin natural que propona Darwin. Este ciclo de vida de

28

los Think Tanks est directamente correlacionado con el entorno y las condiciones que han enfrentado (Cocia y Toro, 2009: 99). A este respecto resulta sumamente interesante la reflexin a la que motivan los autores en torno a una paradoja presente en la tradicin de estas instituciones en la realidad chilena. La aprobacin sobre la relevancia de estos institutos en el contexto autoritario presente en nuestro pas entre 1973 y 1990 se relaciona con que a stos se les considere no slo como espacios dnde intelectuales y acadmicos mantuvieron su produccin de crtica, pensamiento y reflexin una vez intervenidas gran parte de las Universidades chilenas por el rgimen, sino tambin como lugares dnde dicha produccin redundara en la presin intelectual matriz para el trnsito hacia un rgimen democrtico. Dicha relevancia se poda observar en el gran aporte de recursos que estas instituciones tuvieron por parte de Think Tanks internacionales e incluso de gobiernos europeos. Este sustento provoc inevitablemente que, como lo corrobora Cocia y Toro (2009), durante ste periodo se viviera el mayor auge de stas instituciones. As, segn estos autores los Think Tanks fundados en dicho contexto autoritario cumplieron bsicamente cuatro roles:

(i) la generacin de espacios de sobrevivencia fsica de los opositores; (ii) la lectura de los cambios principalmente econmicos impuestos por el rgimen y de la crisis de la democracia y el fracaso de la Unidad Popular (UP); (iii) la generacin de un espacio de encuentro y de dilogo de la izquierda y la Democracia Cristiana y de la oposicin con el mundo ms pre gobierno; (iv) la conformacin de ideas programticas del futuro gobierno democrtico (Cocia y Toro, 2009: 101).

La ayuda internacional, entonces, como factor exgeno para que los Think Tanks desarrollaran estos roles. Como factor endgeno, segn los autores, fue el proceso de liberalizacin y la necesidad del rgimen de legitimar su actuacin autoritaria, concediendo formas de participacin democrtica a raz de las protestas sociales. Este incipiente proceso ayud a que esos Think Tanks fueran capaces de articular y producir material tcnico que permitiera pavimentar el camino a la democracia (Cocia y Toro, 2009: 101). En este sentido, relevante aporte sobre el desarrollo e historia de los Think Tanks en Chile es la sistematizacin que realizan estos autores de los aportes recibidos por los centros chilenos desde el extranjero (Cocia y Toro, 2009: 102):

29

Fig. 3 Organizaciones que aportaron a los Think Tanks durante el rgimen militar

La paradoja reside en que en democracia el escenario se invierte, volvindose derechamente adverso. El objetivo esencial por el que haban nacido los Think Tanks en la dictadura y gracias al cual robustecieron sus niveles de ingresos, y por consiguiente de produccin, les termin siendo perjudicial, provocando casi automticamente su decaimiento. Segn Cocia y Toro son dos los factores que influyeron en este fenmeno. El primero es la radical cada en la ayuda internacional, y el segundo la fuga a puestos de gobierno de personalidades identificados con los Think Tanks, siendo esta situacin lgica toda vez que estos centros haban trabajado para entregarle sustento programtico a un futuro gobierno democrtico. Esta situacin lleg a la gravedad de que mucho de los otrora poderosos Think Tanks se transformaron en instituciones fantasmas, convirtindose de Think Tanks a consultoras estatales, sin espritu crtico ni capacidad de influencia en el debate (Cocia y Toro, 2009: 103). Actualmente los Think Tanks chilenos asisten a una nueva etapa. No slo los ya mencionados rasgos globalizadores que han ido incorporando a sus perfiles son parte de esta nueva fase, sino tambin una reconfiguracin en sus roles ante la necesidad de salir de la burocracia y volver a la intelectualidad. En ese sentido, habiendo recuperado el espritu crtico, estas instituciones deben buscar adecuadas formas de organizarse. Esto lo desarrollan en un contexto donde deben asumir la competencia de las universidades y del sector privado haciendo compatible dobles militancias, contratando estudios y reclutando investigadores a tiempo parcial o por proyecto. Tambin se vuelven importantes los consejos ampliados o consejos asesores, instancias compuestas principalmente por intelectuales de primera lnea (Cocia y Toro, 2009: 105). Hoy los Think Tanks de nuestro pas retoman las

30

estrategias de influencia como eje primordial en su trabajo, para lo cual toman perfiles ms transversales y desarrollan novedosos planes de organizacin y despliegue.

31

2. Caractersticas, diferencias, arraigo en la clase poltica y su visibilidad en la opinin pblica. Una vez registrados y entregadas algunas caractersticas esenciales de los Think Tanks de nuestro pas, atendiendo incluso al registro histrico de su nacimiento y evolucin, resulta interesante constatar algunas de sus diferencias, siendo lo interesante aqu su relacin con las lites polticas, adems de su accin constante sobre la opinin pblica a travs de los medios de comunicacin. En este sentido la diferencia ms evidente entre estas instituciones parece ser las definiciones conceptuales que guan sus investigaciones y el uso que se hace de sus resultados. De esta forma este apartado atiende algunas convergencias y divergencias de los centros de pensamiento chilenos sobre otras dimensiones segn corresponda. Intentando rescatar una homogeneidad en las caractersticas de estas instituciones, ya se dijo que no son consultoras, las cuales buscan dividendos directos de carcter econmico en base a la contratacin de sus servicios los que no contemplan necesariamente la bsqueda de un bien comn sino rentabilidad y eficacia. Aunque resulta ser una lnea ms difcil de trazar, la diferencia entre ONGs y Think Tanks tambin se ha explicitado para efectos de esta investigacin. Las primeras consideran abordar de forma ms directa ciertos issues, yendo a terreno por las consignas que ellas consideran centrales, mientras que los segundos enfatizan generar productos de influencia desde un perfil a veces ms solapado pero que redunde en la generacin de polticas pblicas, y no slo en normativas o regulaciones particulares. Es ms, como establecen Pinilla y Godoy (2010), estos centros de estudios ms bien establecen contactos con ONGs, Universidades y Partidos Polticos para prestar outputs ms sofisticados basados en el anlisis de datos y evidencia emprica. Desde este punto de vista, los tanques de pensamiento no slo se pueden etiquetar desde los matices presentes en sus diversas versiones, sino tambin respecto a ciertas funciones que se encuentran como vrtice en sus labores. As, Weaver, Boucher y Royo en Grate (2008) identifican claramente cinco principales desempeos, fcilmente aplicables a la realidad chilena:

32

Fig. 4 Funciones comunes entre los Think Tanks aplicable a la realidad chilena. Fuente de ideas sobre polticas pblicas: Exploran y popularizan ideas que pueden no ser polticamente realizables en el corto plazo, pero que gradualmente pueden lograr aceptacin entre los tomadores de decisiones. Fuente de evaluacin de propuestas de poltica pblica: Evaluacin de propuestas dirigidas a las autoridades polticas. Generalmente toman la forma de libros o guas de poltica pblica que suelen entregarse a las nuevas administraciones. Evaluacin de programas gubernamentales: Una vez puestos en marcha los programas gubernamentales, diversos Think Tanks los evalan para conocer su grado de eficiencia operativa y el logro de sus objetivos iniciales. Formacin de expertos: Formacin de personal calificado para tareas de gobierno. Proveen de expertos con alto conocimiento respecto de las propuestas que fomentan. Tambin suelen generar denominados gobiernos paralelos, donde quienes han perdido las elecciones pueden refugiarse, mantener empleo, generar crtica y prepararse para el regreso al poder premunidos de nuevas ideas. Fuente de autoridad tcnica: Generalmente son consultados por medios de comunicacin como fuentes autorizadas de informacin y opinin. Las demandas de los medios son apoyadas por los gerentes de los Think Tanks, convencidos de que un alto perfil pblico mejorar su imagen y aumentar sus opciones de financiamiento. Fuente: Elaboracin propia. Conceptos Weaver, Boucher y Royo en Grate, 2008: 6.

THINK TANKS

Hay otras dos dimensiones sobre las cuales es posible constatar ciertas similitudes y diferencia entre los Think Tanks chilenos: su arraigo en la clase poltica y su visibilidad en la opinin pblica. Ciertamente ambas se presentan de forma asimtrica entre la gama de Think Tanks chilenos. Respecto a la primera, existen dos niveles ms menos institucionalizados: los centros partidarios, o ligados de hecho a algn partido poltico, y los suprapartidarios que representan ms bien a un sector poltico en base a principios e ideas comunes. Ambas categoras son acuadas por Cocia y Toro (2009) y constatadas en el anlisis sobre los Think Tanks registrados en esta investigacin. De los primeros son representantes:

33

Instituto Libertad

Renovacin Nacional. Unin Demcrata Independiente. Democracia Cristiana.

Fundacin Jaime Guzmn

Centro de Estudios para el Desarrollo CED Instituto Igualdad Partido Socialista.

De los centros suprapartidarios son representantes:

Instituto Libertad y Desarrollo. Fundacin Futuro. Democracia y Mercado. Alianza por Chile.

Expansiva. CIEPLAN. Chile21. ProyectAmrica. Concertacin de partidos por la democracia.

En el siguiente cuadro se presenta un tercer grupo el cual agrupa a centros denominables temticos los que enfatizan sus investigaciones y asesoras en ciertas reas especficas. Otros que se declaran independientes pero que igualmente mantienen algn sesgo ideolgico que gua su trabajo. Y otros que mezclan estas categoras. De estos son representantes: Fig. 5 Clasificacin de Think Tanks ni partidarios, ni suprapartidarios. Tendencia Poltica Izquierda Centro Derecha Sin Temtico Think Tanks General CENDA; SUR CERC CEP Paz Ciudadana Humanas; CEM

Fuente: Elaboracin propia. Conceptos y referencias Abelson (2009), Grate (2008), McGann (2008), Ua (2007). Datos en sitios web de los centros.

