Sei sulla pagina 1di 54

INTRODUCCIN

Por medio de la elaboracin de este trabajo intentaremos llegar a


conocer un poco ms acerca del Rgimen de las Aguas Pblicas, en nuestro pas, que es de gran importancia. En este trabajo hablar de temas basados en la Propiedad del Agua, conociendo a fondo varios aspectos que tienen que ver con ello, como el Concepto Jurdico del Agua, Aguas Pblicas y Privadas y las disposiciones del Cdigo Civil y tambin las disposiciones del Cdigo Rural y del Estatuto Agrario, y todas las consideraciones de los temas mencionados.

La elaboracin de este trabajo, tambin nos servir para ampliar


nuestros conocimientos acerca del Aprovechamiento Industrial, de la Energa Hidroelctrica y la construccin de las dos usinas, Itaip y Yacyret, y sus Tratados, y como estos acontecimientos han afectado positivamente y de manera directa a la economa de nuestro pas, constituyendo de esta manera lo ms trascendental que poseemos en la actualidad.

La Vialidad es un tema de suma importancia para nuestro pas.


En gran medida la economa est ligada a los Caminos Pblicos, a las rutas nacionales, a traves de los cuales se mueve toda la produccin nacional. Analizaremos todo lo referente al Rgimen Legal vigente en la materia.

Al conocer los diversos antecedentes que preceden del tema basados


en la Minera, su definicin e importancia y el Rgimen Legal vigente aprenderemos con mayor facilidad cuales fueron los hechos y particularidades primordiales que se dieron en los temas de los cuales les hablar a continuacin. Con el conocimiento de sus principales caractersticas veremos cules fueron los aportes de mayor importancia. Por ltimo veremos, de igual manera, cules fueron los principales cambios que se vienen dando en todos estos temas, y cul es la trascendencia e importancia de los mismos.

Pgina 1

OBJETIVO GENERAL

Analizar las caractersticas del Rgimen de las Aguas Pblicas y su importancia positiva para nuestro pas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir el concepto y contenido del Aprovechamiento Industrial. Explicar el concepto e importancia de la Energa Hidroelctrica, y las dos obras monumentales que son Itaip y Yacyret. Exponer todo lo referente a la Vialidad, Caminos Pblicos y Rutas Nacionales. Identificar las principales caractersticas, ventajas y desventajas de la Minera en nuestro pas y todo lo referente al Rgimen Legal vigente. .

Pgina 2

Rgimen de las Aguas Pblicas


Propiedad del agua: En principio, corresponde al Estado el dominio de los lquidos que se encuentran en estado natural en el territorio de la Repblica.

a) Las aguas que nacen en terrenos particulares y que salgan del predio donde nacieren, son pblicas, siempre que los propietarios de aqullos no las utilicen. Dichas aguas no podrn ser desviadas de sus cursos naturales, ni aun por los propietarios de los predios en que nacieren, citando fuesen el alimento principal de otra corriente o necesarias para un pueblo o casero, pero en estos casos, el dueo podr reclamar una indemnizacin por los perjuicios que reciba, o exigir que dichas aguas sean debidamente canalizadas. b) El cdigo civil regula el derecho que sobre las aguas tienen los propietarios de fundos rurales, quienes, sin embargo, deben respetar los derechos de los fundos inferiores que necesitan el uso de las aguas que se derivan de los fundos superiores. c) En caso de duda, entiendo, debe primar el principio del Art. 112 de la Constitucin, concordante con el Art. 348 y ss. del Cd. Rural, por mandato del Art. 128 de la Constitucin citada, que manda la primaca inters general sobre el particular.
Art. 112 C.N: Del dominio del Estado. Corresponde al Estado el dominio de los
hidrocarburos, minerales slidos, lquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural en el territorio de la Repblica, con excepcin de las sustancias ptreas, terrosas y calcreas. El Estado podr otorgar concesiones a personas o empresas pblicas o privadas, mixtas, nacionales o extranjeras, para la prospeccin, la exploracin, la investigacin, el cateo o la explotacin de yacimientos, por tiempo ilimitado. La ley regular el rgimen econmico que contemple los intereses del Estado, los de los concesionarios y los de los propietarios que pudieran resultar afectados.

Art 348 C.R. Las aguas que nacen en terrenos particulares y que salgan del predio donde
nacieren, son pblicas siempre que los propietarios de aquellos no las utilicen. Dichas aguas no podrn ser desviadas de sus cursos naturales, ni aun por los propietarios de los predios en que nacieren, cuando fuese el alimento principal de otra corriente o necesarias para algn pueblo o casero pero en estos casos, el dueo podr reclamar una indemnizacin por los perjuicios que reciba, o exigir que dichas aguas sean debidamente canalizadas.

Art. 128 C.N. De la primaca ele l inters general y del deber de colaborar. En ningn caso
el inters de los particulares primar sobre el inters general. Todos los habitantes deben colaborar en bien del pas, prestando los servicios y desempeando las funciones definidas como carga pblica, que determinen esta Constitucin y la ley.
Pgina 3

Concepto jurdico del agua


El derecho considera en general las aguas como bienes con individualidad propia, distintos del suelo y el subsuelo por el que discurren. Incorporadas al suelo, gozan de la condicin de bienes inmuebles.

El agua en el orden Jurdico. Importancia. El Derecho de las Aguas Rgimen de las aguas constituye un captulo de los Derechos Reales, que al decir del autor Argentino Alberto Antonio Spota: () est constituido por aquellas normas que perteneciendo al derecho pblico y al privado, tienen por objeto regular todo lo concerniente al dominio de las aguas, a su aprovechamiento, as como a las defensas con las consecuencias daosas. Otro autor, Manuel Laquis dice: () La definicin surgir sola de enunciacin del contenido de esta rama del derecho. Si el derecho de aguas integra el derecho pblico o privado, es pregunta cuya respuesta emerger de tal enunciacin. Entre nosotros, cada vez ms y ms, est ubicndose en el mbito del derecho pblico en tanto se va ampliando la gama de especies de aguas incorporadas al dominio pblico. Ello no obstante que en muchas facultades de derecho, el de aguas se ensea como integrante del derecho civil . Otros autores sostienen enfticamente que: () Por su importancia, el agua, se ha declarado cosa del dominio pblico y su uso y goce, que en general es para todos, est reglamentado. El Art. 1874 del C.C., establece: Son inmuebles por naturaleza, las cosas que se encuentran por s inmovilizadas, como el suelo y todas las partes slidas o fluidas que formen su superficie y profundidad, todo lo que est incorporado al suelo de una manera orgnica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre. La jurisprudencia nacional ha resuelto que: El agua es inmueble cuando constituye aquellas partes fluidas del suelo que forman su superficie y profundidad: inmueble por naturaleza; o, cuando se encuentra realmente inmovilizada por su adhesin fsica al suelo: inmueble por accesin.
Pgina 4

Aguas pblicas y aguas privadas


Como qued dicho en el prrafo Propiedad del agua, ms arriba de esta leccin, en principio, la propiedad del agua es pblica, dado que corresponde al Estado el dominio de los lquidos que se encuentran en estado natural en el territorio de la Repblica. Me remito a lo expuesto en dicho prrafo en los apartados a, b y c, cules son las consideraciones que deben hacerse para diferenciar el agua pblica de la privada.

Disposiciones del Cdigo Civil


El cdigo civil legisla las aguas en los Artculos 2004 al 2014, normas que por la naturaleza de dicho cdigo, regulan, en principio, relaciones jurdicas de derecho privado. a) De acuerdo a la naturaleza del cauce, el inciso b del Art. 1898 del Cdigo Civil cita, dispone que sean bienes del dominio pblico del Estado, los ros y todas las aguas que corren por sus cauces naturales, y estos mismos cauces, as como las aguas subterrneas .

Aguas Pluviales: Dominio y uso de esta agua.


Las aguas pluviales son, en general, las que provienen directamente de las lluvias, conservan su condicin de tales mientras no se confundan con otras aguas, como la de los ros, arroyos, lagos., etc. a) aguas que caen en heredades privadas; Estas aguas pertenecen al dominio privado del dueo de la heredad donde cayesen; el Art. 2004 C.C. establece: Las aguas pluviales pertenecen a los dueos de las heredades donde cayesen, o donde entrasen, y pueden disponer libremente de ellas, o desviarlas, en detrimento de los terrenos inferiores, si no hay derecho adquirido en contrario b) Aguas que brotan en la superficie naturalmente. En este caso pueden suscitarse dos situaciones, diferencindose la una de la otra, por pertenecer al dominio privado y al dominio pblico del Estado. El Art. 2005 C.C. establece: Los dueos de terrenos en los cuales surjan manantiales, podrn usar libremente de ellos y cambiar su direccin natural, sin que el hecho de correr sobre los fundos inferiores conceda derecho alguno a sus propietarios (dominio privado de los particulares).... Puede el propietario de una finca o terreno donde brote o surja un manantial usar y disponer de las aguas, consumirlas e incluso impedir que lleguen a correr sobre fundos inferiores, ya que esas aguas son de su exclusivo dominio. En este mismo sentido, establece el Art. 1908 C.C.: Las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad, pertenecen en propiedad, uso y goce del dueo de la heredad. El fundamento legal descansa en el principio
Pgina 5

general en virtud del cual se considera que todo cuanto se incorpora al suelo pertenece al propietario c) Aguas corrientes. El Art. 2005 C.C., 2 prrafo establece: () Cuando sean aguas que corran naturalmente, pertenecen al dominio pblico y el dueo del terreno sobre el cual corran no podr cambiar su direccin. Le ser permitido sin embargo, usar de tales aguas para las necesidades de su heredad. Estas aguas pueden presentarse en curso relativamente cortos o en corrientes de larga extensin y todas ellas pertenecen al dominio pblico.

Restricciones impuestas a los propietarios de terrenos inferiores.


Ningn propietario puede realizar acto alguno que ocasiones daos a las heredades vecinas o inferiores, ni interferir en los derechos de sus dueos, salvo circunstancias excepcionales. Por ejemplo: cuando sea indispensable para evitar un peligro presente mucho ms grave que el perjuicio que pudiese resultarle al propietario. Se entiende que tales actos se relacionan con las aguas que los fundos inferiores se hallan indefectiblemente sujetos a recibir. El Art. 2006 C.C. establece: Los terrenos inferiores estn sujetos a recibir las aguas que naturalmente descienden de los terrenos superiores, sin que para eso hubiese contribuido el trabajo del hombre. No pueden ser ellas empleadas en forma que perjudique a las heredades inferiores. El propietario superior no puede hacer acto alguno que agrave la sujecin del fundo inferior. Excepciones: El art. 2007 C.C. establece: Lo dispuesto en el primer prrafo del artculo anterior no comprende las aguas subterrneas que salen al exterior por obra del hombre, ni las pluviales cadas de los techos o de los depsitos en que hubiesen sido recogidas, ni las aguas servidas que se hubiesen empleado en la limpieza domstica o en los trabajos de fbrica. El dueo del predio inferior puede demandar que estas aguas sean desviadas, o que se le indemnice el perjuicio que sufriere. Es que el propietario del terreno inferior slo est obligado a recibir las aguas naturales y no aquellas que pudiesen provenir de alguna obra del hombre, ni las servidas o que tengan algn elemento contaminante entre otros. Puede suceder que las aguas que descienden de los fundos superiores a los inferiores arrastren piedras y arenas, las cuales tambin deben ser recibidas por los dueos de las heredades inferiores. Esto lo establece el Art. 2008 C.C.: Estn igualmente obligados a recibir las arenas y piedras que las aguas pluviales arrastren en su curso y no podrn reclamarlas los propietarios de los terrenos superiores.

