Sei sulla pagina 1di 8

1

DIVISIN JURDICA MJM/CCHV 22.11.05

L E Y N 20.071 D.O. 22.11.05

CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIN

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente

PROYECTO DE LEY:

TITULO I Disposiciones generales Artculo 1.- Crase el Registro Nacional de Revisores Independientes de Obras de Edificacin de conformidad con el artculo 116 Bis del decreto con fuerza de ley N 458, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones. Artculo 2.- La Direccin del Registro depender del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien lo administrar desconcentradamente a travs de las Secretaras Regionales del mismo Ministerio. El registro regir para todo el territorio nacional y tendr carcter pblico y permanente.

TITULO II De los requisitos de inscripcin, las inhabilidades y las incompatibilidades Artculo 3.- Slo podrn inscribirse en el Registro y permanecer inscritas en l las personas naturales que: a) Acrediten estar en posesin del ttulo profesional de Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Constructor Civil;

b) Cuenten con la experiencia y calificacin exigida para la categora en que pretendan inscribirse, y c) No estn afectas a alguna inhabilidad Los actos administrativos que se originen en el rechazo de una solicitud de inscripcin podrn reclamarse mediante los recursos establecidos en la ley N 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos. Artculo 4.- El Registro se dividir en las siguientes categoras, segn la mayor o menor experiencia y calificacin de los revisores: a) Tercera Categora: Podrn inscribirse en ella quienes acrediten alguno de los siguientes requisitos: 1.- Participacin como profesional competente, en al menos, 10 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 10.000 m2, o 2.- Dos aos de desempeo como funcionario en la Divisin de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o en alguna Unidad de Desarrollo Urbano e Infraestructura de una Secretara Regional del mismo Ministerio, realizando, en cualquiera de los dos casos, labores de supervigilancia en el cumplimiento, por parte de las Direcciones de Obras Municipales, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y toda otra norma legal o reglamentaria referida a la misma materia, o 3.- Dos aos de desempeo como revisor de proyectos de obras de edificacin en Direcciones de Obras Municipales o en alguna institucin fiscal, o como inspector de obras de edificacin en estas ltimas, con tal que en dicho periodo hayan informado, revisado, o inspeccionado, al menos, 10 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 10.000 m2. Los inscritos en esta categora slo podrn revisar proyectos y obras cuya superficie total construida no supere los 2.500 m2. b) Segunda Categora: Podrn inscribirse en ella quienes acrediten alguno de los siguientes requisitos: 1.- Dos aos de desempeo como revisor independiente, con tal que en dicho periodo haya informado, al menos, 30 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 30.000 m2; o

2.- Cinco aos de ejercicio profesional, con participacin como profesional competente en al menos 30 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 30.000 m2; 3.- Cuatro aos de desempeo como funcionario en los organismos y bajo las condiciones sealadas en el N2 de la letra a) precedente; o 4.- Cuatro aos de desempeo en los organismos y bajo las condiciones sealadas en el N3 de la letra a) precedente, con tal que en dicho periodo hayan informado, revisado o inspeccionado al menos 30 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 30.000 m2. Los inscritos en esta categora slo podrn revisar proyectos y obras cuya superficie total construida no supere los 5.000 m2. c) Primera Categora: Podrn inscribirse en ella quienes acrediten alguno de los siguientes requisitos: 1.- Dos aos de desempeo como revisor independiente de segunda categora, con tal que acumulando su desempeo en esta categora y la tercera haya informado, al menos, 50 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 50.000 m2; o 2.- Diez aos de ejercicio profesional, con participacin como profesional responsable en, al menos, 50 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 50.000 m2; o 3.- Ocho aos de desempeo como funcionario en los organismos y bajo las condiciones sealadas en el N2 de la letra a) precedente; o 4.- Ocho aos de desempeo en los organismos y bajo las condiciones sealadas en el N3 de la letra a) precedente, con tal que en dicho periodo hayan informado, revisado o inspeccionado al menos 50 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 50.000 m2, o 5.- Haber ejercido como Director de Obras Municipales durante dos aos en municipalidades con ms de 40.000 habitantes o durante cuatro en comunas con una poblacin inferior, con tal que hayan revisado, al menos, 50 obras que, en su conjunto, sumen un mnimo de 50.000 m2. Los inscritos en esta categora podrn revisar todo tipo de proyectos y obras.

