Sei sulla pagina 1di 5

Introduccin

Joan Costa, comuniclogo, socilogo, diseador, investigador y metodlogo nacido en Barcelona en 1926; Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicacin Visual adems es consultor corporativo y asesor de empresas en diferentes pases. Sin duda un referente del diseo y la comunicacin desde sus inicios como diseador, Costa fue ampliando su campo de investigacin hacia la comunicacin y la sociologa. En el presente trabajo se presenta algunos de los datos ms relevantes sobre este personaje tan multifactico, a mi parecer, para que al finalizar la lectura nuestro lector tenga un conocimiento general sobre la identidad y obra de este personaje as como una nueva personalidad cuyo trabajo merece investigar para nuestra mejora profesional.

Joan Costa
Joan Costa es espaol, nacido en Barcelona en 1926. De formacin autodidacta, es comuniclogo, socilogo, diseador, investigador y metodlogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicacin Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes pases. Profesor universitario y autor de ms de 30 libros, entre ellos, la primera Enciclopedia del Diseo del mundo, en 1987.

Actividades profesionales Joan Costa funda en 1975, y preside la primera entidad en Europa dedicada a la consultora en Comunicacin Estratgica: el Centro de Investigacin y Aplicaciones de la Comunicacin CIAC, que en 1996 se transforma en la Consultora en Imagen y Comunicacin Corporativa, CIAC International, con sede central en Madrid. Desde su fundacin, la empresa se ha especializado en el sector Servicios, pues a finales de los aos 60, Costa haba previsto que el fin del industrialismo conllevara el auge de los servicios. En esta lnea, la consultora que l preside ha colaborado con grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones, informtica, lneas areas, alimentacin, qumica, farmacutica, distribucin, energa y finanzas, sector en el que Joan Costa cuenta con una amplia experiencia, habiendo asesorado a ms de 50 Bancos y Entidades Financieras y Aseguradoras en Europa y Amrica Latina.

Joan Costa ha dirigido ms de 300 programas de Comunicacin, Imagen, Identidad Corporativa y cambios culturales para empresas e instituciones de diferentes pases Metodologas propias Costa ha creado una serie de mtodos avanzados en comunicacin: Mapa tipolgico de pblicos (1977) 3 esferas de Comunicacin Integrada -institucional, organizacional, mercadolgica- (1980) Modelo de la Imagen (1985) Medicin de la Imagen (cuali-cuantitativos) (1985) Paradigma del siglo XXI (1999) Plan director de Comunicacin por objetivos (1999) Mapa mental del DirCom (2000) Brand Personality (2002) Escala de anlisis de la Marca Televisiva (2004) Los 6 vectores de la Imagen institucional (2005), entre otros.

Logros obtenidos Ha sido galardonado por el Art Directors Club de New York, 1987 Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Pblicas (Espaa 1988) Premio Liderman Internacional de la Comunicacin 1989. Premio de la Generalitat de Catalua 1989. Finalista del Premio Fundesco de Ensayo 1993 y ganador del Premio Fundesco de Ensayo 1994.

Joan Costa, actualidad Actualmente es profesor del Instituto Europeo di Design, la Escuela Superior de Diseo Elisava (Espaa) y la Europeean Communication School (Blgica). Es creador y director de los Cursos on-line Master Internacional DirCom, Postgrado Internacional de Creacin y Gestin de Marcas y Taller Intensivo de Diseo de Marcas.

Conclusiones
Joan Costa se ha convertido en un referente del diseo y la comunicacin merced a la solidez de su trabajo terico y a su capacidad para traducirlo. Joan Costa, en su experiencia, predica que el diseo sirve para hacer el mundo ms inteligible, para mejorar la vida de las personas y para hacer ms comprensible nuestro entorno, lo cual creo q es una idea bastante exacta y que a veces a los diseadores se nos olvida ya que la empleamos nicamente para persuadir. Costa indica que el individuo, adems de consumidor, es una persona que vota, que lee, que tiene un proyecto personal y un largusimo etctera. Y por esto el diseo tiene un rol importante en la construccin social, esta idea aunque generalizada marca una estrecha relacin con las empresas o corporaciones, ya que son estas uno de los principales motores econmicos en el mundo y por tanto lo que estas comuniquen tendr un impacto importante en la sociedad tanto para sus clientes, consumidores como a sus propios empleados, por ende el diseo dentro de estas, tal como dice Joan costa, tiene un rol importante y creera yo vital dentro del funcionamiento de la empresa.

Bibliografa
Joan Costa. Banca en lnea. [En red] Disponible en: http://www.joancosta.com/content.htm

Joan Costa. Banca en lnea. [En red] Disponible en: http://www.escueladearte.com/Actividades/Motiva/Motiva2001/fichas/JoanCosta.htm

Joan Costa. Banca en lnea. [En red] Disponible en: http://foroalfa.org/joan-costa

Joan Costa: "El diseo socializa el conocimiento". Banca en lnea. [En red] Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1017188-joan-costa-el-diseno-socializa-el-conocimiento

Potrebbero piacerti anche