34

Sobre la dimensin respecto a su visibilidad en la opinin pblica, ya mencion que la literatura registra un consenso unnime respecto de la relevancia que le dan en general los Think Tanks a la presencia en los medios de comunicacin como herramienta para generar debate y agenda pblica. Esto lo hacen no slo con el nimo de tener influencia a nivel de opinin pblica y poltica y de posicionarse como fuentes obligadas de consulta frente a temas pblicos de distinta ndole, sino tambin con el convencimiento que esta estrategia debera provocar una mayor atraccin de financiamiento y soporte para el trabajo que realizan. Desde este punto de vista, segn Castillo (2009) los Think Tanks tambin desarrollan funciones especficas en el contexto de sus relaciones con los medios y la opinin pblica. La (i) funcin difusora, contempla difundir sus propuestas y demandas sobre el conjunto de los ciudadanos. La (ii) funcin de apoyo social, implica presentar y exhibir frente a los poderes pblicos una representacin de soporte social a travs de las apariciones mediticas. La (iii) funcin educativa, dice relacin con presentar y establecer los instrumentos educativos sobre diferentes problemticas internas y externas. La (iv) funcin sensibilizadora, los hace actuar como elementos sensibilizadores de la sociedad sobre temticas asociativas. La (v) funcin restrictiva, resulta ser algo ms controversial en tanto sta les permite restringir el acceso de las propuesta de otros grupos debido a la limitacin temtica de la agenda-setting, creando un clima de propuestas monotemticas limitando la concurrencia, en el mercado competitivo de ideas, de intereses divergentes a los suyos. La (vi) funcin de relaciones pblicas juega un rol ms esencial, en tanto con ella buscan mejorar su participacin en el dilogo social con instancias gubernamentales. La (vii) funcin monopolizadora, busca mantener una actividad constante en los medios de comunicacin sobre sus objetivos y temticas, consiguiendo as una especializacin temtica, buscando presentarse como la organizacin idnea sobre la cita cuestin. Finalmente ninguna de estas tendra mayor sentido sin la (viii) funcin legitimadora, la cual establece que manteniendo una cierta presencia de manera positiva en los medios incrementa su legitimidad ante los poderes pblicos. En un anlisis general, estas funciones relacionadas a las estrategias de visibilidad pblica que despliegan los Think Tanks chilenos son fcilmente observables en relacin a sus funciones y objetivos bsicos. Estas funciones terminan siendo inherentes a sus caractersticas propias, las cuales son manifestadas en todas sus declaraciones de principios, misin y visin que inspiran a estas instituciones. Existen diversos artculos, columnas de opinin, reportajes, etctera, que van dando luces respecto de la exponencial exhibicin que han concretado estos centros en los medios nacionales. Por mencionar algunos de los ms analizados, reportajes

35

periodsticos como el de la revista Qu Pasa del diario La Tercera en el ao 2007 rankea a los 3 centros de estudios ms influyentes de Chile: Libertad y Desarrollo, Centro de Estudios Pblicos CEP y Expansiva. Segn estudios propios de la revista, el Instituto Libertad y Desarrollo era mencionado en esa fecha 3,3 veces al da en los medios de comunicacin, aspecto que segn Donald Abelson es una de las formas de medir el peso absoluto y relativo de los Think Tanks. Adems de que todas las semanas publican una "Resea Legislativa" donde analizan los proyectos de ley ingresados al Congreso, la revista pesquisa que con la misma periodicidad el Libertad y Desarrollo pblica papers sobre temas determinados de la coyuntura -los "papeles amarillos"- que se distribuyen, por suscripcin, entre ejecutivos de empresas y polticos. Segn el reportaje de Qu Pasa, estos ltimos son un blanco central del instituto: los expertos de LyD asesoran sistemticamente a los parlamentarios de la Coalicin por el Cambio en distintos temas. Otro, y particularmente significativo por lo que plantea en el fondo, es el reportaje de la revista PODER360 en diciembre de 2009, precisando justamente las instituciones y actores ms relevantes e influyentes de ese ao. Por supuesto hubo un apartado dedicado a los centros de investigacin, como ellos los etiquetan, en dnde se efecta un ranking segn el cual los Think Tanks o centros de estudios tambin han ido adquiriendo una influencia cada vez mayor. No se trata de que sus directivos o principales investigadores sean odos con atencin en el diseo de las polticas pblicas, sino que las instituciones en s mismas han adquirido influencia2. Segn la revista, este ranking se realiz de la siguiente forma3:

2 3

Disponible en lnea: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3124#ixzz16yltMy00 dem.

36

Fig. 6 Cmo se hizo el ranking.

De esta forma, acerca de los Think Tanks los resultados fueron los siguientes: Fig.7 Ranking de centros de investigacin poderosos. Nombre de la Institucin CEP Chile N de Ranking VOTOS Fundacin Director 1 27,19% 1980 Arturo Fontaine Escuela Libertad y Expansiva de CIEPLAN Desarrollo UDP GobiernoUAI 2 23,98% 1990 Cristin Larroulet 3 15,20% 2008 Jorge Marshall 4 10,23% 1976 Alejandro Foxley 5 8,28% 2001 Leonidas Montes

Fuente: elaboracin propia con datos recogidos de revista Poder360, 2010. Disponible en lnea: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3211

37

En resumen se observa que los Think Tanks en general convergen en abordar respecto a su administracin, estrategias, funciones y sobrevivencia, los 4 pilares fundamentales presentados por Grate, 2008: 7: Financiamiento: Siendo probablemente este uno de los puntos ms sensibles de estas organizaciones sin fines de lucro, la mayor parte de sus fondos en general provienen del sector privado, empresas, fundaciones, donaciones personales. Agenda de trabajo: Define en buena parte el carcter y alcance de la organizacin. En qu medida la organizacin se focalizar en un tema en especfico o bien cubrir un amplio espectro de cuestiones de inters pblico. De ellos depender tambin su grado de especializacin y la influencia que lograr en la orientacin de las polticas pblicas. Imagen: Lo que se intenta es cultivar un perfil de imparcialidad y de neutralidad investigativa. Produccin Intelectual: sta se ha diversificado enormemente. Desde libros e informes tcnicos, hasta los reportes y anlisis resumidos de lectura rpida. Estos ltimos han tomado gran relevancia debido a la escasez de tiempo de los tomadores de decisiones.

Los dos primeros tienen un plausible nivel de relacin con el arraigo con la clase poltica que estas organizaciones desarrolla. Respecto al nivel de financiamiento se constata incluso que algunos centros partidarios reciben financiamiento

sistemticamente por parte de las bancadas parlamentarias de los partidos a los que pertenecen y asesoran. Esto mismo se relaciona tambin con la agenda de trabajo que despliegan, habiendo situaciones en las cuales buena parte de su labor se acota a las peticiones especficas que sus mismos parlamentarios les realizan. Un caso de ello es el Instituto Libertad, ligado a Renovacin Nacional, y del cual se ahondar en especfico en el siguiente captulo de esta investigacin. Los dos pilares que le siguen tienen una mayor relacin con la visibilidad en la opinin pblica que estos centros generan. Es para ellos indispensable proyectar un sustantivo nivel de transversalidad respecto del espectro poltico o incluso dentro de una coalicin, lo que les permiten no slo diversificar y ampliar sus fuentes de financiamiento, sino tambin generar una imagen de mayor objetividad e imparcialidad en sus anlisis y terminar siendo vistos como ms legtimos. Por esta misma razn enfatizan la posibilidad de diversificar, ampliar y robustecer la generacin de productos acadmicos, analticos, de asesora, etc. En este caso es evidente la correspondencia

38

de estos rasgos con el Instituto Libertad y Desarrollo. Las relaciones de ambos institutos aqu establecidas se disgregarn en el siguiente captulo.

39

Captulo IV
Casos de estudio: Instituto Libertad e Instituto Libertad y Desarrollo. 1. Revisin de su historia e hitos ms importantes relacionados a la asesora legislativa. En el acotado contexto de la centro-derecha chilena, los Think Tanks representan una expresin ms bien reciente. Acercndose el fin de la dictadura en Chile, ciertamente no slo los funcionarios y autoridades que venan del gobierno de Pinochet buscaron establecer lugares donde, una vez perdido el poder, pudiesen mantener algn grado de hegemona en el establishment del debate pblico, y defender las reformas, principalmente econmicas, que haba impulsado el rgimen, sino tambin intelectuales y acadmicos que soportaban sus ideas. En este contexto surgen el Instituto Libertad y el Instituto Libertad y Desarrollo, ambos institutos ligados a la actual Coalicin por el Cambio y que poseen particulares historias y caractersticas que se individualizan en este apartado. Registrar estas caractersticas no slo significa constatar el sustantivo correlato con la teora general sobre los Think Tanks, sino que representa tambin un avance en el estudio de estas instituciones en tanto profundizacin en las diversas dinmicas internas y externas que los dos casos aqu expuestos manifiestan. Respecto al Instituto Libertad, ste nace en 1990, sin perjuicio de, cmo dice en entrevista Teodoro Ribera miembro del Directorio de este instituto, desde 1987 Andrs Allamand y otro conjunto de personas buscaran crear un instituto como centro de pensamiento de la centro-derecha (minuto 03:03), no obstante el creador del instituto desde un punto de vista intelectual, segn el entrevistado, sea Pedro Ibez Ojeda. Agrega Ribera, la relevancia para la institucin la figura de Pedro Daza, ex Diplomtico chileno y quien vena de las filas liberales (minuto 03:15) de lo que otrora fuese el Partido Nacional, precedente histrico de Renovacin Nacional, partido que da origen al Instituto Libertad. Esta vinculacin se presenta esencialmente de hecho y no de Derecho, como lo aseverara Teodoro Ribera sealando que surge el Instituto Libertad, propio de Renovacin Nacional. Mejor dicho vinculado de hecho a Renovacin Nacional, no hay ninguna vinculacin jurdica a Renovacin Nacional. Aqu hay una estructura de vinculacin de hecho al partido (Teodoro Ribera, Instituto Libertad, minuto 04:34). Si bien no existe ninguna vinculacin de carcter jurdico con Renovacin Nacional, esto no obsta a que el Directorio del instituto est conformado por militantes, dirigentes y ex dirigentes histricos del partido, vinculacin a la cual hace referencia el entrevistado.

40

Con estos antecedentes iniciales comenzaran las actividades de este Instituto, las que se resumen en las siguientes apariciones en los medios de comunicacin que narran hitos de su historia4. El 22 de abril de 1990 apareca en el diario El Mercurio la realizacin de un seminario de capacitacin de dirigentes vecinales y comunales del sector norponiente de la Regin Metropolitana, organizado por el Instituto Libertad. Posteriormente, el 31 de mayo del mismo ao, se seala que Francisco Javier Cuadra asuma como director del Instituto. En La Segunda del 5 de octubre de 1990, apareca un reportaje titulado Instituto Libertad, el centro inteligente de RN. A fines de ese ao, se haca mencin de una evaluacin del estado general del pas, instrumento permanente de anlisis del Instituto Libertad, ms tarde en la figura de la Evaluacin de Gobierno, a fines de cada ao, y la Evaluacin del Mensaje, cada mes de mayo. En 1991, se menciona ya en prensa la colaboracin con instituciones extranjeras, por ejemplo un seminario realizado junto al Instituto Republicano, que envi cuatro Politlogos estadounidenses y en el que particip tambin un parlamentario britnico en el mes de abril en Valparaso. En julio del mismo ao, el actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como miembro del Instituto, propona legislar sobre los sondeos de opinin pblica. Desde un comienzo, el Instituto Libertad ha hecho estudios de proyeccin poltica, como titula El Mercurio, con fecha 3 de noviembre de 1991: Segn estudio del Instituto Libertad: Centroderecha perdera 109 concejales si va en 2 listas, segn afirmaba Roberto Ossandn, secretario general de Renovacin Nacional en la poca. Este Instituto destaca tambin la relevancia que le han dado a los trabajos en el rea social, como refleja La Segunda el 9 de marzo de 1992, Ema Budinich, investigadora del Instituto Libertad: propuesta ministerial sobre contenidos mnimos para la enseanza no responde al mandato de la ley. Mientras que con fecha 21 de abril de 1992, aparece en prensa que don Pedro Daza Valenzuela asuma como nuevo director del Instituto Libertad. La capacitacin fue un elemento central en el histrico trabajo que realiza el Instituto, como la colaboracin realizada en noviembre de 1992, Tcnicas de campaas electorales dirigido al partido poltico argentino Unin de Centro Democrtico, o el encuentro de alcaldes y concejales realizado en enero de 1993. De la misma forma la fiscalizacin de casos de corrupcin como Instituto de oposicin la ejerci desde un principio. As informa El Mercurio del 27 de enero de 1993: Informe (del Instituto Libertad) revela desvo de recursos estatales, y ms adelante instaurara la confeccin de informes anuales denominados Itinerario de la Corrupcin.

datos otorgados por el Centro de Documentacin del Instituto Libertad.