Pgina 6

El Art. 2009 C.C. establece: El dueo del terreno inferior no puede hacer dique alguno que contenga o haga refluir sobre el terreno superior, las aguas, arenas o piedras que naturalmente desciendan a l, y aunque la obra haya sido vista y conocida por el dueo del superior, puede ste pedir que el dique sea destruido, si no hubiese comprendido el perjuicio que sufrira y si la obra no tuviese veinte aos de existencia (Obs.: se trata de un plazo de prescripcin de la accin para demandar la destruccin del dique)

Facultad de represar sin responsabilidad:


Es perfectamente lcito que el propietario del fundo inferior haga obras para impedir la entrada de aguas que su terreno no est obligado a recibir (se refiere a las que no corren naturalmente por ser consecuencia del hecho del hombre, en el caso del propietario del fundo superior), en tal caso, no responder por el dao que tales obras puedan causar. El Art. 2010 C.C. establece: El que hiciere obras para impedir la entrada de aguas que no est obligado a recibir en su terreno, no responder por el dao que tales obras pudiera causar

Aguas Subterrneas.
En principio el Art. 2007 C.C. establece: Lo dispuesto en el prrafo anterior (los terrenos inferiores estn obligados a recibir las aguas que naturalmente) no comprende las aguas subterrneas que salen al exterior por obra del hombre, ni las pluviales (). El dueo del predio inferior puede demandar que esta agua sean desviadas, o que se le indemnice el perjuicio sufrido. Pero, conviene dejar expresado aqu que las aguas subterrneas pertenecen al dominio pblico del Estado conforme dispone la: LEY N 2.559/05 QUE MODIFICA EL INCISO B) DEL ARTICULO 1898 DE LA LEY N 1183/85 CODIGO CIVIL EL CONGRESO DE LA NACIN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artculo 1.- Modifcase el inciso b) del Artculo 1898 de la Ley N 1183/85 Cdigo Civil, cuyo texto queda redactado de la siguiente forma: Art. 1898 inc. b) Los ros y todas las aguas que corren por sus cauces naturales, y estos mismos cauces, as como las aguas subterrneas.

Pgina 7

Artculo 2.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Senadores, a veintiocho das del mes de octubre del ao dos mil cuatro, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cmara de Diputados, a diecisiete das del mes de marzo del ao dos mil cinco, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 207 numeral 1) de la Constitucin Nacional. Edgar Domingo Venialgo Recalde Secretario Parlamentario Oscar Rubn Salomn Fernndez Presidente H. Cmara de Diputados Miguel Carrizosa Galiano Presidente H. Cmara de Senadores

Cndido Vera Bejarano Secretario Parlamentario

Asuncin, 04 de abril de 2005

Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial. Juan Daro Monges Espnola Ministro de Justicia y Trabajo Nicanor Duarte Frutos Presidente de la Repblica

El principio es que, en materia de aguas subterrneas, quien pretenda utilizarlas para otros usos que no sean los domsticos, debe pedir la autorizacin administrativa correspondiente, y para los usos domsticos tambin si ella fuera requerida por la legislacin vigente.

Establece la LEY N 369/72 QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SENASA, en su CAPTULO II, OBJETO Y FUNCIONES, Art. 5. - Son atribuciones y obligaciones de SENASA; a), m) aprovechar y controlar segn el caso, las aguas subterrneas y de superficie, de dominio pblico privado, indispensables para el debido cumplimiento de las disposiciones de esta ley, en ejercicio de los derechos que el Estado tiene sobre ellas.

Pgina 8

Restricciones impuestas a los propietarios de fundos ribereos.


Estas restricciones estn impuestas en el inters de los ribereos perjudicados por las obras que provocasen la alteracin de la corriente u obstaculicen a la navegacin: El Art. 2013 C.C. establece: Si las aguas se estancasen, corriesen ms lentas o impetuosas o torciesen su curso natural, los ribereos a quienes tales alteraciones perjudicasen, podrn remover los obstculos, construir obras defensivas, o reparar las destruidas, con el fin de que las aguas se restituyan a su estado anterior. Si tales alteraciones fueren causadas por caso fortuito o fuerza mayor, corresponden al Estado los gastos necesarios para volver las aguas a su estado anterior. Si fueren motivadas por culpa de alguno de los ribereos, que hiciere obra perjudicial, o destruyese las obras defensivas, los gastos sern pagados por l a ms de la indemnizacin del dao. El Art. 2014 C.C. establece la prohibicin de extender diques y represas, en los trminos siguientes: Ni con la licencia del Estado podrn los ribereos extender sus diques de represas, ms all del medio del ro o arroyo. Tampoco les ser permitido, sin el consentimiento de los otros ribereos, represar las aguas de los ros o arroyos, de manera que las alcen fuera de los lmites de su propiedad, hagan ms profundo el cauce en el curso superior, inunden terrenos inferiores o priven a los vecinos del uso de ellas. La normativa prohbe todos aquellos actos capaces de favorecer a unos en detrimento de otros propietarios de fundos ribereos, impidiendo adems que los vecinos sean privados del uso de las aguas del ro o arroyo a que tiene derecho.

Disposiciones del Cdigo Rural

El Cdigo Rural legisla las aguas pblicas en el Captulo nico del Libro V (Arts. 348 al 397). En caso de conflicto de intereses, a mi juicio debe primar el inters pblico, de conformidad a las consideraciones expuestas en la letra c del prrafo Propiedad del agua que antecede.

Pgina 9

Aprovechamiento Industrial
Desde la pequea hasta la gran industria pueden aprovechar la energa hidrulica. El agua corriente, sea natural o artificial, puede ser fuente de energa mecnica o elctrica. As, en el primer caso, se tienen los molinos y los sistemas de regados hidrulicos, que pueden servir a la micro-empresa rural. Igualmente, el agua convertida en vapor, puede seguir siendo fuente de energa, cuando la electricidad est ausente. Las aguas fluviales son un elemento que no se encuentra aislado dentro de la naturaleza. Por ello, el uso que se hace de un ro puede afectar otros recursos naturales y viceversa. La realizacin de una obra hidrulica en un ro puede provocar consecuencias en el clima de la regin, en la fauna y en la flora. Por otra parte, la explotacin de bosques, por ejemplo, puede causar erosin, modificando as la calidad de las aguas de un ro. Las modificaciones que puede sufrir un ro internacional en su rgimen natural son susceptibles de provocar consecuencias en los usos a que se destinan las aguas fluviales. As, si un Estado situado aguas arriba realiza un aprovechamiento industrial y arroja al ro sustancias txicas, ello puede impedir que un Estado de aguas abajo pueda utilizar las aguas para riego o para bebida del ganado. Igualmente, si un Estado de aguas arriba opera una usina hidroelctrica de determinada manera, ello puede afectar el rgimen de la navegacin aguas abajo. Desde el punto de vista del derecho de gentes, el problema que se plantea consiste en determinar si un Estado puede, en forma arbitraria, usar las aguas de un ro internacional o manejar otros recursos naturales que influyan sobre esas aguas, o si, por el contrario, existen ciertas restricciones en beneficio de los dems ribereos.

Pgina 10

Energa Hidroelctrica
Paraguay es un pas altamente dependiente de la energa hidroelctrica, que se genera a partir de tres grandes represas. Exporta diez veces lo que consume de electricidad, tornndolo una excepcin en el contexto regional. Hasta los aos 60 el pas era deficitario en trminos energticos, pero la situacin cambi radicalmente con la puesta en marcha de las centrales de Acaray (nacional), Itaip y Yacyret (binacionales), que extendieron las redes de transmisin por todo el pas. Entre las tres concentran la casi totalidad de la produccin elctrica (97% de la capacidad instalada nacional), pero buena parte de esta energa es exportada a Brasil y a Argentina. Si bien inicialmente tanto Itaip como Yacyret benefician con su produccin por partes iguales a los pases propietarios, en los hechos la existencia de excedentes de exportacin en ambas represas se orientan a satisfacer las crecientes demandas energticas insatisfechas del pas copropietario, ya que Paraguay consume solo el 13% de la energa hidroelctrica que produce. Este contexto es el que sostiene el megaproyecto de Corpus Christi con Argentina, en etapa de realizacin de estudios de factibilidad. Estas grandes represas binacionales han significado para Paraguay importantes pasivos financieros que se amortizan a partir de la cesin de su parte en la generacin. Un nuevo acuerdo con Brasil en 2009 aumenta considerablemente las compensaciones que Paraguay recibe por la cesin de la electricidad de Itaip y abre las puertas para la comercializacin a terceros pases. El Plan Estratgico para el Sector Energtico (PESE), elaborado en 2004, se plantea la energa hidroelctrica como base energtica del pas, debido a su carcter renovable, como recurso. Ello es comprensible cuando se considera que ms de la mitad de la poblacin paraguaya consume lea o carbn para la coccin de alimentos, con lo que ello representa como afectacin del desarrollo sustentable del pas. . La demanda interna viene incrementndose en forma constante a partir del aumento del consumo domstico. El sector residencial absorbe el 69% de la energa elctrica y el industrial slo el 31%. Esto tambin marca diferencias importantes con el resto de los socios del Mercosur.
Pgina 11

La cobertura elctrica de la poblacin es casi total, pero no alcanza a la mayor parte de la regin Chaquea y a algunas zonas de la regin Oriental. Si bien la estatal ANDE controla la totalidad de la generacin y transporte de electricidad, en la distribucin tambin estn la privada CLYFSA en la localidad de Villarrica y las comunitarias Cooperativas de Produccin de las colonias menonitas del Chaco.

Tratado de Itaip: Fue suscripto por los cancilleres del Paraguay y el Brasil
el 26 de abril de 1973. Dicho tratado fue aprobado por ley paraguaya N 389 del 11 de junio de 1973, norma jurdica que rige al ente binacional. 1) El Anexo A del estatuto de la Itaip expresa: La Itaip es una entidad binacional creada por el artculo 111 del tratado firmado por el Paraguay y el Brasil el 26 de abril de 1973 y tiene como partes: a) La Administracin Nacional de Electricidad -ANDE-entidad autrquica paraguaya y b) La Centris Elctrica Brasileira S.A. -ELECTROBRAS- sociedad annima de economa mixta brasilea. 2) El objeto del ente binacional es el aprovechamiento hidroelctrico de los recursos hidrulicos del rio Paran (Art. 21). La Itaip tiene capacidad jurdica, financiera y administrativa y tambin responsabilidad tcnica general para construir la presa hidroelctrica y explotarla, pudiendo para tales efectos, adquirir derechos y obligaciones (Art. 41). 3) Actualmente, a ms de treinta aos de la vigencia del ente binacional, se hace menester la revisin del tratado firmado en 1973, el que en su momento, fue severamente criticado por la opinin pblica, vistas las prestaciones de los sujetos contratantes. Si entonces as se procedi, actualmente con mayor razn es necesario verificar la rentabilidad de las prestaciones, verificacin que exige sinceridad y patriotismo de los sujetos negociadores.

Pgina 12

Tratado de Yacyret: Fue suscripto por los cancilleres del Paraguay y de la


Argentina el 3 de diciembre de 1973. Dicho tratado cre el ente binacional Yacyret, que tiene a su cargo la explotacin, por partes iguales, del potencial hidroelctrico del ro Paran.

Vialidad
Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones (MOPC) MISIN: Promover el desarrollo econmico y social del Paraguay a travs de la provisin de servicios de infraestructura bsica de calidad. VISIN: En el marco de su MISIN el Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones ha establecido su VISIN para determinar sus Objetivos Institucionales a mediano y largo plazo. A travs de la misma determina cmo quiere verse en relacin con: * La satisfaccin de sus clientes (partes interesadas) actuales y potenciales, * Respecto a sus servicios actuales y futuros, * La satisfaccin de sus funciones e impacto en la sociedad y * Qu resultados institucionales claves pretende alcanzar en los prximos aos De lo precedentemente expuesto, el contenido de la Visin del MOPC se enuncia de la siguiente manera referente a: Organismo rector en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura nacional altamente profesional, transparente y comprometida con el resultado.

