Sei sulla pagina 1di 2

TRABAJO No.

4
FUNCION DE LA GLANDULAS MAMARIAS La funcin principal de la glndula mamaria es la de producir leche para alimentar al hijo despus del nacimiento. Para ello su desarrollo empieza a las 18-19 semanas de embarazo con la identificacin de los brotes mamarios en la piel del feto y la formacin de un cojinete graso en el tejido subcutneo con una extensin de conductos, ramificaciones y canalizaciones hasta formar el sistema ductal mamario rudimentario presente en el recin nacido. En algunas ocasiones el recin nacido puede tener una escasa produccin lctea por la influencia de la prolactina materna. En el estadio prepuberal las vesculas mamarias se transforman en conductos, sin identificarse los alveolos. Durante la pubertad con el inicio del funcionamiento del eje hipotlamo-hipfisisovario empieza la produccin hormonal que produce la telarquia, es decir el inicio de la maduracin mamaria. Los estrgenos producen un aumento en los conductos mamarios y la progesterona un aumento del volumen y la aparicin de los acinos mamarios. Los estrgenos y la progesterona de los ciclos menstruales permiten un desarrollo mamario continuo durante la edad adulta. En el embarazo y por accin de las hormonas segregadas se produce un aumento de los conductos y acinos desde la 5-8 semana de gestacin. Adems se produce un aumento de la vascularizacin y una dilatacin venosa superficial y una hiperpigmentacin de la areola y el pezn. En la primera mitad de la gestacin aumenta el sistema de conductos y se forman nuevos acinos. En la segunda mitad de gestacin se inicia la actividad secretora y es la responsable del aumento de volumen mamario a partir de las 20 semanas de embarazo. A los 2-4 das postparto se ingurgitan4 las mamas por el aumento de secrecin en ellas. Se inicia la lactognesis despus del parto, es decir la secrecin de leche, estimulada por la produccin de prolactina en la hipfisis. La velocidad de produccin en los diferentes alveolos hace que la leche se produzca de forma continua. El reflejo liberador de prolactina se produce por el estmulo areola-pezn que por va de un reflejo neurohormonal5 permite la liberacin de prolactina que estimular la produccin de leche a nivel de las clulas alveolares mamarias. Se necesita un estmulo adecuado de succin para mantener la produccin de prolactina. La leche de los alveolos no fluye espontneamente a los conductos sino que precisa del reflejo eyectolcteo. Las fibras mioepiteliales de los alveolos se contraen en respuesta a la oxitocina liberada por la hipfisis y evacuan la leche hacia los conductos. El estmulo a la liberacin de oxitocina es bsicamente los estmulos mecnicos del complejo areola-pezn pero tambin se libera por

estmulos visuales, auditivos u olfatorios. La oxitocina es la hormona de la galactopoyesis, es decir del mantenimiento de la lactancia.

FUNCIONAMIENTO DE LA GLANDULA MAMARIA La glndula mamaria es hormona-dependiente; para su desarrollo y funcionamiento necesita la accin de la prolactina, el estrgeno, la progesterona, la hormona del crecimiento, los glucocorticoides, (depende de eje hipotlamo, hipfisis ovario). En la fase proliferativa del endometrio, el alto nivel de los estrgenos, que termina al 14 da del ciclo menstrual, la glndula se pone turgente, edematosa causando molestia a las mujeres. Despus de presentarse el primer da del ciclo menstrual; comienza a decaer a desparecer estas molestias. El efecto estrogenico hace el desarrollo del estroma de la glndula mamaria, y la progesterona tiene accin sobre el desarrollo del parnquima, el objetivo es la produccin de la leche. Una glndula mamaria completa el desarrollo de los acinos glandulares cuando la mujer termina su embarazo (parto). Para que se desarrolle los acinos glandulares necesita altas concentraciones de progesterona que le da la placenta. La Oxitcina produce la liberacin de la leche. (Succin estimula su secrecin).

Potrebbero piacerti anche