41

Con un ex Diplomtico a la cabeza, el rea internacional fue un tema muy importante para el Instituto Libertad, como lo reflejan las intervenciones de don Pedro Daza sobre las relaciones con la Comunidad Econmica Europea, la votacin de Francia en las elecciones de 1993 y la poltica comercial dirigida por la Cancillera. Temas de tipo estructural como son la preocupacin por el gasto fiscal, la burocracia del Estado y las irregularidades en empresas estatales, ha estado presente en los estudios del Instituto: Hay que racionalizar CODELCO, se sealaba en los medios en enero de 1994 y Destacan despilfarro y mala focalizacin del gasto pblico en octubre de 1995. En su rol de fiscalizador y generador de propuestas, el Instituto Libertad publica en marzo de 1995 el primer informe denominado Evaluacin del Mensaje Presidencial, el que caus gran molestia en el gobierno de Frei, pues ste indicaba que se haba cumplido slo el 28% de las propuestas. En agosto de ese mismo ao, el Instituto present un balance del cumplimiento de proposiciones de la Comisin Nacional de tica Pblica. Tambin se realizaron reuniones del Pacto Unin por Chile, que se vieron plasmadas en talleres cuyo denominador comn fue la propuesta Modernizando Chile: soluciones concretas, a la que el Instituto apoy con informes en diferentes temas, como la Salud, Defensa Nacional, Municipalidades, etc. Durante el ao 2002, el Instituto suscribi un convenio de cooperacin en el mbito municipal con el Manhattan Institute y present una propuesta de modernizacin del estado, en donde el rol de su ex Directora Ejecutiva Mara Luisa Brahm sera esencial durante la mayor parte de la historia del Instituto, hasta convertirse en la coordinadora ministerial del segundo piso de La Moneda. Respecto al Instituto Libertad y Desarrollo, el mismo Teodoro Ribera seala una distincin particular respecto al nacimiento y espritu fundante que toma esta institucin:

() luego surge el Instituto Libertad y Desarrollo que son la gente del mundo econmico del gobierno militar que se van al Instituto para defender el modelo econmico. El lei motiv, el centro del Libertad y Desarrollo es la defensa del modelo econmico de libertad (Teodoro Ribera, minuto 04:51).

En este sentido, el Instituto Libertad y Desarrollo, creado en 1990, versa su anuario 2009, es un centro de estudios privado, que busca promover la libertad en los campos poltico, econmico y social, proponiendo polticas pblicas concretas para el

42

perfeccionamiento de una sociedad de libertades5. Tal como lo seala la literatura, el Instituto Libertad y Desarrollo no slo prioriza divulgar su produccin tcnica e intelectual y su propsito, sino tambin los premios6 que la institucin obtiene a raz de la profesionalizacin de su trabajo a fin de destacarse en el mercado competitivo de ideas en el que estos centros operan. En relacin a realizar un seguimiento de la historia e hitos ms importantes de instituto en base a apariciones en prensa, resulta ser ms viable hacer un resumen de stas, en tanto esta institucin tiene particular inters por difundir todas y cada una de sus publicaciones. En ese sentido el reportaje de la revista Qu Pasa, anteriormente mencionado, seala actuaciones de Libertad y Desarrollo instalando debates en la agenda nacional en materias diversas como disminucin de los aranceles a principio de los 90, o la asistencia tcnica a parlamentarios en la discusin del presupuesto. Dos criterios ms que establece este reportaje para definir la influencia relativa del Instituto Libertad y Desarrollo son los talleres que, semanalmente, organizan en su sede de Presidente Errzuriz. All se abordan diversos temas junto a expertos y personeros del gobierno, los que se encargan de publicitar con bastante mpetu. Mientras que el segundo es la importante capacidad de articular redes que se da en el instituto. En la sede del Think Tank se gest, por ejemplo, la propuesta que 20 economistas hicieron el ao 2007 sobre reformas a la economa. El actual ministro de la Secretara General de la Presidencia Cristin Larroulet fue el motor ejecutivo de la influencia que tiene el Instituto. Reconocido por sus amplias redes, se mueve transversalmente. Este mismo reportaje califica a LyD y los siguientes 2 Think Tanks CEP y Expansiva segn otros 4 aspectos: Contactos Internacionales,

Financiamiento, Pros y Contras. Como se puede apreciar stos estn en sintona con los aspectos que Abelson seal como parmetros tericos en su estudio para definir la influencia de los Think Tanks estadounidenses y canadienses. Sobre la asesora parlamentaria, el artculo de Javier Soto publicado en La Nacin el 21 de febrero de este ao, seala sobre Libertad y Desarrollo, su origen y trabajo que Hernn Bchi, junto a Larroulet, quien fue su jefe de gabinete, y Luis Larran, delinearon los principios fundamentales de este nuevo Think Tank, que apostaba por ganar peso en las polticas pblicas. Despus de sumar, agrega el artculo, a Hernn Felipe Errzuriz, Patricia Matte, Luca Santa Cruz y Carlos Cceres, dieron vida al actual Libertad y Desarrollo. En 1991, un ao despus de su fundacin, se instal en el Congreso gracias a la gestin de Gabriel Valds. Se le asign una

5 6

Memoria Anual 2009, Instituto Libertad y Desarrollo. Informacin obtenida de pgina web del Instituto: http://www.lyd.com/lyd/controls/neochannels/neo_ch4288/deploy/premios1.pdf

43

oficina que compartan con su par de la Concertacin, la desaparecida Corporacin Tiempo 2000, abocada a tareas similares, como asesoras legislativas y estudios para los parlamentarios oficialistas. Segn Soto LyD entraba al mundo parlamentario con un objetivo claro: proporcionar apoyo tcnico a los legisladores de la UDI, que posteriormente se fue extendiendo a los de RN, por lo que sus miembros rasgan vestiduras y aclaran que no pertenecen a ningn partido poltico sino ms bien comparten ideas y principios con un sector del espectro (Soto, 2010).

44

2. Caracterizacin, dinmicas internas, formalidades e informalidades que regan su relacin con los parlamentarios de la coalicin de derecha.

En este apartado se provee la informacin bsicamente de datos obtenidos mediante cuestionarios semi estructurados aplicados a representantes directivos e investigadores de ambos centros, sin perjuicio de los obtenidos desde sus respectivos Centros de Documentacin y pginas web. Como ya se sabe, el Instituto Libertad nace al alero de Renovacin Nacional. Desde ese punto de vista, y estableciendo una conexin histrica y desde la doble perspectiva de parlamentario7 y parte del directorio del Instituto, Teodoro Ribera seala que una vez atrincherados el Instituto Libertad y Desarrollo en la temtica econmica y el Instituto Libertad en la temtica poltica, comienza una permeabilidad hacia los parlamentarios de Renovacin Nacional, los que comienzan a recibir documentacin tanto del Instituto Libertad y Desarrollo como del Instituto Libertad, lo que podra entenderse como los orgenes de la bsqueda de influencia. Este ltimo, segn Ribera, comienza dedicado a temas econmicos, polticos y principalmente al rea municipal (minuto 05:40), estructura que mantiene prcticamente igual hasta el da de hoy. Actualmente el Instituto Libertad posee una estructura de trabajo en torno a cuatro programas8:

Programa Asesora Legislativa: La que tiene subdivisiones respecto de funciones legislativas, tales como asesorar a los parlamentarios en materias tcnico-legales, mediante entrega de antecedentes y elaboracin de informes sobre proyectos de ley en tramitacin, elaborar proyectos de ley de la iniciativa parlamentaria, elaborar el Informe Legislativo, entre otras. Y funciones fiscalizadoras, las que se resumen bsicamente en verificacin sistemtica respecto del ajuste a Derecho de las acciones del gobierno y de los procedimientos de sus funcionarios y apoyo al proceso de Fiscalizacin Parlamentaria. Este asesoramiento se acota exclusivamente a las bancadas de Renovacin Nacional como lo aseveran tanto sus parlamentarios como lo miembros de este Instituto. As, en las dependencias de la institucin hay una reunin semanal entre los tcnicos y el Director Ejecutivo del Instituto con el abogado de la bancada y los parlamentarios RN.

7 8

periodos 1990-1994 y 1994-1998. Datos obtenidos de pgina web de la institucin: http://www.institutolibertad.cl/at.htm

45

Programa Municipal y Regional: Tal como asevera el actual Director Ejecutivo interino- Jaime Pereira, el rea municipal tiene como principal funcin asesorar a los alcaldes y concejales de Renovacin Nacional, junto con desplegar capacitacin para dirigentes comunales y para las autoridades locales ya mencionadas.

Programa de Estudios Polticos y Electorales: esta rea desarrolla cuatro labores principales: (i) efectuar estudios en materias polticas, de coyuntura y de largo plazo, (ii) sistematizacin y actualizacin de datos electorales, sociales y polticos comunales, distritales y por circunscripciones, (iii) preparar insumos a campaas: capacitacin, estrategias, manuales, y (iv) anlisis crtico permanente de resultados y perspectivas electorales.

Programa Econmico y Social: como rea esencialmente de soporte tcnico al trabajo de los otros programas, ste (i) estudia y analiza temas econmicos y sociales, (ii) presta asistencia a los parlamentarios en el estudio de proyectos de ley, (iii) elabora informes con posiciones y argumentos sobre materias de inters pblico para su debate y difusin y (iv) apoya en la elaboracin de los informes legislativos de proyectos en el rea.

Respecto a algunos rasgos formales e informales en el funcionamiento de estas instituciones, Teodoro Ribera narra una serie de razones ms bien informales, o externalidades si se quiere, que iran mermando el trabajo y el espacio de accin del Instituto Libertad en comparacin al exponencial crecimiento del Libertad y Desarrollo:

El Instituto Libertad y Desarrollo contaba con un gran apoyo econmico y personas con mucha experiencia dedicado a ello. Tambin vinculado a la Universidad del Desarrollo, porque Cristin Larroulet era Director del Instituto y Director de la Universidad. Hernn Bchi tambin era Director del Instituto y socio de la Universidad. Entonces ah se empez a dar una mezcla interesante entre Instituto Libertad y Desarrollo representando a alguna empresas, Instituto Libertad y Desarrollo bisagra acadmica de la Universidad del Desarrollo. Mientras que el Instituto Libertad empez a sufrir los efectos de no representar ni defender los intereses de una derecha ms clsica en lo econmico, y entonces los ataques que sufri el partido (Renovacin Nacional), fueron tambin ataques que sufri directamente el Instituto Libertad. Es decir, cuando el partido empez a disminuir su fuerza electoral y sufri fuertemente las presiones de los poderes fcticos de la poca, eso influy tambin notablemente en la capacidad de gestin y financiamiento del Instituto Libertad (Teodoro Ribera, Instituto Libertad, minuto 08:15).