Objetivos y Funciones
El Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las polticas y disposiciones del Poder Ejecutivo referente a las Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, a cargo de la Unidad de Coordinacin Institucional

Pgina 13

El Ministerio tiene como objetivo principal facilitar las infraestructuras pblicas de su competencia y establecer normas al respecto, que sean de utilidad a la produccin, comercializacin y consumo del pas. Corresponde a esta Cartera Ministerial las responsabilidades de bienes y servicios pblicos siguientes: Obras Pblicas, Transporte, Comunicaciones, Energa, Minas, Turismo y Parques Nacionales, y Monumentos Nacionales." El Ministerio de Obras Pblicas Comunicaciones, como rgano del Poder Ejecutivo tendr, entre otras, las siguientes funciones y competencias. a) Ejercer el gobierno de todas las reparticiones dependientes del Ministerio y servir de vnculo entre las Entidades Autrquicas pertinentes y el Poder Ejecutivo; b) Establecer el relacionamiento poltico, legal, administrativo, financiero y tcnico con el Poder Ejecutivo y con las dems Carteras Ministeriales del Estado, as como otras Instituciones Nacionales e Internacionales relacionados con sus funciones y responsabilidades, y as cumplir coordinadamente los objetivos de desarrollo nacional; c) La administracin del buen uso y cuidado de los bienes patrimoniales del Estado a cargo del Ministerio. La administracin patrimonial de los Entes Descentralizado relacionados a la Cartera sern ejercidos conforme a lo dispuesto en sus respectivas Cartas Orgnicas; d) Proteger, administrar y reglamentar el uso, as como sancionar sobre los abusos, de los bienes y servicios pblicos correspondientes a la Cartera; e) Programar, elaborar y proponer el Presupuesto de la Cartera a las autoridades correspondientes, y una vez aprobado, ejecutarlo en conformidad con las disposiciones legales al respecto. Los Entes Descentralizados relacionados a la Cartera, referente a esta materia, debern proceder conforme a lo dispuesto en sus respectivas Cartas Orgnicas; f) Programar, administrar y controlar el uso de los recursos financieros, econmicos, humanos y tecnolgicos para responder a las necesidades nacionales e institucionales de sus funciones; g) Planificar, fijar objetivos y metas a ser alcanzados y trazar polticas que deben ser adoptadas dentro de la Cartera Ministerial; y h) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales que afectan a las funciones del Ministerio y sus dependencias.
Pgina 14

Importancia: La vialidad integra la infraestructura agraria y es, adems, la base del transporte de la produccin, para la circulacin y | el consumo de los mismos. Clasificacin: Los transportes pueden ser: terrestres, acuticos o areos. Vialidad terrestre: En principio, los caminos, canales, puentes y todas las obras pblicas construidas para utilidad comn de los habitantes, son bienes del dominio pblico del Estado. Caminos pblicos: Son caminos pblicos los mencionados en el prrafo anterior, regidos por el inciso e del Art. 1 898 del Cdigo Civil. Art. 1898 C.C. Son bienes del dominio pblico del Estado:
a) Las bahas, puertos y ancladeros; b) (MODIFICADO POR LEYN" 2.559/2005, ART. 1) Los ros y todas las aguas que corren por sus cauces naturales, y estos mismos cauces, as como las aguas subterrneas; [TEXTO ANTERIOR/. Los ros y todas las aguas que corren por sus cauces naturales, Y estos mismos cauces: c) Las playas de los ros, entendidas por playas las extensiones de tierras que las aguas baan y desocupan en las crecidas ordinarias y no en ocasiones extraordinarias; d) Los lagos navegables y sus lveos; y

e) Los caminos, canales, puentes y todas las obras pblicas construidas para utilidad comn de los habitantes. Los bienes del dominio pblico del Estado son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Caminos nacionales: Son caminos nacionales, los que partiendo de la Capital de la Repblica, cruzan el todo o una parte de la campaa; los que unen entre s dos o ms ciudades o pueblos, o los que atravesando dos o ms departamentos, conducen a una estacin de ferrocarril o puerto habilitado. Su ancho uniforme ser de cuarenta metros. Caminos troncales: Son caminos o vas principales, a diferencia de los caminos o vas secundarias que arrancan de aqullos, especialmente referidos a los caminos de hierro. Caminos vecinales: Son caminos vecinales, los que dentro de un departamento ligan al pueblo con las compaas o dos compaas entre s, o ligan dos caminos departamentales. Su ancho ser de diez metros.
Pgina 15

Servidumbres y restricciones de dominio


En un sentido amplio, todos los derechos reales de disfrute de la cosa ajena se llaman servidumbres, que el Art. 2970 del Cdigo de Vlez define de la siguiente manera: Servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de l o ejercer ciertos derechos de disposicin, o bien impedir que el propietario ejerza alguno de sus derechos de propiedad. Las restricciones del dominio, por su parte, son limitaciones impuestas por la ley al derecho de propiedad, fundadas algunas en razones de inters pblico y otras en la mera coexistencia del derecho anlogo de los vecinos. a) El Captulo IV del Ttulo III del Cdigo Rural contiene restricciones del dominio o derecho de propiedad, relacionadas a la apertura de caminos (Arts. 62 al 68).
Art. 62. Los caminos nacionales, departamentales y vecinales, cuya apertura se autorice y que crucen propiedades particulares, se harn previa indemnizacin, quedando declaradas de utilidad pblica las fracciones de terreno utilizadas al efecto. Art. 63.- Sern trazados los caminos en la trayectoria ms recta, teniendo en cuenta especialmente, la naturaleza del terreno, el punto a que se dirigen, el paso de los arroyos u otros obstculos y consultando el menor perjuicio para las propiedades que crucen. Art. 64." Los que desearen abrir, desviar o cerrar un camino vecinal o construir en l una obra de arte, presentarn una solicitud a la municipalidad respectiva, la que conceder o negar el permiso, previas las investigaciones del caso y despus de fijados anuncios en los sitios pblicos de la localidad. Si el camino es departamental la solicitud se presentar al Ministerio del Interior el que, previo informe de las municipalidades respectivas resolver el permiso solicitado. Art. 65.- No se tramitarn solicitudes sobre apertura, desviacin o clausura de caminos, si no son acompaados de un plano que especifiquen los caminos existentes, las modificaciones proyectadas y una relacin de los propietarios cuyos terrenos quedarn afectados. Debern estos propietarios ser notificados y odos, fijndoseles el plazo de tres meses para presentar sus observaciones. Art. 66.- Siempre que se desve o clausure un camino, el terreno que resulte desocupado, volver a su dueo si fuese propiedad particular. Si hubiese sido de propiedad fiscal, cada lindero podr adquirir una parte proporcional, solicitando dentro de los tres meses y abonando el precio de tasacin. Art. 67.- El ancho del terreno destinado para camino es del dominio pblico y en cualquier tiempo que se justifique haberse cerrado, desviado, destruido o estrechado un camino sin la debida autorizacin, el autor, aunque alegue algn derecho o alguna ventaja o comodidad para el pblico, lo reabrir su costa o repondr las cosas en el estado en que estaban anteriormente y adems pagar una multa de cien a quinientos pesos. En caso de resistencia, sufrir el triple de la multa establecida y el Departamento de Obras Pblicas si el camino es nacional o la municipalidad respectiva si el camino es departamental o vecinal, proceder a la inmediata Pgina 16

reposicin del camino en el estado primitivo por cuenta del contraventor y con intervencin de la fuerza pblica, si fuere necesario. Art. 68.- Las medidas a que se refiere el artculo anterior y cualquiera otras que se dictaren para la conservacin y libre uso de los caminos pblicos, no pueden dejarse sin efecto en virtud de acciones accesorias o interdictos.

b) El citado cdigo, contiene adems, servidumbres de trnsito de diferentes clases, sea de personas o de animales (arts. 69 al 78).
Art. 69.- Los propietarios colindantes con los caminos quedan obligados: a) A no oponerse a la salida de sus predios de las aguas provenientes de lluvia o filtraciones colectadas en las cunetas. b) A permitir el trnsito o acarreo de los materiales necesarios para la construccin o conservacin de las obras de vialidad. c) A permitir por sus predios, por resolucin de la autoridad competente, la desviacin del trfico libremente y por el trmino necesario para el restablecimiento, cuando se haya destruido u obstruido por causa de fuerza mayor, debiendo dichas autoridades reponer en su estado anterior las cercas abiertas por el trnsito accidental. Las municipalidades vecinas al camino destruido, indemnizarn a los propietarios de fundos sirvientes, en caso de que no se hubiese reparado el camino en el trmino de dos meses, salvo causa justificada. d) A permitir el paso de las comisiones tcnicas en misin de estudio, de ubicacin o trazado de caminos. Art. 70.- El uso de los caminos pblicos en general es libre y comn a todos los habitantes de la Repblica, con las restricciones establecidas en este Cdigo. Art. 71.- Toda persona que transite por caminos abiertos en propiedades particulares, sea que conduzca o no ganados, carros o cualquier vehculo, deber seguir la trayectoria establecida y no podr hacer parada alguna fuera de ella, sin consentimiento del propietario, salvo lo prescrito en el Art. 176. Art. 72.- Cuando dos vehculos se encuentran en un camino en direccin opuesta, deber seguir cada uno por su izquierda, correspondiendo a cada uno la mitad del camino. Art. 73.- Los conductores de tropas de ganados de cualquier especie, podrn exigir que se aparte del camino todo transente o vehculo que encuentren o los alcancen cuando teman fundamentalmente que la tropa pueda dispersarse. Art. 74.- El trnsito de tropas de ganados, carros con arra, ser libre por los caminos pblicos durante la noche. Pero al penetrar en un campo cerrado cuando el camino no lo estuviese, los conductores darn aviso al propietario o poblador ms cercano, para que durante el trayecto pueda observar si se agregan a la tropa animales de su propiedad. Si esto sucediera el dueo del campo podr exigir que la tropa no salga de l hasta que llegado el da pueda hacerse el aparte, sin que el conductor tenga que pagar por pastoreo y aguada. Art. 75.- Si el conductor siguiese su camino sin dar aparte, sufrir una multa de mil pesos sin perjuicio de ser sumariado por abigeato, si se denunciase que lleva ganado ilegtimamente. Art. 76.- Queda exceptuado de la servidumbre de trnsito, el terreno ocupado por las casas y sus dependencias, galpones, corrales, sementeras y plantaciones. Art. 77.- Queda igualmente exceptuados de la misma servidumbre los propietarios, cuya extensin superficial no sea mayor de cien hectreas. Pgina 17

Art. 78.- Las infracciones a los preceptos de este captulo que no tengan sancin especial, sern castigadas con cincuenta a trescientos pesos de multa.

c) El Cdigo Civil, por su parte, legisla la servidumbre de trnsito para permitir la salida al camino pblico desde una heredad encerrada (arts. 2208 a 2214).
Art. 2208. Si una heredad estuviere privada de salida al camino pblico, o si sta no bastare para su explotacin rural o industrial, podr el propietario, usufructuario o usuario imponer a los predios interpuestos, cualquiera sea su destino, la servidumbre de trnsito, debiendo indemnizarse el valor del uso del terreno necesario, y todo otro perjuicio. Se considera cerrado el predio cuyo acceso a la va pblica fuere impracticable, peligroso, o exigiere gastos, que no se hallaren en proporcin con el dao que causara al vecino el establecimiento de la servidumbre. No se juzgar tal la heredad a la que separen de la va pblica construcciones existentes en ella. Art. 2209. El trnsito de personas y cosas debe ser concedido en la medida necesaria para la explotacin y uso del inmueble encerrado y tomado sobre los fundos contiguos que presente el trayecto ms corto a la va pblica, a no ser que el inters de dichos fundos, el del predio encerrado, la situacin de los lugares, o las circunstancias especiales, impusieren otra regla. Art. 2210. Cuando esta servidumbre hubiere sido constituida por ttulo, y en l no se expresare el modo de ejercer el trnsito, ste comprender el de pasar en todas las formas necesarias, segn la naturaleza y destino del inmueble dominante. Si aqul estuviere determinado, no ser permitido ampliarlo, o ejercerlo de otra manera, por ninguna causa o necesidad. Art. 2211. Siempre que se adquiera o divida parte de un predio, que por consecuencia del fraccionamiento quedare separada del camino pblico, se entender constituida sobre las partes intermedias restantes una servidumbre de trnsito, sin indemnizacin alguna. Art. 2212. Todo propietario est obligado a dar paso por sus fundos a las lneas de conduccin elctrica, de conformidad con las leyes especiales relativas a esta materia. Cuando, para establecer comunicaciones telefnicas particulares entre dos o ms fincas, sea necesario colocar postes y tender alambres en una finca ajena, el dueo de sta tiene obligacin de permitirlo, mediante la indemnizacin correspondiente del perjuicio que sufra por ello. Esta servidumbre trae consigo el derecho de trnsito de las personas y el de conduccin de los materiales necesarios para la construccin y vigilancia de la lnea. Art. 2213. Todo propietario est igual mente obligado a dejar pasar sobre su fundo los canales de vas funiculares areas para uso agrario o industrial y a tolerar en el mismo las obras, los mecanismos y las ocupaciones necesarias a tal fin, de conformidad con las leyes sobre la materia. Art. 2214. La servidumbre de trnsito se extingue cuando el paso se haga innecesario para el fundo dominante por la apertura de un camino o por cualquier otra circunstancia.

Pgina 18

Derecho de Minera Concepto: El Derecho de minera es el conjunto de principios y normas


positivas que regulan la adquisicin, explotacin y aprovechamiento de las substancias minerales.

