Sei sulla pagina 1di 2

Autores de la literatura del modernismo.

Entre ellos estan: jose asuncion silva(1865-1896)=luis ruben dario luis guillermo valencia(popayan1873-1943)milena julio florezmilena jose marti(cuba1853-1895)shirli salvador ruedashirli baldomero sanin gina tomas morales gina

Jos Asuncin Silva (Bogot, 27 de noviembre de 1865 - Ibdem, 23 de mayo de 1896) fue un poeta colombiano. Parte de su importancia para la literatura estriba, esencialmente, en haber sido uno de los ms importantes precursores del Modernismo, y, segn otro sector de la crtica, uno de los ms importantes escritores de la primera generacin de modernistas. Flix Rubn Garca Sarmiento, conocido como Rubn Daro (Metapa, hoy Ciudad Daro, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - Len, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragense, mximo representante del modernismo literario en lengua espaola. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y ms duradera influencia en la poesa del siglo XX en el mbito hispnico. Es llamado prncipe de las letras castellanas. Guillermo Valencia Castillo (Popayn, Colombia, 20 de octubre de 1873 - Popayn, Colombia, 8 de julio de 1943) fue un poeta y poltico colombiano. Fue pionero del Modernismo en Colombia.[1] Adems, fue diplomtico y candidato presidencial, creador de una poesa pictrica con influencias del romanticismo y del parnacianismo. Julio Flrez Roa (Chiquinquir, Boyac, 22 de mayo de 1867 - Usiacur, Atlntico, 7 de febrero de 1923) fue un poeta colombianoA los 7 aos escribi sus primeros versos conocidos. En 1881 ingres a estudiar Literatura al Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario en Bogot, pero no culmin sus estudios debido a la guerra civil de 1883. Su padre fue poltico liberal, Gobernador del Departamento de Boyac y Representante a la Cmara

Jos Julin Mart Prez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 Dos Ros, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un poltico republicano democrtico, pensador, periodista, filsofo y poeta cubano de origen espaol, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneci al movimiento literario del modernismo.

Salvador Rueda Santos (aldea de Benaque, Macharaviaya, Mlaga, 3 de diciembre de 1857 Mlaga, 1 de abril de 1933) fue periodista y poeta espaol. Se le considera precursor espaol del Modernismo.Ley a Jorge Manrique, Garcilaso y Gngora, autores que le marcaron profundamente. Fue estudiante de latn, monaguillo, jornalero, guantero, carpintero, corredor de guas del puerto de Mlaga, pirotcnico y oficial primero del Cuerpo facultativo de Archiveros Bibliotecarios y Arquelogos Baldomero Sann Caro, literador y escritor colombiano. Rionegro (Antioquia, Colombia), 1861 Bogot (Colombia), 1957. sus restos actualmente se encuentran en el cementerio de la ciudad de Rionegro (Antioquia, Colombia). Profesor universitario, humanista, periodista y ensayista. Graduado de maestro en la Normal de Rionegro. Colaborador de la revista Hispania y redactor del diario La Nacin de Buenos Aires, Ministro plenipotenciario en la Argentina en 1934. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Toms Morales Castellano (Moya (Gran Canaria), 10 de octubre de 1884 - Las Palmas de Gran Canaria, 15 de agosto de 1921) fue un poeta espaol, mximo representante del modernismo lrico insular e iniciador de la poesa canaria moderna, es considerado uno de los principales poetas del modernismo espaol. Autor del libro Las Rosas de Hrcules, destaca entre su obra de poemas la Oda al Atlntico.

Potrebbero piacerti anche