Sei sulla pagina 1di 2

Principios de Vida Nuestro Dios de las promesas

PASAJE CLAVE: Hebreos 10.23 | LECTURAS DE APOYO: Gnesis 12.1-3 | Nmeros 23.19 | Deuteronomio 28 Salmo 103.19; 139.7-10 | Jeremas 32.17 | Malaquas 3.6 | Romanos 10.9 | 1 Corintios 1.9; 10.13 | Tito 1.2 Hebreos 4.13; 10.23; 13.5 | 1 Juan 4.7-10

Notas

del

Sermn

INTRODUCCIN:
El Dios soberano del universo jams ha dejado de cumplir su palabra.
Para entender con mayor exactitud lo que es la importancia de la fidelidad de Dios, debemos reconocer que la vida cristiana es totalmente dependiente de sus promesas. Por ejemplo, la nica razn para estar seguros de que tenemos vida eterna, un hogar en el cielo, as como cuerpos resucitados y glorificados esperndonos, se debe a que todo eso lo asegur el Seor Jess a quienes han depositado su confianza en l y en sus promesas.

Condicional. sta es un compromiso que est sujeto a ciertas circunstancias especficas. Por ejemplo, la oferta de salvacin que encontramos en Romanos 10.9, tiene como condicin que la persona que desea disfrutarla debe tener fe en Cristo como Seor y Salvador.

La confianza absoluta en Dios


La validez de una promesa depende del carcter y la habilidad de quien la hace. El Seor nuestro Dios tiene tanto la disposicin como el poder para hacer todo lo que dice. Por ejemplo, l es:
n

DESAROLLO DEL SERMN:


Dos clases de promesas
Una promesa es un compromiso, hablado o escrito, de llevar a cabo una accin o abstenerse de hacer algo. En la Biblia el Seor ha hecho dos clases de promesas:
n n

Veraz (Tito 1.2). Puesto que la verdad es la esencia misma de la naturaleza de Dios, es imposible que l mienta. Por consiguiente, podemos creer en sus promesas porque l siempre dice la verdad (Nm 23.19). Fiel (He 10.23). Si el Seor rompiera una promesa, nuestra teologa cristiana se vendra abajo, pues l dejara de ser lo que ha dicho a lo largo de los siglos. Pero como Dios jams ha dejado de cumplir su palabra en el pasado, podemos confiar en que continuar cumplindola en el futuro. Inmutable (Mal 3.6). Esto quiere decir que l jams cambia, por lo que no tenemos que preocuparnos de que altere una promesa. Si l mismo ha incluido condiciones parecer que haya cambiado de parecer, pero lo cierto es que nosotros simplemente no hemos cumplido con sus requisitos. Amor (1 Jn 4.7-10). Sus promesas siempre estn basadas en que l desea beneficiarnos en todos sentidos, por lo que la cruz es la mxima

Incondicional. sta consiste en que el Seor ha adquirido el compromiso de hacer algo, sin excepcin alguna. El pacto de Dios con Abraham es un ejemplo claro a ese respecto, como leemos en Gnesis 12.1-3. Dios se comprometi a hacer de l una nacin grande y fuerte, as como a bendecir a todas las familias de la tierra por medio de l. Como descendiente de Abraham, el Seor Jesucristo cumpli esa promesa y la hizo extensiva a todo pecador que deposita su confianza en l.

PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP120304

expresin de su amor por nosotros. El Seor Jess dijo que estaba dispuesto a morir por nuestros pecados y precisamente eso fue lo que hizo. Si l nos am tanto que cumpli su promesa, no tenemos razn alguna para dudar de l.

desobedecido en algn aspecto.


n

Creer en el Seor. Debemos tener fe. La fe es un requisito indispensable. Con cierta frecuencia preguntmonos sinceramente si hemos confiado en que l cumplir sus promesas. Acojmonos a la promesa. Debemos hacer nuestras sus promesas. Si creemos que el Seor cumplir lo que ha dicho, con toda confianza podremos acogernos a sus promesa. Pero si albergamos dudas, nos preocuparemos e inquietaremos aun despus de haber orado y ofenderemos al Seor con nuestra actitud.

La habilidad de Dios
Tambin debemos entender qu tan apto y poderoso es Dios. Podemos estar convencidos de que l puede cumplir sus promesas porque es:
n

Omnisciente (Heb 4.13). Dios conoce cada detalle de cualquier situacin. Todas las promesas que l hace estn basadas en sabidura infinita, perfecta y completa, lo cual indica que l jams comete un error, ni corre riesgo de equivocarse. Omnipresente (Sal 139.7-10). Dios est en todas partes con todo su ser y habilidades y no tiene tamao ni dimensiones espaciales, por lo que su presencia continua garantiza el cumplimiento de todas sus promesas. Omnipotente (Sal 103.19). Dios puede hacer todo lo que su santa voluntad determina y puesto que es soberano sobre todo lo que existe, nada le es difcil ni est fuera de su control, poder y autoridad (Jer 32.17).

REFLEXIN:

n Podemos afirmar que basamos nuestra vida en las promesas que el Seor nos ha dado en su Palabra? n Conocemos lo suficiente los atributos de Dios como para confiar en sus promesas? n Ser que confiamos plenamente en el poder que nuestro Padre celestial tiene para cumplir con todo aquello que nos ha prometido? n Estamos dispuestos a ser obedientes a su Palabra y a creer en l para as poder acogernos a sus promesas? n De qu manera podemos, durante esta semana, ayudar a otros para que se apropien de las promesas que el Seor nos ha dado?

Nuestra responsabilidad
Debido a que el Seor es incuestionablemente apto y fiel en todos sentidos, nosotros tenemos seguridad absoluta de que cumplir sus promesas. No obstante, nosotros debemos disponernos a recibir lo que l desea concedernos para cumplir sus propsitos. Para eso debemos:
n

Obedecer a Dios. Debemos ser obedientes. A lo largo del Antiguo Testamento vemos que el Seor promulg pactos que demandaban obediencia absoluta (Dt 28). Si hemos pedido algo y l todava no nos lo ha concedido, necesitamos examinar nuestros corazones detenidamente para ver si lo hemos

Para adquirir una copia de este mensaje en CD o DVD, visite encontacto.org o llame al 800-303-0033.

encontacto.org
Copyright 2013 por In Touch Ministries, Inc. Todos los derechos reservados. En Contacto concede permiso para imprimir este material solo para uso personal. PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP120304

Potrebbero piacerti anche