Minera Definicin:
La minera es una actividad econmica del sector primario representada por la explotacin o extraccin de minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos. Tambin la minera es considerada como el conjunto de individuos que se dedican a esta actividad o el conjunto de minas de una nacin o regin. Existe una gran variedad de minerales a explotar, se tiene a los minerales metlicos tales como hierro. Cobre, plomo, oro, plata, cromo, mercurio, aluminio, entre otros, los cuales son empleados hoy en da como materias primas bsicas para la fabricacin de toda clase de productos industriales. Los minerales no metlicos como granito, mrmol, arena, arcilla, sal, mica, cuarzo, esmeralda, zafiro, etc., son usados como materiales de construccin y materia prima de joyera, entre otros usos. Y los de mayor significacin en la actualidad son los minerales energticos o combustibles, empleados principalmente para generar energa, tenemos al petrleo, gas natural y carbn o hulla. La minera es una de las actividades ms antiguas de la humanidad. En las pocas prehistricas ya el hombre utilizaba los minerales para la fabricacin de sus herramientas. La minera siempre ha constituido en ser uno de los indicadores bsicos de las posibilidades de desarrollo econmico de un pas, los minerales descubiertos por el hombre, se le da un valor econmico sobresaliente debido a la utilidad que prestan a la humanidad. La minera se puede dividir en cuatro tipos: La minera de superficie (explotacin a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, se incluyen las canteras), la minera subterrnea (galera o tneles), la minera submarina o dragado, y la minera por pozos de perforacin (principalmente para la obtencin de los combustibles). En todas ellas se realizan los diversos pasos o fases para la explotacin de los minerales; los cuales son la exploracin (localizacin de yacimientos),
Pgina 19

extraccin, procesamiento (separar al mineral especifico de un compuesto), transporte y aprovechamiento (emplear el mineral en su uso especfico).

Antecedentes
La actividad minera en el Paraguay, se desarroll en el siglo pasado con una moderna industria minera al producir hierro con minerales extrados de lo que hoy se conoce como Cratn Rio Tebicuary, constituyndose en uno de los primeros pases con industria minera de Sudamrica. Como antecedentes a esta actividad industrial, se destacan las evidencias de las labores mineras de pocas de la conquista espaola, con la extraccin de metales comunes y preciosos en las tierras del Cuaracyver (Brillo del Sol, en idioma Guaran), hoy complejo alcalino del Yvyryruz y extensa utilizacin del oro en las obras de arte sacro en las Reducciones Jesuitas, del Sur del pas (Hoy Cratn Ro Tebicuary); en la misma poca, se fundaron fuertes y pueblos en el Norte de la Regin Oriental (Cratn Rio Apa), lmite con el Matto Grosso del Brasil, por el avance de los conquistadores portugueses ante el hallazgo de oro en esas regiones. Recin en los ltimos aos, se han reiniciado las actividades prospectivas en el Paraguay, dado que despus de su independencia y gran desarrollo entre los aos 1.811 - 1.869, (Con Minera, Ferrocarril, Telgrafo, Flota Mercante, etc.), no se han priorizado las actividades mineras como otras naciones de la regin. Con la actualizacin de los conceptos geolgicos, y, la adecuacin y modernizacin de la legislacin minera del pas, se ha presentado a la comunidad internacional la posibilidad de desarrollar programas de prospeccin, exploracin y explotacin de minerales en todo el territorio nacional. De esta manera, a la fecha, se han firmado contratos con diez empresas mineras para la concesin de prospeccin, exploracin y explotacin de minerales metlicos preciosos y comunes y piedras preciosas, cubriendo una superficie de unas un milln doscientas mil hectreas mineras. Conforme a los nuevos conceptos, el potencial minero del Paraguay se concentra en los Cratones o reas precmbricas (Apa y Tebicuary, y las Provincias Alcalinas o complejos alcalinos, adems de otras reas-

Pgina 20

Importancia
La explotacin de las minas reviste importancia econmica, poltica y militar. Lo primero porque suministra materiales y energa para la produccin industrial. La importancia poltica y militar es innegable, porque ciertos minerales corno el hierro, la hulla, el petrleo, el uranio, etc., interesan fundamentalmente a los Estados desde el punto de vista de la defensa militar y la poltica internacional de paz y seguridad.

Propiedad de las Minas


La ley que rige la materia dispone que El Estado es el titular de todas las minas, excepcin hecha de las de naturaleza calcrea, ptrea y terrosa y en general todas las que sirven para materiales de construccin y ornamento. Las minas constituyen un inmueble distinto y separado del terreno o fundo superficial, aunque aqullas y ste, pertenezcan a un mismo dueo. Disposiciones de la Ley N 93/14: La ley que rige la materia es la nmero 93, promulgada el 24 de agosto de 1914, modificada por la ley N" 618 del 5 de noviembre de 1924. Dicha ley contiene veinte ttulos nominados de la siguiente manera: TITULO I: Del dominio de las minas (arts. 1 al 11). TITULO II: De las personas que pueden adquirir minas (arts. 12 al 16). TITULO III: De la investigacin o cateo (arts. 17 al 31). TITULO IV: De las concesiones mineras (arts. 32 al 37). TITULO V: De los descubrimientos de minas (arts. 38 al 49). TITULO VI: De las denuncias de minas caducadas (arts. 50 al 54). TITULO VII: De la demarcacin judicial (arts. 55 al 69). TITULO VIII: De los derechos del minero sobre su pertenencia y de las internaciones de las minas (arts. 70 al 78). TITULO IX: De la explotacin de las minas (arts. 79 al 88). TITULO X: De los trabajos de socavn (arts. 89 al 99). TITULO XI: De las servidumbres mineras (arts. 100 al 111). TITULO XII: De la caducidad de las concesiones (arts. 112 al 125). TITULO XIII: De los avos de minas (arts. 126 al 139). TITULO XIV: De las compaas mineras (arts. 140 al 168).
Pgina 21

TITULO XV: De la enajenacin de las minas y de las ventas de minerales (arts. 169 al 164). TITULO XVI: Del arrendamiento de las minas (arts. 175 al 186). TITULO XVII: Del arrendamiento del servicio de operarios (arts. 1 87 al 199). TITULO XVIII: De los derechos del Fisco (arts. 200 al 205). TITULO XIX: De los juicios en materia de minas (arts. 206 al 216). TITULO XX: Disposiciones varias (arts. 21 7 al 225).

Aspectos Legales
En base a la nueva Constitucin Nacional, aprobada en el ao 1.992, se ha establecido una poltica muy clara sobre el marco legal aplicable al sector minero. El propietario minero est amparado por la Constitucin y las leyes. Su propiedad est registrada y controlada por mecanismos administrativos y cartogrficos confiables, que garantizan los lmites de su propiedad. Los Contratos de Concesin estn amparados por leyes y reglamentos bien claros que establecen mecanismos administrativos y judiciales confiables para solucionar los conflictos que pudieren estar relacionados a las actividades mineras. Las reas silvestres protegidas y su manejo estn bien definidas por la Ley de reas Silvestres Protegidas y por un Plan de manejo de reas Silvestres, por lo que cualquier inversionista minero, puede saber perfectamente de las mismas y evitar conflictos. Su inversin tiene un fuerte apoyo y soporte en leyes que fomentan las inversiones e industrias con exenciones tributarias y garantas bien claras. As mismo, la legislacin minera actual, permite otorgar: CONCESIONES MINERAS SUPERFICIE Y CANON TERRITORIAL PROSPECCION Superficie: 150.000 Has. Canon: 0,55 U$S/Ao/Ha. EXPLORACION Superficie: 75.000Has. Canon: 1,30 U$S/Ao/Ha. EXPLOTACION Superficie: 37.500 Has. Canon: 1,30 U$S/Ao/Ha.
Pgina 22

Para los periodos de Prospeccin y Exploracin se tienen un plazo total de 5 aos para su ejecucin, y la Explotacin tiene un plazo de 25 aos, prorrogable por otros 25 aos ms. Asimismo, la Concesionaria es propietaria de los minerales que extraiga y de los desmontes, relaves y escorias dentro del rea de su concesin .Podr exportar y vender libremente todos los minerales, en cualquier forma. Se garantiza la libre disponibilidad de las divisas provenientes de la exportacin y venta de los productos minerales obtenidos. Los servicios prestados a la Concesionaria durante los periodos de Prospeccin y Exploracin, relacionados directa o indirectamente a estas actividades por los subcontratistas, estn exonerados de todo tributo fiscal, municipal o departamental. Durante el periodo de explotacin, adems de los mencionados, esta exonerada inclusive de aquellos tributos cuya exoneracin requiera mencin especial en la ley. Todas las maquinarias, vehculos, tiles, implementos, materiales que no se produzcan en el pas y que sean necesarias para la prospeccin, exploracin, explotacin, industrializacin y comercializacin de los minerales, tambin estn exentas de todo tributo fiscal, departamental o municipal, por todo el tiempo que dure la concesin. As mismo, podr gestionar, la sancin de la ley pertinente para expropiar inmuebles de propiedad de particulares, en la medida necesaria para el completo desenvolvimiento de sus actividades y el pleno aprovechamiento de sus derechos. En cualquier momento dentro o al final de un periodo o cualquier prorroga de los mismos, la concesionaria podr dar por terminado el Contrato, sin obligacin alguna de pagar multas o penalidades. Las leyes que en el futuro se promulguen, que contuvieran disposiciones ms favorables a la concesionaria o la industria minera, le sern de aplicacin automtica, en su totalidad, por la restante duracin del contrato.

Pgina 23

CONCLUSIN
Con esta investigacin hemos obtenido un amplio conocimiento sobre los temas relacionados con el Rgimen de las Aguas Pblicas, entre ellos la Propiedad del Agua, el Concepto Jurdico del Agua, Aguas Pblicas y Privadas y las disposiciones del Cdigo Civil y tambin las disposiciones del Cdigo Rural y del Estatuto Agrario, y todas sus consideraciones. Tambin aprendimos acerca del Aprovechamiento Industrial, de la Energa Hidroelctrica, las dos usinas, Itaip y Yacyret, y sus Tratados. Hemos analizado La Vialidad, que es un tema de suma importancia para nuestro pas. Tambin diversos antecedentes que preceden a la Minera, su definicin e importancia y el Rgimen Legal. Aunque con este material no es suficiente por lo amplio que es este tema, pero nos dio una iniciacin en la ctedra en estudio, con esto quiero decir que he comprendido, la mayora de los conceptos y definiciones referentes a los temas antes mencionados; estos temas me han parecido bastante extensos e indispensables para nuestro crecimiento intelectual, ya que ellos nos sirven de herramientas para cualquier actividad en nuestra existencia, en especial con reas de estudios y reas de trabajo que se vinculan con lo estudiado. Y por ltimo estos contenidos desarrollados, sirvieron de mucho para conocer ms a fondo sobre cada tema establecido y planteado en este trabajo, por otra parte espero sea de gran ayuda para los compaeros, en un presente o futuro, debido a que esta informacin de alguna manera servir para estar ms al tanto sobre los temas desarrollados y todo lo referente a ello.

Pgina 24

BIBLIOGRAFIA

LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y RURAL: Jos Mara Parra Prieto. Ediciones Librera El Foro S.A. HERMOSA, BLAS. Derechos Reales, 2003, La Ley Paraguaya S.A., Asuncin, pg. 247. PARAGUAY SU MINERIA: Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones Gabinete del Vice Ministro de Minas y Energa Redaccin: Prof. Lic. Daro R. Gmez D. Diagramacin y Diseo: Juan Carlos Gmez V. ESTATUTO AGRARIO COMENTADO: Digno Efigenio Brtez Prez Con prlogo del Prof. Dr. Carlos Alberto Gonzlez G. Edicin Comit de Iglesias / Red Rural de Organizaciones Privadas del Paraguay DERECHO AMBIENTAL TEORA Y PRCTICA CON ANEXOS JURISPRUDENCIALES MANUEL GERALDO SAIFILDIN STANLEY - ROBERTO SANABRIA RES NOVARE EDICIONES CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Asuncin, Paraguay 1992. Intercontinental EDITORA. CDIGO CIVIL PARAGUAYO: Actualizado por Miguel ngel Pangrazio y Horacio Antonio Pettit. Intercontinental EDITORA. CDIGO RURAL: Ley N 1.248/31 Jos Mara Parra Prieto. Ediciones Librera El Foro S.A.