Artculo 5.- Las inhabilidades para inscribirse y permanecer en el Registro sern las siguientes: a) Ser funcionario en una Municipalidad, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo o en una Secretara Regional de este ltimo; b) Estar ya inscrito en alguna categora del Registro; c) Haber sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, y d) Haber sido sancionado con la eliminacin o tener la inscripcin suspendida en ste u otro Registro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las inhabilidades derivadas de una condena penal o administrativa quedarn sin efecto transcurridos cinco aos desde el trmino del cumplimiento de la pena o sancin. Sin embargo, cumplida la mitad de este plazo, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, con consulta al Director del Registro, podr levantar esta inhabilidad mediante resolucin fundada. Artculo 6.- Los revisores independientes no podrn revisar proyectos u obras en que tengan conflictos de inters. Se entender que existen tales conflictos tratndose, por ejemplo, de proyectos u obras: a) Emplazados en predios que pertenezcan en dominio al revisor o a sus parientes hasta el 4 grado de consanguinidad o 2 de afinidad; b) Emplazados en predios que pertenezcan en dominio a una sociedad de personas de la cual el revisor sea socio o a una persona jurdica en que ste sea socio, director, administrador o con quien tenga un vnculo laboral, y c) En que el revisor, o alguno de sus parientes hasta el 4 grado de consanguinidad o 2 de afinidad, intervenga como proyectista o constructor.

TITULO III De las infracciones y sus sanciones. Artculo 7.- Se considerar como infraccin leve y se sancionar con amonestacin por escrito la emisin de informes sobre expedientes incompletos, cuyas omisiones impidan la comprensin del proyecto.

Artculo 8.- Las siguientes actuaciones del revisor sern constitutivas de infracciones graves y se sancionarn con la suspensin del Registro, hasta por el plazo de un ao: a) Reincidir en la comisin de alguna infraccin leve dentro de un periodo de tres aos; b) Actuar en una categora superior a aqulla en la que se encuentre inscrito; c) No comunicar al Registro cualquier modificacin de sus antecedentes personales que incida en el cumplimiento de los requisitos de inscripcin o las causales de inhabilidad o incompatibilidad. La comunicacin deber efectuarse dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la modificacin, y d) Emitir un informe en contravencin con las normas legales o reglamentarias sobre construccin o las disposiciones de los instrumentos de planificacin territorial aplicables al proyecto, sin comprometer la habitabilidad, la seguridad o la salubridad de las edificaciones. Artculo 9.- Las siguientes actuaciones del revisor sern constitutivas de infracciones gravsimas y se sancionarn con suspensin de entre uno y tres aos, o con la eliminacin del Registro: a) Reincidir en la comisin de alguna infraccin grave dentro de un periodo de tres aos; b) Actuar encontrndose afectado por alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad o habiendo perdido alguno de los requisitos de inscripcin en el Registro; c) Proporcionar informacin inexacta relativa al cumplimiento de los requisitos de inscripcin u omitir informacin relativa a este mismo punto; d) Ser condenado por sentencia ejecutoriada debido a responsabilidades civiles o penales derivadas de la prestacin de los servicios de revisin; e) Emitir un informe en contravencin con las normas legales o reglamentarias sobre construccin y/o las disposiciones de los instrumentos de planificacin territorial aplicables al proyecto, comprometiendo la habitabilidad, la seguridad o la salubridad de las edificaciones, y f) Alterar un certificado de inscripcin en el Registro.

