Sei sulla pagina 1di 12

Qu s l dinro?

- la M0, M1, M2, M3 y M4

Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economa, en este artculo explicamos que es el dinero o la masa monetaria y cmo los bancos centrales lo definen. Es decir, qu son M0, M1, M2, M3 y M4? Recordamos que el dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar las trasacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar. Los bancos centrales tienen dos herramientas principales que son el control monetario y el manejo de intereses.

Para medir la masa monetaria, el dinero, tienen varias medidas, que son las siguientes, comenzando con la definicin de la masa monetaria ms limitada. M0, es el dinero que circula en la economa y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, adems del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central. MB, es el dinero que est emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido. M1, es el dinero que circula en la economa, incluyendo M0, y sumando los depsitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar. M2, incluye M1 y sumando los depsitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos ms o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un ao. M3, incluye M2 y sumando todos los depsitos, incluyendo depsitos a ms largo plazo. M4, incluye M3 y sumando los depsitos adicionales, como pueden ser los depsitos que extranjeros tienen en el pas y los depsitos de los ministerios gubernamentales. Tambin existen fondos monetarios, money market funds, que son gestionados por profesionales, inclusos en ttulos de deuda, pero que dan fcil acceso a los depositantes. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crdito y talonarios, para permitir ms fcil gasto. Estos fondos son tratados como un substituto cercano al dinero y, por lo tanto, los bancos centrales tambin los tienen en cuenta. Donde existen, estos fondos monetarios normalmente se incluyen dentro de M2.

No todos los pases calculan cada una de estas medidas de dinero. Estas definiciones de dinero no incluyen las inversiones que existen, tanto en bolsa como en activos fijos. La masa monetaria, la cantidad de dinero en la economa, es importante para el banco central ya que es la que permite el gasto y la inversin y su nivel indica la actividad econmica que la economa puede ver. Esta actividad econmica tieneimpacto en el crecimiento y en la inflacin y su control permite al banco central impactar tanto la actividad econmica como la inflacin. Como vemos en el grfico, la masa monetaria ha estado creciendo de forma continua desde hace muchos aos.

Oferta de dinero
En macroeconoma se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria la cantidad de dinero disponible en una economa para comprar bienes, servicios y ttulos de ahorro, en un momento determinado.

ndice
[ocultar]

1 Contenido

o o o

1.1 Relacin entre efectivo y depsitos 1.2 Coeficiente de caja 1.3 Base monetaria

2 Alcance de la oferta monetaria 3 Relacin con la inflacin 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Contenido
El sector monetario, a diferencia del sector real, trata sobre el mercado del dinero. Las mismas herramientas de anlisis que se aplican a otros mercados pueden aplicarse al mercado del dinero. La oferta y la demanda resultan en un equilibrio del valor (tasa de inters) y de la cantidad (balances de efectivo).

El dinero u oferta de dinero incluye el efectivo que comprende los billetes y las monedas en circulacin al estar en manos de las familias y las empresas y por otra tambin incluye los depsitos bancarios, pagars, cheques, certificados de depsito. El primer activo que se incluye en la oferta de dinero es el efectivo, porque es el medio de cambio ms aceptado en una economa. Pero el efectivo no es el nico activo que puede ser utilizado para adquirir bienes, muchos establecimientos comerciales aceptan cheques y pago por tarjeta de debito. Por esta razn se incluyen los depsitos bancarios dentro de la oferta de dinero.2 Segn lo enunciado la oferta monetaria viene determinada por el banco central, los bancos y el pblico que comprende las familias y las empresas. Esta influencia se produce a travs del cociente entre efectivo y depsitos, el cociente entre reservas y depsitos (coeficiente de caja) y dinero de alta potencia o base monetaria.1

[editar]Relacin entre efectivo y depsitos


Este coeficiente mide la proporcin de dinero que mantienen los ciudadanos en dinero efectivo y en el banco, depende de los hbitos de pago de las personas y de factores relacionados con el coste y la facilidad de conseguir dinero en efectivo. Por ejemplo la existencia de una extensa red de oficinas bancarias, cajeros automticos y el uso generalizado de tarjetas de pago logran que las ciudadanos necesiten menos efectivo y hagan bajar este coeficiente. A corto plazo se entiende que permanece constante.

