Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Experimental Francisco de Miranda Ncleo Centro Norte Dr.

Marino Colina Programa: Desarrollo Empresarial

Ciclo de Vida de un Proyecto

Prof.: Mharia Rodrguez -

Bachilleres:

Annely Peraza Angel Ulasio Jemifer Puerta

Puerto Cumarebo, julio de 2013

Introduccin
Los proyectos se dividen en fases con objeto de facilitar su gestin, mejorar el control, y mantener el proyecto alineado con los objetivos. Cada una de las fases del proyecto culmina con la realizacin de uno o varios entregables (plan de negocio, especificacin, documento de diseo preliminar, plan de pruebas, etc). Las fases suelen tomar el nombre del de alguno de sus entregables (por ejemplo, fase de diseo, fase de ensayos). Adems, cada una de las fases puede considerarse como un sub-proyecto en s mismo con fases especficas diferenciadas. El fin de cada fase viene acompaado de un proceso de revisin cuyo objeto es:

Revisar los entregables obtenidos en la fase antes de proceder a su aceptacin por el sponsor o cliente. Evaluar el rendimiento del proyecto hasta la fecha prediciendo su actuacin futura. Determinar si el proyecto debe proceder o no a la fase siguiente. Para ello ser necesario en muchos casos revisar el plan de negocio del proyecto. Revisin del plan de proyecto.

Puede producirse un solapamiento entre fases consecutivas durante el ciclo de vida del proyecto. El conjunto de fases del proyecto se denomina ciclo de vida del proyecto, siendo conveniente distinguir este concepto del de ciclo de vida del producto del proyecto. Un proyecto tiene un ciclo de vida, que es la secuencia de actividades necesarias hasta alcanzar el producto del proyecto. Normalmente, el ciclo de vida del proyecto cubre desde la realizacin del estudio de viabilidad, especificacin de requisitos, diseo del producto, fabricacin y pruebas, hasta su entrega para su uso operacional.

Ciclo de Vida de un Proyecto


Un proyecto tiene fines para obtener un producto, proceso o servicio que se hace mediante actividades que se agrupan en fases. A este conjunto de fases se les llama Ciclo de Vida, las cuales facilitan el control sobre los tiempos del proyecto y el control sobre el trabajo subcontratado por dicho proyecto. Se puede decir que la fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el negocio, implicando requisitos y recursos humanos. Adems se pueden dividir en Sub-fases con el inters de subcontratar temporalmente algn servicio.

Fases Se pueden observar 4 fases primordiales en un Ciclo de Vida de Proyecto las cuales son:

EVALIACION IDENTIFICACION

EJECUCION

PREPARACION DISEO

Primera fase: Pre inversin; Pre factibilidad o Identificacin: Es la fase que responde a un Qu?, adems de que es donde se define el problema, la necesidad o la oportunidad de negocio. Se pueden realizar preguntas como: Qu es lo que esta Sucediendo? Por qu esta sucediendo? Hace cuento esta sucediendo?

Dnde est sucediendo? Con esto se logra tener un marco de referencia para saber que voy a hacer. A continuacin se plantean los objetivos los cuales tiene que responder a un logro, formulado con un verbo en infinitivo, que sea medible y verificable. Sigue el marco de referencia que est ligado a un programa para la justificacin. Puede ser normativo, con polticas, programas, tecnologa y nuevos programas de innovacin. Y por ultimo en esta fase se formula las alternativas de solucin. Segunda fase: Preparacin, Diseo, Inversin, Planificacin: Esta fase es la que responde a un Cmo? Se miran aspectos como la viabilidad en donde se analizan aspectos tcnicos y financieros y se realizan los siguientes estudios: *Estudio de Mercado: Es donde se analiza el producto, la oferta, la demanda y el precio. *Estudio de Comercializacin: Se analiza la distribucin del producto, la publicidad y el mercadeo necesario para promocionar y posicionar el producto. *Estudio Tcnico: Se mira con detalle el tamao del proyecto, en todas sus dimensiones, tiempo de realizacin de cada actividad y en total de poner en marcha el proyecto y la localizacin de este. *Estudio de Operacin: Se observa la distribucin en planta y las maquinarias, tecnologas requeridas. *Estudio de Tiempos y Movimientos: Se determina un manual de procesos y procedimientos.

*Estudios Organizacionales: Se realiza las estructuras organizacionales, recursos humanos y todos los aspectos legales que se deben tener en cuenta. *Estudio financiero: Se costean los recursos fsicos, humanos y monetarios que se van a necesitar. Se programa toda la parte financiera y se buscan las fuentes de financiacin. *Estudio Ambiental: Se evala cual va a ser el efecto o impacto ambiental que se va a tener con el proyecto. Tercera fase: Ejecucin / operacin: Se refiere a la implementacin o puesta en marcha en proyecto. Se debe tener en cuenta que la mayora de veces se necesita un Gerente de Proyecto. Cuarta fase: Evaluacin del Proyecto: En base a los indicadores se realiza: Anlisis de los resultados Actividades de capacitaciones reasignacin de recursos- empleados Impacto real del proyecto. Asimilar la experiencia para futuros proyectos. Evaluar continuamente el cumplimiento de las actividades en las reas de: finanzas, administrativa y de sistema de entrega

Etapas Pre inversin: Es la Fase del Ciclo de vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la informacin necesaria para la toma de decisiones de inversin. Este proceso de estudio y anlisis se realiza a travs de la preparacin y evaluacin de

proyectos para determinar la rentabilidad socioeconmica y privada, en base a la cual se debe programar la inversin. Prefactibilidad Consiste en un anlisis preliminar de la idea de proyecto, a fin de verificar su viabilidad como actividad del proyecto. La disponibilidad de informacin. Genera una Nota de Idea de Proyecto El propsito en esta etapa es el de limitar los costos de un proceso incremental durante el cual se puede rechazar la idea del proyecto en cualquier momento. Se busca seleccionar la alternativa ptica.

Aqu se profundizan los estudios de mercado, tcnico, legal, administrativo, socioeconmico y financiero por las alternativas aprobadas en la fase anterior

Factibilidad Se refiere a: La disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. Genera un Documento de Diseo de Proyecto. Puede rehacer los anlisis realizados durante el estudio de Prefactibilidad, pero siempre mediante el uso de herramientas ms amplias y/o de informacin ms precisa. La fase de factibilidad Busca generar una decisin definitiva sobre la realizacin del proyecto y la definicin detallada de los aspectos tcnicos as como el cronograma de actividades. El grupo interdisciplinario de formulacin y evaluacin determina la viabilidad de la alternativa seleccionada en todos sus aspectos. La evaluacin en la etapa de formulacin y preparacin se basa en la proyeccin de actividades, costos y logros esperados y, por lo tanto, suele ser llamada "evaluacin ex ante".

Potrebbero piacerti anche