INTERNET http://www.portalguarani.com/ Pginas Web, de cada una de las instituciones Pblicas y Privadas involucradas en el Tema de estudio.

Pgina 25

Anexos
TRATADO DE ITAPU TRATADO ENTRE LA REPBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRULICOS DEL RO PARAN

Suscrito en Brasilia el 26 de Abril de 1.973, con asistencia de los Presidentes de Paraguay, GRAL. DE EJERCITO DON ALFREDO STROESSNER y de Brasil, GRAL. EMILIO GARRASTAZ MDICI.

Asuncin, 2 de mayo de 1973 N 579 Honorable Congreso Nacional: 1 - En cumplimiento de lo que dispone el Art. 180 inciso 6 de la Constitucin de la Repblica, el Poder Ejecutivo tiene a honra someter a la aprobacin de Vuestra Honorabilidad el Tratado entre la Repblica del Paraguay y la Repblica Federativa del Brasil para el aprovechamiento hidroelctrico de los recursos hidrulicos del Rio Paran, pertenecientes en condominio a los dos pases desde e inclusive el Salto del Guair o Salto Grande de Sete Quedas hasta la boca del Rio Iguaz, suscrito en Brasilia el da 26 de abril corriente. 2 - Este Tratado, es el resultado de negociaciones llevadas a cabo entre las Cancilleras del Paraguay y del Brasil a partir de la firma del Acta Final de Foz de Iguaz. Pero cobraron un ritmo decisivo al ser presentados simultneamente a ambos Gobiernos, a fines del ao pasado, los estudios preliminares de la Comisin Mixta Tcnica Paraguayo-Brasilea creada el 12, de febrero de 1967. Dichos estudios determinaron tanto el sitio en que sera
Pgina 26

emplazada la obra para el aprovechamiento hidroelctrico como las caractersticas fundamentales de la misma. 3 - Ahora bien, en razn de la importancia trascendental del proyecto, el Poder Ejecutivo realiza las tratativas con el Gobierno del Brasil, de acuerdo con el precepto constitucional que le atribuye el manejo de las relaciones exteriores de la Repblica, para lo cual tuvo en cuenta, adems, la conveniencia de ejercitar una prudente reserva en la conduccin de los delicados intereses que se ponan en juego. 4 - Como es de conocimiento pblico, el Tratado fue suscrito en presencia de los Presidentes del Paraguay y del Brasil, en ocasin de la visita realizada a Brasilia por quien tiene el honor de suscribir este Mensaje. Se ha querido, as dar especial relevancia a este documento internacional que seala una etapa decisiva en el fortalecimiento de nuestras relaciones con el Brasil y en la poltica del Gobierno nacional, empeado como est en dotar a nuestro pueblo de los instrumentos adecuados para su desarrollo. 5 - El Tratado tiene veinticinco Artculos y tres Anexos que forman parte de l y, con el objeto de facilitar el cumplimiento de sus disposiciones, los Ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay y del Brasil han suscrito seis Notas que tambin se acompaan al presente Mensaje con el objeto de que le deis vuestra aprobacin. 6 - El Poder Ejecutivo entiende que, con la firma del Tratado se ha cumplido con una legtima aspiracin de toda la ciudadana, deseosa de obtener el mximo provecho de los recursos naturales que tiene nuestro pas. Esta obra ser la ms grande Usina hidroelctrica que jams se haya construido y reportar, con el tiempo, decisivos beneficios para la economa nacional. 7 - Las disposiciones del Tratado y sus Anexos dejan a cubierto los derechos de soberana de la Repblica y las exigencias de la seguridad nacional; demostrando el cuidado con que el Gobierno ha preservado los intereses de la Nacin Paraguaya. 8 - Por estas consideraciones, tanto como por las que el Ilustrado criterio de Vuestra Honorabilidad tendr en cuenta, el Poder Ejecutivo solicita la aprobacin del Tratado.
Pgina 27

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad. RAUL SAPENA PASTOR - ALFREDO STROESSNER Al Honorable Congreso Nacional Presente. DECLARACIN CONJUNTA PARAGUAY BRASIL Correspondiendo a la invitacin de Su Excelencia el Seor Presidente de la Repblica Federativa del Brasil, General de Ejrcito Emilia Garrastaz Mdici, Su Excelencia el Seor Presidente de la Repblica del Paraguay, General de Ejrcito Alfredo Stroessner, visito oficialmente Brasilia, del 25 al 27 de abril de 1973. Durante la visita, que patentiz la cordialidad felizmente existente entre los dos pases y sus Gobiernos, cuyos lazos de amistad se estrechan cada vez ms, gracias al espritu que orienta sus relaciones, los dos Presidentes efectuaron extenso intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de mbito mundial y regional y examinaron, con detenida atencin, el cuadro de las relaciones entre el Paraguay y el Brasil. Coincidieron, en la oportunidad, en dejar constancia de la atmosfera fraterna en que se procesaron las conversaciones, de la identidad reiterada una vez ms, de principios e ideales que presiden la conducta internacional de sus pases, y de los resultados positivos a que llegaron sobre el actual panorama de sus relaciones y las posibilidades de un creciente perfeccionamiento de la amistad y de la colaboracin paraguayo-brasilea y, para ese efecto, convinieron en suscribir la siguiente: DECLARACION CONJUNTA Los Presidentes de la Repblica del Paraguay y de la Repblica Federativa del Brasil. I- Manifiestan su confianza en el perfeccionamiento de la convivencia internacional a travs de la primaca del Derecho y de la profundizacin de la
Pgina 28

solidaridad entre los Estados. Con ese propsito, destacan, como principios fundamentales de las relaciones internacionales, la igualdad jurdica de los Estados la autodeterminacin de los pueblos, la no intervencin en los asuntos internos de otros Estados, la cooperacin fraterna entre las naciones, el reconocimiento de la paz y de la concordia como factores esenciales, el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana y la condenacin de todas las modalidades de violencia que atenten contra ellos. Rechazan, en ese contexto, cualquier tendencia al congelamiento de la estructura mundial de poder y establecimiento de areas de influencia. II - Coinciden en la necesidad del fortalecimiento de las Naciones Unidas como organismo mantenedor de la paz y de la seguridad internacionales, incluyendo, en este concepto, la seguridad econmica, esto es la responsabilidad solidaria y colectiva de todas las naciones en lo que respecta al proceso de desarrollo. III - Reiteran la urgencia de que se reformulen equitativamente las actuales estructuras del comercio internacional, dndose a los pases en desarrollo condiciones de efectiva competencia a travs del mejor acceso a los mercados de los pases desarrollados, mediante el fortalecimiento y ampliacin del sistema de preferencias generales, de la supresin de medidas proteccionistas y de la eliminacin de cualquier forma de tratamiento discriminatorio en la aplicacin de aquel sistema. IV - En vista de la importancia que atribuyen a las negociaciones comerciales multilaterales, que se desarrollarn en el foro del GATT, a partir del corriente ao manifiestan la conviccin de que los pases en desarrollo deben participar plenamente de ellas, con el fin de obtener mejores condiciones para el aumento de sus ingresos de exportacin. V - Consideran esencial, que la reformulacin del sistema monetario internacional asegure a los pases en desarrollo mayores recursos para las inversiones y para el financiamiento de su comercio internacional, a travs de mecanismos que faciliten en su beneficio la transferencia de capitales. VI - Consignan el empeo de sus Gobiernos en reforzar los mecanismos de la Organizacin de los Estados Americanos, a fin de que esta pueda alcanzar
Pgina 29

plenamente sus objetivos, sean los de ndole poltica, sean los de naturaleza econmica, social o cultural. VII - Coinciden en la importancia fundamental del proceso de integracin de la Amrica Latina, como instrumento para incrementar el desarrollo econmicosocial y la solidaridad de los pases del rea, y para ampliar el Comercio regional. Sealan, a propsito, los esfuerzos realizados por la Asociacin latinoamericana de Libre Comercio, reiterando el empeo de ambos Gobiernos en el sentido de perfeccionar y robustecer sus mecanismos. VIII - Expresan su satisfaccin por la manera por la cual est siendo implementado el Tratado de la Cuenca del Plata, y reafirman el propsito prioritario de los dos pases en continuar empeando todos los esfuerzos en el sentido de la consecucin de los altos fines que se propone alcanzar. IX - Consignan, como altamente positivo, el dinamismo de las relaciones entre el Paraguay y el Brasil y expresan su satisfaccin por la firma efectuada hoy, por sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, del "Tratado entre la Repblica del Paraguay y la Repblica Federativa del Brasil para el Aprovechamiento Hidroelctrico de los Recursos Hidrulicos del rio Paran, Pertenecientes en Condominio a los dos Pases, desde e inclusive el Salto del Guaira o Salto Grande de Sete Quedas hasta la boca del rio Iguaz, con el cual se abren, dentro de la ms franca, amplia y leal colaboracin entre los dos pases, reales perspectivas para la transformacin socio-econmica de la regin y para el desarrollo del Paraguay y del Brasil. Al mismo tiempo reafirman que en la construccin y en la operacin de estas obras, los dos Gobiernos tendrn presente la preocupacin de no ocasionar perjuicio sensible fuera de sus respectivas jurisdicciones nacionales, de conformidad con los compromisos internacionales vigentes de que son Parte ambos pases. X- Coinciden en atribuir, dentro de la poltica de leal y reciproco entendimiento en que se hallan empeados sus Gobiernos, la debida importancia a la ejecucin de los trabajos a cargo de la Comisin Mixta de Lmites y Caracterizacin de Fronteras Paraguay-Brasil.

Pgina 30

XI - Toman nota, como ejemplo del sentido cada vez ms promisorio de la diversificacin de las relaciones econmicas entre los dos pases, de los trabajos que estn siendo realizados por la Comisin Mixta de Comercio e Inversiones y por la Comisin Mixta Especial de Transportes y Turismo. Sealan, asimismo, las ventajas que tendra, para ambos pases, la conclusin de acuerdos de complementacin industrial de inters reciproco. XII - Expresan su satisfaccin por el encaminamiento del Programa de Accin a favor del Paraguay, en el mbito de la ALALC, cuya fase inicial lleg a su trmino con la conclusin de la investigacin del mercado brasileo para la colocacin de productos paraguayos de exportacin y por la decisin de implementar el referido Programa en el ms corto plazo. XIII - Manifiestan especial agrado par la fase en que se encuentra el proyecto de construccin de la ruta Encarnacin-Puerto Presidente Stroessner, en el cual colabora el Departamento Nacional de Estradas de Rodagem, del Brasil, y que constituir elemento decisivo en el contexto de las conexiones entre los dos pases. XIV - Coinciden en que, para crear nuevos estmulos, en el campo de las relaciones econmicas entre los dos pases, es altamente conveniente llegar a establecer un rgimen legal para evitar la doble tributacin. XV - Juzgan altamente positivos los proyectos realizados en el campo de la cooperacin tcnica y expresan su decisin de ampliarlos. En este sentido, consideran de importancia que se realicen para el Paraguay estudios de factibilidad de las industrias siderrgicas y petroqumicas Y los de un plan de desarrollo integral de la regin del Alto Paran. XVI - Considerando la situacin mediterrnea de la Repblica del Paraguay y el deseo de la Repblica Federativa del Brasil de empear todos los esfuerzos a fin de permitir a la nacin hermana el ms fcil acceso a los puertos martimos brasileos, ratifican lo que, al respecto, fue acordado entre los dos Estados y reafirman su determinacin de continuar implementando las concesiones de depsitos francos conferidas al Paraguay, en los puertos, de Santos y Paranagu.

