Sei sulla pagina 1di 8

LA COMPETENCIA LINGUISTICA 1) Qu es competencia?

Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situacin determinada. 2) Que es lingstica? La Lingstica es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicacin humana en cuanto a sus cdigos y sistema de smbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en comn, y su evolucin. 3) Qu es competencia lingstica? Es el conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. 4) Historia del Concepto de Competencia Linguistica Noam Chomsky, creador de la antinomia competencia lingstica/actuacin lingstica. En 1965, Noam Chomsky introduce en Aspects of the Theory of Syntax la antinomia competencia lingstica/actuacin lingstica, para distinguir, respectivamente, la habilidad en el uso de la lengua del uso mismo de esta Se suele hacer un paralelismo entre la antinomia competencia lingstica/actuacin lingstica (de Comsky) y la antinomia lengua/habla (de Saussure), respectivamente. Sin embargo, lengua y competencia lingstica no son correlativas, pues Saussure defini en su Curso de lingstica general la lengua como en tanto que para Chomsky la competencia lingstica no es social, sino individual En 1966, Dell Hymes reacciona contra la propuesta de Chomsky en un trabajo titulado On Communicative Competence, en el que critica lo restringido del concepto chomskiano considerando la competencia de Chomsky como conocimiento, si bien ms tarde, en 1989, Hymes reconoce no haber advertido que la competencia lingstica planteada por Chomsky era habilidad y no conocimiento en el uso de la lengua. Hornberger, en 1989, advierte cmo, despus de varias consideraciones y reconsideraciones en torno de la teora de la competencia lingstica, por parte de lingistas tan reconocidos como

Rivers (1972), Paulston (1974), van Ek (1975), Wilkings (1976) y Widdowson (1978), finalmente logran Canale y Swain (1980) desarrollar una teora de cuatro componentes de la competencia comunicativa, a saber: la competencia gramatical (lingstica), la competencia socio-lingstica, la competencia discursiva y la competencia estratgica. 5) Competencia Lexica La competencia lxica, que es el conocimiento del vocabulario de una lengua y la capacidad para utilizarlo, se compone de elementos lxicos y elementos gramaticales. Los elementos lxicos comprenden: a) Expresiones hechas, que se componen de varias palabras que se utilizan y se aprenden como un todo. Las expresiones hechas incluyen: Frmulas fijas, que comprenden: Exponentes directos de funciones comunicativas, como, por ejemplo, saludos: Encantado de conocerle, buenos das, etc. Modismos; a menudo: Metforas lexicalizadas, semnticamente opacas; por ejemplo: Estir la pata (muri). Se qued de piedra (se qued asombrado). Estaba en las nubes (no prestaba atencin). Intensificadores, ponderativos o eptetos. Su uso es a menudo contextual y estilsticamente restringido; por ejemplo: Blanco como la nieve (= puro), como opuesto a blanco como la pared (= plido). Estructuras fijas, aprendidas y utilizadas como conjuntos no analizados, en los que se insertan palabras o frases para formar oraciones con sentido; por ejemplo: Por favor,sera tan amable de + infinitivo...?. b) Polisemia: una palabra puede tener varios sentidos distintos; por ejemplo: tanque, un recipiente de lquido, o un vehculo armado y blindado; o banco, lugar para sentarse o entidad financiera. Los elementos gramaticales pertenecen a clases cerradas de palabras; por ejemplo: artculos (el, la, los, las...) cuantificadores (algo, poco, mucho...) demostrativos (ste, sta, stos, stas...) pronombres personales (yo, t, l, ella, nosotros...) pronombres relativos y adverbios interrogativos (qu, cul, quin, dnde, cmo, cundo) posesivos (mi, tu, su...) preposiciones (a, ante, bajo, cabe, con, contra...) verbos auxiliares (ser, estar, haber...)

conjunciones (y, o, pero, aunque...) 6) La competencia Gramatical La competencia gramatical se puede definir como el conocimiento de los recursos gramaticales de una lengua y la capacidad de utilizarlos. La descripcin de la organizacin gramatical supone la especificacin de: elementos: morfemas y races y afijos palabras categoras: nmero, caso, gnero, concreto/abstracto, contable/incontable, tiempo pasado/presente/futuro clases: clases abiertas de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, clases cerradas de palabras. estructuras: clusulas: (principal, subordinada) procesos (descriptivos) : afijacin, transposicin.
7) La competencia Semntica:

. Definicin
La competencia semntica puede definirse como el conocimiento interno e intuitivo que los seres humanos tenemos de las unidades lxicas de nuestra lengua y de las reglas que aplicamos para combinarlas. La Semntica es la disciplina encargada de estudiar el significado de las expresiones lingsticas y, en general, el conocimiento que los hablantes tienen del significado de las palabras y las oraciones de su lengua, es decir, la competencia semntica.

La Semntica

Describir el significado. La Semntica debe encontrar la manera de hacer explcito el conocimiento implcito que los hablantes tienen de su lengua. Determinar la variacin contextual del significado. El significado de las palabras puede variar enormemente de un contexto a otro. Distinguir los tipos de significado. La Semntica debe explicar las diferencias de

significado que se encuentran en el lxico de una lengua. Aunque se suelen asociar palabras distintas con realidades distintas, es muy frecuente que dos palabras hagan referencia a una misma entidad o situacin en el mundo.