46

En resumen, el decaimiento en trminos de financiamiento y posibilidad de desarrollar un trabajo sistemtico y amplio, del Instituto Libertad tiene que ver con diversos factores, sin embargo lo que muchas veces lo puso en jaque fue efectivamente esta relacin cercana con Renovacin Nacional, lo que terminaba redundando en que cualquier tipo de desajuste propiamente poltico y/o electoral que tuviese el partido decaera en la imagen y fuentes de financiamiento del Instituto Libertad. A raz de esto, se decide que la institucin recurriera como nicho de financiamiento y soporte a dos fuentes: una formal y otra informal. La primera tiene que ver con el trabajo municipal que comienza a realizar el Instituto Libertad asesorando a la Asociacin de Municipalidades. Y la segunda a que el Instituto tuviese un financiamiento permanente de sus clientes principales: los parlamentarios de Renovacin Nacional. As, actualmente la bancada de diputados y el comit de senadores del partido aportan una cuota al sustento y soporte de la produccin acadmica del Instituto Libertad, lo que no representa un contrato ni mucho menos, sino un hbito institucionalizado. Finalmente respecto a la estructura del Instituto, ste, como seala en entrevista el Presidente del Directorio Roberto Ossandn I., posee una distribucin bastante comn entre este tipo de instituciones. El Instituto Libertad es una corporacin de Derecho privado sin fines de lucro, que tiene a un Directorio y un Presidente de Directorio que asume un rol bastante ejecutivo y se enfoca principalmente a la bsqueda de las fuentes de financiamiento de la organizacin. El Directorio como rgano desarrolla una funcin consultiva y generadora de los grandes lineamientos del Instituto, y una funcin de control en tanto selecciona al Director Ejecutivo, quien debe rendir cuentas de su gestin y programa de trabajo ante el mismo Directorio. Adems, tal como lo seala su nombre, el Director Ejecutivo debe ejecutar un programa de trabajo vinculado a los principios y valores que sustentan al Instituto y a los parmetros y lineamientos que establece el Directorio. Los Directores de Programa cumplen la funcin bsica y comn de dirigir todo el trabajo que se realiza en su rea. Su trato es esencialmente con el Director Ejecutivo siendo prcticamente nula su relacin con los miembros del Directorio. Finalmente los investigadores son quienes producen mayormente el material que les solicitan sus Directores de Programa. En el caso del Instituto Libertad, la Directora del Programa Legislativo, Mara Luisa Brahm, era a su vez la Directora Ejecutiva del Instituto, por lo que las labores de ambas funciones terminaron siendo prcticamente homologables, lo que redund en un segundo auge de la asesora legislativa que realizaba el Instituto en sus comienzos.

47

Por su parte el Instituto Libertad y Desarrollo tiene un cuerpo de Consejeros que definen los grandes temas respecto al actuar del Instituto. Adems existe un Consejo de Polticas Pblicas que tiene un mayor nmero de integrantes, pero resulta ser ms perifrico o externo, y termina desempeando un rol ms bien consultivo, segn palabras del Director del Programa Legislativo Rodrigo Delaveau. Tambin contempla la figura del Director Ejecutivo, Directores de Programa e Investigadores. Sus programas de trabajo son9: Programa Econmico: Todas las acciones, estudios e investigaciones de este Programa estn dirigidas a promover el desarrollo basado en una economa de mercado. Analiza temas macro econmicos como polticas

macroeconmicas, finanzas, etc., y micro econmicos relacionados, entre otros, con temas regulatorios en trabajo, energa, medioambiente, etc. Programa Social: Centra su trabajo en los estudios sobre la erradicacin de la extrema pobreza a travs de polticas sociales eficientes que incluyan una combinacin de ayuda asistencial de emergencia y de recursos para invertir en capital humano. Adems aborda temas de salud, educacin, familia, etc. Programa de Justicia: Se dedica particularmente a la preparacin de los productos Fallos Pblicos y sentencias Destacadas. Programa Sociedad y Poltica: Este programa realiza anlisis de la actualidad poltica nacional y elabora estudios y encuestas sobre tpicos polticos e institucionales. Adems evala proyectos de ley relacionados con las reas de su competencia. El sistema electoral y de partidos, la corrupcin, las polticas indgenas y la sociedad civil, son algunas de las reas de trabajo del Programa Sociedad y Poltica. Programa Legislativo: Este programa permite hacer llegar directamente a legisladores, abogados e investigadores los trabajos y anlisis de proyectos de ley. Segn Delaveau, este programa tiene una suerte de misin ms bien transversal, siendo instrumental en relacin a los otros programas, principalmente porque es el encargado de estar con presencia activa en el Congreso en materia de formulacin de las leyes, indicaciones,

negociaciones, y tambin de alguna manera canalizar el trabajo de los otros programas en los proyectos de ley dependiendo del rea del mismo.

Informacin obtenida de pgina web del Instituto Libertad y Desarrollo: www.lyd.org

48

Programa Medioambiente: analiza y estudia, desde la perspectiva de una sociedad libre, los problemas que derivan de la necesidad de proteger el medio ambiente, aportando soluciones en polticas ambientales.

Segn Luz Mara Budge, Consejera de Polticas pblicas, Rodrigo Delaveau, Claudia Hernndez, investigadora del programa poltico y social, y Pablo Kangiser, investigador del programa legislativo, el Instituto Libertad y Desarrollo es transversal respecto de los partidos polticos. No obstante existe una serie de valores y principios y valores comunes a los expuestos polticamente por la centro-derecha. Este es uno de los criterios que la institucin considera al minuto de reclutar expertos: la cercana con las ideas de una sociedad libre, la primaca del hombre por sobre el Estado, un Estado subsidiario, etc. Otros son una excelencia acadmica aplicada a la realidad y que implique un considerable inters por los temas pblicos. Haciendo funcin de esta transversalidad, al menos dentro del sector de la Alianza por Chile, el Instituto Libertad y Desarrollo emite sus productos de anlisis legislativo, incluyendo informes y la Resea Legislativa a todos los parlamentarios de la coalicin. Desde ese punto de vista poseen una visibilidad indiscutible ante ellos, mientras la consideracin prctica y materializada de sus sugerencias depende de muchas variables, tales como el parlamentario a quien se le entrega, el tema del proyecto de ley, si fue solicitado o no, etc. Finalmente el trabajo al interior del Instituto responde a la jerarqua que presenta en tanto orden para el desarrollo de sus labores. Sin embargo, semanalmente el staff de profesionales de Libertad y Desarrollo se rene para orientar su trabajo en lneas ms o menos homogneas y asegurar la cooperacin entre los distintos estamentos y programas que la organizacin tiene.

49

Captulo V
Definicin de los determinantes para su influencia en el proceso legislativo. 1. Nivel de profesionalizacin. La influencia de ideas es prcticamente imposible de demostrar. No as como con la influencia prctica en el proceso de toma de decisiones, sobre el cual estn contrastadas estas dos determinantes. stas intentan comprobar lo expuesto por Grate (2008) cuando seala que la influencia de estas instituciones es mayor en la medida que los partidos polticos tengan un menos anclaje ideolgico y se encuentren en un espacio de competencia de ideas. En otras palabras, mientras ms fuerte sea la lgica de mercado en el mbito del debate sobre lo pblico, mayor influencia tendrn estas organizaciones (Grate, 2008: 6). Desde ese punto de vista la variable que expone que un mayor nivel de profesionalizacin de un Think Tank redundar en mayor influencia es vital para contrastar la aseveracin del autor. Por otra parte Pinilla y Godoy (2010) hacen referencias a la caracterizacin ms bien sociolgica y antropolgica de lo que se entiende por expertise, y que para efectos de calificar con sustento terico a Libertad y Desarrollo como un Instituto con un mayor nivel de profesionalizacin resulta totalmente til e idneo. As, los autores sealan que:

la expertise radica en un resultado del aprendizaje y evaluacin colectivos. La valoracin del conocimiento experto sera por lo tanto relativa a la interaccin entre los participantes de una controversia pblica, los cuales definen el status de la informacin ofrecida as como los lmites de su eficacia y aplicabilidad. La cualidad de experto, en consecuencia, debe actualizarse continuamente y someterse a la crtica de los foros polticos. Cuando esto ocurre, el conocimiento experto como conocimiento de expertos- es puesto en discusin, ignorado o simplemente pasa a ser parte del problema ms que de la solucin de los asuntos en cuestin (Pinilla y Godoy, 2010: 8).

Sin embargo esto, no puedo continuar este apartado sino despejando cualquier duda respecto a lo que en esta investigacin entender empricamente por nivel de profesionalizacin. El uso de ste trmino lo hago en una ausencia general, en la incipiente literatura sobre este tema, de un concepto que resuma el conjunto de actividades en las cuales algunos Think Tanks se concentran con mayor nfasis y dedicacin y que representan en la praxis el despliegue de ciertas estrategias para influenciar en la tramitacin de leyes y formacin de polticas pblicas. stas actividades, para el anlisis de los casos aqu seleccionados, las he agrupado en: (1) produccin de investigaciones, publicaciones, actividades acadmicas y afines; (2) sistematicidad y regularidad con la que emiten sus productos; (3) estructuracin

50

interna; y (4) dotacin de personal, a saber, nmero permanente y recurrencia en la solicitud de personal externo. Vale esta aclaracin en la medida que para ambas variables expuestas en este captulo relaciono cada una de con un casos de estudio respectivamente. Para el nivel de profesionalizacin mi caso representativo de sta es el Instituto Libertad y Desarrollo. Lo que expondr en este apartado son las razones objetivas por las cuales establezco que, entre ambos casos comparados, existe un mayor nivel de profesionalizacin en este Instituto. Para ello me parece un buen comienzo exponer un detalle que en entrevista seal Rodrigo Delaveau, y es que respecto a la tramitacin de la ltima Ley de Presupuesto Nacional, la cual abordan con igual mpetu e inters ambos Institutos, de las veinte partidas del proyecto Libertad y Desarrollo abarc el 80% de ellas, donde siguen manifestando su transversalidad asesorando a parlamentarios de la UDI y RN e incluso otorgando algunos datos menores a parlamentarios de la actual oposicin:

donde es ms evidente el tema de la coordinacin entre los institutos es en presupuesto. Las veinte partidas se dividen entre los Institutos, nosotros nos quedamos con el 80% de eso, no porque queramos, sino porque tenemos ms gente en esa rea. Y se preparan minutas, y se analiza partida por partida, etc. Ese trabajo este ao yo no lo vi que lo hiciera CIEPLAN (como un Instituto de caractersticas similares a LyD y que siendo cercano a la Concertacin, hoy est en la oposicin), o sea en las partidas ms polticas como educacin (Ministerio de Educacin), SEGEGOB (Ministerio Secretara General de Gobierno) y vivienda (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), por ah se fueron, pero no hubo un trabajo de analizar la partida del ao anterior, si subi o no, eso por lo menos yo no lo vi, y nosotros lo seguimos haciendo este ao pese a que estamos, entre comillas, en rodaje (por parte de la fuga de sus tcnicos al gobierno) (Rodrigo Delaveau, Instituto Libertad y Desarrollo, minuto 14:27).

Respondiendo a su origen, ciertamente el tema econmico es al que ms le da nfasis esta institucin. El seguimiento de las variables econmicas es una preocupacin constante de Libertad y Desarrollo. Como sealan sus expertos no slo realizan anlisis y propuestas relacionadas a la coyuntura como lo son generalmente las crisis financieras nacionales e internacionales o la misma discusin del presupuesto, sino adems Libertad y Desarrollo posee un trabajo sistemtico en esta rea llamado ndice de Libertad Econmica, que de acuerdo a sus principios analiza el escenario nacional e internacional respecto a esa materia, en conjunto con Heritage Fundation, el Wall Street Journal y otros centros de estudios de Amrica Latina.