Pgina 31

XVII - Sealan la importancia que revestirn, para las comunicaciones entre el Paraguay y el Brasil, los estudios de factibilidad a ser efectuados por el Departamento Nacional de Estradas de Ferro, del Brasil, con el propsito de establecer una interconexin de la red ferroviaria del Paraguay, a partir de Asuncin, con la del Brasil, a travs de un punto en la frontera de ambos pases. Al mismo tiempo expresan su deseo de que los referidos estudios contemplen la posibilidad de electrificacin del sistema. XVIII - Reconociendo de inters, incluso para las telecomunicaciones en Amrica del Sur, la interconexin de los dos pases, a travs de un sistema de micro-ondas, resuelven que prosigan los estudios pertinentes. XIX- A fin de ampliar las relaciones culturales entre los dos pases, juzgan dignas de la mayor atencin las negociaciones tendientes a actualizar y dinamizar el convenio cultural vigente. XX - Manifiestan su deseo de que Asuncin y Brasilia estn unidas por una carretera pavimentada ms, para cuyo fin las autoridades competentes de ambos pases adoptarn, cuando estimen conveniente, las providencias que sean necesarias. Hecha en la ciudad de Brasilia, a los veinte y seis, das del mes de abril del ao de mil novecientos y setenta y tres Fdo: Alfredo Stroessner Fdo.: Emilio Garrastaz Mdici

TRATADO ENTRE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS DEL RIO PARANA, PERTENECIENTES EN CONDOMINIO A LOS DOS PAISES DESDE E INCLUSIVE EL SALTO DEL GUAIRA O SALTO GRANDE DE SETE QUEDAS HASTA LA BOCA DEL RIO YGUAZU

El Presidente de la Repblica del Paraguay, General de Ejrcito. Alfredo Stroessner y el Presidente de la Repblica Federativa del Brasil, General de Ejrcito Emilio Garrastaz Mdici.
Pgina 32

CONSIDERANDO: el espritu de cordialidad existente entre los dos pases y los lazos de fraternal amistad que los unen; el inters comn de realizar el aprovechamiento hidroelctrico de los recursos hidrulicos del rio Paran, pertenecientes en condominio a los dos pases, desde e inclusive el Salto del Guair o Salto Grande de Sete Quedas hasta la boca del rio Iguaz; lo dispuesto en el Acta Final firmada en Foz de Iguaz, el 22 de junio de 1966, en lo que respecta a la divisin en partes iguales, entre los dos pases, de la energa elctrica eventualmente producida por los desniveles del rio Paran en el trecho arriba mencionado; lo dispuesto en el Artculo VI del Tratado de la Cuenca del Plata; lo establecido en la Declaracin de Asuncin sobre aprovechamiento de ros internacionales, del 3 de junio de 1971; los estudios de la Comisin Mixta Tcnica Paraguayo-Brasilea constituida el 12, de febrero de 1967; la tradicional identidad de posiciones de los dos pases en relacin a la libre navegacin do los ros internacionales de la Cuenca del Plata,

RESOLVIERON celebrar un Tratado y para ese fin, designaron sus Plenipotenciarios, a saber: El Presidente de la Repblica del Paraguay, al Seor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Ral Sapena Pastor; El Presidente de la Repblica Federativa del Brasil, al Seor Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Embajador Mario Gibson Barboza; Los cuales, habiendo intercambiado sus Plenos Poderes, hallados en buena y debida forma, convinieron en lo siguiente: ARTICULO I Las Altas Partes Contratantes convienen en realizar, en comn y de acuerdo a lo previsto en el presente Tratado y sus Anexos, el aprovechamiento hidroelctrico de los recursos hidrulicos del rio Paran, pertenecientes en condominio a los dos pases, desde e inclusive el Salto del Guaira o Salto Grande de Sete Quedas hasta la boca del rio Iguaz.
Pgina 33

ARTICULO II Para los efectos del presente Tratado se entender por: a) el Paraguay, la Repblica del Paraguay; b) el Brasil, la Repblica Federativa del Brasil; c) Comisin, la Comisin Mixta Tcnica Paraguayo-Brasilea constituida el 12 de febrero de 1967; d) ANDE; la Administracin Nacional de Electricidad, del Paraguay, o el Ente jurdico que la suceda; e) ELETROBAS, la Centrais Elctricas Brasileiras S.A. - ELETROBRAS, del Brasil, o el Ente jurdico que la suceda; f) ITAIPU, la entidad binacional creada por el presente Tratado. ARTICULO III Las Altas Partes Contratantes crean, en igualdad de derechos y obligaciones, una entidad binacional denominada ITAIPU, con la finalidad de realizar el aprovechamiento hidroelctrico a que se refiere el Artculo I. Pargrafo 1 - la ITAIPU ser constituida por la ANDE y la ELETROBRAS, con igual participacin en el capital, y se regir por las normas establecidas en el presente Tratado, en el Estatuto que constituye su Anexo A y en los dems Anexos. Pargrafo 2,- El Estatuto y los dems Anexos podrn ser modificados de comn acuerdo para los dos Gobiernos. ARTICULO IV La ITAIPU tendr sedes en Asuncin, Capital de la Repblica del Paraguay, y en Brasilia, Capital de la Repblica Federativa del Brasil. Pargrafo 1 - La ITAIPU ser administrada por un Consejo de Administracin y un Directorio Ejecutivo integrados por igual nmero de nacionales de ambos pases.
Pgina 34

Pargrafo 2 - Las actas, resoluciones, memorias u otros documentos oficiales de los organismos de administracin de la ITAIPU sern redactados en los idiomas espaol y portugus. ARTICULO V Las Altas Partes Contratantes otorgan autorizacin a la ITAIPU para realizar, durante la vigencia del presente Tratado, el aprovechamiento hidroelctrico del trecho del rio Paran referido en el Articulo I. ARTICULO VI Forman parte del presente Tratado: a) el Estatuto de la entidad, binacional denominada ITAIPU (Anexo A); b) la descripcin general de las instalaciones destinadas a la produccin de energa elctrica y de las obras auxiliares, con las eventuales modificaciones que se hagan necesarias (Anexo B); e) las bases financieras y las de prestacin de los servicios de electricidad de la ITAIPU (Anexo C) ARTICULO VII Las instalaciones destinadas a la produccin de energa elctrica y las obras auxiliares no producirn variacin alguna en los lmites entre los dos pases, establecidos en los Tratados Vigentes. .; Pargrafo 1 - Las instalaciones y obras realizadas en cumplimiento del presente Tratado no conferirn, a ninguna de las Altas Partes Contratantes, derecho de propiedad ni de jurisdiccin sobre cualquier parte del territorio de la otra. Pargrafo 2 - Las autoridades declaradas respectivamente competentes por las Altas Partes Contratantes establecern, cuando fuere el caso y por el procedimiento que juzgaren adecuado, la sealizacin conveniente, en las obras a ser construidas, para los efectos prcticos del ejercicio de jurisdiccin y control.

Pgina 35

ARTICULO VIII Los recursos necesarios para la integracin del capital de la ITAIPU sern aportados, a la ANDE, y a la ELETROBRAS, respectivamente, por el Tesoro paraguayo y por el Tesoro brasileo o por los organismos financiadores que los Gobiernos indiquen. Pargrafo nico - Cualquiera de las Altas Partes Contratantes podr, con el consentimiento de la otra, adelantarle los recursos para la integracin del capital, en las condiciones establecidas de comn acuerdo. ARTICULO IX Los recursos complementarios a los mencionados en el Artculo VIII, necesarios para los estudios, construccin y operacin de la central elctrica y de las obras e instalaciones auxiliares, sern aportados por las Altas Partes Contratantes u obtenidos por la ITAIPU mediante operaciones de crdito. ARTICULO X Las Altas Partes Contratantes, conjunta o separadamente, directa o indirectamente, en la forma que acordaren, darn a la ITAIPU, a solicitud de esta; garanta para las operaciones de crdito que realizare. Asegurarn, de la misma forma, la conversin de cambio necesaria para el pago de las obligaciones asumidas por la ITAIPU. ARTICULO XI En la medida de lo posible y en condiciones comparables, la mano de obra, especializada o no, los equipos y materiales, disponibles en los dos pases, sern utilizados en forma equitativa. Pargrafo 1 - Las Altas Partes Contratantes adoptaran todas las medidas necesarias para que sus nacionales puedan emplearse, indistintamente, en trabajos efectuados en el territorio de una o de otra, relacionados con el objeto del presente Tratado. Pargrafo 2 - Lo dispuesto en este Artculo no se aplicara a las condiciones acordadas con organismos financiadores, en lo que se refiera a la contratacin de personal especializado o a la adquisicin de equipos o materiales. Tampoco

Pgina 36

se aplicara lo dispuesto en este Artculo si necesidades tecnolgicas as lo exigieran. ARTICULO XII Las Altos Partes Contratantes adoptaran, en lo que respecta a la tributacin, las siguientes normas: a) no aplicarn impuestos, tasas y prstamos compulsorios, de cualquier naturaleza, a la ITAIPU y a los servicios de la electricidad por ella prestados; b) no aplicaran impuestos, tasas y prstamos compulsorios, de cualquier naturaleza, sobre los materiales y equipos que la ITAIPU adquiera en cualquiera de los dos pases o importe de un tercer pas, para utilizarlos en los trabajos de construccin de la central elctrica, sus accesorios y obras complementarias, o para incorporarlos en la central elctrica, sus accesorios y obras complementarias. De la misma forma, no aplicaran impuestos, tasas y prstamos compulsorios, de cualquier naturaleza, que incidan sobre las operaciones relativas a esos materiales y equipos, en las cuales la ITAIPU sea parte; c) no aplicarn impuestos, tasas y prstamos compulsorios de cualquier naturaleza, sobre los lucros de la ITAIPU y sobre los pagos y remesas efectuados por ella a cualquier persona fsica o jurdica, siempre que los pagos de tales impuestos, tasas y prstamos compulsorios sean de responsabilidad legal de la ITAIPU; d) no opondrn ninguna restriccin y no aplicaran ninguna imposicin fiscal al movimiento de fondos de la ITAIPU que resultare de la ejecucin del presente Tratado; e) no aplicarn restricciones de cualquier naturaleza al trnsito o al depsito de los materiales y equipos aludidos, en el tem b) de este Artculo; f) sern admitidos en los territorios de los dos poises los materiales y equipos aludidos en el tem b) de este Artculo.

Pgina 37

ARTICULO XIII La energa producida por el aprovechamiento hidroelctrico a que se refiere el Artculo I ser dividida en partes iguales entre los dos pases, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de adquisicin, en la forma establecida en el Artculo XIV, de la energa que no sea utilizada por el otro pas para su propio consumo. Pargrafo nico - Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada. ARTICULO XIV La adquisicin de los servicios de electricidad de la ITAIPU ser realizada por la ANDE y por la ELETROBRAS, las cuales, tambin podrn hacerlo por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o brasileas que indiquen. ARTICULO XV El Anexo C contiene las bases financieras y las de prestacin de los servicios de electricidad de la ITAIPU. Pargrafo 1 - La ITAIPU pagar a las Altas Partes Contratantes, en montos iguales, "royalties" en razn de la utilizacin del potencial hidrulico. Pargrafo 2 - La ITAIPU incluir, en su costo de servicio, el monto necesario para el pago de utilidades. Pargrafo 3 - La ITAIPU incluir, adems, en su costo de servicio, el monto necesario para compensar a la Alta Parte Contratante que ceda energa a la otra. Pargrafo 4 - El valor real de la cantidad de dlares de los Estados Unidos de Amrica, destinada al pago de los "royalties", de las utilidades y de la compensacin, establecida en el Anexo C, ser mantenido constante, para lo cual dicha cantidad acompaar las fluctuaciones del dlar de los Estados Unidos de Amrica, respecto a su patrn de peso y ttulo, en oro; vigente en la fecha del canje de los Instrumentos de Ratificacin del presente Tratado.
Pgina 38