[editar]Coeficiente de caja
Las entidades financieras para el cumplimiento de sus fines mantienen una parte del dinero depositado por sus clientes como reservas para hacer frente a posibles retiradas de dinero. Los bancos mantienen estas reservas bien en depsitos que realizan en el banco central y tambin con el dinero que mantienen en sus cajas. Estas reservas suelen ser una proporcin fija de los depsitos que mantienen sus clientes y a corto plazo esta proporcin suele permanecer fija.

[editar]Base monetaria
La base monetaria es el dinero a partir del cual se genera la oferta monetaria. La base monetaria est compuesta por el dinero efectivo que puede estar en manos de familias y empresas, o bien en las cajas de los bancos como reservas de las entidades financieras para asegurar la liquidez de sus depsitos. La base monetaria incluye tambin las reservas bancarias obligatorias, que vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente de caja.

OM = oferta de dinero (oferta monetaria) E = efectivo en manos del pblico, es decir la cantidad de dinero (billetes + monedas) que mantiene el pblico sin ingresar en los bancos D = volumen de depsitos bancarios que mantiene el pblico BM = base monetaria R = reservas bancarias m = multiplicador monetario

donde:

[editar]Alcance

de la oferta monetaria

Artculo principal: Agregado monetario.

En una economa desarrollada no es fcil establecer una lnea que diferencie entre los activos que pueden ser denominados dinero y los dems. Puesto que se entiende que dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda, hay una variedad de formas de definir o medir la oferta del dinero y en concreto en la medicin del dinero bancario. Las formas ms restrictivas de medir la oferta tienen en cuenta slo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas, mientras que definiciones ms amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor. Las medidas ms comunes son M0 (la ms restrictiva), M1, M2, M3, M4.

M0: el total de toda moneda fsica (billetes + monedas), ms cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales

M1: M0 + cantidades en cuentas corrientes (estrictamente oferta monetaria) M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economa de mercado y cuentas de certificados de depsito. Menores de US $ 100.000

M3: M2 + todos los dems tipos de certificados de depsito, depsitos en moneda extranjera

M4:M3 + el cuasi-dinero (pagars y otros instrumentos financieros muy poco lquidos)

Despus del 23 de marzo de 2006 la informacin estadstica M4 deja de ser publicada por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Poco despus desaparece el M3. Los otros tipos de medida de oferta de dinero se continan publicando en detalle.

[editar]Relacin

con la inflacin

Ecuacin de intercambio monetario: el dinero es importante porque est directamente relacionado con la inflacin, por la ecuacin de intercambio monetario Velocidad x oferta de dinero = PIB real x PIB deflactor Donde:

Velocidad = el nmero de veces por ao que el dinero cambia de manos (PIB/Oferta de dinero)

PIB real = Producto Interno Bruto Nominal/ PIB deflactor PIB deflactor = medida de la inflacin. La oferta de dinero puede ser mayor o menor que la demanda de dinero en la economa.

Poltica Monetaria Indicadores Monetarios Debido a que el dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda, hay una variedad de formas de medir la demanda del dinero. Las formas ms restrictivas tienen en cuenta slo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas, mientras que definiciones ms amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor. Las medidas ms comunes son M0 (la ms restrictiva), M1, M2, M3, M4.

M0: el total de toda moneda fsica, ms cuentas bancarias depositadas en el

Banco de Mxico o Banco Central.


M1: M0 + la cantidad en cuentas de demanda (cuentas corrientes) M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economa de mercado y cuentas de

certificados de depsito. Menores de US $ 100.000

M3: M2 + todos las dems tipos de certificados de depsito, depsitos en

eurodlares y reportos

M4: M3 + el cuasi-dinero (pagars y otros instrumentos financieros muy

lquidos)

El efectivo en manos del pblico est formado por las monedas y billetes que tienen las familias en sus bolsillos. No se incluyen aqu las monedas y billetes que haya en las cajas de los bancos. Las monedas estn acuadas en piezas de metal cuyo valor intrnseco es muy inferior a su valor facial. En ocasiones aparecen emisiones conmemorativas en metales nobles oro, plata o platino que reciben la consideracin legal de monedas pero que, al ser su valor intrnseco superior al facial, no se utilizan como medio de pago;