51

Dentro de sus actividades acadmicas y afines, el Instituto Libertad y Desarrollo realiza talleres y seminarios relacionados a temas coyunturales y tambin exponiendo las ideas fundamentales de la institucin. Poseen adems diversas actividades y eventos para capacitar y comprometer a las nuevas generaciones de Chile y Latinoamrica en la defensa de la libertad (Anuario 2009, Libertad y Desarrollo). Respecto a esto ltimo el Instituto no slo recibe durante todo el ao a estudiantes que realizan su prctica profesional, incorporndose a los distintos proyectos y programas, sino tambin reciben estudiantes extranjeros a realizar pasantas. A esto se le suman los ciclos de charlas de polticas pblicas para jvenes, una Universidad de Verano, Lunes de Actualidad, y todos los vnculos que posee la institucin con fundaciones y centros extranjeros afines. Segn estadsticas internas de la institucin, en promedio en un ao Instituto Libertad y Desarrollo figura en alrededor de 100 portadas que destacan sus estudios y ms de 7 veces al da apariciones en medios de comunicacin nacionales y prensa internacional. Estas mismas estadsticas destacan respecto a sus publicaciones peridicas que en promedio en un ao se distribuyen ms de 900.000 ejemplares a autoridades, lderes de opinin, parlamentarios, expertos y pblico en general. Estas publicaciones son10:

Temas Pblicos: boletn semanal que analiza dos temas relevantes de contingencia pblica. Se publicaron 96 estudios con un tiraje promedio de 7.500 ejemplares semanales.

Revista Libertad y Desarrollo: revista mensual, salvo febrero, con comentarios sobre los principales temas de coyuntura analizados durante el mes, estadsticas econmicas, una relacin de los proyectos de ley en trmite en el Congreso Nacional, artculos de opinin, entrevistas y actividades de LyD.

Resea Legislativa: boletn semanal que permite conocer en forma sistemtica y en detalles el contenido y alcance de os proyectos de ley en trmite en el Congreso Nacional, haciendo ver sus implicancias jurdicas, tcnicas y econmicas.

Informes econmicos: Informe de coyuntura econmica mensual analiza la coyuntura econmica nacional y sigue las variables importantes de la economa chilena. Coyuntura al instante actualiza las variables relevantes y comenta la informacin entregada por la Autoridad.

10

Anuario 2009, Libertad y Desarrollo.

52

Coyuntura Internacional al instante analiza la situacin de diversos pases y contiene informacin econmica y financiera de las principales economas del mundo Serie Informe: Investigaciones sobre temas econmicos, sociales, justicia, polticos y medioambientales.

Adems de estas publicaciones peridicas, Libertad y Desarrollo posee una editorial propia, la que cuenta con 35 ttulos de destacados especialistas en temas de polticas pblicas, adems de las publicaciones junto a otras instituciones chilenas y extranjeras. Es evidente que el nivel de produccin de Libertad y Desarrollo es enorme. Esta exposicin sistemtica y profusa ha llevado a que los profesionales del Instituto apoyen el trabajo parlamentario con estudios tcnicos y anlisis legislativos y econmicos de los proyectos de ley, los que son entregados a los diputados y senadores de la Coalicin por el Cambio, a sus asesores y a sus secretarios. Incluso los expertos de Libertad y Desarrollo son frecuentemente invitados a exponer la opinin de su institucin sobre distintos proyectos de ley, invitaciones que se circunscriben generalmente a temticas de la competencia del Instituto. Esta asesora se homologa a la expuesta por Cocia y Toro (2009) respecto a Expansiva cuando la coalicin Concertacin de partidos por la Democracia estaba en el gobierno. A este respecto Libertad y Desarrollo, al igual que Expansiva, se relaciona con los legisladores y el Poder Ejecutivo en intercambios muchas veces de carcter personal: no existe relacin institucional con ninguna autoridad ni con ningn partido poltico en particular. De hecho si bien el espectro de relaciones de los directivos de la institucin es amplio, abarcando parlamentarios, presidentes de partidos, ministros, entre otros, stas se mantienen en el plano informal. sta, de acuerdo al anlisis de los autores para el caso de Expansiva, tambin sera una estrategia de Libertad y Desarrollo: el hecho de no prestar servicios profesionales acotadamente slo a una bancada de parlamentarios, o exclusivamente al Estado, permite mayor autonoma. Los contactos institucionales se realizaran slo para la coordinacin de actividades pblicas (Cocia y Toro, 2009: 114).

53

2. Cercana partidaria. Ya mencion, en base a la teora, que un objetivo principal para este tipo de organizaciones es el de influir en el los tomadores de decisiones. Muchos de los Think Tanks surgen al alero de partidos polticos, lo que sugiere pensar que stos tendran una mayor facilidad y acceso para que los legisladores (propios de sus bancadas) tomen en consideracin las recomendaciones y sugerencias atingentes. Para efectos de esta investigacin dicha aseveracin no puede ser generalizable. Ms bien lo que intento en este apartado es constatar si en el caso del Instituto Libertad es determinante para el proceso de asesora legislativa y la influencia que esta tuviere que posean una relacin inherente de hecho con el partido de la Alianza por Chile11 Renovacin Nacional. Esta relacin es posible constatarla en la historia del Instituto Libertad y en la estructura directiva de la institucin, la cual tiene un 100% de sus miembros como militantes de Renovacin Nacional. De hecho muchos son actuales e histricos dirigentes del partido. Esto, segn palabras de Roberto Ossandn, Presidente del Directorio del Instituto y hermano del Vicepresidente del partido y alcalde de Puente Alto Manuel Jos Ossandn, Incluso respecto a su cargo en particular seala que existe una vinculacin bastante estrecha con el Presidente del partido (minuto 05:30). Ossandn seala que la asamblea de socios del Instituto Libertad, la cual no es parte de la estructura formal de la institucin, cada 3 aos aproximadamente selecciona a los miembros del directorio, teniendo en consideracin un criterio acadmico y curricular y otro que sean representativos del sector, especficamente de Renovacin Nacional (minuto 07:48). Como mencion en un comienzo del apartado, en esta investigacin no puedo generalizar respecto a si el ser un centro de estudios de un partido poltico en particular representar mayor influencia en la tramitacin de legislativa o en la formacin de polticas pblicas en general. Esto, ya que las relaciones de estas instituciones con los partidos polticos son ms bien hbitos institucionalizados e informalidades que, en palabras de Teodoro Ribera, al final del da son acuerdos de caballeros (minuto 04:45). Sin embargo en base a la entrevista realizada al H. Diputado de Renovacin Nacional Cristin Monckeberg, la labor del Instituto Libertad es absolutamente esencial en el trabajo que realizan los parlamentarios de Renovacin Nacional (minuto 28:58). As lo asevera tambin el ex abogado de la bancada de diputados, Marcos Riveros, quien seala que existe la rutina de reunirse
Cabe distinguir entre Alianza por Chile, concepto que contempla nicamente a Renovacin Nacional y la UDI, y Coalicin por el Cambio, la cual surge como pacto estratgico en un contexto de contienda presidencial y que adems de dichos partidos incluye a otros movimientos y partidos de menor representacin, como lo son ChilePrimero, el Movimiento Humanista Cristiano, entre otros.
11

54

frecuentemente con los tcnicos y directivos del Instituto Libertad para efectos de un correcto y riguroso tratamiento de los proyectos de ley que cada parlamentario aborda:

Esto tena una rutina. La Cmara de Diputados, el Congreso en general, tiene sesiones martes, mircoles y jueves en Valparaso, entonces yo pasaba todos los lunes al Instituto Libertad, ah yo revisaba la tabla que tena para la semana en la medida en que existieran temas en los cuales yo requera del respaldo del Instituto () en general en temas que yo no tena los conocimientos especficos o el tiempo suficiente para abordarlos, ah recurra al Instituto Libertad (). En l nosotros realizbamos las reuniones de coordinacin parlamentaria los das lunes, y con eso nos bamos a Valparaiso, y ya el da martes, mircoles y jueves el contacto era telefnico, va e-mail, etc. muy fluido, muy verstil, no haba ni una cosa establecida por algn manual o algo as (Marcos Riveros, ex Abogado de la Bancada de Diputados).

Esta situacin de bsqueda de espacios de legitimidad al interior de sus partidos, pero manteniendo un discurso de autonoma por parte de los Think Tanks partidarios, lo corroboran Cocia y Toro (2009) en entrevista con la otrora Directora Ejecutiva del Instituto Libertad Mara Luisa Brahm, quien seala nosotros somos autnomos y decimos incluso las cosas que el partido no quiere escuchar. Aunque la autonoma no quita que el partido nos pueda considerar como su divisin de estudios (Mara Luisa Brahm en Cocia y Toro, 2009: 111). Finalmente como seal en base a la entrevista realizada a Teodoro Ribera, a pesar de que las fuentes de financiamiento del Instituto Libertad puedan ser diversas, tiene la esencial que le otorgan los parlamentarios de Renovacin Nacional, lo que se traduce en que stos sean su principal pblico objetivo a la hora de desplegar su asesora parlamentaria, la cual no se la otorgan a ni otro parlamentario que no sea de este partido.

55

Captulo VI
Observando la influencia. 1. Anlisis Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Informacin Pblica En esta investigacin plante algo ciertamente complejo. Desde el ttulo de sta manifiesto mi inters por estudiar un concepto terica, metodolgica y, aun ms, empricamente difcil de medir y abordar: la influencia. No obstante, existen en la literatura politolgica incipientes bsquedas por establecer ciertos parmetros en la profundizacin de este concepto, aun ms cuando est ligado a estas instituciones con creciente presencia en los corredores del poder. Por lo mismo, no puedo comenzar este captulo sino contextualizndolo tericamente con los trabajos explcitamente interesados en avanzar en este aspecto. Respecto a los partidos polticos, la teora distingue bsicamente 3 tipos dependiendo de los objetivos que stos persigan. A los partidos que buscan maximizar su contingente electoral a fin de controlar el gobierno se les denomina vote seeker, si buscan aumentar su representacin en puestos del aparato estatal a travs de una estrategia de adhesin se les llama office seeker, y si persiguen maximizar su influencia en el desarrollo de las polticas pblicas, se les denomina como policy seeker (Strom, 1990 en Cocia y Toro, 2009). Tal como mencionan los autores, aplicando esta categorizacin a los Think Tanks podra ubicrseles sin mayor complejidad en la de policy seekers. Al final del da su principal negocio es la capacidad de influir en la agenda. No obstante, la complejidad de abordar la influencia de estas instituciones radica en que, en la mayora de los casos, su trabajo se plasma no slo en la produccin de textos, sino en actividades que se dan tanto en la esfera pblica como en el espacio de la poltica a puerta cerrada. En primera instancia se tiende a pensar que esta ltima situacin se da ms a nivel del poder ejecutivo, en donde el acceso a la informacin y a los debates pblicos es sumamente acotado. Sin embargo en el legislativo las negociaciones y acciones polticas no dejan de ser considerablemente informales e impredecibles. Sin embargo dada la naturaleza de la actividad parlamentaria, donde la asesora tcnica es esencial en la mayora de las tramitaciones, los Think Tanks encuentran un fructfero nicho donde buscar influir en las polticas. Los comits parlamentarios en especial generan instancias de debate y decisin en las que los parlamentarios deben demostrar sus opiniones sobre las iniciativas en discusin (Londregan, 2000, 36). Es en estas instancias en la que los parlamentarios requieren mayor cantidad de informacin tcnica y poltica para procesar sus decisiones. Por lo que el seguimiento de la influencia tiene como condicin sine qua non observar las intervenciones y aportes que los Think Tanks realizan en estos reducidos espacios de discusin y toma de decisiones.