Pargrafo 5 - Este valor con relacin al peso y ttulo en oro del dlar de los Estados Unidos de Amrica podr ser substituido, en el caso que dicha moneda dejare de tener referida su paridad oficial respecto al oro. ARTICULO XVI Las Altas Partes Contratantes manifiestan su empeo en establecer todas las condiciones para que la entrada en servicio de la primera unidad generadora ocurra dentro del plazo de ocho aos despus de la ratificacin del presente Tratado. ARTICULO XVII Las Altas Partes Contratantes se obligan a declarar de utilidad pblica las reas necesarias para la instalacin del aprovechamiento hidroelctrico, obras auxiliares y su explotacin, as como a practicar, en las reas de sus respectivas soberanas, todos los actos administrativos o judiciales tendientes a expropiar inmuebles y sus mejoras o a constituir servidumbre sobre los mismos. Pargrafo 1 - La delimitacin de tales reas estar a cargo de la ITAIPU, "ad referndum", de las Altas Partes Contratantes. Pargrafo 2 - Sera de la responsabilidad de la ITAIPU el pago de las expropiaciones de las reas delimitadas. Pargrafo 3 - En las reas delimitadas ser libre el trnsito de personas que estn prestando servicios a la ITAIPU, as como el de bienes destinados a la misma o a personas fsicas o jurdicas contratadas por ella. ARTICULO XVIII Las Altas Partes Contratantes, a travs de protocolos adicionales o de actos unilaterales, adoptarn todas las medidas necesarias para el cumplimiento del presente Tratado, especialmente aquellas que tengan relacin con aspectos: a) diplomticos y consulares; b) administrativos y financieros; c) de trabajo y seguridad social;
Pgina 39

d) fiscales y aduaneros; e) de trnsito a travs de la frontera internacional; f) urbanos y de vivienda; g) de polica y de seguridad; h) de control del acceso a las reas que se delimiten de conformidad con el Artculo XVII. ARTICULO XIX La jurisdiccin competente para la ITAIPU, con relacin a las personas fsicas o jurdicas domiciliadas o con sede en el Paraguay, o en el Brasil, ser respectivamente, la de Asuncin y la de Brasilia. A tal efecto, cada Alta Parte Contratante aplicara su propia legislacin, teniendo en cuenta las disposiciones del presente Tratado y de sus Anexos. Pargrafo nico - Tratndose de personas fsicas o jurdicas domiciliadas o con sede fuera del Paraguay o del Brasil, la ITAIPU acordar las clusulas que regirn las relaciones contractuales de obras y suministros. ARTICULO XX Las Altas Partes Contratantes adoptarn, por medio de un protocolo adicional que ser suscrito dentro de los noventa das contados a partir de la fecha del canje de los Instrumentos de Ratificacin del presente Tratado, las normas jurdicas aplicables a las relaciones de trabajo y seguridad social de los trabajadores contratados por la ITAIPU. ARTICULO XXI La responsabilidad civil y/o penal de los Consejeros, Directores, Directores Adjuntos y dems empleados paraguayos o brasileos de la ITAIPU, por actor lesivos para los intereses de sta, ser investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas. Pargrafo nico - Para los empleados de tercera nacionalidad se proceder de conformidad con la legislacin nacional paraguaya o brasilea, segn tengan la sede de sus funciones en el Paraguay o en el Brasil.
Pgina 40

ARTICULO XXII En caso de divergencia sobre la interpretacin a la aplicacin del presente Tratado y sus Anexos, las Altas Partes Contratantes la resolvern por los medios diplomticos usuales, la que no retardar o interrumpir la construccin y/o la operacin del aprovechamiento hidroelctrico y de sus obras e instalaciones auxiliares. ARTICULO XXIII La Comisin Mixta Tcnica Paraguayo-Brasilea, creada el 12 de febrero de 1967 con la finalidad de realizar los estudiados aludidos en el prembulo del Presente Tratado, se mantendr constituida hasta entregar a las Altas Partes Contratantes el informe final de la misin que le fue confiada. ARTICULO XXIV El presente Tratado ser ratificado y los respectivos instrumentos sern canjeados, en la brevedad posible, en la ciudad de Asuncin. ARTICULO XXV El presente Tratado entrara a regir en la fecha del canje de los instrumentos de Ratificacin y estar en vigencia hasta que las Altas Partes Contratantes, mediante nuevo acuerdo, adopten la decisin que estimen conveniente. EN FE DE LO CUAL los Plenipotenciarios arriba mencionados firman el presente Tratado, en dos ejemplares, en espaol y en portugus, ambos textos igualmente autnticos. HECHO, en la ciudad de Brasilia, a los veinte y seis das del mes de abril del ao de mil novecientos setenta y tres.

Fdo.: Ral Sapena Pastor

Fdo.: Mario Gibson Barboza

Pgina 41

Imgenes de la Represa de Itaip

Pgina 42

TRATADO DE YACYRETA
ACUERDO SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD DEL RIO ALTO PARANA Y UTILIZACIN DE LAS CAIDAS DE AGUA EN APIPE SUSCRIPTO AD REFERNDUM DE LOS DOS GOBIERNOS. APROBADO POR DECRETO 24/10/26. PROTOCOLO Reunidos en el local de la Embajada Argentina en Washington, D.C. el 1 de Febrero de 1926, S.E. el Seor Ministro del Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica, Doctor Eusebio Ayala y S.E. el Seor Embajador Argentino ante el mismo pas, Doctor Honorio Pueyrredn, manifest este que consecuente con instrucciones de su gobierno se hallaba empeado en reunir todos los elementos posibles que pudieran servir para decidir la utilizacin de las fuerzas hidrulicas de que el pas dispone y que en ese sentido haba ya informado a su gobierno remitindole todos los antecedentes recogidos. Por su parte, el Seor Ministro del Paraguay manifest que de acuerdo con un cambio de ideas tenido antes de ahora con el Embajador Argentino y ante el hecho de que existan aguas comunes limtrofes entre ambos pases que pudieran ser materia de convenio a los efectos de su aprovechamiento industrial, se haba dirigido a su gobierno solicitando la autorizacin correspondiente para suscribir este protocolo, la que haba recibido por cable. En vista de deber ausentarse el Doctor Ayala de los Estados Unidos y teniendo en cuenta la alta importancia del convenio proyectado para el desenvolvimiento econmico de los dos pases y el fomento de las relaciones recprocas, acuerdan suscribir el presente protocolo sobre mejoramiento de la navegacin del Ro Alto Paran y utilizacin de las cadas de agua en el lugar denominado APIPE a efectos de someter el acto a la consideracin de sus respectivos gobiernos. El Embajador Argentino agreg que no obstante carecer de autorizacin expresa para suscribir este convenio se decida a hacerlo porque el llenaba una alta aspiracin para ambos pases, bien entendido, naturalmente, que su intencin era ad-referndum de la aprobacin de su gobierno. Esto establecido, los suscriptos convienen: Artculo 1.-El Gobierno del Paraguay presta su conformidad para que el Gobierno Argentino, por si o por las empresas que autorice debidamente, practique en la mencionada parte del Ro Alto Paran las obras y estudios que considere
Pgina 43

convenientes para la utilizacin industrial de las cadas de aguas existentes en ese lugar. Artculo 2.-Las obras a que se refiere el Artculo anterior debern ejecutarse de tal modo que no perjudiquen la navegacin y por el contrario en cuanto fuera posible tiendan a mejorarla. Artculo 3.-Si las cadas de agua utilizadas para la generacin de energa estuvieren en jurisdiccin comn, o si para la utilizacin de las cadas se instalasen obras en territorio paraguayo, o si en general el Paraguay prestara su ayuda y cooperacin en forma permanente para la ejecucin, mantenimiento y aprovechamiento de las obras de utilizacin de las cadas de agua, tendr derecho a obtener para los individuos o entidades radicadas en su territorio, energa elctrica en las mismas condiciones en que se distribuya el pblico en territorio argentino, hasta un mximum del siete y medio por ciento (7-1/2%) de la produccin total de fuerza, siempre que no fuere posible a la Argentina conceder una cantidad mayor. Artculo 4.-La aplicacin del Artculo anterior estar a cargo de una comisin internacional constituida por ambos gobiernos. Artculo 5.-Si las obras se ejecutaran en las riberas y aguas de dominio exclusivamente argentino, el Paraguay no tendr derecho a reclamar participacin alguna en la energa producida. Artculo 6.-En caso de tener que ejecutarse obras permanentes en territorio paraguayo el Gobierno del Paraguay proceder a las expropiaciones que fueren necesarias, por cuenta de la empresa. Las propiedades adquiridas en territorio paraguayo, las obras efectuadas en el mismo y la empresa encargada de las obras en cuanto estuviera radicada en el Paraguay, quedarn sujetas a la jurisdiccin paraguaya. Artculo 7.-Si las obras no se ejecutaren en el trmino de diez aos contados desde la vigencia del presente convenio, cada una de las altas partes contratantes tendr la facultad de denunciarlo. Ledo el presente protocolo y hallndolo exacto, lo firmaron en dos ejemplares sellndolo con sus respectivos sellos.

TRATADO DE YACYRETA
El Presidente de la Repblica Argentina, Teniente General Don Juan Domingo Pern y el Presidente de la Repblica del Paraguay, General de Ejrcito Don Alfredo Stroessner,
Pgina 44

CONSIDERANDO: Que por el Convenio del 23 de enero de 1958 ambos Gobiernos decidieron realizar estudios tcnicos tendientes a obtener energa elctrica del Ro Paran, a la altura de las islas de Yacyret y de Apip, y a mejorar las condiciones de navegabilidad de dicho ro; Que, en diversos actos internacionales concluidos posteriormente, la Argentina y el Paraguay han reiterado su voluntad de realizar el aprovechamiento de los recursos el Ro Paran en el tramo limtrofe entre los dos pases, con espritu de franca y efectiva cooperacin internacional acorde con los sentimientos de fraterna amistad que los unen; Que se han realizado los estudios necesarios para iniciar las obras previstas en el mencionado Convenio del 23 de enero de 1958; Que el artculo VI del Tratado de la Cuenca del Plata y la Declaracin de Asuncin del 3 de junio de 1971 determinan criterios, aceptados por los dos pases, sobre el aprovechamiento de ros internacionales; RESOLVIERON celebrar un Tratado, y para ese fin, designaron sus Plenipotenciarios, a saber: El Presidente de la Repblica Argentina, el Seor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Don Alberto Juan Vignes; El Presidente de la Repblica del Paraguay, al Seor Ministro de Relaciones Exteriores, Doctor Don Ral Sapena Pastor; QUIENES, habiendo intercambiado sus Plenos Poderes, hallados en buena y debida forma, convinieron lo siguiente: ARTICULO I Las Altas Partes Contratantes realizarn, en comn y de acuerdo con lo previsto en el presente Tratado, el aprovechamiento hidroelctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Ro Paran a la altura de la isla Yacyret y, eventualmente, la atenuacin de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias. ARTICULO II Para los efectos del presente Tratado se entender por: a) la Argentina, la Repblica Argentina; b) el Paraguay, la Repblica del Paraguay; c) Comisin, la Comisin Mixta Tcnica argentino-paraguaya de Yacyret-Apip creada por el Convenio del 23 de enero de 1958; d) YACYRETA, la entidad binacional creada por el presente Tratado;
Pgina 45

e) A. y E., Agua y Energa Elctrica, de la Argentina, Empresa del Estado, o el Ente jurdico que la suceda; f) ANDE, la Administracin Nacional de Electricidad, del Paraguay, o el Ente jurdico que la suceda. N. del E.: Aprobado por Ley 20.646 de la Repblica Argentina y por Ley 433 del 20 de diciembre de 1973 de la Repblica del Paraguay (verlas en la seccin correspondiente) ARTICULO III 1. A los efectos previstos en el Artculo I, las Altas Partes Contratantes constituyen, en igualdad de derechos y obligaciones, una entidad binacional denominada YACYRETA con capacidad jurdica, financiera y administrativa, y tambin responsabilidad tcnica para estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar las obras que tiene por objeto, ponerlas en funcionamiento y explotarlas como una unidad desde el punto de vista tcnico econmico. 2. YACYRETA ser constituida por A. y E. y ANDE, con igual participacin en el capital, y se regir por las normas establecidas en el presente Tratado, sus Anexos, los dems instrumentos diplomticos vigentes y los que se acordaren en el futuro. 3. El Estatuto y los dems anexos podrn ser modificados de comn acuerdo por los dos Gobiernos. ARTICULO IV 1. La entidad binacional YACYRETA tendr sedes en la ciudad de Buenos Aires, Capital de la Repblica Argentina, y en la ciudad de Asuncin, Capital de la Repblica del Paraguay. 2. YACYRETA ser administrada por un Consejo de Administracin y un Comit Ejecutivo integrado por igual nmero de nacionales de ambos pases. ARTICULO V 1. Las instalaciones del aprovechamiento hidroelctrico y sus obras auxiliares, as como las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del ro Paran, mencionadas en el Artculo I y descriptas en el Anexo B, constituirn un condominio, por partes iguales, de ambas Altas Partes Contratantes y no producirn variacin alguna en los lmites entre los dos pases establecidos en los Tratados vigentes. 2. El condominio que se constituye sobre las instalaciones y obras referidas no conferir, a ninguna de las Altas Partes Contratantes, derecho de propiedad ni de
Pgina 46

jurisdiccin sobre cualquier parte del territorio de la otra. Tampoco implica alteracin ni cambio de las respectivas soberanas ni modifica los derechos actuales de las Altas Partes Contratantes sobre la navegacin del Ro Paran. 3. Las autoridades declaradas respectivamente competentes por las Altas Partes Contratantes establecern, cuando fuere el caso y por el procedimiento que juzgaren adecuado, la sealizacin conveniente en las obras a ser construidas, para los efectos prcticos del ejercicio de jurisdiccin y control. ARTICULO VI A los efectos sealados en el artculo precedente, las Altas Partes Contratantes procedern a demarcar, antes de la iniciacin de las obras e instalaciones, el lmite establecido en el Artculo 1 del Tratado de Lmites del 3 de febrero de 1876. ARTICULO VII 1. De conformidad con los principios del Derecho Internacional y lo que establecen el Tratado de Navegacin del 23 de enero de 1967 y sus disposiciones complementarias, las Altas Partes Contratantes aseguran la libre navegacin tanto por el cauce natural del ro Paran como por las esclusas que se construyan. 2. Las esclusas sern comunes para la navegacin, en todo tiempo, de los buques y embarcaciones de guerra, mercantes, privados o de cualquier otra naturaleza de las Altas Partes Contratantes. 3. Las esclusas sern consideradas, para todos los efectos, como integrndole complejo de las obras comunes sometidas al rgimen de condominio establecido en el Artculo V del presente Tratado. 4. Las Altas Partes Contratantes asumirn, en forma conjunta e igualitaria, la administracin y operacin de las esclusas cuando stas estn en condiciones de ser liberadas al servicio y adoptarn, por medio de un Protocolo especial, las normas que regulen dicha administracin y operacin, as como las que se refieran tanto a las condiciones econmicas y financieras de su explotacin, uso, mantenimiento y vigilancia eficientes como las que sean necesarias para el ejercicio de la jurisdiccin y control competentes. ARTICULO VIII 1. Los recursos necesarios para la integracin del capital de YACYRETA sern aportados por A. y E. y por ANDE. 2. Cualquiera de las Altas Partes Contratantes podr, con el consentimiento de la otra, adelantar los recursos para la integracin del capital, en las condiciones que se establezcan de comn acuerdo.
Pgina 47