son tan slo medallas que no deben ser consideradas dinero. Los billetes impresos en papel no tienen ms respaldo que la Ley. Hace aos, los billetes llevaban impreso un mensaje que deca: "El Banco X pagar al portador...", pero en realidad no haba ni hay nada diferente que dar a cambio. Por ejemplo: el oro que pueda haber en Fort Knox no cubre ni pretende cubrir los billones de dlares en efectivo que circulan por el mundo; el valor del oro acumulado en los stanos de cualquier banco central es muy inferior al de los billetes que haya emitido ese mismo banco. Los depsitos bancarios, es decir, las cuentas corrientes, de ahorro y a plazo, son dinero aunque, en vez de estar incorporados en un soporte fsico metlico o de papel, consistan tan slo en apuntes contables archivados en los soportes magnticos de un ordenador. Son dinero porque pueden ser movilizados como medio de pago mediante cheques o tarjetas plsticas. Algunas cuentas son ms lquidas que otras, es decir, son ms rpidamente convertibles en medio de pago; convendr por tanto distinguir entre los diversos tipos de cuentas corrientes, de ahorro, a plazo cuando se necesite establecer mediciones precisas del dinero. CLASES DE DINERO
Efectivo en manos del pblico Monedas

M1 M2 M3 M4

Billetes

Depsitos a la vista

Depsitos de ahorro

Depsitos a plazo

"Cuasi-dinero"

Otros instrumentos financieros pueden ser tambin utilizados como medio de pago y deben por tanto ser contabilizados como dinero. Las Letras y Pagars del Tesoro, por ejemplo, son transformables fcil y rpidamente en el mercado secundario en otros instrumentos ms lquidos. Segn se contabilicen instrumentos ms o menos lquidos encontramos por tanto diferentes definiciones o clases de dinero que, por convencin, son designadas mediante una 'M' y un nmero. As, M1 est formado por el efectivo ms los depsitos a la vista, es decir, las cuentas corrientes. M2 incluye a M1 ms los depsitos o cuentas de ahorro. M3 incluye tambin los depsitos a plazo. M4 incluye adems al llamado "cuasi-dinero", es decir, Pagars del Tesoro, certificados de depsito y otros instrumentos financieros muy lquidos. M3 recibe tambin el nombre de disponibilidades lquidas. M4 recibe el nombre de Activos Lquidos en manos del Pblico (ALP)

MEXICO MONEY SUPPLY M2 Money Supply M2 in Mexico increased to 8827506137 MXN THO in January of 2013 from 8730367939 MXN THO in December of 2012. Money Supply M2 in Mexico is reported by the Banco De Mexico. Historically, from 1985 until 2013, Mexico Money Supply M2 averaged 2649141475.04 MXN THO reaching an all time high of 8827506137 MXN THO in January of 2013 and a record low of 15370409 MXN THO in December of 1985. Mexico Money Supply M2 includes M1 plus short-term time deposits in banks. This page includes a chart with historical data for Mexico Money Supply M2.
January 1990 April

TO

MEXICO MONEY SUPPLY M0 Money Supply M0 in Mexico decreased to 787098.20 MXN Million in January of 2013 from 846019.40 MXN Million in December of 2012. Money Supply M0 in Mexico is reported by the Banco De Mexico. Historically, from 1985 until 2013, Mexico Money Supply M0 averaged 218083.37 MXN Million reaching an all time high of 846019.40 MXN Million in December of 2012 and a record low of 2741 MXN Million in December of 1985. Mexico Money Supply M0 is the most liquid measure of the money supply including coins and notes in circulation and other assets that are easily convertible into cash. Money Supply M0 and M1, are also known as narrow money. This page includes a chart with historical data for Mexico Money Supply M0.
January 1990 April

TO

MEXICO MONEY SUPPLY M1 Money Supply M1 in Mexico decreased to 2174899799 MXN THO in January of 2013 from 2278990634 MXN THO in December of 2012. Money Supply M1 in Mexico is reported by the Banco De Mexico. Historically, from 1985 until 2013, Mexico Money Supply M1 averaged 612568744.53 MXN THO reaching an all time high of 2278990634 MXN THO in December of 2012 and a record low of 3093600 MXN THO in January of 1986. This page includes a chart with historical data for Mexico Money Supply M1.
January 1990 April

TO

MEXICO MONEY SUPPLY M3 Money Supply M3 in Mexico increased to 10728465106 MXN THO in January of 2013 from 10564143983 MXN THO in December of 2012. Money Supply M3 in Mexico is reported by the Banco De Mexico. Historically, from 1985 until 2013, Mexico Money Supply M3 averaged 2827007597.13 MXN THO reaching an all time high of 10728465106 MXN THO in January of 2013 and a record low of 15483730 MXN THO in December of 1985. Mexico Money Supply M3 includes M2 plus long-term time deposits in banks. This page includes a chart with historical data for Mexico Money Supply M3.
January 1990 April

TO

Potrebbero piacerti anche