Explicar la estructura del lxico. Existen relaciones entre las palabras que siguen patrones regulares y que sirven para estructurar el lxico de una lengua.
La semntica lxica trata asuntos relacionados con el significado de las palabras:

Relacin de las palabras con el contexto general:

Referente: Es aquello que la palabra denota. Por ejemplo:


Nombres propios se refieren a individuos. Nombres comunes se refieren a grupos de individuos. Adjetivos se refieren a cualidades.

Verbos se refieren a acciones. Denotacin y connotacin


Denotacin: La denotacin es bsicamente la relacin entre una palabra y aquello a lo que se refiere. Connotacin: La connotacin est en funcin de determinadas experiencias y valores asociados al significado.

Relaciones semnticas, como, por ejemplo:


Sinonimia/antonimia

Sinonimia: Es la relacin entre dos trminos de significados similares e intercambiables en el discurso por pertenecer a la misma categora sintctica. Antonimia: Es la relacin que mantienen dos palabras cuyos significados se oponen.

Hiponimia/hiperonimia.

Hiperonimia: Es la relacin que se da entre una palabra (hipernimo) cuyo significado, ms general, est totalmente incluido en los significados de otras palabras ms especficas (hipnimos): "rbol" es un hipernimo de "sauce, olmo,...", porque el significado de estos ltimos incluye todos los rasgos de "rbol". Hiponimia: Es la relacin inversa a la hiperonimia, en la que el significado de una palabra ms especfica (el hipnimo) contiene todos los rasgos de significado del trmino ms general (hipernimo); as, "olmo" y "sauce" son hipnimos de "rbol", porque en su significado incluyen los rasgos de este ltimo, que es su hipernimo.

Homonimia Los homnimos son diferentes lexemas con la misma forma (escrita, hablada o ambos). Homfonos - donde la pronunciacin es la misma (o cerca, lo que permite dicha variacin fonolgica como viene de acento) pero difiere ortografa estndar Homgrafos - donde la ortografa estndar es la misma, pero el significado es diferente.

LA COMPETENCIA FONOLGICA La fonologa estudia los elementos fnicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su funcin. Los fonemas son las unidades fonolgicas ms pequeas en que se puede dividir un conjunto fnico, su caracterstica principal es la capacidad para diferenciar significados. Por ejemplo En espaol, sabemos que hay una unidad /b/ en beso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En este caso, las unidades /b/, /p/, /t/, /k/, que estn actuando en el nivel de la lengua, se llaman fonemas. EL TRINGULO DE VIETOR Creado por el famoso lingista aleman Wilhelm Vietor (1850-1918), es un esquema que representa un angulo agudo con vrtice hacia abajo, alrededor del cual se colocan los fonemas voclicos de acuerdo a dos variables que se producen en el momento de pronunciar las vocales. EL SISTEMA DE FONEMAS CONSONANTES DEL INGLS El sistema consonntico del ingls se compone de 22 consonantes y dos semiconsonantes. Las consonantes, a diferencia de las vocales, se producen por friccin u oclusin de la columna de aire que sale de los pulmones, en algn lugar del conducto respiratorio; mientras que en las vocales, el aire sale libremente sin friccin ni oclusin. En la descripcin lingstica hay tres factores que determinan la produccin de un fonema consonante: 1) LUGAR DE ARTICULACIN 2) MANERA DE ARTICULACIN 3) MODO DE ARTICULACIN

EL ACENTO En el castellano, todas las silabas, acentuadas o no, tienen igual duracin. En el ingls, en cambio, la silaba acentuada, comparada con la no acentuada, tiene las siguientes caractersticas: CARCTERSTICAS DE LA SLABA ACENTUADA EN EL NGLES a) Es ms fuerte. b) Es ms larga. c) Tiene la curva de entonacin. Puede contener cualquiera de las 12 vocales inglesas. Si intentamos graficar estas caractersticas, lo haramos en la forma siguiente: MNday To reCRD rePETing

CARCTERSTICAS DE LA SLABA NO ACENTUADA a) b) c) d) Es mucho ms corta. Es mucho ms dbil. No tiene la curva de entonacin. La vocal se convierte casi siempre en schwa //;algunas veces en /U/ y otras en //.

Por ejemplo: Ntion /ny n/ NCKlace /nkls/ aMRican /mrk n/

ENTONACIN El idioma ingles utiliza cuatro niveles de tono que se combinan para formar los diferentes patrones de entonacin con que se pronuncian los diversos tipos de oraciones. Estos niveles de tono se pueden graficar en la siguiente forma. A cada tono le daremos un valor de 1a 4 empezando con el tono mas grave,1, y ascendiendo al mas aguido,4:

3 2 1

conclusiones
*La competencia lingstica es de vital importancia para poder entender y desarrollar cualquier area del conocimiento. *La competencia lingstica es saber interpretar el lenguaje, las palabras e incluso los gestos de los dems de forma correcta, as como el emplearlos bien en base a nuestros conocimientos y a un posicionamiento en la sociedad es bsico y fundamental.

*La competencia lingstica es la mas transversal de todas las competencias , ya que el texto se puede considerar como el punto de partida de la mayora del aprendizaje. *Podramos establecer como objetivos fundamentales de la Competencia Lingstica los siguientes: Trabajar la comprensin y expresin en el mbito oral y escrito. Fomentar una actitud positiva hacia la lectura. Saber aplicar las destrezas adquiridas para la comprensin del resto de conocimientos.

Potrebbero piacerti anche