56

Ms all del relato histrico sobre la relacin tcnico-parlamentario en nuestro Congreso Nacional, es necesario poner atencin en la calidad de sta, a fin de dar cuenta qu condiciones institucionales encontrarn los Think Tanks para intentar ejercer influencia en las decisiones de los congresistas. En la medida que los ltimos sean receptivos respecto de las propuestas de los institutos de polticas pblicas y tengan buena imagen de ellos, los Think Tanks tendrn mayores incentivos para dirigir sus esfuerzos de influencia a esta fuente esencial del proceso de formulacin de polticas, ms que buscar ejercerla en mbitos ms perifricos del proceso. En esta materia, segn Cocia y Toro, los Think Tanks son vistos por nuestros parlamentarios como actores con capacidad de influencia poltica mediante la generacin de opinin pblica y debate y, en menor medida, mediante apoyo legislativo. Si bien este es un juicio generalizado, el discurso parlamentario reconoce la existencia de grande heterogeneidades en la relacin entre estos centros, los partidos y sus parlamentarios (Cocia y Toro, 2009: 115). Esto relativiza aun ms la posibilidad de establecer parmetros metodolgicos realmente efectivos para observar su influencia

concretamente en el proceso legislativo. Esta situacin llega a confirmar la segmentacin registrada en la literatura respecto a dos tipos de Think Tanks. Aquellos autnomos y transversales a los lmites determinados por las colectividades polticas, y aquellos orgnicos que enfocan su trabajo en sus parlamentarios. En relacin a esto, desde la ptica del legislador, la posibilidad de influencia transversal se asocia a una mayor disponibilidad de recursos humanos y financieros que se traducen en un mayor nivel de produccin intelectual transferible a los legisladores (Cocia y Toro, 2009: 116). En lo relacionado a la metodologa para abordar la medicin de la influencia o el impacto de los Think Tanks en los diferentes niveles del proceso de formulacin de polticas, el avance ha sido sumamente escaso. Uno de los trabajos ms serios al respecto es Alguien est escuchando? Evaluando la influencia de los Think Tanks en las polticas escrito por Donald Abelson (2007). Este trabajo plantea una interesante discusin respecto a cmo se pueden utilizar los diferentes enfoques metodolgicos para estudiar la influencia de los Think Tanks. Tal como lo plantea el autor, el documento aborda lo que constituye claramente una deficiencia en la literatura, discutiendo las ventajas y desventajas de confiar en enfoques cuantitativos y cualitativos para evaluar el desempeo de los Think Tanks (Abelson, 2007: 15). Asumiendo oportunamente lo difcil de captar y la ambigedad del concepto de influencia, Abelson declara que en general este concepto es tomado en una forma lineal mediante la cual dos partes negocian resultados en materia de polticas, pero en realidad, podra llegar a ser necesario un enfoque ms holstico para comprender

57

cmo se logra la influencia sobre las polticas. La reflexin parte exponiendo un modelo lineal resumido en el siguiente diagrama: Fig. 8 Diagrama de influencia de Holsti.

Fuente: Holsti, 1988 en Abelson, 2007: 17

Este modelo corresponde al anlisis de la influencia en las relaciones internacionales de K.J. Holsti. ste sugiere que la influencia ocurre cuando A convence a B para que haga X, convence a B para que no haga X, o persuade a B para que contine un curso de accin poltica que resulta til, o corresponde a los intereses de A (Holsti en Abelson, 2007: 17). La incapacidad de A para lograr cualquiera de los resultados deseados lo cual podra ser el resultado de una multitud de factores relacionados, ya sea con A o con B sugerira que de acuerdo con estas circunstancias, A no fue capaz de ejercer influencia (Abelson, 2007: 17). Respecto a este razonamiento es que el autor realiza la crtica a Holsti. ste ltimo plantea que la manera ms fcil de medir la influencia, es estudiar las respuestas de aquellos comprendidos en la relacin de influencia. A lo que Abelson refuta afirmando que fiarse de este modelo para evaluar la influencia o el impacto de los Think Tanks y otras ONGs en el proceso de formulacin de polticas resulta problemtico. Hay una serie de otros aspectos a considerar al observar la concrecin de un acto de influencia:

Imaginemos que A es un acadmico residente de un Think Tank con sede en Washington que cuenta con experiencia en poltica exterior y estudios de seguridad y B es el Presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado. A ha publicado un estudio sobre el Sistema de Defensa Antimisiles y es llamado a dar testimonio ante esta comisin. De acuerdo con el modelo de Holsti, si las recomendaciones de A no son seguidas por B y de hecho son rechazadas (en otras palabras si A no logra su objetivo), se percibir que A no ejerci ninguna influencia (). Incluso en el caso en que las recomendaciones que propuso A se asemejan estrechamente a las polticas introducidas, no debera dar por sentado que A ha ejercido influencia sobre B. es concebible que A slo haya reforzado lo que B tena en mente, o que otras fuerzas internas y externas obligaras a B a actuar de cierta forma (Abelson, 2007: 18-19).

58

Este juicio parece ser lapidario respecto a la posibilidad cierta de aseverar un acto concreto de influencia sobre una decisin poltica. Sin embargo este autor entrega luces y sombras acerca de la utilizacin de mtodos cuantitativos y cualitativos en la medicin de la influencia. Para los primeros, el autor identifica bsicamente dos indicadores: la frecuencia de exposicin en la opinin pblica por parte de los Think Tanks y la frecuencia de comparecencia ante las comisiones parlamentarias de los miembros de estas mismas instituciones en su representacin. Sin embargo, seala el autor, con esto lo que se nos ofrece es informacin que puede contribuir a identificar Think Tanks que son considerados como crebles, pero casi ningn discernimiento acerca de cul presentacin brindada por los acadmicos integrantes de un Think Tank fueron tomadas en cuenta como tiles y relevantes. Frente a esto, lo que se debe hacer es seguir con atencin en qu parte del ciclo de las polticas algunos Think Tanks se muestran ms activos. En este sentido el autor aconseja que al evaluar la influencia en las polticas, lo que cabe destacar no es cul Think Tank ocup el primer, segundo o ltimo lugar en categoras tales como la exposicin meditica y los testimonios ante el congreso, sino cules Think Tanks, en relacin a otros institutos y organizaciones involucrados en la misma etapa del ciclo de una poltica, se encontraban mejor capacitados y posicionados para influir en las polticas pblicas (Abelson, 2007: 35). Lo que describen estos indicadores son ms bien parmetros de comportamiento de estas instituciones, pero huelga profundizar desde otra perspectiva una bsqueda ms certera de la influencia ejercida por estas instituciones. Aqu juegan un rol trascendental los mtodos cualitativos en la obtencin de datos ms cercanos a comportamientos informales en el ejercicio de influencia en la toma de decisiones. Estos mtodos no estadsticos de anlisis como investigaciones de archivo y/o entrevistas en profundidad, permiten no slo revelar el funcionamiento interno del proceso de formulacin de polticas, sino tambin brindar un mayor discernimiento en lo referente a cmo los Think Tanks se involucran en la formulacin de polticas y a la naturaleza y alcance de su influencia. En esta lnea, Abelson asevera la importancia de las relaciones y contactos que se desarrollan entre los Think Tanks y los responsables de formular polticas en lo referente a explicar por qu algunos Think Tanks son capaces de contar con un acceso considerable a diferentes etapas del proceso de formulacin de polticas. En este sentido, comprobar si la cercana orgnica de un Think Tank con un partido poltico termina siendo ms relevante que la calidad de sus profesionales y productos tcnicos pretende ser un avance ms en la reflexin en torno al peso real de estas instituciones en nuestro pas. A la luz de esta contextualizacin terica de las distintas estrategias para abordar el concepto de influencia, el trabajo emprico lo abord observando y relacionando las

59

posturas del Instituto Libertad y Libertad y Desarrollo con lo discutido a lo largo de la tramitacin de la ley, ya sea lo expresado en los debates de comisiones como en algunas indicaciones del proyecto. Lo que finalmente contrasto con los resultados de la tramitacin materializada en el texto final de la ley. Algunos datos generales del proyecto de ley analizado son los siguientes:

Ley Boletn

Fig. 9 Datos generales del proyecto de ley analizado. N 20.285 Sobre Acceso a la Informacin Pblica 3773-06 4 de enero de 2005 Mocin Parlamentaria Senado de la Repblica Hernn Larran (UDI) Jaime Gazmuri (PS) 11 de agosto de 2008 20 de abril de 2009

Fecha de ingreso Iniciativa Cmara de origen Autores Promulgacin Entrada en vigencia

Fuente: Elaboracin propia con datos obtenidos de la Historia de La Ley.

La estructura del proyecto se compone de los siguientes tres artculos, los cuales introducen enmiendas, respectivamente, a: Ley Orgnica Constitucional de bases generales de la Administracin del Estado. Ley sobre procedimientos administrativos. Ley Orgnica Constitucional del Congreso Nacional.

60

La tramitacin de la ley y evaluacin de influencia en la misma la resumo en el siguiente cuadro: Fig. 10 Resumen tramitacin ley 20.285 de acceso a la informacin pblica. Trmite Proyecto Debate Votacin/Resultado Primer trmite Proyecto de vota en Invitados: El proyecto se aprueba en Constitucional general: Tres - Open Society general / Pasa a trmite (discusin en artculos: LOC de Justice Initiative. reglamentario: discusin en general). bases generales de - Fundacin ProBono. particular. la Administracin - Fundacin Pro del Estado, Ley de Acceso. procedimiento - Fundacin Participa. administrativo, LOC *No figuran del Congreso invitados del I. Nacional. Libertad, tampoco de Libertad y Desarrollo. Trmite reglamentario: Discusin en particular. El proyecto se vota en particular. Hay 34 indicaciones al proyecto de ley original. 21 son aprobadas, 13 rechazadas y 2 retiradas. Segundo Trmite Se vota proyecto Constitucional: despachado por la Cmara de cmara de origen. Diputados. Invitados: *No figuran invitados del I. Libertad, tampoco de Libertad y Desarrollo. El proyecto se aprueba en particular con las enmiendas introducidas en la discusin.

Invitados: - Secretario Ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia de la Presidencia de la Repblica. - Fundacin Pro Acceso. - El Centro de Transparencia de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibez - Transparencia Internacional Felipe del Solar. - El abogado del Instituto Libertad y Desarrollo seor Juan Pablo Illanes. - Corporacin Participa.

El proyecto pasa a Segundo Trmite Constitucional. Correspondientes a los comentarios del tcnico de Libertad y Desarrollo: 1.- Se aprob sin debate, por unanimidad, sustituyendo nicamente las expresiones Instituto por Consejo para la Transparencia. 2.- Artculo 1 transitorio se aprob sin debate, por unanimidad, en los mismos trminos.

