Sei sulla pagina 1di 5

Ingeniera en Guatemala en La poca colonial

El objetivo de la ingeniera es facilitar, hacer ms simple, hacer ms a meno o incluso resolver, los problemas y tareas diarias del ser humano, para lo cual el hombre trata de encontrar una solucin a cada problema cotidiano, hacindose valer de todo aquello que le ofrece la naturaleza. Como construccin de estructuras (pirmides), caminos, puertos, canales, mquinas de trabajo etc. En todo caso este tipo de soluciones significan progreso, (progreso el objetivo de la Ingeniera). Una de los ms grandes proyectos de ingeniera en la poca colonial, sin duda alguna fue el ACUEDUCTO DE PINULA.

EL ACUEDUCTO DE PINULA Y el montculo de la Culebra

El traslado de la Ciudad de Guatemala al Vella de la Ermita dio la pauta para que se pensara en el agua que tenan que consumir sus habitantes. El Ayuntamiento hizo los estudios pertinentes en los montculos de La Culebra y sobre estas elevaciones se construy el acueducto. Su ejecucin se le encarg al Maestro Mayor de Obras Bernardo Ramrez De un texto de Fuentes y Guzmn, se describe hacia el ao 1690 de la siguiente manera al montculo: Adquiri y conserva esta llanura el pronombre de la Culebra por razn de que, extendindose en la longitud de la lisa y despejada tabla de su llanura por ms de dos leguas de tierra muy igual y llana, por medio de ella corre y se dilata desde el principio a el fin una lomilla de poco ms de dos estados de alto, cuya figura es tortuosa a la manera de una culebra que camina y dicen es obra de mano de los habitantes de la antigedad. Y tiene mucha apariencia de verdad esta tradicin, porque se ve estar compuesta y fabricada a la manera de los antiguos cues, de los materiales de piedra y barro; siendo esta obra claro y manifiesto testimonio que afirma y prueba, que en aquel dilatado y maravilloso contorno hubo pueblos de numeroso y acreditado gento, porque sin mucho nmero de gastadores obra tan dilatada y prolija no pudiera intentarse, ni menos conseguirse. . Se canalizaron los ros procedentes de Pinula y se utiliz el montculo de La Culebra El montculo tambin es llamado Loma de Talpetate, construccin prehispnica del perodo Miraflores de Kaminaljuy. Dicho lugar es una elevacin con una longitud de aproximadamente cinco kilmetros. Entre las primeras propuestas del Acueducto se puede leer: Regul desde dichas lomas las respectivas distancias hasta la casa de Soalres, donde se habran de fabricar la casa de Trompetas y concluirse

las sequias. Desde la primera de las tomas mencionadas, hasta la casa de Solares tena el ro 250 varas de descenso, y desde la segunda, algo ms de ochenta. Siguiendo la nivelacin desde la dicha casa, en que principiaran las caeras hasta el primer centro marcado el de Piedra Parada- se comprobaron once varas de descenso. Haba un inconveniente: el bajo que formaba el llano de la Culebra; sin embargo, se podra salvar por medio de arquera, cuya altura debera ser por lo menos de veintinueve varas; ms su costo sera considerable, y adems la obra quedara expuesta a los efectos de los terremotos. Otro medio sera el de fabricar veinte cajas en el bajo de La Culebra, de menor a mayor, cuadradas y piramidales, repartidas en lnea recta; seis de treinta varas de altura, seis de veinte y las restantes con igual diferencia. Planos de los Sistemas de Agua de Pinula y Mixco, publicados por la Jefatura Departamental de Guatemala, basados en uno de 1796 de Bernardo Ramirez

La parte extrema del Acueducto de Pinula llegaba a inmediaciones en donde actualmente est el monumento a Tecn Umn, luego se distribua por medio de tubera de barro cocido por la avenida La Castellana hasta llegar a la 19 calle entre 2a. y 3a. avenidas de la zona 1. Este caudal del vital lquido era llevado a las pilas, a los lavaderos pblicos y a las casas de habitacin. Qued terminado en 1786 y, segn se sabe, funcion an en los albores del siglo XX. Ahora El monumento serpentea a lo largo del bulevar Liberacin, rodeado de pasos a desnivel, de un reloj de flores, de jardines con fuentes de agua. A todo lo largo del zoolgico La Aurora y en sus arcos est la entrada a la Avenida Hincapi que da a la Plaza Berln, as como la que conduce al Destacamento Tctico del Ejrcito y ms adelante la salida y entrada al Aeropuerto Internacional La Aurora. Es la primera impresin que reciben los turistas que llegan a Guatemala por la va area.

Arcos que no son ms que las puertas de entrada de un pas que se vende como el de la eterna primavera. Hoy no fluye ni una gota por el Acueducto de Pnula. Un bien estudiado sistema de desniveles en el acueducto haca que el agua fuera aumentando velocidad y, con ello, presin para alcanzar su destino final. Por ello es que en la zona 14 hay partes que se meten y partes que sobresalen del montculo. Este sistema de acueductos estuvo en servicio desde 1786, durante todo el S. XIX y hasta ya entrado el S. XX, quedando definitivamente en desuso en tiempos de Ubico, ya que en 1938 se construy la planta y pozo de Santa Luisa que comenz a surtir a la ciudad (y poca tambin en que surgieron empresas privadas de agua, como la de Teocinte). Con ello, y debido al crecimiento urbano de la ciudad hacia el sur, el viejo y jubilado acueducto fue progresivamente desmantelado sin piedad, hasta que se perdi todo rastro fsico de l, salvo lo que a duras penas se aferra al montculo de La Culebra. No es sino hasta 1986 que tanto el montculo prehispnico como el acueducto colonial (es decir, lo que queda de ellos) son protegidos legalmente por el Estado. Doscientos aos despus de su construccin y casi medio siglo despus de su cese de funcionamiento.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA SOCIAL HUMANSTICA I

INGENIERA EN LA POCA COLONIAL

Bryan Adrian Marcos Calmo Jorge Luis Vasquez Palencia Jorge Calvo Jorge Anibal Taguite Flores

2011-13866 2011-14414 2000-22410 2011-14523

Potrebbero piacerti anche