ARTICULO IX Los recursos que, adems de los mencionados en el artculo anterior, sean tambin necesarios para los estudios, construccin y operacin de la central elctrica y de las obras e instalaciones auxiliares, as como de las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Ro Paran, sern aportados por las Altas Partes Contratantes u obtenidos por YACYRETA mediante operaciones de crdito. ARTICULO X Las Altas Partes Contratantes, conjunta o separadamente, directa o indirectamente, en la forma que acordaren, darn a YACYRETA, a solicitud de sta, garanta para las operaciones de crdito que realizare. Asegurarn, de la misma forma, la conversin de cambio necesaria para el pago de las obligaciones asumidas por YACYRETA. ARTICULO XI 1. En la medida de lo posible y en condiciones comparables, sern utilizadas en forma equitativa en los trabajos relacionados con el objeto del presente Tratado, las prestaciones profesionales, la mano de obra especializada o no-, los equipos, materiales y servicios disponibles en los dos pases. 2. Las Altas Partes Contratantes adoptarn todas las medidas necesarias para que sus nacionales puedan ser empleados, indistintamente, en los trabajos arriba mencionados en el territorio de una o de otra. 3. Lo dispuesto en este Artculo no se aplicar a las condiciones que se acordaren con organismos financiadores, en lo que se refiera a la contratacin de personal especializado o a la adquisicin de equipos o materiales. Tampoco se aplicar lo dispuesto en este Artculo, si necesidades tecnolgicas as lo exigieren. ARTICULO XII Las Altas Partes Contratantes adoptarn, en lo que respecta a la tributacin, las siguientes normas: a) no aplicarn impuestos, tasas o contribuciones de cualquier naturaleza, a YACYRETA, y a los servicios de electricidad por ella prestados; N. del E.: El 3-XII-73 se firm un Acuerdo por Notas Reversales por el cual el Gobierno argentino se comprometa a abrir un crdito a favor de ANDE por 50.000.000 U$S destinado a la integracin del capital de Yacyret. El 27-VIII-76 por Notas Reversales qued definido el Banco de la Nacin Argentina como organismo financiero para la apertura del crdito en favor de ANDE. Por Notas Reversales del 22-IV-77 se
Pgina 48

establecieron normas complementarias para la integracin del capital de Yacyret (ver textos en las secciones correspondientes) b) no aplicarn impuestos, tasas o contribuciones de cualquier naturaleza, sobre los materiales y equipos que YACYRETA adquiera en cualquiera de los dos pases o importe de un tercer pas, para utilizarlos en sus obras o instalaciones. De la misma forma, no aplicarn impuestos, tasas o contribuciones de cualquier naturaleza, que incidan sobre las operaciones relativas a esos materiales y equipos, en las cuales YACYRETA sea parte; c) no aplicarn impuestos, tasas o contribuciones de cualquier naturaleza, sobre las utilidades de YACYRETA y sobre los pagos y remesas efectuados por ella a cualquier persona fsica o jurdica, siempre que los pagos de tales impuestos, tasas o contribuciones sean de responsabilidad legal de YACYRETA; d) no opondrn restriccin alguna ni aplicarn imposicin fiscal alguna al movimiento de fondos de YACYRETA que resultare de la ejecucin del presente Tratado; e) no aplicarn restricciones de cualquier naturaleza al trnsito o al depsito de los materiales y equipos aludidos en el tem b) de este Artculo; f) sern admitidos en los territorios de los dos pases los materiales y equipos aludidos en el tem b) de este Artculo. ARTICULO XIII 1. La energa producida por el aprovechamiento hidroelctrico a que se refiere el Artculo I ser dividida en partes iguales entre los dos pases, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho preferente de adquisicin de la energa que no sea utilizada por el otro pas para su propio consumo. 2. Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente, en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada. ARTICULO XIV La adquisicin de los servicios de electricidad de YACYRETA ser realizada por A. y E. y por ANDE, las cuales tambin podrn hacerlo por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o argentinas que indiquen. ARTICULO XV 1. El Anexo C contiene las bases financieras y las de prestacin de los servicios de electricidad de YACYRETA. 2. YACYRETA incluir, en su costo de servicio, el monto necesario para el pago de utilidades y de resarcimiento a las Entidades.
Pgina 49

3. La cesin de energa por una de las Altas Partes Contratantes a la otra, ser objeto de una compensacin que ser pagada por la otra Alta Parte Contratante que reciba energa. 4. El valor real de las cantidades destinadas a los pagos en concepto de utilidades, resarcimiento y compensacin ser mantenido constante en cuanto a su poder adquisitivo, por medio de la frmula de reajuste expresada en el Anexo C del presente Tratado. 5. La compensacin ser pagada, mensualmente, en dlares de los Estados Unidos de Amrica; las utilidades del capital, en la moneda en que las Altas Partes Contratantes acuerden, y el resarcimiento, en cualquiera de las monedas nacionales de las Altas Partes Contratantes. ARTICULO XVI Las Altas Partes Contratantes manifiestan su empeo en establecer todas las condiciones para que la puesta en servicio de la primera unidad generadora ocurra dentro del plazo de siete aos despus de la fecha de entrada en vigor del presente Tratado. ARTICULO XVII 1. Las Altas Partes Contratantes se obligan a declarar de utilidad pblica las reas necesarias para la instalacin del aprovechamiento hidroelctrico, obras auxiliares y su explotacin, as como a practicar, en las reas de sus respectivas soberanas, todos los actos administrativos o judiciales tendientes a expropiar inmuebles y sus mejoras, o a construir servidumbres sobre los mismos. 2. La delimitacin de tales reas estar a cargo de YACYRETA, ad referndum de las Altas Partes Contratantes. 3. Ser de responsabilidad de YACYRETA el pago de las expropiaciones de las reas delimitadas. 4. En las reas delimitadas ser libre de trnsito de personas, que estn prestando servicios a YACYRETA, as como el de los bienes destinados a la misma o a personas fsicas o jurdicas contratadas por ella. ARTICULO XVIII Las Altas Partes Contratantes, a travs de protocolos adicionales o de actos unilaterales, circunscriptos a las reas de sus respectivas soberanas, adoptarn las medidas necesarias para el cumplimento del presente Tratado, especialmente aquellas que tengan relacin con aspectos: a) diplomticos y consulares;
Pgina 50

b) administrativos, econmicos, financieros y tcnicos; c) fiscales y aduaneros; d) urbanos y de vivienda; e) de trabajo y seguridad social; f) de trnsito a travs de la frontera internacional; g) de polica y de seguridad; h) de control del acceso a las reas que se delimiten de conformidad con el Artculo XVII. i) de pesca y conservacin de recursos ictcolas; j) de turismo. ARTICULO XIX 1. La jurisdiccin aplicable a YACYRETA, con relacin a las personas fsicas o jurdicas domiciliadas en la Argentina o en el Paraguay, ser la de la ciudad de Buenos Aires o la de la ciudad de Asuncin, respectivamente. A tal efecto, cada Alta Parte Contratante aplicar su propia legislacin teniendo en cuenta las disposiciones del presente Tratado. 2. Tratndose de personas fsicas o jurdicas, domiciliadas fuera de la Argentina o del Paraguay, YACYRETA acordar las clusulas que regirn las relaciones contractuales de obras y suministros. N. del E.: El 15-IX-83 se firm el Protocolo Adicional Fiscal y Aduanero (ver texto en la seccin correspondiente) N. del E.: El 27-VII-76 se firm el Protocolo de Trabajo y Seguridad Social de la Entidad Binacional Yacyret y el 15-IX-83 se firm el Protocolo Modificatorio del Protocolo de Trabajo y Seguridad Social de la Entidad Binacional Yacyret (ver textos en la seccin correspondiente). N. del E.: El 27-VII-76 se firmaron el Protocolo Adicional sobre Trnsito de Automotores y el Protocolo Adicional sobre Transporte de Materiales, Equipos y Maquinarias, sus Accesorios y Repuestos, Muestras, tiles de Oficina y otros Instrumentos de Trabajo. El 15-IX-83 se firmaron el Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional sobre Trnsito de Automotores y el Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional sobre Transporte de Materiales, Equipos y Maquinarias, sus Accesorios y Repuestos, Muestras, tiles de Oficina y otros instrumentos de Trabajo (ver textos en la seccin correspondiente).
Pgina 51

N. del E.: El 15-IX-83 se firm el Protocolo de Vigilancia y Seguridad. ARTICULO XX 1. La responsabilidad, tanto civil como penal, de los Consejeros, Directores, Directores Adjuntos y dems funcionarios argentinos o paraguayos de YACYRETA, por actos lesivos para los intereses de sta, ser investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas. 2. Para los empleados de otra nacionalidad, se proceder de conformidad con la legislacin nacional argentina o paraguaya, segn tengan la sede de sus funciones en la Argentina o en el Paraguay. ARTICULO XXI En caso de divergencia sobre la interpretacin o la aplicacin del presente Tratado y sus Anexos, las Altas Partes Contratantes la resolvern por los medios diplomticos usuales y los Tratados vigentes entre las mismas sobre solucin pacfica de las controversias, lo que no retardar o interrumpir la construccin ni la operacin del aprovechamiento hidroelctrico y de sus obras e instalaciones auxiliares. ARTICULO XXII La Comisin Mixta Tcnica argentino-paraguaya de Yacyret-Apip, creada por el Convenio del 23 de enero de 1958, se mantendr constituida hasta la entrada en funciones de YACYRETA. ARTICULO XXIII Mediante acuerdo entre las Altas Partes Contratantes la entidad binacional creada por el presente Tratado podr hacerse cargo del proyecto, construccin y operacin de otros aprovechamientos anlogos en las condiciones que, en cada caso, se establezcan. ARTICULO XXIV El presente Tratado ser ratificado y los respectivos instrumentos sern canjeados, a la brevedad posible, en la ciudad de Buenos Aires. ARTICULO XXV El presente Tratado entrar en vigor en la fecha del canje de los Instrumentos de Ratificacin y estar en vigencia hasta que las Altas Partes Contratantes, mediante nuevo acuerdo, adopten la decisin que estimen conveniente. EN FE DE LO CUAL los Plenipotenciarios arriba mencionados firman y sellan el presente Tratado,
Pgina 52

en dos ejemplares de un mismo tenor, igualmente vlidos, en la ciudad de Asuncin, Capital de la Repblica del Paraguay, a los tres das del mes de diciembre del ao mil novecientos setenta y tres. POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Alberto Juan Vignes. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Ral Sapena Pastor. Ministro de Relaciones Exteriores.

Pgina 53

Imgenes de la Represa de Yacyret

Pgina 54

Potrebbero piacerti anche