3.- el Diputado Eluchans (UDI) plantea la interrogante acerca de si la norma en anlisis tena el carcter de interpretativa de la Constitucin. As tambin El Diputado Cardemil apoy la idea de que se trata de una Debate: norma interpretativa. Sin El seor Juan Pablo embargo cerrado finalmente

61

Illanes Guzmn, abogado del Instituto Libertad y Desarrollo. 1.- Innecesaria la creacin de un rgano encargado de velar por la transparencia de la informacin pblica. 2- No concuerda con lo establecido en el artculo 1 transitorio 3- El proyecto, en su artculo 21, entraba a definir estas distintas causales, caracterstica que entregaba a esa norma la naturaleza de interpretativa de la Carta Poltica, con la consiguiente exigencia de qurum de tres quintos para su aprobacin 4.Cuestion la exclusin que hace el artculo 2 de las empresas pblicas 5.- En lo que respecta al artculo 7, que se refiere a la llamada transparencia activa, seal que no se indicaba a partir de qu momento se consideraba esa obligacin. 6-. El artculo 19 prohbe hacer un uso lucrativo de la informacin obtenida, prohibicin que no tendra asidero alguno porque se tratara de informacin que puede procesarse e interesar a determinados sectores, lo que no sera incompatible con el lucro. 7.En el caso previsto en el artculo

el debate, la Comisin, por mayora de votos (6 votos a favor y 5 en contra), declar que la norma no tena carcter de interpretativa de la Constitucin. 4.- El Diputado Cardemil advirti que de acogerse la proposicin del Ejecutivo, Ferrocarriles del Estado, Televisin Nacional, Banco Estado y la Corporacin Nacional del Cobre no podran ser fiscalizadas, por cuanto se trata de entidades que de acuerdo a sus respectivas leyes orgnicas no estn afectas a las normas generales que rigen al sector pblico, salvo que se las mencione expresamente. Sin embargo puesto en votacin el artculo, se lo aprob en los mismos trminos por mayora de votos. (8 votos a favor y 2 abstenciones). 5.- No hay intervenciones relacionadas a la propuesta del acadmico de Libertad y Desarrollo. 6.- De acuerdo con la propuesta de Illanes Los Diputados Turres, Cardemil, Eluchans, Cristin y Nicols Monckeberg y Ward presentaron dos indicaciones a este artculo relacionadas directamente con la propuesta del acadmico, habindose aprobado la indicacin por unanimidad que sealaba () En todo caso, la utilizacin acadmica y editorial de la informacin no se considera uso lucrativo. 7.- No hay expresin de los Diputados relacionada a la propuesta hecha por el acadmico. 8.- No hay expresin de los Diputados relacionada a la propuesta hecha por el acadmico.

62

Segundo trmite constitucional: Comisin de Hacienda

Discusin de los artculos relacionados a materias presupuestarias.

Tercer trmite constitucional: Cmara de origen. Despacho.

Se vota aceptacin o rechazo de texto enviado por la cmara revisora al tercer trmite constitucional correspondiente al despacho de la ley.

Tercer trmite constitucional: Comisin Mixta.

Se abordan las enmiendas hechas por la cmara revisora efectuadas al proyecto emitido por la cmara de origen

20, referido a la informacin que puede afectar a terceros 8.- Por ltimo, crea necesario puntualizar qu pasara en el caso de incumplimiento reiterado de una normativa del Instituto de Transparencia, toda vez que el artculo 31 permite duplicar la sancin aplicable al que insiste en no cumplir. Invitados: - Asesores de la Agenda de Transparencia y Probidad de la Presidencia de la Repblica. *No figuran invitados del I. Libertad, tampoco de Libertad y Desarrollo. Invitados: - Captulo Chileno de Transparencia Internacional - Comisin Chilena para la Probidad y la Transparencia - Fundacin Pro Acceso. *No figuran invitados del I. Libertad, tampoco de Libertad y Desarrollo. Invitados: - Agenda de Probidad y Transparencia - Corporacin Chile Transparente - Fundacin Pro Acceso - Fundacin Jaime Guzmn - Instituto Libertad y Desarrollo, el

El proyecto se aprueba con las enmiendas hechas en este segundo trmite constitucional y pasa a la comisin de Hacienda.

Se aprueba el proyecto. Pasa al tercer trmite constitucional.

La instancia de tercer trmite constitucional se declara inhabilitada de abordar la complejidad del proyecto enviado por la Honorable Cmara. Se despacha a comisin mixta.

Se aprueba el proyecto con las enmiendas hechas y corregidas. Se despacha el proyecto para la aprobacin presidencial y luego al Tribunal Constitucional para ser aprobado, promulgado y publicado.

63

Asesor, seor Sebastin Soto. Debate: - No hay intervenciones ni sugerencias del acadmico de Libertad y Desarrollo. Fuente: elaboracin propia en base a datos obtenidos de la Historia de la Ley.

Respecto al anlisis de la influencia sobre el proceso de tramitacin de esta ley basado en las entrevistas realizadas al H. Diputado Cristin Monckeberg Bruner, miembro de la comisin de Constitucin, Legislacin y Justicia de la Cmara de Diputados como cmara revisora en segundo trmite constitucional de la ley, y al H. Senador Hernn Larran Fernndez, autor de la ley, miembro y Presidente de la Comisin de Gobierno, Descentralizacin y Regionalizacin del Senado como cmara de origen en primer trmite constitucional en la tramitacin de la ley, se obtiene, en primer lugar, que el Diputado efectivamente reconoce un trabajo conjunto con el instituto libertad. Sin embargo su labor se enfoc principalmente a la labor propia de la cmara revisora en la tramitacin de u proyecto de ley. Sin perjuicio de ello el Diputado asevera recibir los datos y aportes tcnicos tanto del Instituto Libertad como del Instituto Libertad y Desarrollo, pero enfatiza que la labor del primero para con los parlamentarios de Renovacin Nacional es gravitante en su tarea de legislar, por lo que le ponderan un mayor grado de atencin a los insumos otorgados por su instituto aliado. Por otra parte, el Senador Larran reconocer considerar para su labor legislativa los insumos otorgados por la Fundacin Jaime Guzmn, como instituto ligado expresamente a la UDI, y del Instituto Libertad y Desarrollo. Desde esta ptica es interesante cuando el Senador muestra a la vista que su carpetas correspondientes a las comisiones en las que l es miembro permanente vayan mnimo dos informes legislativos del Instituto Libertad y Desarrollo. El reconoce que aborda un resumen de la tramitacin de la ley y del proyecto en general que le prepara su asesora jurdica, sin embargo l tambin reconoce saber que en dicho resumen se encuentran insumos de Libertad y Desarrollo, no as de Instituto Libertad. Las reflexiones generales respecto al concepto de influencia, y particularmente en la observancia de este captulo emprico, terminan confirmando lo planteado por Abelson (2007). En primer lugar, la asistencia de tcnicos del Instituto Libertad y

64

Libertad y Desarrollo a las comisiones de la tramitacin de la ley de transparencia es derechamente pobre. Por normativa interna, son stas las que citan a los expertos a exponer datos tcnicos y empricos en torno a las polticas que estn tramitando. Esto podra explicar, y confirmar de la literatura, que la imagen que tienen los parlamentarios respecto de los Think Tanks es exclusivamente instrumental, ya que, para efectos de esta ley, hubo convocatoria mayoritariamente a expertos en transparencia y acceso a la informacin pblica. De hecho, esto es confirmado por el Senador Larran en entrevista, quien seala: (Para el trabajo tcnico de esta ley) tomo contacto con organizaciones como Pro Acceso, quienes estaban muy interesados en el tema. () En general fundaciones directamente ligadas al tema. (Hernn Larran minuto 07:05). Sin perjuicio de esto existe un correlato entre ciertas observaciones expuestas por Juan Pablo Illanes, tcnico de Libertad y Desarrollo, y las indicaciones de los parlamentarios de la alianza en el segundo trmite constitucional de la ley. Lo que segn el modelo de Holsti indicara que Libertad y Desarrollo efectivamente tuvo influencia en los parlamentarios, y la ley en particular. Sin embargo, siguiendo a Abelson, si queremos avanzar en generalizaciones robustas respecto a concretas manifestaciones de influencia, no podemos aseverarlo inmediatamente sin antes reflexionar sobre si Illanes lleg simplemente a confirmar una idea que los parlamentarios de RN y la UDI ya tenan. En relacin a esto, la conclusin general es que los Think Tanks son actualmente instrumentalizados por los parlamentarios. El traspaso de ideas se da en el mbito de discusin de las mismas, el cual no siempre es representado por el Congreso Nacional. Ms bien lo que se da es una incorporacin de los datos tcnicos proporcionados por los Think Tanks a los discursos parlamentarios y las decisiones sobre polticas pblicas. Para el caso del Instituto Libertad, el hecho de que no haya comparecido ante ninguna comisin en la tramitacin de esta ley, precisamente tampoco quiere decir que no ha ejercido influencia. Asumiendo que esta se puede manifestar en cualquier etapa del ciclo de formulacin de polticas, esta institucin desplego un severo seguimiento de evaluacin en la implementacin de la ley de transparencia, emitiendo una serie de documentos y productos relacionados al tema, los cuales no slo la evala, sino tambin contribuyen a una mejor comprensin de la misma12.

12

Manual sobre la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Disponible en lnea: www.institutolibertad.cl

65

Captulo VII
Anlisis general y conclusiones La literatura respecto a los Think Tanks, y particularmente en relacin a la influencia que estos eventualmente ejercen, no est entendiendo este concepto de una forma lineal, del tipo que B haga lo que A le sugiera, sino en el aporte que estas instituciones hacen en toda o cualquier etapa del proceso de formulacin de polticas a todo nivel. Por ejemplo, si uno de estos institutos genera un debate tal en la opinin pblica o en beneficiarios directos de una poltica, que stos son capaces de entenderla y generar accountability, o incluso si slo ese debate o informacin generado por estos institutos sirve para que los beneficiarios de una poltica pblica puedan acceder de mejor manera a ella y efectivamente verse beneficiados, ya podemos decir que ejercieron algn grado de influencia. Esta investigacin pretende ser un aporte en profundizar los conocimientos relativos y absolutos que la Ciencia Poltica maneja sobre este tipo de organizaciones en nuestro pas, acotando la mirada al estudio de dos casos que durante veinte aos desempearon el rol de asistentes tcnicos de los partidos de oposicin a los gobiernos de la Concertacin de Partidos por la Democracia. A este respecto el Instituto Libertad y desarrollo se constituye como un centro transversal a la Alianza por Chile y suprapartidario, por lo que sus asesoramientos tcnicos los envan y son solicitados por parlamentarios de Renovacin Nacional y la UDI. Junto a ello, Libertad y Desarrollo tiene un mayor grado de produccin manifestada en sus informes, revistas, papeles amarillos y libros, y la socializacin que promueven de dicha informacin, lo que los hace representativos de un mayor nivel de profesionalizacin de su trabajo e informacin, pues ello implica mayor sistematicidad y dedicacin en las labores realizadas. Por otra parte el Instituto Libertad se erige como un caso absolutamente representativo de lo que la literatura denomina centros partidarios. Esto les ha permitido efectivamente desplegar influencia en sus parlamentarios, los que consideran esenciales los insumos tcnicos y asesores que les otorgan el Instituto Libertad. En resumen, un anlisis de las variables planteadas en esta investigacin, tras su contraste prctico se manifiesta de la siguiente forma:

66

Fig. 11 Diagrama de variables en relacin a casos de estudio. Instituto Libertad y Instituto Libertad Desarrollo (L y D) (IL)

Cercana partidaria Nivel de profesionalizacin

Medio Alto

Alto Medio

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la investigacin.

Algunas limitantes de esta investigacin se encuentran metodolgicamente en el nmero de casos seleccionados. ste hace complejo poder generalizar aqu que todos los Institutos que desarrollan estrategias de profesionalizacin similares a las de Libertad y Desarrollo, o Institutos que nacen al alero de partidos polticos con representacin parlamentaria podrn efectivamente desplegar la influencia que desean. Sin embargo de este estudio se concluye que al menos para estos casos, ambas variables fueron determinantes para su influencia en el proceso legislativo. Lo que lleva a establecer que cteris paribus estas son dos variables que s determinan la influencia de los Think Tanks. Algunos desafos que deja esta tesis son ampliar el anlisis de nuevas y ms determinantes de influencia para futuras investigaciones. Plantear un anlisis ms profundo de las prcticas informales de estas instituciones, las que a primeras luces parecen ser sustantivamente relevantes. Ampliar el nmero de casos para mejores generalizaciones e incluso hacer estudios de caso, a fin de profundizar en la descripcin general y particular de estos institutos, y as contribuir en su conceptualizacin y caracterizacin que toman en nuestro pas. Como asevera Abelson, y confirma la empiria, la evaluacin de la influencia en las polticas es inherentemente difcil, pero resulta necesaria si pretendemos realizar algn avance en el estudio de la participacin de los Think Tanks en el proceso de formulacin de polticas.