TITULO IV Del Procedimiento Sancionatorio. Artculo 10.- Ser competente para conocer de las infracciones a la presente ley y aplicar las sanciones que en sta se establecen la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Regin en que se cometi la infraccin. El procedimiento sancionatorio deber iniciarse de oficio cuando la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo correspondiente tome conocimiento de hechos que pudieren ser constitutivos de alguna de las infracciones a que se refiere esta ley. El procedimiento tambin podr iniciarse mediante denuncia escrita, ante la Secretara Regional Ministerial competente, formulada y suscrita por una persona interesada. Las denuncias debern ser fundadas y contendrn una descripcin de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infraccin, debiendo acompaar copia de los antecedentes en que se funda. De no cumplirse estos requisitos la denuncia no ser admitida a trmite. Artculo 11.- El procedimiento sancionatorio se iniciar mediante una resolucin de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo correspondiente en la que debern constar los cargos precisos formulados contra el presunto infractor, la que se le notificar por carta certificada enviada al domicilio que tenga registrado adjuntando los antecedentes en que se funda. La formulacin de cargos deber sealar la forma en que se ha iniciado el procedimiento, una descripcin de los hechos que se estiman constitutivos de infraccin, la norma eventualmente infringida y la disposicin que establece la sancin asignada a la infraccin. El presunto infractor tendr un plazo de 30 das para formular descargos, contados desde la notificacin. Artculo 12.- Recibidos los descargos o transcurrido el plazo establecido para ello, la Secretara Regional Ministerial examinar el mrito de los antecedentes y, en caso de ser necesario, ordenar la realizacin de las pericias e inspecciones que sean pertinentes y la recepcin de los dems medios probatorios que procedan. Los nuevos antecedentes sern remitidos al presunto infractor, quien podr formular observaciones acerca de ellos dentro del plazo de 30 das contados desde la notificacin.

Los hechos investigados y las responsabilidades de los infractores podrn acreditarse mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho, aprecindose en conciencia. Artculo 13.- La resolucin que ponga fin al procedimiento sancionatorio ser fundada y resolver todas las cuestiones planteadas, pronuncindose sobre cada una de las alegaciones y defensas del imputado, debiendo declarar la sancin que impone al infractor o su absolucin. La resolucin final deber dictarse dentro de los 30 das siguientes a aqul en que se haya evacuado la ltima diligencia ordenada en el expediente. Artculo 14.- Los actos administrativos que se originen en este procedimiento no podrn reclamarse mediante los recursos que contempla la ley N 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos. Con todo, contra la resolucin que ponga fin al procedimiento sancionatorio proceder el recurso de apelacin ante la Comisin de Apelaciones del Registro, en adelante la Comisin, debiendo interponerse dentro de los 30 das siguientes a su notificacin. Dicho recurso de apelacin no tendr efectos suspensivos a menos que as lo resuelva expresamente la Comisin, a peticin fundada del interesado. Las resoluciones de la Comisin sern inapelables, sin perjuicio de las dems acciones y recursos que procedan. Artculo 15.- La Comisin estar integrada por: a) Dos funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, uno de los cuales la presidir. b) Un representante del Colegio de Arquitectos de Chile A.G. c) Un representante del Colegio de Ingenieros A.G. d) Un representante del Colegio de Constructores Civiles de Chile A.G. Los miembros titulares de la Comisin y sus suplentes sern designados por los respectivos organismos. La constitucin de esta Comisin se formalizar mediante una resolucin del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

TITULO V Disposiciones final y transitoria Artculo 16.- Las acciones para perseguir las infracciones a que se refiere la presente ley prescribirn en el plazo de dos aos, contados desde la fecha en que se cometi la infraccin. Artculo transitorio.- Dentro del plazo de 60 das desde la entrada en vigencia del Registro a que se refiere la presente ley, las personas naturales que renan los requisitos establecidos en las letras a) y c) del artculo 3 de la presente ley y que, por s o a travs de una persona jurdica, contaban con una inscripcin vigente al 27 de mayo de 2005, en el Registro Nacional de Revisores Independientes de Obras de Construccin creado por el decreto supremo N 177, de Vivienda y Urbanismo, de 1996, podrn solicitar su incorporacin sin ms trmite al Registro que establece esta ley, con reconocimiento de la categora, antigedad y experiencia que tenan en el Registro anterior.. Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica. Santiago, 8 de noviembre de 2005. RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la Repblica. SONIA TSCHORNE BERESTESKY, Ministra de Vivienda y Urbanismo.

Potrebbero piacerti anche