67

Bibliografa
Abelson, D., (2009) Do the think tanks matter? Assessing the impact of Public Policy Institutes. 2da ed. Qubec, McGill-Queens University Press. Abelson, D., (2007) Alguien est escuchando? Evaluando la influencia de los Think Tanks en las polticas pblicas. En: Adolfo Garc y Gerardo Ua (eds.), Think Tanks y polticas pblicas en latinoamerica: dinmicas globales y realidades regionales, Buenos Aries: Prometeo Libros, 15-49. Ampuero, H., (2003) Administracin y Modernizacin Parlamentaria. Estado, Gobierno, Gestin Pblica, Revista Chilena de Administracin Pblica, 2 (5), 89-95. Ampuero, H., (2005) Cunta informacin necesita un diputado? La gestin de la informacin en la Cmara de Diputados. Revista Enfoques, 4, 3-21 Brunner, J.J., (1985) la participacin de los centros acadmicos privados. Estudios pblicos, 19, 1-12. Castillo, A., (2009) Relaciones pblicas y Think Tanks en Amrica latina. Estudio sobre su implantacin y accin. Razn y Palabra, relaciones pblicas n 70. Cocia, M., y Toro, S., (2009) Los Think Tanks y su rol en la arena poltica chilena. En Dime a quin escuchas: Think Tanks y partidos polticos en Amrica latina. Lima, IDEA Internacional, 98-126 Dror, Y., (1990). Enfrentando el futuro, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Grate, M., (2008) Think Tanks y centros de estudio. Los nuevos mecanismos de influencia en el Chile post-autoritario. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Holsti, K. J., (1988) International Politics: A framework for analysis. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. Londregan, J., (2000) Legislative institutions and ideology in Chile. Cambridge: Cambridge University Press. McGann, J., (2008) The global GO-TO Think Tanks. The leading Public Policy Research Organizations in the World. Think Tanks and Civil societies program. University of Pennsylvania. Moreno, M., (2009) Think Tanks en Chile: estilos y prcticas tecnocrticas en la formacin de polticas. Ponencia preparada para el congreso 2009 de la Asociacin de Estudios Latinoamericasno, Rio de Janeiro, Brasil, 11 al 14 de junio 2009.

68

Pinilla, J.P., y Godoy, F., (2010) Las formas de organizacin del conocimiento experto. Think Tanks y poltica en el Chile actual. Texto parte de la investigacin La produccin en Think Tanks y Centros Acadmicos Privados en Chile

Puryear, J., (1994) Thinking Politics: intellectuals and democracy in Chile, 1973-1988. Baltimore, The Johns Hopkins University Press. Rich, A., (2004) think tanks, public policy, and the politics of expertise. New York: Cambridge University Press. Silva, P., (2007) Estilos polticos y orientacin tecnocrtica bajo los gobiernos de Lagos y Bachelet. Revista de Sociologa, 21, 79-105. Silva, P., (2006) los tecncratas y la poltica en Chile: pasado y presente. Revista de Ciencia Poltica, 26(2), 175-190. Stone, D., (2007). Public policy analysis and think tanks. en: Fischer, Miller y Sidney (eds.) Handbook of public policy analysis: theory, politics and methods, CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton, London, New York pp. 149 157.

Strom, K., (1990) A Behavorial theory of competitive political parties. American Journal of Political Science, 34 (2), pp. 565-598.

Tello, M., (2008) Gua de Think Tanks en Espaa, Fundacin Ciudadana y Valores, Serrano, Espaa.

69

Anexos
Entrevistas Realizadas 1. Teodoro Ribera, Director IL. 2. Roberto Ossandn, Presidente Directorio IL. 3. Daniela Godoy, Investigadora programa Legislativo IL. 4. Rodrigo Delaveau, Director de Programa Legislativo LyD. 5. Claudia Hernndez, Investigadora Programa Sociedad y Poltica LyD. 6. Marcos Riveros, Abogado de la Bancada de Diputados de Renovacin Nacional (Reemplazo M.L. Brahm). 7. Luz Mara Budge, Miembro Consejo Polticas Pblicas LyD. 8. Jos Miguel Izquierdo, Director de Programa Est. Polticos y Electorales IL. 9. Alejandra Candia, Directora Programa Econmico IL. 10. Jaime Pereira, Director Ejecutivo IL. 11. Roberto Munita, Investigador Programa Estudios Polticos y Electorales IL. 12. Cristin Monckeberg, Diputado RN, miembro de la comisin de constitucin legislacin y justicia de la cmara de diputados, siendo esta la cmara revisora del proyecto de ley N 20.285 sobre acceso a la informacin pblica. 13. Hernn Larran, Senador UDI, Autor de la ley N 20.285 sobre acceso a la informacin pblica. Adems ex presidente de la comisin de gobierno interior del senado donde ingres el proyecto en primer trmite constitucional. 14. Pablo Kangiser, Investigador Programa Legislativo LyD.

70

Cuestionario semiestructurado por jerarqua de informantes clave.


Cargo Consejero / Director Informante Luz Mara Budge (Consejera Pol. Pb.) Sin Contacto. (Consejero) Roberto Ossandon (Pdte. Direct.) Teodoro Ribera N. (Director) Sin Contacto. Sin Contacto. Marcos Riveros (abogado bcda dip. RN c/IL) Daniela Godoy (Asesora Legislativa) Sin Contacto. (P. Econmico) Rodrigo Delaveau (P. Legislativo) Sin Contacto. (P. Social) JM Izquierdo (P. Est. Pol. Y Elect.) Alejandra Candia (P. Econmico) Sin contacto. (P. Legislativo) Claudia Hernndez (Soc. y Pol) Pablo Kangiser (Prog. Legisl.) LyD Sin Contacto. (P. Econmico) Instituto Libertad Sin Contacto. (P. Legislativo) Instituto Libertad Roberto Munita (P.Pol.Elect.) Instituto Libertad Sin Contacto. (P. Econmico) Institucin LyD

LyD Instituto Libertad

Director Ejecutivo

Instituto Libertad LyD LyD Instituto Libertad

Instituto Libertad LyD LyD

Directores de Programa

LyD Instituto Libertad

Instituto Libertad

Investigadores

Instituto Libertad LyD LyD

71

Set de preguntas por cargo.


Consejero/Director: 1. A qu responde la orgnica interna (rangos) de la institucin? 2. En qu consiste esta rea Consejo o Directorio- dentro de la institucin y cul es el aporte a la misma? 3. Qu requisitos cumplen los miembros de esta rea Consejo o Directoriopara pertenecer a ella, cmo y mediante qu proceso son elegidos? 4. Tiene esta institucin alguna vinculacin con algn partido poltico o alianza? Por favor descrbala (es formal, informal, directa, indirecta) 5. Identifica usted alguna injerencia de autoridades polticas en alguna actividad y/o decisin de la institucin? (Si la hay) A qu responde esta injerencia? 6. Podra indicar algunos hitos histricos, respecto al trabajo que realiza, que a su juicio ha pasado la institucin que a usted le parecen interesantes de destacar? Por favor nrrelos. 7. En estos hitos que usted destaca, ha habido alguna vinculacin poltica ms directa? Director Ejecutivo: 1. Detalle la estructuracin y funcionamiento de la institucin. 2. Cul es el procedimiento y los criterios mediante los cuales se realiza la seleccin de los cargos en cada una de las estructuras de la institucin? 3. En qu consiste su cargo y en qu se diferencia de los dems? 4. El trabajo que realiza la institucin es propuesto por sta, o se le solicita? 5. Cmo se establece los nexos para dirigir el trabajo que propone y/o se le solicita a la institucin? 6. Cree usted que el trabajo de la institucin fue o es relevante en el proceso de tramitacin de la ley N 20.285 Sobre Acceso a la informacin pblica? En qu medida? en alguna etapa en particular? Podra dar algn ejemplo? 7. Usted identifica la necesidad de establecer alguna vinculacin poltica para el desarrollo del trabajo de la institucin? Por qu? Cmo la estableci? 8. Cul es la relacin que existe con el Directorio o Consejo? Lo considera usted un Consejo/Directorio de apoyo a su gestin o de control? 9. Su institucin en general, aparece colocando temas en la agenda pblica y legislativa cmo surgen esos temas?

72

Directores de Programa: 1. En qu consiste su funcin? 2. Cul es su relacin, para el desarrollo del trabajo que realiza, con los otros Directores de Programa? 3. Cmo se genera el trabajo que produce el Programa que usted dirige? 4. Tiene algn Programa mayor produccin, en promedio, que el resto? Si lo hubiere Existe algn criterio segn el cual dicho Programa deba tener una mayor produccin? 5. Cul es su vinculacin con los otros cargos (rangos) de la institucin? 6. Adems de esa vinculacin tiene usted alguna vinculacin externa (poltica o no) que apoye el trabajo que realiza la institucin y/o especficamente el Programa que usted dirige? 7. El trabajo que desarrolla el Programa que usted dirige es solicitado por el Directorio/Consejo, Director Ejecutivo, algn actor poltico directamente, o es propuesto por usted mismo? 8. Cree usted que el trabajo de la institucin fue o es relevante en el proceso de tramitacin de la ley N 20.285 Sobre Acceso a la informacin pblica? En qu medida? en alguna etapa en particular? Podra dar algn ejemplo? Investigadores: 1. Qu labores desarrolla usted en la institucin? Detllelas por favor. 2. En qu tema/s es usted especialista? Se desempea slo en un Programa? 3. Segn usted tiene la institucin prioridad en algn Programa de trabajo? 4. Cul es su vinculacin con los otros cargos (rangos) de la institucin? 5. El trabajo que usted realiza quin se lo solicita? 6. Tiene usted alguna vinculacin externa (poltica o no) que apoye el trabajo que realiza en la institucin? 7. En qu etapa de la tramitacin de la ley N 20.285 Sobre Acceso a la informacin pblica cree usted que estuvo mayormente el aporte de la institucin? 8. Cree usted que el trabajo de la institucin fue o es relevante en el proceso de tramitacin de la ley N 20.285 Sobre Acceso a la informacin pblica? En qu medida? en alguna etapa en particular? Podra dar algn ejemplo?

73

Set de Preguntas para Parlamentarios.


Parlamentario: 1. En general, en el trabajo parlamentario, considera relevante el aporte que realizan en general centros de investigacin, o think-tanks, como suele nombrrseles. De cules? Podra mencionar algn caso? 2. De qu fuentes se nutri usted para la preparacin del proyecto de ley N 20.285 sobre acceso a la informacin pblica? 3. Dicha preparacin involucr la asesora del Instituto Libertad o el Instituto Libertad y Desarrollo? Especifique cul de los dos, o si fueron ambos. 4. Describa el trabajo que llev a cabo con este/estos Instituto/s 5. Prioriz usted la informacin y asesora otorgada por alguno de los centros? Si fue as Qu criterio sigui usted para realizar esta diferencia? 6. en la tramitacin de esta ley not usted mayor participacin de alguno de estos Institutos? de cul? a qu atribuye usted esta mayor participacin? 7. Ha participado Ud. de reuniones vinculadas a Instituto Libertad y Desarrollo o Libertad? Ha sido invitado? En qu temas? 8. Mantiene Ud. contactos directos con los directivos de dichos centros?

74

Potrebbero piacerti anche